sábado, 22 de marzo de 2014

El SMN CELEBRA ESTE 23 DE MARZO EL DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

A lo largo de este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se encuentra inmerso en diversos proyectos, entre ellos, ampliar y perfeccionar sus redes de observación meteorológicas y climáticas, fortalecer la capacitación de su personal a través de cursos especializados y estancias técnicas en instituciones de vanguardia, nacional e internacional.
También se están instalando varios centros regionales dentro del país, lo anterior como parte del plan de modernización (MoMet) con el que contribuirá a crear un México más seguro ante fenómenos meteorológicos extremos.
Paralelamente, el SMN busca estar a la vanguardia, por lo que continuará con la instalación de estaciones meteorológicas automáticas y convencionales, además de la adquisición de equipos generadores y tanques de almacenamiento de hidrógeno para las estaciones de radio sondeo, instrumentos fundamentales para perfeccionar las mediciones.
Desde 1960, la Organización Meteorológica Mundial y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial cada 23 de marzo. Con ello, también se conmemora la entrada en vigor, en 1950, del convenio mediante el cual se creó la organización, con el fin de promover la colaboración internacional en el ámbito de la meteorología, la climatología y la hidrología.
Este año, el tema del Día Meteorológico Mundial es: “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”, y el SMN a través de la divulgación de videos y cápsulas informativas, contribuye a generar una cultura meteorológica y climática en los niños y jóvenes, a quienes enseña los principales términos meteorológicos con el objetivo de sensibilizarlos ante la presencia de fenómenos extremos y las medidas que deben tomar.
Asimismo, el SMN abre sus puertas a cientos de jóvenes de diversas instituciones educativas, que pueden realizar una visita guiada y platicar con meteorólogos que ampliarán sus conocimientos acerca de esos temas.
En el entendido de que son los jóvenes quienes construirán el futuro de México y experimentarán los efectos cada vez más visibles del calentamiento global, el reto será menos complejo en la adaptación y mitigación si están informados y utilizan los avances tecnológicos para mejorar la capacidad de comprensión y predicción del tiempo y el clima en nuestro planeta.
Por otra parte, cada vez hay más interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas a la meteorología: ellos desempeñarán una función importante y contribuirán a la seguridad y el bienestar de la población.
En los últimos años, y en particular en 2013, jóvenes especializados en meteorología, climatología e hidrología se integraron al equipo del SMN, lo que manifiesta un mayor interés de la juventud mexicana de asumir el liderazgo para hacer frente a condiciones de tiempo severo.
A 137 años, el SMN se encuentra en franco proceso de modernización y está inmerso en la estrategia del Gobierno de la República: “México Seguro Ante Desastres Naturales” con el gran reto de aumentar la seguridad de los mexicanos ante situaciones de inminente peligro por fenómenos naturales.

Anuncian mayor impulso al desarrollo rural sustentable

El presupuesto en recursos de concurrencia para impulsar el desarrollo rural sustentable en Yucatán para 2014 es superior a los 315 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual del 22 por ciento respecto al año anterior, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
El titular del Poder Ejecutivo hizo el pronunciamiento durante la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, en la cual se definieron los criterios de la convocatoria 2014 para que productores agropecuarios y pesqueros puedan acceder a los recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, el mandatario dio a conocer una serie de acciones que aunadas a los recursos del esquema, promoverán un mayor crecimiento del sector rural sostenible en la entidad.
Indicó que como primera acción se invertirán más de 40.8 millones de pesos para modernizar las embarcaciones pesqueras menores y adquirir equipos satelitales de localización y neveras. Además se continuará con el programa Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, por lo que los pescadores ribereños ya podrán obtener este apoyo.
La segunda labor responde a la gestión de recursos para impulsar la acuacultura rural con infraestructura, equipamiento, asistencia técnica e insumos biológicos; mientras que para la tercera actividad, por medio de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como la intervención de especialistas, se definirá el desarrollo integral de dichas áreas.
En presencia del delegado de la SAGARPA y secretario Técnico del Consejo, Manuel Mario Escoffié Pompeyo, Zapata Bello indicó en el cuarto punto que se deberá incrementar, por lo menos en un 20 por ciento, la tecnificación de las mil 741 hectáreas que se consiguieron trabajar en 2013 con recursos del Programa de Concurrencia.
Como quinto paso el Gobernador instruyó una mayor canalización y uso eficiente de estos recursos para impulsar a la agroindustria lechera, para que en dos años se pueda incrementar la producción de lácteos en la entidad.
Como sexta acción indicó que se deberán iniciar los estudios de factibilidad para construir un agro parque en Yucatán, el cual sería respaldado por la Universidad de Groningen de Holanda.
El mandatario agregó que las instalaciones de dicho parque deberán contar con logística suficiente para dotar de valor agregado, empacar y transportar los productos obtenidos a los mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, leyó los parámetros de la convocatoria a través de la cual, los productores agropecuarios y pesqueros del estado podrán acceder a los recursos del Programa de Concurrencia de las Entidades Federativas de la SAGARPA.
Apuntó que la invitación para acceder a estos recursos mediante proyectos productivos estará abierta del 31 de marzo al 25 de abril del presente año; y los requisitos generales y específicos, así como la ubicación de los lugares en los que se recibirán los documentos de los productores agropecuarios, pesqueros o acuícolas interesados, se publicarán a partir de la próxima semana en la páginawww.desarrollorural.yucatan.gob.mx.
Estuvieron en el evento el tesorero General del Estado, Nelson Lara Cabrera; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y los delegados estatales de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Borjas Romero; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero.
Asimismo los legisladores federales María del Carmen Ordaz Martínez, William Sosa Altamira y Marco Vela Reyes.

Impulsan acciones para detonar el desarrollo de los municipios del estado

Los ayuntamientos de los 106 municipios del estado podrán proponer mecanismos que permitan mejorar la capacidad de gestión pública y administrativa, e impulsar herramientas para la gobernabilidad democrática, entre otras acciones, tras la firma del convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).
En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador del INAFED, Antonio González Curi, signaron el documento que permitirá sentar las bases dentro del ámbito de sus respectivas competencias, para que las comunas realicen programas y actividades conjuntas en materia de federalismo, descentralización, desarrollo estatal y municipal, además de elaborar y difundir proyectos de investigación sobre el proceso institucional.
En ese marco, el mandatario también entregó reconocimientos a los alcaldes de las demarcaciones que obtuvieron un total de 337 certificados de calidad como parte del programa “Agenda desde lo local” 2013.
Se trata de Progreso, Valladolid, Motul, Izamal, Tizimín, Umán, Ticul, Halachó, Panabá, Sucilá, Tekax, Yaxcabá, Chocholá, Temozón, Chichimilá, Espita, Maxcanú, Peto, Tekantó, Cuzamá, Kantunil, Oxkutzcab, Quintana Roo, Tecoh y Telchac Puerto. En el caso de Progreso y Valladolid recibieron también una condecoración por obtener el Premio Nacional al Desarrollo Municipal.
Al dirigir un mensaje, Zapata Bello destacó que dicho convenio significa una evolución trascendente para el trabajo que realizan los ayuntamientos, y es que, aseguró, es momento de centrase en las necesidades de las localidades a fin de garantizar servicios públicos de calidad y un desarrollo urbano adecuado.
Ante alcaldes, legisladores, y funcionarios estatales y federales, el mandatario convocó a las 106 comunas de la entidad a enfocarse en las prioridades del ámbito municipal y orientar adecuadamente los recursos para contar con calles en buenas condiciones, alumbradas y limpias, que permitan visualizar que la atención a la sociedad es una parte esencial para el estado.
Por su parte, el coordinador del INAFED aseveró que para fortalecer la gobernabilidad democrática y promover la mejora de las capacidades institucionales, es necesario que los tres órdenes de Gobierno trabajen juntos en estrategias de planeación y prestación de servicios.
En su turno, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez, recordó que el programa “Agenda desde lo local” se diseñó para lograr el crecimiento integral de los ayuntamientos, como un instrumento que busca responder con soluciones concretas a los problemas cotidianos de la población y para alcanzar una participación social cada vez más activa y comprometida con las acciones del Poder Ejecutivo.
Los municipios que han participado en este esquema en el que se evalúan 39 indicadores y 270 parámetros de medición para un buen Gobierno económico sostenible, social incluyente y ambiental sustentable, experimentaron cambios importantes en la conducción de sus tareas y han trabajado en la realización de diagnósticos precisos como parte de una planeación estratégica.
Las Instancias Verificadoras en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 han sido las Universidades de Oriente (UNO), Tecnológica Metropolitana (UTM) y Tecnológica Regional del Sur (UTRS).
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, destacó que acciones de esta naturaleza permiten vislumbrar que se debe continuar con el proceso de fortalecimiento de los ayuntamientos, con políticas públicas federales, estatales y municipales que faciliten tener las herramientas adecuadas para esa toma de decisiones más acordes a la realidad que hoy viven los municipios.
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; así como el coordinador de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el estado, Omar Corzo Olán; y el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Daniel Zacarías Martínez encabeza el 90 aniversario luctuoso de los Mártires de Progreso.

El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez encabezó este sábado la ceremonia cívica por el 90 Aniversario Luctuoso en memoria de los Mártires de Progreso, que tuvo como sedes dos eventos, en el parque de la calle 31 y en el busto ubicado en el camellón del centro de esta ciudad.
Daniel Zacarías Martínez acompañado de autoridades civiles y militares así como familiares de los mártires de Progreso conmemoraron como primer punto, el parque de la calle 31 x 96 y 98 donde precisamente un 22 de marzo pero de 1924 fueron ahorcados por oponerse al régimen de Victoriano Huerta.
Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Progreso, siendo la encargada de ofrecer unas palabras fue la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez.
Misma que recordó la vida e historia de los Mártires de Progreso, que defendieron la libertad arriesgando su vida hasta el último momento de su existencia. Siendo el año de 1924 cuando cuatro personas, Luis Zavala, Piedad Luna, Cecilio Pérez y Francisco Morales que dieron su vida en aras de la libertad, y de la justicia social.
Por su parte la tataranieta de Morales Gollez, Regina Blanqueto Cárdenas, leyó con palabras emotivas, que remarcaron el verdadero sentido de mantener presente los ideales y pensamiento de un pueblo libre, donde prevalezca la justicia e igualdad.
En ambas ceremonias autoridades navales, municipales, familiares e integrantes de la Logia No. 13 Francisco Morales Gollez depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor tanto en el parque de la calle 31 como la zona del callejón ubicado en el centro de esta ciudad.
En este evento se contó con la presencia en representación de la Capitanía de Puerto Regional en el Estado, Jefe de Resguardo Marítimo Federal, Jorge Cruz Zapata,el Supervisor de Primarias Zona 08, Evaristo Rubio López, el venerable maestro de la Logia No. 13 Francisco Morales Gollez, Roberto Nah Carvajal así como regidores y directores municipales.



Capacitan a servidores públicos en materia de derechos humanos

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDEUMA) se convirtió este día en la primera dependencia del Gobierno del Estado en capacitar a su personal para respetar, proteger y salvaguardar los derechos humanos.
El titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, clausuraron el taller denominado “Derechos humanos y función pública”, dirigido a 62 trabajadores de la dependencia estatal.
El taller estuvo a cargo de la coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Minerva Benítez Castillo, y tuvo como objetivo que los participantes conozcan las garantías individuales de las personas para lograr una mayor sensibilización hacia los grupos más vulnerables de la población y mantener la responsabilidad de cara a la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, Batllori Sampedro resaltó que el servicio a la ciudadanía requiere de una capacitación constante, por ello el tema de los derechos humanos forma parte fundamental en el quehacer diario del personal de la Secretaría, ya que cumple con una tarea primordial en el respeto de éstos.
“Velar por la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos los ciudadanos y para cumplir con ese objetivo es necesario que el personal que tiene contacto con la población y que realiza funciones que impactan directamente en la esfera jurídica de protección de las personas, cuenten con los conocimientos necesarios que les permitan una mayor sensibilización en el tema”, enfatizó.
En su turno, el presidente de la CODHEY mencionó que este es un evento inédito y sin precedentes, toda vez que es de las primeras secretarías que abre sus puertas a la Comisión para impartir cursos a personal que realiza acciones para proteger el medio ambiente y destacó la importancia de contar con servidores públicos capacitados dadas las nuevas reformas a la legislación.

CHOCA TAXISTA ¨PUCHERO" A MOTOCICLISTA

A las 13:00 horas, se suscitó un accidente de tránsito en la calle 29 x 86 del centro de esta ciudad, entre un taxi y una moto saliendo lesionado el guiador de la nave ligera.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que guiaba el señor Andrés Felipe Gonzalezs Basto "Puchero" de 71 años de edad, con domicilio en la calle 62 x 31 y 33 de la colonia Ismael García de esta ciudad, el taxi Tiida, color blanco, placas de circulación ZAE-68-35 del estado de Yucatán, de oriente a poniente y al llegar al cruce con la calle 86, no respetó el señalamiento de alto instalado en dicha vía, motivo por el cual invadió el carril de preferencia, ocasionando la colisión con la motocicleta marca Yamaha, tipo mono cross, color negro, sin placas de circulación, conducido de sur a norte por una persona del sexo masculino que solo pudo indicar se llama Manuel, mismo que por las lesiones que presentaba fue trasladado al hospital O' H’oran de la ciudad de Mérida para su atención médica a bordo de la unidad YUC20 de la Cruz Roja a cargo del paramédico Pedro Solís.. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Abimael Ramos Ku.





DETENIDO POR ROBARSE CELULAR

NÉSTOR RAFAEL ALVARADO NOVELO  fue detenido a las 20:55 horas, en la calle 56 x 37 y 39 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por presento robo de un teléfono celular. Auxilio con queja de Junior Ramos, quien manifestó que momentos antes se encontraba en el domicilio de un amigo, lugar donde puso a cargar su teléfono celular de la marca LG, indicando que en determinado momento nota que un sujeto se aproxima a donde se encontraba su celular para seguidamente salir del predio, percatándose que su celular ya no se encontraba en donde lo había dejado.
Al notar que su teléfono celular no se encontraba en el lugar, sale de la casa y ve que el ahora detenido entra a un predio contiguo, solicitando el auxilio de la policía municipal.
Al llegar los elementos procedieron a acudir al predio señalado, de donde sale un sujeto, por lo que los elementos se entrevistan con él, identificándose como NÉSTOR RAFAEL ALVARADO NOVELO alias neitor, de 27 años de edad, con domicilio en la calle 35 x 70 y 72 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, quien al ser informado sobre lo sucedido este niega haber tomado dicho teléfono, sin embargo al escuchar que los elementos informaban al quejoso que debía proceder ante el ministerio público, el ahora detenido entra al predio y sale de nueva cuenta con el celular reportado como robado, con la intensión de entregarlo para no tener problemas.
Ante tales hechos se procedió a la detención de sujeto, siendo trasladado al edificio de la corporación policiaca, siendo turnado a la 11ª agencia del ministerio público para los fines correspondientes.

Reitera Gobierno del Estado compromiso con el transporte de pasajeros

El Gobernador Rolando Zapata Bello le tomó protesta a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la Alianza de Camioneros de Yucatán “Gonzalo López Manzanero” y a su secretario general entrante, Xavier Antonio Rodríguez Berzunza, para el periodo 2014- 2017.
En el evento, realizado en la Escuela Primaria Estatal número 46 “Gonzalo López Manzanero”, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para cerrar filas con esta organización y así trabajar en un proceso de modernización integral que pueda agrupar las prácticas positivas actuales, además de sumar los mejores procedimientos a nivel nacional e internacional en beneficio de la población.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, señaló que a más de 80 años de haberse fundado, la Alianza se constituye como uno de los engranes preponderantes en el desarrollo económico del estado, al contribuir ampliamente con el transporte puntual de pasajeros en la entidad.
Por ello, abundó, esas mejores prácticas deben estar enfocadas a mejorar la seguridad, a fortalecer el diseño de las rutas y a tener una administración del sistema más efectiva sin descuidar una atención de calidad.
“Por ello, construyamos esa visión de futuro y asumamos esos retos juntos, haciendo cada quien la parte que le corresponde a través del diálogo, del acuerdo, encontrando los mejores espacios y las condiciones para garantizar, ante todo, que la sociedad reciba un mejor servicio”, apuntó Zapata Bello.
En su intervención, Rodríguez Berzunza destacó que gracias a las gestiones con el Gobierno del Estado del secretario General saliente de la Alianza, Agustín Escalante Gamboa, se pudo poner en operación la Preparatoria Estatal número 10 “Alianza de Camioneros de Yucatán”, muestra de que el trabajo entre ambas instancias puede rendir frutos positivos para la sociedad.
“Durante 83 años la Alianza ha pasado por situaciones adversas, pero siempre ha salido adelante gracias al apoyo de todos sus trabajadores, socios y autoridades estatales”, añadió.
Posterior al acto protocolario, el mandatario acompañó a los miembros del presídium y otras autoridades a un pequeño convivio realizado en el patio de dicha escuela, en donde intercambió opiniones y comentarios con los diversos miembros de la Alianza y sus familiares.
Estuvieron en el evento la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el director de Transporte de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez; el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez; el representante de la X Región Militar, Samuel Domínguez López; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; y el director de la Policía Municipal de esta capital, Arturo Romero Escalante.

SISTEMA ANTICICLÓNICO PROVOCARÁ TEMPERATURAS DE CALUROSAS A MUY CALUROSAS

Para los próximos días las condiciones de buen tiempo prevalecerán en la entidad por influencia de un sistema anticiclónico que estará sobre la Península de Yucatán, anticipó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal señaló que de acuerdo con los pronósticos, se estiman para el fin de semana temperaturas máximas de 35º C a 38º C para la mayor parte del estado, mientras que para inicios de la siguiente semana se podrían esperar registros que oscilen entre los 36º C y los 39º C, especialmente en el sur y occidente de la entidad.
“En pocas palabras, las condiciones de temperaturas de calurosas a muy calurosas y ausencia de precipitaciones se prolongarían hasta para el martes”, añadió Pinzón Álvarez.
Por lo anterior, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se estarán presentando, especialmente entre las 13 y las 16 horas, lapso de tiempo en el que se presenta la mayor radiación solar durante el día.
Este viernes, de acuerdo con informes del Observatorio Meteorológico de Mérida, se reportó una máxima en la capital yucateca de 37.5º C a las 16 horas. Sin embargo, desde las 13 horas se empezaron a presentar registros por arriba de los 36º C en la ciudad.

viernes, 21 de marzo de 2014

TRAGEDIA EN CHICXULUB: ATROPELLAN Y MATAN A JOVEN MUJER


De manera trágica perdió la vida la joven  Guadalupe Chi Canul de 17 años de edad y vecina de la  comisaría de Chicxulub quien , falleció aplastada por las llantas de un tráiler la tarde del jueves  en la calle 23 con 24, en la esquina del campo de béisbol, El chofer del tráiler,  huyó del lugar, dejando abandonada la unidad.
El accidente se suscitó cuando estos viajaban en una moto en la que iban además de la occisa su novio Daniel Mena Chay, quien conducía la unidad una  Kasuki de Oriente a Poniente, y una niña, quien sufrió heridas en la cabeza que ameritaron que sea llevada primero  al CMA de Progreso y por la gravedad de sus lesiones  luego fue  llevada al hospital O’Horán.
El pasajero de la moto Mena Chay, se retiró para ver que atiendan a la niña y, luego regresó a lugar de los hechos,  y habló con el director de la Policía Carlos Flores Moo, a quien le explicó que habían salido a comprar la cena.
Según testigos, delante de la moto viajaba un taxi colectivo y detrás el tráiler, cuyo chofer intentó rebasar al vehículo de pasajeros, pero se pegó mucho con la motocicleta y los embistió.
La joven cayó y las llantas traseras del tráiler le aplastaron, al parecer la cabeza, y falleció al instante en el lugar de los hechos.
La moto quedó con el frente destrozado y el sitio se llenó de curiosos que llegaron a ver que había pasado.
Además en otro operativo se detuvo al presunto narcomenudista José Luis Flores Chan “Popis”, tras catear la casa de éste durante casi dos horas, desde la 2 de la tarde, en la calle 79 del fraccionamiento Costa Azul, en Yucalpetén, a una esquina del Cetmar.
A la vivienda de “Popis” llegaron unos 10 agentes federales en dos camionetas, una Van y una Titán; ocho policías municipales en tres patrullas, que cerraron la calle, y peritos en dos autos.
Aunque no se informó si en la revisión se encontró droga, los policías federales detuvieron al “Popis”, José Luis Flores Chan, y también detuvieron a una mujer, identificada como Dalia Sagundo Cen, al parecer esposa de “Popis”.
Además, aunque no los esposaron, se llevaron a la delegación de la PGR en este puerto a la hija de la pareja y sus dos hijos, menores de edad, quienes estaban de visita en la casa cuando llegaron los policías.

En el cateo se aseguraron al popis una camioneta pick up y un carro mazda 

Legado de Benito Juárez, símbolo de valentía y lucha por la paz

La mejor manera de celebrar a Benito Juárez es convirtiendo la actual coyuntura histórica en un nuevo impulso para mover a México y Yucatán, que nos haga prosperar y traiga bienestar para todos, afirmó el diputado Francisco Torres Rivas en la conmemoración del 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.
En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado destacó que los yucatecos tenemos la responsabilidad y la obligación de seguir trabajando para tener acceso efectivo a la igualdad de oportunidades, así como al ejercicio de libertades y derechos fundamentales.
“Que la memoria del ilustre oaxaqueño continué inspirándonos para seguir en la construcción y transformación de Yucatán y México, para la permanencia de un país de instituciones y leyes, un país en el que la Constitución determine todos nuestros actos”, apuntó Torres Rivas durante el evento realizado en el parque Vicente María Velázquez de esta capital y en presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Ante estudiantes del centro escolar “Nueva vida”, así como autoridades estatales, federales y municipales, el diputado invitó a todos los sectores de la entidad a seguir uniendo esfuerzos para convertir a Yucatán en un estado de vanguardia, competitivo y fortalecido en cada uno de los aspectos del contexto social.
En la ceremonia se recordó el legado histórico de Juárez a través de su paso por la Presidencia de la República, instalando los cimientos del Estado y las instituciones, además de promulgar leyes de reforma a favor de los mexicanos y defender la independencia del país ante invasiones extranjeras.
Al hacer uso de la palabra, el representante de la Gran Logia Unida “La oriental peninsular”, Silvio Agustín de la Cruz Ojeda Cetina, reconoció que Benito Juárez fue un distinguido abogado y político nacional que trabajó con valentía y luchó incasablemente por la paz, sin perder de vista los valores de rectitud, honestidad y respeto a la patria.
“La conmemoración del natalicio de Juárez no sólo es objeto de recordatorio, pues su persona y obra transcienden más allá de su vida biológica y brindan una enseñanza a las nuevas generaciones para conducir la marcha del país”, afirmó.
Al término del acto protocolario, el Gobernador, acompañado de autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor a los pies de la estatua del Benemérito de las Américas, que se encuentra en el citado parque, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el representante de la IX Zona Naval, Eduardo Obregón García; y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Autoridades conmemoran el 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

Este viernes 21 de marzo el Ayuntamiento de Progreso conmemoró el 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, acto que fue encabezado por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez donde se destacó la dimensión del pensamiento, la fuerza moral y la convicción del Benemérito de las Américas, trazando un estilo en la vida nacional.
Para abrir este acto, se rindió honores a la bandera por parte de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, seguido del juramento a la bandera a cargo del alumno de la escuela, Álvaro Obregón, Alejandro Andrés Crespo Pech.
El Director de Gobernación, Wilberth Gil Cobos fue el encargado de ofrecer unas palabras para tan importante evento, señalando que el nombre de Benito Juárez García en todas las latitudes del suelo mexicano tiene resonancia de dignidad, patriotismo y combate.
“Cuando la admiración a Juárez García adquiere la expresión de fervor cívico, es en la juventud, que de modo espontaneo, al abrir las primeras páginas de sus libros y encontrar su biografía recibimos el impacto de su catedra moral” indicó.
También mencionó que la grandeza de Juárez se templa en la del infortunio, la juventud, por esencia representa la época de la vida en donde se registra, con mayor intensidad la reserva humana más valiosa en el devenir histórico.
“Don Benito Juárez García remodela una patria de perfiles modernos, de instituciones vigorosas, en la distancia que toma el tiempo, su obra se proyecta en dimensiones que solo se miden por la existencia de la nación mexicana. La figura de Juárez y su entrega a los intereses literarios de su patria trascendieron a esferas mundiales y como ejemplo, el Congreso de la Republica de Colombia en pleno, le llamo El Benemérito de las Américas.”, destacó Gil Cobos.
Remarcando grandes sucesos que marcaron un desarrollo en la política mexicana por parte de Juárez García, el representante de la “Logia No. 13 Francisco Morales Gollez”, Gabriel Coyoc Martínez señaló la importancia de mantener plasmado en la política actual los grandes pasos que dio Don Benito Juárez por hacer un México justo lleno de igualdad y libre pensamiento.
Dijo:Juárez se enfrentó a las condiciones más adversas que un gobernante pueda tener en su gestión administrativa. Sufrió persecuciones, ataques, traiciones, usurpaciones, no había recursos en las finanzas públicas, había un gran endeudamiento con potencias extranjeras. El nivel de cultura del país era bastante bajo, con solo un 10% de habitantes que sabían leer y escribir, donde los hacendados y gente con poder económico, se habían aliado con la religión dominante, en contra del pueblo, para seguirlos explotando. Donde el diezmo, el derecho de primicia y los impuestos, eran obligatorios para todos los ciudadanos y la potestad sobre vidas y haciendas con que gozaban algunos poderosos, sacrificaba el bienestar de los mexicanos, impidiéndoles progresar y tener una vida digna, como seres humanos. 
En la época de Juárez, hubo muchos ciudadanos comprometidos con los ideales liberales, que lucharon junto a él, para lograr que las leyes de reforma se instrumentaran en nuestro país. Recordamos al Gral. Mariano Escobedo, el Gral. Ignacio Zaragoza, a don Sebastián lerdo de tejada, a don Ignacio Ramírez entre muchos otros. Hubo guerra para lograr que el bien triunfara y hasta este momento seguimos amenazados de volver a esa época oscurantista. 
Los liberales de hoy, no podemos bajar la guardia ante el embate ideológico, que amenaza en convertir a nuestro país en el estado confesional en que vivió, después de la guerra de independencia y hasta la aplicación de las leyes de reforma. Esas fuerzas oscuras, que se dicen poseedoras de la verdad absoluta, siguen insistiendo en que la educación que se imparta en las escuelas públicas o privadas, sea confesional. Que los funcionarios públicos practiquen y prediquen sus ideales religiosos en sus centros de trabajo, lo que provocaría discriminación y separación entre los que habitamos esta Gran Nación. Hoy más que nunca en la época moderna, el laicismo de que gozamos, está seriamente amenazado. 
Si Juárez sacrificó su vida y su estabilidad familiar, por defender a nuestra nación de los extranjeros, usurpadores del poder y de las fuerzas retrógradas de nuestro país, a nosotros no nos queda más que cumplir con nuestro compromiso en el momento que nos toca vivir. 
Señoras y señores, seguir ha blando de Juárez y de aquellos hombres libres que nos dieron patria y libertad, es seguir viviendo del bello recuerdo, de la gran lucha social y de la memoria de lo que hicieron en su época, es decir, por que seguir viviendo en el pasado, por que seguir año con año recordando y recordando si desde hace 208 años de los grandes cambios a la nación se ha venido recordando y recordando, Distinguidas Autoridades que se deben al pueblo aprendan de los acontecimientos del pasado para mejorar y vivir el presente y de esa manera construir un mejor futuro, futuro para nuestros hijos, sus hijos, nietos etc. para que en ese futuro se recuerde que en este presente se trabajó en bien de la nación del estado y de este municipio en particular. 
Defendamos nuestros ideales, nuestros principios y la libertad de que todos debemos gozar, y del que todos hablamos y pocos conocen, para seguir teniendo un país soberano, que se distinga en el concierto de las naciones por su dignidad, estabilidad y justicia. 
El mejor homenaje que podemos hacerle a don Benito pablo Juárez García, es seguir luchando, día a día, por esos ideales que le dieron sentido a su vida, que le dieron sentido a nuestra nación y que así como él se inmortalizó como el benemérito de las américas, así también nuestro país se inmortalice en el mañana como libre, democrático y ferviente guardián en la defensa de su pueblo. El mejor homenaje al fin es para uno mismo es el legado que se dejara en el mañana, y así será recordado. 
VV:. HH:. una de las primeras enseñanzas del Arte Real es ser pues moderados, indulgentes, tolerantes, nos señala, que unos deben gobernar y otros deben obedecer los que gobiernan lo hacen sin excesos ni totalitarismos y los que obedecen entregan el valor más preciado que es la obediencia, fundada en la sabiduría eso es lo que genero la democracia lo que genero la republica lo que genero la división de poderes y lo que genero el federalismo, hoy están en riesgo porque nos han acotado a sistemas en donde el pueblo no tiene una participación real y tampoco una solución real y definitiva a sus problemas estas figuras deben perfeccionarse para que realmente la justicia se derrame hasta nuestro pueblo. 
La vida M de juarez en el R N M marco una nueva forma moderna de hombres libres y de buenas costumbres atravez da la M conocio a hombres que apoyaban su entuciasmo y valor para defender a su pueblo, la M le habrio caminos que lo llevaron a ser hasta estos dias un ejemplo vivo de la moral y la virtud, lucha y dedicacion, asi como tambien a no volver a cometer los mismos errores del pasado, juarez, es reconocido en la M universal como el IPH en la mayoria de los R M y reconocido como tal por cada uno de los VV HH de la republica mexica y el mundo. 
“Juárez supo claramente que el pueblo y sólo el pueblo es la única fuente legítima del poder y de la autoridad, que el poder tiene el límite que les imponen las leyes y que éstas no deben perseguir otro fin que el de la justicia”. 
Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que esta fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará. La historia y la muerte la verdadera democracia que no mira Raza, Género ni Clase Social, a todos les llega. 
Señor, Lic Daniel Zacarías Martinez, presidente municipal,  la BEN:. AUG:. PER:. LOG:. SIM:. Francisco Morales G. #13 por mi conducto, sin adular, le reconoce el acertado desempeño que ha demostrado, eso expresa que ha sabido ser un buen coadjutor de su pueblo, respetando la decisión de la mayoría, y recordad siempre asi como vosotros que: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” 
Para concluir este evento donde se hizo una guardia de honor en el monumento erigido al Benemérito de la Américas, se contó con la presencia en representación de la IX Zona Naval de Yucapeltén, el Teniente de Fragata Servicio al Medio Ambiente Marino, Rubén Romero, el representante de la Capitanía de Puerto Regional en el Estado, Jefe de Resguardo Marítimo Federal, Jorge Cruz Zapata, el venerable maestro de la Logia No. 13 Francisco Morales Gollez, Roberto Nah Carvajal así como regidores y directores municipales.

Arranca con éxito la Feria Educativa 2014 en el puerto de Progreso.

Este viernes en el local de taxistas del puerto arrancó la Feria Educativa 2014 que promueve la Dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso que tiene por objetivo a cercar a los jóvenes de nivel medio y superior las diferentes ofertas universitarias para poder continuar con sus estudios, otorgando promociones y descuentos en inscripciones o colegiaturas todo con la finalidad de dar más opciones a los jóvenes progreseños.
A esta feria donde se espera la asistencia de aproximadamente 600 jóvenes de diferentes escuelas del municipio, la regidora, Abril Georgina Muñoz Martínez en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez señaló que este tipo de eventos amplían la oferta educativa, lo que deriva en mejor preparación para los jóvenes.
Este evento contó con la participación de alrededor de 27 stands de la ciudad de Mérida y Progreso, entre los que se encuentran el Instituto Vasconcelos, Instituto Educativo Yucatán, Instituto Comercial Bancario, Instituto Patria, Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Interamericano, Centro de Estudios Superior del Sureste, Escuela Superior de Artes Yucatán, Técnica Pesquera No. 8, CETMAR.
También estuvieron el CECyTEY, el Colegio de Negocios Internacionales, Comisión de Derechos Humanos, IBECEY, DIF estatal, Harmon Hall, Universidad Latino, CEUM, Academia Gailil, Pablo Moreno Triay, Casa de la Cultura, Biblioteca Modelo, Centro de Salud de Progreso, Tecnología Turística Total, SEJUVE y Universidad Interglobal.
Al término del acto inaugural, la regidora, Abril Georgina Muñoz Martínez en compañía de la Directora del Educación municipal, Ihavany Hernández García, el supervisor de la zona 08, Evaristo Rubio López y representantes de los diferentes estudios recorrieron los diferentes stands de esta feria. 

Promueven la integración y unión familiar en comisarías de Progreso.

Con la finalidad de fomentar la integración y unión familiar, así como resaltar el resultado social de la familia desde temprana hora de este viernes el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura dieron inicio el programa “Progreso en Familia”, con una serie de actividades recreativas en las comisarías de Chuburná y Chelem.
Esta actividad con motivo del Día de la Familia que inicio de la escuela preescolar Eligio Ancona en la comisaría de Chuburná Puerto contó con la participación de aproximadamente 50 niños, y culminó en la comisaría de Chelem, donde al igual se hicieron actividades recreativas e impartieron pláticas, las cuales tanto alumnos como padres de familia resultaron muy conmovidos por dicha conferencia.
El Coordinador de Activación Física, Carlos Paat Chi dijo que el objetivo de este evento fue la interacción entre padres e hijos, las cuales complementan las pláticas psicológicas y de salud que promueve el Ayuntamiento a través de la Dirección del DIF municipal.
El coordinador municipal señaló que estas actividades también tendrán lugar en tendrá lugar en las comisarías de San Ignacio y Paraíso, teniendo un cierre masivo el jueves 27 de marzo con varias escuelas.

Dan la bienvenida a la primavera en el Centro de Atención infantil de Progreso.

Disfrazados de animalitos y flores, más de 60 pequeños del Centro de Atención Infantil de Progreso realizaron este viernes su tradicional festival de la primavera donde apoyados por sus papás y maestros le dieron la bienvenida a este nuevo ciclo del año que empieza con la esperanza de tener un mejor mundo y entorno.
Este festival que contó con la participación de 4 áreas de dicho plantel de los cuales participación de 60 pequeños, contó con la presencia de la Directora de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany Hernández García la cual expresó su alegría por ver la participación de los padres en estas actividades que ayudan a los niños a tener una mejor formación para el futuro.
En este centro que dirige la maestra, Yazmín García Cruz, cuenta con aproximadamente 72 niños los cuales acuden a sus aulas todos los días del año y las cuales son clasificadas en preescolar uno y dos, y lactantes.
García Cruz, también indicó que las coreografías de los bailes estuvieron a cargo de las maestras de las áreas, las cuales motivadas por esta fecha pusieron su entusiasmo y dedicación. Mismas que estuvieron divididas en la obras de teatro como “Collage de Cuentos” por las profesoras de preescolar dos, “Alegre Primavera” por las maestras de preescolar uno y “Fiesta de Primavera” del área de lactantes.

INAUGURAN LA XVII EDICIÓN DE LA COPA COCA COLA DE FÚTBOL

Jugadores, entrenadores y directivos se reunieron en el campo de la unidad deportiva “Iches Burgos” de Chuburná, y en un ambiente de fiesta participaron en la ceremonia de inauguración de la XVII edición de la Copa Coca Cola en su fase estatal, donde 83 oncenas disputarán el pase a la fase regional.
Esta Copa es uno de los torneos más importantes de fútbol juvenil a nivel nacional y en esta fase, Yucatán participa con 50 escuadras varoniles y 33 femeniles.
Gimel Soberanis Cantón, gerente de eventos especiales de Bepensa aseguró que este año hay una nutrida participación, donde todos buscaran llegar a la final y obtener el título a nivel nacional, con el que los equipos vencedores accederán al gran premio, viajar a Brasil para estar presentes en un partido de la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo 2014.
“Para nosotros es muy importante que todo jugador en nivel secundaria pueda participar en este magno evento, que está avalado por la Federación Mexicana de Fútbol, y tener la opción de competir, foguearse y vivir una experiencia diferente”, señaló.
Por su parte, Juan Manuel Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) aseguró que esta Copa será importante para apoyar a los semilleros del fútbol yucateco, rumbo a la Olimpiada Nacional 2015.
La toma protesta a los equipos participantes estuvo a cargo de Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte.
Al finalizar la ceremonia se dio paso al partido inaugural y desde ahora los encuentros se realizarán en diferentes sedes, para definir a los conjuntos que en el próximo abril participarán en la fase regional, que de nueva cuenta se efectuará en esta ciudad.

Confirman pruebas científicas identidad de ciudadana ucraniana

Los restos óseos encontrados en el kilómetro 3 + 200 de la carretera Chankom-Xanlah el pasado 16 de octubre pertenecen a la ciudadana Maryna Burakova buscada desde enero de 2013, de acuerdo con estudios realizados por especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Luego de la aplicación de metodologías científicas que incluyeron el uso de técnicas radiológicas, antropológicas, odontológicas, medicina forense y estudios genéticos, la dependencia cuenta con datos suficientes para aseverar que está plenamente identificada.
De acuerdo con los estudios realizados, el cuerpo localizado en Chankom tenía más de nueve meses en el sitio, fecha que coincide con el reporte de su desaparición; en tanto que la causa de muerte fue por asfixia.
Sobre los resultados, ya se dio aviso a los familiares de la hoy occisa, a las autoridades ucranianas y a las diversas corporaciones nacionales e internacionales que siguen el caso.
El hallazgo del cuerpo en un montes de Chankom, corrió a cargo de lugareños que pasaban por el sitio en la fecha citada, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes.
Los nuevos hechos aportan nuevas líneas de investigación, por lo que esta dependencia continuará con las indagatorias correspondientes, para dar con los responsables.
Conforme a los protocolos de ley, los restos de la ciudadana ucraniana deberán permanecer en suelo yucateco a fin de continuar las investigaciones, tal como sucedió con su pareja Oleksandr Batychko.

Acción Nacional requiere líderes con una posición clara y determinante ante el PRI‏

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama subrayó que Acción Nacional requiere de líderes como Ernesto Cordero Arroyo, que sí pueden asumir una posición clara y determinante ante el PRI y sus gobiernos, y no de directivos con posturas complacientes y de franco aplauso ante el partido en el poder.
Al encabezar el arranque de la campaña #VoyCorderOliva en el Subcomité del PAN de la colonia Nueva Pacabtún, la legisladora yucateca destacó que los militantes del PAN ya rebasaron a sus propios dirigentes, pues los panistas de a pie suelen asumir una posición más crítica que sus líderes ante los excesos y abusos de los gobiernos priístas.
Queremos líderes que sean respetuosos, no complacientes, del gobierno, del PRI y de los otros partidos, y sin dejar de lado los principios de Acción Nacional, sostuvo la secretaria de la Mesa Directiva del Senado.
En la reunión, Rosa Adriana Díaz Lizama destacó que los miembros del PAN podrán elegir por primera vez a su nuevo presidente nacional y aseveró que sólo Ernesto Cordero incluyó en su planilla a un yucateco, en este caso a ella misma.
También anticipó que el senador con licencia llegará al Estado la próxima semana y los invitó a reunirse con él y a escuchar sus propuestas. Añadió que la campaña de Ernesto Cordero estará centrada en la militancia de a pie, sin protagonistas ni protagonismos.
Los anfitriones fueron Edgar José Carrillo Vázquez y Martín Molina, directivos del Subcomité de la Nueva Pacabtún, quienes le dieron la bienvenida a la senadora por Yucatán en una de las colonias panistas más representativas de Mérida.

jueves, 20 de marzo de 2014

Realizan en Yucatán foro para la revisión del modelo educativo‏

Al inaugurar el IV Foro Regional de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a convertir la educación media superior en una verdadera plataforma de oportunidades y bienestar colectivo, puesto que en el futuro será el nivel de enseñanza que sostendrá el mayor porcentaje de actividades productivas.
En presencia del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría federal del ramo (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el titular del Poder Ejecutivo señaló que es necesario actuar para mejorar el aprendizaje, la permanencia, la cobertura y la calidad de la preparatoria y el bachillerato tecnológico para cerrar la brecha educativa que existe con los países más desarrollados.
“La tinta jurídica ya se escribió y quedó plasmada a nivel federal y estatal. Ahora es el tiempo de impulsar esas acciones de gran calado y que tienen como premisa fundamental consolidar un sistema educativo de calidad que acerque las oportunidades a niños, niñas y jóvenes, y de manera paralela nos haga una nación más productiva, competitiva e influyente”, aseveró. 
Ante maestros, directivos y funcionarios de educación media superior de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el mandatario estatal recordó que en la entidad se impulsan acciones para mejorar el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes en el bachillerato, además de incrementarse la cobertura y los servicios.
En ese sentido, Zapata Bello citó el programa Bienestar Digital que desde su inicio en abril del año pasado, ha entregado más de 14 mil computadoras portátiles a igual número de alumnos que cursan el primer grado de dicho nivel, además de que se ha promovido la equidad y la cobertura con 33 espacios del Bachillerato Intercultural a Distancia.
El Foro, desarrollado en un hotel de esta ciudad, tiene como objetivo recibir y analizar las propuestas sobre rasgos y elementos del modelo educativo, que contemple las necesidades de las diversas regiones del país. Para ello se organizan exposiciones de especialistas y mesas de trabajo sobre los temas especificados en los documentos base.
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP resaltó la transcendencia del encuentro, toda vez que a través de éste se identificarán algunos de los problemas clave del bachillerato, al tiempo que emergerán fórmulas y opciones de solución para configurar un modelo educativo más apropiado para las exigencias del siglo XXI.
En este espacio, dijo, habremos de identificar aquello que se requiere abandonar del modelo educativo, porque ha quedado obsoleto y no permite el avance de la enseñanza de los mexicanos, e igualmente definir lo que debemos conservar o mejorar para lograr que los alumnos desarrollen a plenitud todas sus potencialidades.
En su mensaje, el funcionario federal confió en que las propuestas y deliberaciones de este Foro contribuirán a promover una profunda transformación del sentido y orientación de este nivel educativo, al tiempo de impulsar un conjunto articulado de acciones que hagan de las escuelas tanto espacios sustantivos en la formación de los jóvenes, como ámbitos más significativos para sus vidas.
A su vez, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que en el Foro participan mil 300 maestros y directores de bachillerato con más de 300 ponencias, en las que tratarán ejes temáticos enfocados al marco curricular común, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo profesional, formación continua de docentes y directivos, así como la gestión escolar.
Al evento asistieron los secretarios de Educación de Campeche, José Farías Maldonado; y de Quintana Roo, José Alonso Ovando; además del director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Rafael Vidal Uribe.
También, el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), César Turrent Fernández; y la directora de Educación Media Superior en el estado, Gabriela Zapata Villalobos.

REALIZARÁN LA UNIVERSIADA 2014 ESTE FIN DE SEMANA

Este fin de semana se realizará la fase regional de la Universiada 2014, en donde la participación de 9 instituciones educativas yucatecas supera los 520 competidores en 19 disciplinas deportivas, que buscan su boleto para la etapa nacional a realizarse en Puebla durante mayo, casi a la par con la Olimpiada Nacional.
David Abraham Achach, director General del Instituto Patria, hizo la presentación de esta fase en lo cual estuvieron presentes Juan Sosa Puerto, director General del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); Armín Lizama Córdoba, jefe del Departamento de Deporte Popular de la instancia y coordinador operativo de este evento regional; y Raúl Comas Bolio, delegado regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
La inauguración será este viernes a las 20:00 horas en el Gimnasio Polifuncionaly las competencias se realizarán en diferentes escenarios como el estadio “General Salvador Alvarado”, Centro Deportivo Paralímpico, auditorio del Centro Regional de Kanasín, Unidad Deportiva “Benito Juárez García”, Universidades Anáhuac Mayab y Modelo, los Institutos Cumbres y Tecnológico de Mérida, y el puerto de Progreso, entre otros lugares.
La Universiada Regional tiene todo el apoyo del IDEY para realizarse, ya que cuenta para la calificación anual que realizará la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) al término del año, por lo cual es importante el resultado que se pueda obtener.
Para encender el pebetero en la inauguración fue designada la pesista Guadalupe López, toda vez que es una de las más exitosas deportistas del Instituto Patria, sede del evento y del Centro Operativo que estará a cargo de Armín Lizama Córdoba.
Basquetbol, ajedrez, atletismo, béisbol, fútbol soccer y con bardas, gimnasia aeróbica, pesas, karate, judo, golf, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y de sala, son las disciplinas que tendrá este certamen que reunirá a los más importantes deportistas de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, sumando un total de mil 500 atletas.

GALERIA DE GUAPOS.

DETENIDO POR MOSTRAR SUS MISERIAS 

DETENIDO POR AGREDIR CON ARMA BLANCA 

JOVEL AQUINO SANTIAGO fue detenido a las 15:34 horas en la calle 29 x 72 y 74 del centro de este puerto, por ebrio impertinente, Detención a cargo de la unidad 3002
Otro detenido fue ALBERT MORENO HERNANDEZ quien a las 17:10 horas fue detenido en la calle 88 X 90 del playón de este puerto, por Ebrio impertinente y exhibicionismo. Detención a cargo de la unidad 300
Otro detenido fue HECTOR FRANCISCO DUARTE MENDEZ  quien fue detenido a la 01:00 horas en la calle 60 x 39 de la colonia Ismael García de este puerto por hechos posiblemente delictuosos.
Los hechos ocurrieron cuando la central de mando recibió el reporte que indicaba que en la calle 35 x 44 y 46 de la colonia revolución de esta ciudad habían lesionado a una persona al parecer con un arma blanca.
Al llegar los elementos al lugar indicado, se entrevistaron con una persona que se identificó como R.L.A.M de 15 años de edad, quien tenía manchas color rojo de al parecer sangre en varias partes de su camisa, mismo que era auxiliado por una persona del sexo femenino que le presionaba con la mano a la altura del pecho (derecho).
estas personas informaron que tal agresión la había cometido una persona que se encontraba con un grupo de sujetos, proporcionando sus características físicas, motivo por el cual se implementa un operativo de búsqueda logrando ubicar a un grupo de sujetos en la calle 60 x 39 de la colonia Ismael García.
Los elementos procedieron a entrevistarse con el grupo de sujetos, siendo que al aproximarse notaron que uno de ellos coincidía con las características físicas antes recibidas, mismos que de inmediato se dispersan en ambas direcciones, logrando la detención del sujeto anteriormente señalado al momento que intentaba escapar subiendo al techo de un predio del rumbo.
El sospechoso se identificó como HECTOR FRANCISCO DUARTE MENDEZ alias el huero, de 19 años de edad, de oficio pescador, quien dijo tener su domicilio en la avenida libramiento, altura de la caleta, quien fue reconocido por el lesionado como la persona que momentos antes lo había agredido.
Caber señalar que al realizar una revisión de rutina, no se le encontró objeto o arma, sin embargo se le encontró entre sus pertenencias una bolsa transparente, que en su interior contenía 11 pastillas divididas en tres de Hipokinon.
Ante tales hechos sucedidos, se procedió a trasladar al ahora detenido a la comandancia de cuartel de esta dirección, para posteriormente ser consignado a la 11ª agencia del ministerio público.



Confirman la segunda visita del año de los médicos podiatras provenientes de Estado Unidos.

Por segunda ocasión en lo que va del año llegan los médicos podiatras provenientes de la Universidad de Barry en Miami Florida y Seattle a la Unidad Básica de Rehabilitación (URB), por lo que se invita a la comunidad a empezar a separar sus citas que serán de manera permanente hasta el día de la consulta, el sábado 29 de marzo.
La dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento Progreso confirma la llegada de 10 médicos podiatras extranjeros, por lo que se invita a inscribirse a la comunidad en general de 7 a 20 horas en la UBR, asimismo se aclara que este programa está dirigido para personas con problemas exclusivos en los pies.
El objetivo de este programa es la valoración gratuita de niños y adultos de escasos recursos, los cuales recibirán consultas en los pies y tobillos, y conforme al resultado que se tenga, se programarán operaciones en la ciudad de Mérida a través de la Cruz Roja.
Este programa que ha implementado el Ayuntamiento de Progreso por instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez ha sobrepasado fronteras ya que se reciben a personas de Mérida, Tizimín y otros municipios cercanos al puerto de Progreso.

Reanudan serie de reuniones regionales de seguridad

Autoridades estatales, federales y de 10 municipios de la costa yucateca realizaron este día la revisión y seguimiento de los acuerdos establecidos en materia de seguridad para la zona, con lo que inició la segunda serie de reuniones regionales sobre el rubro, por distintos puntos de la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el encuentro, en el que además de funcionarios estatales también participaron representantes del Ejército, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y los presidentes municipales de Progreso, Telchac Puerto, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Celestún, Hunucmá, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam González, Telchac Pueblo y Sinanché.
En la reunión, desarrollada en la Sala de Conferencias del Centro Vacacional Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY), el mandatario reconoció que se han logrado significativos avances en materia de seguridad regional, no obstante dijo, es necesario continuar conjuntando esfuerzos para garantizar la tranquilidad de los yucatecos.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y del alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, el titular del Poder Ejecutivo también convocó a las autoridades municipales a redoblar los esfuerzos en lo que respecta a la capacitación y certificación de sus cuerpos de seguridad, para ratificar que se cuenta con elementos policíacos confiables.
“En materia de seguridad tengan la confianza de que no están solos, pues con mayor integración y coordinación habrá la respuesta inmediata para atender los retos que tengamos en la materia”, aseveró.
Al encuentro asistieron el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Corzo Olán; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; el representante de la IX Zona Naval, Roberto González López; el delegado de la PGR en la entidad, Juan Manuel León León; el comisario estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez. 
También acudieron los subsecretarios de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, y de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Aguilar Góngora; así como los acaldes de Telchac Puerto, José Marrufo Ramírez; de Yobaín, Adonay Avilés Sierra; Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; Dzilam de Bravo, Pedro Castillo Reyes; y Celestún, Rosa Alba Acosta Narváez.
La lista la completan los presidentes municipales de Hunucmá, Delio Pérez Tzab; Río Lagartos, Elmer Contreras Santiago; San Felipe, Lorenzo Briceño Can; Dzilam González, Edwin Martín Segura; Telchac Pueblo, Manuel Aguilar Pech; y Sinanché, Felipe Rojas Escalante.

Conmemoran Día Mundial del Agua en el puerto

Este 20 de marzo en el puerto de Progreso se conmemoró el Día Mundial del Agua, que abrió con un colorido desfile de estudiantes de las primarias “Candelaria Ruz Patrón” y “Maniobras Marítimas”, mismos que resaltaron y transmitieron lo importante que es cuidar el agua para nuevas generaciones.
El Ayuntamiento de Progreso a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado SMAPAP, celebraron este Día Mundial del Agua, con el lema “Juntos Valoremos el Agua”, con una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, donde los estudiantes realizaron distintos ejercicios de activación física.
El Director del SMAPAP, Canán Góngora Ortegón, mencionó que es importante resaltar el tema del agua y la energía, en todos los organismos operadores de agua potable, por estos motivos hoy y siempre tenemos que hacer conciencia.
“Cuidar el agua es cuidar la energía y viceversa y cuando lo hacemos ayudamos a mejorar el servicio de agua potable en nuestro puerto de Progreso” destacó Góngora Ortegón.
Las autoridades que estuvieron presentes fueron el Director de Planeación del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilán Torres Herrera, la representante del espacio cultural del agua, Sara Galaz Vera, la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez y el Jefe de Departamento de Activación Física, Carlos Paat Chi.

Llega el programa “El Abuelo y el Niño” a la escuela primaria Maniobras Marítimas.

Como parte del programa municipal, El Abuelo y el Niño, alumnos de la escuela primaria “Maniobras Marítimas” disfrutaron de una amena lectura y platica de los abuelitos de la Casa Estancia del Adulto Mayor que tiene como finalidad concientizar, acercar y fomentar la educación por los adultos mayores.
Este programa de la Dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso tiene como objetivo que mediante la lectura e interacción de adultos mayores, los niños tengan respeto no solo por las personas mayores, sino también por la familia.
Esta ocasión contó con el apoyo de las abuelitas, Perpetua del Socorro Anguas Puc, Argelia Romero y Elizabeth Bastarrachea, quienes interactuaron y leyeron a los niños de dicha escuela, así como realizaron actividades las cuales mejoraran la educación y perspectiva de la etapa de la vejez.
Estas actividades que se hacen en las escuelas, donde niños y adultos mayores conviven y aprenden, son parte del compromiso del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez por mantener el respeto por todos los habitantes de la comunidad progreseña.
Por su parte la Coordinadora de la Casa de la Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam mencionó que todos los adultos mayores no se deben quedar solos en su casa, deben acudir para recibir actividades y otras interacciones que les permite seguir siendo parte de la comunidad.

NECESARIO PROTEGER Y CONSERVAR EL RECURSO HÍDRICO EN BENEFICIO DE LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES

Con el llamado a proteger y conservar el recurso hídrico en beneficio de las actuales y futuras generaciones, hoy se realizó el acto conmemorativo por el Día Mundial del Agua, evento en el que se destacó que la Península de Yucatán cuenta con una de las principales reservas del vital líquido a nivel nacional.
Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que la conmemoración del Día surge de la necesidad e importancia de concientizar a la población sobre la importancia de que se cuide el recurso hídrico.
Mencionó que el 22 de diciembre de 1993 la Asamblea Nacional de las Naciones Unidad estableció que el 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua, "para fomentar el cuidado del agua en beneficio de las personas de todo el mundo".
El evento conmemorativo se realizó en Chicxulub Pueblo y participaron el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello; la alcaldesa de esa localidad, Daniela Pool Alvarado; el titular en Yucatán de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero; el titular de SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, entre otros.
"En la Península de Yucatán somos afortunados por tener suficiente agua, aunque en otras partes del país y del mundo se adolece del vital líquido, lo que en algunas ocasiones provoca problemas entre comunidades o naciones", indicó Pinzón Álvarez.
Al recordar que el 97 por ciento del agua que existe en el mundo no es apta para consumo humano, Pinzón Álvarez reiteró que “por eso tenemos una gran responsabilidad como sociedad de cuidarla y evitar su contaminación”.
En tanto, Bonilla Campo recomendó a la población el manejo responsable y sustentable del recurso hídrico. “Todo esfuerzo de las autoridades será en vano sin la participación de la sociedad, sin la voluntad de la gente”
La conmemoración del Día Mundial del Agua en Chicxulub Pueblo incluyó la Carrera por el agua, un desfile de estudiantes de diversos niveles educativos por el centro de la localidad, la toma de protesta de niños integrantes de la red “Vigilante del Agua”, así como la entrega de reconocimientos a Espacios de Cultura del Agua con una destacada labor.
De la misma manera, se reinauguró el Espacio de Cultura del Agua de Chicxulub Pueblo. Cabe señalar que a nivel estatal se cuenta con 70 ECA´s.

miércoles, 19 de marzo de 2014

DOS PADRES INCUMPLIDOS, AL PENAL

A solicitud de los jueces séptimo, sexto penal y con fecha de resolución del 22 de junio de 2012 y 26 de febrero de 2014, respectivamente, Nicolás Chan Uitz y Juan José Tzec Osorio fueron aprehendidos por agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
Los ahora detenidos fueron denunciados por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar ya que presuntamente no proporcionaban la pensión alimenticia para la manutención de los hijos que habían procreado con sus esposas.
Con base en los datos que conforman la averiguación previa de Chan Uitz, procreó tres hijos con la denunciante Fátima Higinia Canul Uc y debido a que presuntamente desde el mes de septiembre de 2010 dejó de proporcionarle la cantidad de 700 pesos semanales, fue acusado penalmente.
En el segundo caso la denuncia fue interpuesta a principios de agosto de 2012 por Elda del Carmen Zapata Pinzón, quien señaló que su esposo Tzec Osorio, con quien tenía dos hijas, le daba 800 pesos semanales para sus gastos alimenticios, pero dejó de hacerlo y se ha visto en la necesidad de pedir prestado para cubrir los gastos de las niñas.
Luego de ser detenidos por elementos de la corporación, ambos sujetos fueron trasladados al área de seguridad de la dependencia y posteriormente turnados al Centro de Reinserción Social, en donde estarán a disposición de la autoridad correspondiente.

GALERIA DE GUAPOS.

ESTELA JUDITH LAVADORES GOMEZ fue detenida a la 23:23 horas en la calle 29 x 80 Y 82 del  centro  por disturbio la paz pública. Detención a cargo de la unidad 7043
 Ademas se detuvo a  YUZUARI VIANEY RODRIGUEZ ZAVALA a las 22:23 horas en la calle 29 x 80 Y 82 de la colonia Centro de este puerto por alterar la paz pública Detención a cargo de la unidad 7043
Otro detenido fue ENRIQUE AUGUSTO DE LA CRUZ MARTINEZ ARAGON  quien  fue detenido a la 19:20 horas en la calle 31 x 70 Y 72 de la colonia Centro de este puerto por Ebrio impertinente y escandalizar en la vía publica, Detención a cargo de la unidad 3001

Realizan en Progreso el Segundo Torneo Nacional de Kiteboard.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Progreso este viernes 21 de marzo inicia el Eek iik 2014 Segundo Torneo Nacional de Kiteboard, el cual es organizado por la Asociación Yucateca de Kiteboard teniendo como escenario el Malecón del Puerto a la altura del Parque de la Paz a las 12 horas.
El Presidente de dicha asociación, Ángel Rojas Gutiérrez señaló que las diversas direcciones del ayuntamiento como Turismo, Seguridad Pública, Protección Civil, Protocolo, Comunicación Social y Espectáculos se encuentran involucradas para que este evento resulte todo un éxito.
También mencionó que estarán los días 22 y 23 de marzo, partir del mediodía y hasta las 8 de la noche, e invita a todos los visitantes y habitantes del puerto a observar las diferentes habilidades de los participantes de este segundo torneo de Kiteboard.

Invitan a aprovechar el último día de inscripción al programa estatal Peso a Peso.

El Director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca del Ayuntamiento de Progreso, Eduviges Navarro Rosado invita a aprovechar este último día de inscripciones para ser parte del programa estatal Peso a Peso, que busca apoyar a los productores agropecuarios y pesqueros aportando la mitad del costo del material para realizar los trabajos.
Este apoyo que se otorga través de la Secretaría de Desarrollo Rural, es con el fin de impulsar la producción agropecuaria y pesquera en el estado a través del apoyo a los municipios, buscando que los productores tengan las herramientas necesarias para mejorar su producción.
Navarro Rosado señalo que el cierre de ventanillas será este 21 de marzo, y del 24 al 31 de marzo los ayuntamientos se encargarán de tramitar las documentaciones, así como hacer los depósitos, recopilación de firmas y todo lo que se requiere para que el programa se active y los productores reciban los beneficios.
El programa tiene una cuenta concentradora donde se harán las aportaciones de los particulares o de las agrupaciones de trabajadores del campo. Al cumplirse el plazo, el Gobierno estatal dará un peso por cada peso que se encuentre en la cuenta para adquirir los apoyos.
Entre los requisitos que deberán ser llevados a las oficinas de Desarrollo Agropecuario en Yucapeltén están la copia del IFE, CURP y Comprobante Domiciliario, al igual llevar la cantidad total que deben aportar y consideren sea la mitad del total de artículos a adquirir.

Veteranos de Coatzacualcos en doble Juego de Beisbol en el campo de la Dolores Otero



En un juego lleno de emociones y jugadas de lujo los Veteranos de Coatzacualcos Dividieron honores ante los equipos de Broncos de la Madero y Selección Dolores Otero. En le Campo de la Dolores Otero.
El primer juego fue contra Broncos de la Madero terminado el encuentro 11 x 10 en un juego lleno de emociones donde los de la Madero se Llevaron la victoria en la salida
Destacando con el madero Manuel Ortiz quien bateo tres imparables y un doble por los de Veracruz destaco Vicente Thomson bateando dos dobles y un sencillo
El picher ganador fue Transito Ortiz y la derrota fue para Abundio Carmona
El lo que fue el segundo encuentro en tierras yucatecas y en el mismo Campo de la Dolores Otero los Veracruzanos derrotaron a la Selección Dolores Otero con marcador de 15 x 11
Encuentro donde los Visitantes desataron una gran ofensiva de 24 imparables destacando con el madero Artemio Ruiz quien se despacho con par de cuadrangulares y un triple Alejandro Ramirez Con dos dobles y un imparable. Por la selección Dolores Otero Mario Palmero bateo doble y un imparable y Carlos Alonzo con doble y dos imparables
El picher ganador fue Abundio Carmona y la derrota fue para Victor Alonzo

Infraestructura, bienestar para la sociedad yucateca


En el marco del 99 aniversario de la entrada del General Salvador Alvarado a Mérida, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, hizo un llamado a continuar uniendo esfuerzos para brindar mejores oportunidades de vida a los yucatecos, “ya que la injusticia social y la desigualdad no tienen cabida en un estado de bienestar”. 
En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabezó la ceremonia cívica, el orador representante de los tres Poderes del Estado resaltó que las obras de infraestructura son importantes por los frutos que generan y no sólo por el monto de inversión, pues se traducen en un bienestar social y económico para las familias.
Ante alumnos y maestros de la Escuela Secundaria número 32, que lleva el nombre del prócer sinaloense, así como autoridades civiles y militares, el funcionario estatal aseguró que siguiendo el ejemplo de Salvador Alvarado en Yucatán, en los últimos 18 meses se han impulsado labores públicas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
“Los kilómetros de carreteras modernizadas y construidas, las decenas de obras de electrificación y agua potable, el mantenimiento y construcción de escuelas, los parques urbanos o los grandes edificios como el Centro de Justicia Oral de Mérida, adquieren verdadero significado por el bienestar que generan a los yucatecos”, afirmó.
En su discurso, Quintal Ic expuso que, como lo hiciera el General Salvador Alvarado en su administración, actualmente se han promovido leyes que permiten más igualdad, una vida libre de violencia a las mujeres y mayor participación política a este sector.
El funcionario estatal recordó importantes obras del militar sinaloense como la Casa del Obrero Mundial, la construcción del Ferrocarril del Sureste, los edificios del Ateneo Popular y de las Escuelas Vocacional de Artes y Oficios, y de Artes Domésticas. Además colocó la primera piedra de la Facultad de Medicina y promulgó las leyes conocidas como “cinco hermanas”.
Al hacer uso de la palabra, el representante del Partido Socialista del Sureste, Miguel Herrera Mosqueda, reconoció que el Gobierno del Estado a diario demuestra su esfuerzo para dar continuidad a los proyectos emanados de la Revolución Mexicana.
Destacó que con la llegada del General Salvador Alvarado a tierras yucatecas, además de impulsarse la creación de escuelas en varias comunidades de la entidad, se puso en marcha una nueva era de justicia social y prácticas populares emanadas de la lucha armada iniciada en 1910.
Posterior al acto protocolario, el mandatario estatal, acompañado de las autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en la terraza del colegio antes citado, ubicado al Norte de esta ciudad.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; y el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Asimismo, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; y los representantes del Poder Judicial del Estado, Santiago Altamirano Escalante; de la IX Zona Naval, Pedro Rosales Corona; y del Ayuntamiento de Mérida, Juan Barea Canul.