Los ayuntamientos de los 106 municipios del estado podrán proponer mecanismos que permitan mejorar la capacidad de gestión pública y administrativa, e impulsar herramientas para la gobernabilidad democrática, entre otras acciones, tras la firma del convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).
En evento celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador del INAFED, Antonio González Curi, signaron el documento que permitirá sentar las bases dentro del ámbito de sus respectivas competencias, para que las comunas realicen programas y actividades conjuntas en materia de federalismo, descentralización, desarrollo estatal y municipal, además de elaborar y difundir proyectos de investigación sobre el proceso institucional.
En ese marco, el mandatario también entregó reconocimientos a los alcaldes de las demarcaciones que obtuvieron un total de 337 certificados de calidad como parte del programa “Agenda desde lo local” 2013.
Se trata de Progreso, Valladolid, Motul, Izamal, Tizimín, Umán, Ticul, Halachó, Panabá, Sucilá, Tekax, Yaxcabá, Chocholá, Temozón, Chichimilá, Espita, Maxcanú, Peto, Tekantó, Cuzamá, Kantunil, Oxkutzcab, Quintana Roo, Tecoh y Telchac Puerto. En el caso de Progreso y Valladolid recibieron también una condecoración por obtener el Premio Nacional al Desarrollo Municipal.
Al dirigir un mensaje, Zapata Bello destacó que dicho convenio significa una evolución trascendente para el trabajo que realizan los ayuntamientos, y es que, aseguró, es momento de centrase en las necesidades de las localidades a fin de garantizar servicios públicos de calidad y un desarrollo urbano adecuado.
Ante alcaldes, legisladores, y funcionarios estatales y federales, el mandatario convocó a las 106 comunas de la entidad a enfocarse en las prioridades del ámbito municipal y orientar adecuadamente los recursos para contar con calles en buenas condiciones, alumbradas y limpias, que permitan visualizar que la atención a la sociedad es una parte esencial para el estado.
Por su parte, el coordinador del INAFED aseveró que para fortalecer la gobernabilidad democrática y promover la mejora de las capacidades institucionales, es necesario que los tres órdenes de Gobierno trabajen juntos en estrategias de planeación y prestación de servicios.
En su turno, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez, recordó que el programa “Agenda desde lo local” se diseñó para lograr el crecimiento integral de los ayuntamientos, como un instrumento que busca responder con soluciones concretas a los problemas cotidianos de la población y para alcanzar una participación social cada vez más activa y comprometida con las acciones del Poder Ejecutivo.
Los municipios que han participado en este esquema en el que se evalúan 39 indicadores y 270 parámetros de medición para un buen Gobierno económico sostenible, social incluyente y ambiental sustentable, experimentaron cambios importantes en la conducción de sus tareas y han trabajado en la realización de diagnósticos precisos como parte de una planeación estratégica.
Las Instancias Verificadoras en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 han sido las Universidades de Oriente (UNO), Tecnológica Metropolitana (UTM) y Tecnológica Regional del Sur (UTRS).
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, destacó que acciones de esta naturaleza permiten vislumbrar que se debe continuar con el proceso de fortalecimiento de los ayuntamientos, con políticas públicas federales, estatales y municipales que faciliten tener las herramientas adecuadas para esa toma de decisiones más acordes a la realidad que hoy viven los municipios.
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; así como el coordinador de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el estado, Omar Corzo Olán; y el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario