sábado, 20 de febrero de 2010

PARTE BUQUE TARASCO CON AYUDA PARA HAITI.


el viernes a las 4 dela tarde partió de la Terminal Remota rumbo a Haití, llevando una carga de ayuda humanitaria de 698.9 toneladas el buque Tarasco al mando de Capitán de Fragata Cuauhtémoc Urrea Urias.
Previo a la salida de la nave, se efectuó una ceremonia a bordo el mismo navío que estuvo encabezada por el Comandante de la Novena Zona Naval Juan Armando Alcalá Pignol
El navío partió llevando una carga consistente en 110.8 toneladas de alimentos, 527 toneladas de agua, 8.3 toneladas de medicamentos y 51.8 toneladas de efectos varios como catres, sillas de ruedas, papel sanitario, insecticidas material de limpieza entre otros.
Este es el segundo viaje que efectúa este navío la travesía dura 114 horas, su tripulación consta de 58 elementos incluyendo el capitán y la nave mide 86 metros de eslora, 12 de manga 5.4 de calado y un peso neto de 3,61 toneladas.
El Tarasco debe llegar a puerto Príncipe en el transcurso del lunes.
Al emitir su mensaje el Comandante de la Novena Zona Naval, Alcala Pignol dijo que la ayuda que sale hoy se recolectó desde el pasado 12 de enero, día en que se supo de la desgracia de esta república de Haití.
Dijo que todo han sido testigos de ver como el pueblo de México se volcó a dar ayuda con alimentos, agua medicinas y demás efectos que son necesarios por que México ha sufrido situaciones similares en el pasado.
Destacó que desde que se supo de esta desgracia, el mando supremo de las fuerzas armadas instruyó al mando de la Secretaria de Marina Armada de México, para que efectuara las acciones de transporte para llevar los insumos, personal material recolectado en auxilio del pueblo haitiano.
De esta manera dijo esa institución ha dado su labor a esa gran tare que han hecho los compatriotas y diversas instituciones así como los gobiernos de los estados, los medios de comunicación ya que gracias a la coordinación de todos, permite que la ayuda recaudada el mes pasada salga hoy a través de Progreso que sirve como puerto de salida en las bodegas s del buque Tarasco con destino a ese lugar, con la ayuda antes citada
Quedan en puerto 1200 toneladas que deben ser enviadas en breve en dos buques más de esa dependencia.
Para la Armada es motivo de orgullo ser medio de transporte para llevar lo recaudado.
Además explicó que las acciones de ayuda ha sido coordinadas por la ONU por lo que garantizó que las operaciones de atención medica, evaluación de daños y distribución de vivieres continuará beneficiando a la república de Haití. En la ceremonia estuvo Ernesto Martínez Ordaz, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Irwin Castillo Avila Coordinador Estatal de la Cruz Roja, Anelice Hernández Alba Coordinadora de apoyos interinstitucionales de Protección Civil, el comandante del buque Tarasco Capitán de Fragata Cuauhtémoc Urrea Urias, Rosa María Cortes Herrera en representación de la alcaldesa Reina Quintal, Lucia Parra Vega encargada de API, entre otros.

No hay comentarios: