El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, anunció la ampliación de los recursos para el Fondo Ganadero Reyes-X'matkuil 2012, el cual dotará de mayores oportunidades de desarrollo al campo, con una inversión inicial de tres millones de pesos.
Al encabezar el lanzamiento de la convocatoria realizada por el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, el mandatario estatal afirmó que su compromiso con el campo es serio y formal por ello, su gobierno será cercano y eficiente, para ofrecer las respuestas y atención a todas sus necesidades.
Comentó que inicialmente se contemplaba un monto de dos millones de pesos para el Fondo, pero se logró aumentar la bolsa para alcanzar los tres millones de pesos.
“Estas no son medidas improvisadas, por el contrario, son medidas que surgieron después de escuchar a la ciudadanía durante las giras de campaña, son resultado de un ejercicio de diálogo con los representantes de la sociedad civil que nos apoyaron en los trabajos de transición”, señal
En su turno, Cervera Hernández destacó que la convocatoria se abrirá el próximo 8 de octubre bajo el esquema de “peso por peso”, es decir que por cada peso que aporte el pequeño ganadero, el Gobierno del Estado aporta la misma cantidad, pudiendo llegar hasta un monto de 20 mil pesos.
“De esta forma se fomenta la actividad ganadera impulsando que los productores puedan adquirir ganado bovino y ovino en las próximas ferias de X´matkuil, la más grande del estado, y la feria de Tizimín, por igual de simbólica”, agregó.
Otro de los puntos que se abordó en la reunión fue el establecimiento de un nuevo marco normativo que permita organizar, reordenar y articular el desarrollo integral del campo yucateco, por medio de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán.
También se habló de tecnificar 30 mil hectáreas en los próximos seis años, con la infraestructura necesaria, sistemas de riego, centrales de maquinaria e implementos agrícolas de los productores rurales.
En el encuentro se dijo que a través del Fondo, los productores del estado tendrán acceso a financiamiento, bajo el esquema de garantías liquidas que se otorgarán en alianza con al banco de desarrollo y la banca comercial.
Además se comenzará a trabajar en el proyecto de construcción de un Rastro TIF, con líneas de especialización pecuaria, que garantice y certifique la calidad de los productos yucatecos, para ingresar a nuevos mercados.
Asimismo, se impulsará la producción porcícola local, fomentando la inversión en centros de crianza y engorda y se incentivará la industria avícola por medio de financiamientos, apoyos para adquisición de equipos y promoviendo la comercialización de sus productos
“Tengan la plena certeza que vamos a apoyar a los productores de ganado bovino y ovino con financiamiento y programas de mejoramiento de las praderas, infraestructura, equipo y maquinaria, repoblamiento del hato y mejoramiento genético”, abundó Zapata Bello.
Al concluir el acto, el mandatario estatal instruyó al Secretario de Fomento para que se reúna a la brevedad con el sector económico del gabinete, e inicie la reorganización y fortalecimiento del Sistema Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con el objetivo de mantener y mejorar el estatus sanitario en la entidad.
Acompañado del Coordinador del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo Fondo Yucatán, Adolfo Peniche Pérez; el representante de la Sagarpa Sergio Muñoz de Alba Medrano y los presidentes de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro y de la Junta del Instituto Promotor de Ferias Yucatán, Juan José Macari Casares y Juan José Abraham Achach, el Gobernador recorrió las instalaciones de la dependencia para conocer sus funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario