Empresarios del transporte de todo el país plantearon la urgencia de establecer una agenda común para apuntalar la economía del Estado y generar mejores oportunidades laborales.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruz acompañado del Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello destacó los obstáculos sorteados para consolidar al transporte carretero, en este tenor recordó los aumentos al combustible, los gastos de capacitación, así como los costos de mantenimiento de las unidades.
Adelantó que para conseguir herramientas efectivas que permitan respaldar a este sector, ya está listo un compendio de propuestas que será entregado al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
“El 23 y 24 de octubre celebraremos una importante reunión en la capital del país, ahí le haremos llegar al nuevo presidente nuestras inquietudes y es que hay que reconocer que nuestra actividad representa el ocho punto dos del producto interno bruto, genera dos millones 178 mil empleos directos y en el comercio internacional somos el 82 punto cuatro por ciento de todas las importaciones y exportaciones del país”, manifestó.
La CANACAR aglutina a cerca de 18 mil empresarios de todo el país en más de 70 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención distribuidas en la República Mexicana.
en esta oportunidad, el delegado de la CANACAR Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, recalcó la disposición de trabajar mano a mano con el Ejecutivo Estatal, para así lograr acuerdos importantes que redunden en el bienestar de la sociedad.
“El transporte no se puede estar manejando tras de un escritorio y yo estoy seguro que en este gobierno vamos a trabajar unidos y quiero ratificar que vamos a trabajar de mano a mano con esta administración y sé que nos apoyará siempre y cuando hagamos nuestra parte”, señaló.
El Gobernador estatal Zapata Bello reconoció el papel vital de los concesionarios de este rubro en el desarrollo de Yucatán y recordó que uno de los objetivos de la administración que encabeza es impulsar las plataformas logísticas de Mérida y Valladolid, ejes cruciales para dinamizar la economía estatal
“Me comprometo a tener una política de apertura, es de entenderse que buena parte de los asuntos que a ustedes les preocupan son de la jurisdicción federal, pero un Gobierno del Estado no puede sustraerse de ninguna competencia, queremos trabajar estrechamente”, afirmó.
Al dirigirse a los integrantes de la CANACAR que se dieron cita en conocido hotel de esta capital, Zapata Bello se comprometió a fortalecer la infraestructura carretera, mantener el estatus de seguridad de Yucatán y trabajar de manera coordinada con todos los niveles de gobierno, lo que dará certeza, dijo, a las tareas que desempeñan los transportistas.
En la ceremonia, el Gobernador tomó protesta a quienes a partir de hoy conforman el Comité Peninsular de Autotanques, instancia que se encargará de canalizar las peticiones de los empresarios y trabajadores del sector para darles una pronta respuesta.
Integran este grupo: Javier Zavala Canto, coordinador general; Jorge Flores Flores, sub coordinador; Juan Castro Romero, primer vocal; José Villanueva Dáguer, segundo vocal y Arturo Vélez Hernández, tercer vocal.
Estuvieron presentes, el director estatal de la Policía Federal Preventiva, Juan Tinoco Gutiérrez; el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salvador Fernández Ayala; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario