jueves, 4 de agosto de 2011

TRABAJOS DE RESCATE DEL PEÓN COTRERAS CON 90 % DE AVANCE



Los trabajos de remozamiento del teatro “José Peón Contreras” presentan un avance de poco más del 90 por ciento, por lo que en breve abrirá de nuevo sus puertas el recinto cultural más importante de Yucatán, informaron autoridades estatales.
Como parte de las obras de rescate de ese centenario edificio, ícono de la cultura, tradiciones y costumbres yucatecas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio inicio este día a los trabajos de pintura de interiores y fachada de espacio teatral, en los que se invierten recursos por 600 mil pesos.
Durante el evento, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, indicó que por el momento se están finalizando las acciones de modernización y reforzamiento de la mecánica teatral, que incluyeron el cambio total de la tramoya y el escenario. En presencia de la comunidad artística, cultural e intelectual de la entidad, el funcionario precisó en estos trabajos de rescate integral, que incluyeron un proyecto de seguridad contra incendios, se erogaron cerca de 13 millones de pesos, todo con el propósito de garantizar la tranquilidad de quienes trabajan y asisten al teatro.
Entre los trabajos realizados se encuentran el mantenimiento de los elementos estructurales del edificio, retiro de oxidaciones y estabilización. La nueva estructura teatral tiene un peso de aproximadamente 40 toneladas y los pisos del escenario son totalmente nuevos.
Cabe recordar, que además de esas acciones previamente se hizo un levantamiento topográfico del inmueble en tercera dimensión, estudio cromático para determinar los colores de los elementos decorativos y arquitectónicos, diagnóstico del estado de la conservación de la pintura mural de la cúpula y estudio estructural de la tramoya.
“Lo se ha hecho es un trabajo de rescate integral y serio, no se le está dando sólo un maquillaje al teatro, sino que se está remozando totalmente con el fin de garantizar la seguridad de todos los que aquí trabajan y el público que asiste”, remarcó Guillermo González durante la recorrido de supervisión de la mandataria.
Por lo que toca a los trabajos de pintura, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que para llevarlos a cabo primeramente se tuvieron que hacer unas calas a las paredes para determinar los colores y tonos empleados a lo largo de los años.

No hay comentarios: