A un costado del módulo comunitario del municipio de Kanasín, el Gobernador Rolando Zapata Bello recibió a tres niños que acompañados por sus papás, acudieron a intercambiar sus cacharros por víveres en la décimo séptima edición del programa Recicla por tu Bienestar.
Uno de ellos, Nicolás Pérez González, de ocho años, le contó al mandatario estatal que a las seis de la mañana despertó a su mamá para que juntos llevaran las cubetas del patio de la casa y las intercambiaran por una guitarra.
“En la escuela nos dicen que cuando sacamos las botellas inservibles, evitamos que broten los moscos del dengue y nos enfermemos”, relató el pequeño.
En su visita, Zapata Bello también platicó con doña María del Rosario González Morales y su hija Lizbeth acerca de la importancia de participar junto con las autoridades gubernamentales en las acciones de prevención del dengue y a su vez tener un doble beneficio: “eliminar posibles focos de infección y acceder a productos de consumo que son de primera necesidad”.
Como ellas, 470 personas, entre padres e hijos recabaron este día 13 mil 724 kilos de cacharros, los cuales intercambiaron por frijol, arroz, azúcar, leche, huevo, galletas, cereal y aceite, además de productos nuevos como los jugos Natura del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
También estuvieron disponibles botellones de agua purificada, pintura, gel antibacterial y balones, además de guitarras que son del interés de los pequeños.
En este segundo año del programa se han obtenido hasta el momento 210 toneladas entre cacharros, llantas, plásticos, cartón, aluminio y pilas, apoyando así a ocho mil habitantes de 10 colonias de Mérida y siete municipios de la entidad.
Durante su recorrido por el Mercado del Bienestar, el Gobernador se encontró a Vianey Herrera Uicab, quien cursa el primero de secundaria, y junto con sus primos recicló recipientes inservibles. “Limpiamos la casa y trajimos las llantas y plásticos, porque es mejor que se los lleven al lugar en donde deben estar que dejarlos tirados y nos enfermen”, comentó.
Además de conversar con las personas que hacían fila en espera del pesaje de sus cacharros, Zapata Bello le entregó a Emanuel Carrillo Borjas y a David Lara Koh un balón de fútbol para que practiquen deporte, no sin antes recordarles la importancia de cuidar de su salud y el medio ambiente, al mantener limpio el patio de su casa.
Por último, el titular del Poder Ejecutivo aprovechó que en el lugar se ofrecen servicios gratuitos de más de 30 dependencias de Gobierno y empresas, además de actividades recreativas, para checarse la presión, supervisar la calidad de los productos que se brindan y degustar los jugos Natura.
Se prevé que este año se realicen 150 eventos del programa Recicla por tu Bienestar en todo el estado, para superar los 96 del 2013, período en el que se recolectaron más de mil 200 toneladas de residuos con la ayuda de 46 mil 250 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario