Este viernes 21 de marzo el Ayuntamiento de Progreso conmemoró el 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, acto que fue encabezado por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez donde se destacó la dimensión del pensamiento, la fuerza moral y la convicción del Benemérito de las Américas, trazando un estilo en la vida nacional.
Para abrir este acto, se rindió honores a la bandera por parte de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, seguido del juramento a la bandera a cargo del alumno de la escuela, Álvaro Obregón, Alejandro Andrés Crespo Pech.
El Director de Gobernación, Wilberth Gil Cobos fue el encargado de ofrecer unas palabras para tan importante evento, señalando que el nombre de Benito Juárez García en todas las latitudes del suelo mexicano tiene resonancia de dignidad, patriotismo y combate.
“Cuando la admiración a Juárez García adquiere la expresión de fervor cívico, es en la juventud, que de modo espontaneo, al abrir las primeras páginas de sus libros y encontrar su biografía recibimos el impacto de su catedra moral” indicó.
También mencionó que la grandeza de Juárez se templa en la del infortunio, la juventud, por esencia representa la época de la vida en donde se registra, con mayor intensidad la reserva humana más valiosa en el devenir histórico.
“Don Benito Juárez García remodela una patria de perfiles modernos, de instituciones vigorosas, en la distancia que toma el tiempo, su obra se proyecta en dimensiones que solo se miden por la existencia de la nación mexicana. La figura de Juárez y su entrega a los intereses literarios de su patria trascendieron a esferas mundiales y como ejemplo, el Congreso de la Republica de Colombia en pleno, le llamo El Benemérito de las Américas.”, destacó Gil Cobos.
Remarcando grandes sucesos que marcaron un desarrollo en la política mexicana por parte de Juárez García, el representante de la “Logia No. 13 Francisco Morales Gollez”, Gabriel Coyoc Martínez señaló la importancia de mantener plasmado en la política actual los grandes pasos que dio Don Benito Juárez por hacer un México justo lleno de igualdad y libre pensamiento.
Dijo:Juárez se enfrentó a las condiciones más adversas que un gobernante pueda tener en su gestión administrativa. Sufrió persecuciones, ataques, traiciones, usurpaciones, no había recursos en las finanzas públicas, había un gran endeudamiento con potencias extranjeras. El nivel de cultura del país era bastante bajo, con solo un 10% de habitantes que sabían leer y escribir, donde los hacendados y gente con poder económico, se habían aliado con la religión dominante, en contra del pueblo, para seguirlos explotando. Donde el diezmo, el derecho de primicia y los impuestos, eran obligatorios para todos los ciudadanos y la potestad sobre vidas y haciendas con que gozaban algunos poderosos, sacrificaba el bienestar de los mexicanos, impidiéndoles progresar y tener una vida digna, como seres humanos.
En la época de Juárez, hubo muchos ciudadanos comprometidos con los ideales liberales, que lucharon junto a él, para lograr que las leyes de reforma se instrumentaran en nuestro país. Recordamos al Gral. Mariano Escobedo, el Gral. Ignacio Zaragoza, a don Sebastián lerdo de tejada, a don Ignacio Ramírez entre muchos otros. Hubo guerra para lograr que el bien triunfara y hasta este momento seguimos amenazados de volver a esa época oscurantista.
Los liberales de hoy, no podemos bajar la guardia ante el embate ideológico, que amenaza en convertir a nuestro país en el estado confesional en que vivió, después de la guerra de independencia y hasta la aplicación de las leyes de reforma. Esas fuerzas oscuras, que se dicen poseedoras de la verdad absoluta, siguen insistiendo en que la educación que se imparta en las escuelas públicas o privadas, sea confesional. Que los funcionarios públicos practiquen y prediquen sus ideales religiosos en sus centros de trabajo, lo que provocaría discriminación y separación entre los que habitamos esta Gran Nación. Hoy más que nunca en la época moderna, el laicismo de que gozamos, está seriamente amenazado.
Si Juárez sacrificó su vida y su estabilidad familiar, por defender a nuestra nación de los extranjeros, usurpadores del poder y de las fuerzas retrógradas de nuestro país, a nosotros no nos queda más que cumplir con nuestro compromiso en el momento que nos toca vivir.
Señoras y señores, seguir ha blando de Juárez y de aquellos hombres libres que nos dieron patria y libertad, es seguir viviendo del bello recuerdo, de la gran lucha social y de la memoria de lo que hicieron en su época, es decir, por que seguir viviendo en el pasado, por que seguir año con año recordando y recordando si desde hace 208 años de los grandes cambios a la nación se ha venido recordando y recordando, Distinguidas Autoridades que se deben al pueblo aprendan de los acontecimientos del pasado para mejorar y vivir el presente y de esa manera construir un mejor futuro, futuro para nuestros hijos, sus hijos, nietos etc. para que en ese futuro se recuerde que en este presente se trabajó en bien de la nación del estado y de este municipio en particular.
Defendamos nuestros ideales, nuestros principios y la libertad de que todos debemos gozar, y del que todos hablamos y pocos conocen, para seguir teniendo un país soberano, que se distinga en el concierto de las naciones por su dignidad, estabilidad y justicia.
El mejor homenaje que podemos hacerle a don Benito pablo Juárez García, es seguir luchando, día a día, por esos ideales que le dieron sentido a su vida, que le dieron sentido a nuestra nación y que así como él se inmortalizó como el benemérito de las américas, así también nuestro país se inmortalice en el mañana como libre, democrático y ferviente guardián en la defensa de su pueblo. El mejor homenaje al fin es para uno mismo es el legado que se dejara en el mañana, y así será recordado.
VV:. HH:. una de las primeras enseñanzas del Arte Real es ser pues moderados, indulgentes, tolerantes, nos señala, que unos deben gobernar y otros deben obedecer los que gobiernan lo hacen sin excesos ni totalitarismos y los que obedecen entregan el valor más preciado que es la obediencia, fundada en la sabiduría eso es lo que genero la democracia lo que genero la republica lo que genero la división de poderes y lo que genero el federalismo, hoy están en riesgo porque nos han acotado a sistemas en donde el pueblo no tiene una participación real y tampoco una solución real y definitiva a sus problemas estas figuras deben perfeccionarse para que realmente la justicia se derrame hasta nuestro pueblo.
La vida M de juarez en el R N M marco una nueva forma moderna de hombres libres y de buenas costumbres atravez da la M conocio a hombres que apoyaban su entuciasmo y valor para defender a su pueblo, la M le habrio caminos que lo llevaron a ser hasta estos dias un ejemplo vivo de la moral y la virtud, lucha y dedicacion, asi como tambien a no volver a cometer los mismos errores del pasado, juarez, es reconocido en la M universal como el IPH en la mayoria de los R M y reconocido como tal por cada uno de los VV HH de la republica mexica y el mundo.
“Juárez supo claramente que el pueblo y sólo el pueblo es la única fuente legítima del poder y de la autoridad, que el poder tiene el límite que les imponen las leyes y que éstas no deben perseguir otro fin que el de la justicia”.
Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que esta fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará. La historia y la muerte la verdadera democracia que no mira Raza, Género ni Clase Social, a todos les llega.
Señor, Lic Daniel Zacarías Martinez, presidente municipal, la BEN:. AUG:. PER:. LOG:. SIM:. Francisco Morales G. #13 por mi conducto, sin adular, le reconoce el acertado desempeño que ha demostrado, eso expresa que ha sabido ser un buen coadjutor de su pueblo, respetando la decisión de la mayoría, y recordad siempre asi como vosotros que: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
Para concluir este evento donde se hizo una guardia de honor en el monumento erigido al Benemérito de la Américas, se contó con la presencia en representación de la IX Zona Naval de Yucapeltén, el Teniente de Fragata Servicio al Medio Ambiente Marino, Rubén Romero, el representante de la Capitanía de Puerto Regional en el Estado, Jefe de Resguardo Marítimo Federal, Jorge Cruz Zapata, el venerable maestro de la Logia No. 13 Francisco Morales Gollez, Roberto Nah Carvajal así como regidores y directores municipales.