viernes, 5 de agosto de 2011

Contentos con nuevos caminos “saca-cosechas”



Una docena de productores de tres municipios del sur de Yucatán viajaron a Mérida para agradecer al Gobierno del Estado la construcción de nuevos caminos en sus unidades agrícolas, obras que “llegaron a tiempo” para sacar sus cosechas, y solicitaron nuevas.
Agricultores de Muna, Ticul y Santa Elena se entrevistaron con el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, a quien le pidieron hacer llegar su agradecimiento personal a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por tomarlos en cuenta.
Algunos de ellos consideraron algo “histórico” la construcción de un camino en Muna, pues desde 1960 lo estaban pidiendo. “Teníamos años solicitándolo y esperando estos caminos, que ahora son realidad”.
Los productores solicitaron también nuevas obras al Gobierno estatal para que los camiones y camionetas puedan seguir entrando con facilidad a los plantíos donde se encuentra toda la producción.
“No tienen idea cuánto nos ayudan estos caminos para sacar nuestras cosechas y que todo nuestro trabajo no se quede en las unidades productivas”, manifestaron.
José Concepción Ix y Anastasio Farfán Pérez de Muna se dijeron muy contentos con los 7.5 kilómetros que comunican las unidades “Plan Chaac”, “Leopoldo Arana” y “Bonfil”, donde siembran maíz, tomate, chile, sandía y melón.
“Hace 50 años lo veníamos pidiendo, por eso ustedes hacen historia con este trabajo, que es muy importante para la economía del lugar, pues de él depende el trabajo de muchas familias”, dijeron.
El comisario de Pustunich, comisaría de Ticul, Nazaret Alvarado Tilam, acompañado por Jaime Tilam Pacheco y Francisco Novelo Cocom, agradeció la construcción de un camino de dos kilómetros dentro de la Unidad “Corral-ché”, otro de un kilómetro hacia la Unidad “Pozo 1” y una ciclopista de dos kilómetros hacia el “Pozo 2”.
“Nosotros teníamos 18 años esperando, pero ahora podemos decir que valió la pena la espera. Estamos avanzando”, manifestó.
Por su parte, el síndico municipal de Santa Elena, Víctor Maas May, agradeció el acceso a tres unidades productivas con un camino de cuatro kilómetros que comunica con “Miguel Hidalgo Pozo 3”, “Esperanza Pozo 4” y “Revolución 1910”.
“Son obras que se hicieron este año y que llegaron a tiempo para sacar las cosechas, donde antes no entraba ningún tipo de transporte o lo hacían muy esporádico porque se quedaban atascados”, relataron. “Llegaron a buena hora estos trabajos”.

No hay comentarios: