sábado, 17 de noviembre de 2012

CONSIGNA PGR A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE DELITOS CONTRA LA SALUD

El Ministerio Público de la Federación en el estado de Yucatán consignó ante el Juez Primero de Distrito de la entidad a dos personas, detenidas en dos acciones diferentes, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión simple de cocaína.
En el primer caso, la averiguación previa PGR/YUC/PROG/65/2012, explica que agentes de la Secretaría de Seguridad del estado detuvieron a un individuo en las inmediaciones de la calle 37, entre 100 y 102, de la colonia Canul Reyes, en el Puerto de Progreso, en posesión de 50 envoltorios con 16 gramos de cocaína, así como 100 pesos.
En un segundo hecho, de acuerdo con la indagatoria AP/PGR/YUC/MER-COE/122/2012, en un operativo de vigilancia, sobre la calle 79-A con la Avenida Mérida 2000, en Mérida, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de un envoltorio con 13 gramos y 900 miligramos de cocaína.
Los consignados están internados en el Centro de Reinserción Social del estado, por los ilícitos previstos y sancionados en el Código Penal Federal.




Dotan de techo a escolares “de tiempo completo”


Alumnos de primaria que han entrado al programa “Escuela de tiempo completo” ya cuentan con un comedor techado que los protege del clima para tomar sus alimentos y “aguantar el hambre” hasta su nuevo horario de salida.
Los padres de familia de la escuela “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en la colonia Los Reyes de la ciudad de Mérida, se preocupaban porque sus hijos desayunaban bajo el inclemente sol de mediodía, lo que empeoraba si era día de lluvia.
Durante la campaña, el entonces candidato a diputado Francisco Torres Rivas los visitó durante una caminata, donde las mamás solicitaron su apoyo para dotar de techo al desayunador de sus hijos, principalmente material de construcción.
Dijeron que es indispensable que sus hijos puedan tener un espacio digno para tomar sus alimentos y “aguantar el hambre”, ya que el horario de salida es hasta las 3 de la tarde como parte del modelo de estudio Escuela de Tiempo Completo que se impulsa en todo el país.
El diputado del PRI hizo las gestiones necesarias y, en días pasados, “Panchito” Torres fue invitado por los maestros a atestiguar la inauguración de la obra, junto con los 195 niños que ahí estudian, el personal docente y algunas madres de familia.
“Gracias al apoyo del diputado, y al esfuerzo de sus papás, hoy tenemos una mejor escuela y un espacio más digno donde ustedes aprovechan la hora del descanso, ahora que hemos entrado al programa Escuela de Tiempo Completo y nuestro horario de salida es a las 3 de la tarde”, dijo el director José Evelio Sansores Carrillo.
“Panchito” Torres recibió un reconocimiento por su apoyo, consistente en la gestión del material de construcción. Los papás aportaron la mano de obra. La primaria se ubica en la calle 40 por 17 de Los Reyes.
Torres Rivas dijo que esto es muestra de que autoridades y ciudadanos sí pueden trabajar juntos, cada quien poniendo su parte, porque son muchas las necesidades y es difícil para un Gobierno atenderlas todas en tan poco tiempo.
El diputado recorrió el comedor, acompañado de los maestros, y también escuchó decenas de peticiones de los niños, que aprovecharon para pedirle un autógrafo al diputado, ya que durante la campaña se volvió muy conocido en el oriente de la ciudad. Al final se tomaron la foto del recuerdo con “Panchito”.

SE INAUGURÓ EL XXVI TORNEO INTERDEPENDENCIAS DE GOBIERNO

Este viernes fue inaugurada la XXVI Edición del Torneo Interdependencias de Gobierno con la participación de 837 deportistas de 24 diferentes dependencias, estatales, municipales y federales, donde se premiaron a los equipos campeones del pasado certamen y se inició el nuevo campeonato en los deportes softbol varonil, voleibol mixto, futbol soccer, basquetbol varonil y basquetbol femenil.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY fue el representante del Gobernadora Rolando Zapata Bello en este evento y estuvo acompañado por Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General; Jesus Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte; Carlos Briceño Alonso, director de Educación Física y Alaine López Briceño, Secretaria de la Juventud entre otras autoridades.
El Instituto del Deporte se coronó campeón en voleibol mixto categoría veteranos seguidos por el ISSSTE y la SAGARPA, y en este fueron premiados Gabriel Quijano Durán y Patricia Pérez López, ambos del IDEY como mejores volibolistas.
Congreso del Estado fue premiado como campeón del softbol varonil seguido por los Potros del Sindicato de Burócratas y el IVEY como tercer lugar, Cresvi Sosa fue el campeón pitcher de los Potros, dejando el campeonato de bateo para Nicolás Blanco del INCAY y Abdo Magdub del IVEY fue el campeón jonronero.
El equipo Telesecundaria de la SEGEY fue premiado como primer lugar de volibol mixto categoría adultos. IDEY fue segundo y Japay fue tercero.
ISSTEY es el campeón de futbol varonil tras vencer a Japay que fue subcampeón. César Cabrera fue el mejor goleador del IVEY y el mejor portero fue Miguel solís Cárdenas de la JAPAY, que recibió menos goles.
Planeación y Presupuesto se coronó campeón en futbol soccer segunda fuerza dejando el segundo lugar para el Poder Judicial y el tercero para El Ayuntamiento de Mérida. Leonardo Cervera de planeación y presupuesto fue el campeón goleador e Ismael Chacón Rosado fue el portero menos goleado.
En basquetbol, Educación Física se coronó en la rama femenil y en la rama varonil. Isaac González fue el campeón canastero por el INCOPY y Elizabeth Castillo fue la mejor canastera en femenil representando a Educación Física.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY dio la bienvenida a los equipos participantes y los exhortó a participar con éxito en este evento deportivo que enlaza a las familias y une vínculos entre los empleados del Gobierno.

DETIENEN A 2 SUJETOS POR ASALTAR CONGELADORA POGSA EN PROGRESO



Elementos de la policía municipal en conjunto con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron esta madrugada a la   pareja integrada por Oswaldo Jardier Molas Gómez de 36 años de edad,  y Jasibi Góngora Pacheco de 26 años de edad  presuntos responsables de asalto a mano armada a una congeladora de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 04:55 horas en la congeladora denominada PRODUCTOS OCEÁNICOS DEL GOLFO S.A de C. V, productos marinos POGSA, ubicada en la calle 33 por 116, cuando una pareja hombre y una mujer ingresaron al establecimiento con violencia, ya que amagaron con arma blanca, golpearon y amarraron al velador del lugar de nombre Arcángel Ku Martínez de 20 años de edad con domicilio en la calle 20 # 48 F x 28 y 30 de la colonia miguel hidalgo de Chicxulub puerto.
Ku Martínez, informó que primeramente los sujetos lo habían sujetado con unos flejes, sin embargo logro soltarse para huir por la parte trasera de la congeladora, acción que el presunto asaltante detecto por lo cual lo siguió por la calle dándole alcance de inmediato para amagarlo nuevamente, esta vez con un hilo pulpero para posteriormente ingresar a las oficinas del lugar de donde ambos sujetos sustrajeron la cantidad de 167 mil pesos, el velador indico que logro liberarse nuevamente notando que ambos sujetos se daban a la fuga en una motocicleta color rojo con negro con rumbo hacia el poniente.
Después de recibir la descripción de la motocicleta y los sujetos, unidades de la policía municipal en coordinación con unidades de la SSP implementaron operativo de búsqueda por las calles del puerto logrando ubicar a la altura de la calle 31 por 140 un vehículo que al igual que los ocupantes coincidían con las características antes recibidas, por lo cual los elementos procedieron a entrevistarse con el conductor del mismo.
Al entrevistarse con el conductor, este intento sobornar a los elementos con 3 teléfonos celulares con la intención de dejarlo continuar su marcha, ya que manifestó tener prisa, ante lo cual los agentes procedieron a solicitar que ambas personas desciendan del vehículo para realzar una inspección preventiva.
Cuando descendieron de la motocicleta los elementos notaron que el conductor tenía escondido algo debajo de la camisa ya que se notaba un bulto, por lo cual solicitaron que les enseñara lo que guardaba, procediendo a sacar de debajo de su camisa una bolsa de color verde en cuyo interior había otra bolsa del mismo color con varios fajos de billetes de 500 pesos en su interior, momento en el cual deja caer un cuchillo a la altura de su cintura, así mismo al inspeccionar la motocicleta se encontró debajo del asiento de la misma un martillo y una tonfa.
Ante estos hechos los elementos procedieron a trasladar a ambos sujetos al edificio de la corporación policiaca donde se identificaron como Oswaldo Jardier Molas Gómez de 36 años de edad, con domicilio en la calle 23 # 85 x 16 y 18 de la colonia Héctor Victoria y Jasibi Góngora Pacheco de 26 años de edad indicando tener el miso domicilio quienes manifestaron haber asaltado dicha congeladora, Ambos sujetos serán consignados a las autoridades correspondientes

viernes, 16 de noviembre de 2012

VASTO SECTOR DE PROGRESO SIN LUZ POR TRABAJOS DE LA CFE


Vasto sector del primer cuadro de la ciudad se quedó sin fluido eléctrico de 21 a 23 horas ya que empleados de la CFE  llevaron  a cabo trabajos de mantenimiento.
Esto causó zozobra entre habitantes del  centro que se quedaron sin el fluido eléctrico.
Además en la calle 27 con 74 y 76, y en la calle 29 con 78 unidades de la policía vigilaban el trafico mientras empleados de la CFE llevaban a cabo los trabajos de mantenimiento.

VISTOSO DESFILE DE LA REVOLUCIÓN DE JARDINES DE NIÑOS.

Con la participación de 25 jardines de niños y unos 2,500 pequeños, se llevó a cabo este viernes a las cuatro de la tarde, el desfile deportivo conmemorativo al CII  aniversario de la Revolución Social, Mexicana. 
Este partió de la calle 31 con 92  y el derrotero era tomar toda la avenida sobre la calle 31 y al llegar a la 80, doblaban para pasar por los bajos del palacio municipal, culminando la marcha a un costado del parque principal. 
Algunos jardines  que tomaron parte en la marcha llevaron a sus alumnos vestidos de charros y hubo algunos que llegaron hasta montados en su caballos elaborados en sus triciclos y otros portaban hasta cañones 
Por suerte, hoy hubo buen tiempo, por lo que los infantes, lucieron sus trajes y sus evoluciones, ya que todos pusieron su mejor esfuerzo junto con sus educadoras que fueron las que sudaron la gota gorda, para que todo salga bien. 
En la caminata se observó adelitas, atletas, pequeños ataviados a la usanza de los revolucionarios y de los héroes como Pancho Villa, Francisco I Madero, Venustiano Carranza entre otros. 
A un lado de las marchas, se observaba a las madres y padres de familia correr para tomarle fotos al niño, para pedir al infante que obedezca a la educadora o bien para seguir en el desfile, por lo que en todo el recorrido se vivió una romería. 
En esta ocasión, tomaron parte en el desfile los jardines de niños de las comisarias de Chelem, Chuburná San Ignacio, Paraíso y Flamboyanes 
La marcha fue presenciada por las autoridades civiles y militares invitadas para tal fin 
Como suele suceder en estos casos, una gran cantidad de venteros ambulantes se ubicaron en el parque principal lo que le dio aspecto de fiesta a la actividad. 
La marcha inició a las 4 de la tarde y concluyo pasadas las 6 de la tarde. Tomaron parte los jardines Mundo feliz, Mundo de juguete, Juan Crisitomo Cano y Cano, Rómulo Rozo, , Fantasía, Ateneo, Educación Inicial, Cendi número 5, Rubén Darío, Juan Miguel Castro, Margarita Vizuet, José Clemente Orozco, La Alegría de los Niños, Feliciano Canul Reyes, Mis primeros pasos, Enrique Rersamen, entre otros.

TRES DETENIDOS POR EBRIOS Y AGRESIVOS.

Elementos de la policía detuvieron a Víctor Manuel Rodrígez Aviles, MIguel Campos Horta y Patricio Gonzáles Martín  por ebrios y agresivos.
En el primer caso  Rodrígez Aviles fue detenido a las 09:19 horas, en la calle 124 por  libramiento en la zona de la  (caleta)  por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de Manuel Cortes, la detención corrió a a cargo de la unidad 7031 al mando del agente Carlos Roberto Alpizar Quezada.
Mientras que Campos Horta  fue  detenido a las 21:18 horas en la calle 66 por  33 y 35 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja de Dario Campos  y Soyla  Alburqueque  la detención estuvo a cargo de la unidad 7040  al mando del sub director Fernando Baldomero Yam Chan.
Y a Gonzáles Martín se le detuvo  a las 02:44 horas  en la calle 37 por  56 y 58 de la col. Francisco I Madero de esta ciudad, por ebrio impertinente, agresión física y amenazas con arma blanca (cuchillo), auxilio con queja de Fany pech  la detención corrió a cargo de la unidad 7029  al mando del agente; Sergio Augusto Alfaro Chable.

EL FESTIVAL ATLÉTICO DE LA REVOLUCIÓN SUMA SUS PRIMERAS MEDALLAS EN EL ESTADIO SALVADOR ALVARADO

El Festival Atlético de la Revolución Social Mexicana se convirtió en un evento regional para muchos atletas, competencia que no se realizaba desde hace tiempo con la intención de foguear a los deportistas previo a la Olimpiada Nacional 2013 en sus diferentes etapas, por lo cuál los entrenadores de los estados de Yucatán y Campeche, pusieron su máximo esfuerzo para destacar en la pista de tartán del estadio Salvador Alvarado en un evento que incluyó varias categorías.
En sub-16, salto de altura, Andrés Zapata del club Liebres fue primer lugar con 1.55 metros seguido por Héctor Pasano con 1.40 metros de los Titanes y Hugo Parra con 1.40 metros de los Titanes. En bala sub-16, Samuel Canul de Talentos Deportivos hizo 17.39 metros seguido por Genaro Peniche de Tkax con 10.62 metros y el tercero fue para Jared Ceballos del club Yucatán con 10.46 metros. 
Luis Enrique Rejón de Campeche fue primer lugar en jabalina sub-16 con 38.97 segundos y el segundo lugar fue Jesús Montiel de Yucatán con 32.37 segundos. Gabriela Carrillo de Tekax fue el primer lugar en jabalina femenil con 16.15 metros. Jorge Hernández fue el primer lugar en salto triple sub-10 del club Talentos Deportivos con 12.16 metros. Jared Ceballos con 38.76 metros fue primero en lanzamiento de martillo femenil en sub-16 dejando el segundo lugar para Luis Perera de Campeche con 24.85 metros.
En lanzamiento de martillo sub-20, David Novelo fue el primer lugar con 38.17 metros dejando el segundo para Eduardo Suárez con 25.05 metros y finalmente en lanzamiento de martillo sub-20, Gabriel Zapata fue primer lugar con 41.46 metros, Eduardo Rodríguez de Campeche fue segundo con 31.41 metros y el tercero para Dan Chan de Campeche con 26.61 metros.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán fue el encargado de estar presente en el evento y realizar la premiación del mismo acompañado por Roque Ferreiro Albertos, representante de la Dirección de Educación Física del Gobierno del Estado y Leonel Macías Sánchez del club Amigos del Estadio

Abren módulo del Ministerio Público en el Centro Histórico de Mérida

Habitantes de esta capital y turistas que visiten el Centro Histórico podrán acceder a los servicios que presta la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el establecimiento de un módulo móvil del Ministerio Público, que desde hoy y hasta el final de las fiesta decembrinas ofrecerá atención a la ciudadanía.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, constató este día el inicio de operaciones de dicho módulo en la Plaza Principal de esta ciudad, que está abierto de lunes a domingo en horario de ocho a 22 horas y cuenta con personal calificado para canalizar las denuncias correspondientes sobre la comisión de posibles delitos.
De acuerdo con el reporte de la FGE, en las primeras seis horas de funcionamiento de estas oficinas móviles ya se había presentado dos denuncias, una relacionada a un robo en un gabinete radiológico y la otra por amenazas a una persona con discapacidad.
Acompañado de la fiscal, Celia Rivas Rodríguez y del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el establecimiento de este módulo viene a fortalecer el trabajo coordinado que existe entre los cuerpos de seguridad del estado, al tiempo que evita que las personas que sean víctimas de un delito en el centro de la ciudad tengan que trasladarse hasta las instalaciones de la dependencia para interponer sus quejas.
Al dar detalles de este programa, Rivas Rodríguez explicó que este módulo también estará en el Centro Histórico meridano durante las fiestas del Carnaval, las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano, así como en los lugares que presenten alta afluencia de personas como son las ferias tradicionales de los municipios de Tizimín y Valladolid.
“Actualmente tenemos un módulo instalado en la Feria de X’matkuil y el propósito de estas acciones es acercar a la ciudadanía los servicios que presta la Fiscalía y evitar que las personas pierdan tiempo y dinero al tener que trasladarse hasta las instalaciones de la dependencia”, apuntó la funcionaria.
En su turno, el titular de la SSP destacó la excelente relación que existe entre los diversos cuerpos de seguridad de Yucatán y reiteró la disposición de la corporación de trabajar de manera coordinada con la instancia responsable de la procuración de justicia.
En el Centro de Mérida estaremos en coordinación con la Policía Municipal y en las áreas que le corresponden a la SSP, los elementos estarán disponibles para trasladar hasta el módulo móvil a las personas que hayan sido víctimas de un delito para interponer su denuncia correspondiente, aseveró.
Tras el acto protocolario, el secretario General de Gobierno visitó el módulo móvil, ubicado exactamente frente a la Casa de Montejo, en el lado sur de la Plaza Principal, en donde prestarán servicio por turno dos agentes del Ministerio Público, dos agentes Ministeriales y un perito.
La oficina móvil abierta este día se viene a sumar a las 29 agencias ministeriales que funcionan en la entidad y el módulo ubicado en las instalaciones de la Feria Yucatán X'matkuil.

El IVEY participa en mesa común de trabajo para una adecuada planeación urbana de Caucel II

La CMIC, Canadevi, CFE, Japay e IVEY participan en una mesa de trabajo que tiene el propósito de coordinar consensuadamente la construcción de la infraestructura de Caucel II, pensando que el resultado sea siempre en beneficio de los futuros habitantes de esa zona de Mérida.
Al respecto, el director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, reconoció y felicitó a la CMIC y Canadevi, la primera por la realización de obras de trascendencia social, y la segunda porque no sólo construyen casas sino que con la actividad que desempeñan dinamizan la economía de Yucatán.
También resaltó la contribución de la CFE y de la Japay en la mesa de trabajo porque con sus aportaciones técnicas, muchos detalles se han atendido a tiempo.
Escobedo May dijo que las palabras clave en esta mesa son coordinación y apoyo mutuo, que al materializarse garantizan no solo una adecuada planeación urbana, sino que los servicios que se ofrezcan cumplan con los estándares de calidad requeridos.
Explicó que en las reuniones semanales con los representantes de las cámaras, con la dependencia federal y con la Junta de Agua Potable, se revisan los avances de la construcción, y cuando surgen algunos detalles, éstos se verifican en el campo y luego se plantean las mejores soluciones.
Este tipo de trabajo, dijo, es el mejor camino para lograr grandes avances en materia de vivienda, sobre todo que fortalecen las relaciones entre el Instituto, los desarrolladores de vivienda, las dependencias estatales y federales.
El Lic. Escobedo May reiteró por último que con este trabajo coordinado dará como resultado ofrecer una mejor infraestructura en las diversas etapas que constará la zona habitacional de Caucel II.
“Las políticas del Instituto y en particular del gobernador Rolando Zapata Bello son claras y precisas, que los yucatecos sean los beneficiados en última instancia con obras de calidad”, subrayó.

INSTAN A LA UNIÓN DE EMPRESAS Y ACADEMIA PARA CAPTAR MÁS RECURSOS PARA INNOVACIÓN

Con el objetivo de captar mayores recursos nacionales destinados a la Ciencia y la Tecnología, empresarios yucatecos fueron exhortados por conducto del Gobierno del Estado a buscar la vinculación con centros de investigación y universidades para el desarrollo de proyectos más productivos y competitivos, durante el Foro Innova realizado en la Secretaría de Fomento Económico.
Ante la proximidad de la convocatoria 2013 de los Programas de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (PEI), el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo señaló que con este foro se busca una mayor participación de las empresas y por consecuencia, se apruebe una mayor cantidad de proyectos que en 2012 cuando fueron beneficiados un total de 17 que captaron recursos federales por 50 millones de pesos.
En presencia de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora y del Vicepresidente de la Canacintra Mario Can Marín, el titular de la Sefoe instó a empresarios de diferentes sectores a buscar una alineación de la investigación con las empresas para hacer más productiva y estratégica la aplicación de los recursos federales operados por el estado.
Acompañado por el Subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe, Juan Carlos García Barcala señaló que los Programas de Estímulos a la Innovación (Innovapyme, Proinnova e Innovatec) “son la línea perfecta para trabajar con el sector empresarial y apoyar una dinámica que nos lleve a un futuro promisorio basado en el conocimiento y la ciencia.
“Buscamos que la investigación en Yucatán sea estratégica y dirigida a los rubros que podemos detonar para construir un futuro basado en la innovación, la tecnología y la investigación y en la medida en que los investigadores y empresarios se unan tendremos proyectos de mayor calidad, mejor diseñados y obtendremos mejores resultados”, expuso.
Al hacer uso de la palabra, el subdirector de Negocios Tecnológicos del Conacyt Alejandro Farías Zúñiga precisó que estos programas que empezaron a operar en 2009 están diseñados para incentivar la innovación apoyando a las empresas que estén dispuestas a desarrollar u optimizar sus productos, procesos o servicios. Es decir, aplica tanto para las invenciones como para las mejoras dentro de la empresa.
Señaló que los recursos se otorgan bajo un esquema de “transferencia condicionada”, ya que aunque los recursos no son revolventes, las empresas que los reciben contraen compromisos al llevar a término sus proyectos como contratar a maestros y doctores investigadores, vincularse con centros de investigación y universidades así como explotar la propiedad intelectual. Cabe aclarar que el financiamiento es parcial, con la posibilidad de obtener hasta un 50 por ciento del costo total del proyecto, y el resto lo aporta la empresa, detalló.
Informó que en promedio uno de cada 4 proyectos que se presenta en cada convocatoria es aprobado, lo cual expuso como una ventaja promisoria que debe de alentar la participación de las empresas en los PEI. Además, las pymes han tenido una participación cada vez más imponente en estos programas puesto que pasaron de detentar el 47.7 por ciento del total de los proyectos en la primera convocatoria de 2009 a tener una presencia del 68.2 por ciento de los proyectos aprobados en 2012.
Los PEI tienen tres modalidades: el INNOVAPYME enfocado únicamente a empresas micros pequeñas y medianas cuyos proyectos demuestren claro impacto en su competitividad con recursos hasta por 21 MDP, el PROINNOVA para mipymes y grandes empresas en vinculación con al menos dos instituciones académicas u organismos articuladores en campos precursores del conocimiento con financiamiento de hasta 27 MDP, y el INNOVATEC para mipymes y grandes empresas que busquen la articulación de cadenas productivas en la Industria de Tecnologías de la Información, con tope financiero de hasta 36 MDP.
En las cuatro convocatorias del programa (2009, 2010, 2011 y 2012) Yucatán ha captado recursos por un total de 204 millones de pesos con 64 proyectos aprobados en los sectores de tecnologías de la información, agroindustria, textil, plásticos y hule, energías, industrial alimentaria, equipos de medición y control, metalmecánica, siderúrgica, salud, electrónica y ser vicios profesionales, científicos y técnicos.
También estuvieron presentes en el evento la Coordinadora Regional del Conacyt, Fabiola Rodríguez Buenfil y la directora de Vinculación del Concytey, Éricka Garibay Nava, quienes expusieron ante un centenar de empresarios de diversos sectores las ventajas de hacer innovaciones en sus productos y servicios, así como casos de éxito de empresas que han participado en los PEI.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Inició Primer Encuentro Municipal de Danzas‏

Con la participación de más de 16 academias de baile, entre las que se incluyen grupos independientes y talleres de la Casa de la Cultura, el miércoles  dio  inicio la Primera Muestra Municipal de Danza, la cual tendrá lugar en las instalaciones del auditorio deportivo “José María Morelos”, ubicadas en el centro de la localidad.
Este evento se realiza dentro del marco del Otoño Cultural, el cual dio inicio en días pasados a nivel estatal, y cuyo telón bajará en el puerto el próximo sábado 15 de diciembre con la develación del busto al escritor y músico progreseño Enrique “Coqui” Navarro, en el Parque de la Paz.
El director de cultura, Jesús Daniel Uicab Polanco explicó que la muestra municipal de danza, será dividida en dos partes, la primera tendrá lugar en el auditorio deportivo “José María Morelos”, dará inicio a las 6 p.m., y tendrá por título “De lo clásico a lo contemporáneo”, en el cual convergerán distintos estilos de tales como ballet, jazz, belly dance, polinesio, entre otros.
“Tenemos confirmada la participación del taller infantil de la Casa de la Cultura, las academias de bailes polinesios de “Aloha” y “Maunaloa”, los institutos de bailes orientales “Neffy Zuly” y “Galil”, las escuelas de jazz de “Waders Yuls” y “Oscar Magaña”; “Los muertos andantes”, original grupo de bailarines de música electrónica ganadores del tercer lugar del concurso realizado por el DIF el pasado fin de semana.
La segunda parte de la muestra se llevará al cabo mañana viernes 16, en los bajos del Palacio Municipal, al término del desfile infantil que se realiza con motivo de los festejos conmemorativos al 20 de Noviembre.
“A esta parte la hemos titulado “Nuestras raíces”, y será una extensa demostración de bailes folclóricos, en donde veremos estampas de Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, entre otros” agregó el director de cultura.
Indicó que participarán los talleres de la Casa de la Cultura, a cargo del profesor Abel Rodríguez, la Asociación “Gilberto” de Chicxulub Puerto, “La peregrinas”, “Fe esperanza y caridad”, el Colegio de Bachilleres, y el grupo artístico de Chelem Puerto. 
Este evento contará con la presentación especial de la agrupación “Forever jazz”, el cual ganó el primer lugar en el concurso organizado por el DIF “Bailando para ayudar”.
“Tratamos de ofrecer espacios y actividades, con el apoyo del alcalde Daniel Zacarías Martínez, a todo tipo de expresión artística y en esta ocasión toca el turno a la danza, al baile, haste el momento hemos tenido exposiciones de pintura, fotografía y en breve tendremos espacios musicales y la apertura de nuevos talleres en la Casa de la Cultura” finalizó.

Más de 10 mil participantes en desfile revolucionario

Con el tradicional desfile cívico-deportivo en el que participarán más de 10 mil elementos, el lunes 19 de noviembre, y un acto cívico encabezado por representantes de los tres Poderes del Estado el martes 20, Yucatán conmemorará el 102 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, informaron autoridades estatales.
En rueda de prensa encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se detalló que tras previo acuerdo con agrupaciones civiles, empresariales y académicas, la parada conmemorativa se realizará este lunes 19 que es día inhábil, para no afectar las actividades cotidianas.
El secretario de Logística y Protocolo, Humberto Hevia Jiménez, precisó que el desfile comenzará en punto de las ocho horas en el Monumento a la Bandera, para finalizar en el barrio de San Juan.
En esta ocasión, abundó, serán cinco mil 437 estudiantes de diversas instituciones de educación básica, media superior y superior quienes participarán en el desfile; así como mil 395 elementos de las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales; 313 de la X Región Militar y dos mil 957 de dependencias estatales, federales y organizaciones civiles.
Los accesos por las arterias aledañas al derrotero del desfile estarán cerrados a la circulación vehicular desde las seis horas de este lunes.
Al respecto, Caballero Durán indicó que debido al evento cívico-deportivo que se llevará cabo en las principales calles del Centro Histórico de esta capital, se reubicará el paradero de 90 rutas del transporte público, para evitar contratiempos durante el paso de los contingentes.
El funcionario detalló que el cambio temporal de los paraderos incluirá a 769 unidades, de las cuales 34 son del Norte; 13 del Sur; cinco del Oriente, y 38 del Poniente.
Las calles en las que se ubicarán los paraderos serán principalmente la 62 entre 53 y 57 para rutas del Norte; 57 entre 60 y 64, rutas del Norte/Poniente; 64 entre 63 y 59, Autoprogreso e Ibérica Norte; 63 entre 66 y 62, rutas del Poniente; 66 entre 65 y 69, rutas Oriente y 59 entre 56 y 54, de rutas Oriente.
“Lo que buscamos es que la celebración se desarrolle de manera tranquila y en paz”, acotó.
Respecto al acto cívico del día 20 para rendir homenaje a los héroes revolucionarios, Hevia Jiménez precisó que la ceremonia está programada para comenzar a las ocho horas en la Plaza Principal de esta ciudad, y será presidida por representantes de los tres Poderes del Estado, así como autoridades civiles y militares.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, manifestó que además de que la corporación participará en el desfile, los policías estatales estarán presentes durante todo el derrotero salvaguardando a la ciudadanía y apoyando en los puestos de socorro a lo largo del trayecto.
Asistieron al evento, el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto; el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo; el titular de la CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, Marisol Lugo Ayora y el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Romero Escalante, entre otros.

Resaltan trayectoria de 15 mujeres exitosas

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega del Reconocimiento al Desarrollo Empresarial de la Mujer 2012, que esta noche recibieron 15 empresarias exitosas que han contribuido a la generación de empleos para cientos de familias en todo el Sureste mexicano.
En evento realizado en el teatro José Peón Contreras, el mandatario estatal también entregó el reconocimiento “Tzolkín” a la Orquesta Típica Yukalpetén y su director Pedro Carlos Herrera, a quienes se rindió tributo al cumplir 70 años como embajadores musicales de nuestra entidad.
Zapata Bello resaltó el papel que juegan las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Yucatán A.C. (AMMEYUC), que agrupa a mujeres empresarias, propietarias o accionistas que participan en la operación de micro, pequeñas y grandes empresas.
En el evento fueron reconocidas Flora Esperanza Castellanos Lizárraga, Rosalía Villareal Villafaña y Flor María Sánchez Duarte, Francis Aurora Guadalupe León, Lorena Gamboa Sosa y Carmina León Dzib.
De igual manera, Jéssica Guerrero Vargas, Guillermina Laura Ríos Constante, Beatriz Millet Molina, Josefina Rivas Acevedo, Josefina Salazar Durán, María Valentina Gómory Martínez, María Luisa Medina Peniche, Teresa Ruiz y Aura Violeta Lara Preciat de Richaud.
El trabajo que se reconoce hoy es reflejo de una fuerza, de un ímpetu formidable y de un impulso creador difícil de cuantificar porque representa una energía que a lo largo de los siglos ha tenido que superar obstáculos, afirmó el mandatario estatal.
“Todas y cada una de ustedes son aliadas y pilares del desarrollo de nuestras comunidades. Así con mucha emoción participo y atestiguo la entrega de Reconocimientos al Desarrollo Empresarial 2012”, subrayó.
En ese sentido elogió el papel que juegan las mujeres en los diversos ámbitos de la economía de nuestra entidad, por lo que afirmó que “tenemos todavía pendientes reformas estructurales que garanticen las mismas oportunidades laborales y el acceso a estímulos económicos para emprender proyectos, tanto para hombres como para mujeres”.
Durante la ceremonia, la presidenta de la AMMEYUC, Clara Lilia Viana León, agradeció el apoyo de la administración estatal y su participación en el reconocimiento a las mujeres empresarias.
En el máximo escenario cultural de nuestra entidad, el titular del Ejecutivo presenció la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén que, durante casi una hora deleitó a los presentes con diversas interpretaciones.
Asistieron al evento, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora; el delegado de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el director de Desarrollo Económico de la comuna meridana, Luis Felipe Riancho Cámara.

POLICÍAS MUNICIPALES DETIENEN A 3 PERSONASEN FLAMBOYANES POR DISTURBIO Y LAPIDACION

Elementos de la policía municipal detuvieron a tres sujetos incluidos un menor de edad cuando realizaban disturbios durante los cuales lapidaron un vehículo, la caseta de la policía municipal y varios predios de flamboyanes.
Los hechos ocurrieron a las 23:55 horas, en la calle 55 x 58 y 60 de dicho fraccionamiento, cuando la central de mando de esta dirección recibió una denuncia ciudadana que indicaba que en dicha dirección varios sujetos se encontraban lapidando predios del rumbo incluyendo la caseta policiaca del fraccionamiento.
Al llegar al lugar, los agentes detectaron a varios sujetos que se encontraban realizando disturbios, durante los cuales lapidaron varios predios con objetos contundentes causando daños leves a las paredes y puerta de la caseta policiaca del lugar, así como a varios predios y al cristal trasero del vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, color blanco, placas de circulación YZT-20-02 del estado de Yucatán, a cargo del C. José García.
Los sujetos al notar la presencia de las unidades policiacas se dan a la fuga introduciéndose a diversos predio cuyos propietarios de nueva cuenta negaron el acceso a los elementos policiacos, impidiendo de esta manera la detención de los sujetos, sin embargo durante estas acciones se logro la detención de 3 de ellos, los cuales se identificaron como María de los Ángeles López Vega de 18 años de edad, Alejandro González estrada de 18 años de edad y E.M.C.T. de 14 años de edad, quienes fueron abordados y trasladados al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.
Por este medio la policía municipal del puerto de Progreso en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informa que reforzara la vigilancia permanente en dicho fraccionamiento, con la finalidad de prevenir este tipo de situaciones, exhortando a los padres de familia a vigilar que sus hijos menores de edad no se vean involucrados en este tipo de actos, así mismo se informa que toda persona que sea sorprendida portando cualquier tipo de instrumento prohibido será detenido y trasladado a la comandancia de cuartel de este puerto sin excepción alguna.


PRESENTAN PROYECTO ECOLOGICO PARA MANEJAR LA BASURA EN PROGRESO. ALUMNOS DEL COBAY DESARROLLAN TECNOLOGIA.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez encabezo la presentación del Proyecto de Aprovechamiento de Residuos Sólidos que estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel Progreso diseñaron con la finalidad de convertir la basura en materia prima para la fabricación de pisos de cemento y postes que podrían ser utilizados para obras en beneficio del municipio.
En su discurso, el munícipe agradeció a los jóvenes por pensar en Progreso y señalo que esta tecnología ha sido creada y probada en el propio plantel y prevé que a principios de mes de diciembre comenzará a funcionar en el Relleno Sanitario con todos los mecanismos que lleven su funcionamiento.
Apunto que para el horno se adquirirá uno nuevo con diseño ecológico que impide la emisión de humo a la atmosfera, por lo que no habrá contaminación con la puesta en marcha.
Este proyecto tiene la finalidad de ayudar a reducir el volumen de basura que se encuentra acumulado en la celda emergente del Relleno Sanitario.
Con este proyecto de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, los jóvenes ganaron dos concursos promovidos por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY) y en el evento, el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías entregó reconocimientos a los estudiantes como una manera de agradecer el talento porteño y el entusiasmo que han puesto para lograr que este proyecto sea digno para el municipio.
En el acto, Irán Alpizar Duran y Karla Aguilar estudiantes del Colegio de Bachilleres presentaron el proyecto y expusieron que lo hicieron pensando en el futuro de Progreso y su gente para contrarrestar el problema de la basura que existe en el municipio.
Agradecieron al presidente municipal, Daniel Zacarías por apoyarlos en todo momento, pero sobre todo por creer y emprender este plan que traerá grandes beneficios para la población.
En su intervención, el Director de Ecologia y Medio Ambiente, Arturo Quezada Pech enfatizo que este plan permitirá al municipio de Progreso crear una conciencia entre la sociedad pero sobre en un manejo de los residuos sólidos que beneficie a la sociedad.
“Los programas para un mejor manejo de los residuos que se ha lanzado, no son suficientes y carecen de continuidad. De una administración a otra se cambian los programas, se desechan los anunciados anteriormente sin una evaluación y sin considerar su buen funcionamiento”.
Así también, el funcionario sostuvo que varios ayuntamientos han intentado activar proyectos para manejar la basura en Progreso pero no logran concretarse.
“Cada tres años, lo que dura una administración municipal, hay nuevas ideas, nuevas personas y nuevos programas. Lo anterior ocasiona que las propuestas no se consoliden y que la ciudadanía se muestre reacia a participar en tales acciones colectivas”.
Con este plan el ayuntamiento de Progreso busca crear conciencia entre la sociedad, toda vez que actualmente se maneja de 48 a 50 toneladas de residuos, de este monto un total se separan y se recuperan una buena cantidad de residuos reciclables entre plástico y cartón.
Actualmente, el Relleno Sanitario de Progreso se encuentra en un una superficie de 2,000 m2, es decir en 2.3 hectáreas en su totalidad, ahí ingresan cerca de 100 toneladas diarias de basura aproximadamente.
De las cenizas que arroje la quema de la basura vía horno ecológico se mezclara y creara un componente que permitirá la elaboración de material para pavimentar calles y construir pozos con gran duración.

MEDICOS PODIATRAS ATENDERAN CONSULTAS GRATUITAS EN PROGRESO

Médicos podiatras procedentes de los Estados Unidos, anuncian que este sábado 17 de noviembre regresarán por cuarta ocasión en este 2012, para otorgar citas y atender a la población que lo requiera informo el Dif .
“La atención comenzará este sábado 17 a partir de las 8 de la mañana hasta atender al último paciente inscrito, por lo que invitamos a todas las personas que tienen algún padecimiento en los pies acercarse a la Unidad de Básica de Rehabilitación para que reciban la atención adecuada”
Son 11 los especialistas que arribaron al municipio para darle continuidad a este programa de atención que lleva 11 años realizando esta labor en Progreso de forma gratuita a pacientes con problemas en los pies y en lo que va del año ha atendido un total de 150 consultas con 30 cirugías programadas.
Los médicos especialistas en podriatría provienen de la Universidad de Barry en Miami Florida, de la Universidad de Northwestern de Washingthon y de la Universidad de Colorado de Denver.
Los problemas que atienden estos médicos son discapacidad, pie equino, deformidades, articulaciones, problemas en los tobillos, juanetes, entre otros. En Progreso de los pacientes que se atienden el 50 por ciento son adultos mayores, el 30 por ciento niños y un 20 por ciento edad adulta.
De los pacientes que se atienden en su mayoría son mujeres con un 60 por ciento y el principal problema que se ha detectado en niños es la mal formación de pies conocido como pie equino o pie retorcido pero gracias a la cirugía y a la rehabilitación se pueden corregir.
Los interesados podrán acudir a solicitar informes al DIF municipal o a la Unidad Básica de Rehabilitación.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Obra de teatro en contra del abuso y violencia intrafamiliar‏

Con una historia con un sólido mensaje en el que invita a las personas que sufren de violencia intrafamiliar y acoso sexual a denunciar a sus atacantes, el pasado fin de semana, dentro de las noches de Domingo Cultural, se presentó la puesta en escena “Valentina y el Diablo”.
Estudiantes del Colegio de Bachilleres de la localidad, produjeron y actuaron esta obra en la cual presenta a Valentina, una pequeña que a diario recibe la visita de un ente maligno, que a través de engaños y chantajes, la obliga a “jugar con el”.
Temerosa al rechazo social, la protagonista se hunde en la soledad y a diario piensa en que la vida está llena de amargura y tristeza, lo cual hace crecer a su opresor, quien ve su cornamenta de Diablo hacerse más grande con el paso del tiempo.
Valentina soporta cada una de los “juegos” a los que es sometida a participar, hasta que un día, cansada y con el consejo del recuerdo de un personaje que cuidó de ella en vida, decide denunciar y con ello terminar con aquel ser maligno, el cual no es otro más que su propio tío que abusaba de ella.
Realizada con delicadeza para no herir suceptibilidades, la obra de teatro logró que muchos de los presentes no perdieran detalle de la historia y al final, soltaran algunas lágrimas y generó muchos aplausos por parte de la concurrencia que cada fin de semana acuden para los eventos que se realizan en el Parque de la Independencia y que son fomentadas por la dirección de cultura que dirige Jesús Daniel Uicab Polanco. 
Durante este evento también se presentó el coro de la casa del adulto mayor a cargo del maestro Benjamin Fuentes, e interpretó temas como “Perfume de gardenias”, inmortalizada por la Sonora Santanera, “Te amare toda la vida”, entre otras.
Tras la obra de teatro, fue Willy y sus teclados quien se encargó de amenizar la noche con sus ritmos de cumbia, salsa y mambo.
Los bailadores no se hicieron esperar y rápidamente acudieron a la pista que en un par de minutos quedó rebosante de entusiastas parejas y grupos de amigos que se alegraron la noche bailando.
Entre las actividades a realizar para esta semana se encuentra el Primer encuentro municipal de danzas que es organizado por la Dirección de cultura con motivo del otoño cultural. Este festival tendrá lugar los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre.
El jueves 15 en el auditorio Morelos a las 18 hrs., se presentarán piezas de ballet, danzas polinesias y jazz moderno, entre otros.
El viernes 16 a la misma hora, se realizará la muestra de bailes tradicionales y regionales con estampas de diferentes estados de la República en los bajos del palacio municipal.

Mejorarán 88 planteles educativos de 14 municipios, anuncia el Gobernador

Con una inversión de más de 32 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha este día el Programa de Rehabilitación de Escuelas de Educación Básica, como parte de las acciones de infraestructura social que se realizan en los 33 municipios de mayor rezago de la entidad.
En gira de trabajo por el municipio de Hoctún, en donde también constató el inicio de la entrega de chamarras a niños en edad escolar, el titular del Poder Ejecutivo encabezó en la primaria “Felipe Carrillo Puerto” el arranque de este esquema, que abarcará 88 escuelas pertenecientes a 42 comunidades de 14 municipios en beneficio de miles de estudiantes.
Los trabajos a realizar en los citados centros educativos consistirán en el remozamiento de los sistemas eléctrico, hidráulico, cancelería, servicios sanitarios e impermeabilización.
Los municipios beneficiados son Cantamayec, Chankom, Chapab, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich, Hoctún, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Tahdziú, Tekal de Venegas y Tixméhuac.
Tan solo en Hoctún, los recursos que se aplicarán serán del orden de los 3.7 millones de pesos para atender a todas las escuelas de la cabecera municipal y la comisaría de San José Oriente.
Al dirigir un mensaje, el mandatario indicó que los trabajos a realizar permitirán tener plateles educativos en óptimas condiciones, que podrán ser equipados con herramientas digitales, para bridar una educación más competitiva a los estudiantes de toda la entidad.
“El principal camino para que nuestra niñez tenga un futuro de éxito es la educación y con ella tenemos un compromiso pleno. Por eso hacemos este esfuerzo, para que puedan contar con instalaciones dignas, de excelencia y en condiciones adecuadas”, externó.
Al dar detalles del programa de rehabilitación de escuelas, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, destacó el valor de los centros educativos, ya que son los espacios en los que se cultivan valores que comienzan a inculcarse en la casa.
Por lo que toca a la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, el funcionario estatal precisó que se cambiarán los pisos de cemento por vitropiso, se arreglará la cancha y se mejorará el sistema eléctrico.
En el marco del Día Mundial Contra la Diabetes, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el combate a este mal y otros como la obesidad debe ser un esfuerzo diario, por lo que le pidió a la comunidad estudiantil y en general, a hacer un esfuerzo por la salud y la alimentación adecuada.
Todos como sociedad debemos unirnos al combate frontal a estos males y sumarnos a la tarea integral que desde las instancias de salud y educativas estamos haciendo para contar con un estado más sano, finalizó.
En conmemoración por este día, Zapata Bello, acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, levantó junto con niños del plantel educativo el aro azul, símbolo de la lucha contra esta enfermedad.
Asimismo, el mandatario constató las sesiones de valoración física y orientación que se llevan a cabo en las escuelas dentro del Programa de Atención a la Obesidad.
A la gira de trabajo del mandatario asistieron el diputado local, Dafne López Rodríguez; la alcaldesa de Hoctún, Flor Acosta Novelo; el subdelegado del ISSSTE, Edmundo Baeza; la delegada de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez; y el director del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEM), Carlos Pavón Flores.

DSPYT IMPLEMENTARA OPERATIVO DE VIGILANCIA CON MOTIVO DEL BUEN FIN

Con el objetivo de prevenir ilícitos durante la próxima campaña comercial denominada “EL BUEN FIN” que se llevara a cabo este fin de semana, elementos de la policía municipal implementaran a partir de este próximo 15 del mes en curso, operativo preventivo que se llevara a cabo del 15 al 19 del presente mes.
Para realizar estas acciones se acuartelara a todo el personal operativo durante este fin de semana con la finalidad de reforzar la vigilancia en la zona comercial y bancaria, ya que se espera mayor afluencia de personas así como un incremento de ventas y efectivo circulante en las zonas.
Así mismo se exhorta a la ciudadanía en general a tomar las medidas pertinentes de seguridad, y ante cualquier inoportuno reportar de inmediato al número 9350026 de la comandancia de cuartel de la policía municipal.

DETENIDO CON MOTOCICLETA REPORTADA COMO ROBADA

Elementos de la policía municipal detuvieron esta madrugada a un sujeto quien tenía en su poder una motocicleta reportada como robada.
Los hechos ocurrieron a las 00:25 horas, en la calle 51 A x 56 y 56 A del fraccionamiento flamboyanes, cuando elementos policiacos detectaron a Alejandro Díaz Cabrera de 33 años,  cuando conducía la motocicleta marca Italika de color Gris sin utilizar el casco protector, razón por la cual los le solicitaron que detenga su marcha con la intención de exhortarlo a que portara el casco.
Al momento de solicitar la documentación del vehículo y sus identificaciones Díaz cabrera manifestó no contar con estos documentos, ya que la moto no era suya, notando que dicho conductor se comportaba cada vez mas nervioso, sin poder acreditar ni indicar la procedencia de la moto, por lo cual los elementos se comunicaron con la central de radio solicitando la verificación del número de serie del vehículo ya que carecía de placa.
Al solicitar la verificación a la UMIPOL, esta reporto que dicho vehículo había sido reportado como robado en la comisaría de San Ignacio el día 19 de Febrero del 2012, según denuncia interpuesta por  GERARDO ANTONIO DZIB EK, con numero de denuncia 264/11ª/2012.
Ante estos hechos se procedió a abordar la motocicleta y trasladarla al corralón municipal de esta dirección como resguardo, así mismo el conductor de la misma quien fue trasladado a la comandancia de cuartel para los fines correspondientes.

MURIO MARIO UC IMPULSOR DE LA PESCA EN EL PUERTO.

El  martes por la tarde después de larga dolencia  y a la edad de 69 años falleció en la Clínica de Mérida,  el empresario pesquero  Mario Uc Cuevas, quien durante muchos años fungió  como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El extinto es tronco de estimada y conocida familia de ésta ciudad  y se le  considera como  uno de los  progreseños emprendedores en el  ramo pesquero y formó parte de la época dorada de la pesca junto con otros empresarios  como  "Don Pepe" José Alonzo Benítez, Don Pascual Pech López y Ceferino Gutiérrez Martínez (q.e.p.d.).
Mario Uc Cuevas, se casó con la señora Sarita Roche de Cuevas, con quien procreó varios hijos y ademas de barcos y congeladora tenia una fábrica de Hielo  y era dueño del restaurante Viña del Mar.
Según archivos de Opción la revista, en  junio de 2011, en  los festejos del Día de la Marina Nacional,  Mario Uc Cuevas fue homenajeado junto con otros personajes del sector marítimo y pesquero por parte de  la  gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Los restos mortales de Mario Uc, fueron velados en el Complejo Funerario La Piedad, de la ciudad de Mérida.

Alumnos de los CAM conmemoran el CII aniversario de la Revolución Mexicana.

El Centro Histórico de Mérida se vistió de colores patrios durante la parada cívico deportiva en la que tomaron parte integrantes de los 50 Centros de Atención Múltiple (CAM) de la entidad para conmemorar el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, acto que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario presenció, desde la acera ubicada frente a la sede del Ejecutivo Estatal, el desfile en el participaron dos mil 644 personas, entre niños y jóvenes con alguna discapacidad, padres de familia y profesores, de los planteles de Progreso, Motul, Ticul, Tixkokob, Tekax, Peto, Hunucmá y Mérida.
Ataviados con vestimenta revolucionaria, recordando a los personajes de este pasaje histórico de la vida nacional, los entusiastas integrantes de los contingentes presentaron tablas rítmicas, mostrando los avances obtenidos durante sus sesiones en los CAM, centros que brindan atención escolarizada a personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o con algún retraso mental.
Así, recorrieron las principales arterias de la ciudad, “Adelitas”, soldados revolucionarios y charros, algunos a bordo de creativos vehículos convertidos en trenes y carreolas tricolores que transitaron desde la calle 62 hasta el barrio de Santa Lucía.
El mandatario junto con autoridades estatales y municipales premiaron con aplausos la dedicación de las escoltas, bandas de guerra y grupos de alumnos que ejecutaron rutinas de ejercicios en el corazón de esta capital.
En el evento, que aglutinó a decenas de ciudadanos alrededor del zócalo meridano, el Gobernador y la presidenta del DIF estatal saludaron a los participantes y reconocieron la entrega y esfuerzo de quienes trabajan para otorgar mejores herramientas en favor de los alumnos de los CAM.
Desde hace 28 años autoridades educativas en coordinación con instancias estatales y municipales realizan este desfile con el objetivo de resaltar el patriotismo y presentar a la sociedad los avances en la rehabilitación de los alumnos.
De los contingentes que esta mañana desfilaron, uno será el que represente a los CAM en la parada cívico deportiva para celebrar la Revolución Mexicana, que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.
Estuvieron presentes, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Juan Sosa Puerto; el director del DIF Estatal, Limber Sosa Lara; el secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo de Barrera y el regidor de la comuna meridana, Felipe Duarte Ramírez.

YUCATAN TIENE 3 SELECCIONADOS NACIONALES DE TENIS DE MESA

Yucatán consiguió que 3 elementos que entrenan en su selección sean contemplados para la Selección Nacional Mayor de México que participará en Honduras en un Campeonato Centroamericano del 20 al 25 de noviembre luego de participar con éxito en el Selectivo Nacional para este evento celebrado hace nos días en el gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, dónde consiguieron el pase a la siguiente etapa.
Daniel Pérez Moguel, Alejandrina Méndez Moguel y Miguel Lara Escalante resultaron seleccionados nacionales y estarán en presentes en el evento Centroamericano de Honduras dentro de unos días más, mientras que Ricardo Villa Can fue quinto sitio y junto con Gladys Blanqueto, María José Palma y Angel Briceño tuvieron también destacadas actuaciones en este campeonato nacional recientemente celebrado dónde ganaron medallas.
Gladys y María José hicieron pareja en sub-18 y ganaron medalla de plata, mientras que Angel Briceño fue quinto lugar y Ricardo Villa quedó como seleccionado nacional suplente en sub-15, categoría a la cuál acaba de subir, esperando que en años entrantes pueda tener destacadas participaciones en Olimpiada Nacional, porque este es "su año difícil" por cambiar de división.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY recibió en sus oficinas a estos deportistas y les aseguró que el Gobierno del Estado estará muy pendiente de los resultados que puedan tener, además de que Valero Lara Sosa, presidente de la asociación junto con Carlos Lovo García, entrenador salvadoreño, le presentaron un proyecto de trabajo para desarrollar el tenis de mesa en las escuelas que incluye una visita de la Federación Mexicana de este deporte, a fines de mes.

Conagua promueve el saneamiento integral del recurso hídrico en la Península de Yucatán‏

La Península de Yucatán tiene un recurso hídrico en abundancia, y es necesario emprender las acciones necesarias, en consenso con la sociedad y los especialistas, para evitar su contaminación y deterioro, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
“Prácticamente toda el agua que consumimos proviene de un gran acuífero subterráneo y estamos a tiempo para mantenerlo en buenas condiciones”, expresó el funcionario federal al participar en el Foro sobre drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Mérida, organizado por la Universidad Marista. 
Destacó que la Comisión Nacional del Agua trabaja en impulsar el saneamiento integral no sólo de la Península de Yucatán sino también de algunas zonas esenciales como la ciudad de Mérida y establecer un equilibrio entre la disponibilidad del recurso y su aprovechamiento. 
Torres Herrera participó con el tema “Historia del agua potable y saneamiento de la ciudad de Mérida”, donde informó que en la capital yucateca se aprovecha el 15% de la extracción total de agua del estado. 
“Es decir, de los 1,307 millones de metros cúbicos que se aprovechan en Yucatán para distintos usos, a Mérida se destinan casi 200 millones de metros cúbicos al año”, detalló. 
“El 75% del recurso que se utiliza en Mérida es para fines públicos urbanos, mientras que un 10% es para uso industrial”, abundó el Director General del OCPY de la Conagua. 
Al recordar que el abastecimiento de agua en la ciudad de Mérida se concesiona por vez primera a una empresa a principios del siglo pasado, “los trabajos de alcantarillado y saneamiento en la capital yucateca se remontan a principios de 1980”. 
“A la fecha hemos avanzando de manera importante en el tema de tratamiento y saneamiento de las aguas negras y residuales. Mérida tiene actualmente 26 plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de 558 litros por segundo”, aseguró Torres Herrera. 
“Sin embargo, tenemos todavía muchos retos por delante, mucho trabajo que hacer, pues la falta de saneamiento provoca reducción en la cantidad y calidad del agua, deterioro de los recursos naturales e insalubridad, entre otras problemáticas”. 
En tal sentido, expresó que la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con gobiernos estatales y municipales, busca impulsar el saneamiento integral de la Península de Yucatán y establecer un equilibrio entre la disponibilidad del recurso y su aprovechamiento. 
En el evento se contó con la participación de especialistas de la Japay, Seduma, Ayuntamiento de Mérida, CMIC, Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, CANADEVI, Asociación Mexicana de Hidráulica, Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Semarnat, Plan Estratégico de Mérida, Universidad Marista, entre otros invitados. 
Durante más de una hora, los participantes se dividieron en cuatro mesas de trabajo para hacer llegar sus propuestas encaminadas a disminuir la contaminación del manto acuífero en el municipio de Mérida. 
Estuvieron en el Foro el Rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano; del Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Marista, Alejandro Esquivel Mimenza; del Director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez; del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, entre otros.

IVEY se acerca a Universidad Marista para conocer sus programas de alcance social

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) visitó a la Universidad Marista para conocer sus programas de alcance social con la intención colaborar con la institución educativa en beneficio de los habitantes de los municipios marginados.
El IVEY tiene la intención de sumarse al esfuerzo que la Universidad Marista realiza desde hace varios años a favor de las comunidades de Yucatán, a través de los programas de corte social de los estudiantes de las carreras universitarias.
El Rector de la Universidad Marista, maestro en impuestos, Miguel Baquedano Pérez, explicó al director General del IVEY, Lic. César Escobedo May, lo que la Universidad Marista hace a favor de los habitantes de municipios y comunidades.
De manera recíproca, Escobedo May también dio a conocer los programas que Instituto ejecuta en Mérida y en el interior, en concordancia con los lineamientos fijados por el gobernador Rolando Zapata Bello. 
Producto de este primer acercamiento, el IVEY y la Universidad acordaron tener más reuniones establecer las bases de una posible colaboración.
Por parte de la Universidad, además del Rector, participaron de este encuentro el Ing. Juan José Molina Medina, coordinador de Ingeniería Civil y el maestro Rodrigo de Arrigunaga. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Fijan fecha para el cierre de Investigación en un caso de transporte ilícito de ganado



Como parte de las diligencias efectuadas en un caso de transporte de bien robado, que derivó en la detención de tres sujetos que fueron descubiertos cuando transportaban unas reses cuya desaparición fue denunciada, el juez determinó que en enero la Fiscalía General del Estado deberá desahogar los resultados de sus indagatorias que le permitan sustentar con pruebas fehacientes el caso que se investiga.
Las diligencias iniciaron luego de que el día 2 de noviembre del corriente, Aurelio Torres Uc, Juan Enrique Gómez Chi y Ramón Rolando Trejo Gutiérrez fueron detectados transportando cuatro ganados, propiedad de José María Loría Herguera, quien denunció la desaparición de los bovinos.
Como parte del proceso que se inició, el día 4 de noviembre se efectuó una audiencia de control en la que el juez correspondiente decretó que la detención de los sujetos fue legal, por lo que días después, en una nueva audiencia, fueron vinculados a proceso y se les dictó la prisión preventiva por un período de seis meses, que concluye en mayo del 2013.
Con ello, la Fiscalía General del Estado podrá concluir las investigaciones del caso y, al cierre de las mismas, el 24 de enero del 2013, deberá desahogar las diligencias necesarias que permitan sustentar el delito

PROGRESO CELEBRA EL DIA NACIONAL DEL LIBRO FOMENTANDO LA LECTURA EN NIÑOS

Con un homenaje al escritor Carlos Fuentes, manualidades y juegos, así como también una puesta en escena realizada con el objetivo de fomentar la lectura en niños y adolescentes, esta mañana se llevó a cabo la “Primer Feria de la Lectura”.
Dicho evento, al cual asistieron decenas de pequeños provenientes de distintos niveles que fueron del preescolar a secundaria, tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura y forma parte de las actividades que las autoridades municipales, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes y Conaculta, realizan en el marco del Otoño Cultural.
De igual manera, fue el escenario idóneo para la exposición de obras pictóricas “In lak ech” (Yo soy tu como tu eres yo), mismas que forman parte de los talleres de desarrollo humano “Púrpura PlástiKa”, y que sustituyen a la colección “Los rostros de la muerte” y “Siete vidas, siete muertes” que se presentó semanas atrás.
La feria dio inicio con la presentación de autoridades estatales y municipales, entre los que asistieron el profesor Jorge Cortés Ancona, del Secay; el regidor Vidal Armando Jiménez Domínguez; los supervisores escolares Evaristo Rubio López y Brenda Méndez Pech; y los directores de educación y cultura, Ihavany Hernández García y Jesús Daniel Uicab Polanco, respectivamente; quienes realizaron una lectura colectiva de un texto del autor homenajeado.
Posteriormente, se llevó al cabo la puesta en escena “La Zorra y la Gallina”, el cual fue actuado por maestros de educación artística preescolar “Enrique Rebsamen”, y que hicieron que los niños se emocionaran con cada una de las peripecias que presentaban cada uno de los personajes dentro de la historia.
Luego, las autoridades asistentes realizaron un recorrido por los módulos que se encontraban a lo largo de la explanada principal de la Casa de la Cultura.
En cada uno de ellos, los expositores brindaron una explicación de las actividades que realizado con objetivo de fomentar la lectura.
Posteriormente se llevó al cabo la inauguración de la exposición de obras pictóricas de los talleres de desarrollo humano “Púrpura PlástiKa”, conformado por coloridos cuadros con temáticas como el derecho a la educación, entre otros.
Con estas actividades, el puerto se encuentra de lleno en las actividades del Otoño Cultural, entre las que destacan el Primer Encuentro Municipal de Danzas que se efectuará los días 15 y 16 en las instalaciones del auditorio Morelos y Parque de la Paz, respectivamente.
El jueves 15 en el auditorio Morelos a las 18 hrs., se presentarán piezas de ballet, danzas polinesias, jazz moderno, entre otros. Éste día se contará con la participación de la agrupación Forever Jazz, que resultó ganador del certamen “Bailando para ayudar” organizado por el DIF municipal el pasado viernes.
El viernes 16 en el Parque de la Paz a la misma hora, se realizará la muestra de bailes tradicionales y regionales de diferentes estados de la República.

IVEY sumará esfuerzos con la Universidad Anáhuac Mayab para llevar programas de vivienda a comunidades marginadas

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) sumará esfuerzos con la Universidad Anáhuac Mayab para llevar programas de vivienda a comunidades marginadas de la entidad.
El director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May dijo que el Instituto establece alianzas estratégicas con universidades, empresas y empresarios, organizaciones civiles, y, en general, con la población organizada para llevar más y mejores acciones de vivienda a familias de escasos recursos económicos.
Escobedo May informó que con este propósito, el IVEY sostuvo un encuentro productivo con el Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Rafael Pardo Hevás, con el Vicerrector de Formación Integral, Salvador Carrillo y con el Director de la División de Economía y Negocios y representante del Programa de Responsabilidad Social, Alfonso Verduzco.
En ese sentido, dijo que el Instituto trabajará con la Universidad Anáhuac Mayab para impulsar el programa CIDECO -proyecto con Responsabilidad Social que fue creado por la Universidad – para atender a la comunidad de Conkal.
Con esta sumatoria de esfuerzos, se otorgaría seguridad jurídica y patrimonial a esa población, como parte de los lineamientos establecido por el gobernador Rolando Zapata Bello de atender a las comunidades más marginadas de Yucatán.
Añadió que la Universidad Anáhuac Mayab tiene mucha experiencia en su Programa de Responsabilidad Social y en su sistema educativo, que ha derivado en diversos proyectos de trascendencia social, como el caso CIDECO.
Por eso, añadió, al sumar esuferzos con la Universidad Anáhuac Mayab, los resultados serán de gran impacto social y llegará a más gente.
Anticipó que el Instituto sostendrá encuentros con otras universidades yucatecas que tienen también experiencia, programas sociales y proyectos que apuntan hacia el mismo fin, es decir, beneficiar a Yucatán.

Aprehendido por Abuso Sexual

En cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal, agentes de la Policía Ministerial Investigadora detuvieron a Luis Alberto Cob Chi, de 25 años de edad, por el delito de abuso sexual cometido en agravio de una menor, quien al momento de la denuncia contaba con cuatro años de edad.
De acuerdo con las indagatorias, los hechos se registraron el 20 de octubre del 2010, cuando la niña acudió al domicilio de su tía, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur II, en donde la pequeña fue tocada en sus partes íntimas por Cob Chi, quien aprovechó que se quedó a solas con la víctima cuando su pareja sentimental salió a tender ropa.
Ese mismo día, cuando la menor regresó a su domicilio y su madre se disponía a bañarla, le contó el abuso del que fue víctima y la mujer decidió denunciar los hechos a las autoridades.
El sujeto ya fue puesto a disposición del juez que lleva el caso, luego de que agentes de la Policía Ministerial lo detuvieron en la calle 86 por 159 de la colonia Emiliano Zapata Sur

LA FASE NACIONAL DE LA OLIMPIADA SERÁ EN 4 SEDES

La Fase Nacional de la Olimpiada 2013 será en 4 sedes que son Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Distrito Federal mismas que organizarán todos los 44 deportes de que se compone este evento nacional según anunció José Rejón Vela, coordinador operativo de este evento en rueda de prensa ofrecida en la Sala de Juntas del gimnasio Polifuncional con la presencia de Juan Sosa Puerto, director general del IDEY.
Los anexos técnicos no se han terminado, pero algunos ya comenzaron a darse a conocer por parte de la CONADE tras la reunión de Monterrey y entre ellos se encuentra el ajedrez que únicamente tiene confirmada la categoría sub-18, pero ahora se espera que se incluya también el sub-16, además de que otros deportes faltan confirmar sus convocatorias por lo que es cuestion de esperar unos días mas para conocer como quedaron en definitiva.
Entre las sedes que destacan en la fase nacional están la gimnasia rítmica, luchas asociadas y nado sincronizado que serán en Aguascalientes, vela y tae kwon do en Jalisco y tiro deportivo en la Ciudad de México, además de que hubo mucha reducción de categorías que se analizan actualmente porque muchas de ellas afectarían directamente la obtención de medallas de Yucatán porque les afecta en diferentes deportes.
La Olimpiada será en abril y mayo, durante un mes teniendo ahí todos los deportes concentrados por lo que ya comenzaron a efectuarse los estatales de diferentes deportes y el único cambio que hubo fue el basquetbol que se corrió para los días 29, 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre por cuestiones de organización de la ADEMEBA con la Asociación local.
Además, Juan Sosa presentó al CP. Víctor Cáceres Salazar como nuevo director de Administración y Finanzas del IDEY que sustituye en el cargo a Paolo Tamayo Aguiilar.

CONSIGNA MPF A TRES PERSONAS POR UN DELITO AMBIENTAL

El Ministerio Público de la Federación en el estado de Yucatán consignó ante el Juez Primero de Distrito de la entidad a tres probables responsables del delito ambiental, en su modalidad de posesión de especie acuática en veda temporal, concretamente Pepino de Mar, de la especie Isostichopus badionotus.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/YUC/MER-V/346/2012, el pasado 10 noviembre, inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca detuvieron en altamar, frente a las costas del Puerto de Sisal, una embarcación tripulada por los ahora consignados, y en la que encontraron y aseguraron 15 ejemplares de la especie mencionada, actualmente en veda.
Los detenidos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien consignó el expediente ante la autoridad judicial.
Los inculpados están internos en el Centro de Reinserción Social ubicado en la ciudad de Mérida, donde enfrentarán cargos por el ilícito previsto y sancionado por el Artículo 420 fracción IV, en relación con los Artículos 7 y 13 del Código Penal Federal.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Continua Capacitación a Personal de la Fiscalía General del Estado

Como parte de la continua preparación de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, y en base al compromiso en materia de capacitación y profesionalización adquirido por la Fiscal General, M.D. Celia María Rivas Rodríguez, para consolidar la implementación de la Reforma Penal que ya opera en gran parte del Estado, personal de la institución participa en el “Diplomado de Investigación Ministerial y Técnica Policial”.
Con una duración de 120 horas, el diplomado está dirigido a más de 50 policías de la Dirección Ministerial Investigadora y se lleva a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, siendo impartido por Maestros Especializados de ésta casa de estudios, así como por Magistrados y Jueces.
Entre los docentes se encuentran: el Magistrado Luis Esperón Villanueva, la Juez Fabiola Rodríguez Zurita, el Juez Luis Solís Montero, el Mtro. Enrique Castillo López, el Mtro. Luis Chan Correa, el Mtro. Mario Vivas Pinzón y el Lic. Jorge Pamplona Huchim
Cabe señalar que éste diplomado cumple con los lineamientos nacionales en materia de capacitación y aborda diferentes temáticas de Derecho, Investigación Policial y Metodología Forense, lo que permitirá a los elementos de la Policía Ministerial Investigadora, actualizar sus conocimientos para realizar el trabajo de investigación en apego y respeto a los derechos humanos, así como de la normatividad vigente.
Esta instrucción se suma a los esfuerzos realizados por la Fiscalía General del Estado para incrementar la profesionalización de los servidores públicos, que en virtud de los cambios que se presentan con la implementación del sistema penal acusatorio, es de suma importancia para ofrecer un servicio de excelencia a la ciudadanía que acude a esta instancia en busca de procuración de justicia.

Cuatro alcaldes de zonas marginadas conocen de los programas de vivienda

Cuatro alcaldes de municipios considerados de alta vulnerabilidad conocieron este día los programas y acciones que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) podría aplicar en sus comunidades.
Los presidentes de Timucuy, Tixcacalcupul, Chemax y Tahdziú, Carlos Eutimio Chan May, Leonardo Chay Ek, Lucio Balam Herrera y Victoria Yah Medina, respectivamente, manifestaron su disposición de trabajarán coordinadamente con el IVEY, y también con el Gobierno Federal, para atender las necesidades más urgentes de sus municipios.
A los alcaldes se les dio a conocer los programas más relevantes del Instituto, como adquisición de reserva territorial para la edificación de vivienda, regularización, adquisición de vivienda nueva y usada, créditos para mejoramiento, programas de autoconstrucción y de autoproducción social de la vivienda.
Todos los programas y acciones de vivienda se ejecutarían con respeto a la autonomía de los municipios y en la medida en que los Presidentes Municipales se sumen al esfuerzo general de las autoridades estatales y federales, así como de asociaciones civiles y universidades.
El Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May subrayó que con este tipo de encuentros con alcaldes se está siguiendo con los lineamientos establecidos por el gobernador Rolando Zapata Bello, de orientar los programas y acciones de vivienda a las comunidades más marginadas del interior del Estado.
En este contexto, pidió la colaboración de los alcaldes como representantes principales de los municipios, pues ellos realizarían las tareas de motivar la participación de los habitantes en todos los proyectos que se lleven a cabo, pues queda bien claro que los éxitos que se alcancen serán de todos, mediante un trabajo unido y coordinado.
Para empezar, a los ediles se les pidió que aporten información sobre el número de los asentamientos ejidales y urbanos irregulares, del fundo legal, y de manera general que participen de un análisis del “plano manzanero” de su municipio y comisarías, que permitirá detectar las necesidades de programas que podrían aplicarse.