sábado, 20 de febrero de 2010

PAGAN PET A PESCADORES PORTEÑOS EROGAN MAS DE 2 M.D.P.


Tal como estaba programado, este sábado se llevó a cabo sin mayores contratiempos el pago de la primera semana del programa de empleo temporal por la veda del mero en los bajos del palacio municipal.
Empleados de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero informaron que a cada pescador se le entregó $300.0 y una despensa con un valor de $200 pesos, erogándose esta semana solo en Progreso 2 millones 256,650 pesos, ya que se pagó a 2906 pesadores de este lugar, a 412 de Chelem, a 379 de Chicxulub y a 406 de Chuburna para hacer un total de 4,102 marinos
Por despensas se gasto 1’230.900 pesos y por pagos 1’025,750 pesos para hacer el total antes citado.
Los informantes dijeron que con estas acciones, la dependencia cumple con los pescadores y los ayuda a afrontar la situación que están viviendo, a causa de la veda del mero, que va a durar un mes y que es el octavo año consecutivo que se aplica..
En este programa durante este mes, se van a aplicar unos 20 millones de pesos a través del programa Estatal de Empleo Temporal para Pescadores
En el caso de Progreso, se instalaron 18 mesas laboraron 65 gentes, se empezó a pagar a las 9 horas y se concluyó cerca de las 14 horas (dos de la tarde)
Por su parte la señora Carla Chávez dijo que es buena la ayuda que otorgan, ya que los pescadores por ahora no tienen trabajo.
Con esta despensa y el dinero del jornal que son 300 pesos nos ayudan muchos dijo la ama de casa

PARTE BUQUE TARASCO CON AYUDA PARA HAITI.


el viernes a las 4 dela tarde partió de la Terminal Remota rumbo a Haití, llevando una carga de ayuda humanitaria de 698.9 toneladas el buque Tarasco al mando de Capitán de Fragata Cuauhtémoc Urrea Urias.
Previo a la salida de la nave, se efectuó una ceremonia a bordo el mismo navío que estuvo encabezada por el Comandante de la Novena Zona Naval Juan Armando Alcalá Pignol
El navío partió llevando una carga consistente en 110.8 toneladas de alimentos, 527 toneladas de agua, 8.3 toneladas de medicamentos y 51.8 toneladas de efectos varios como catres, sillas de ruedas, papel sanitario, insecticidas material de limpieza entre otros.
Este es el segundo viaje que efectúa este navío la travesía dura 114 horas, su tripulación consta de 58 elementos incluyendo el capitán y la nave mide 86 metros de eslora, 12 de manga 5.4 de calado y un peso neto de 3,61 toneladas.
El Tarasco debe llegar a puerto Príncipe en el transcurso del lunes.
Al emitir su mensaje el Comandante de la Novena Zona Naval, Alcala Pignol dijo que la ayuda que sale hoy se recolectó desde el pasado 12 de enero, día en que se supo de la desgracia de esta república de Haití.
Dijo que todo han sido testigos de ver como el pueblo de México se volcó a dar ayuda con alimentos, agua medicinas y demás efectos que son necesarios por que México ha sufrido situaciones similares en el pasado.
Destacó que desde que se supo de esta desgracia, el mando supremo de las fuerzas armadas instruyó al mando de la Secretaria de Marina Armada de México, para que efectuara las acciones de transporte para llevar los insumos, personal material recolectado en auxilio del pueblo haitiano.
De esta manera dijo esa institución ha dado su labor a esa gran tare que han hecho los compatriotas y diversas instituciones así como los gobiernos de los estados, los medios de comunicación ya que gracias a la coordinación de todos, permite que la ayuda recaudada el mes pasada salga hoy a través de Progreso que sirve como puerto de salida en las bodegas s del buque Tarasco con destino a ese lugar, con la ayuda antes citada
Quedan en puerto 1200 toneladas que deben ser enviadas en breve en dos buques más de esa dependencia.
Para la Armada es motivo de orgullo ser medio de transporte para llevar lo recaudado.
Además explicó que las acciones de ayuda ha sido coordinadas por la ONU por lo que garantizó que las operaciones de atención medica, evaluación de daños y distribución de vivieres continuará beneficiando a la república de Haití. En la ceremonia estuvo Ernesto Martínez Ordaz, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Irwin Castillo Avila Coordinador Estatal de la Cruz Roja, Anelice Hernández Alba Coordinadora de apoyos interinstitucionales de Protección Civil, el comandante del buque Tarasco Capitán de Fragata Cuauhtémoc Urrea Urias, Rosa María Cortes Herrera en representación de la alcaldesa Reina Quintal, Lucia Parra Vega encargada de API, entre otros.

BOXEADORES YUCATECOS A LA PANTALLA GRANDE

Ante cientos de aficionados al box, se presentó esta noche la película “Los últimos héroes de la península”, que relata momentos importantes del pasaje boxístico nacional.
Antes de la función, la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, y el promotor internacional de box Don King, presenciaron parte de los ejercicios de entrenamiento de la selección estatal de boxeo, que estará disputando una medalla en la próxima olimpiada regional.
En la alfombra roja de la gala cinematográfica, el director de la cinta, José Manuel Cravioto, agradeció al Gobierno del Estado las facilidades otorgadas para la exhibición de su trabajo, justo un día antes de la esperada “Batalla de Kukulcán”.
“Gracias al Gobierno de Yucatán, al Instituto del deporte, espero que disfruten de la película, que marque el regreso del box y distinga al estado como la cuna de los campeones”.
El trabajo cinematográfico de José Manuel Cravioto, permitió resumir en 94 minutos llenos de emoción y recuerdos, la vida de los cinco campeones mundiales de boxeo que tuvo México en la década de los 70’s, todos ellos yucatecos.
La ópera prima del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos recaba detalles compartidos, dentro y fuera del ring, de los pugilistas Miguel Canto, Juan Herrera, Guty Espadas, Freddy Castillo y el fallecido Lupe Madera.
El documental se presentó en Guadalajara hace dos años y recientemente comenzó a exhibirse en salas de cine del Distrito Federal; esta noche con la presencia de renombrados boxeadores del país se realizó su presentación oficial para el público yucateco.
Por primera ocasión la Universidad Autónoma de México (UNAM), se encargó totalmente de la producción del largometraje, la obra tiene una connotación relevante, pues expone los altibajos de quienes se dedican al pugilismo.
En la premier estuvieron presentes el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo José Sulaimán; el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya; los reconocidos boxeadores Rubén “El Púas” Olivares; José “Pipino” Cuevas; Humberto “La chiquita” González y los protagonistas del documental, Miguel Canto; Freddy “Chato” Castillo; Juan Herrera y Gustavo “Guty” Espadas

EL AMPF CONSIGNA A PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO CONTRA LA SALUD

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida consignó ante el Juez Segundo de Distrito a Leonel Antonio Sulub Castillo, alias “Leo”, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana.
De acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-UMAN/026/2010, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sometió a Sulub Castillo a una revisión de rutina en la calle 66 por 87 del centro en la ciudad de Mérida, encontrándole en las bolsas del pantalón 97 gramos 200 miligramos de marihuana.
De esta forma fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación quien, luego de integrar el expediente, ejerció acción penal e ingresó al detenido en el Centro de Readaptación Social de Mérida, a disposición del Juez Federal.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

FESEJAN 40 AÑOS DE VIDA DE BALLET Y ORQUESTA JARANERA DEL ESTADO

El Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera de Yucatán cumplieron este día 40 años ininterrumpidos de transmitir la música y la danza regional a diversos ámbitos de la sociedad, lo que les ha permitido consolidarse como los dos grupos artísticos más importantes de la región.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el inicio de los festejos por el 40 aniversario de ambas agrupaciones, las cuales se han convertido en verdaderas embajadoras culturales del estado a nivel local, regional, nacional e internacional.
Acompañada del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), la titular del Poder Ejecutivo resaltó la trayectoria de ambas instituciones artísticas que han rebasado nuestras fronteras, ya que la dimensión internacional sólo la puede alcanzar una cultura viva como la nuestra.
“Porque una cultura viva es aquella que está presente y nos enriquece día a día. Una cultura viva solo puede ser la que por igual disfrutan los niños, adultos y ancianos y ahí, donde hay una reunión o encuentro, está la nuestra mostrando con su colorido la auténtica esencia del Mayab”, expresó.
Durante el evento, celebrado en conocido hotel de la capital yucateca, Ortega Pacheco manifestó el sentimiento de orgullo de todos los yucatecos por estas agrupaciones artísticas, ya que son fiel reflejo de lo que somos, de nuestro profundo y valioso espíritu, y de la alegría de un pueblo que sabe vivir.
El legado de cultura y tradición que ustedes han dejado a través de este Ballet y Orquesta es nuestra responsabilidad mantener vivo para las futuras generaciones, porque ni el tiempo ni la distancia nos hacen olvidar que somos hijos del Mayab, expuso la mandataria ante los integrantes de ambos grupos.
En ese marco, se entregaron placas de honor a los actuales directores de dichas agrupaciones, Raúl Castillo Alfaro, por el Ballet Folklórico, y Felipe Chi Naal, de la Orquesta Jaranera, así como un reconocimiento póstumo al maestro Alfredo Cortés Aguilar, quien fundara la agrupación dancística.
De igual forma, se distinguieron a ex directores y ex integrantes fundadores de ambos grupos culturales, como Alba Luz Carcaño, Carlos Garrido Amaya, Santiago Sosa Cabrera, Jaime Ic Ramírez, entre otros.
El maestro Luis Pérez Sabido, quien como investigador es fundador del Ballet Folklórico, dio lectura a una semblanza sobre las dos agrupaciones artísticas y relató su fructífera trayectoria.
Al hacer uso de la palabra, la directora de Danza del ICY, Graciella Torres Polanco, destacó que la actual administración estatal el arte y la cultura han recuperado una dignificación significativa, luego de que en los ayeres inmediatos fueran totalmente olvidados.
Como ejemplo, la funcionaria citó que después de 15 años el Ballet Folklórico estrena un doble atuendo regional, con todos sus accesorios, tanto para hombres como mujeres, además de que ya cuentan con un espacio propio para llevar a cabo sus ensayos.
El Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera son soldados del arte, porque con el arte y la cultura los niños, jóvenes y adultos hacemos que la cultura legendaria de los mayas esté viva, finalizó.

EMPIEZA PAGO A PESCADORES POR VEDA DEMERO.


En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, abanderó el primer pago del Programa de Empleo Temporal para Pescadores, Durante la veda del mero 2010, en la comisaría de Sisal en la que 415 pescadores, fueron beneficiados, de un total de 851 pertenecientes al municipio de Hunucmá.
En total, el día de hoy, el Programa de Empleo Temporal para Pescadores, Durante la veda del mero 2010, beneficia a más de 11 mil 325 con una aportación total del Gobierno del Estado de 25 millones de pesos.
En ésta tarea titánica participan 280 personas de Fomento Agropecuario y Pesquero, así como del DIF Yucatán, quienes se encargaron de entregar los pagos, así como las despensas. La entrega de recursos económicos se hace de manera simultánea en las 26 comunidades, de las cuales destacan El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal y Celestún, informó el titular de la SFAyP, Alejandro Menéndez Bojórquez.
“El Gobierno Estatal hace presencia en los momentos oportunos para ayudar a la gente, tal es el caso de la veda del mero, ya que ustedes no están abandonados, ni ignorados, sino que ustedes viven en el corazón de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por lo que siempre cuentan con su apoyó”, expresó Menéndez Bojorquez.
El funcionario estatal subrayó que los apoyos que se entregan se hacen sin distinciones de ningún tipo, porque éste gobierno trabaja por su gente y para la gente de la entidad.
De igual forma se hizo entrega de 8 rollos de alambre, 30 rastrillos, 50 machetes y 5 triciclos con un monto total de 21 mil pesos, como parte del programa PRODUCIR, apoyos que se emplearán para los trabajos del PET en la comisaria de Sisal.
De igual forma, Alejandro Menéndez Bojorquez, inauguró el Primer Festival de la Pluma, organizada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la primera entrega de chamarras a pescadores del Programa Cobijar que lleva al cabo la Secretaría de Política comunitaria y Social.
Marco Vela Reyes, Secretario de Política Comunitaria y Social, dijo que una vez más la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cumple con el compromiso hecho en días pasados en el municipio de Dzilam de Bravo y por eso hoy se hace entrega de más de 400 chamarras a pescadores como parte del Programa cobijar en la comisaría de Sisal.
De igual modo, Eduardo Batllori Sanpedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó que el Primer Festival de la Pluma tiene como objetivo obtener nuevas formas de aprovechamiento de la biodiversidad para utilizar mejor los recursos naturales para conservar nuestros paisajes.

ABANDERAN AL EQUIPO YUCATAN QUE VIAJA A LA FASE REGIONAL DE OLIMPIADA


La delegación Yucatán que participa en la fase regional de la Olimpiada Nacional 2010, fue abanderada por la Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco en ceremonia realizada en el patio central de Palacio de Gobierno donde estuvieron presentes los atletas que conforman el equipo Yucatán.Son mil 500 atletas de 18 disciplinas los que viajarán a los estados del sureste mexicano en busca de un lugar dentro de la delegación que estará representando al estado en la Olimpiada Nacional de Guadalajara, Jalisco en los meses de mayo y junio, mientras que otros mil atletas se quedarán en casa a recibir a los estados del sureste mexicano en los deportes de tae kwon do, boxeo amateur, softbol, tiro deportivo y boliche.En su intervención la mandataria estatal felicitó a los deportistas que estarán en el certamen regional y les dijo “ustedes son unos campeones por que han entregado el corazón en sus entrenamientos para que Yucatán siga siendo líder en el sureste, para que siga siendo una tierra de campeones y me siento muy orgullosa de este equipo de este equipo que es Yucatán”.Por su parte el titular del Instituto del Deporte, Dr. Porfirio Trejo Zozaya, expuso que la delegación yucateca la integran deportistas de Mérida y otros municipios como Progreso, Umán, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Tekax, Oxkutzcab, Motul y Río Lagartos, como parte de la promoción deportiva que se realiza en todos los municipios.“Tal y como usted me instruyo, en el Instituto del Deporte, estamos trabajando para que todos los deportistas que participan en las etapas regionales de la Olimpiada Nacional, tengan la transportación, los uniformes de competencia y la vestimenta de viaje para que compitan con dignidad y el orgullo de representar a Yucatán”, preciso Trejo Zozaya.Agregó que el proyecto deportivo que viene desarrollando el gobierno del Estado va mucho mas allá de ganar medallas o de invertir en infraestructura deportiva, “este proyecto va dirigido esencialmente a la sociedad a la educación integral de los niños y jóvenes de todo el Estado, para darles opciones reales de superación personal, para alejarlos de las adicciones y con ellos forjar mujeres y hombres de bien que aporten un mejor futuro a la sociedad”.Por su parte, el subdirector general de calidad para el deporte de la CONADE, José Manuel Youshimatz Sotomayor, medallista olímpico mexicano, quien estuvo presente en la ceremonia de abanderamiento, mencionó que ya se encuentra trabajando en forma conjunta con el Instituto del Deporte con miras a la Olimpiada Nacional 2011 de la cual Yucatán será sede.“El trabajo que venimos realizado en Yucatán van encaminados para que esta sea una de las mejores Olimpiadas de la historia y esta sea todo un éxito”, sostuvo el funcionario deportivo federal.La lanzadora de bala Karla Peraza Meseta originaria de Tekax, fue la encargada de hablar a nombre de sus compañeros deportistas la cual hizo un agradecimiento a la Gobernadora por el apoyo para la fase regional, “somos unos ganadores y lo vamos a demostrar en cas una de nuestras competencias por que para eso hemos entrenado”.Posteriormente la jefa del ejecutivo entrego a los deportistas, Javier Gregorio Cantón Aguilar de gimnasia artística, Brianda Pérez Laureano de atletismo, el estandarte con el escudo de Yucatán.En el acto también estuvieron presentes el Secretario de Educación, MVZ. Raúl Godoy Montañez, el magistrado Lic. Angel Prieto Méndez, Guadalupe Ortega Pacheco, Presidenta del DIF estatal, así como el promotor de box Don King, José Sulaiman Chagnon, Presidente del Consejo Mundial de Box (CMB) y el actor Fernando Carrillo.

LA FASE ESTATAL DE GIMNASIA RIMITCA CONCLUYÓ EN EL POLIFUNCIONAL


Las reinas yucatecas de la gimnasia rítmica realizaron la Fase Estatal 2010 en el gimnasio Polifuncional en evento que duraró 2 días y que fue supervisado por la Lic. Laura Acosta Rodríguez, directora técnica nacional de la disciplina, quien junto con las jueces y clubes locales compitieron por el 25% del boleto para la Olimpiada Nacional. Las participantes de este deporte tendrán que dar buenos resultados ahora para luego viajar el mes entrante al Campeonato Nacional que será en Ciudad Victoria, Tamaulipas para buscar el restante 50% del boleto para la Fase Nacional, según dicta la convocatoria de Olimpiada emitida por la Federación Mexicana de Gimnasia. Tamara Furlong del club Heymo fue la ganadora de la clase III en el all-around al sumar 54.550 puntos en los implementos de aro, cuerda, clavas y pelota dejando el segundo puesto para Marcela Quijano Canul del club Polifuncional que concluyó la prueba con 54.075 puntos y el tercer lugar fue para Valeria Gutiérrez también del club Polifuncional con 53.375 unidades. En la clase IV, Brenda Solis del club Heymo fue primer lugar con 33.800 puntos quedando en segundo sitio, Camila Nahuatl con 33.425 puntos y el tercero para Jessica Helguera Araujo del club Thairoma con 32.500 unidades. Luego quedaron Alondra Trejo y Alejandra López de una larga lista de 15 participantes. En la clase IA, Aloha Canto del club Polifuncional fue primer sitio con 61.450 puntos dejando el segundo puesto para Cossette Ombunnsen que terminó segundo del club Polifuncional con 52.125 unidades y el tercer puesto fue para Analía Metri del club Heymo con 42.325 unidades.

viernes, 19 de febrero de 2010

ENCICLOPEDIA YUCATANENSE PARA EL MUNDO EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL

La Enciclopedia Yucatanense, una obra de referencia obligada para todos los interesados en la historia y la cultura de nuestra región, estará disponible para todo público y para el mundo entero el próximo lunes 22 de febrero en el portal de la Biblioteca Virtual de Yucatán (www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx).
Ese día, a las 6 de la tarde, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentará esta reedición digital y hará el primer recorrido virtual por la Enciclopedia Yucatanense , con lo que cumplirá uno más de sus compromisos de campaña en el renglón cultural.
La tarea de digitalizar los 12 tomos de la Enciclopedia se realizó en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica del Instituto de Cultura de Yucatán como parte del proyecto Biblioteca Virtual de Yucatán, que contó con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyos y Donativos.
La Enciclopedia Yucatanense refleja en sí misma un gran amor por Yucatán y la aspiración de los yucatecos por conocerse y difundir su patrimonio cultural al mundo entero. Su primera edición representó el esfuerzo de una generación de intelectuales, impulsado por un gobierno comprometido con el patrimonio cultural yucateco. Esta conjunción de saber, apoyo y compromiso surgió a raíz del IV centenario de las fundaciones de Valladolid y Mérida y dio como resultado, tres años después, una obra en ocho volúmenes, con más de 60 trabajos organizados temáticamente y preparados especialmente para la Enciclopedia.
La segunda edición, publicada entre 1977 y 1981, implicó una actualización de la obra. Así, además de reeditar los ocho volúmenes previos, se incorporaron cuatro nuevos tomos en los cuales se encuentran las investigaciones más recientes sobre los temas propuestos en la publicación original.
La importancia del volumen de conocimiento reunido en ambas ediciones de esta gran obra radica en el hecho de que se ha vuelto piedra angular de casi toda investigación acerca de Yucatán. La Enciclopedia Yucatanense es punto de partida, ya sea para profundizar o para actualizar el saber; recurrir a uno o varios de sus textos es obligatorio para estudiantes e investigadores.
El Gobierno del Estado de Yucatán 2007-2012, en su afán por democratizar el acceso a obras fundamentales de nuestra historiografía, se enorgullece en incorporar la Enciclopedia Yucatanense al acervo de la Biblioteca Virtual de Yucatán, y con ello poner al alcance de los yucatecos –y de todos los interesados en la historia y la cultura de nuestra región– esta invaluable obra de referencia.

PRIORIZARAN OBRA PUBLICA EN MERIDA EN EL PRIMER SEMESTRE


El 80 por ciento de las obras públicas presupuestadas para el 2010 serán programadas antes del cambio de administración, aseguró el Ing. Cesar Bojórquez, Alcalde de la ciudad de Mérida, en el marco del desayuno de trabajo que sostuvo frente a constructores, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán.
Son 237 millones 332 mil 642 pesos los presupuestados para realizar obras públicas durante el 2010 para el Ayuntamiento de Mérida, anunció el Ing. Elgar Pech Canul, director de Obras Públicas del organismo.
El mayor porcentaje de inversión será canalizado a la construcción de calles y vialidades con el 61 por ciento del presupuesto, seguido por la construcción parques y jardines con 15 por ciento y obras de electrificación y agua potable con el 9 por ciento.
Otros rubros como obras en el centro histórico, campos deportivos y apoyo a la vivienda ocuparán el 6, 5 y 4 por ciento, respectivamente.
Entre los proyectos relevantes el funcionario municipal resaltó el rescate del corredor turístico de la calle 59- Parque de la Paz a Parque de Santiago, la construcción de la glorieta de Ciudad Caucel, la repavimentación del Paseo de Montejo, la rehabilitación del Parque de la Paz y el proyecto integral de adecuación del entorno de Chichí Suárez, que incluye el mejoramiento del sistema de agua potable.
En relación al Parque del Bicentenario adelantó que se avanzará en la construcción del acceso principal y estacionamiento del mismo, así como en la fachada principal, las cercas y banquetas perimetrales, área de servicios, obra eléctrica, iluminación general encierros y casas de noche de los animales del Safari.
Sobre el recorte presupuestal de 56 millones de pesos que se aplicó al ramo 33-fondo de infraestructura, el Presidente Municipal dijo que aún habrá que analizar el impacto real que tendrá en la construcción de obra pública ya que aún faltan recursos que se sumarán al presupuesto con los que espera poder subsanar este faltante

VIAJAN SELECCIONADOS YUCATECOS DE CANOTAJE A CUEMANCO

La selección Yucatán de canotaje viajó a la Ciudad de México con un equipo compuesto por 18 atletas para participar en el Nacional de Distancias Largas el 18 de marzo en la pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” en Cuemanco evento que servirá de preparación para la Olimpiada Nacional 2010.
Los yucatecos que asistirán al evento estan encabezados por Jonatan Ballina Esquivel (categioria juvenil) quien es seleccionado nacional y aspira a la única plaza que pertenece a México en este deporte para los Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud que serán en Singapur en el mes de agosto.
Además estarán presentes Aída Molina Manzano (Juvenil), Wilberth Briceño Vera (Juvenil), Fernando Reyes Manzano (Juvenil), Gabriel Muñoz Cámara (Juvenil), Jesús del Ángel García (Juvenil), Juan Pech Chable (Juvenil), Carlos López Gutiérrez (Juvenil), Javier Canul Palomo (Juvenil), Luis Chable Mukul (Juvenil), Noé Dorantes Poot (Juvenil), Aída Monroy Centeno (Infantil), Evelyn Mayo Rodríguez (Infantil), Selmy Manzano Montalvo (Juvenil), Aurelia Perera Alcocer (Infantil), Aurora Contreras Chable (Infantil), Salma Rodríguez Caballero (Infantil), y Barbará Ayala Pech (Juvenil).
Este evento es selectivo para formar a la Selección Mexicana de Canotaje, porque los tiempos que se hagan en la Olimpiada Nacional, sumados con estos serán para integrar a los preseleccionados para diferentes eventos como los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico y Campeonatos Panamericanos de la especialidad.
Los deportistas viajaron en el autobus del Instituto del Deporte y se espera que esten de regreso a Yucatán el proximo dia 22 de febrero luego de competir este fin de semana, sabado y domingo.

SE REÚNEN UNIVERSITARIOS PARA COMPARTIR IDEAS

Más de 30 mil jóvenes universitarios de todo el país y algunas naciones de Hispanoamérica se darán cita en Yucatán del 22 al 26 de marzo próximo para participar en “ESPACIO 2010”, encuentro anual que se ha convertido en una plataforma para la discusión de las ideas.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente de Espacio de Vinculación A.C., Gastón Melo Medina, presentaron este día el programa de actividades de esta reunión, que contempla la realización de foros de expresión y debate en Mérida y los municipios de Ticul, Valladolid, Izamal y Progreso.
Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el encuentro también servirá de marco para el desarrollo de la VIII edición de ESPACIO Vanguardia, en la que toma parte los mejores 250 jóvenes universitarios del país.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que este evento representa darles a los jóvenes la oportunidad real, concreta y efectiva de que su voz se escuche y marque el rumbo, “es pasar de las buenas intenciones, a las buenas acciones”.
Porque muchos dicen que los jóvenes son el futuro, pero les regatean oportunidades y espacios en el presente, por eso es un privilegio que nuestro estado, sean la sede desde la cual los jóvenes de todo el país y de todo Yucatán van a reflexionar sobre el nuevo tiempo, agregó.
En presencia de jóvenes universitarios, representantes de la iniciativa privadas, de instituciones educativas, diputados federales, locales y funcionarios, la mandataria resaltó que esta edición servirá de marco para discutir el nuevo programa de nación que el país requiere, por lo que no insistiremos, dijo, en discusiones retóricas sobre qué es lo que queremos, sino vamos a empezar a definir qué es lo que tenemos que hacer.
Si durante 200 años luchamos por tener Patria, Leyes propias y una nación democrática, en este siglo nos toca construir un México más justo y más equitativo, porque ahora es tiempo que nos dediquemos en este Tercer Siglo a construir la justicia social, externó.
Porque la justicia social, añadió, es un asunto de jóvenes y de vanguardia, porque para nosotros jóvenes, vanguardia y espacio son sinónimos. Sabemos que es un gran desafío social, intelectual, y logístico, así como un reto en momentos difíciles, pero el valor de la juventud, se prueba en los momentos de retos y desafíos, apuntó.
Bajo el lema “Premisas del Nuevo Orden”, la edición número XIV de ESPACIO considera diversos tipos de interacción como mesas plenarias y de vanguardia, conferencias temáticas, además de actividades complementarias como espacio cine, radio, pabellón de mejores prácticas, talleres, encuentros profesionales, entre otros.
Las premisas fundamentales de este encuentro girarán en torno a los siguientes tópicos: educación, actividades productivas, perspectivas científicas y tecnologías, espíritu emprendedor y un especial énfasis en la visión de un México con sentido, compromiso y con vocación de país.
ESPACIO 2010 tendrá como sede neurálgica el Centro de Convenciones Siglo XXI, aunque también visitará los mencionados municipios, en donde se dejará escuchar la voz de los jóvenes de las comunidades marginadas.
A esta reunión, realizada año con año, se tiene contemplado la presencia de importantes actores de la vida nacional, entre ellos destacado representantes de la iniciativa privada, el sector público e intelectual.
En su discurso, Ortega Pacheco resaltó la importancia de este encuentro, ya que traerá enormes beneficios para el estado como la difusión de nuestra cultura, historia y gente, la promoción turística, la derrama económica de miles de jóvenes y, sobre todo, que tendremos el beneficio de que podemos darle a México una nueva actitud.
Al hacer uso de la palabra, Melo Medina indicó que éste es el espacio adecuado para un diálogo directo entre los jóvenes universitarios, el sector público, privado y la sociedad en general, sin cuotas ideológicas, ni partidistas.
Esta es la plataforma ideal, expuso, para que lo que se discuta sea convertido en propuestas y se impulsen para generar el desarrollo social y económico que Yucatán y México se merecen, para que las palabras se conviertan en acciones.
En ese sentido, el presidente de ESPACIO de Vinculación A.C. pidió a la Gobernadora que sea la embajadora que promueva lo que los jóvenes mexicanos expongan durante esta reunión.

ALERTA POR LA VENTA DE SUPUESTA VACUNA ALEMANA PARA BAJAR DE PESO


Los Servicios de Salud de Yucatán recibieron la notificación oficial por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para emitir una alerta a la población sobre venta por la red de Internet y en el mercado negro de una supuesta vacuna “alemana” para combatir la obesidad bajo el nombre de Metabolite, la cual no tiene registro sanitario ni es reconocida por las autoridades sanitarias alemanas, informó Zacil Leonor Moguel Manzur directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Moguel Manzur señaló que el día de ayer recibió este aviso oficialmente por parte del comisionado de operación sanitaria de la COFEPRIS , Lucio Galileo Lastra Marín quien explica que en atención a denuncias ciudadanas, la COFEPRIS abrió una investigación y comprobó que la supuesta vacuna alemana para bajar de peso que se ofrece clandestinamente en algunos tianguis capitalinos carece de aval sanitario nacional e internacional.
Lastra Marín ha solicitado a las secretarías de salud estatales estar alertas y proceder en su caso al aseguramiento de este producto y denunciar ante el Ministerio Público a los presuntos responsables.
La funcionaria estatal detalló que se ostentaba como una vacuna de origen alemán, y al solicitar la instancia federal información a las autoridades sanitarias de Alemania estas dijeron que desconocen totalmente la existencia de dicha vacuna y no tiene registro como tal, subrayó.
En el comunicado federal indican que al revisar su composición química se encontró que esta contiene dos hormonas femeninas que sirven para estimular el desarrollo del óvulo y contribuir de alguna manera al proceso de fertilidad, pero no sirven para reducir el sobrepeso o la obesidad, lo que podría generar reacciones secundarias adversas. En los hombres puede generar retención de líquidos y en las mujeres puede ocasionar embarazos múltiples, indicó.
La COFEPRIS advierte que se trata de un fraude a la población, de un producto falso que no tiene registro en la Secretaría de Salud, por lo que se ha solicitado también la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En cuanto a las acciones a seguir en el estado Moguel Manzur advirtió que ya están en proceso los documentos para girar notificaciones a farmacias, posibles distribuidores o tiendas de autoservicio donde inicialmente se otorgarán 4 días para retirar de la venta al público dicha vacuna en caso de existir en la entidad, hasta el momento señaló no tenemos evidencia de su venta, pero estamos trabajando desde el momento de recibir esta instrucción oficial.
Finalmente recordó que no existe en México ni en el mundo vacuna legal contra la obesidad y el sobrepeso, esto es un gran fraude a la ciudadanía que no debemos permitir. Sólo se baja de peso comiendo adecuadamente y realizando actividad física. Bajar de peso rápidamente es imposible. Le pedimos a la gente no comprar ni consumir ningún producto que le ofrece bajar rápido de peso”, concluyó.

CONMEMORAN DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO

Las Fuerzas Armadas ratificamos nuestro compromiso de no tolerar violación alguna del Estado de Derecho, ni a las garantías fundamentales de las personas, pero nos mantenemos atentos de aquellas manifestaciones de dudosos patrocinios cuyo objetivo es la calumnia y el desprestigio buscando que los delincuentes obtengan una ventaja circunstancial y momentánea en el seno de la opinión pública, afirmó el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán.
Durante la celebración por Día del Ejército Mexicano, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el alto mando militar en Yucatán reiteró que con esta mística continuarán en la dura batalla contra quienes amenazan a los niños y jóvenes con el flagelo del narcotráfico.
“No se olvide que la delincuencia es un enemigo que se mimetiza, se mueve y se escuda en el seno de la propia comunidad. Es un adversario que no respeta ley alguna y que sólo responde a un código: el lucro y la muerte”, apuntó.
Al dar lectura al discurso emitido por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, con motivo de la efeméride, Méndez Bazán señaló que ante este difícil escenario es impostergable una reforma legal en materia de seguridad pública, que permita contar con un marco jurídico, moderno y acorde a las tareas de las fuerzas armadas.
Hacia el interior, agregó, un andamiaje jurídico actualizado dará mayor confianza en el ejercicio del mando e incrementará el liderazgo en aras de la disciplina, permitiéndonos actuar en escenarios complejos y apremiantes, con la decisión, oportunidad y contundencia requeridas.
“México merece que hagamos todo lo que está a nuestro alcance, civiles y militares, para que la patología del narcotráfico y sus irradiaciones sanguinarias se reduzcan a su mínima expresión lo más pronto posible”, finalizó.
En ese marco, el alto mando de las fuerzas armadas en Yucatán entregó un presente a la mandataria estatal.
Tras el acto protocolario, realizado en las instalaciones de la X Región Militar, Ortega Pacheco y las autoridades civiles y militares presenciaron una demostración de las labores que realizan los elementos castrenses e inauguraron la exposición pictórica “Conoce a tu Ejército y Fuerza Aérea”.

LEYENDAS DEL BOXEO VISITAN A LA GOBERNADORA

Los ex campeones mundiales de boxeo, Rubén “Púas” Olivares, José “Pipino” Cuevas y Humberto “Chiquita” González visitaron esta tarde a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de quien resaltaron el fuerte impulso que le ha dado al deporte en Yucatán.
Los legendarios monarcas universales, que brillaron en la década de los 70, 80 y 90 en el mundo de la fistiana, se encuentran de visita en nuestra entidad y este sábado estarán presentes en la función denominada “La Batalla de Kukulcán”, que estelarizarán el yucateco Gustavo “Guty” Espadas Jr. y el dominicano Elio Rojas.
Durante el encuentro, realizado en el Despacho de la mandataria de la sede del Poder Ejecutivo, los ex púgiles reconocieron los avances que Yucatán ha tenido en el deporte en los últimos años, lo cual, coincidieron, ha sido resultado del apoyo que han recibido los atletas locales por parte de la actual administración estatal.
Tras recordar la época de oro del boxeo yucateco, Ortega Pacheco compartió con los miembros del Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, el proyecto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo que se comenzará a construir este año en el estado y cuya primera etapa estará dedicada al deporte de las “narices chatas y las orejas de coliflor”
La titular del Poder Ejecutivo aseguró que el apoyo a la cultura y el deporte es la mejor manera de prevenir la delincuencia, por lo que refrendó el compromiso de seguir impulsando a los nuevos talentos deportivos y fomentar la activación física de la población.
Al referirse al combate por el campeonato mundial de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que disputarán el yucateco y el dominicano, los inmortales del ring manifestaron su confianza en que Espadas Jr. saldrá con el brazo en alto y portando el cinturón de nuevo campeón.
“Es un gusto tenerlos aquí y siempre los recibiremos con los brazos abiertos, las veces que quieran venir”, expresó la mandataria.
Antes de terminar el encuentro, los tres ex boxeadores le entregaron a la Gobernadora un guante de boxeo, el cual le autografiaron con dedicatoria especial.

jueves, 18 de febrero de 2010

CON QUEMA DE JUAN CARNAVAL ACABAN FESTEJOS DEL DIOS MOMO.


- Un buen número de familias acudieron este miércoles por la noche al estacionamiento del Palacio Municipal lugar en donde se llevó a cabo la quema de Juan Carnaval con lo que de esta forma concluyeron los festejos carnestolendos.
Y como ocurre cada vez que se lee el famoso testamento de este singular personaje, Juan Carnaval dejó herencias para muchos personajes de este puerto leídos por la pareja de Michele y Dagnavy.
El testamento dice a pie de letra: Yo, Juan de los Remedios de todos los Santos, del Niño de Nuestra Señora de Yucatán, Marín y Quintal, estoy agradecido por haber sido nombrado por las autoridades carnestolendas como Juan Carnaval.
Al director de la API le dejó mi credencial del PRI firmada por mi amigo "Peter Moon" para que pueda ir a todos los actos políticos que se le pegue la regalada gana y nadie le diga ni madres y una playera que diga: Progreso como te quiero.
Al Gúmer "El denuncias" Campos le dejo una grabadora marca "Chobi" para que vaya a ser bulla al Congreso, al Palacio Municipal, al mercado, al POR ESTO! y a los juzgados que crea convenientes en su eterna lucha de ser a "huevo" locatario del mercado.
A Miguel Pérez de la Rosca le dejo mi mejor smoking para que vaya a su graduación...pero de lentes para que vea su camino y no ande chocando en las calles a cada rato.
A las masajistas del malecón le dejo un juego con mis mejores cremas y un curso de manualidades para su servicio plus: Happy finish.
A mi comadre la "Chuchete" le dejo una sarta de tiburones tiernos para que los haga a la media crema.
A los locatarios del mercado les dejo un impermeable, un casco, un desodorante ambiental y una bacinica para que se dejen de estar quejando de lo mismo en los diarios.
A la batucada del Cobay les dejo una beca para que tomen clases de ritmos con el amigo "Chupas" y una botella ron bacacho para que le den como regalo.
A Ronald le dejo mi cuerpo de seguridad personal para que ande por la calle tranquilamente.
El Tigre un video de clases de aeróbics para que practique con el "Chivo" y "Gus, la Riva" además de un juego de shorts modernos porque los que usan están pasados de moda.
Al líder de los taxistas Beto Pedro una cajita para que guarde sus cenizas pero no las de él, las de su cigarro porque fuma un chingo, y sigue contaminando el ambiente.
A mi amigo "Quesito Blanco" le dejo mi negocio de bienes raíces para que administre, haga un bisnes con los terrenos que quiera y deje de estar chingando a los vecinos de ciénega 2000.
A Miguelito y Martita, del DIF Municipal, les dejó una beca para que tomen un curso de buena atención y buenas maneras con el amigo "Bolly Burger".
A los progreseños les dejo lo mejor de mi videoteca como El Hombre Invisible, con el regidor Cristian Manzanero en uno de sus mejores papeles y como único vidente su suplente, Fernando "Chango" Manzano.
"El chofer incómodo" con la agradable actuación de Juan Medina acompañado de sus inseparables Beto Cerillo y La Maya.
"La gran estafa" protagonizada por los ex líderes del mercado, Luis Solís y Mario Cortés.
"La mata de los chayotes" con María Esther Alonzo como primera actriz y por falta de espacio no incluimos su reparto.
"El madruguete" con Daniel Zacarías en los estudios de su amigo "Bullona" laralaralara.
"Un sueño imposible" protagonizada por Javier Domani, Sergio Bates y Jorge Basto.
"Dos tipos de cuidado" protagonizado por Jorge Luis Aguilar y Wilfrido Castillo.
También dejo discos que contienen temas musicalizados por Luis Romero como "Veleta" con Manuel Garmiño ex colaborador de María Esther ahora de Daniel; "La traición" con el ex líder sindical, Juan Ramos; "No voy a trabajar" interpreta César Pool, director de desarrollo social; "Debut y despedida" con Jazmín Padilla y "El viajero" con Felipe Manzano.
Mis refranes para la posteridad como "Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde" para Frank "El pollero"; "Lo que no fue no será", para Vidal Jiménez.
Con la lectura del testamento, quema de Juan Carnaval y un espectáculo cómico- musical finalizaron en este puerto las festividades carnestolendas que tuvo una duración de siete días aglutinando a miles de familias para disfrutar del espectáculo dedicado al Dios Momo.
La quema de Juan Carnaval inició con la participación de cantantes locales como el caso de Lizie Solís y Daniel Hernández y el grupo Remebranzas.
Al final se quemó la figura del rey de estos festejos carnestolendos de donde salieron fuegos artificiales, tronadores, chifladotes y bombitas.
Para salvaguardar el orden se contó con el apoyo de la Policía Municipal y Protección Civil .

SE COLOCA PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL TELETÓN B. C. S.



El amor de un país se cristaliza. Gracias a las aportaciones de todos los mexicanos durante el Teletón 2009, la construcción del CRIT Baja California Sur es una realidad y el día de hoy, ante la presencia de miembros del Patronato de la Fundación Teletón, el Gobernador del Estado e invitados especiales se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la Primera Piedra. En unos meses, miles de niños sonreirán porque contarán con las mejores herramientas para hacer frente a su discapacidad.
El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Baja California Sur será inaugurado el mes de noviembre y contará con los más altos estándares de calidad alineados a la filosofía, modelos de atención y operación de todos los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón, favoreciendo con esta sinergia, la atención de la discapacidad en México.
Además de la generosidad de todos los mexicanos, construir el CRIT número 17 en Baja California Sur, fue posible gracias al compromiso del Gobierno del Estado, el cual realizó la donación de un predio de 52,029 m2, ubicado en Calle Golfo de California y Av. Insurgentes, Fraccionamiento Juárez El Cochalito, La Paz, Baja California Sur, lugar en el que será edificado este nuevo centro.
“Se dice que los políticos gobiernan con la cabeza, pero también con el corazón” fueron las palabras con las que inició su discurso el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Ing. Narciso Agúndez Montaño, quién gradeció a todas las personas que trabajaron incansablemente para alcanzar este sueño que se gestionó a tan sólo 15 días antes del gran evento Teletón 2009. “Cumplimos con todos los requisitos impuestos por la Fundación Teletón con la condición de que este nuevo Centro se construyera en La Paz, Baja California Sur”. Manifestó haberse sentido muy emocionado cuando le avisaron que Fernando Landeros había dado el sí para un CRIT en este Estado y dijo sentirse satisfecho de haber cumplido y logrado todos los retos para hacer de este Centro una realidad. “El CRIT además de abrir la puerta a la esperanza y la rehabilitación generará una gran derrama económica y empleos directos para la gente de Baja California Sur” comentó.
Pidiendo un gran aplauso para Aylil Sarahí, la primera niña con discapacidad que será atendida en el CRIT Baja California Sur, Fernando Landeros Verdugo, Presidente de Fundación Teletón, enfatizó que en la peor crisis económica de nuestro país, el Teletón 2009 transcurrió con muchas dificultades pero con una infinita paz. “Este fue el Teletón de la Paz, por eso hoy estamos aquí. Como una muestra de amor, por haber sido el Estado más generoso registrando la mayor cantidad de donativos, Baja California Sur contará con un CRIT”.

APOYO A PERSONAS DISCAPACITADAS DE 11 MUNICIPIOS

Personas discapacitadas provenientes de 11 municipios fueron beneficiadas este día con motos adaptadas, con lo que continúa el impulso del DIF estatal para insertar a este sector de la población al mundo laboral.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la ceremonia con la que se alcanzan 280 motocicletas otorgadas a pobladores de comunidades de todo el territorio yucateco.
En evento celebrado en Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo entregó 21 vehículos a personas de escasos recursos de Akil, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Halachó, Maní, Mérida, Motul, Progreso y Umán.
“Con estas herramientas facilitan su ingreso a la vida productiva y con ello asegurarán un apoyo para el sustento de sus familias al tener libertad, independencia, pero también la oportunidad de insertarse en el mundo laboral”, afirmó la mandataria.
En ese sentido se resaltó la lucha que día a día realizan las personas con algún tipo de discapacidad, por lo que se convocó a mantener la suma de habilidades para impulsar un mayor desarrollo de nuestra entidad.
Ortega Pacheco entregó sus vehículos a Pedro Rodríguez Angulo de Umán, Rogelio Canul Pool, de Motul, José Germán Yah Matú, entre otros, que se suman a la lista de beneficiarios con este tipo de programas.
Al respecto, el director del DIF estatal, Tirzo Suárez Sahuí celebró el trabajo del equipo que día con día trabaja en apoyo de la niñez vulnerable, el adulto mayor y las personas con discapacidad.
“Este es el DIF que se entrega con sensibilidad y calidez al servicio de la población más desprotegida y que se preocupa porque los recursos lleguen a las manos de quienes menos tienen”, subrayó.
Al evento asistieron, la presidenta del DIF estatal Guadalupe Ortega Pacheco, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero, funcionarios estatales y municipales.

MANUEL YOUTZIMATZ ESTARÁ EN YUCATAN ESTE FIN DE SEMANA


El medallista olímpico de ciclismo, José Manuel Youshimatz Sotomayor, Subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) estará en Yucatán el fin de semana para reunirse con el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY y comenzar a trabajar sobre la infraestructura deportiva que requiere Yucatán para organizar la Olimpiada Nacional 2011. Youshimatz ganó medalla de bronce en ciclismo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 y obtuvo también una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987, siendo actualmente brazo derecho materia deportiva del Lic. Bernardo de la Garza Herrera, en la CONADE y responsable directo ahora de la Olimpiada Nacional. Yucatán solicitó la sede de la Olimpiada Nacional en el mes de mayo del 2011 y la haría de manera compartida con el Estado de México, aunque los trabajos para organizarla comenzarán con el recorrido a las unidades deportivas que realizará junto con el titutar del IDEY este sábado 20 de febrero para conocer los requerimientos más urgentes del estado en materia de infraestructura deportiva. El proyecto del nuevo Centro de Alto Rendimiento (CARY) le será presentado a este dirigente de la CONADE para comenzar a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Obras Públicas y también una propuesta de los deportes que pretende organizar Yucatán en esta Olmpiada 2011 para cotejar con Estado de México y determinar disciplinas deportivas por sedes. Hay que recordar que ser sede de la Olimpiada Nacional deja una importante derrama económica al estado anfitrión que se refleja en un mayor presupuesto de orden federal para infraestructura deportiva y con la llegada de los atletas para competir se ven beneficiados hoteleros, restauranteros, transportistas y diferentes prestadores de servicios, activando la economía, que es una función primordial del Gobierno del Estado. Youshimatz recorrerá el sábado las instalaciones deportivas de Yucatán como el gimnasio Polifuncional, estadio Salvador Alvarado, Complejo Deportivo Inalámbrica y Unidad Deportiva Kukulcán, además participará en la ceremonia de abanderamiento de la Olimpiada Regional 2010 que será a las 14 horas de este día 20 en Palacio de Gobierno y supervisará la realización de la Fase Regional de la disciplina de tae kwon do.

PROYECTO URBANÍSTICO ESTATAL CON MANOS JÓVENES

Con la participación de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UADY e instituciones privadas como la Anáhuac-Mayab, Modelo y Valle de México, inició la fase preparatoria del curso de rediseño urbano, promovido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Mediante el intercambio de experiencias entre jóvenes académicos y expertos sobre el tema, se busca crear estrategias que puedan ponerse en práctica para mejorar los centros urbanos de la entidad, explicó el titular de dicha dependencia, Eduardo Batllori Sampedro.
“La idea es replantear este crecimiento urbano, hacer ciudades para los ciudadanos, pensar en usos múltiples, áreas verdes, ciclopistas, zonas peatonales, sistemas de transporte eficientes, que la gente pueda desplazarse en tres o cinco minutos para adquirir los bienes y servicios que requieren”, manifestó.
Como parte de dichos trabajos, los días 25 y 26 del presente, estarán invitados presidentes municipales de distintos ayuntamientos para escuchar los casos de éxito de sitios que han utilizado un correcto sistema urbano.
“Estamos invitando a los alcaldes, a profesionales en la materia, a desarrolladores, a la Cámara de la Industria de la Vivienda y a la Cámara de la Industria de la Construcción, estamos abiertos para todo el que quiera conocer de qué se trata”, recalcó.
El funcionario estatal, expresó que este modelo resulta justo, ya que en la actualidad se requiere integrar todos los servicios para disminuir las zonas marginadas y evitar que determinadas áreas tengan mayor desarrollo que otras, lo que al final de cuentas, dijo, perjudica a sus habitantes.
En este encuentro entre futuros profesionistas y expertos, Carlos H. Betancourth, consultor internacional en aspectos relacionados al manejo integral de movilidad, usos de la tierra y energías renovables, tuvo a su cargo la conferencia inaugural en donde habló sobre el interés que representa para ciudadanos y autoridades vivir en una ciudad inteligente, donde la modernidad comulgue con el respeto ambiental.
Los últimos dos días del taller también contarán con representantes de la organización Metrópolis Global, líder en la transformación de asentamientos informales y asentamientos sostenibles.
Los representantes de la empresa, presidida por José Figuerés Olsen, ex mandatario de Costa Rica, brindarán una explicación sobre los alcances del diseño urbano.
Las conclusiones resultantes de este taller serán aportaciones vitales para que la SEDUMA, pueda poner en marcha planes de perfeccionamiento urbano en pro de los habitantes del estado.
En el evento estuvieron presentes Martha Tello Rodríguez, coordinadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac-Mayab; Genny María Brito Castillo, representante de la Universidad Modelo; Percy Sánchez Lamela, de la Universidad del Valle de México campus Mérida y Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la UADY.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD, VITAL PARA DINÁMICA ECONÓMICA

Al entregar vehículos y equipamiento por un monto superior a los 59 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que su administración multiplicará las inversiones en este rubro, vital para garantizar la dinámica económica.
“Porque ahí donde las calles son seguras, donde la ley se aplica con mano firme y donde los cuerpos de seguridad tienen herramientas modernas, la economía se mueve con mayor velocidad”, aseveró la mandataria.
Durante el evento celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que su Gobierno tiene la convicción de que invertir en seguridad pública representa una de las grandes palancas para el desarrollo económico de Yucatán.
En ese marco y en presencia de autoridades civiles, militares y de los cuerpos de seguridad en el Estado, se entregó a la SSP cuatro plantas de luz Cummins, tres torres de luz Multiquip, dos cámaras de velocidad con radar integrado, dos remolques tipo cocina y 14 cámaras IP profesionales inalámbricas.
Además, se otorgaron 30 terminales Dolphin, 100 radios móviles, 150 terminales portátiles y también se contempló dentro de esta inversión la fabricación y montaje de tres torres repetidoras de 80 metros de altura en los municipios de Peto, Kinchil y Tizimín.
Dentro de este equipamiento, destacan los 20 sistemas Axon tipo diadema de videograbación móvil personal y táctica, que emplearán los elementos en los puestos de revisión y retenes, con lo que Yucatán se convirtió en el primer estado en emplear esta tecnología en América Latina.
Por lo que toca al parque vehicular, se pusieron en funcionamiento 15 motocicletas Susuki, 12 automóviles Dodge Avenger, cinco vehículos Dodge Charger, 13 camionetas tipo pick up 4 x 2, cuatro camionetas tipo pick up 4 x 4 de doble cabina y dos ambulancias para cuidados intensivos.
Adicional a esto, también se hizo entrega de 500 esposas de acero, 500 bastones policiales de 24 pulgadas de largo, material y accesorios para instalación y reubicación de torres y casetas de radiocomunicación, así como dos equipos médicos para las ambulancias.
Acompañada del titular del SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, la mandataria señaló que estudios realizados por el Banco Central de los Estados Unidos arrojan que la seguridad pública y el Estado de Derecho son dos de los factores más importantes para mantener la dinámica económica.
La paz, el orden y la armonía dentro de una sociedad son capaces de explicar uno de cada cinco pesos de riqueza generada a nivel mundial y esto es así porque una sociedad segura, en donde existe mayor confianza entre los agentes económicos y se respetan los derechos de propiedad, los empresarios, emprendedores y pequeños comerciantes tienen mayores incentivos para invertir, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, Saidén Ojeda resaltó que la inversión hecha en materia de seguridad sirve y servirá para que la sociedad yucateca en su conjunto disfrute de un estado seguro y para que el desarrollo económico y social de Yucatán se siga dando.

LOS BEISBOLISTAS QUE VIAJARON AL REGIONAL FUERON ABANDERADOS EN EL IDEY


Los 3 equipos yucatecos de Beisbol que participarán en la Fase Regional de la Olimpiada 2010 en Campeche fueron abanderados por el IDEY antes de viajar en los 2 autobuses que los transportaron a la Ciudad de las Murallas para competir en busca del boleto para la Fase Nacional en este deporte, compitiendo en la Unidad Deportiva "20 de Noviembre". Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva del IDEY abanderó a la delegación y dio el banderazo de salida de estos equipos que buscarán calificar en primero ó segundo lugar para obtener el boleto para la Fase Nacional en Jalisco, y estuvo acompañado por Francisco Aguilar Martínez, coordinador de selecciones de la Asociación de Beisbol; Pablo Rodríguez Fandiño, metodologo del IDEY y José Batun Garma, presidente de la Liga Yucatán. Las categorias que viajaron son infantil de 11-12 años, prejunior de 13-14 años y junior de 15-16 años, son los tres conjuntos desde que participarán y que salieron seleccionados en el estatal, manteniendo su nivel a través de intercambios que ha promovido la Liga Yucatán los dos fines de semana pasados cuando recibieron la visita primero de Campeche y luego, de Quintana Roo.Entre los peloteros que viajan en los 3 equipos, hay 11 jugadores de distintos municipios que participarán como refuerzos que pertenecen a Tizimin, Izamal, Valladolid, Panabá y Motul, además de los hijos de Ray Torres y Alberto Vélez, ex peloteros de los Leones de Yucatán.

FRANCISCO TORRES SUPERVISA AVANCE EN LA SEGUNDA ETAPA DEL CENTRO PARALÍMPICO


Esta mañana el Secretariode Obras Públicas, Francisco Torres Rivas supervisó el avance quepresenta la segunda etapa del Centro Paralímpico, el cual tiene más deun 40 por ciento, esperando que concluya está para el mes de abril. En un recorrido imprevisto por el titular de Obras Públicas estatal,se constató junto con varios supervisores de obra, que el inmueblepresenta un 45 por ciento de avance, siendo esta segunda etapa el áreapara un gimnasio polifuncional techado con baños. “La primera etapa básicamente son las áreas administrativas, serviciosmédicos, la segunda etapa viene siendo un área de un gimnasiopolifuncional techado con baños, vestidores, entre otros espacios”,comentó Torres Rivas. También dijo que se está considerando que para finales del mes deabril este concluido esta etapa, y espera que antes de abril se iniciela tercera etapa, que viene siendo el área de comedores, piscinasespeciales, entre otras áreas. Entre los trabajos que se realizan están cimentación, albañilería,acabados, recubrimiento, cancelería, instalación eléctrica, sanitariaasí como hidráulica, con una inversión de aproximadamente seis y mediomillones de pesos. De igual forma el Ing. Francisco Torres señaló que para este año sepretende que inicie la construcción del Centro de Equinoterapía, yaque el terreno ubicado en la parte posterior, que era antes un exbasurero olvidado por el Ayuntamiento, se saneo por el Gobierno delEstado y se dejo listo para tener este Complejo de RehabilitaciónYucatán, que incluye el CRIT, el centro de Equinoterapía y el centroParalímpico. “Poco a poco hemos seguido trabajando y aquí hemos hecho trabajos dereforestación, ingresando tierra, recuperando espacios, sembrandoárboles, trabajos de mantenimiento, se ha construido la avenida, yperiódicamente hacemos saneamiento en la laguna”, concluyó elSecretario de Obras Públicas.

PRESENTAN AVANCES DEL ESTUDIO DE PULPO EN YUCATAN


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, visitó la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en Sisal, comisaría de Hunucmá, para conocer los avances de las investigaciones que ahí se han puesto en marcha a través de diferentes proyectos.
Durante el recorrido por el campus Sisal, el Funcionario Estatal conoció los proyectos de: “Producción Octopus Maya”, “Programa de Investigaciones Ecológicas y Cultivos de Especies Marinas de Ornato”, “La Reproducción de Peces Marinos” como: el róbalo blanco y corvina pinta; así como los programas de “Domesticación del Camarón Rosado”, especie nativa del estado , “Domesticación del Camarón Rojo del Caribe” y el “Programa de Domesticación del Camarón Blanco del Pacífico”, éstos tres últimos son con sistemas de cultivo sustentables.
Acompañado del Presidente de Fundación PRODUCE, Pedro Cabrera Quijano, el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez, destacó que es importante visitar los centros de investigación, ya que se adquiere un amplio conocimiento de lo que se hace en éste sentido y así tomar las decisiones adecuadas para continuar con los proyectos de fomento y desarrollo que son importantes el estado.
Asimismo, se dio a conocer que se sumarán recursos a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado y SAGARPA a través de Fundación PRODUCE para impulsar los proyectos que se realizan en el campus Sisal.
En cuanto al avance de investigación del proyecto “Producción Octopus Maya”, el
Dr. Carlos Rosas Vázquez comentó; “A nivel experimental hemos logrado una producción continua de pulpos, lo que falta ahora es estandarizar procesos y llevarlos a un nivel piloto comercial, esto requiere que todos los pasos del cultivo del pulpo se lleve siempre igual y para ello es necesario la obtención de algunos equipos, el más solicitado es la adquisición de una máquina para la fabricación de alimento, ya que actualmente la unidad ha cosechado 8,000 pulpos de diferentes edades”.
Por su parte, la Dra. Gabriela Gaxiola Cortes se encargó de platicar sobre el proyecto de domesticación del camarón rosado, rojo y blanco, con sistemas de cultivo sustentables y con alimentos amigables con el ambiente. Estos programas de repoblamiento son básicamente para generar transferencia de tecnología a productores interesados en el cultivo del camarón en la península de Yucatán.
Así mismo, el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez, visitó las unidades de investigación que se encargan del “Programa de investigaciones ecológicas y cultivos de especies marinas de ornato”, dedicadas al cultivo del Hipocampus erectus e Hipocampus ingens, (caballitos de mar); Gramma Loreto (pez); Elacatinus oceanops (gobio azul), el Amphiprion ocellaris (pez payaso) y diferentes especies de camarones ornamentales del género (Lysmata); así como el proyecto de la “Reproducción de peces marinos” como son: el róbalo blanco y la corvina pinta.

SEJUVE FIRMA CONVENIO DE EMPRENDER CON CECYTEY

Con el fin de trabajar a favor de los jóvenes emprendedores, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y el CECYTEY firmaron un Convenio como parte del Programa Emprender.
“Hoy de nueva cuenta en la SEJUVE, sabemos y reconocemos la creatividad de los jóvenes emprendedores yucatecos, y por la misma razón creemos que estos deben aprovechar las oportunidades de desarrollo que se les brinden y tomarlas con seriedad, pues ese precisamente será el granito de arena con el que contribuirán para sacar adelante a nuestro país.” Comentó el Encargado del despacho de la Secretaria de la Juventud Elías Franco Manzanilla
El día de hoy en presencia del Director General del CECYTEY, Fidencio Canto Sánchez junto con Elías Franco Manzanilla Encargado del Despacho de la SEJUVE, llevaron a cabo la firma del convenio SEJUVE – CECYTEY, del programa Emprender; el cual tiene como finalidad establecer una convocatoria exclusivamente con la institución; para que los jóvenes presenten proyectos productivos realizados por ellos, los cuales puedan desarrollar, concretar o convertirlos en una empresa real.
También se hablo del funcionamiento del proyecto de Emprender Universidades; el cual ocurre mediante una feria de proyectos, donde los jóvenes podrán expresar sus ideas o proyectos mismos que serán evaluados por un comité técnico, el cual, a su vez será encargado de escoger a los ganadores. Los cuales se repartirán una bolsa de $ 50,000 pesos.
El año pasado dentro de la feria de proyectos del CECYTEY 2009 participaron 16 proyectos de todos los planteles de esta institución de los cuales 5 resultaron Ganadores a los cuales se les otorgó la cantidad de $10,000.00 pesos.
Franco Manzanilla señaló, “Son tiempos que requieren nuestro mejor esfuerzo y mayor determinación; de eso se trata Emprender, de jóvenes que tienen todo lo necesario para contribuir al desarrollo de Yucatán.”

Esta firma de convenio es la primera que se realiza con una institución educativa, en el 2010; cabe mencionar que en el 2009, se firmaron 15 convenios, con diferentes universidades de todo el estado de Yucatán.

miércoles, 17 de febrero de 2010

SE MATO CAAMAL. NO SE SABE POR QUE TOMO ESA DECISION


El cuerpo de Germán Pérez Caamal A “ Caamal” de unos 30 años de edad fue hallado colgado de un hamaquero hoy a las 10 horas, por inquilinos de otros cuartos, que al sentir el fétido olor, y al asomarse a ver, hallaron al tipo colgado de un hamaquero, por esa razón es que se dio parte a las autoridades competentes para que acudan a levantar el cuerpo.
A decir de gentes que ocupan esos cuartos, el occiso era pescador, vivía solo y tenía días que lo dejaron de ver.
Al parecer el tipo estaba ebrio cuando tomó la fatal determinación de privarse de la existencia, ya que la última vez que se le vio estaba tomando los tragos él solo.
El tipo para llevar a cabo su plan, utilizó una soga de nylon que colgó del hamaquero y se dejó caer.
A pesar de que se trato de saber más sobre él, sus compañeros de vecindad, decían que este tipo era pescador, que viva solo y tenía días que estaba dedicado a tomar los tragos mas no saben que fue lo que lo orilló a tomar tan fatal determinación.

MALA JORNADA DE CRUCEROS.


De nueva cuenta se vivió una jornada fría en el malecón con la llegada del crucero Ecstasy que trajo aproximadamente a 2,336 pasajeros ya que solo bajaron a puerto unos 300, por lo que el día fue malo.
A decir de los prestadores de servicios, la causa de que sea poca la gente que bajó fue el frente frío estacionario que desde hace días afecta la región.
Para los artesanos de la Casa de la Cultura, la jornada fue mala, ya que apenas y lograron vender algo mediante la comercialización de artesanías, llaveros, sombreros collares, pulseras y demás curiosidades.
Para Carlo Pérez Chin, , la jornada fue mala ya que solo vendió dos artículos y ganó 5 dólares lo que es insuficiente ya que tiene que pagar renta de sillas, mesas y uso de suelo en el edificio cultural, por lo que puede decir que quebró este día

LA BIBLIOTECA BASICA DE YUCATAN DIVERSIFICA ESTRATEGIAS DE PROMOCION DE LECTURA.

A poco más de un año de su creación, la Biblioteca Básica de Yucatán (BBY) ha diversificado sus estrategias para el fomento de la lectura, realizando ferias, talleres, foros y concursos, entre otras actividades en diversas comunidades del Estado.Cada uno de los seis libros publicados por la BBY tiene un tiraje de 10 mil ejemplares, por lo que a la fecha la producción asciende a 60 mil unidades, de las cuales se han distribuido más de 12 mil, incluyendo las entregadas a 176 bibliotecas de todo el Estado y 679 que recibieron adultos mayores de forma gratuita. Para aumentar el alcance del esquema de promoción a la lectura, se han establecido acuerdos con las asociaciones civiles “Haciendas del Mundo Maya” y “Save the Children”, para que hagan uso de la colección BBY en las actividades educativas y culturales que realizan en comunidades marginadas del estado. A partir de esta colaboración se han beneficiado tres mil 464 niños, que han recibido libros de la BBY o pueden consultarlos en su biblioteca comunitaria. Igualmente los internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) en diciembre de 2009 participaron en talleres de fomento a la lectura, organizados por la BBY y desde entonces cuentan con libros de la colección en sus módulos y biblioteca.Para la creación de nuevos públicos lectores, la BBY se ha dado a la tarea de formar promotores de todas las edades, a través de los talleres “Compartiendo el placer de leer” y “Cuenta cuentos”, con los que ha integrado a su labor a 140 voluntarios.Por otra parte, además de publicar y distribuir libros se promueve la reflexión en torno a las obras, organizando periódicamente la mesa panel “El libro sobre la mesa”, en la que especialistas discuten los temas de historia, ciencias naturales, literatura, ciencias sociales y arte que propone la colección. Además, con el propósito de despertar el interés por la lectura entre las familias, se realizan ferias en distintas comunidades del estado, en las que la población en general tiene acceso gratuito a los libros de la colección, conferencias, lecturas en voz alta y obras de teatro, entre otras actividades culturales. El esquema de promoción a la lectura incluye también los concursos de declamación y poesía, convocados con motivo de la “Semana Felipe Carrillo Puerto” y el Primer Concurso de Lectura en Voz Alta realizado la semana pasada. Asimismo se prevé realizar el Primer Concurso de Lectura Interactiva, dirigido a jóvenes y adultos. “Lee mientras esperas” es la estrategia más reciente, la cual tiene el propósito de acercar los libros a quienes permanecen durante largos periodos en salas de espera.En una primera etapa se instalaron módulos con libros de la colección en las áreas de urgencias y hospitalización de centros médicos como el Agustín O’horán, Issste, Centro de Salud y el Hospital Materno Infantil. Próximamente los libros estarán a disposición de los usuarios de los servicios del Ivey, Isstey y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, entre otras instituciones.Con todas sus actividades la Biblioteca Básica de Yucatán ha logrado integrar a su club de lectores a mil 258 miembros y ha llegado a 53 comunidades de todo el Estado.

INICIA TEMPORADA TEATRAL LA MAMMA


El Instituto de Cultura de Yucatán, presenta la temporada de la obra de teatro La Mamma, de Andre Roussin, bajo la dirección de Nancy Roche. Este montaje estrenado el año pasado durante el homenaje a la actriz Conchy Roche por sus cincuenta años de trayectoria artística, inicia su temporada sobre los escenarios y se presentará los días 19, 20, 26 y 27 de febrero a las 21:00 horas y los días 21 y 28 a las 20:00 horas, en el teatro Daniel Ayala Pérez. La entrada general tiene un costo de $100.00 pesos y $50 para estudiantes y personas con credencial del INSEN.
La Mamma, es una obra con la que la actriz Conchy Roche ha festejado cincuenta años de trayectoria artística, habiendo participado también en obras como: Te Juro Juana Que Tengo Ganas, que realizó en tres temporadas y en distintos años, El Rosario de Filigrana y La Casa de Bernarda Alba y ahora recientemente La Mamma, obra con muchos matices y cargada de comicidad, recomendando ampliamente a todo el público.
La Mamma es una adaptación hecha por André Roussin de la novela Il Bello Antonio de Vittalino Bracantti, novela que alcanzó un éxito en los años cincuenta y que fuera escrita meses antes de entrar la década. En ella se trataban con rasgos de humor y costumbrismo, temas de la actualidad de entonces, como la reciente caída del fascismo, el honor desorbitado, la metonimia de la virilidad o el férreo concepto de la familia existente en Italia en general, en Sicilia particularmente.
Para la puesta en escena, el Mtro. Luis Pérez Sabido realizó la adaptación.
La obra comienza con el que fuera figura principal del libro de Bracantti, criando malvas catorce años antes, a consecuencia de lo que su viudez adquiere un carácter con ciertos rasgos heredados del difunto. Eso, al menos, cree ella, que le evoca fuera y dentro de escena, con pasión incontenible. Y esta pasión se desborda cuando conoce la incapacidad de su hermoso hijo, Antonio, para consumar el matrimonio contraído dos años antes. A su drama se le sumarán su familia, un cura y el padre de su ingenua nuera.
Reparto
Rosina (la sirvientilla) - Graciela Ruiz
Helena (la vecina) - Úrsula Durán
Aldo (el hijo menor) - Gustavo Durán
Rosario (la mamá) - Conchy Roche
Padre Giovanni (el cura) - Paco Ríos
Antonio (el hijo mayor) - Diego Cerón
Bárbara (la novia) - Mónica Vázquez
Hermenegildo (el tío) - Juan Carlos Moreno
El señor Puglisi (el notario) - Miguel García
Dirección - Nancy Roche
Dirección creativa - Gabriel Moreno
Diseño de vestuario - María Antonieta Hidalgo
Realización de escenografía - Raymundo Barragán
Musicalización - Gabriel Moreno
Arreglos canción - Gustavo Pérez


SENADO MUY ACTIVO TRABAJA SOBRE VARIAS INICIATIVAS.


El Senador Zoreda Novelo informa que en la Sesión del Senado de la República del día de hoy, el Grupo Parlamentario del PRI, presentó iniciativas y Puntos de Acuerdo encaminados a diversos temas, dentro de los cuales se destacan:
IMPUESTOS: Reforma a la Ley del IVA para que la medida que establece la devolución de este impuesto al turismo que ingrese o salga de México por aire o mar, se aplique también en las zonas fronterizas al turismo, proveniente de otras naciones, como una medida para impactar el desarrollo del turismo y la economía de la zona.
SALUD: Asegurar el mejor precio para la adquisición de insumos médicos por parte del erario público y fortalecimiento de la adquisición de medicamentos por parte de las entidades federativas.
VIRUS AH1N1: Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Salud para que informe detalladamente sobre las acciones que se siguieron durante la emergencia epidemiológica del virus AH1N1 y la posición del gobierno mexicano frente a los señalamientos que ponen en duda su actuación, así como respecto a los cuestionamientos hechos en contra de la Organización Mundial de la Salud.
El legislador yucateco informa también que en la Sesión se aprobó un Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución relacionado con los hechos en Cananea. Con esta aprobación el Senado le solicitó al Ejecutivo Federal y al Gobernador del Estado de Sonora, que ante el cumplimiento de laudos o resoluciones de autoridades administrativas, laborales o judiciales en el conflicto laboral en el Municipio de Cananea, se garantice el cabal respeto de los derechos humanos. Se exhortó a los trabajadores y a la empresa minera, a que exploren vías alternativas de solución al conflicto y se eviten actos violentos en beneficio de la comunidad del Municipio de Cananea y por último se acordó durante la discusión del Punto de Acuerdo, que se cite a comparecer al Secretario de Gobernación y al de Trabajo y Previsión Social, a efecto de dar solución a este conflicto, además de exhortar al Ejecutivo Federal, para que se revoque de inmediato la concesión minera

ANUNCIAN APOYOS PARA PESCADORES YUCATECOS

A partir de este sábado, más de 11 mil pescadores yucatecos comenzarán a recibir sus respectivos pagos y despensas del programa de “Empleo Temporal” por la veda del mero, anunció en este puerto la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Durante la puesta en marcha del proyecto estratégico de Arrecifes Artificiales, la titular del Poder Ejecutivo también adelantó que en apoyo a los habitantes de la costa en breve se empezarán a distribuir chamarras entre personas adultas y jóvenes dentro del esquema “Cobijar”, a fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo.
“Los invito a que sigamos trabajando juntos y tengan la confianza de que mi Gobierno está de su lado; vamos a mantener lo que la naturaleza nos ha dado y crear las condiciones que nos permita tener mejores niveles de vida”, externó la mandataria.
De acuerdo a lo programado, con el pago de empleo temporal serán beneficiados 11 mil 325 pescadores yucatecos y sus familias, quienes recibirán semanalmente 300 pesos durante un lapso de cuatro semanas. En total, en este programa se erogaran recursos estatales por 24.8 millones de pesos.
Cabe recordar que la veda del mero va del 15 de febrero al 15 de marzo, por lo que los hombres del mar serán empleados en otras labores de beneficio comunitario, lo que les permitirá obtener el mencionado ingreso y recibir además una despensa. Los días de pago serán el 20 y 27 de febrero, así como el cuatro y 11 de marzo próximos.
Por lo que toca al proyecto de arrecifes artificiales, se explicó que este día se inicia con su primera etapa, que contempla la colocación de dos mil 700 contenedores de tecnología compatible con el medio ambiente en los puertos de Dzilam de Bravo, Sisal y Chuburná, con lo que se busca restaurar los sistemas marinos de la entidad.
El representante de la Fundación Reef Ball México, principal impulsora de este tipo de acciones en el país, Javier Dajer Miguel, resaltó que los arrecifes son de vital importancia para la vida marina, ya que permite la anidación y reproducción de diversas especies de peces, corales y esponjas.
Indicó que la meta en Yucatán es instalar durante los próximos dos años 22 mil 500 ejemplares de diverso tamaño, que van de los 60 a los 800 kilos, de estos arrecifes artificiales en todos los puntos costeros.
Dajer Miguel destacó que estos contenedores, que están hechos a base de un concreto especial, no tóxico y amigable con el medio ambiente, son elaborados por mano de obra local y colocados a una distancia de dos kilómetros de la costa por los mismos pescadores, por lo que además de contribuir a la conservación de las especies marinas este plan también generan fuentes de empleo.
Al respecto, la Gobernadora señaló que para su administración es importante la conservación del medio ambiente, pero también la generación de empleos, por lo que resaltó la importancia de este proyecto que permitirá restaurar en poco tiempo el sistema marino de Yucatán.
Además, dijo, también representa una nueva fuente de ingreso para ustedes, ya que se puede fomentar el ecoturismo y el buceo entre los visitantes.
Acompañada del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, y el delegado de las Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, Ortega Pacheco constató la salida de las embarcaciones con los primeros contenedores que fueron instalados.
Durante su discurso, el funcionario estatal precisó que en esta primera etapa del proyecto, que abarcará los puertos de Sisal, Dzilam Bravo y Chuburná, se aplicarán recursos mixtos por cuatro millones de pesos.
A nombre de los hombres del mar y pobladores, el alcalde anfitrión, Abraham Rivero Campos, indicó que la colocación de estos arrecifes representa una oportunidad de recuperar el sistema marino, lo que cual se traducirá en grandes beneficios sociales, económicos y ecológicos.
Al acto asistieron el comandante de la IX Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera (Codecy), Víctor Cervera Hernández, y el presidente de la sociedad cooperativa “Kay Kuxa´am”, Gimmy Cupul Trejo.

PGR INFORMA DE ACCIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL MES.

En cumplimiento al compromiso de la Procuraduría General de la República de informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por la Institución, la Delegación Estatal en Yucatán da a conocer los resultados obtenidos durante el mes de enero de 2010, en su lucha permanente contra los delitos del orden federal.
Programa Nacional para el Control de Drogas
(Acciones de la PGR en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno)
Cantidad
Marihuana: 1 Kilo 519 gramos 400 miligramos, Semillas de Marihuana
18 gramos 700 miligramos Cocaína15 gramos 800 miligramos.
Numerario (Pesos) Mil 850 pesos. Detenidos12. MenoresCuatro.
VehículosUno. Bascula Digital 1. Cartuchos 43. Armas de Fuego dos.
Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo
(Acciones de la UMAN) Cantidad
Detenidos 28.Marihuana 3 kilos 747 gramos 400 miligramos.
Cocaína 57 gramos 110 miligramos. Psicotrópicos4 piezas.
Numerario 3 mil 157.40 pesos. Dólares6.00
Teléfonos Celulares2. Vehículos4.
Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Cantidad Armas 8. Detenidos 5. Cartuchos 173. Salchichas (Dinamita) 178.
Cargadores1. Mechas 4 rollos de 126 mts.
Estopines (fulminantes ordinarios) 519. Mechas4 rollos de 125 metros
Mexamon 1 bolsa y 40 sacos de 25 kgs.
Artificios pirotécnicos
5 juegos de petardos de 16 piezas cada uno (80 piezas). 51 artefactos pirotécnicos petardos. 31 paquetes de cohetes empacados a su vez en 62 paquetes de 6 docenas cada uno (4 mil 464 piezas). Cuatro cajas de cartón conteniendo artificios pirotécnicos, 2 sacos
costales conteniendo artificios pirotécnicos. 48 gruesas de cohetones (6,912). Pólvora negra (10 kgs.) Pólvora blanca (Una bolsa).
Delitos contra la Ley de Derechos de Autor
Cantidad Videogramas (VHS, VCD, DVD) 117 mil. Fonogramas (CD, casete)
69 mil 500. Operativos 5. Torres 11. Aparatos eléctricos 5
Estuches 140.
Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad:
ActividadNúmero Personas atendidas
Pláticas y conferencias en escuelas
12. 686.

martes, 16 de febrero de 2010

MAS DE 15 MIL GENTES EN MALECON POR BATALLA DE LAS FLORES.







Los progreseños respondieron y este martes llamado “batalla de las flores” al menos 15 mil personas salieron al malecón a presenciar el ultimo desfile de carnaval en el que tomaron parte unos 10 carros alegóricos a pesar de que había algo de fresco, pero eso si, hubo mucho sol.
La marcha inició pasadas las 2 de la tarde y recorrió el bulevar el cual desde las 12 del día fue cerrado al tráfico vehicular, por la gran cantidad de gente que llegaban al área.
La mayor parte del la gente eras de Progreso pero también había paseantes de diversas partes del estado
El paseo partió del costado sur del palacio municipal y recorrió la calle 78 hasta el malecón dando así inicio a este recorrido en el que al menos 15 mil espectadores observaron el recorrido.
La caravana estaba encabezada por los soberanos de estos festejos Alejandra Cervera Magaña Ale I y Reyes Eduardo Collí Luna Eduardo I
Además en otro carro iban los soberanos infantiles Adriana Carrillo Narváez Adriana I e Iván Rodríguez Ramos Iván I y otro carro más paseaba al gobernador del carnaval Fernando Manzano Pool (Nando).Durante su paso por el bulevar que reunió a miles de gentes del puerto y de las comisarías, los soberanos así como los reyes de las diversas escuelas y clubes que tomaron parte en este, aventaban dulces a los espectadores, que de inmediato los recogían y se bajaban a bailar con sus comparsas, lo que hizo lento el recorrido. Según el Director de la Policía Fernando Yam Chan, el malecón fue cerrado al tráfico vehicular desde las 12 horas y solo podían circular los carros que tomaron parte en el recorrido, y para vigilar el orden se contó con 95 agentes, 40 mas de los 55 que habitualmente hay por turno con la idea de vigilar mejor la ciudad.

FALLECIO ELECTROCUTADO AL QUERER ROBAR COBRE.


Un hombre de entre 25 y 30 años de edad fue hallado muerto electrocutado hoy a las 13:30 horas por el comisario de San Ignacio Wenceslao Canche Uvalle cuando entro a buscar pasto para su ganado a la entrada canterblock, ubicada a la altura del kilometro 28.5
Según los datos recabados ene el lugar de los hechos indican que el comisario y su yerno Alvaro Oxté entraron en busca de zacate y al llegar al final de la entrad, como no hallaron pasto, al a dar la vuelta para salir, este ultimo le dijo que había un muñeco tirado, por lo que pararon la nave y se bajaron a ver que era
Al acercarse, se dieron cuenta de que no era un muñeco sino que era un hombre que estaba calcinado a causa de la fuerte descarga eléctrica que recibió
Por esa razón es que dio parte a la policía municipal de Progreso, la cual a su vez dio parte al Ministerio Púbico y Secretaria de Seguridad Publica y demás autoridades competentes.
El occiso que vestía short al parecer de color negro, tenia a unos metros de él, una segueta y al pie del poste al que se subió a cortar cable de cobre, al parecer para vender, se halló una pinza y una zizaya el cable que pretendía cortar es de cobre y transporta fluido eléctrico de de 34 mil voltios.
El cadáver tenia guantes de tela en las manos A decir del superintendente de zona de la CFE German Mora, al estar en el poste de concreto, este tipo formó un arco eléctrico, por lo que recibió una fuerte descarga que le segó la vida en segundos, dando paso a que cayera de la altura a la base del poste.
Al llegar los agentes de la ley, se dieron a la tarea de tapar el cuerpo con una sabana azul en espera de que llegasen las autoridades del Servicio Medico Forense

IPEPAC REUBICARA ALGUNAS CASILLAS


El presidente consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Dr. Nahum García Gómez, anunció que este domingo que a tres meses de que se lleve a cabo el próximo proceso electoral de este año se inició lo que corresponde al proyecto de ubicación de casillas correspondiente al distrito IX con cabecera en Progreso.
Desde temprano se reunieron en el local ubicado en la calle 33 x 78 y 76 los consejeros que integran el Ipepac encargados en la realización y vigilancia del proceso electoral de este año.
De esta manera, informó que el organismo electoral a su cargo hace del conocimiento por este medio a los partidos acreditados de este municipio que de forma coherente en tiempo y forma se encuentran listos para la fecha oficial de acuerdo a los procesos electorales.La integración del consejo fue sólo el primer paso y ahora el IPEPAC trabaja con ahínco en la organización del proceso electoral que culminará con la jornada el 16 de mayo de 2010, iniciando con el programa de la ubicación de las casillas de este municipio.El consejo está integrado por García Gómez, como presidente del consejo; consejeros integrantes Guillermina Alicia Sosa y Juan José López y secretarioa ejecutivo Mauricio Manzanilla Aragón.Explicó que el arranque formal del proceso inició en la segunda semana del pasado mes de octubre de conformidad con una jurisprudencia de la Suprema Corte que considera semanas, únicamente las completas, entonces la segunda semana de octubre fue de entre el 12 y 18, por lo que la instalación del Consejo General se realizó el 12 de del pasado mes de octubre.Durante la sesión, las modificaciones aprobadas fueron con el fin de adecuar los reglamentos a las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y a la Constitución Política del Estado de Yucatán aprobadas mediante los Decretos 208 y 209, publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado

AMPF ASEGURA 11 TONELADAS DE FAYUCA EN PUEBLA.

En el marco de las acciones que realiza la Procuraduría General de la República en coordinación con diversas autoridades federales y estatales para prevenir y combatir la comisión de delitos en materia de contrabando y piratería, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales aseguró 11 toneladas de ropa usada, calzado, perfumes, videogramas y fonogramas en los mercados semanales “Colonia la Libertad” y “Tepeyac”. Además, realizó 350 inspecciones a igual número de vehículos de carga en ambos sentidos de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla.
En la primera diligencia ministerial realizada en 25 puestos semifijos del mercado semanal “Tepeyac” ubicado en calle Venustiano Carranza, colonia Tepeyac, en la referida entidad, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) logró el aseguramiento de cinco toneladas de ropa usada y nueva, así como videogramas y fonogramas.
En otra acción, las autoridades ministeriales inspeccionaron 25 puestos informales del mercado “Colonia la Libertad” ubicado en 2 Norte-Sur, entre 4 Oriente y 3 Oriente, en la colonia Junta Auxiliar La Libertad, en el mismo municipio, donde aseguraron seis toneladas de ropa nueva y usada, calzado, perfumes, fonogramas y videogramas.
En la implementación de ambos operativos participaron cinco agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF), 54 elementos de la Policía Federal, 20 auditores de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), 20 auditores de la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tres auditores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y un auditor del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

REALIZARÁN CAMINATA DE ACTIVACIÓN FÍSICA ESTE DOMINGO


La promoción de los beneficios de la actividad física diaria, a través de una caminata recreativa de 3 kilómetros, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, es el objetivo de la IV Caminata Nacional por la Salud, que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de febrero, en forma simultánea en los 31 estados del país.Este evento fue presentado a nivel nacional por el yucateco Alaviel Cervera Llanes, director de Activación Física y Recreación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Auditorio de la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con la presencia de directores de los Institutos Estatales del Deporte, entre ellos el Dr. Porfirio Trejo Zozaya. “La meta es un alcance de 200 mil caminantes a nivel nacional, participarán por primera vez 96 municipios y la actividad se llevará a cabo en plazas y avenidas principales de diversas ciudades de la República Mexicana. Las rutas serán de 3 a 5 kilómetros, en eventos de activación física recreativa, con la intención de que acudan familias completas”, detalló Cervera Llanes durante la presentación.En Yucatán, la caminata se realizará este domingo pese a las actividades que hay programadas de Regionales y Estatales, además del Campeonato Internacional de Futbol Femenil que será en Kanasín y Progreso, unicamente que durante la semana se determinará el sitio exacto dónde se realizará la misma ya que además de Mérida podrían integrarse algunos municipios a participar.A la conferencia también se dieron cita Rubén Cabello, director general del Instituto del Deporte de Durango; José Guillermo Acevedo, director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Morelos; Sergio Reyes, director del Instituto del Deporte de Guerrero; Porfirio Trejo, director del Instituto del Deporte de Yucatán; Jorge Hurtado, director del Instituto del Deporte de Campeche; Pedro Fernández, director del Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro y Armando Alvarado, representante del Instituto del Deporte y la Juventud de Chiapas.

ARRANCA OLIMPIADA REGIONAL, ESTE FIN DE SEMANA

- Más de dos mil 400 deportistas yucatecos de 18 disciplinas deportivas, tomarán parte en la Fase Regional de la Olimpiada 2010 que inicia este 19 de febrero, en el que deportistas de esta zona del país buscarán un boleto para la justa nacional, a realizarse el mes de mayo en Jalisco.
La etapa regional, iniciará con las disciplinas de tae kwon do en el Complejo Deportivo la Inalámbrica de Yucatán y beisbol en el estadio “20 de noviembre” de Campeche.
De acuerdo con lo programado, dicha etapa se realizará del 19 de febrero al 14 de marzo, lo que implicará movilización de personal del Gobierno del Estado y el Instituto del Deporte, a fin de proveer de hospedaje, alimentación, transporte, servicios médicos y seguridad a los yucatecos que viajarán a las entidades de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo para esta eliminatoria.
En nuestra entidad, los deportistas yucatecos competirán en casa en disciplinas como Tae Kwon Do, Softbol, Boxeo Amateur, Boliche y Tiro Deportivo.
En total serán mil 500 deportistas que se desplazarán a estados del Sureste para competir, mientras que otros mil deportistas provenientes de Mérida y municipios del interior del estado como Valladolid, Tekax, Izamal, Motul, Progreso y Tizimín, entre otros, se quedarán en casa a recibir a los competidores en esta etapa eliminatoria. El tae kwon do es uno de los deportes más grandes en organización y traerá ahora a casi 300 competidores de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, que competirán en el Complejo Deportivo Inalámbrica. La selección yucateca para esta disciplina está conformada por un total de 52 atletas.
Cabe señalar que los yucatecos anfitriones y quienes viajarán a otras entidades ya comenzaron a registrarse en el INTRANET de CONADE, a través del Registro Nacional del Deporte que tiene su sede en el gimnasio Polifuncional de esta capital.La documentación requerida es extensa e incluye las fotografías de todos los participantes para extenderles un gafete de participación, mientras que las adecuaciones de áreas de competencia requieren toques electrónicos, dependiendo del deporte, jueceo, agua, sonido, podium de premiación y medallas, que son totalmente costeadas por el Gobierno del Estado. Como parte de la organización, fueron contratados más de 20 autobuses para viajar a los estados del sureste mexicano con los deportistas yucatecos que ya fueron dotados de sus uniformes especiales para cada disciplina, además de que viajan delegados por deporte para cuidar que la atención a los deportistas. La inversión con miras a esta justa es de 2.5 millones de pesos.
Por lo que toca a la selección yucateca de Beisbol, viajará desde este jueves 18 de febrero a Campeche en busca del boleto definitivo para la Fase Nacional con tres equipos, todos surgidos de la Liga Yucatán en las categorías infantil, prejunior y junior, destacando que en años anteriores los tres han conseguido el boleto para la Fase Nacional. Otro deporte que tendrá participación este fin de semana es el atletismo y ante ello nuestro representativo viajará el día 20 con seis camiones a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con miras a la justa programada del lunes 22 al miércoles 24.