sábado, 6 de octubre de 2012

DIPLOMADO DE SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Como parte de la Profesionalización y capacitación que el H. Ayuntamiento otorga a los elementos de la policía municipal y funcionarios de esta administración, participan en el DIPLOMADO DE SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la ciudad de Mérida Yucatán, con base al programa del subsidio para la seguridad pública de los municipios,
Dicho diplomado, en el que de igual forma participan elementos policiacos de la ciudad de Mérida, dio inicio el día de ayer a las 17:00 horas en el centro de desarrollo educativo (C.E.D.E) ubicado en la calle 40 # 361 x 90 unidad deportiva inalámbrica, el cual será impartido durante un periodo de seis semanas, contando con la participación de ponentes locales y nacionales.
El contenido temático del mencionado diplomado estará enfocado para que los asistentes conozcan los conceptos básicos necesarios para promover la seguridad ciudadana, así como identificar los principales actores en la prevención del delito en su comunidad al igual el papel que cada uno juega en dichos procesos.
Así mismo se les proporcionara los elementos para conocer los principales instrumentos de medición, diseñar, elaborar y evaluar proyectos en materia de seguridad ciudadana.
Durante la inauguración del diplomado el Director de Seguridad Pública del puerto de progreso, comandante Carlos Eduardo flores Moo quien dirigió unas palabras mencionando la importancia de estas actividades, ya que tienen la finalidad de formar elementos y funcionarios sensibilizados y receptivos a las necesidades y problemas actuales de la ciudadanía.
Estuvieron presentes el Director de Seguridad pública de la ciudad de Mérida, Ing. Mario Arturo Romero Escalante, la Lic. En Psic. Verónica Godoy y la M. en C. Rocío Guadalupe Orosco.

BUENA RESPUESTA ARRANCA EL OPERATIVO DE DESCACHARRIZACION EN COMISARIAS DE PROGRESO

Este sábado, el Ayuntamiento de Progreso arrancó el Programa de Descacharrizacion en las comisarias de Chelem y Flamboyanes, en el que participaron una cuadrilla de más de 15 personas, entre voluntarios y ciudadanos, quienes se sumaron con un solo objetivo combatir y evitar la propagación del mosco transmisor del dengue en el municipio.
Este programa  se puso en marcha para evitar  al brote  del vector.
Por ello las autoridades municipales  exhortan a los vecinos de todas las comisarías de Progreso para cooperar en esta acción que permitirá el brote del mosco, que con las lluvias matutinas de los últimos días podría permitir que estos se reproduzcan y con ello las enfermedades como el Dengue.
Este programa consiste en que las familias participen sacando a las puertas de su domicilio todo tipo de cacharros, trastes u otros objetos que son donde se almacenan los mosquitos.
De igual manera  en coordinación con Servicios Públicos municipales realizaron un monitoreo en las comisarias para que la población cuenten con sus patios limpios.
Para este operativo participaron cuadrillas del personal de ecología y Servicios Públicos que utilizaron volquetes de 14 toneladas para transportar los famosos “cachivaches”.
Paras el  domingo se suspendió la acción debido a la jornada electoral en las seis comisarías.
para la próxima semana, el Ayuntamiento de Progreso calendarizará las fechas para las siguientes zonas a atender .

CONSIGNA MPF CONTRA PERSONA DETENIDA EN POSESIÓN DE COCAÍNA

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Yucatán de la Procuraduría General de la República consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito de la entidad a una persona, como presunta responsable de la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de cocaína.
Este ilícito está previsto y sancionado en el primer párrafo del Artículo 477, en relación con el Artículo 473, y en la tabla establecida en el numeral 479, todos de la Ley General de Salud.
De acuerdo al expediente AP/PGR/YUC/MER-COE/097/2012, en atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Estatal detuvieron al inculpado en la calle 28 por Circuito Colonias, de la Colonia Morelos Oriente, en Mérida, a bordo de un vehículo y en posesión de 30 envoltorios de cocaína que pesaron cinco gramos con 800 miligramos, la cantidad de 500 pesos y 116 envoltorios vacíos.
Los policías estatales pusieron al aprehendido a disposición del Representante Social de la Federación quien integró y consignó la citada indagatoria ante la autoridad judicial, por su presunta responsabilidad del delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
El consignado fue recluido en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Mérida, donde enfrentará su situación jurídica por la comisión del delito antes señalado, así como por un delito del Fuero Común.

INAUGURAN LA LIGA DE BEISBOL INTERESTATAL GABRIEL "NAXON" ZAPATA


La Liga Interestatal de Beisbol Gabriel "Naxón" Zapata fue puesta en marcha este sábado en el Campo del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) dónde se reunieron los representantes de los equipos que participarán en este circuito y teniendo como actores principales a los Diablos de la Bojórquez que enfrentaron en el juego inaugural a los Ases, contando con la presencia de beisbolistas y ex peloteros que le dieron lucimiento al beisbol en Yucatán.
William Berzunza León, Raymundo Torres Ruiz y Juan José Pacho Burgos, quienes son miembros del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y ex peloteros de los Leones de Yucatán como Gener Rivero Ancona, estuvieron presentes en el acto inaugural que corrió a cargo de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán quien estuvo acompañado por Nerio Torres Ortíz, secretario general del FUTV y gran promotor deportivo además de doña Ofelia Bello de Zapata, viuda de Gabriel Zapata quien le dio vida a la Liga Interestatal del Sur que tenía su sede en Oxkutzcab en la década de los 70´s y 80´s.
En su discurso, Sosa Puerto recordó que "Naxón" Zapata fue un incansable promotor deportivo y gracias a su apoyo se formó la Liga de Beisbol en el sur del estado además de que promovió otros deportes como el ciclismo, por lo que ahora en su honor lleva su nombre este circuito peloteril que tiene equipos en todo el estado, pero en Mérida cuenta con 2 que son Diablos y Ases quienes se enfrentaron entre sí en juego entrecortado por la lluvia que cayó sobre el parque del Volante.
El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Nerio Torres Ortíz teniendo como bateador a William Berzunza y como receptor a Ray Torres, mientras que Juan José Pacho fue quien cantó el primer strike del campeonato. La toma de protesta fue hecha por Juan José Pacho.

 

PROMETE EL ALCALDE CURSOS A PREPARATORIANOS




Ante una cuarentena de jóvenes preparatorianos que conforman los dos grupos de tercer año de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. esta mañana el Presidente Municipal Lic. Daniel Zacarías Martínez, habló en relación a las diferentes funciones, responsabilidades y derechos que tiene la Presidencia Municipal ante la sociedad porteña, comprometiéndose de igual forma a la impartición de cursos para ingreso a las universidades a partir del mes de Enero.

En el marco de las jornadas de Derecho Positivo que tienen lugar en dicha institución educativa, Zacarías Martínez, entabló un dialogo abierto con los jóvenes, ya pronto a convertirse en bachilleres de entre 16 y 18 años de edad. Entre las funciones señalas por el Alcalde del Municipio de Progreso, sobresalió el valorar, sopesar y ante todo tomar sin fin de decisiones que a diario enfrenta como la máxima autoridad municipal.

Aclaró que estas decisiones son también compartidas por el grupo de once regidores que tienen al menos dos funciones diferentes, tal es el caso del Regidor de Educación que tiene a la vez la responsabilidad de la Protección Civil. Esto se hace para poder canalizar energías y recursos a los aspectos claves del municipio, que en este momento se requieren más que nunca ante el plan de austeridad del gobierno del Estado.
Entre los temas abordados por el Primer Edil, estuvieron la relevancia del manejo de residuos sólidos, la búsqueda de energías renovables, la problemática del agua potable y el fomento del Turismo como hitos importantes para su gobierno. Zacarías Martínez, señaló también que esos aspectos precisamente serán la punta de lanza de su administración y en donde se pondrán renovadas energía en su compromiso por la sociedad.
También señaló que su gobierno se encuentra en un proceso severo de austeridad, por lo cual muchas de sus decisiones como Presidente Municipal versan precisamente en controlar y supervisar el gasto público, tanto en la contratación como en el despido del personal humano partícipe en su incipiente administración.
A pregunta expresa del alumno William Rivero Méndez, sobre la invalidez de las credenciales de las personas con capacidades diferentes, específicamente de las personas con problemas auditivos, el edil señaló su disposición personal de fomentar una cultura de denuncia, para que la dirección correspondiente, en este caso los inspectores de ruta, tomen el asunto en sus manos. Indicando que el éxito de su administración se basa en la capacidad de sus jóvenes directores quienes tienen más energía para enfrentar las diferentes problemáticas que se presenten; señalando que ninguno de sus directores tiene un horario fijo, estando a disposición de la sociedad las 24 horas del día.
Zacarías Martínez, incitó a los jóvenes bachilleres a seguir preparándose, y no desistir en su lucha por conseguir una carrera profesional, comprometiéndose a que en el trimestre de Enero a Marzo, el Municipio podrá contar con un programa de asesorías para todos los alumnos de tercer año de las diferentes escuelas de bachillerato del Municipio, todo con el fin de poder competir por un lugar en las diferentes universidades.
La alumna Rossana Couoh Lope, en representación de sus compañeros hizo una breve introducción acerca del significado de la Función Pública Municipal, fungiendo como maestra de ceremonias la Srita. Claudia León, también alumna de la Escuela Preparatoria Progreso A.C.. Estuvieron presentes acompañando al Alcalde, el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, Secretario Académico y la Lic. Milka Estrada Pérez, en representación de los maestros del plantel. Al finalizar se entregó un reconocimiento al Alcalde por parte del equipo de alumnos que organizó la plática.

viernes, 5 de octubre de 2012

VISITA OFICIAL DE LA EMBAJADORA DE MEXICO EN FRANCIA A PROGRESO

Esta mañana, el alcalde de progreso, Daniel Zacarías Martínez sostuvo un encuentro con la Embajadora de Francia en México Elisabeth Beton Delegue, en la Sala Juárez del edificio del Palacio Municipal, donde abordaron temas de interés sobre la educación, la cultura, seguridad y proyectos de inversión en infraestructura.
El presidente municipal, Zacarías Martínez expreso su deseo que con esta visita se consoliden avances muy importantes para Progreso, ciudad que por su geografía en la Península de Yucatán resulta ser un puerto importante para lograr proyectos de inversión.
El primer edil, agradeció a la Ministra de Francia en México por esta visita oficial y por el interés del país parisino por mantener las relaciones de cooperación y hermandad que existen entre ambos gobiernos.
En su primera visita a Progreso y también la primera que realiza en el Estado de Yucatán, Elisabeth Beton Delegue felicito al presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez por ser un hombre joven al frente de una gran responsabilidad.
Zacarías Martínez aseguró que la presente administración trabaja en programas con el objetivo de apoyar a colonias y comisarias del municipio, pero sobre todo buscando que la inversión que se que se haga se aplique cuidando el gasto público.
Acompañada del Cónsul de Francia en Yucatán, Mario Ancona, la Diplomática planteó los proyectos de interés que tiene su país con el Estado, como son el intercambio de estudiantes de Progreso para que inicien sus estudios de idiomas en la Escuela Superior Francés, la capacitación a elementos de seguridad del en todo el Estado, así como proyectos de inversión en los municipios.
Señalo que el acercamiento que tuvo el Gobierno de Yucatán con Francia ha permitido una mayor cooperación gracias a los lazos de hermandad que existen y que se podrían aprovechar con más intercambios entre estudiantes que permitan una mayor proyección ante el creciente interés del turismo parisino por la región.
El munícipe ofreció la posibilidad de invertir en Progreso, brindado las facilidades necesarias de apertura y garantizando la seguridad en la localidad.
A la reunión asistieron, el Agregado de Cooperación Universitario, Samuel Bourdeu; Marion Lecardonnel de la Alianza Francesa y por el Ayuntamiento de Progreso, la regidora de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías.

EFERVESCENCIA EN CHELEM POR ELECCIÓN DE COMISARIO.


Mucha efervescencia se vive en las comisarias ya que este domingo se va a elegir a los comisarios municipales para el trienio 2012 2015, y en todos y cada uno de ellos hay plena actividad
En donde si ven las cosas raras es en la comisaria de Chelem donde, al parecer la comuna impulsa un “candidato oficial” en la persona de Ranulfo Vázquez Rodríguez, esposo de la actual comisaria Martina Pat Espadas, ya que el clamor popular es que este sujeto “es el preferido” y  si no lo es, lo parece, ya que este tipo estuvo entregando apoyos y fue al único que le dieron las autoridades el parque para hacer su cierre de campaña días atrás.
La inconformidad de los habitantes de esa comisaria es que al parecer la idea de que él sea el nuevo comisario es para taparle las espadas a la comisaria saliente quien no ha dado cuentas pues se sabe que ya remato la fería del pueblo a un grupo de ahí de Chelem entre los que esta Guillermo Vela “Camote” también aspirante a comisario    por 50 mil peso y no se sabe donde está ese dinero.
Lo único que queremos los habitantes de Chelem es transparencia en el manejo de las finanzas añadieron.   

MARCHA ATRÁS QUE NO HABRÁ LEY SECA EN COMISARIAS POR ELECCIÓN DE COMISARIOS.


Después de la reunión que sostuvieron  con el edil portense Daniel Zacarías Martínez,  hoy alrededor del medio día, el munícipe dio marcha atrás en su decisión y no habrá ley seca en las comisarias donde se elegirán a los comisarios este domingo.
La medida se acordó después de que varios de los restauranteros le dieron a saber a Zacarías Martínez como les afectaría esta medida.   
Los citados restauranteros se retiraron contentos con la decisión del mandatario ya que dijo los ayudará mucho en su ya de por si maltrecha economía.  
Ojala esto se haga público dijeron los informantes, ente los que estaba Roque Quijano Euan, para que la gente lo sepa y llegue  a las comisarias este fin de semana a pasar su día de relax y esparcimiento en nuestras comunidades que dependen  en gran medida de este turismo local que nos visita dijeron.
Ojala también se haga saber a la policía para que no nos vayan a perjudicar agregó  

INCONFORMES RESTAURANTEROS DE COMISARIAS POR LEY SECA DEL DOMINGO


Todo está listo para que este  domingo 7 se lleven  a cabo las elecciones de los comisarios municipales en las diversas comisarías que integran  el puerto, y el negrito en el arroz lo dio la llamada ley seca que pretende imponer la comuna ya que a decir de los restauranteros en voz de sus representantes Roque Quijano Euan y Diego Hernández Tzab  de Chelem y Chuburná respectivamente esta medida los lesionará más si se toma en cuenta que el pasado 1 de julio día de elección federal se tuvo ley seca y no trabajaron
Además preguntaron si va a haber ley seca en las comisarias  ¿Por que no se hace extensiva a Progreso?
Creemos que el alcalde Daniel Zacarías va a reconsiderar su actitud y nos va a dejar trabajar ese día dijeron los manifestantes que llegaron a palacio a sostener una reunión con el edil.
Los negocios afectados serian más de 300 restaurantes según datos conservadores. 
Los informantes  dijeron  que las ventas están mal, no hay pulpo, y lo que les salva en estas fechas es la gente que llega el fin de semana a pasear, comer pescados y mariscos y tomarse unas chevas pero con esta medida nos afectan severamente dijeron los restauranteros. 
los inconformes estaban acompañados de la comisaria  municipal de Chelem Martina Pat Espadas, quien dijo que ella iba a hacer lo que diga el alcalde ya que es su empleada.  

INICIARÁN ESTE DIA 7 "DOMINGOS CULTURALES" EN PARQUE INDEPENDENCIA

Con un breve festival de danzas folclóricas y música viva a cargo de “Willy y sus teclados”, este fin de semana darán inicio los Domingos Culturales, mismos que tendrán lugar en la explanada del parque Independencia, ubicado en el centro del puerto.
El evento dará inicio a las 8 p.m., en donde integrantes del taller de danza de la Casa de la Cultura presentarán una colorida estampa folclórica que estará a cargo del profesor Abel Rodríguez.
Luego vendrá la presentación de nuevos talentos del puerto, quienes interpretarán varias melodías del recuerdo y posteriormente, las personas podrán hacer de la explanada del parque Independencia un salón de baile, en donde “Willy y sus teclados” ofrecerá danzones, chachachás, cumbias y diversos temas para amenizar la noche, que se espera se convierta de nueva cuenta en una tradición.
El director de cultura, Jesús Daniel Uicab Polanco especificó que no se suspenderán las actividades sabatinas del parque José María Morelos, en donde por más de dos décadas, personas de la tercera edad y bailadores han hecho de ese lugar un espacio para el divertimento familiar y sano esparcimiento.
“El presidente municipal Daniel Zacarías Martínez siempre ha tenido en mente que es necesario que cada uno de los espacios públicos que existen en el puerto tengan vida, que en estos se puedan expresar los artistas de la localidad y llevar divertimento y talleres a las comisarías” agregó.
Explicó que todo en su momento se llevará al cabo, pero por el momento se retomarán los domingos culturales en el centro de la comunidad, mismos que tendrán como eje central el invitar al público en general y a las personas de la tercera edad a bailar con música del recuerdo.
“Hemos platicado con los danzoneros de los sábados culturales que atinadamente lleva al cabo desde hace bastante tiempo la maestra Amalia Medina, y han manifestado su interés no solo por breves festivales culturales, sino abrir espacios para el baile como se hacía antaño, en donde las parejas que asisten son las que dan vida a la velada a ritmo de un “Nereidas”, por mencionar algo” agregó.
Subrayó que se espera que se lleven festivales de manera intermitente a otros parques de la localidad, sin embargo, esto se realizará con el paso del tiempo, mientras tanto invita a la comunidad a seguir asistiendo a los sábados de danzón y a los domingos culturales.
También dijo que los talleres de la casa de la cultura han tenido buena aceptación por lo que han sido invitados a participar en distintas fiestas jaraneras de distintos municipios, y aunque a algunos por cuestiones de tiempo no se ha podido asistir, a otros, las personas ya se preparan con sus hipiles y filigranas para asistir a celebraciones tales como el de San Francisco de Asís que se lleva al cabo en Conkal.

HARÁN RECOJA DE CACHARROS ESTE SABADO Y DOMINGO AUTORIDADES DE SALUD


Ángeles de Mármoles derrota a Padres de Refaccionaria Alem

Ángeles de Mármoles derrotó a Padres de Refaccionaria Alem 11x9 en lo que fue su compromiso de la 5ta jornada del campeonato 73 de esta liga. 
Los Ángeles abrieron el marcador desde la entrada de los buenos días al anotar la primera carrera En los botines de Wilberth Buenfil con inatrapable de Miguel Gómez al Jardín Central. 
Padres respondió con Cinco registros en la Tercera entrada para remontar el marcador. 
En la cuarta entrada los Ángeles hicieron daño al pitcheo de Sergio Puga, quien entro al relevo del Pitcher abridor Rolando Duran. Que temprano fue mandado a las regaderas. 
Sergio Puga quien tiro dos entradas y acepto ocho hits cargo con el revés. Por los Ángeles Efrén Lara se apunto el triunfo tirando seis entradas y lo relevaron José Carbajal y Ángel Aké. 
Por los Padres destacaron a la ofensiva Guillermo Delgado y Luis Benítez veteando honron y hit respectivamente Omar Mezquita con doble y dos hits. Por Ángeles de Mármoles destacaron David Poot con dos batazos de cuatro esquinas y un hit, Wilberth Buenfil se despacho con dos dobles y dos hits y Miguel Gómez Con tres Inatrapables. 
En otros resultados Halcones de la S.S.P derrota a Tigres de la Academia J.J. Pacho con pizarra de 9x7, Gallos Decomarmoles se lleva la victoria ante Venados de Solgava 12 x 1 Tigres de la S.S.P le gana a Sultanes del Sur 13 x 2. La S.E.P doblega a Escuela Modelo con marcador de 12 x 5, Bachoco derroto a Mueblerías el Girasol 11 x 8. 

CAPITANÍA DE PUERTO SE INVOLUCRA CON JÓVENES ESTUDIANTES.

En el marco de las Jornadas de Derecho Positivo, de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. tocó el turno en esta ocasión a la Capitanía de Puerto proporcionar información acerca de sus funciones ante los jóvenes de tercer grado de esa institución educativa con más de cuarenta años en el medio.
Durante la charla que estuvo a cargo del Capitán de Puerto Elías Córdova Araico se mencionaron aspectos relevantes como la capacidad de la Capitanía para evaluar las condiciones climatológicas, con el fin de permitir o no la navegación de los barcos de la localidad. Con un informe del derrotero climatológico, advirtió el Capitán de Puerto Córdova Araico, emitido dos veces al día, se consigue mantener informado a todas las embarcaciones, para que precisen las precauciones en su caso.
Se habló también de los trámites que tienen que realizar los pescadores para poder acceder a tener en regla sus documentos, tales como la libreta de mar, con un costo de $300 pesos, el curso de sobrevivencia con un costo de $650 pesos y el documento que expide el sector salud, por $50 pesos. Esos documentos son importantes para que el pescador pueda realizar sus funciones.
Se evaluó de igual la forma las condiciones que un pescador debe de tener para que pueda ascender a la categoría de Patrón de Barco o maquinista, demostrando su pericia y su posibilidad de crecimiento en sus capacidades de administrador y líder de la embarcación pesquera. La participación de los jóvenes estuvo inclinada preferentemente a una marcada preocupación social hacia la vida de los pescadores y la seguridad económica de sus familias.
En este aspecto se señaló que actualmente las embarcaciones contienen un chip que ubica su posición en el mar y que de ser activado en caso de hundimiento, se despliega todo un protocolo de rescate para dicha nave. Al comentar dicha situación se sugirió la responsabilidad de los dueños de las embarcaciones para mantener en forma y con el mantenimiento debido dichas instalaciones electrónicas.
Se preguntó también por el seguro de las embarcaciones pesqueras, en donde se indició que Yucatán es uno de los pocos estados del país en donde no se exige dicho seguro, en cambio si se posibilita por medio del Gobierno del Estado, el seguro para los pescadores, que ha cubierto los gastos hasta por cierto monto, de las familias que han sufrido un percance emocional y económico por la pérdida de su cabeza de familia.
Los alumnos encargados de contactar y llevar a cabo la plática fueron: Kelly Ojeda Pacheco, José Ku Díaz, Pablo Léon Pech, Yuridia Salas Garibay, José Pantoja Carrillo, Eduardo Álavarez Velázquez, Mariana López Esquivel y William Figueroa Yam, todos del Tercer Año Grupo “A”.
El Mtro. Pedro Bermúdez Solís, Secretario Académico de la Prepa Progreso, señaló que estas jornadas de Derecho Positivo se llevan a cabo como parte del Plan Anual de Desarrollo Académico reportado ante la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a la cual la Prepa está incorporada, siendo la primera en el interior del estado. Al igual que integran los esfuerzos de los alumnos al finalizar el primer período de evaluación que comenzó en Agosto pasado, y cuyo objetivo es tener una interacción más directa con los funcionarios públicos, entre ellos el DIF, Registro Civil, Presidencia, así como mediación estatal, DPST, UMAIP, entre otros.

Tenis de Mesa participa en evento nacional con éxito

Los tenismesistas yucatecos regresaron con resultados muy satisfactorios del Campeonato Nacional de Segunda Fuerza, consiguiendo un total de 4 medallas de cuales son una de oro y una de plata, más un par de bronces, en Toluca, Estado de México de dónde volvieron a principios de esta semana.
Gladys Blanqueto fue quien aportó el oro de manera individual y por primera vez logra este metal en un evento nacional, mientras que en doble femenil, y por equipo, Gladys logró plata haciendo paraeja con María José Palma.
Mientras que los bronces fueron para Ángel Briceño y Javier Rosel en la modalidad individual. Ángel es un alumno de reciente incorporación, que por primera vez se colocó en el pódium.
Con ello, Carlos Lovo García, entrenador de los yucatecos aseguró que con estos resultados se ve la evolución de los tenismesistas que luchan y compiten con los mejores de alto nivel de esta disciplina.
Lovo García, además aseguró que este evento representa la acumulación de puntos para el ranking de la Olimpiada Nacional, y quienes se mantengan entre los mejores serán favorecidos en el sorteo de la competencia.
Por último dio conocer el próximo evento, siendo este el Campeonato Nacional de 1era. Fuerza, donde participaran todas las categorías a participar en la Olimpiada Nacional, del 31 de octubre al 4 de noviembre.Aquí se sacarán a los ganadores de todas las categorías y valorararán los parámetros para trabajar con miras a la Fase Regional.

OPERATIVO DE VIGILANCIA EN EL FRACCIONAMIENTO FLAMBOYANES


Con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes del fraccionamiento Flamboyanes, la noche de ayer, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado implementaron operativo preventivo de seguridad en dicho fraccionamiento.
El operativo dio inicio cerca de las 20:00 horas, en el cual 18 elementos de ambas corporaciones, a bordo de 4 unidades, realizaron recorridos de inspección dentro del fraccionamiento, así mismo se instalaron puntos de revisión en los que se verifico la documentación de vehículos; con la finalidad de orientar a los conductores en caso de detectar anomalías, ya que estos puntos al igual que los implementados en todo el municipio son de revisión e información y no para infraccionar.
Los conductores entrevistados fueron exhortados a conducir con el cinturón de seguridad y el porta infantes, al igual a los conductores de motocicletas quienes fueron concientizados sobre el uso del casco protector, no exceder el límite de pasajeros.
Durante este operativo, mismo que se aplicara de manera permanente en todas las comisarias, se conto con la participación de la unidad canina para la búsqueda de narcóticos, dicho operativo finalizo cerca de las 02:00 horas, en el cual no se reportaron detenciones ni incidentes.

jueves, 4 de octubre de 2012

Anuncia el Gobernador incremento al Fondo Ganadero X’matkuil-Reyes

El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, anunció la ampliación de los recursos para el Fondo Ganadero Reyes-X'matkuil 2012, el cual dotará de mayores oportunidades de desarrollo al campo, con una inversión inicial de tres millones de pesos.
Al encabezar el lanzamiento de la convocatoria realizada por el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, el mandatario estatal afirmó que su compromiso con el campo es serio y formal por ello, su gobierno será cercano y eficiente, para ofrecer las respuestas y atención a todas sus necesidades.
Comentó que inicialmente se contemplaba un monto de dos millones de pesos para el Fondo, pero se logró aumentar la bolsa para alcanzar los tres millones de pesos.
“Estas no son medidas improvisadas, por el contrario, son medidas que surgieron después de escuchar a la ciudadanía durante las giras de campaña, son resultado de un ejercicio de diálogo con los representantes de la sociedad civil que nos apoyaron en los trabajos de transición”, señal
En su turno, Cervera Hernández destacó que la convocatoria se abrirá el próximo 8 de octubre bajo el esquema de “peso por peso”, es decir que por cada peso que aporte el pequeño ganadero, el Gobierno del Estado aporta la misma cantidad, pudiendo llegar hasta un monto de 20 mil pesos.
“De esta forma se fomenta la actividad ganadera impulsando que los productores puedan adquirir ganado bovino y ovino en las próximas ferias de X´matkuil, la más grande del estado, y la feria de Tizimín, por igual de simbólica”, agregó.
Otro de los puntos que se abordó en la reunión fue el establecimiento de un nuevo marco normativo que permita organizar, reordenar y articular el desarrollo integral del campo yucateco, por medio de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán.
También se habló de tecnificar 30 mil hectáreas en los próximos seis años, con la infraestructura necesaria, sistemas de riego, centrales de maquinaria e implementos agrícolas de los productores rurales.
En el encuentro se dijo que a través del Fondo, los productores del estado tendrán acceso a financiamiento, bajo el esquema de garantías liquidas que se otorgarán en alianza con al banco de desarrollo y la banca comercial.
Además se comenzará a trabajar en el proyecto de construcción de un Rastro TIF, con líneas de especialización pecuaria, que garantice y certifique la calidad de los productos yucatecos, para ingresar a nuevos mercados.
Asimismo, se impulsará la producción porcícola local, fomentando la inversión en centros de crianza y engorda y se incentivará la industria avícola por medio de financiamientos, apoyos para adquisición de equipos y promoviendo la comercialización de sus productos
“Tengan la plena certeza que vamos a apoyar a los productores de ganado bovino y ovino con financiamiento y programas de mejoramiento de las praderas, infraestructura, equipo y maquinaria, repoblamiento del hato y mejoramiento genético”, abundó Zapata Bello.
Al concluir el acto, el mandatario estatal instruyó al Secretario de Fomento para que se reúna a la brevedad con el sector económico del gabinete, e inicie la reorganización y fortalecimiento del Sistema Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con el objetivo de mantener y mejorar el estatus sanitario en la entidad.
Acompañado del Coordinador del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo Fondo Yucatán, Adolfo Peniche Pérez; el representante de la Sagarpa Sergio Muñoz de Alba Medrano y los presidentes de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro y de la Junta del Instituto Promotor de Ferias Yucatán, Juan José Macari Casares y Juan José Abraham Achach, el Gobernador recorrió las instalaciones de la dependencia para conocer sus funciones.

POR ELECCIONES HABRÁ LEY SECA EN LAS COMISARÍAS DE PROGRESO.


Con motivo de la elección del próximo domingo para Autoridades Auxiliares Municipales, el Ayuntamiento de Progreso ha decretado "Ley Seca" en las comisarias del municipio, buscando con ello que durante la jornada electoral se mantenga la tranquilidad y el orden público en todo el territorio municipal.
El presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez precisó que en esta ocasión, por la importancia del proceso comicial, la "Ley Seca" será a partir de las 03:00 horas hasta las 17:00 horas del domingo 7 de octubre.
Apuntó que en las próximas horas deberán estar notificados a través de circulares, los propietarios de cada uno de los establecimientos.
Estamos dándole cumplimiento a lo que marca la Ley y nuestra única excepción es que esta disposición no abarca la cabecera municipal para no afectar al sector hotelero ni restaurantero, pero sobre todo a los visitantes que aprovecharan el fin de semana para recorrer Progreso en compañía de sus familias”
El edil pidió a los propietarios de los establecimientos, su colaboración y apoyo para que se pueda tener en las comisarias un proceso electoral ejemplar, tranquilo y pacifico por el bien de la ciudadanía en general.
Así mismo, Zacarías Martínez ha instruido al Director de Seguridad Pública y Tránsito, Carlos Flores Moo para resguardar el orden público con la participación de los elementos policiacos en la vigilancia en todas las comisarias de Progreso, a fin de prevenir cualquier evento que pueda trastocar la Paz social de cada uno de sus habitantes.
Como se recordará este domingo habrá elecciones en las comisarías de Chicxulub, Flamboyanes, Chelem, San Ignacio, Chuburna y Paraíso. 



POLICIA DETIENE A DOS INTEGRANTES DE LA BANDA SUR 13 EN FLAMBOYANES.

Elementos de la policía municipal detuvieron esta madrugada a 2 integrantes de la banda SUR 13 luego de enfrentarse a golpes con integrantes de la banda LOS FÉLIX en el fraccionamiento Flamboyanes.
Los hechos ocurrieron a las 02:03 horas en la calle 60 x 65 del mencionado fraccionamiento, cuando elementos policiacos que realizaban la vigilancia del lugar, detectaron a un grupo de sujetos que se lapidaban entre sí en la vía pública, causando daños a una motocicleta, marca Italika, tipo 125, color gris sin placas de circulación.
Los sujetos, al notar la presencia policiaca emprendieron la huida para ingresar a diversos predios, cuyos propietarios negaron el acceso de los elementos policiacos, evitando con esto su detención.
Durante estas acciones se logro la detención de 2 sujetos quienes intentaron darse a la fuga en la menciona motocicleta, estos sujetos se identificaron como E. A. T. C.17 años de edad y G. E. l. D de 16 años de edad, ambos con domicilio en dicho fraccionamiento, quienes indicaron ser integrantes de una banda denominada SUR 13.
Cabe señalar que el primer sujeto al ser cuestionado en relación a la motocicleta en la que intentaba huir, este no pudo acreditar la propiedad de la misma, entrando en contradicciones, ya que primeramente informo que era de su propiedad y posteriormente indico que dicho vehículo era propiedad de su trabajo.
Ante estos hechos fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca para los fines correspondientes al igual la motocicleta, que fue depositada en el corralón de la policía municipal, así mismo el propietario del vehículo dañado desistió proceder legalmente en contra de los ahora detenidos.

Aunque frente frío 4 se debilita a baja presión, continuarán precipitaciones hoy jueves y mañana viernes

Aunque esta mañana el frente frío 4 se ha debilitado a una línea de baja presión, se espera que este jueves y viernes continúen las lluvias en la región, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, informa el OCPY de la Conagua. 
De acuerdo con el Centro Regional de Pronóstico Meteorológico, para hoy jueves se pronostican lluvias todavía de 20mm a 50mm, mientras que para mañana viernes el potencial disminuye de 5mm a 20mm. 
Se espera que las lluvias sean vespertinas, con posibilidad de que se prolonguen para la noche y estén acompañadas de actividad eléctrica. 
El frente frío 4 provocó ayer miércoles una fuerte tormenta eléctrica sobre la mayor parte de la región, especialmente sobre la capital yucateca. Las precipitaciones comenzaron ayer aproximadamente a las 15 horas y se extendieron hasta parte de la madrugada y mañana de hoy jueves. 
En Mérida, la lluvia más fuerte se registró en el poniente de la ciudad al reportarse hasta 84.3mm en el OCPY de la Conagua, seguido de la estación del CICY con 58mm, de la Emiliano Zapata sur con 56.8mm, Observatorio Meteorológico con 52.1mm, Fuerza Aérea 37.6mm y UADY 28.4mm. 
En el interior del estado se reportaron precipitaciones de 29.4mm en Chocholá, 26.2mm en Muna, 15.5mm en Izamal y 14.5mm en Motul, entre otros.

LOS TRANSPORTISTAS Y EL GOBIERNO DE YUCATÁN, UNIDOS PARA IMPULSAR AL ESTADO

Empresarios del transporte de todo el país plantearon la urgencia de establecer una agenda común para apuntalar la economía del Estado y generar mejores oportunidades laborales.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruz acompañado del Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello destacó los obstáculos sorteados para consolidar al transporte carretero, en este tenor recordó los aumentos al combustible, los gastos de capacitación, así como los costos de mantenimiento de las unidades.
Adelantó que para conseguir herramientas efectivas que permitan respaldar a este sector, ya está listo un compendio de propuestas que será entregado al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
“El 23 y 24 de octubre celebraremos una importante reunión en la capital del país, ahí le haremos llegar al nuevo presidente nuestras inquietudes y es que hay que reconocer que nuestra actividad representa el ocho punto dos del producto interno bruto, genera dos millones 178 mil empleos directos y en el comercio internacional somos el 82 punto cuatro por ciento de todas las importaciones y exportaciones del país”, manifestó. 
La CANACAR aglutina a cerca de 18 mil empresarios de todo el país en más de 70 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención distribuidas en la República Mexicana.
en esta oportunidad, el delegado de la CANACAR Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, recalcó la disposición de trabajar mano a mano con el Ejecutivo Estatal, para así lograr acuerdos importantes que redunden en el bienestar de la sociedad.
“El transporte no se puede estar manejando tras de un escritorio y yo estoy seguro que en este gobierno vamos a trabajar unidos y quiero ratificar que vamos a trabajar de mano a mano con esta administración y sé que nos apoyará siempre y cuando hagamos nuestra parte”, señaló.
El Gobernador estatal Zapata Bello reconoció el papel vital de los concesionarios de este rubro en el desarrollo de Yucatán y recordó que uno de los objetivos de la administración que encabeza es impulsar las plataformas logísticas de Mérida y Valladolid, ejes cruciales para dinamizar la economía estatal
“Me comprometo a tener una política de apertura, es de entenderse que buena parte de los asuntos que a ustedes les preocupan son de la jurisdicción federal, pero un Gobierno del Estado no puede sustraerse de ninguna competencia, queremos trabajar estrechamente”, afirmó.
Al dirigirse a los integrantes de la CANACAR que se dieron cita en conocido hotel de esta capital, Zapata Bello se comprometió a fortalecer la infraestructura carretera, mantener el estatus de seguridad de Yucatán y trabajar de manera coordinada con todos los niveles de gobierno, lo que dará certeza, dijo, a las tareas que desempeñan los transportistas.
En la ceremonia, el Gobernador tomó protesta a quienes a partir de hoy conforman el Comité Peninsular de Autotanques, instancia que se encargará de canalizar las peticiones de los empresarios y trabajadores del sector para darles una pronta respuesta.
Integran este grupo: Javier Zavala Canto, coordinador general; Jorge Flores Flores, sub coordinador; Juan Castro Romero, primer vocal; José Villanueva Dáguer, segundo vocal y Arturo Vélez Hernández, tercer vocal. 
Estuvieron presentes, el director estatal de la Policía Federal Preventiva, Juan Tinoco Gutiérrez; el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salvador Fernández Ayala; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.

Aprehendido por invadir predio ajeno

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a un orden de aprehensión, girada por el Juez Quinto Penal, en contra de José Martín Herrera Rojas, de 48 años de edad, por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado por Beatriz Angélica Reyes Campos, apoderada legal de la empresa “M. G. Promotora” S.A. de C.V.
De acuerdo con las indagatorias, la empresa representada por la denunciante es propietaria del predio ubicado en la calle 62 entre 51 y 53 del Centro de la ciudad, el cual el inculpado comenzó a habitar sin conocimiento de quien legalmente dispone de él. 
Obra en el expediente que la denunciante acude a revisar periódicamente el inmueble, pero por motivos laborales se ausentó de la ciudad por un período de tres meses y el día 24 de diciembre del 2010, luego de regresar de su viaje, acudió a la JAPAY para realizar el trámite de reconexión de agua potable en el domicilio de referencia, en donde le informaron que dicho trámite ya había sido realizado en días anteriores.
Posteriormente, Reyes Campos se presentó a la propiedad para constatar su estado y al intentar entrar al lugar, sus llaves no correspondían al candado que actualmente se encontraba en la puerta, además de que se percató que en la casa habían adornos navideños, por lo que decidió retirarse e indagar con los vecinos, quienes le informaron que el inmueble era habitado por una persona del sexo masculino y su familia.
La situación fue denunciada ante la autoridad ministerial y tras efectuarse las diligencias legales correspondientes, el juez otorgó la orden de aprehensión por la que el día de hoy fue detenido Herrera Rojas, quien ya fue turnado al Centro de Reinserción Social del Estado.

miércoles, 3 de octubre de 2012

INICIA PROGRAMA DE CREDENCIALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES EN PROGRESO

Con la meta de renovar más de mil credenciales para estudiantes de Progreso y sus comisarías, este martes el Ayuntamiento inició con la campaña para obtenerla con un costo de 35 pesos y una vigencia hasta el 18 de julio de 2013, anunció el director de transporte municipal, Levi Rodrigo Villanueva Dib.
Villanueva Dib expuso que las credenciales tienen un 50 % de descuento en los 87 camiones y 72 combis de las 9 rutas que existen en el municipio de Progreso, siempre y cuando los alumnos lo presenten al momento de abordar, en caso contrario aunque porten el uniforme, los operadores no respetaran el cobro de $3.50 pesos.
El funcionario municipal expuso que la credencial será válida de lunes a viernes en horarios de 5am hasta las 10pm, los sábados de 5am a 3pm. La credencial no se respetaran en los días festivos, domingos y puentes escolares.
Los interesados en tramitar su nueva credencial de estudiantes podrán acudir en los bajos del palacio municipal, en el área de transporte, en los horarios de lunes a viernes de 8 am a 4pm y los sábados de 8am a 3pm
Los Requisitos para solicitar la credencial son los siguientes: Acta de nacimiento, recibo domiciliario, la CURP y lo más importante su Constancia de estudios.
El trámite para renovar su nueva credencial de estudiantes vence hasta el 14 de diciembre del presente año.
En el municipio de Progreso cerca de siete mil personas utilizan el servicio de transporte todos los días.

posicionamiento de la diputada Sofía Castro sobre las acciones del gobernador Rolando Zapata

Recibimos con agrado el mensaje del gobernador Rolando Zapata Bello, porque es bueno y positivo, igual que su plan de austeridad, porque ya empieza a demostrar en los hechos lo que siempre prometió: un gobierno austero y responsable en el manejo de las finanzas, afirmó la coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero.
Precisó que como fuerza opositora responsable apoyará todo lo que sea bueno para el desarrollo de Yucatán, pero si el gobernador no cumple, como representantes del pueblo señalaremos y denunciaremos puntualmente las falles que cometa.
Adelantó que vigilarán de cerca que en el gobierno se cumpla todo lo que prometió Rolando Zapata y si no lo hace se lo demandaremos, como él mismo dijo al jurar como gobernador, porque esperamos resultados positivos de este nuevo gobierno.
Sofía Castro destacó la importancia del mensaje de Rolando Zapata Bello, porque lo hizo bajo juramento y por tanto eso lo obliga a cumplir cabalmente con lo que prometió.
La diputada panista dijo que es de resaltar el hecho de que el gobernador se comprometió a ejercer el cargo con responsabilidad, para los seis años.
Otro punto importante es que Rolando Zaapata recalcó que tendrá un gobierno austero y eso es muy importante porque el gobierno anterior fue de despilfarro.
La ex diputada federal destacó que el plan de austeridad de Rolando Zapata es un primer paso para ordenar el gobierno de finanzas irresponsables y de despilfarro que le heredaron, para llevar al cabo lo que prometió: Un gobierno responsable en el manejo de las finanzas, de realidades y no de fantasía,; un gobierno que respete a los otros dos poderes; un gobierno de diálogo y un gobierno que siempre termine lo que empiece. 


CONTINUARAN LLUVIAS FUERTES ESTA SEMANA PARA YUCATÁN

El frente frio número 4 combinado con una zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Quintana Roo, propiciará según el Servicio Meteorológico Nacional, lluvias de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, acompañados de nublados importantes y probable actividad eléctrica, por lo que Protección Civil del Gobierno del Estado emite las siguientes recomendaciones a la población en caso de presentarse estas condiciones climáticas. 
Si te encuentras en casa, es preferible permanecer en resguardo hasta que pase la lluvia fuerte. Desconecta aparatos eléctricos. Por la noche ten a la mano una lámpara de baterías por si hay fallas de energía eléctrica.
Si te encuentras a la intemperie durante la actividad eléctrica, aléjate de arboles y estructuras metálicas.
Si estás en la piscina, sal de inmediato. Intenta refugiarse dentro de un edificio o un auto.
Si conduces tu vehículo es preferible estacionarse hasta que pase lo severo de la tormenta, en un lugar abierto lejos de árboles que puedan caer. Es recomendable permanecer en el auto y encender las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte y evita los caminos inundados.
Estamos en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que es importante permanecer informados con las autoridades correspondientes.

Detienen a sujeto acusado de violación

En cumplimiento de la orden de aprehensión 1096/2012, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Argimiro Xool Acosta (a) “Don Coton”, de 65 años de edad, acusado del delito de violación equiparada y del peligro de contagio, denunciado por M. A. T. P., madre de la víctima.
Los datos que conforman el expediente indican que la menor, quien al momento de la denuncia contaba con 8 años de edad, fue ultrajada en diversas ocasiones por Xool Acosta, quien se desempeñaba como conserje de la escuela donde la niña estudiaba y quien aprovecha cuando ésta se dirigía a su casa para atacarla sexualmente.
Se asienta en la denuncia que el sujeto seguía a la víctima cuando salía de la escuela y en el trayecto la interceptaba para luego llevarla a una casita ubicada en un terreno cercano al domicilio de la niña, en la colonia Santa Julia de Tecoh Pueblo, donde se aprovechaba sexualmente de ella.
Bajo amenazas, el indiciado logró que la menor callara éste ilícito, pero debido a una infección en sus partes genitales que fue detectada por la madre de la afectada, la cual sólo es transmisible por vía sexual, la víctima contó los ataques de los que era víctima y los hechos fueron denunciados penalmente.
El día de hoy el sujeto fue detenido en la localidad de Tecoh y ya fue trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del Juez Primero Penal, quien lleva el caso.

martes, 2 de octubre de 2012

MENOR EN MOTO ES LESIONADO POR CAFRE.

El menor Vladimir Euan Cab, de 16 años de edad, con domicilio en la calle 41 x 70 y 72 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad, fue atropellado hoy a las 14:55 horas por el guiador de un carro que se estacionó sin precaucion 
Según los datos recabados indican que hoy las 14:55 horas, en la calle 35 x 104 y 106 de esta ciudad, el guiador del carro Cavalier, color azul, placas de circulación YZJ-20-97 que era conducido de oriente a poniente sobre la calle 35 por Jorge Ricardo Coyoc Varquez de 29 años de edad, al estar circulando por esa vía, a llegar a la altura de las calles 104 y 106, realizó una maniobra para estacionarse sin la precaución debida, ocasionando la colisión con la motocicleta marca Italika, tipo AT-110, color rojo con negro, sin placas de circulación, conducida en la misma dirección por Vladimir Euan cab, de 16 años de edad, con domicilio en la calle 41 x 70 y 72 de la colonia francisco I madero de esta ciudad, conductor que por el impacto resulto lesionado, siendo trasladado al Centro de Salud de esta ciudad para su atención medica a bordo de la unidad 7035 al mando del Sub oficial Pablo Belmonte, lugar donde se le diagnostico posible fractura de tibia. Ambos vehículos fueron trasladados al corralón de la policía municipal para los fines legales correspondientes.

TRACTOR DERRIBA POSTE, Y DAÑA AUTO ESTACIONADO


Cuando guiaba a las cuatro dela tarde, su tractor marca Freightlander, color blanco, placas 989AM5 del estado de México, de  sur a norte  sobre la calle 68  Odín Espinosa Vergara de 28 años de edad, con domicilio en la ciudad de México, quien  al estar circulando sobre dicha vía, al cambiar de dirección hacia el poniente sobre la calle 25 arrancó los cables de Telmex ocasionando derribar un poste de madrea de la misma empresa, mismo que al caer causa daños al vehículo estacionado en la referida calle, el automóvil dañado es marca mazda, tipo  3, color negro, placas ZAL-50-30  de Jonny Enrique Álvarez Campos, de 26 años de edad, con domicilio en el predio  numero 124 A de la calle 25 x 66 y 68 de esta ciudad.
El tractor  fue trasladado al corralón de la policía municipal para el deslinde de responsabilidades, tomo conocimiento el perito de transito primer oficial, Faustino ku Oxte y la unidad 7030 al mando del comandante Harvin Yam Chan.


MENOR DE EDAD DETENIDO CON HIERBA SECA EN EL FRACCIONAMIENTO FLAMBOYANES

Elementos de la policía municipal detuvieron esta tarde al menor M. A. C. P. de 15 años de edad, con domicilio en la calle 59 con número de predio 500-B por 60 del Fracc. Flamboyanes,cuando fue sorprendido en posesión de hierba seca en ese lugar 
Los hechos ocurrieron a las 13:45 horas, aproximadamente a 5 metros de la escuela telesecundaria ubicada en la calle 62-A por 55-E y 55-C a del mencionado fraccionamiento, cuando elementos policiacos detectaron a un sujeto en actitud sospechosa, ya que al notar la presencia de la unidad y sin motivo alguno intento huir del lugar rápidamente.
Al notar esto, los agentes procedieron a darle alcance al sospechoso a escasos metros del lugar, mismo que al detenerse introdujo bajo su playera un envoltorio, por lo cual los elementos cuestionaron al sospechoso sobre su proceder, contestando de manera grosera y altanera , que lo dejaran ir ya que es menor de edad y no le podían hacer nada.
Los elementos persistieron con los cuestionamientos al sospechoso, quien indico con su actitud represiva que lo que ocultaba era una playera sucia, por lo que le solicitaron que les enseñe la misma, respondiendo nuevamente con evasivas.
Ante la insistencia de los elementos, el sospechoso accedió a enseñar lo que ocultaba debajo de su playera, sacando una bolsa de nylon color amarilla, en cuyo interior se encontró 15 bolsas de nylon transparente con hierba seca en su interior, al parecer cannabis, por lo que los elementos cuestionaron al sospechoso sobre la misma, manifestando que se dedica a comercializar el producto, ya que se los vende a los alumnos de la mencionada escuela.
Finalmente, el menor fue trasladado al edificio de la corporación policiaca donde se identifico como M. A. C. P. de 15 años de edad, con domicilio en la calle 59 con número de predio 500-B por 60 del Fracc. Flamboyanes, para posteriormente ser turnado a las autoridades correspondientes.

"RARO" ASALTO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

"Raro" asalto  sufrió hoy a las  11:50 horas, la señora Reyna Ester Ku centeno de 29 años de edad quien dijo que fue despojada  de 10 mil pesos por dos mujeres aunque no interpuso demanda 
Según dijo la afectada a elementos de la policía, que realizaban la vigilancia permanente del puerto,   que momentos antes 2 personas del sexo femenino la habían asaltado amagándola por la espalda, logrando apoderarse de la cantidad de 10, 000 pesos en efectivo, cuando salía del banco Banorte, ubicado en la calle 80 con 31. 
De inmediato se activaron los protocolos de seguridad de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para la búsqueda de los presuntos asaltantes, que según indico la afectada se habían retirado del lugar en una motocicleta de color rojo con rumbo desconocido, aportando escasos datos para identificar a estas personas.
Al entrevistarse con la quejosa, esta indico que llego al centro de la ciudad aproximadamente a las 10:30 de la mañana para retirar unos ahorros en el banco Azteca, ubicado en la calle 80 x 27 y 29 del centro de esta ciudad.
Indico que posteriormente se dirigió a varias tiendas departamentales al llegar a la calle 80 x 31 altura del parque principal de este puerto junto a conocido sitio de taxis en dicho lugar, donde supuestamente es abordada por estas personas y es despojada de la cantidad antes mencionada sin pedir ayuda a los diversos choferes de los taxis en el lugar.
Ante tales hechos narrados por la quejosa se procedió con elementos de esta dirección a entrevistarse con empleados del banco  quienes a su vez informaron que en el transcurso de las 09:00 a 14:00 horas del día de hoy, no se había registrado ningún movimiento de efectivo de tal cantidad.
Ante estos hechos, la quejosa fue trasladada al edificio de la corporación policiaca para entrevistarla más a fondo, lugar donde desiste de interponer la denuncia correspondiente ante el ministerio público, retirándose posteriormente.
Sin embargo la DSPT y la SSP continúan realizando las investigaciones pertinentes a dicho caso.
Cabe hacer mención que la policía municipal de este puerto tiene elementos armados destacados a la vigilancia de cada uno de los bancos de ciudad, desconociendo el por qué esta persona no acudió a estos elementos para reportar el supuesto asalto.

TRABAJO ARDUO EN ÁREA SENSIBLE DE GOBIERNO

Al dirigirse al personal que labora en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), la presidenta de este organismo, Sara Blancarte Canto, afirmó que es momento de unir esfuerzos para atender a quienes más lo requieren.
"Venimos a sumar, sabemos del trabajo del DIF y reconocemos su importancia para el desarrollo de Yucatán, queremos unir voluntades en beneficio de toda la población", señaló.
Acompañada de Teresita Gutiérrez, Katina Sánchez y Cecilia Serrano, integrantes de su equipo de trabajo, Blancarte Canto arribó desde temprano al edificio ubicado en la avenida Alemán y saludó a los empleados de las oficinas, así como a los ciudadanos que se encontraban realizando algún trámite.
Junto con el director del DIF Yucatán, Límber Sosa Lara, la presidenta sostuvo un encuentro con los encargados de los diferentes departamentos que conforman la institución, a quienes invitó a continuar su labor con verdadero espíritu de servicio.
Durante la reunión, en la que cada coordinador de programas y proyectos detalló las funciones de su área, Sosa Lara subrayó que uno de los objetivos del plan de trabajo que hoy inicia es consolidar los esquemas exitosos aplicados en beneficio de miles de yucatecos.
En esta oportunidad, Sara Blancarte Canto también agradeció personalmente el trabajo desempeñado por el director anterior, Raúl Hevia Mendoza, de quien reconoció el interés por extender los beneficios de diversos proyectos a todos los rincones del Estado.
Previamente a esta junta, Blancarte Canto platicó con el director del DIF Yucatán sobre los proyectos que se impulsarán para atender los diferentes rubros que pertenecen al citado sistema.
La tarde de ayer la presidenta del DIF Yucatán atestiguó el nombramiento de Límber Sosa Lara como director de la institución, en esa oportunidad recalcó su compromiso de aplicar estrategias en beneficio de la población.
El DIF Yucatán tiene en su haber programas para combatir el trabajo infantil, la desnutrición, promueve becas económicas para ayudar a personas de recursos limitados y brinda respaldo a quienes sufren alguna discapacidad, entre otras importantes tareas.

Anuncia el Gobernador 15 medidas de austeridad en el gasto público


Como primera acción de su administración, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello dio a conocer 15 medidas que conforman el Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública, que a corto plazo permitirá generar disponibilidades presupuestales por 150 millones de pesos en lo que resta del año.
En un evento realizado en el Salón de la Historia, el Gobernador explicó que con el programa, que tendrá vigencia a lo largo de todo su mandato, se busca hacer más efectiva la labor de gobierno, mejorar sustantivamente la calidad del gasto, y asegurar que el gobierno tenga la capacidad financiera para cumplir los compromisos que tiene con la ciudadanía.
Ante integrantes del equipo ciudadano de transición, miembros del gabinete legal y ampliado, y representantes del sector empresarial, Zapata Bello explicó que a partir de hoy las áreas presupuestales, administrativas y financieras de gobierno pondrán en marcha un Presupuesto Base Cero, previo acuerdo con la Oficialía Mayor.
El Presupuesto Base Cero, explicó, implica el congelamiento de todas las partidas y disponibilidades presupuestales, salvo las esenciales de nómina y servicios básicos, para reforzar inmediatamente la posición financiera del estado y tener capacidad de iniciar acciones sustantivas para el beneficio ciudadano.
Este esquema tiene también como objetivo, de mediano plazo, atender los pasivos que el Gobierno del Estado tiene con el ISSTEY, para lo que se revisará la totalidad de bienes, activos y reservas financieras de las que se disponen, para aplicar una estrategia viable y responsable que de solución al problema.
“El tercer objetivo, el de largo plazo, es mucho más profundo, y es mi determinación que también sea el más duradero. Es indispensable generar una nueva cultura del uso de los recursos públicos, una nueva ética de servicio y de sacrificio del servidor público”, señaló.
A continuación enlistó 15 acciones concretas que se realizarán de forma inmediata, cuidando no afectar las funciones sustantivas de las dependencias de seguridad pública y servicios de salud.
Estas acciones incluyen reducir y controlar el gasto corriente del gobierno, en servicios personales, contratación de asesorías, consultoría, materiales y suministros; y limitar el gasto en telefonía celular y gasolina, para los servidores públicos.
Además, se suspenden las compensaciones y estímulos para el personal administrativo; los gastos de representación a los mandos superiores del gobierno; la remodelación de las oficinas gubernamentales que no sean ventanillas de atención al público; la compra de maquinaria, aparatos e instrumentos de comunicación, y la entrega de obsequios de carácter institucional, ceremonial o de relaciones públicas.
Los viajes que realicen los servidores públicos deberán estar claramente justificados y reportar resultados. Además todos los eventos y giras del Gobernador serán estrictamente de inspección y trabajo.
Se reducirán los gastos en publicidad, promoción, difusión y comunicación; la contratación de personal eventual o de honorarios deberá ser valorada por Oficialía Mayor; y se revisará el parque vehicular disponible para garantizar que sea utilizado sólo para fines públicos.
“En el ámbito financiero jamás tomaré las decisiones fáciles, siempre tomaré las decisiones necesarias, correctas y éticas, las que la moral pública dicta claramente. Ése es mi compromiso y ése quiero que sea uno de mis orgullos como Gobernador de Yucatán”, finalizó Zapata Bello.


REALIZAN BANDERAZO DE OBRA PÚBLICA EN MOTUL.


El Presidente Municipal de Motul Lic. Julián Pech Aguilar cumple con su compromiso de campaña 110 en la sección 667 al dar el banderazo que marcó los inicios de trabajos de construcción de banquetas y guarniciones.
El evento de inauguración se realizó en la calle 35 por 26 y 28 donde el director de Obras Públicas de Motul Pedro Pech Chalé, informó que con una aportación del gobierno Municipal y Federal de $387, 582.00 y $344, 930.00 se realizan trazos y nivelación del área de construcción excavación de zanjas, guarniciones de concreto, relleno con material de banco, piso de concreto de 6cm, espesor acabado escobillado, rampas para discapacitados en las esquinas y limpieza final de la obra, donde se beneficiaran 46 hogares del sector, se cubrirá una meta de 1, 118.00 ML de guarniciones; 1, 425.00 M2 de banquetas.
El representante de la delegación local de la Sedesol, Luis Sauma Castro destacó la suma de esfuerzos entre gobiernos, felicitó al Presidente Municipal de Motul por este proyecto que hoy se está poniendo en marcha y espera que los motuleños aprovechen a toda capacidad estas obras que se realizan para la ciudad.
Por su parte el primer edil dijo sentirse orgulloso y contento por hacer realidad un compromiso que adquirió durante su campaña y que ahora como alcalde del la ciudad y con el trabajo continuo junto con su equipo de trabajo, se irán cumpliendo cada uno de los compromisos hechos con los motuleños.
El alcalde señaló que se continuará trabajando para seguir convirtiendo a Motul en la ciudad que todos queremos y para el beneficio de los que lo habitan, “estas no serán las únicas ni las últimas acciones que la actual administración llevará a cabo, a nuestros primeros días de trabajo hemos demostrado que se cuenta con la capacidad de sacar adelante a nuestra ciudad” dijo el alcalde.
Por último el Presidente Municipal anunció que gracias a las gestiones de la administración se ha logrado conseguir un millón de pesos del gobierno federal y el municipio aportará otro millón, haciendo un total de 2 millones de pesos que se invertirán en la construcción de calles y accesos dignos.  

SE QUEMÓ EL ATUNERO MOGURO CUANDO LO REPARABAN



A las siete de la noche de ayer, se incendió en el astillero de Oifón ubicado en la calle 24 x 35 y 37 # 273 de la zona industrial nueva Yucalpeten, el atunero Moguro 
Los hechos ocurrieron cuando empleados de dicho astillero realizaban reparaciones con un soplete en el interior del área de tanques de agua, cuando en determinado momento, al parecer una chispa alcanzo el poliuretano del lugar ocasionándose el siniestro.
El incendio fue controlado por las unidades de bomberos de la SSP 776, 839 al mando de Saúl Ruiz Monsreal y la 500956 de la armada de México al mando de Jesús Méndez; no se reportaron lesionados.
Tomo conocimiento la unidad 7028 al mando del perito de transito Jesús Ventura Sabido con apoyo del elemento Álvaro Balam Martin.
la nave es de Luis Zavaleta.

Un herido deja volcadura a la entrada de la ciudad.


Con golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, resulto Eduardo Díaz Cancino de 36 años de edad al volcarse hoy a las 10:20 horas su camioneta silverado placas CN 94777 del estado de Campeche 
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que Díaz Cancino se dirigía de Mérida a Progreso hoy a la hora citada al parecer a exceso de velocidad y al llegar a la curva ubicada en el kilometro 32+500 como había llovido poco antes y el pavimento estaba resbaloso perdió el control de la guía y se volcó sobre su costado izquierdo quedando la unidad sobre el camellón central. 
El lesionado fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al Centro Médico Americano para que sea atendido. 
Cabe citar que la unidad, quedó a unos metros del “mundo” un monumento situado a la entrada del puerto. 
Guiadores dieron aporte a la policia llegando al área la unidad 7020 al mando de Luis Magaña y Gabriel Dzul y la unidad 7014 al mando de Mario Almanzo de la Base Pescador

lunes, 1 de octubre de 2012

Más de 40 mil personas dan la bienvenida a Rolando Zapata

Acompañado de funcionarios estatales, empresarios, académicos, líderes sindicales, representantes de organizaciones no gubernamentales y alrededor de 40 mil personas procedentes de municipios y comisarías de toda la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello arribó esta tarde a la sede del Poder Ejecutivo, donde despachará durante el periodo 2012-2018.
Tras la toma de protesta protocolaria en el Congreso del Estado, el Gobernador de Yucatán se trasladó a pie a las instalaciones de Palacio de Gobierno en medio de una valla humana que se formó en las confluencias de la sede gubernamental, donde habitantes de comunidades y diversas colonias yucatecas, le brindaron innumerables muestras de cariño, conformando un destacado mosaico cultural de bienvenida.
“De cara a todos ustedes ratifico mis dos principales compromisos: mantenerme cerca del pueblo, acudir a su sabiduría y darles respuestas con acciones y obras a las necesidades de sus familias en torno a temas como la seguridad, salud, educación y el bienestar del campo, pero también el compromiso de un gobierno cercano y eficiente.
“Les pido que regresen a sus casas, colonias, municipios, comisarías y le digan a todo el pueblo que ha iniciado un gobierno decidido a trabajar por nuestra entidad. Lancémonos en unidad y cada quien desde su trinchera a luchar por un Yucatán productivo. Vámonos a trabajar”, afirmó desde el balcón del Palacio de Gobierno.
Antes, alrededor de las 12:43 horas, Zapata Bello salió de las instalaciones del Poder Legislativo, acompañado de miembros de su gabinete, para dirigirse a la sede del Ejecutivo. A su paso, encontró a pobladores de colonias como Chuburná, Campestre, Francisco de Montejo, Cordemex y Benito Juárez Norte, entre otras que se reunieron para atestiguar el inicio de la presente administración.
Las calles del centro de la capital yucateca entonces se convirtieron en una fiesta multicolor. Las pancartas con parabienes y buenos deseos predominaron en la escena, que se hizo patente hasta las puertas de la sede palaciega.
Mujeres de comisarías como San José Tzal, Komchén, Dzitya, Caucel, Molas, Dzununcán, Sitpach, Cholul y Chablekal, entre otras, ataviadas con hipiles, se acercaron para saludar al Gobernador, en su primer día de mandato.
"Usted ha estado pendiente de nosotros, por lo que aquí estamos para acompañarle, queríamos saludarle y decirle que contará con nuestro apoyo hasta el último día de su mandato", le dijo doña María de Jesús Ay, tras fundirse en un abrazo con el mandatario.
Por la expectación generada, la caminata del gobernador por la calle 60 y sus confluencias con la 59 y hasta la 61 se alargó durante casi una hora, pasaje en el que recibió múltiples muestras de afecto de los ciudadanos, que le desearon éxito en su nueva encomienda.
En el cruce que da a la plaza principal del zócalo capitalino, Zapata Bello se encontró con líderes sindicales, representantes del sector empresarial, del medio cultural y deportivo, en medio de una concentración multitudinaria enmarcada por los históricos edificios de la capital yucateca.
A su paso, saludó a personas concentradas entre la Catedral meridana y el Pasaje Revolución, para retornar por la calle 61 hasta el Pasaje Picheta, donde encontró pancartas de apoyo de habitantes de Bokobá, Muxupip, Cacalchén, Mocochá, Tekantó, Dzilam de Bravo, Suma, Chicxulub Pueblo, Cantamayec, Teya, Panabá, Yaxcabá, entre otros.
En punto de las 13:37 horas, Rolando Zapata Bello cruzó las puertas de Palacio de Gobierno para trasladarse al balcón principal del Salón de la Historia, donde dirigió un discurso al pueblo yucateco.
Los asistentes, agolpados en torno a la sede del Ejecutivo escucharon el discurso emitido desde el balcón principal, en un encuentro ciudadano de puertas abiertas y cercanía con la gente.
Así, con el apoyo de pobladores de toda la entidad, Rolando Zapata Bello inició su jornada laboral en el primer día de mandato que incluyó el saludo a miembros de diversos sectores de la sociedad.
el Salón de los Retratos fue escenario para el encuentro con representantes de diversos sectores y personalidades de la política, quienes estrecharon la mano del Gobernador Constitucional de Yucatán que, a partir de hoy, inicia su sexenio.