viernes, 16 de noviembre de 2012

INSTAN A LA UNIÓN DE EMPRESAS Y ACADEMIA PARA CAPTAR MÁS RECURSOS PARA INNOVACIÓN

Con el objetivo de captar mayores recursos nacionales destinados a la Ciencia y la Tecnología, empresarios yucatecos fueron exhortados por conducto del Gobierno del Estado a buscar la vinculación con centros de investigación y universidades para el desarrollo de proyectos más productivos y competitivos, durante el Foro Innova realizado en la Secretaría de Fomento Económico.
Ante la proximidad de la convocatoria 2013 de los Programas de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (PEI), el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo señaló que con este foro se busca una mayor participación de las empresas y por consecuencia, se apruebe una mayor cantidad de proyectos que en 2012 cuando fueron beneficiados un total de 17 que captaron recursos federales por 50 millones de pesos.
En presencia de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora y del Vicepresidente de la Canacintra Mario Can Marín, el titular de la Sefoe instó a empresarios de diferentes sectores a buscar una alineación de la investigación con las empresas para hacer más productiva y estratégica la aplicación de los recursos federales operados por el estado.
Acompañado por el Subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe, Juan Carlos García Barcala señaló que los Programas de Estímulos a la Innovación (Innovapyme, Proinnova e Innovatec) “son la línea perfecta para trabajar con el sector empresarial y apoyar una dinámica que nos lleve a un futuro promisorio basado en el conocimiento y la ciencia.
“Buscamos que la investigación en Yucatán sea estratégica y dirigida a los rubros que podemos detonar para construir un futuro basado en la innovación, la tecnología y la investigación y en la medida en que los investigadores y empresarios se unan tendremos proyectos de mayor calidad, mejor diseñados y obtendremos mejores resultados”, expuso.
Al hacer uso de la palabra, el subdirector de Negocios Tecnológicos del Conacyt Alejandro Farías Zúñiga precisó que estos programas que empezaron a operar en 2009 están diseñados para incentivar la innovación apoyando a las empresas que estén dispuestas a desarrollar u optimizar sus productos, procesos o servicios. Es decir, aplica tanto para las invenciones como para las mejoras dentro de la empresa.
Señaló que los recursos se otorgan bajo un esquema de “transferencia condicionada”, ya que aunque los recursos no son revolventes, las empresas que los reciben contraen compromisos al llevar a término sus proyectos como contratar a maestros y doctores investigadores, vincularse con centros de investigación y universidades así como explotar la propiedad intelectual. Cabe aclarar que el financiamiento es parcial, con la posibilidad de obtener hasta un 50 por ciento del costo total del proyecto, y el resto lo aporta la empresa, detalló.
Informó que en promedio uno de cada 4 proyectos que se presenta en cada convocatoria es aprobado, lo cual expuso como una ventaja promisoria que debe de alentar la participación de las empresas en los PEI. Además, las pymes han tenido una participación cada vez más imponente en estos programas puesto que pasaron de detentar el 47.7 por ciento del total de los proyectos en la primera convocatoria de 2009 a tener una presencia del 68.2 por ciento de los proyectos aprobados en 2012.
Los PEI tienen tres modalidades: el INNOVAPYME enfocado únicamente a empresas micros pequeñas y medianas cuyos proyectos demuestren claro impacto en su competitividad con recursos hasta por 21 MDP, el PROINNOVA para mipymes y grandes empresas en vinculación con al menos dos instituciones académicas u organismos articuladores en campos precursores del conocimiento con financiamiento de hasta 27 MDP, y el INNOVATEC para mipymes y grandes empresas que busquen la articulación de cadenas productivas en la Industria de Tecnologías de la Información, con tope financiero de hasta 36 MDP.
En las cuatro convocatorias del programa (2009, 2010, 2011 y 2012) Yucatán ha captado recursos por un total de 204 millones de pesos con 64 proyectos aprobados en los sectores de tecnologías de la información, agroindustria, textil, plásticos y hule, energías, industrial alimentaria, equipos de medición y control, metalmecánica, siderúrgica, salud, electrónica y ser vicios profesionales, científicos y técnicos.
También estuvieron presentes en el evento la Coordinadora Regional del Conacyt, Fabiola Rodríguez Buenfil y la directora de Vinculación del Concytey, Éricka Garibay Nava, quienes expusieron ante un centenar de empresarios de diversos sectores las ventajas de hacer innovaciones en sus productos y servicios, así como casos de éxito de empresas que han participado en los PEI.

No hay comentarios: