El alcalde Daniel Zacarías Martínez encabezo la presentación del Proyecto de Aprovechamiento de Residuos Sólidos que estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel Progreso diseñaron con la finalidad de convertir la basura en materia prima para la fabricación de pisos de cemento y postes que podrían ser utilizados para obras en beneficio del municipio.
En su discurso, el munícipe agradeció a los jóvenes por pensar en Progreso y señalo que esta tecnología ha sido creada y probada en el propio plantel y prevé que a principios de mes de diciembre comenzará a funcionar en el Relleno Sanitario con todos los mecanismos que lleven su funcionamiento.
Apunto que para el horno se adquirirá uno nuevo con diseño ecológico que impide la emisión de humo a la atmosfera, por lo que no habrá contaminación con la puesta en marcha.
Este proyecto tiene la finalidad de ayudar a reducir el volumen de basura que se encuentra acumulado en la celda emergente del Relleno Sanitario.
Con este proyecto de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, los jóvenes ganaron dos concursos promovidos por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCITEY) y en el evento, el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías entregó reconocimientos a los estudiantes como una manera de agradecer el talento porteño y el entusiasmo que han puesto para lograr que este proyecto sea digno para el municipio.
En el acto, Irán Alpizar Duran y Karla Aguilar estudiantes del Colegio de Bachilleres presentaron el proyecto y expusieron que lo hicieron pensando en el futuro de Progreso y su gente para contrarrestar el problema de la basura que existe en el municipio.
Agradecieron al presidente municipal, Daniel Zacarías por apoyarlos en todo momento, pero sobre todo por creer y emprender este plan que traerá grandes beneficios para la población.
En su intervención, el Director de Ecologia y Medio Ambiente, Arturo Quezada Pech enfatizo que este plan permitirá al municipio de Progreso crear una conciencia entre la sociedad pero sobre en un manejo de los residuos sólidos que beneficie a la sociedad.
“Los programas para un mejor manejo de los residuos que se ha lanzado, no son suficientes y carecen de continuidad. De una administración a otra se cambian los programas, se desechan los anunciados anteriormente sin una evaluación y sin considerar su buen funcionamiento”.
Así también, el funcionario sostuvo que varios ayuntamientos han intentado activar proyectos para manejar la basura en Progreso pero no logran concretarse.
“Cada tres años, lo que dura una administración municipal, hay nuevas ideas, nuevas personas y nuevos programas. Lo anterior ocasiona que las propuestas no se consoliden y que la ciudadanía se muestre reacia a participar en tales acciones colectivas”.
Con este plan el ayuntamiento de Progreso busca crear conciencia entre la sociedad, toda vez que actualmente se maneja de 48 a 50 toneladas de residuos, de este monto un total se separan y se recuperan una buena cantidad de residuos reciclables entre plástico y cartón.
Actualmente, el Relleno Sanitario de Progreso se encuentra en un una superficie de 2,000 m2, es decir en 2.3 hectáreas en su totalidad, ahí ingresan cerca de 100 toneladas diarias de basura aproximadamente.
De las cenizas que arroje la quema de la basura vía horno ecológico se mezclara y creara un componente que permitirá la elaboración de material para pavimentar calles y construir pozos con gran duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario