sábado, 6 de agosto de 2011

CONCLUYE EL CAMPAMENTO PABOTI EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL



Con la asistencia de más de 140 basquetbolistas, éste fin de semana finalizó el campamento PABOTI (Pasa, bota, tira), apoyado por el club Meteoros de Yucatán, en el cual se tuvo la exhibición de grupo Esperanzas Callejeras, que dejó sorprendido a más de uno de los asistentes.
“Fue un gran evento, ya que este año innovamos el programa, ya que nos enfocamos a que se adentren más en el juego, en la toma de decisiones, leer la ofensiva y la defensiva, con la idea de que ya no jueguen mecánicamente” señaló Victor “Kisho” Medina, director del campamento.
El enfocarse a la toma de decisiones, no significó que en el campamento se olviden de la destreza y la velocidad, ya que el cuerpo de entrenadores no perdió detalle en el proyecto. Este equipo está integrado por Freddy Cab, Beatriz Arceo, Rigel Canton y su líder “Kisho” Medina, quien año tras año descubre nuevos talentos en el campamento.
Tal es el caso del joven Jorge de Jesús Alarcón Castillo, de apenas quince años de edad y que mide 1.98 metros. Estudia y juega en el Instituto México y que gracias al campamento ha adquirido mayor confianza y habilidad en el juego.
De igual manera la Areli Rivera, del CUM, quien este año se destapó como una gran basquetbolista y dio el estirón alcanzando una estatura de 1.79 metros. Rivera se aplicó muy bien al programa, siendo un buen prospecto, al igual que Ana Hernández, originaria de Campeche pero radicada en Mérida.
En la clausura asistieron el Lic. Javier Pacheco Briceño, jefe del departamento de Atención Ciudadana del IDEY, el Lic. Javier Salazar Domínguez, jefe del departamento Jurídico del IDEY en representación de José Novelo Flores, director del IDEY, Lic. Juan Manuel Montes de Oca, presidente del Club Meteoros y LEF. Víctor Medina, coordinador general del campamento.

GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PRESERVACIÓN DE ESPECIES MARINAS



Al caer esta noche, ante el asombro de alrededor de 300 ciudadanos presentes, fueron liberados 30 neonatos de tortuga recién eclosionados por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA); los quelonios dieron de esta manera el primer paso de su vida, con la esperanza de que puedan llegar a la edad adulta y a su vez regresar a las playas que las vieron por primera ocasión.
Las tortugas recién eclosionadas al ser liberadas, luchan primeramente por llegar al mar, siendo el comienzo de su largo viaje a través del mar, en donde se enfrentarán a múltiples obstáculos para su supervivencia, entre los que se encuentran sus depredadores naturales y el mismo ser humano, por este motivo alrededor de una tortuga de cada mil llega a la etapa adulta, señaló el Antropólogo Héctor Ruiz Barranco, director de Conservación de la Biodiversidad de SEDUMA.
Durante la liberación de las pequeñas tortugas, se vio el interés que se generó en la ciudadanía, donde se dieron cita alrededor de 300 personas conformadas por familias enteras; en la cual 30 niños fueron los afortunados de liberar a los neonatos, que en poco tiempo entraron al mar para comenzar con su ciclo de vida.
Actualmente hay 195 nidos en corral, 30,690 huevos extraídos, 30,602 huevos sembrados, 56 nidos in situ; en donde hasta el momento se han liberado 2,778 crías, esto en los tres Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina (CPCTM) con los que cuenta la Secretaría, ubicados en Dzilam, Sisal y Telchac

INAUGURAN CAMPEONATO DE BEISBOL ACTITUD VERANO 2011



La Agrupaciones Actitud Progreso, Enlazados Progreso y Líderes Profesionistas de Progreso, realizaron este sábado 6 de Agosto del presente, la Inauguración de su Séptimo Campeonato de Base Ball Infantil y Juvenil de Actitud Verano 2011.
En el Campo Hidalgo de Progreso, más de veinte equipos de Base Ball de las diferentes categorías infantiles y juveniles, de edades comprendidas de los 4 a los 22 años, se dieron cita desde muy temprana hora, para realizar la solemne toma de protesta deportiva, que en esta ocasión estuvo a cargo del Profesor en Educación Física Alejandro Soberanis Gamboa, Director de Deporte del H. Ayuntamiento de Progreso.
La primera bola fue lanzada por el promotor del deporte progreseño y líder con rostro humano, el Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien tuvo como cátcher al pitcher de los Leones de Yucatán, Luis Navarro y como bateador al capellán también de las fieras yucatecas, Presbitero Lorenzo Mex.
En un desfile de talento deportivo juvenil, recorrieron la grama del campo Hidalgo, los equipos de Progreso Periquitos, Tigres, Delfines, Tiburoncitos, Tiburones, Vikingos, y equipos de Mérida como Vaqueritos, Pilluelos, Mantarrayas, Panteras, Azulejos, entre otros. Llamó la atención la presencia de la categoría escuelita Teen Ball, como semillero de los niños más pequeños del Base Ball progreseño.
Para enmarcar la ceremonia de inauguración, estuvieron como invitados especiales en representación de la Alcaldesa María Ester Alonzo Morales, el regidor de Educación, Cultura y Deporte Ing. Freddy Pech; en representación del Ing. José Novelo Flores, Director del IDEY estuvo presente el Sr. Jaime Fajardo Jefe del Depto. de Centros de Desarrollo. También se contó con la presencia del Sr. Alberto Herrera Basto Presidente de la Liga de Soft Ball Hermanos Alonzo Benitez; del Lic. Eric Soberanis Gamboa, coordinador general de la Agrupación Líderes Profesionistas de Progreso, de la Lic. Abril Muñoz Martínez coordinadora de la Agrupación Juvenil Actitud Progreso y de la C.P. Yenneli Nadal Trejo, Presidenta de la Agrupación Enlazados Progreso.
Las Agrupaciones hermanas Actitud Progreso, Enlazados Progreso y Líderes Profesionistas, agradecen a todos los padres de familia por acompañar en todo momento a sus hijos, a los managers y couches de los diferentes equipos y a la banda de guerra de la Policía Municipal de Progreso, que tuvo a su cargo los honores al lábaro patrio.

GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PRESERVACIÓN DE ESPECIES MARINAS



Al caer esta noche, ante el asombro de los ciudadanos presentes, fueron liberados 30 neonatos de tortuga recién eclosionados por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA); los quelonios dieron de esta manera el primer paso de su vida, con la esperanza de que puedan llegar a la edad adulta y a su vez regresar a las playas que las vieron por primera ocasión.
Las tortugas recién eclosionadas al ser liberadas, luchan primeramente por llegar al mar, siendo el comienzo de su largo viaje a través del mar, en donde se enfrentarán a múltiples obstáculos para su supervivencia, entre los que se encuentran sus depredadores naturales y el mismo ser humano, por este motivo alrededor de una tortuga de cada mil llega a la etapa adulta, señaló el Antropólogo Héctor Ruiz Barranco, director de Conservación de la Biodiversidad de SEDUMA.
Durante la liberación de las pequeñas tortugas, se vio el interés que se generó en la ciudadanía, donde se dieron cita alrededor de 300 personas conformadas por familias enteras; en la cual 30 niños fueron los afortunados de liberar a los neonatos, que en poco tiempo entraron al mar para comenzar con su ciclo de vida.
Actualmente hay 195 nidos en corral, 30,690 huevos extraídos, 30,602 huevos sembrados, 56 nidos in situ; en donde hasta el momento se han liberado 2,778 crías, esto en los tres Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina (CPCTM) con los que cuenta la Secretaría, ubicados en Dzilam, Sisal y Telchac.
Estas liberaciones de quelonios, son parte del trabajo que realiza la dependencia como parte de las actividades del Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán (COCTOMY), que tienen como finalidad la preservación de esta especie protegida que se encuentra en peligro de extinción.

ANGÉLICA ARAUJO LLAMA A DEFENDER LOS LOGROS DEL IVEY



Durante el IV Convivio de trabajadores del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) que se llevó a cabo en el rancho “Tierra Bonito”, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara subrayó que “es momento de defender los logros de este Instituto”.
En medio de un ambiente emotivo, de fiesta, de participación y camaradería, la Alcaldesa agregó que se dice fácil haber alcanzado más de 92 mil 800 acciones de vivienda en estos cuatro años, pero tiene un profundo significado para las familias que ahora gozan de un patrimonio digno y un futuro mejor para sus hijos.
Agregó que la Certificación de Calidad en cinco procesos de los servicios que ofrece el IVEY también significa resultados favorables en tiempos para los ciudadanos que todos los días acuden a realizar sus trámites.
“Estar aquí, siempre me llena de orgullo. Escuchar los logros del IVEY y los avances a favor de los ciudadanos me hace sentir bien orgullosa. Por eso, hay que defender los logros”, dijo emotiva Araujo Lara.
En tanto, el director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza agradeció a todo el personal por el esfuerzo de todos los días en beneficio de la gente que menos ingresos tiene en la entidad.
“Vamos a redoblar el esfuerzo”, convocó Gómez Mendoza.
Indicó que los logros en la certificación de cinco procesos hablan bien del arduo trabajo del personal, al interior y también al exterior, del Instituto.
Los empleados participaron en un ameno convivo que incluyó tienta de vaquillas, concurso de karaoke, baile duranguense, tiro al blanco y toro mecánico. La actividad inició a las 8 de la mañana y concluyó cerca de las 14 horas.

ELEMENTOS POLICIACOS DETIENEN A 3 SUJETOS POR COMERCIALIZAR AGUA POTABLE CLANDESTINAMENTE



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Transito del Puerto de Progreso detuvieron a 3 sujetos que vendían agua clandestinamente.
Los hechos ocurrieron a las 12:00 hrs. del día de hoy sábado 06 de agosto, cuando la comandancia de policía recibió una denuncia anónima que indicaba que en un predio de la colonia Luis Donaldo Colosio varias pipas se encontraban comercializando agua, al parecer de manera clandestina.
Al llegar los agentes policiacos se logro la detención de 3 sujetos; LUIS GREGORIO ACEVEDO TZAB de 42 años con domicilio en la calle 106 # 143 x 29 y 31 de la colonia Canul reyes, GUADALUPE ACEVEDO TZAB, de 34 años con domicilio en la calle 25 x 44 y 46 de Chicxulub puerto y WILDE OSWALDO PECHA MAYA de 34 años con domicilio en la calle 6 x 23 s/n de Chicxulub puerto, quienes tenían habilitada una casa en construcción como cisterna, misma que se encuentra ubicada en la calle 27 x 44 y 46 de la colonia Luis Donaldo Colosio y al parecer con la finalidad de acumular agua potable para posteriormente abastecer pipas y comercializarlas en la zona costera, afectando con estas acciones a los vecinos de esta área, quienes constantemente se quedaban sin el suministro de agua potable.
Ante numerosas quejas anónimas recibidas en el Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso y la DSPYT, se pudo averiguar que en este lugar diariamente se veía movimiento de pipas (mínimo 8 vehículos) a todas horas, inclusive en la madrugada, afectando también la tranquilidad del lugar con el ruido de las bombas de agua de estos vehículos y de sus motores al transitar por dicha área.
Los ahora detenidos al verse sorprendidos intentaron darse a la fuga en el vehículo marca Toyota, tipo Corolla, color gris con placas de circulación YZZ 64-75 del estado de Yucatán golpeando la unidad policiaca marcada con el numero 7031 y más adelante atropellar al elemento Efraín Ramírez Chan quien intento cerrarles el paso con la unidad motorizada marcada con el numero 09 quien fue trasladado al centro de salud de este puerto para su valoración física a bordo de una ambulancia de la cruz roja.
Al lugar se presentaron el director del SMAPAP, Ing. Irving Castillo Ávila y así como el titular del departamento jurídico de la misma, José Isauro Canche Balam y el subdirector de seguridad pública Juan Carlos Morales Silva.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado de los 3 sujetos a bordo de la unidad 7031 a cargo del agente Rodrigo Euan y 3 elementos de apoyo, al igual se procedió al traslado de la camioneta marca Ford F 450, color azul, habilitada como pipa con placas de circulación YP-38-006 del estado de Yucatán al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes

viernes, 5 de agosto de 2011

Consolidan la Reforma Educativa y se construyen nuevos espacios en Secundaria



A lo largo del ciclo escolar 2010-2011, la Dirección de Educación Secundaria capacitó a más de seis mil maestros, en materia de aprendizaje por competencias, como parte de los trabajos de consolidación de la Reforma Integral de Educación Básica, informó el director del nivel, David Vargas Lara.
Reportó que la respuesta de los profesores, de todas las asignaturas, fue positiva ante la oferta de diplomados y cursos de actualización, en los que reforzaron sus estrategias para promover aprendizajes significativos y desarrollar competencias en las aulas.
El director de Educación Secundaria recordó que en este curso Mérida fue sede de la XI Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos del nivel, en la que Xavier Ramos Tormo y Manuel Alejandro Ceballos Pech, obtuvieron medallas de oro para Yucatán.
Además, Aldo Cruz Balam y María Isabel Xacur Hernández, también de escuelas yucatecas, se hicieron acreedores a preseas de bronce en la competencia, lo que es una constancia del buen nivel que han alcanzado los alumnos del Estado en la asignatura de Matemáticas, afirmó Vargas Lara.
En materia de infraestructura, el director de Educación Secundaria destacó la construcción de nuevas instalaciones para la Secundaria Estatal número 33 “Benito Juárez García”, en el fraccionamiento Juan Pablo II de Mérida; y para la escuela “Roosevelt Ercé Barrón Pech” de Umán; con lo que se mejoraron las condiciones educativas de más de 500 alumnos.
Además, dijo, se construyeron aulas en escuelas de los fraccionamientos “Francisco de Montejo”, “Ciudad Caucel” y “El Roble”, de Mérida, entre otros lugares, para responder a la demanda emergente de servicios educativos.
“La indicación del Gobierno del Estado es agotar las posibilidades para responder a la demanda del servicio. No podemos dejar a los alumnos fuera, nuestra obligación es abrirles espacios para que puedan continuar sus estudios”, comentó el director de Educación Secundaria.

IVEY realizará por cuarta ocasión la tradicional convivencia de su personal



Para fomentar la camaradería entre todo el personal del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) y seguir trabajando como un equipo sólido y unido, por cuarto año consecutivo se realizará una convivencia este sábado, informó su director general, Humberto Gómez Mendoza.
En este marco, también se reconocerá a los empleados por la certificación y recertificación del Sistema de Calidad ISO 9001-2008, cuyas distinciones entregará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara –directora fundadora del IVEY-, invitadas especiales.
En esta ocasión se escogió al rancho “Tierra Bonita”, ubicado a la vera de la carretera que conduce a la comisaría de Dzityá, para el desarrollo de las actividades recreativas y de valentía que se desarrollarán desde las ocho de la mañana, con un desayuno para el personal y las palabras de bienvenida a cargo del Director General.
El funcionario comentó que estas actividades, que también se dan en el marco del reciente aniversario de la fundación de la dependencia, iniciará a partir de las nueve de la mañana con un espectáculo ecuestre de media hora de duración, con la intención de animar al personal a participar en las diversas actividades que, en un ambiente campirano y norteño, se desarrollarán posteriormente.
Estas comprenden, como inicio, la “Tienta con vaquillas”, donde los más osados puedan lucir sus habilidades como toreros para luego seguir con el concurso del “Toro mecánico”, con equipos por cada una de las Direcciones que integran el Instituto y cuyo ganador será el que logre acumular más tiempo sobre el “astado de acero”.
Añadió que la música estará presente con un concurso de baile duranguense que iniciará a las 10:30 de la mañana para que posteriormente los empleados puedan demostrar sus dotes de canto con un concurso de karaoke.
Se espera que alrededor de las 11:30 horas arriben al lugar la gobernadora Ortega Pacheco y la Alcaldesa Angélica Araujo Lara para proceder al acto protocolario, que comprende mensajes de nuestro Director General, la presidenta municipal de Mérida y la titular del Ejecutivo estatal, así como la entrega de reconocimientos a funcionarios del Instituto.

EL PROGRAMA RECREATIVO VACACIONAL BAXAL PAAL SE REALIZARÁ TAMBIEN EN 2012



El Programa Recreativo Vacacional Baxal Paal volverá para el año 2012 en las unidades deportivas del Gobierno del Estado segun se desprende del mensaje que dirigió José Novelo Flores, director del IDEY en la ceremonia de clausura de este evento que se realizó este viernes en el estadio Salvador Alvarado, Gimnasio Solidaridad y complejo Deportivo Inalámbrica donde estuvieron presentes 7,000 niños en 5 sitios diferentes de esta capital yucateca.
Durante el discurso de clausura del Programa Vacacional en el estadio junto con Luis Pacheco Argaéz, coordinador del Programa Vacacional en el estadio Salvador Alvarado y José Díaz Saidén, director de Enlace y Vinculación del IDEY estuvieron presentes junto con José Novelo Flores quien aseguró que este año se atendieron a varios niños de 8 a 12 años entregandoles un refrigerio a media jornada y con diferentes servicios que se ofrecieron ahí.
En el estadio Salvador Alvarado se entregaron invitaciones personales a futuros deportistas en las disciplinas de badminton, pesas, atletismo y tenis de campo quienes recibieron una carta firmada por las autoridades del IDEY para sus padres para que se integren a participar en las escuelas deportivas con instructores capacitados y puedan formar parte del padrón de deportistas yucatecos de alto rendimiento a futuro.
Además del estadio Salvador Alvarado, este viernes se llevaron a cabo clausuras en el Gimnasio Solidaridad donde hubo exhibiciones de tae kwon do y música y movimiento, además de una clase de activación física y en el Complejo Deportivo Inalámbrica, donde hubo una exhibición de tiro con arco que fue del agrado de todos los presentes.
El LEF. Mario Canepa Manrique, coordinador del Programa Recreativo en la Inalámbrica dio a conocer que su unidad deportiva reunió a casi 600 niños y jóvenes que fueron atendidos con prontitud por 35 coordinadores e instructores que trabajaron intensamente para ofrecer varias opciones en deporte, predeporte y recreación, aprovechando la preparación de la gente contratada para tal efecto.
Instructores, padres de familia y niños asistentes a las clausuras se fueron a sus domicilios concientes de que en el año 2012 regresará el Programa Recreativo Baxal Paal de nueva cuenta.

Detenidos en el oriente de la ciudad por narcos



Elementos de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron en la calle 71-A por 18, de la colonia Azcorra, a Ermilio Santiago Dzul y Jesús Antonio Esquivel Escobedo, de 46 y 40 años de edad respectivamente, luego de que fueron sorprendidos en plena compraventa de droga, conocida como cannabis.
Los agentes investigadores, indagando en la zona sobre operaciones de narcomenudeo, detectaron a dos sujetos intercambiando unos objetos con las manos, por lo que se identificaron y procedieron a revisarlos para verificar sus pertenencias.
uno de los ahora detenidos se identificó como Ermilio Santiago Dzul, a quien se le decomisó un envoltorio de papel periódico que contenía hierba seca de la llamada marihuana, misma que acababa de comprar al otro detenido, quien dijo llamarse Jesús Antonio Esquivel Escobedo.
Al vendedor también se le ocuparon cinco envoltorios de papel periódico con la misma sustancia, que admitió eran para su comercialización, ya que dijo que de ese modo se ayudaba económicamente.
Tras ocupar y embalar la droga, los elementos Ministeriales detuvieron a Santiago Dzul y Esquivel Escobedo para remitirlos a la Agencia Especializada en Delitos Contra la Salud, en su modalidad de narcomenudeo, para posteriormente consignarlos al Centro de Readaptación Social del Estado para el proceso de ley.

Contentos con nuevos caminos “saca-cosechas”



Una docena de productores de tres municipios del sur de Yucatán viajaron a Mérida para agradecer al Gobierno del Estado la construcción de nuevos caminos en sus unidades agrícolas, obras que “llegaron a tiempo” para sacar sus cosechas, y solicitaron nuevas.
Agricultores de Muna, Ticul y Santa Elena se entrevistaron con el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, a quien le pidieron hacer llegar su agradecimiento personal a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por tomarlos en cuenta.
Algunos de ellos consideraron algo “histórico” la construcción de un camino en Muna, pues desde 1960 lo estaban pidiendo. “Teníamos años solicitándolo y esperando estos caminos, que ahora son realidad”.
Los productores solicitaron también nuevas obras al Gobierno estatal para que los camiones y camionetas puedan seguir entrando con facilidad a los plantíos donde se encuentra toda la producción.
“No tienen idea cuánto nos ayudan estos caminos para sacar nuestras cosechas y que todo nuestro trabajo no se quede en las unidades productivas”, manifestaron.
José Concepción Ix y Anastasio Farfán Pérez de Muna se dijeron muy contentos con los 7.5 kilómetros que comunican las unidades “Plan Chaac”, “Leopoldo Arana” y “Bonfil”, donde siembran maíz, tomate, chile, sandía y melón.
“Hace 50 años lo veníamos pidiendo, por eso ustedes hacen historia con este trabajo, que es muy importante para la economía del lugar, pues de él depende el trabajo de muchas familias”, dijeron.
El comisario de Pustunich, comisaría de Ticul, Nazaret Alvarado Tilam, acompañado por Jaime Tilam Pacheco y Francisco Novelo Cocom, agradeció la construcción de un camino de dos kilómetros dentro de la Unidad “Corral-ché”, otro de un kilómetro hacia la Unidad “Pozo 1” y una ciclopista de dos kilómetros hacia el “Pozo 2”.
“Nosotros teníamos 18 años esperando, pero ahora podemos decir que valió la pena la espera. Estamos avanzando”, manifestó.
Por su parte, el síndico municipal de Santa Elena, Víctor Maas May, agradeció el acceso a tres unidades productivas con un camino de cuatro kilómetros que comunica con “Miguel Hidalgo Pozo 3”, “Esperanza Pozo 4” y “Revolución 1910”.
“Son obras que se hicieron este año y que llegaron a tiempo para sacar las cosechas, donde antes no entraba ningún tipo de transporte o lo hacían muy esporádico porque se quedaban atascados”, relataron. “Llegaron a buena hora estos trabajos”.

jueves, 4 de agosto de 2011

“La palma de coco… el árbol de la vida”



La palma de coco es conocida como el “árbol de la vida” porque cada parte de ella es aprovechable para el ser humano, debido a la gran diversidad de productos y subproductos que se pueden elaborar.
Es por ello que, la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, apoya a mujeres emprendedoras, para que amplíen sus conocimientos sobre el coco, expresó Alejandro Menéndez Bojorquez, titular de la Dependencia.
El funcionario estatal recordó que mujeres de las comisarías de San Crisanto y Chuburná Puerto de los municipios de Sinanché y Progreso, tomaron el curso de “Producción de tuba de coco”, que llevó a cabo la secretaría en coordinación con el Centro de Investigaciones Científicos de Yucatán, CICY y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP de Chetumal.
Abundó, que la tuba es una bebida natural, sabrosa, nutritiva y refrescante extraída de la espata o espada de la palma de coco dentro de la cual se localizan las flores.
Esta bebida es conocida también como el elixir del coco. El titular de la dependencia explicó que el aprovechamiento de la planta es integral porque beneficia a diversos sectores tales como; comercial, industrial, de alimentación humana y animal, medicina, ambiental, ornamental, artesanal, entre otros.
Así mismo Menéndez Bojorquez dijo que entre las oportunidades de aprovechamiento integral del coco se encuentra la palma de coco del tallo o tronco que se pueden utilizar para la transformación de muebles finos, utensilios domésticos y artesanías; la hoja o palapa, que se utiliza para la elaboración de techos rústicos y cercos, cestos, canastos, sombreros, escobas y artesanías diversas.
De igual manera, señaló que en el fruto se obtiene la mayor cantidad de producto y subproducto tal y como el coco deshidratado, coco jimado, crema de coco, nata de coco, agua de coco, cocolada, vinagre, fibra, copra, hilos, aceite, aceite virgen, vino, chips, biodiesel, carbón, pulpa, leche de coco, sustrato para viveros, pasta de coco, entre otros.
Al agua de coco, se le atribuye numerosas propiedades medicinales o usos, como suero oral, diurético y de ayuda en casos de cólera e infecciones urinarias.
El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, destacó que la palma de coco es muy valiosa y dijo que el Gobierno del Estado no cejará en sus esfuerzos para seguir acercando los beneficios de dicha planta a los productores y estos a su vez su capaciten para su explotación responsable y comercialización.

Policía Ministerial detiene a seis por narcomenudeo



Agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de seis personas que fueron sorprendidas en acciones de compraventa de cannabis o mariguana, en calles de la colonia Felipe Carrillo Puerto, Chuburná.
En el expediente se señala que agentes investigadores de la Policía Ministerial, se encontraban verificando reportes de que en esa área habían sido detectadas personas comercializando con algún tipo de droga, por lo que se implementó un operativo de vigilancia que dio como resultado la detención de la pareja que la comercializaba y cuatro de sus compradores.
Al respecto, los elementos de la Fiscalía General del Estado señalaron que a la altura de la calle 17, al cruce con la calle 12 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, Chuburná, detectaron un grupo de personas paradas en la esquina, intercambiando algún objeto entre las manos, por lo que se aproximaron para indagar.
Al cuestionarlos sobre la razón de hallarse en ese sitio, señalaron que solo estaban parados en la calle, pero al cuestionarlos acerca de los objetos que habían estado intercambiándose momentos antes, comenzaron a contradecirse unos a otros y se procedió a efectuarles una revisión, hallándole un envoltorio de mariguana al primero de ellos, quien se identificó como GEAN RIVERA MANTILLA, de 37 años de edad, natural de La Habana Cuba, desempleado y vecino del fraccionamiento Campestre.
Este detenido señaló que adquirió la droga por un precio de 20 pesos con la mujer, quien dijo llamarse MARÍA ISABEL YAN RUIZ (a) “La Jarocha”, de 43 años de edad, quien en compañía de su pareja sentimental, JUAN CARLOS CAUICH PERERA, de 29 años de edad, se dedica a la venta de mariguana desde hace algún tiempo.
En el sitio también fueron detenidos otros tres compradores, a quienes se identificó como DAGOBERTO HERNÁNDEZ CASTRO, AARÓN PECH CHAN y CELSO RAFAEL CAUICH YAM , de 51, 56 Y 50 años de edad respectivamente, decomisándoseles seis envoltorios sueltos de mariguana envuelta en papel periódico, en tanto que a la vendedora se le aseguró una bolsa de color morado que contenía cinco envoltorios más.
Los seis detenidos fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde quedaron a disposición de la agencia del ministerio público especializada en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, para posteriormente ser remitidos al Centro de Readaptación Social del Estado para el proceso legal correspondiente.

EMILY” AFECTA A HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA




La tormenta tropical Emily "serpentea" al sur de “La Española”, isla que comparten República Dominicana y Haití, y se enfila hacia Cuba dejando a su paso lluvias torrenciales, vientos de 85 km/h y fuerte oleaje en las costas.
No hay Alertamiento para el Estado de Yucatán en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
El Aeropuerto Internacional de Miami anunció el jueves en la mañana la cancelación y postergación de varios vuelos desde y hacia naciones del Caribe.
“Emily” ha continuado esta mañana con un desplazamiento general hacia el Oeste-Noroeste, luego de mantenerse prácticamente estacionaria durante la tarde/noche de ayer, continúa con vientos sostenidos de 85Km/h con rachas de hasta 100Km/h los cuales se extienden principalmente hacia el Este del Ciclón Tropical.
El Centro de "EMILY" se estima esta mañana a 1,655Km de la Comisaría de Popolnah, en el Municipio de Tizimin, Yucatán, sin que este dato indique un acercamiento del fenómeno.
Se espera que la Tormenta Tropical presente un desplazamiento mas evidente hacia el Noroeste durante las próximas 24 horas, desplazándose sobre el Oeste de Haití y posteriormente sobre el extremo Oriental de Cuba, es posible algún debilitamiento durante las próximas horas, sin embargo la Tormenta pudiera intensificarse nuevamente en las inmediaciones de las Bahamas.

SEDUMA BUSCA LA CREACIÓN DE UN PARQUE ECO ARQUEOLÓGICO



Con la finalidad de preservar el valioso patrimonio que representa la edificación denominada Las Trincheras, ubicado en la carretera que une las localidades de Chicxulub Puerto y Pueblo, la Seduma en coordinación con autoridades de Progreso han iniciado la elaboración de un proyecto integral para preservar y promover la importancia de estas edificaciones coloniales por medio de un parque eco arqueológico histórico en el sitio.
Personal de la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) así como del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), en compañía de representantes de Progreso y Chicxulub Puerto realizaron una visita al sitio para evaluar las condiciones en que se encuentran.
Durante el recorrido, se constató el estado de deterioro de los baluartes, que presentan huellas de reciente saqueo y destrucción, requiriendo la inmediata suma de esfuerzos de autoridades estatales y municipales para su preservación, enfatizó el Dr. Adolfo Iván Batún Alpuche, Director de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico.
Referente a la antigüedad de estas trincheras de “piedra suelta”, pudieron haberse construido entre 1663 y antes de 1717 como parte de una red de trincheras que sirvieron para proteger la ciudad de Mérida de posibles ataques piratas, puntualizó el Dr. Batún Alpuche.
También estuvieron presentes durante la inspección del lugar, el especialista en edificaciones militares coloniales, el también Dr. Jorge Victoria Ojeda del Instituto de Cultura de Yucatán y del LEF Eduardo Domínguez, Comisario Ejidal de Chicxulub Puerto.
Se explicó que las edificaciones están conformadas por un grupo de tres elementos de diferentes tipos constructivos que distan unos cinco kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto, constando de tres elementos defensivos o murallas, distribuidos de norte a sur que se encuentran separados por una distancia de entre 70 y 80 metros.
Las trincheras están construidas con alineamiento de grandes losas dispuestas verticalmente al arranque de ambos lados del muro, rellenándose el espacio entre ellas con piedra de menor tamaño, y continuándose la construcción con piedras medianas unidas con argamasa.

TRABAJOS DE RESCATE DEL PEÓN COTRERAS CON 90 % DE AVANCE



Los trabajos de remozamiento del teatro “José Peón Contreras” presentan un avance de poco más del 90 por ciento, por lo que en breve abrirá de nuevo sus puertas el recinto cultural más importante de Yucatán, informaron autoridades estatales.
Como parte de las obras de rescate de ese centenario edificio, ícono de la cultura, tradiciones y costumbres yucatecas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio inicio este día a los trabajos de pintura de interiores y fachada de espacio teatral, en los que se invierten recursos por 600 mil pesos.
Durante el evento, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, indicó que por el momento se están finalizando las acciones de modernización y reforzamiento de la mecánica teatral, que incluyeron el cambio total de la tramoya y el escenario. En presencia de la comunidad artística, cultural e intelectual de la entidad, el funcionario precisó en estos trabajos de rescate integral, que incluyeron un proyecto de seguridad contra incendios, se erogaron cerca de 13 millones de pesos, todo con el propósito de garantizar la tranquilidad de quienes trabajan y asisten al teatro.
Entre los trabajos realizados se encuentran el mantenimiento de los elementos estructurales del edificio, retiro de oxidaciones y estabilización. La nueva estructura teatral tiene un peso de aproximadamente 40 toneladas y los pisos del escenario son totalmente nuevos.
Cabe recordar, que además de esas acciones previamente se hizo un levantamiento topográfico del inmueble en tercera dimensión, estudio cromático para determinar los colores de los elementos decorativos y arquitectónicos, diagnóstico del estado de la conservación de la pintura mural de la cúpula y estudio estructural de la tramoya.
“Lo se ha hecho es un trabajo de rescate integral y serio, no se le está dando sólo un maquillaje al teatro, sino que se está remozando totalmente con el fin de garantizar la seguridad de todos los que aquí trabajan y el público que asiste”, remarcó Guillermo González durante la recorrido de supervisión de la mandataria.
Por lo que toca a los trabajos de pintura, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que para llevarlos a cabo primeramente se tuvieron que hacer unas calas a las paredes para determinar los colores y tonos empleados a lo largo de los años.

Vaguada favorecería lluvias este fin de semana en la Península de Yucatán



Por la posible presencia de un sistema de vaguada invertida se pronostica para este fin de semana lluvias moderadas en la Península de Yucatán, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA.
El funcionario federal explicó que desde mañana viernes se extenderá sobre la Península una vaguada, la cual favorecerá hasta un 60% de probabilidad de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20mm y actividad eléctrica en la región
Dicha vaguada se movería hacia el oriente del país este sábado y para el domingo comenzaría a afectar el centro del territorio nacional, aunque su influencia continuará generando hasta un 40% de probabilidad de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20mm sobre la región.
Por otra parte, la tormenta tropical “Emily” se disipo esta tarde al Sur de Haití y República Dominicana y sus remanentes se mueven con dirección al Noroeste.
“Por el momento no se espera una reorganización de este sistema, pero en caso de que se diera, el Servicio Meteorológico Nacional continuará monitoreando a este sistema y emitirá los avisos correspondientes”, agregó el Director General del OCPY de la CONAGUA.
Finalmente, Chan Lugo recomendó a la población en general tomar precauciones al conducir en caso de que se presenten lluvias, sobre todo si se planea salir de viaje este fin de semana.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ELEMENTOS POLICIACOS CLAUSURAN RESTAURANTE DEL MALECON CARECIA DE PERMISOS



Elementos de la policía municipal clausuraron la madrugada del miércoles 03 de agosto al restaurant denominado ZAVI PLAYA por vender bebidas embriagantes y no respetar su licencia de funcionamiento.
Los hechos ocurrieron a las 01:00 hrs, cuando elementos de esta dirección recibieron una llamada anónima, la cual indicaba que en un restaurant ubicado en la calle 19 x 68 y 70 de la avenida el malecón, se estaban vendiendo bebidas embriagantes a menores.
Al llegar los elementos notaron que en dicho restaurant se encontraban varios menores y a que varias personas salían del establecimiento establecimiento con vasos de cerveza.
Ante eso los agentes procedieron a entrar al lugar para realizar una revisión de rutina, detectando que se encontraban varios menores en su interior, los cuales no estaban consumiendo alimentos pero si tenían vasos con cerveza en su mesa, de inmediato se entrevistaron con el encargado del lugar de nombre ROLANDO RUBEN VENTURA SOSA de 26 años de edad para indicarle de estas acciones.
Al pedir que presente sus permisos correspondientes notaron que el permiso sanitario estaba vencido, por lo cual se procedió a la clausura de dicho restaurant, colocando los sellos correspondientes y a la detención del encargado del establecimiento para trasladarlo a la comandancia de policía para los fines legales correspondientes.
Detención a cargo de la unidad (7020) al mando del Agente Fernando Navarrete Perez y el elemento Luis Duran.



EMILY” NO REPRESENTA PELIGRO PARA YUCATÁN



La Tormenta Tropical “Emily” cuya localización y trayectoria está lejos de nuestro territorio, por lo que Yucatán se mantiene sin alertamiento en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.
“Emily” presenta un desplazamiento hacia el Oeste a razón de 22Km/h, su centro se estima esta mañana a 1,940Km al Este de Popolnah, en el Oriente de Tizimin, Yucatán y a 200Km al Sur de Santo Domingo, República Dominicana.
Aún así, Emily permanece en constante monitoreo en su ubicación actual, comportamiento y trayectoria pronóstico, por Protección Civil del Gobierno del Estado.
La Tormenta Tropical muestra poca organización en comparación con las últimas 24hrs debido a las condiciones atmosféricas que prevalecen en la zona, sin embargo, datos de un avión cazahuracanes señalan que EMILY mantiene vientos sostenidos de 85Km/h y rachas de hasta 100Km/h.
Se espera que Emily presente un desplazamiento general hacia el Noroeste durante el día de hoy, para así desplazarse sobre Haiti y República Dominicana durante hoy por la noche, para posteriormente dirigirse al extremo oriente de Cuba y las Bahamas, lo anterior durante las próximas 24 horas.

CODECY ENTREGA TAMBOS EN CHICXULUB



Para contribuir en esta temporada vacacional con las autoridades de los municipios costeros en la recolección de residuos que se generan en estas fechas por la afluencia turística en las playas, el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera (CODECY) retomó el día de hoy el programa “Cuidemos nuestras playas”, al entregar un lote de 32 tabores para la recolección de basura al municipio de Progreso, de los cuales serán distribuidos de la siguiente manera, 8 para Chicxulub Puerto, 8 para Chuburná, 8 para Chelem, 2 para la comisaría de Paraíso, Flambollanes y San Ignacio y 300 bolsitas para la basura.
Un lote de 45 botes fueron donados por la Administración Portuaria Integral de Progreso y serán distribuidos en los puertos de la costa yucateca.
En un acto celebrado en la comisaría municipal de Chicxulub Puerto, el Dr. Porfirio Trejo, señaló que durante los fines de semana de la temporada de vacacional de verano, varias brigadas de jóvenes distribuirán en las principales carreteras que tienen como destino los municipios costeros del Estado, bolsitas para depositar la basura que se generan en los autos y se hará conciencia de no tirar sus residuos en las carreteras, así como invitarlos a que cuando regresen a sus lugares de origen, regresen con ellos los residuos que puedan generar en las playas.
Este programa se desarrolla en las temporadas de vacaciones porque es cuando un mayor número de personas visitan las costas y las autoridades municipales requieren del apoyo de todas las instancias para el manejo de la basura que se genera en estas fechas.
En el acto, estuvieron presentes el comisario municipal de Chicxulub Puerto Ariel Domínguez con su equipo de trabajo quien agradeció la donación de esos materiales, y los regidores del Ayuntamiento de Progreso, Francisco Javier Gongora Domani, José Delio Casanova Ake, Manuel Contreras Alcalá y Miza Martínez Cirerol

DIF INTEGRA 7 NIÑOS A SUS NUEVAS FAMILIAS



La ilusión de Reyna y Manuel era tener un hijo, pero por diversas causas no podían procrear uno, sin embargo, el día de hoy el sueño anhelado de la pareja se vio cumplido cuando la Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, les entregó en adopción al pequeño Angelito, de 6 años de edad.
La entrega de Angelito y de 6 pequeños más que se integraron a sus nuevas familias, se realizó el día de hoy en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), evento que estuvo presidido por la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Dafne López Martínez, respectivamente, así como por la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez.
Una de las parejas adoptantes son Reyna y Manuel, los cuales tenían la ilusión de tener un hijo; ese pequeño que hiciera más feliz el hogar que tienen en el interior del estado, pero que por diversos motivos no podían engendrar.
Por lo que tomaron la decisión de acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) del DIF Yucatán, con la finalidad de adoptar a un pe queño, sueño que se vio cumplido el día de hoy cuando le entregaron a Angelito de 6 años de edad, quien al ver a sus nuevos padres sonrió, corrió en sus brazos y les entregó una flor.
Los nuevos papás no pudieron ocultar su alegría y de inmediato abrazaron a su hijo, para luego soltar en llanto ante la emoción que sentían al tener a un nuevo integrante en su familia.
Además de Angelito, también se integraron a sus nuevas familias: Marc, de 5 años, Juan, de 10 años, Gerardo de 9 años, Nayely, de 7, Michel y Georgina, estas dos últimas de 6 años de edad, quienes tendrán amor y cariño en sus nuevos hogares.
“El objetivo del DIF lo cumplimos, que es la integración de las familias, y qué mejor muestra de amor, cariño y bondad que los siete niños que se integran a sus nuevas familias", expresó el director del DIF Yucatán, Lic. Dafne López Martínez.
Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, expresó que ser padres es una etapa llena de amor, cariño y satisfacciones.
“Ser padres, no solo es engendrar, lo que hace ser padres es el amor que se le da a los hijos”, agregó Rivas Rodríguez.
Es preciso señalar que en lo que va de la presente administración, la Prodemefa ha integrado a 258 niños a sus nuevas familias, de los cuales el 40 por ciento han sido mayores de 5 años, sin duda un logro importante de este gobierno en esta nueva cultura de la adopción en Yucatán, ya que anteriormente las parejas optaban por adoptar a los recién nacidos

DETIENEN A INTEGRANTES DE LA BANDA DE LOS MADALENOS



Elementos de la policía municipal detuvieron a 2 menores por presunto robo a casa habitación en el fraccionamiento brisas del sol del puerto de progreso.
Los hechos ocurrieron esta mañana, a las 07: 15 hrs, cuando la central de mando recibió una denuncia ciudadana que indicaba que en la calle 72 x 97 y 99 del fraccionamiento brisas del sol de este puerto, 2 personas se habían introducido a un predio al parecer con la intención de efectuar un robo, describiendo a estas personas que iban vestidas uno de azul y otro con camisa a rayas y pantalón a cuadros.
Ante esto elementos policiacos acudieron al lugar indicado, donde al realizar una revisión de rutina notaron que no había nadie, sin embargo los agentes implementaron un operativo de búsqueda por las calles aledañas logrando ubicar a una persona que vestía como momentos antes les habían descrito, mismo que al notar la presencia de la unidad policiaca entra en actitud sospechosa por lo cual los agentes se entrevistan con el sospechoso quien responde al nombre de A.J.S.M. de 17 años quien dijo tener su domicilio en la calle 35 x 72 y 70 s/n la colonia Francisco I Madero
Ante los cuestionamientos de los agentes el sospechoso entra en nerviosismo hasta aceptar que el había participado en un robo momentos antes y que en dicho lugar se habían apoderado de un cilindro de gas de 20 kilos, informando que otro menor tenía en su poder dicho artículo, oculto en un predio ubicado en la calle 74 x 41, lugar hasta donde se trasladaron los elementos policiacos encontrando al menor A.C. H. de 15 años de edad quien manifestó tener su domicilio en la C. 97 # 266 x 68 y 64 fraccionamiento brisas constatando que efectivamente tenía en su poder un cilindro de gas.
Al momento de ser entrevistados ambos sospechosos indicaron ser integrantes de la banda de los Magdalenos, banda que se dedica al robo a casa habitación en distintas aéreas del puerto y en la comisaría de chelem.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado de ambos menores al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, Detención a cargo de la unidad (7022) al mando del Agente. Ismael Sánchez y los elementos Jesús Ventura, Rodrigo Euan y Armando López.





TABASCO CON MEDIO TITULO



La novena de Villahermosa, Tabasco ya tiene media corona pues ayer venció en una gran reacción a la JJ. Pacho Blanca con pizarra de 3x2 en duelo de invictos en la quinta jornada del Campeonato Nacional Sur-Centro "Nuevos Valores" de la categoría 13-14 Anos que se realiza en la Unidad Deportiva "Fernando Valenzuela".
El triunfo fue para el relevista Manuel Martínez que entro en lugar del abridor, Emilio Vargas y la derrota para Ruy Gil con ayuda de Raúl Graniel.
Con el triunfo los tabasqueños se pusieron con marca perfecta de 5-0, mientras que los yucatecos sufrieron su primer revés (4-1).
En las tres primeras entradas se mantuvo el duelo de pitcheo por parte de ambas novenas, pero en la apertura de la cuarta la Pacho rasgo el celofán.
Con un aut, Ruy Gil dio imparable al izquierdo, Rodrigo Avila y Daniel Peniche recibieron base por bolas para llenar el lunetario y con sencillo de Abimael Góngora anoto Gil la primera carrera del partido.
En el quinto capítulo, la Blanca amplió la ventaja, con dos auts, Rodrigo Quijano dio doblete y se lanzo al robo de la antesala, pero el tiro del receptor fue malo y se fue al jardín izquierdo lo que permitió que anotara Quijano y poner la pizarra, 2x0.
Pero en el cierre de la misma los chocos se acercaron con una carrera.
En el sexto rollo vino la debacle de la Pacho y la victoria para Tabasco, con uno fuera Refugio Marín conecto imparable al central, Manuel Martínez dio sencillo y Marín llego a la antesala, Martínez se robo la segunda y con imparable de Rodrigo Espadas mando a tierra prometida a Pereyra que entro de corredor emergente por Marín y a Martínez para darle la vuelta a la tortilla, 3x2 y a la postre la victoria.
Faltan dos jornadas para que concluya el campeonato a Tabasco le falta enfrentarse a la Pacho Verde lo cual será hoy a las nueve de la mañana y a la Roja el viernes al medio día. En tanto la Blanca se enfrenta hoy a Minatitlán a las nueve de la mañana y el viernes cierra ante Ciudad del Carmen a la misma hora.
La pacho Roja derroto a los Vikingos de Ciudad del Carmen con pizarra, 5x3. La victoria fue para el abridor Edgar Ganso que lanzo en toda la ruta con 8 ponches y la derrota correspondió a Bryan Jiménez con relevo de Jesús Armendáriz.
Los visitantes se pusieron al frente en la entrada de los buenos días al hacer 2 registros.

martes, 2 de agosto de 2011

Se forma la tormenta tropical Emily, quinto sistema con nombre en el Atlántico y Mar Caribe



La tormenta tropical Emily, el quinto sistema con nombre en el Atlántico y Mar Caribe, se ha formado esta tarde, sin que por el momento represente riesgo para la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal recordó que desde hace algunos días el sistema había tenido un alto potencial de desarrollo ciclónico. “Es así que esta tarde, lo que era una amplia onda tropical, se ha convertido en la tormenta tropical Emily, sistema que registra por el momento vientos sostenidos de 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr”.
Destacó que Emily se mueve actualmente a unos 28 km/hr con dirección hacia el oeste, lo que significa que, “de acuerdo a los pronósticos actuales, atravesaría Puerto Rico y pasaría por el oriente de Cuba, dirigiéndose hacia la Península de La Florida”.
“Eso es lo que nos dicen los modelos actuales pero no podemos confiarnos y a través del Servicio Meteorológico Nacional le daremos un puntual seguimiento al sistema en caso de que represente riesgo para territorio nacional y para la Península de Yucatán”, subrayó Chan Lugo.
Los vientos de tormenta de Emily, que se ubica a unos 2,700 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, se extienden unos 100 kilómetros a partir de su centro.
Se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos que se emitan a través del SMN y las autoridades de protección civil.

Gallos de Santa Rosa, campeón de la Dolores Otero



Manuel Ortíz Sr, volvió a repetir la hazaña del domingo pasado; al batear cuadrangular en la salida para remachar la victoria sobre Mármoles-Bachoco y darle así a su noven el campeonato del torneo numero 70 de esta liga.
El juego inició muy caliente, pues ambas novenas se dieron los buenos días con racimos de tres carreras a base de bateo oportuno. Las entradas 2 y 3 no hubo nada para nadie manteniéndose el pizarrón empatado.
ansiosos de igualar la serie, los de Mármoles pisaron la goma en una ocasión para ponerse arriba. Al abrir la 5ta. tanda, los de Bachoco volvieron a anotar al batear jonrón espalda con espalda Gilmer Espinoza e Israel Hernández para dejar el marcador 6x3.
En ese mismo episodio, los Gallos no quisieron quedarse atrás y acortaron distancia al volarse la barda Xavier Buenfil llevándose por delante a Miguel Burgos quedando así 6x5 el marcador.
En el sexto capítulo, Bachoco sumó unas más, pero los de Santa Rosa también llegaron a tierra prometida en una ocasión.
Aunque en el inning de la buena suerte nadie llegó a tierra prometida, el cierre de la octava los emplumados lo abrieron con doblete en los spaics de David Sosa, quien avanzó con error a toque de bola de David Chí, quien también tomó basé para luego pisar ambos la registradora con oportuno de Luis Segovia.
Posteriormente y ya con dos straics en su cuenta, Manuel Ortíz Sr. dio el batazo de cuatro cuadras llevándose por delante a Segovia para poner tierra de por medio en la pizarra. Aun no satisfechos, los del gallinero trajeron una más en los spaics de Jorge Pérez.
La pizarra final 11x6 a favor de los emplumados. Manuel Ortíz Jr fue el pitcher ganador.
Durante el partido, esta liga entregó un reconocimiento a Luis Borges por estar cerca de llegar a mil imparables en Liga Mexicana. También se entregó reconocimiento a David Chí, de Gallos al ser campeón en dobles.
Esta liga distinguió a Manuel Ortíz Sr. y Manuel Ortíz Jr como los jugadores más valiosos de la serie final.



EL MR. PLAYA SERÁ EN EL CENTRO VACACIONAL ISSTEY EN ESTE 2011



Con una bolsa de 15 mil pesos a repartirse entre los ganadores se llevará a cabo el Torneo Mr. Playa de Fisicoconstructivismo 2011, considerado como el evento máximo de los amantes del musculo, competencia que efectuará en el Costa Club ISSTEY, este domingo 14 de agosto al mediodía.
Además de ser la competencia más sobresaliente del ciclo, el evento cuenta como selectivo para la categoría de clasificados libre y fitness para el Mr. México a desarrollarse los días 2 y 3 de septiembre en la capital del país y se espera que lleguen al evento más de 70 competidores, entre ellos participantes de los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Las categorías convocadas son infantil, hasta 17 años; principiantes y novatos, nuevos valores, femenil figura fitness y libre, y para quienes deseen formar parte de este evento pueden inscribirse con el presidente de la asociación, Gabriel Castro Castillo a los números telefónicos, 923-13-45 o al 9991 75-58-52.

AYUNTAMIENTO DE PROGRESO RECIBE BOTES DE BASURA EN DONACIÓN



promoción turística del Puerto de Progreso es uno de los pilares en los que descansa el impulso económico de la actual administración pública que preside la C. María Ester Alonzo Morales. Por ello mostrando el interés en la inversión de la iniciativa privada con este fin se apoya a las diversas agencias de viaje y operadores turísticos interesados en la “Costa Esmeralda”.
La Agencia de Viajes y Tour Operador “Mayan Heritage” donó esta mañana 12 botes de 200 litros cada uno en agradecimiento a las facilidades otorgadas por la Dirección Municipal de Turismo a cargo del LT Carlos Oliver. Hemos considerado los puntos ecoturísticos de Progreso ubicar los botes, sin embargo ponemos a su disposición según vean la necesidad” expresó la Titular de la Agencia la Lic. Lucelly Ucán Caamal.
El regidor de Comisarías, C. José Delio Casanova Aké recibió a nombre de la alcaldesa dicha entrega y agradeció en su nombre el que consideraran a Progreso en sus paquetes turísticos y hoy demuestren su compromiso social y ecológico como empresa con este donativo que incluso lleva el logotipo de la administración y la leyenda de “cuidar nuestra herencia maya”.

AMPF EJERCITÓ ACCIÓN PENAL CONTRA ACUSADO DE LA POSESIÓN DE DIVERSOS NARCÓTICOS



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Yucatán, consignó ante el Juez Primero de Distrito en el estado a José Luis Pool Gómez (a) “Baby” o “Florencio”, por su presunta responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, luego de ser asegurado en posesión agravada de diversos narcóticos en el municipio de Chicxulub Pueblo.
Según la averiguación previa PGR/YUC/PROG/47/2011, elementos de la Policía Federal, en atención a una denuncia ciudadana, detuvieron en la calle 21 por 16 y 18 de la colonia Centro de dicha localidad a Pool Gómez, donde le aseguraron 469 gramos 200 miligramos de marihuana, un gramo 200 miligramos de cocaína base y dos gramos 100 miligramos del alcaloide denominado clorhidrato de cocaína, así como un morral y un teléfono celular.
Derivado de lo anterior, el detenido y los narcóticos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició y consignó la indagatoria referida; asimismo, fue trasladado al Centro de Readaptación Social de la ciudad de Mérida, donde enfrentará cargos en la modalidad de posesión de los diversos estupefacientes con fines de comercio en su connotación de venta.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad.

JORNADA POSITIVA PARA EQUIPOS YUCATECOS




La cuarta jornada del Campeonato Regional Sur-Centro de la categoría 13-14 años ”Nuevos Valores” de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana fue positivo para los equipos yucatecos ya que los tres que compiten en dicho certamen salieron con la victoria.
La novena de la JJ. Pacho Blanca esta que no cree en nadie continuo con su racha de triunfos al noquear por amplio margen al representativo de Paraíso, Tabasco.
La victoria fue para Orlando Ortiz con labor de seis entradas, acepto dos carreras y receto ocho ponches. La derrota fue para Dominic Alfaro con relevos de Antonio Javier y Aldo Montero.
Los yucatecos hicieron dos rallys de cinco carreras cada uno en la primera y quinta entrada, tres en la segunda y una en la tercera.
Los más destacados por los blancos fueron Alejandro Chale con dos dobles, Rodrigo Avila y Daniel Peniche con biangular y sencillo cada uno.
Pero los yucatecos son seguidos de cerca por la escuadra de Villahermosa, Tabasco, quien también marcha invicta al derrotar a Campeche con marcador de 11x1.
El triunfo fue para Eddie Jiménez con relevo de Freddy Jiménez y el revés fue para Héctor López con ayuda de Mario García.
Para hoy la quinta jornada se podría definir el campeón pues la Pacho Blanca se mide ante los Tabasqueños a la nueve de la mañana en el campo cuatro de la Unidad Deportiva “Fernando Valenzuela” faltando todavía dos jornadas por jugar.
Por su parte la JJ Pacho Verde se impuso a Ciudad del Carmen, Campeche 7x4. Gano Geovany May, quien lanzo en toda la ruta. Perdió Iván Aguilar con relevo de Wilberth García.
En esta ocasión la sanción de dos encuentros estuvieron a cargo de los ampayers prospectos de la Liga Mexicana Roberto Díaz y Hebert Yepez.
En tanto la JJ Pacho Roja derroto a la novena de Minatitlan, 8x4. La victoria fue para Carlos Díaz con relevos de Manuel Rodríguez y Rutilio López. Perdió Atila Zamarripa.
Con el resultado los colorados se ponen con récord de 2-2. Hoy la Roja se enfrenta a las nueve de la mañana a Ciudad del Carmen, Campeche.

lunes, 1 de agosto de 2011

IZAMIENTO DE BANDERA CON MOTIVO DEL PRIMER LUNES DE MES



El H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, realizó esta mañana el izamiento de Bandera correspondiente al primer lunes del mes a cargo del Capitán de Marina Cristóbal González Flores; realizando los honores cívicos correspondientes la Escolta y Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.
Los Regidores del H. Cabildo estuvieron presentes en compañía del Capitán de Marina, el Profr. Carlos Lenin Quintal Castillo, Supervisor Escolar de Escuelas Secundarias de la Zona 1 y Directores Municipales de la actual administración.

CAMPAÑA DE AGUDEZA VISUAL LLEGA A PROGRESO



Esta mañana comenzaron las pruebas oftalmológicas que la Dirección Municipal de HABITAT realiza cada año con el fin de proporcionar 1000 lentes bifocales de la Óptica Hallia beneficiando al mismo número de habitantes del municipio con un valor estimado en $250 mil pesos.
El Director Municipal de HABITAT, LP. Luis Uribe expresó que desde hace dos semanas se recolectó información con la que eligieron a 100 personas por día para atenderlos de lunes a viernes a partir de las 8am por diez días. También informó que los lentes deberán entregarse la primera semana de septiembre a personas de escasos recursos no teniendo límite de edad como en anteriores ocasiones donde se ha beneficiado a 4000 a la fecha.

EXITOSA “CONFERENCIA MOTIVACIONAL: NO TE RINDAS”.



La Agrupación de Líderes Profesionistas de Progreso (L.L.P.) realizó la noche del viernes pasado en el local social “Nicte Há” ubicada en la calle 37 por 62 Y 64 a partir de las 8:00 P.M., la conferencia motivacional, “NO TE RINDAS”, a cargo del destacado psicólogo yucateco Lic. Martín Alberto Zaldívar Serrano.
Nacido en Dzidzantún, el Conferencista Zaldívar Serrano, tiene la especialidad en el tratamiento y rehabilitación de las adicciones, con intervenciones a nivel nacional e internacional. Ha publicado varios libros entre los que destacan “Yo Valgo”, “Una sonrisa ante la vida”, entre otros. En la actualidad labora en el hospital psiquiátrico de Aguascalientes como psicólogo adscrito al tratamiento de las adicciones.
Un centenar de personas disfrutó las diferentes historias de motivación y liderazgo expuestas, basadas todas en la posibilidad personal de poder superar obstáculos sin rendirse. Apreciando aquellos retos que nos lleven a desarrollarnos como personas y como mejores seres humanos.
Zaldívar Serrano, indicó la importancia que juegan los grupos de amigos como redes de apoyo social, que sustentan y posibilitan la resolución de los problemas más difíciles. Teniendo una base existencialista que incita a los cambios terapéuticos en el “aquí y ahora” de autores como Carls Royers o Rollo May, el conferencista cautivo con su elocuencia al público asistente.
Para finalizar el evento el Presidente de la Agrupación, el Dr. Luis Alberto García Domínguez, agradeció la emotiva conferencia motivacional, entregando un reconocimiento al psicólogo Martín Alberto Zaldívar Serrano, por tan acertada intervención.
Durante la conferencia se contó con la presencia del Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, líder con rostro humano, amigo de la ciencia y del desarrollo humano en general.
La Agrupación de Líderes Profesionistas de Progreso (L.P.P.) agradece a todos los profesionistas y al público en general que asistieron a la presentación, haciendo una cordial invitación a estas sus actividades de vinculación con la sociedad, que realiza cada fin de semana.

LA J.J. PACHO BLANCA IMPARABLE



La novena de la Academia J.J. Pacho Blanca continúa con su paso perfecto y ayer se impuso a su hermano la J.J. Pacho Verde con pizarra de 15x2 en partido de la tercera jornada del Campeonato de Béisbol “Nuevos Valores” de la categoría 13-14 años que organiza la Región XIV de la Asociación de Ligas y que se realiza en la Unidad Deportiva “Fernando Valenzuela”.
La victoria fue para el abridor Daniel Pacheco con relevos de Ismael Briceño y Alejandro Osorio. La derrota correspondió a Orlando Gómez con ayuda de David García y Miguel Pacheco.
Los líderes de la competencia sentenciaron el encuentro en la primera entrada al hacer un rally de ocho carreras, Raúl Graniel bateo sencillo, Alejandro Chale y Rodrigo Quijano recibieron base por bolas y se llenó la casa y con imparable de Ismael Briceño trajo a la registradora a Graniel y Chale para ponerle número a la casa.
Daniel Peniche dio imparable y produjo una carrera más en la persona de Quijano para el 3x0, y avila llego a segunda, pero un mal tiro del jardinero izquierdo permitió que llegará a la antesala y Peniche a la intermedia, Mario Górocica fue dominado con elevado pero eso fue suficiente para que Avila llegara a tierra prometida con el 4x0.
Cuando Gaspar Carrillo bateaba vino un wildpitch y Peniche llego a la antesala Carrillo fue golpeado Gerardo Hernández dio imparable al central y anotaron Peniche y Carrillo para el 6xo y como el tiro vino del guardabosques central a la goma, Hernández llegó a la segunda, Alejandro Osorio recibió pasaporte y en wildpitch Hernández avanzo a la antesala y Osorio a segunda y con otro wildpitch anotó Hernández la séptima carrera y con sencillo de Chale Osorio llego a la goma y puso la pizarra, 8x0.
Los blancos hicieron un registro más en la segunda, tres en la tercera, uno en la cuarta y dos en la sexta.
Los verdes reaccionaron en la quinta con solo dos carreras que no fueron suficientes.
Por su parte la J.J. Pacho Roja sufrió una dolorosa derrota ante los Delfines de Campeche con pizarra de 9x8. Ganó el relevista William González antes lanzaron Ismael Sandoval y Angel Moo. La derrota correspondió a Adolfo Domínguez.
La Pacho se encontraba abajo en el marcador desde la primera entrada, 4x0, pero en el tercer rollo le dieron la vuelta al marcador al hacer un rally de ocho carreras.
Pero en el quinto rollo, los campechanos de nueva cuenta le dieron la vuelta a la tortilla al hacer cinco registros y poner los cartones definitivos de 9x8.
Hoy la JJ. Pacho Blanca juega a las 9 de la mañana ante Paraíso, Tabasco, a la misma hora la Pacho Verde ante Ciudad del Carmen y al medio día, la Roja ante Minatitlán.
Otro que no afloja es Villahermosa que derroto a Minatitlán, 5x2 con un rally de tres carreras en la cuarta entrada con jonrón de Jorge Galván.
La victoria fue para el abridor Alejandro Peña que lanzo en toda la ruta y el revés para Jorge Lara con relevo de Eric Trujillo.

Se reportan en julio precipitaciones acumulada de 191,5mm, 36% más del acumulado histórico del mes

La numerosa presencia de ondas tropicales en julio provocó que en la Península de Yucatán los tres estados de la región superarán el volumen de precipitación promedio histórico del mes. Yucatán fue de los estados en el que más precipitó, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con estadísticas del Centro de Pronósticos Meteorológico del OCPY, durante julio la precipitación llegó hasta los 191.5mm, lo que significó un 36.3% más con relación al promedio histórico del mes que es de 140.5mm.
“Las precipitaciones registradas en julio se comparan al mes más lluvioso del año que corresponde a septiembre, en el que el promedio histórico acumulado es de 180mm”, reiteró el funcionario federal.
“Eso nos da una idea de las lluvias que se presentaron durante casi todo el mes de julio para la Península de Yucatán, las cuales se concentraron especialmente en el sur y oriente de Yucatán”, destacó Chan Lugo.
Indicó que el pronóstico de lluvias para agosto y septiembre estará por arriba del promedio histórico de ambos meses. “Es decir, podemos esperar para los próximos dos meses precipitaciones por arriba de la media histórica por la continua presencia de ondas tropicales y bajas presiones en la zona”, añadió.
“Hay una persistencia en el flujo monzónico en el área de Centroamérica, lo que ha favorecido un mayor aporte de humedad hacia esta parte de la República Mexicana”.
“Lo anterior se combina también con un mayor aporte de humedad de los sistemas que cruzan la Península de Yucatán derivado de las altas temperaturas que hay actualmente en la superficie del mar en la zona del Caribe y del Golfo de México, lo que se traduce en la mayor presencia de lluvias”.
Por otra parte, vaguada invertida, remanente de la onda tropical 13, generaría algunas precipitaciones aisladas en la Península de Yucatán. Se esperan lluvias de 5mm a 20mm para los próximos días.

domingo, 31 de julio de 2011

SECCION 42 SE CORONA EN EL VOLEIBOL DE PLAYA EN LA RAMA VARONIL



El equipo Sección 42 de Ciudad del Carmen conformado por Gonzalo Ruiz y Joel Sotero ganaron 21-19 y 21-16 a la pareja formada por Juan Echánove y Didier Novelo del Instituto Tecnológico de Mérida en la final de la rama varonil del Coca Cola Beach Back de Voleibol Playero realizado en el Puerto de Progreso ante una buena asistencia, en evento que duró 2 días con la presencia de los equipos representativos del sureste mexicano en ambas ramas.
En la rama femenil, Cuervitas conformadas por Paola Moreno e Itzel Gómez ganaron a las Chuperamigas por 21-11 y 21-19 dejando el tercer lugar para las Gacelas del IMSS que a su vez dejaron en el camino al equipo del Instituto Tecnológico de Méridapor 22-20, mientras que el tercer lugar varonil fue para el equipo Coatzacoalcos I.
José Novelo Flores, director del IDEY fue el encargado de premiar al primer lugar de la rama varonil, mientras que Gímer Soberanis, coordinador de Eventos Especiales de BEPENSA premió a la rama femenil en una ceremonia donde estuvo presente también Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Asociación de Voleibol de Yucatán quien recibió material deportivo del IDEY consistente en un par de postes para voleibol de sala y redes para jugar voleibol.

Respalda BID rescate de mercados en Centro Histórico de Mérida



Directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldan los trabajos de rescate de los mercados del primer cuadro de la ciudad, como ocurre con La Pepita, para alinearlos al gran proyecto de revitalización del Centro Histórico de Mérida, informó el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.
Al conocer los avances y desarrollo de las obras en el mercado de La Pepita, los representantes del BID expresaron su respaldo a esas acciones y al trabajo coordinado con el gobierno del estado para el rescate y atención al Centro Histórico, indicó el funcionario del Ayuntamiento de Mérida.
El servidor público informó que los directivos del BID han contado con información sobre los trabajos de La Pepita y el proyecto de rescate de otros mercados, por lo que respaldan, recalcó, la futura integración de esos centros de abasto a la revitalización del centro.
En la víspera, en se anunció una línea de crédito de dos mil 600 millones de pesos del BID, mediante el Banco Nacional de Obras, al gobierno del estado para emprender diversos proyectos sustentables como la regeneración urbana del Centro Histórico de Mérida.
El de Mérida es uno de los centros históricos más bellos de Latinoamérica, por lo que no puede seguir rezagado en su rescate y preservación como lo estuvo durante las dos décadas pasadas, dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega respecto del trabajo coordinado con el Ayuntamiento para la atención de la zona.
Respecto a las obras de la Pepita, Duarte Briceño informó que continúan los trabajos de retiro de las últimas viguetas y otros elementos estructurales al piso, además de la consolidación de las colindancias para iniciar en breve los trabajos de cimentación del nuevo edificio que albergará a 220 locales comerciales.
En unos días estaremos viendo ya los cimientos de la estructura de dos plantas, cada una de las cuales albergará dos mil 981 metros cuadrados que se edificarán en el predio de seis mil metros cuadros.
Las obras prosiguen en los tiempos previstos con una inversión de 27 millones de pesos y habrán de concluir en septiembre próximo, puntualizó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

DIPUTADO FEDERAL Y LIDERES ENTREGAN APOYOS A EJIDATARIOS



Este sábado 30 de julio, en la Comisaría de San Ignacio, la Agrupación de Líderes Profesionistas de Progreso, realizó la entrega de materiales para las labores del campo. Bajo el apoyo del Diputado Federal Felipe Cervera Hernández, presidente de la C.N.C. casi un centenar de campesinos recibió utensilios entre los que se encontraban coas, machetes, puntas, limas para afilar, entre otros.
El Diputado Federal Felipe Cervera hizo ver la importancia de esta sencilla entrega por parte de los Líderes Profesionistas, otorgándoles todo su apoyo y su solidaridad para que estas herramientas se vuelvan valiosas en el trabajo arduo y cotidiano de los hombres del campo.
A su vez, con un lenguaje sencillo el líder de la C.N.C. ahondó en los beneficios que se tienen en una comunidad, cuando los profesionistas reintegran con su trabajo, lo que la misma sociedad les ha brindado. Felicitó a este grupo de jóvenes Profesionistas del Puerto proponiendo a su vez una renovación continua de esfuerzos en el trabajo colaborativo que realizan.
Por otra parte el Dr. Luis Alberto García Domínguez, presidente de la Agrupación, agradeció la muestra solidaria de apoyo del Diputado Federal Felipe Cervera Hernández hacia con el grupo de Líderes, aprovechando para señalar los logros y metas que se han alcanzado, apoyados siempre en personas empáticas. Tal es el caso, señaló, del sostén incondicional que ha recibido la Agrupación por parte del Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien siempre se ha mostrado sensible ante las necesidades de los progreseños.
Finalmente se hizo la entrega de los utensilios a los campesinos reunidos en el lugar, quienes agradecieron con aplausos espontáneos, vivamente emocionados el gesto de humildad del Diputado Federal al acercarse a todos y cada uno de los presentes.
La Agrupación de Líderes Profesionistas de Progreso, agradece al Diputado Federal y Presidente de la C.N.C. Felipe Cervera Hernández y a todos los ciudadanos de la comisaría de San Ignacio, por su participación en esta actividad, organizada para crear vínculos sociales con los grupos más vulnerables del Municipio de Progreso

PROGRESO ESTA DE MODA



Con la participación de 25 modelos, 3 diseñadores orgullosamente progreseños mostraron su colección ante 500 personas que se dieron cita la noche del viernes 29 de julio en la explanada de la Casa de la Cultura donde se realizó el Desfile de Modas “Progreso está de Moda” a beneficio del Sistema DIF Municipal.
Jenny Fuentes, Víctor Sánchez y Carmen Gutiérrez fueron los diseñadores de moda que, con la gracia de bellas y talentosas progreseñas mostraron su colección que incluía trajes de baño, vestidos de cocktail, vestidos de noche, novia y fantasía.
La Colección de Jenny Fuentes abrió la noche en la pasarela donde vimos audacia y versatilidad en los trazos de sus diseños y utilización de texturas adecuadas a nuestro clima. Es en ese momento donde se pudo apreciar desfilar a nuestra Señorita Bicentenario, Dayana Marks; nuestra Reina de Carnaval, Abril Sosa; la Flor más Bella de Progreso, Maggie Carrillo; así como bellas y noveles modelos que fueron una revelación de talento porteño. Acto seguido, las modelos presentaron la colección de Víctor Sánchez que incluyó vestidos de fantasía evocando el cielo y el mar utilizando fibras naturales en su confección. La colección de Carmen Gutiérrez fue la que cerró el desfile de modas quien presentó entre sus diversas confecciones un hermoso vestido de novia modelado gallardamente por Yoleny Medina.
Los organizadores de tan exitoso evento fueron Julio Solís y Juan Carlos Echánove quienes con el apoyo de la Estética ALMA CARRILLO; LUPITA CÁRDENAS y FERCHÉ, pudieron realizar el desfile de modas a beneficio del Sistema DIF Municipal que preside la LEP María Esther Magadán Alonzo de Zacarías con el auspicio del H. Ayuntamiento de Progreso.
Después de agradecer la presencia de los invitados y público en general que acudió en apoyo a la causa, la Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales finalizó la velada donde constató que, gracias al apoyo recibido, podrán adquirirse 8 sillas de ruedas, 6 pares de zapatos ortopédicos, 1 férula mecánica, 1 bastón, 1 aparato auditivo, una placa de titanio para una operación, así como el apoyo para administrar hormona de crecimiento en un paciente.

Fortalecerán las áreas académica y administrativa del Centro Estatal de Bellas Artes‏



Con la intención de mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), el próximo ciclo escolar 2011-2012, se fortalecerán las áreas administrativa y académica, y se dará mayor impulso a las disciplinas que se imparten.
La directora del CEBA, Rita Castro Gamboa, informó que desde el inicio del curso se contará con una oficina de control escolar y una coordinación académica.
“Una buena organización mejorará nuestra calidad educativa; esa es la intención que tenemos para el curso que se avecina”, comentó.
En el CEBA actualmente se imparte danza clásica, contemporánea, folclórica, nacional e internacional; jazz, música, artes visuales, teatro y creación literaria. Además se ofrecen los talleres libres de escultura y fotografía.
La directora del CEBA explicó que se buscará redoblar el apoyo a todas las disciplinas y dar mayor difusión a las actividades que se realizan.
“Queremos difundir más la labor de los estudiantes para que tengan la oportunidad de presentarse en diferentes foros y expresar su talento”, dijo Rita Castro.
“Mi compromiso como directora es ofrecer una educación artística de calidad. Nuestro trabajo estará enfocado en consolidar la parte académica y difundir el trabajo maravilloso que realizan tanto maestros como alumnos”, agregó.
Actualmente el CEBA atiende a una comunidad de mil 680 alumnos y se espera que para el próximo ciclo la matrícula aumente en diez por ciento. En los próximos días se publicará la convocatoria de ingreso al Centro.
El Centro Estatal de Bellas Artes se fundó en el año de 1916 como un proyecto del Ateneo Peninsular. El pasado mes de febrero festejó su 95 aniversario.

Presentó informe semestral Comité Directivo CMIC Yucatán 2011-2013



En cumplimiento con los estatutos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Comité Directivo 2011-2013 de la delegación Yucatán, presidido por el Ing. Víctor Miguel Castillo Espinosa, presentó su primer informe de actividades semestrales.
En el marco de la reunión privada, los constructores afiliados acordaron exigir de manera más enfática la aplicación de recursos en obra pública a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El Ing. Castillo, aseguró que la estrategia de la Cámara será profundizar el acercamiento con las autoridades para pugnar por la utilización de recursos a favor de la construcción de infraestructura, ya que este sector es uno de los que impacta de manera más favorable en la economía de nuestro estado.
Actualmente la Delegación Yucatán ocupa el sexto lugar en el cumplimiento de las metas establecidas en el presupuesto 2011 a nivel nacional.
Durante el cierre de este primer semestre la CMIC Yucatán reportó una afiliación de 219 socios, 8 asociados y 241 empresas registradas en el SIEM.
Por su parte el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), impartió 47 cursos, con 530 participantes y 6757 horas-hombre capacitados.
Actualmente se encuentran en trámite las maestrías de Administración de la Construcción, Gerencia de Proyectos, Administración y Valuación Inmobiliaria e Industrial.
Dentro del Programa Dignificar en los primero 6 meses del año, se capacitaron a 20 grupos de albañiles que representan a 300 participantes y 12000 horas- hombre capacitados.
Entre las actividades públicas de la presente dirección destacan las de la llamada Agenda Legislativa, que reunió a representantes del congreso local y federal para conocer su trabajo en torno a la industria de la construcción.
A principio de año se llevaron a cabo desayunos con los sectores Comunicaciones y Transportes, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ayuntamiento, Energía, Agua y Medio ambiente, Educación, Cultura y Seguridad, Salud Comercio y Turismo y Financiamiento y Normatividad.