Con una inversión de más de 32 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha este día el Programa de Rehabilitación de Escuelas de Educación Básica, como parte de las acciones de infraestructura social que se realizan en los 33 municipios de mayor rezago de la entidad.
En gira de trabajo por el municipio de Hoctún, en donde también constató el inicio de la entrega de chamarras a niños en edad escolar, el titular del Poder Ejecutivo encabezó en la primaria “Felipe Carrillo Puerto” el arranque de este esquema, que abarcará 88 escuelas pertenecientes a 42 comunidades de 14 municipios en beneficio de miles de estudiantes.
Los trabajos a realizar en los citados centros educativos consistirán en el remozamiento de los sistemas eléctrico, hidráulico, cancelería, servicios sanitarios e impermeabilización.
Los municipios beneficiados son Cantamayec, Chankom, Chapab, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich, Hoctún, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Tahdziú, Tekal de Venegas y Tixméhuac.
Tan solo en Hoctún, los recursos que se aplicarán serán del orden de los 3.7 millones de pesos para atender a todas las escuelas de la cabecera municipal y la comisaría de San José Oriente.
Al dirigir un mensaje, el mandatario indicó que los trabajos a realizar permitirán tener plateles educativos en óptimas condiciones, que podrán ser equipados con herramientas digitales, para bridar una educación más competitiva a los estudiantes de toda la entidad.
“El principal camino para que nuestra niñez tenga un futuro de éxito es la educación y con ella tenemos un compromiso pleno. Por eso hacemos este esfuerzo, para que puedan contar con instalaciones dignas, de excelencia y en condiciones adecuadas”, externó.
Al dar detalles del programa de rehabilitación de escuelas, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, destacó el valor de los centros educativos, ya que son los espacios en los que se cultivan valores que comienzan a inculcarse en la casa.
Por lo que toca a la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, el funcionario estatal precisó que se cambiarán los pisos de cemento por vitropiso, se arreglará la cancha y se mejorará el sistema eléctrico.
En el marco del Día Mundial Contra la Diabetes, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el combate a este mal y otros como la obesidad debe ser un esfuerzo diario, por lo que le pidió a la comunidad estudiantil y en general, a hacer un esfuerzo por la salud y la alimentación adecuada.
Todos como sociedad debemos unirnos al combate frontal a estos males y sumarnos a la tarea integral que desde las instancias de salud y educativas estamos haciendo para contar con un estado más sano, finalizó.
En conmemoración por este día, Zapata Bello, acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, levantó junto con niños del plantel educativo el aro azul, símbolo de la lucha contra esta enfermedad.
Asimismo, el mandatario constató las sesiones de valoración física y orientación que se llevan a cabo en las escuelas dentro del Programa de Atención a la Obesidad.
A la gira de trabajo del mandatario asistieron el diputado local, Dafne López Rodríguez; la alcaldesa de Hoctún, Flor Acosta Novelo; el subdelegado del ISSSTE, Edmundo Baeza; la delegada de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez; y el director del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEM), Carlos Pavón Flores.