viernes, 5 de octubre de 2012

CAPITANÍA DE PUERTO SE INVOLUCRA CON JÓVENES ESTUDIANTES.

En el marco de las Jornadas de Derecho Positivo, de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. tocó el turno en esta ocasión a la Capitanía de Puerto proporcionar información acerca de sus funciones ante los jóvenes de tercer grado de esa institución educativa con más de cuarenta años en el medio.
Durante la charla que estuvo a cargo del Capitán de Puerto Elías Córdova Araico se mencionaron aspectos relevantes como la capacidad de la Capitanía para evaluar las condiciones climatológicas, con el fin de permitir o no la navegación de los barcos de la localidad. Con un informe del derrotero climatológico, advirtió el Capitán de Puerto Córdova Araico, emitido dos veces al día, se consigue mantener informado a todas las embarcaciones, para que precisen las precauciones en su caso.
Se habló también de los trámites que tienen que realizar los pescadores para poder acceder a tener en regla sus documentos, tales como la libreta de mar, con un costo de $300 pesos, el curso de sobrevivencia con un costo de $650 pesos y el documento que expide el sector salud, por $50 pesos. Esos documentos son importantes para que el pescador pueda realizar sus funciones.
Se evaluó de igual la forma las condiciones que un pescador debe de tener para que pueda ascender a la categoría de Patrón de Barco o maquinista, demostrando su pericia y su posibilidad de crecimiento en sus capacidades de administrador y líder de la embarcación pesquera. La participación de los jóvenes estuvo inclinada preferentemente a una marcada preocupación social hacia la vida de los pescadores y la seguridad económica de sus familias.
En este aspecto se señaló que actualmente las embarcaciones contienen un chip que ubica su posición en el mar y que de ser activado en caso de hundimiento, se despliega todo un protocolo de rescate para dicha nave. Al comentar dicha situación se sugirió la responsabilidad de los dueños de las embarcaciones para mantener en forma y con el mantenimiento debido dichas instalaciones electrónicas.
Se preguntó también por el seguro de las embarcaciones pesqueras, en donde se indició que Yucatán es uno de los pocos estados del país en donde no se exige dicho seguro, en cambio si se posibilita por medio del Gobierno del Estado, el seguro para los pescadores, que ha cubierto los gastos hasta por cierto monto, de las familias que han sufrido un percance emocional y económico por la pérdida de su cabeza de familia.
Los alumnos encargados de contactar y llevar a cabo la plática fueron: Kelly Ojeda Pacheco, José Ku Díaz, Pablo Léon Pech, Yuridia Salas Garibay, José Pantoja Carrillo, Eduardo Álavarez Velázquez, Mariana López Esquivel y William Figueroa Yam, todos del Tercer Año Grupo “A”.
El Mtro. Pedro Bermúdez Solís, Secretario Académico de la Prepa Progreso, señaló que estas jornadas de Derecho Positivo se llevan a cabo como parte del Plan Anual de Desarrollo Académico reportado ante la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a la cual la Prepa está incorporada, siendo la primera en el interior del estado. Al igual que integran los esfuerzos de los alumnos al finalizar el primer período de evaluación que comenzó en Agosto pasado, y cuyo objetivo es tener una interacción más directa con los funcionarios públicos, entre ellos el DIF, Registro Civil, Presidencia, así como mediación estatal, DPST, UMAIP, entre otros.

No hay comentarios: