sábado, 5 de septiembre de 2009

EMPIEZA CONSTRCUCCION DE PASO PEATONAL EN LA BALSITA.


Antes de las ocho de la mañana comenzaron los trabajos para construir el tope que solicitaron los vecinos de la calle 60 x 29 en donde han ocurrido muchos accidentes sobretodo de gente que viene del malecón y al no respetar su alto se estampan contra quienes manejan en preferencia sobre la 29.La directora de Obras Públicas y Servicios Públicos, CP. Olivia González Pisté, informó que el tope tiene una medida de 10 metros x 1.5o metros y estará fabricado de concreto.Además se planean colocar un total de dieciséis vialetas en las labores que comenzaron este sábado y culminarán a más tardar el próximo martes.El responsable de la obra es el señor Pedro Burgos quien tiene a su cargo una cuadrilla de tres elementos para construir el tope vial.Asimismo, la funcionaria agrega que se está trabajando fuertemente en otras zonas como por ejemplo en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes con el programa de atención a escuelas ante el inicio del curso escolar.Se atendieron el kínder, la primaria y telesecundaria de ese fraccionamiento en donde se realizaron trabajos de poda de áreas verdes, desyerbe y limpieza general.Además en ese mismo lugar se da limpia completa en el camellón principal, parques principal, El Ancla y de la Madre.Se entregó pintura a la delegada Irma Canul para que se aplique en juegos infantiles que le fueron entregados.Además se colocaron llaves y cajas nuevas en los sanitarios de la delegación, agregó.Asimismo el programa de atención completa a escuelas se aplica en colegios de Chuburná y Chelem tanto en primarias y jardines de niños.En el puerto se atienden las calles 39, 37 y 35 desde la 86 hasta la 114 y transversales.Este lunes comenzamos sobre la calle 35 de la 44 hasta la 80 en trabajos de desyerbe y limpieza en general.En bacheo, se atienden las calle 39, 37 y 35 y se abrirá un pozo en el patio exterior de la DGPV para el área de cocina.En la avenida 31 también se realizan labores de bacheo y poda de árboles para mejorar la iluminación de los postes de alumbrado y limpieza total del área.Por ahora en el puerto se han suspendido momentáneamente los trabajos de remozamiento de parques mismos que se reactivarán pasadas las fiestas patrias.Con motivo de estas celebraciones el Palacio Municipal será objeto de renovación con trabajos de pintura en la sala Juárez, interiores del edificio y la fachada.Además dijo que se repondrán seis esferas de tipo arbotante que fueron destruidas por actos vándalicos con una capacidad de 250 watts

ATIENDE GOBERNADORA 40 NUEVOS CASOS EN AUDIENCIA PÚBLICA.

Agobiado ante el peligro de que le amputen una pierna, lesionada desde hace cinco años tras un accidente de motocicleta, sin recursos para su atención médica, pero con el ánimo de sanar para reintegrarse al campo de trabajo, Mario Orlando Cach Segura solicitó apoyo a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el marco de la 46 Audiencia Pública.
Una caída en días pasados mientras caminaba con sus muletas, recrudeció la lesión en la rodilla izquierda, lo que puso en serios aprietos a Mario Cach, quien tras el nuevo percance vio desmoronados los resultados de las cinco intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido para su total restablecimiento.
Con 36 años de edad, el afectado informó que vive con sus padres y sus hermanos, dos niños especiales, por lo que depende económicamente de sus progenitores, a los que quiere ayudar trabajando.
Como parte de la Audiencia Pública de este día, la mandataria estatal atendió a un total de 40 personas que solicitaron apoyos diversos.
Mario Cach Segura recordó que mientras viajaba en motocicleta sufrió un accidente en el 2004, cuando inició su largo viacrucis que a la fecha lo mantiene sin poder hacer su vida de manera normal y por el contrario parece recrudecerse tras la caída sufrida y los diagnósticos médicos poco halagüeños.
La mandataria estatal canalizó el caso de Cach Segura a la Secretaría de Salud, a fin de que reciba el apoyo médico correspondiente que implica una valoración en la pierna seriamente dañada y una posible nueva intervención a fin de salvar la posible amputación.
Durante la jornada de este día también llamó la atención el caso de Juan Bautista Ciau Chablé, quien hace un año también se accidentó en una motocicleta, lo que le ha impedido trabajar, por lo que solicitó apoyo para poder sacar adelante a su familia, pues dependen de él sus cuatro hijos.
Ciau Chablé informó que luego de un infructuoso intento por ganarse la vida en Estados Unidos hace cuatro años, regresó a Yucatán donde el destino le deparó el citado accidente que le ocasionó la fractura de una pierna y los dos brazos. Ante ello solicitó apoyo para poner un negocio o alguna ayuda para sacar adelante a su familia.
Entre los casos de este día se registraron solicitudes de crédito para sistemas de riego, atención médica para tratamientos de cáncer, insuficiencia renal, apoyo para vivienda, pensiones, entre otros.

ENTREGAN ESTÍMULOS ECONÓMICOS A DEPORTISTAS YUCATECOS.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó estímulos económicos por casi un millón de pesos a 265 deportistas yucatecos y 80 entrenadores que participaron en la Olimpiada Nacional 2009, que se realizó entre los meses de mayo y junio en los estados de Baja California Norte, Sonora y Sinaloa.
En el evento realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal refrendó su compromiso con los deportistas que han puesto en alto el nombre de Yucatán y anunció que este miércoles se solicitarán los recursos correspondientes ante el Legislativo federal para la edificación del Centro de Alto Rendimiento.
Yucatán obtuvo el quinto lugar nacional por segundo año consecutivo, ahora con 76 medallas de oro, 96 de plata y 110 medallas de bronce para sumar un total de 282 preseas por lo que se entregaron 4 mil pesos a los deportistas que ganaron medalla de oro, 2 mil pesos por medalla de plata y mil pesos por medalla de bronce. Los deportistas que obtuvieron más de una medalla recibieron el 25 por cienot del monto de la primera medalla por cada una de las que haya obtenido de más, de tal manera que se hace una suma bastante importante que les servirá como estímulo para continuar entrenando y preparándose a todos los ganadores. Quienes más medallas ganaron como deportistas para Yucatán fueron Andrés Reséndez Sánchez de gimnasia artística que consiguió 5 medallas de oro, Javier Gregorio Cantón de gimnasia artística que se agenció 4 de oro, Alexis Díaz Oncheyta de deportistas ciegos y débiles visuales con 4 medallas de oro, Celia Sansores Pérez de patinaje artístico que ganó 4 de oro y Juan Carlos Padilla Félix de patinaje artístico que se adjudicó otras 4 de oro. Los entrenadores más destacados fueron Ramón Rivera Vidal de tiro deportivo cuyos alumnos trajeron 7 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce y Carlos Cabrera Patiño de gimnasia olímpica que consiguió con sus deportistas un total de 7 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce. De igual manera en el evento se entregó al equipo Yucatán de nado sincronizado el trofeo de primer lugar nacional de Olimpiada que se le negó en Sonora por una protesta presentada contra el equipo de Jalisco y que finalmente se reconoció para darles a las yucatecas el primer sitio. En agradecimiento al apoyo recibido por parte de las autoridades estatales, los medallistas Daniel Aguilar Briceño de gimnasia, Diana Real Pereira de ajedrez, Diana Chay Dzul y Alan León Medina de pesas entregaron un cuadro de reconocimiento con una medalla de oro a la Jefa del Ejecutivo Yucateco. En el evento estuvieron Porfirio Trejo Zozaya, director del Instituto del Deporte de Yucatán; Jorge Carlos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y la presidenta estatal del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco.

INAUGURA PRESIDENTE DEL PRI SEGUNDO BAZAR DE LIBROS

Ante familiar y jóvenes reunidas en las canchas de usos múltiples del Fraccionamiento Juan Pablo II, donde se llevó a cabo el inicio de “Moloch”, Segundo Bazar de Libros, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, aseguró que con este tipo de eventos, el partido cumple con el compromiso de ayudar a los que menos tienen y más lo necesitan, ahorrando en estos momentos difíciles económicos.
El dirigente del PRI en el estado, agregó que el propósito del PRI Yucatán, Municipal en coordinación con el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), es cumplir con el compromiso de velar por el bienestar social de las familias y prueba de ello es el bazar “Moloch”, en el cual los padres y jóvenes pueden adquirir útiles escolares, libros, y uniformes para sus hijos, a precios más bajos de los que existen en las tiendas comerciales.
Sahuí Rivero señaló que por desgracia la situación económica que impera en nuestro país es desalentadora, por eso el PRI renueva cada día su compromiso social y ahora se acerca a las colonias meridanas para llevar este tipo de programas como el Moloch, apoyando a las familias yucatecas, las cuales al comprar aquí los útiles escolares, logran ahorros efectivos y les rinde más su dinero.
El presidente del CD.E felicitó a los jóvenes militantes del FJR y los exhortó a continuar realizando este tipo de eventos que permiten apoyar a la economía familiar y a los presentes también les aseguró que todos pueden contar con el apoyo del PRI, cuando se trata de hacer labores que beneficien a la sociedad en general.
Por su parte Alberto Escamilla Cerón, dirigente del FJR en Yucatán, agradeció al dirigente estatal, Mauricio Sahuí por el apoyo brindado para la organización de este programa, al mismo tiempo destacó que de esta manera el PRI cumple con ayudar a las familias de escasos recursos.
Escamilla Cerón también hizo hincapié en que muchos jóvenes universitarios y de preparatoria, se benefician con este evento, al adquirir libros a menor precio, pero también pudieron intercambiar y/o vender muy baratos los libros del año escolar que terminaron y que ya no los va a utilizar.
Estuvieron presentes en la inauguración los secretarios de Finanzas y Gestión Social del Revolucionario Institucional, Francisco Rivas Gamboa y Raúl Méndez Osorio, respectivamente, así como también asistieron los dirigentes del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, que encabeza, Ricardo Bejar Herrera.
Moloch continuará este domingo 6 d septiembre en los parques de la colonia María Luisa, Vergel III y Fraccionamiento Juan Pablo II de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

ASISTE GOBERNADORA A IV INFORME DE ENRIQUE PEÑA NIETO.

La titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día a la ceremonia del IV Informe del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que se realizó en el teatro “Morelos” de esta ciudad.
La mandataria estatal formó parte de los cerca de dos mil invitados que estuvieron presentes en ese recinto cultural de la capital mexiquense, entre los que se encontraban gobernadores de otras entidades del país, representantes del Congreso de la Unión, funcionarios estatales y federales, dirigentes empresariales, religiosos, de partidos políticos y de la sociedad civil organizada.
Entrevistada tras el acto, Ortega Pacheco destacó los avances que se han registrado en los últimos cuatro años en el Estado de México y el esfuerzo que ha hecho la actual administración estatal para mantener las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes.
“Sólo hay que ver los programas y la estrategia de ingeniería financiera que ha emprendido el Gobierno del Estado para conseguir los recursos y atraer la inversión, esto sirve de motivación para que los demás estados sigamos trabajando”, expresó.
La Gobernadora yucateca reconoció el apoyo que los habitantes de esta entidad le han brindado a su homólogo mexiquense, al tiempo de recordar que este no es un logro sólo del Gobierno del Estado de México sino que también de todos los mexiquenses.
Durante el evento la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán estuvo acompañada de los gobernadores deTamaulipas, Eugenio Hernández Flores; Nuevo León, Natividad González Parás; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; y Durango, Ismael Hernández Deras.

viernes, 4 de septiembre de 2009

VECINOS DE "LA BALSITA" CIERRAN CALLE EN EXIGENCIA DE TOPES.


Un grupo de poco más de 50 habitantes de la calle 29 con 60, del rumbo de la basita, cerraron este viernes esa calle de 12 a 13:30 horas en protesta por que las autoridades no colocan topes en ese cruce conflictivo y por que el jueves por la noche, hubo un accidente más que dejó como saldo dos vehículos dañados y una gran susto para los vecinos del área.
Los quejosos colocaron en las calles 29 y 60, sendas sogas para impedir el paso de vehículos, lo que dio paso a que llegaran al sitio unidades de la policía municipal y de la Secretaria de Seguridad Publica para enterarse del hecho:;
Además, el Subdirector de Vialidad Dany Baquedano Fuentes, dialogó con los quejosos para saber a que obedecía su demandas y tras mas de una hora de dialogo, se logró levantar el plantón, a la vez que empleados de la Secretaria de Obras Publicas llegaron a tomar medidas para empezar a trabajar.

ENTREGA SEJUVE APOYOS A GANADORES DE CONCURSO "EMPRENDEDORES"


Con una inversión de 50 mil pesos la Secretaría de la Juventud de Yucatán (SEJUVE) entregó apoyos a tres proyectos de jóvenes emprendedores del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) como parte del Programa Emprender.
“Hoy es un día importante porque se fortalece el autoempleo juvenil, uno de los principales ejes rectores de la SEJUVE”, señaló el titular de la SEJUVE, Javier Osante Solís.
Recordó que los beneficiarios son los ganadores de la Feria de Emprendedores que se realizó en marzo pasado en ese centro educativo en el que participaron nueve proyectos. Asimismo, destacó el voto de confianza que la actual administración estatal da a este sector.
“Los jóvenes son una inversión no un gasto, porque de esta manera se invierte en el desarrollo de México”, enfatizó el funcionario.
Los proyectos premiados son: Sexy Miau de Olivia Cobos Blanco que se enfoca en la manufactura de lencería fina con diseños novedosos (Primer lugar, 20 mil pesos); Saylew de Jesús Montero Acevedo, consiste en la elaboración de marinado para carne, sabor pastor (Segundo lugar, 15 mil pesos) y Los Compadres de Alejandro Hevia Li, que se encarga de la elaboración de botanas como chicharrones y papas (Tercer lugar, 15 mil pesos).
En representación de los ganadores Alejandro Hevia Li agradeció a la SEJUVE el apoyo otorgado y recalcó que responderán con trabajo, dedicación y esfuerzo, para cumplir con la encomienda que les permitirá poner en alto el nombre del ITSP, de Progreso y sobre todo del estado de Yucatán.
“Para poder cumplir y hacer posible nuestros sueños hoy recibimos un estímulo que nos permitirá cristalizar nuestras ideas y de esta manera podremos incorporarnos al ámbito laboral, por lo que contribuiremos al crecimiento de la economía de Yucatán”, dijo.
Por su parte, la directora del ITSP, Lila Rosa Frías Castillo, remarcó que la entrega de recursos del Programa Emprender de la SEJUVE representa el resultado y fruto del trabajo de todos los que forman parte del Instituto.
“Para ustedes que reciben este estímulo representa una meta cumplida, un sueño hecho realidad y el comienzo de una nueva aventura que les permitirá avanzar en su madurez humana, profesional y económica. Para nosotros representa un avance que nos posiciona y distingue por ser una institución autogestora”.
Destacó que en breve contarán con una Incubadora de Negocios, la cual sería la número 7 del estado, que dará prioridad a desarrollar proyectos que integren el desarrollo de la zona costera de Yucatán.
Con esta incubadora se abren nuevas posibilidades para los jóvenes emprendedores, en la creación de nuevas empresas, el impulso de fuentes de empleo y sobre todo para reactivar e impulsar la economía y las alternativas de trabajo.

REMODELAN CAI DE LA COLONIA DE LA VICENTE GUERRERO.


Con una inversión de más de $500,000 se dio por inaugurada la ampliación y remodelación del Centro de Atención Integral (CAI) Progreso, que iniciara sus labores a partir de este lunes.
Este ciclo escolar será de estreno para los más de 30 niños de nuevo ingreso de la guardería del DIF quienes darán primer uso a las áreas de juegos, baños, cocina y salones de clase, que recibieron un exhaustivo mantenimiento por parte de la iniciativa del ayuntamiento porteño.
La obra incluyó el resaneamiento de paredes, pintura en puertas y ventanas, el abastecimiento de material didáctico, de higiene y utensilios de cocina; redecoración de todas las instalaciones, la habilitación de un área de juegos, la remodelación de baños especiales para infantes y maestras y un centro de lavado. De igual manera contó con la supervisón de todas las medidas de seguridad requeridas para ofrecer el mejor ambiente para los menores, entre las que destacan la delineación y protección del perímetro, así como la localización de salidas de emergencia.
La inauguración las instalaciones fue dirigida por la primera edil, Ing. Reina Quintal Recio, acompañada de las autoridades del DIF local, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo, la Directora de Obras de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Olivia Gonzáles y regidores municipales.
Actualmente, el CAI brinda servicio de guardería a familias progreseñas en estado de vulnerabilidad y atiende a dos grupos de niños de entre 1 y 3 años a quienes les provee de material didáctico, alimentación (desayuno, colación y almuerzo) y atención médica, psicológica, nutricional y educativa especializada. La obra fue realizada a partes en conjunto con recursos federales. La encargada actual de la guardería es Rocío Ravell Kumí.

APOYO PARA ADULTOS MAYORES DE XOCEN.

Oriundos de la comisaría vallisoletana de Xocen, los hermanos Melesio y Rómulo Cumul Dzib, de 75 y 65 años de edad, con apenas lo mínimo indispensable para sobrevivir, dejarán atrás largos años de padecimientos tras ser visitados por personal del programa Ayudar, que les apoyará para la construcción de su propia casa.
Campesinos, ciento por ciento mayahablantes, lo que les dificulta comunicarse con sus vecinos, con escasos recursos producto de la venta de leña que corta Melesio para sostener a su hermano que padece ceguera, los hermanos agradecieron el apoyo de las autoridades estatales.
Un silbido de Rómulo, utilizado sólo para casos de emergencia, atrajo la atención de Melesio que llegó a la choza de paja ubicada en el monte, con la creencia de que algo grave le sucedía a su hermano.
A solicitud de los vecinos, personal del programa Ayudar hizo acto de presencia para apoyar a los hombres de la tercera edad, que habitan en un cuarto sin baño, agua y luz.
Melesio explicó su hermano cuenta con apoyo del programa 70 y más que se le dificulta cobrar pues al no contar con algún lugar para guardar sus papeles dadas las condiciones de la vivienda en la que habitan corre el riesgo de no recibir más dicha ayuda.
Al corroborar las precarias condiciones de vida de los dos hermanos, personal del programa Ayudar constató que ambos viven solo, sin nadie que los ayude, por lo que anunciaron les construirán su vivienda.
De acuerdo con relatos de los vecinos, las dos personas de la tercera edad apenas y salen de su choza, se esconden cuando ven vehículos por miedo a que se los lleven, situación más repetida por Rómulo, quien a causa de su ceguera apenas y sale de su vivienda.
Los dos hermanos agradecieron el apoyo para la construcción de su vivienda, con lo que dejarán atrás su vivienda de bajareque y paja que les ha servido de refugio durante muchos años.

MÁS DE 10 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA .

Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó y puso en marcha obras de infraestructura deportiva en escuelas de educación básica del oriente de esta ciudad en beneficio de más de mil 500 estudiantes.
De visita por el complejo habitacional “Fidel Velázquez”, la titular del Poder Ejecutivo inauguró las nuevas canchas de usos múltiples techadas de la Secundaria Técnica No. 20 y colocó la primera piedra de lo que serán similares instalaciones en la escuela primaria “César Mendoza Santana”.
En el evento, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que en el plantel de educación secundaria se invirtieron recursos por poco más ocho millones de pesos y los trabajos consistieron en remozamiento de una superficie de dos mil 43 metros cuadrados totalmente techada e iluminada, construcción de dos bodegas y gradas con capacidad para 248 personas, en donde se podrán practicar diversas actividades deportivas.
Ahí, la alumna Odette Avidai Gómez Valencia agradeció la conclusión de esta cancha, “que representa un sueño cumplido y la cual todos estamos ansiosos de estrenar, gracias por ahorrarnos de jugar bajo las inclemencias del sol”.
Posteriormente, Ortega Pacheco se trasladó a la escuela primaria, en donde colocó la primera piedra de una cancha de usos múltiples techada de una superficie de mil 35 metros cuadrados y que requerirá una erogación por 2.8 millones de pesos en beneficio de 742 estudiantes de los turnos matutino y vespertino.
Ante la comunidad estudiantil, maestros, padres de familia y funcionarios, la mandataria estatal aseguró que este nuevo espacio deportivo estará listo al reiniciar el presente ciclo escolar tras las vacaciones de invierno, “por lo que el próximo seis de enero aquí estaremos para partir la Rosca de Reyes en unas instalaciones dignas para ustedes”.
“Sigan estudiando fuerte, porque nuestra tarea es de dotarles de espacios adecuados y dignos no importando el lugar donde hayan nacido o vivido, lo que verdaderamente es importante es que tengan las mismas oportunidades y ganas de salir adelante”, aseveró.
La Gobernadora destacó la buena calidad de la obra entregada en una escuela digna, por lo que informó que se estarán construyendo este tipo de instalaciones en más planteles educativos de toda la geografía estatal.
Al acto asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, el director de Educación Secundaria del Estado, José Isabel Pat Aké, y el diputado Wilberth Mejía Pinzón.

MÁS ÚTILES ESCOLARES A TRABAJADORES DEL EJECUTIVO.

Como parte del convenio con el Gobierno del Estado, el Banco Mercantil del Norte (Banorte) anunció que contribuirá con 800 paquetes de útiles adicionales para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo.
La puesta a disposición de los paquetes representa una extensión de dicha medida iniciada hace un par de semanas, con lo que un mayor número de trabajadores tarjetahabientes de nómina podrán acceder a este esquema de apoyo.
Por instrucciones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez inició la coordinación para la recepción de los citados paquetes con el director regional Mérida-Campeche de Banorte, Guillermo Ortiz Chávez, con lo que se apoyará a la economía de las familias.
Hevia Jiménez resaltó la confianza de la firma bancaria en las autoridades estatales, misma que se ve reflejada con la entrega de los paquetes escolares.
Esta es la primera ocasión en que la administración estatal y la institución bancaria entregan útiles escolares a los trabajadores tarjetahabientes de nómina del Poder Ejecutivo, en reconocimiento a la labor y el esfuerzo de los servidores públicos.
Así, trabajadores tarjetahabientes de nómina podrán obtener los nuevos paquetes de útiles escolares con tan sólo acudir a alguna sucursal del Banco Banorte para actualizar su información.
Los trabajadores interesados podrán acudir a cualquiera de las sucursales Banorte presentando únicamente su tarjeta de nómina, identificación oficial y comprobante domiciliario.
El funcionario indicó que a casi una semana del inicio del ciclo escolar 2009-2010 en la entidad, este material escolar será de mucha ayuda para aquellas familias que tienen varios hijos en edad de estudiar y, sobre todo, vendrá a apoyar a la economía de miles de burócratas.
Los paquetes escolares contienen dos cuadernos de forma francesa, dos escuadras, dos plumas, un transportador, una regla, un lápiz y una goma.

jueves, 3 de septiembre de 2009

APOYAN A FAMILIA TRAS TRAGEDIA EN CARRETERA.

Afectada por un accidente automovilístico donde perdió a su esposo, sus pertenencias, además de quedar seriamente lesionada tras los golpes contusos recibidos, Sara Concepción Chan Canul, será apoyada por el programa Ayudar y autoridades de Isstey.
El pasado lunes, Sara y su familia fueron arrollados por un camión de seis toneladas, en el kilómetro 33 de la carretera Tizimín-Motul, mientras recibían apoyo a la vera de la carretera, a causa de una falla mecánica en el vehículo donde viajaban.
El saldo del percance: una persona fallecida y tres más severamente lesionadas.
La afectada recordó que el automóvil en el que viajaba lo tenía a prueba para una posible adquisición, más presentó una falla mecánica a la altura del kilómetro 33 de dicha vía, por lo que se estacionaron en el acotamiento.
Al lugar arribaron agentes de la Policía de Motul para auxiliar a la familia que completaban su hijo de apenas cuatro años de edad y la señora Norma Herrera, quienes dormían en el interior del vehículo.
El conductor del camión dormitó y embistió el automotor, lo que le costó la vida al esposo de Sara Concepción Chan, por lo que este día autoridades estatales acudieron a su domicilio para apoyarla.
Tras evaluar la situación, la titular del programa Ayudar, Lucía Canto Lara, anunció que se apoyará a la afectada con los gastos funerarios correspondientes, así como los útiles escolares de los hijos de la afectada, de cuatro y 12 años de edad.
Por su parte, el titular del ISSTEY, Nerio Torres Arcila informó que se ayudará a la familia con las inscripciones de los menores a la escuela, toda vez que la tragedia comprometió económicamente su acceso a un Cendi y a la escuela Federal Uno, respectivamente.
La desgracia ocurrida dejó a Sara Concepción Chan con fuertes deudas económicas, toda vez que el automóvil que tenía a prueba fue declarado como pérdida total, por lo que ahora deberá liquidar el importe.
Por tal motivo presentó la denuncia correspondiente a fin de que se deslinden responsabilidades

MOLOCH DEL LIBRO, EN APOYO A FAMILIAS: MSR

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, informó la realización por segundo año consecutivo del programa “Moloch” Bazar del Libro, que en coordinación con el Frente Juvenil Revolucionario y el Comité Directivo Municipal en Mérida, apoyará a la economía de las familias de escasos recursos.
En conferencia de prensa, el dirigente priísta agregó que en estos momentos la ciudadanía en general se ve afectada por la recesión económica y por eso el PRI estatal y el FJR realizan este evento donde los padres de familia tendrán la oportunidad de comprar todo tipo de materiales escolares, uniformes incluidos, a precios muy por debajo de los que existen en las tiendas comerciales.
Sahuí Rivero también especificó que este es un evento donde se refleja la solidaridad social del PRI hacia todas las familias de escasos recursos, porque los materiales escolares que se venderán en el Bazar del Libro “Moloch”, no será exclusivo para los militantes priístas, sino que todos pueden beneficiarse del mismo, sin importar su ideología partidista.
Por su parte Alberto Escamilla Cerón, dirigente del Frente Juvenil, explicó que en este evento los estudiantes de preparatoria y universidades, no solamente podrán comprar libros a bajo costo, sino que también podrán intercambiarlos y hasta vender a bajo precio, aquellos que ya dejaron de usar.
Escamilla Cerón agregó que el Moloch será llevado a tres puntos de la ciudad: en el Fraccionamiento Vergel II, parque “Emancipación”, en la colonia María Luisa, en el parque ubicado a un costado de la iglesia y en el fraccionamiento Juan Pablo II, en las canchas de usos múltiples, con lo cual se cubrirán el oriente, sur y poniente de la ciudad, donde más colonias existen.
El dirigente juvenil informó que para el Moloch se logró la participación de cinco empresas, las cuales venderán los libros, materiales escolares y uniformes, a precios más bajos de los que tienen en sus propias tiendas.

REAFIRMARÁ CONCIERTO PRESENCIA DE YUCATÁN EN PLANO MUNDIAL.

El “Concierto de la Pirámide”, Sarah Brigthman en Chichén Itzá tendrá importantes repercusiones turísticas y económicas al reafirmar de manera estratégica la presencia de Yucatán y de México en el plano mundial, afirmó el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
Durante la presentación del concierto del 31 de octubre en una de las nuevas siete Maravillas del Mundo, el funcionario estatal subrayó que este tipo de eventos impulsan políticas de relaciones internacionales y gestiones culturales de gran importancia para el Estado.
“El concierto de Sarah Brightman tenderá nuevos puentes de orden turístico y cultural, de orden productivo, económico y social”, subrayó.
Al abundar los puentes culturales, Esma Bazán insistió en que el concierto anunciado propiciará novedosas y audaces propuestas de intercambio con el Imperio Británico, la Unión Americana, Canadá, Italia, Alemania, Austria, India y los países de América del Sur.
En evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, recordó que la ONU, a través de la UNESCO, consideró a México entre las máximas potencias culturales del orbe, por lo que resaltó que a través de conciertos de esta índole se fortalezca la capacidad de ampliar horizontes.
El desarrollo de Yucatán y de México no podrá fincarse sobre bases sólidas si no tomamos en cuenta la dimensión del turismo cultural, ya que es a través de este, -dijo- que se renueva y fortalece nuestra capacidad de ampliar horizontes y brindar a la población mejores oportunidades y una mayor participación y acceso a los bienes y servicios culturales.

CONCIERTO DE LA PIRÁMIDE, PALANCA PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

La serie de conciertos musicales de corte internacional en Yucatán deben verse con un enfoque económico y social, como una palanca para la reactivación de la economía turística de la región, porque no son tiempos para los tímidos, ni para los que titubean, son momentos de decisiones firmes y audacia responsable, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el marco de la presentación del “Concierto de la Pirámide”, Sara Brightman en Chichén Itzá programado para el 31 de octubre venidero en esa antigua ciudad maya, la mandataria estatal indicó que con estas acciones se trata de poner nuestras maravillas culturales, naturales e históricas ante los ojos del mundo, con el propósito de atraer visitantes, inversiones y derrama de divisas.
En ese sentido anunció también la próxima presentación de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la antigua metrópoli maya de Uxmal y la filmación en Yucatán de una película sobre la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto.
“Claro que disfrutaré, que todos los que vivimos en esta tierra disfrutaremos en octubre próximo de la magia de la voz de Sarah Brightman en Chichén Itzá. Disfrutaremos de los sonidos de la luz, los sonidos e imágenes, pero este concierto será, sobre todo, una medida muy seria y focalizada para la reactivación económica”.
No sólo se trata, dijo, de recaudar recursos para nuestras zonas arqueológicas, ni de poner al alcance de miles de familias eventos culturales de clase mundial”, apuntó.
Acompañada del productor ejecutivo de dicho evento, Darío de León Pereira, y del cineasta mexicano, Raúl Araiza, señaló que su Gobierno no lleva a cabo eventos simples, ni mucho menos hace cuentas simplonas, “pues no se trata de hacer sumas y restas de los ingresos de la logística de un evento contra las cuentas de la taquilla”.
Consolidar a Yucatán, a Chichén Itzá y a toda esta tierra mágica como un destino global para el turismo, requerirá que la gente redescubra este paraíso y los conciertos de gran escala son un mecanismo de efectividad probada para lograr ese mecanismo, agregó.
El concierto de la soprano británica en esa zona arqueológica fue presentado este día en una ceremonia realizada en el Lobby de los cines del Centro de Convenciones “Yucatán, Siglo XXI”, a la cual acudieron representantes de los diversos sectores de la sociedad yucateca, medios de comunicación nacionales y especializados, así como funcionarios.

CELEBRA UADY XXV AÑOS DE AUTONOMIA.

En la celebración del XXV Aniversario de la Autonomía de la UADY, autoridades estatales y académicas encabezaron dos ceremonias para conmemorar esta importante efeméride en la vida institucional de la máxima casa de estudios de Yucatán.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco develó este día sendas placas conmemorativas en el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de dicha institución educativa y en la sede del Poder Legislativo yucateco.
Acompañada del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, la mandataria estatal refrendó la alianza de su administración con la UADY y la sociedad para seguir impulsando al conocimiento como la palanca de justicia social y de ruptura del círculo de la pobreza.
En presencia de estudiantes, maestros, ex rectores y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo local destacó los logros en excelencia académica alcanzados en los últimos años por la máxima casa de estudios de Yucatán, lo que le ha permitido ser catalogada como una de las mejores universidades públicas de todo México y la mejor de la región sureste.
“Es por eso que la UADY ocupa un lugar primordial en la agenda estratégica de desarrollo de Yucatán, tan es así, que a lo largo de estos dos años, hemos concretado numerosas acciones para consolidarla, como por ejemplo, la creación de la Preparatoria 3 en el sur de Mérida”, apuntó.
También apoyamos la construcción de vialidades, estacionamientos y naves industriales del Campus de Ingeniería y Ciencias Exactas, así como el laboratorio de virología para la detección inmediata del virus de la influenza humana, que coloca a Yucatán como uno de los primeros en contar con este tipo de infraestructura, resaltó.
Ortega Pacheco indicó que en 25 años la UADY ha demostrado que su autonomía es real y no sólo de nombre; empero hizo un llamado a redoblar el paso para mantener y mejorar el prestigio y el lugar que ya ocupa dentro de la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, Dájer Abimerhi expuso que la autonomía es a la universidad moderna y emprendedora su esencia misma, puesto que es sinónimo de libertad y la misión de este tipo de instituciones es la búsqueda de la verdad.
La autonomía es necesaria para el cumplimiento de los fines de la universidad, no es una dádiva del Estado, ésta se reconoce, no se otorga o concede, porque el fundamento último del derecho a la autonomía universitaria no es otro que la dignidad de la persona, expresó.
El directivo universitario recordó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo junto con la UADY tienen la misión de apoyar la libertad de pensamiento y el desarrollo de la sociedad.
Tras el evento en el Campus de Ciencias Sociales, la mandataria estatal se trasladó a la sede del Congreso del Estado, en donde develó la placa de reconocimiento al apoyo que ese Poder otorgó para alcanzar la autonomía de la máxima casa de estudios yucateca.
En ambos eventos estuvieron presentes los ex rectores Álvaro Mimenza Cuevas, Carlos Pasos Novelo y Raúl Godoy Montañez, actual secretario estatal de Educación, así como el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

GRUPOS LLEVARON A CABO LABOR ECOLOGICA.


Más de 50 jóvenes, integrantes de la asociación civil "Actitud 21" en colaboración de la agrupación ecológica “Mundo Ya’ax”, recogieron durante el pasado fin de semana, alrededor de media tonelada de basura a lo largo de las playas de la avenida del malecón.
Dicha actividad estuvo enfocada a informar a los veraneantes de la importancia de conservar limpias las calles y los principales atractivos del puerto durante su breve estancia.
“Lo que hicimos fue salir y explicarle a los paseantes que al colocar la basura en su lugar, ellos tienen un mejor lugar para pasar sus vacaciones, al mismo tiempo que ofrecemos al turismo internacional un hermoso paisaje” indicó la presidenta de la asociación civil, Abril Martínez Muñoz.
Informó que los jóvenes se juntaron cerca de las 5 p.m., con playeras distintivas de la agrupación y bolsas biodegradables, para luego recorrer las playas de la avenida del malecón, en donde fueron recogiendo latas de aluminio, envases de plástico, bolsas, popotes, envases de cristal, entre otros, así como de igual manera invitaban a los paseantes a unirse a esta actividad, a lo que accedieron numeras personas.
“La cantidad que recolectamos no fue mucha, pues los trabajadores del ayuntamiento pasan a determinadas horas a realizar sus respectivas rondas de limpieza, lo que hicimos fue hacer una campaña de concientización, en donde explicamos a los visitantes los cuidados que deben tener con nuestro entorno”.
Agregó que no es tan difícil conservar el medio ambiente, pues si se quiere pasar un momento agradable en la playa, basta con llevar una bolsa de basura para colocar los desperdicios, o bien, utilizar los botes ubicados en al avenida del malecón, mismos que están divididos para basura inorgánica u orgánica.
Indicó que la idea de buscar la concientización de los veraneantes surgió a raíz de unas fotografías que la joven Xitlali Martínez Wadé, coordinadora de agrupación ecológica “Mundo Ya’ax”, tomó a la mañana siguiente de un domingo de temporada y que fueron publicadas dentro del sitio “Facebook”, mismas que tuvieron repercusión y generó una gran cantidad de comentarios entre los usuarios.
“De ahí vinieron una lluvia de ideas para realizar actividades entre las que pensamos el salir a repartir volantes, algo que decidimos abandonar, pues pensamos que lo mejor era que las personas vieran que realmente nos preocupa mantener el puerto limpio, así como también evitábamos el contribuir con más basura de quienes no les interesa y arrojan el papel una vez que lo han recibido” añadió.

RESALTA GOBERNADORA IMPORTANCIA DE TRABAJO EN UNIDAD.

Tras asistir a la ceremonia con motivo del III Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, destacó la importancia de trabajar en unidad para sacar adelante al país en medio de un panorama desfavorable.
La Gobernadora yucateca estuvo presente este día en el Patio Central de Palacio Nacional junto con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, mandatarios de los otros 31 estados del país, dirigentes de cámaras empresariales, funcionarios federales, entre otros, para escuchar el mensaje del jefe del Ejecutivo federal.
Durante su discurso, el primer mandatario convocó a la unidad nacional para impulsar la transformación que México requiere y pidió que todos pongan la parte que les corresponda para que las cosas cambien para hacer realidad las aspiraciones de justicia y democracia.
La mandataria yucateca resaltó la relevancia de unir esfuerzos entre todos los actores sociales, los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno para salir adelante ante la situación adversa que vive el país, “porque sólo juntos podremos encontrar una alternativa de solución a este problema”.
En ese sentido, la Gobernadora consideró como adecuada la voluntad del Gobierno Federal de buscar acercamientos con todos los sectores de la sociedad, “porque como lo hemos dicho antes, agregó, nadie lo sabe todo, ni lo puede todo, tenemos que jalar para el mismo lado para que esta situación cambie”.

SFAP IMPARTE CURSO SOBRE PORCICULTURA.


La secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero fue sede de la serie de conferencias sobre ganado porcino impartido por especialistas del Instituto de Investigaciones Porcinas de Cuba.
El secretario Alejandro Menéndez Bojorquez, a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, agradeció a los investigadores por su visita a la entidad y por compartir sus conocimientos y experiencias, que son de sumo interés para los productores de Yucatán.
Ante investigadores, funcionarios, académicos, productores, presidentes municipales, el funcionario estatal comentó que Fomento Agropecuario y Pesquero siempre ha estado a la vanguardia en la búsqueda de mejores escenarios para el aprovechamiento y tratamiento de las aguas residuales en la producción intensiva en la actividad porcícola.
“Los aquí presentes, sabemos de las ventajas de la producción animal intensiva en su reducción de costos y en su mejor aprovechamiento de espacios. Pero ahora, también sabemos de las consecuencias ambiéntales de éste tipo de producción, al no contemplar el cambio cultural que se necesitaba en esta actividad, para el manejo del agua y de sus residuales, que nos están ocasionado desequilibrios”, expresó.
Menéndez Bojorquez, destacó que para éste Gobierno, el problema no solo es una cuestión ambiental, sino también social, ya que en este punto se afecta a más de 4 mil familias de manera directa y a más de 12 mil familias de manera indirecta que durante todo el año viven y generan producción alimentaria para toda nuestra población e ingresos para sus familias, a través de la actividad porcícola.
La serie de conferencias tuvo una duración aproximada de dos horas, las cuales estuvieron a cargo de los investigadores: Dra. Teresita Arias Calzón, que abundó con el tema de “Producción porcina en Cuba”; Dr. Roberto Sosa Cáceres con el tema de “Tratamiento de aguas residuales” y el Ing. Ramón Chao Espinosa con “Biodigestores anaerobios en el tratamiento de residuales porcinos”.
El evento contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, del Director de porcicultura estatal, Dr. Gustavo Martín Quijano y del Subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesca, Carlos Carrillo Maldonado.

PREPARAN PRESUPUESTO ESTATAL PARA 2010

La formulación presupuestaria para el Estado en 2010 se caracterizará por la prioridad que se le dará a la aplicación de los recursos en programas sociales, de obra e inversión, así como un componente de austeridad en áreas no primordiales, afirmó el secretario estatal de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas.
En el marco de una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Coplade, en la que José Luis Novelo Ayuso asumió la titularidad de la Secretaría Técnica de ese organismo, Baqueiro Cárdenas recordó que para el año venidero el Gobierno del Estado tiene el compromiso de generar 300 millones de pesos de ahorro en el gasto corriente y adoptar medidas estrictas en el rubro de servicios personales.
El también coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) presentó durante la reunión el documento denominado “Contexto del Presupuesto estatal para 2010”, en el que se establecen los factores especiales a considerar en la elaboración del presupuesto para el próximo año.
Baqueiro Cárdenas señaló que en los últimos meses las participaciones federales han disminuido drásticamente, lo que ha generado una caída tendencial en los ingresos presupuestarios, por lo que reiteró que es importante dar atención con todos los recursos existentes a las áreas prioritarias.
Por lo que toca al cambio en la Secretaría Técnica del Coplade, cabe recordar que Novelo Ayuso llega en sustitución de Carlos Carrillo Maldonado, quien fue designado recientemente como Subsecretario de Fomento Agropecuario.
En la sesión, que se realizó en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, asistieron el subsecretario de Gobierno, Carlos Pavón Flores, y los titulares de Hacienda, Obras Públicas, Política Comunitaria y Social y de la Juventud, Juan Ricalde Ramírez, Francisco Torres Rivas, Marco Vela Reyes y Javier Osante Solís, en ese orden.
También estuvieron presentes las directoras del Instituto para la Equidad de Género y de Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado, Georgina Rosado y Abigail Uc Canché, respectivamente, así como los titulares de las Oficinas Regionales del Coplade.

martes, 1 de septiembre de 2009

LARGAS COLAS POR BECAS HACEN PORTEÑOS


A pesar de que unos días antes estaban preocupados por la posible cancelación en la recepción de documentación para obtener una beca del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, siempre sí se realizó la entrega de solicitudes de más de setecientos aspirantes que pernoctaron para ganar los primeros lugares.Amas de casa en su mayoría comentaron que tuvieron que hacer cola desde las siete de la noche del día de ayer lunes con tal de ser de las primeras en ser atendidas.Estas becas van dirigidas a los estudiantes inscritos en las escuelas públicas de los municipios del interior del estado, interesados en obtener o renovar una beca para el ciclo escolar 2009-2010.Se supo que los requisitos son no adecudar materias del pasado ciclo escolar 2008-2009, contar con un promedio mínimo de 80 puntos, tener un ingreso familiar igual o menor a cuatro salarios minimos mensuales en la zona, no contar en la familia con algún otro apoyo económico o en especie para la educación otorgado por el IBECEY ni por la SEP u otro organismo público o privado, al momento de solicitar la beca y acreditar la necesidad económica de la beca.Entre la documentación a entregar destaca: copia fotostática legible del acta de nacimiento del alumno solicitante, copia fotostática de la CURP del alumno solicitante, original y copia de la boleta de calificaciones finales expedida por la SEP del último grado cursado.Para los estudiantes de niveles medio superior y superior que solicitan por primera ocasión la beca económica deberán entregar las calificaciones de los últimos dos semestres y/o tres cuatrimestres cursados y para los estudiantes de los niveles medio superior y superior que contaron con una beca económica en el ciclo escolar 2008-2009, deberán entregar las calificaciones del último semestre y/o dos cuatrimestres cursados.Original de la constancia de estudios expedida por el director de la escuela, que indique el grado, semestre y/o cuatrimestre a cursar en el ciclo escolar 2009-2010, copia fotostática del comprobante de ingresos del padre, madre y/o tutor correspondiente al último mes. Los documentos con validez para el comité de becas son: talones de pago o estados de cuenta, en el caso del pago vía nómina y constancias de salarios expedidas por la empresa donde se presten los servicios, debidamente firmada por la autoridad correspondiente de la misma.En el caso de que tanto el padre como la madre trabajen deberán presentar comprobantes de ingresos de ambos.Copia fotostática de comprobante domiciliario reciente no mayor a tres meses.Dos fotos en blanco y negro, tamaño infantil del alumno solicitante y dos en blanco y negro tamaño infantil de la persona autorizada para el cobro que podrá ser madre o tutora.La recepción de documentación para los aspirantes en Progreso fue por única ocasión este 1 de septiembre en la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón.Algunas madres de familia, a quienes se les vio desayunar bajo los fuertes rayos del sol, comentaron que hay quienes "dobletean" apoyos ya que obtienen ayuda del programa Oportunidades y becas de la SEP.Por el gran número de gente se cerró parte de la avenida 31 x 82 y se contó con apoyo de elementos de la Policía Municipal Preventiva.

OFRECEN PLATICAS A ADULTOS MAYORES EN CASA DE LA CULTURA


Ayer por la mañana se llevó a cabo en el interior de la Casa de la Cultura una plática de salud dirigida a personas de la tercera edad y a cargo de la delegación estatal del ISSSTE en coordinación con la marca Nova Vida.
La plática estuvo a cargo de Virginia Yam Canché, gerontóloga del ISSSTE y Verónica Morales de la empresa Nova Vida, que son productos especializados para el adulto mayor.
Verónica Morales explicó que Nova Vida es una empresa al servicio del adulto mayor y de su entorno, trabajando cada día por su bienestar, confortabilidad e independencia, con el propósito de crear un vínculo de amistad en donde se sienta la persona escuchada, valorada y apoyada.
Nuestro objetivo, dijo, es poder brindarle productos creados especialmente para hacerle la vida más fácil, cómoda y alegre, sabiendo que cuenta con artículos de excelente calidad y gente especializada que le brindará todo el apoyo en el mantenimiento y uso de los mismos.
Dio una amplia explicación sobre los productos que la marca ofrece como alcanzador de objetos, auxiliar para escribir, asidor de teléfono para personas con artritis, asiento para levantarse fácilmente, enhilador de aguja, escalera de manos para la cama, auxiliares para colocarse medias o calcetines, asientos de transparaencia, bastones con silla, baranda de seguridad ara el retrete, asiento para retrete extra suave, etc.
Por su parte, la gerontóloga Yam Canché dio una breve exposición sobre el autocuidado de los adultos mayores como por ejemplo saber cuál es la diferencia entre un adulto mayor sano y uno enfermo.
El envejecimiento es el proceso que ocurre en todo ser vivo como consecuencia de la interacción entre individuo y medio ambiente. Entre las recomendaciones que podemos hacer se encuentran participar activamente en el medio social, realizar cosas positivas y útiles para otros, no abandonarse, desarrollar al máximo actividades físicas y mentales dentro y fuera del hogar y programar el ocio y actividades recreativas, culturales, la amistad y el sentido del humor.
Además de mantener una actitud abierta y adaptarse a los cambios del medio ambiente y sociedad, tratar de sentirse motivados y comprometidos con las actividades que realicemos, prestar atención a síntomas, etc.
Entre los padecimientos comunes que se presentan en esta etapa se encuentran diabetes, principalmente la de tipo infantil que se manifiesta antes de los 18 años y la diabetes de tipo II cuyos síntomas son sed excesiva, orina frecuente, letargo, piel caliente y seca, fatiga, cansancio, aliento con olor a fruta dulce y heridas que tarden en sanar

POR UNANIMIDAD, EL SENADO DE LA REPÚBLICA ELIGE A SU MESA DIRECTIVA.

El Senado de la República eligió hoy, por unanimidad, a la Mesa Directiva que fungirá durante el Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, la cual quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Sen. Carlos Navarrete Ruiz, Vicepresidentes: Sen. Francisco Arroyo Vieyra, Sen. Ricardo García Cervantes, Sen. Arturo Núñez Jiménez; Secretarios: Sen. Cleominio Zoreda Novelo, Sen. Martha Leticia Sosa Govea, Sen. Ludivina Menchaca Castellanos y Sen. Adrián Rivera Pérez.
En la Junta Previa realizada hoy por el Senado de la República para la elección de su Mesa Directiva, adicionalmente, el legislador yucateco Cleominio Zoreda recibió la aceptación y el reconocimiento de los senadores de la República, al ser electo como integrante de la Mesa Directiva por cuarta ocasión. Con aplausos, reconocieron el trabajo que el senador ha venido desempeñando en la Cámara Alta, y varios de sus compañeros de Legislatura le expresaron palabras de reconocimiento.

PARTICIPAL ARTESANAS YUCATECAS EN LATIN AMERICAN FOOD SHOW.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, abanderó el día de hoy la salida de las 6 representantes de mujeres artesanas y productoras que participarán los días 2, 3 y 4 de septiembre del presente, en el Latin American Food Show, que se llevará al cabo en el hotel Hilton Convention Center en Cancún, Quintana Roo, México.
Menéndez Bojorquez, les deseó éxito a Laura Patricia León Pacheco y Georgina Balam Kú, que expondrán artesanías de henequén y miel; Concepción del Carmen Cauich Jimenez con derivados de café; Lizbeth Borges Balam que exhibirá sus artesanías en madera; Carmen Pérez Valle quien presentará y ofrecerá degustaciones de kibis de borrego y por último a Wendy Guzmán Dzulub que lleva un producto característico de la Península, el chile habanero en presentaciones en polvo y especias.
A este viaje también acude la Directora de Apoyo a la Mujer Campesina, Mtra. Genny Parrao Aguilar, quien lleva la responsabilidad de que las artesanas y productoras se instalen, expongan sus productos y pongan en alto el nombre del estado de Yucatán, frente a la participación y representación de más de 3,000 expositores del país.
“Vale la pena todo el sacrificio que ustedes hayan hecho, ya sea en el aspecto familiar, en lo personal o en lo económico, porque éste paso que están dando es el inicio de una aventura, en donde estoy seguro, que obtendrán nuevas oportunidades comerciales para sus productos, las cuales deben aprovechar y sé que lo harán, porque tiene ése espíritu de mujeres emprendedoras que les gustan los retos y que buscan nuevas posibilidades de triunfo”, expresó el funcionario estatal.
En Yucatán tenemos a una gran mujer que encabeza y dirige los destinos del estado, es por eso que no me cabe la menor duda que las mujeres son perseverantes y fuertes en todos los proyectos que emprenden, finalizó el funcionario estatal.

DESPENSA ALIMENTICIA PARA LONGEVO MATRIMONIO.

Los esposos Wenceslao Vázquez Escareño y Natalia Chab, de 84 y 76 años de edad respectivamente, recibirán cada mes una despensa alimenticia que les proporcionará el Gobierno del Estado para hacer frente a su difícil situación.
Personal del programa “Ayudar” y del DIF Yucatán visitaron este día al longevo matrimonio en su casa, ubicada en la calle 41 por 30 y 32 de la Colonia Industrial de Mérida, el cual se sostiene económicamente de una pensión de alrededor de mil 500 pesos mensuales que el veterano hombre alcanzó tras años de trabajo.
Con 60 años de conocerse, la pareja pasa la última etapa de su vida junta, aunque con algunos problemas de salud. A Natalia le amputaron el pie izquierdo debido a la diabetes, por lo que se encuentra en silla de ruedas; mientras que Wenceslao presenta problemas al caminar.
“Muchas gracias señores por la visita, estamos muy agradecidos por esta ayuda, que Dios los bendiga a todos”, expresaron los esposos.
Durante la visita, los servidores públicos informaron a la pareja que se harán los trámites correspondientes para gestionarles una beca económica que les ayude a solventar los gastos que en medicamentos y otros servicios tienen.

MAS CAMBIOS EN EL GABINETE.

El Ejecutivo del Estado realizó este día cambios en el gabinete, los cuales se relacionan a continuación:
Carlos Antonio Duarte Briceño quedó como nuevo director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa del Estado (Idefey), en sustitución de Hernán Gómez Amaro; Carlos Sobrino Argáez fue designado subsecretario de Obras Públicas, en lugar de Juan José Sánchez, y Gonzalo Durán Alarcón, para la administración del Hospital O’Horán, en sustitución de María Irene Piña Alberto.
Asimismo, en la Secretaría de Obras Públicas también fueron designados, Jorge Israel Quijano Lizama como nuevo director general de Obra Pública, quien ocupará el lugar de Daniel Quintal Ic, que a su vez pasa a formar parte del equipo de asesores del Ejecutivo en materia de Infraestructura.
En la misma dependencia, Ignacio de la Cruz será el nuevo jefe de Departamento de Infraestructura Deportiva y Seguridad Pública, en sustitución de José Luis Albornoz Góngora, que en lo subsecuente será el director de construcción.
María Segovia Lugo dejará su cargo como jefa del departamento de la dirección general de Administración y pasará a la Subdirección de Administración de Operaciones del ISSTEY y Hernán Cárdenas López, quien se desempeñó como subdirector del sistema estatal de infraestructura, fungirá a partir de ahora como director de Administración del Idefey.
En la Secretaría de Salud se nombró a Juan Arturo Solís Calles como director de Planeación y Desarrollo, en lugar de Julio Alfonso Góngora Escobedo.
Otras designaciones son las de la Secretaría de Educación, donde David Duarte Castilla, sustituirá a Carlos Salomón Barbosa, jefe del departamento de Programación, Supervisión y Control de Obras y en el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Raúl Trueva Góngora deja la subdirección de Ingeniería y Desarrollo y pasa a ser director técnico; Julio César Ávila Novelo pasa a la dirección de Planeación Territorial y José Santiago Bianchi Pedro fungirá en lo sucesivo como subdirector administrativo.

lunes, 31 de agosto de 2009

INAUGURAN CURSO ESCOLAR 2009- 2010.


La alcaldesa Reina Quintal Recio inauguró este lunes en la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón el curso escolar 2009-2010 contando en este evento con la presencia de autoridades civiles y militares.
Al hacer uso de la palabra la edil dijo que este día regresan a las aulas nueve mil estudiantes del municipio de Progreso y es tarea de los maestros brindar las herramientas para ser mejor en la vida y en cada libro recae la importancia que significa para su futuro. Pónganle muchas ganas y aprovechen al máximo estos doscientos días de clases.
Además es importante resaltar la labor de los maestros que diariamente se preparan para poder escucharlos y ayudarles y que en unión de los padres de familias, junto con ellos mismos y las autoridades reciban el apoyo que merecen.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la escuela Profesora. Sara Alicia Herrera Carrillo, quien destacó la labor conjunta de padres y maestros sin olvidar de que en cada niño representa la esperanza de un mejor futuro ciudadano.
Es tarea de nosotros poner mayor esfuerzo y dedicación al educarlos y sentir la satisfacción de recibirlos, porque la educación representa no sólo sabiduría sino proveer valores ante un mundo que continuamente está cambiando pues sabemos que la vida no es fácil y nuestra tarea es desarrollarlos y brindarles todas las facilidades para que sigan adelante.
Posteriormente, se hizo la entrega simbólica de paquetes escolares a los niños David A. Zaldívar de primer año, Ángel de Jesús Dzul Mis de segundo, Abraham Muñoz Fuentes, tercero, Mariana Rubí Caballero de cuarto, Alejandra Ascanio Bobadilla de quinto y Monserrat Argüelles Zaldívar de sexto.
El juramento a la bandera corrió a cargo de la niña María Fernanda Saldívar Peniche, estudiante de sexto grado.

NUEVO COMPLEJO EDUCATIVO PARA EL SUR DE MÉRIDA.

En el inicio del ciclo escolar 2009-2010 en Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha trabajos de construcción de un nuevo complejo educativo en el sur de esta ciudad, obra en la que aplicarán recursos por 6.7 millones de pesos.
Durante la colocación de la primera piedra de lo que será un plantel de preescolar y uno de primaria en el fraccionamiento Villa Magna del Sur, la titular del Poder Ejecutivo local también dio el banderazo de salida a los camiones cargados con 63 mil paquetes de útiles escolares que beneficiarán a igual número de estudiantes de 73 municipios.
Ante alumnos, maestros y padres de familia de ese complejo habitacional, la mandataria estatal reconoció que esta zona de la ciudad ha experimentado un rezago histórico en infraestructura básica y falta de planes de desarrollo urbano, sin embargo, señaló, en los últimos dos años hemos puesto todo nuestro empeño para cambiar esta situación.
“Por eso, con el Plan Integral para el Desarrollo del Sur de Mérida estamos construyendo infraestructura urbana y social necesaria para que puedan explotar todo su potencial. No descansaremos hasta que los habitantes de este sector tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona de la ciudad y que vivir aquí no sea sinónimo de pobreza, marginación y exclusión”, puntualizó.
Al referirse a la obra educativa puesta en marcha, Ortega Pacheco indicó que de acuerdo a estudios realizados por las mejores universidades del mundo el gasto público en educación básica es un fuerte determinante de la dinámica económica de los países y que cada peso invertido por el gobierno en este rubro genera impactos de cerca del 75 por ciento sobre la productividad total de la economía.
En pocas palabras, juntos, la educación y gatos público en educación, son el motor último del crecimiento económico, por eso al colocar la primera piedra de este complejo educativo estamos realizando una fuerte apuesta por el sur de Mérida, finalizó.
De acuerdo con lo proyectado, el citado complejo de nueva creación contempla la edificación de tres aulas para el nivel preescolar y seis para primaria, con sus respectivos servicios sanitarios, oficinas administrativas, plaza cívica, área de juegos y barda perimetral. La inversión es de 6.7 millones de pesos y se espera esté concluido en cuatro meses.

PRIORITARIO PAPEL DE LA MUJER CONTRA LA POBREZA.

La mayor participación de las mujeres en el mercado laboral está asociada con la reducción de la pobreza y un crecimiento económico más dinámico, por lo que el impulso de la equidad de género constituye una estrategia económica inteligente, afirmó el Secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas.
Durante la presentación del libro “Género y Gobierno: diagnósticos participativos y propuestas de transversalización en Yucatán”, el funcionario celebró su publicación al afirmar que “para propiciar el desarrollo económico y lograr los objetivos relacionados con la reducción de la pobreza, es preciso renovar nuestra atención en el empoderamiento económico de las mujeres e incrementar las inversiones en ellas”.
En un total de 196 páginas y a través de ocho capítulos, un apéndice analítico y un anexo documental, el libro presentado por el Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY), incluye los resultados del Foro realizado en septiembre pasado, en el que diversas instituciones, organizaciones y académicos aportaron herramientas que servirán para la implementación de acciones y políticas sobre el tema.
Sobre el tema, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Melchor Campos García, destacó el documento que, dijo, por su estructura y contenido, logra entregar de manera sintética y precisa los resultados del Foro que servirán para la ejecución de nuevas políticas públicas.
“Los foros son fundamentales en la democracia participativa, en particular aquellos integrados por especialistas, personal calificado y trabajadores con experiencia en la trinchera de los problemas que se consultan. Bajo esos criterios, los resultados son invaluables para instrumentar políticas públicas. No hay duda de que ésta es la virtud del foro y la publicación de sus resultados”, subrayó.
Con el propósito de promover la equidad de género en la sociedad yucateca e impulsar las inequidades que incluyen temas como la violencia y discriminación contra las mujeres, el libro aborda el tema a través de seis rubros que en su momento se abordaron en las mesas del Foro organizado por el Coplade.
Los temas son: Educación y perspectiva de género; Salud y derechos reproductivos y sexuales; Prevención y atención a la discriminación y violencia de género; Ecoomía y género; Participación política y toma de decisiones y Género y medio ambiente.
La titular del Instituto de Equidad y Género, Georgina Rosado Rosado, resaltó que el libro Género y Gobierno marca un parte aguas en la administración pública al contar con aportaciones de los directamente involucrados en este problema social, lo que ayudará para la elaboración de mayores acciones.
La funcionaria recordó que tan sólo en el 2006 las consecuencias económicas de la violencia física contra las mujeres fueron equivalentes a 143.8 millones de pesos, por efecto de incapacidad laboral, gastos de hospitalización y atención de las secuelas de las mismas.
Ante ello destacó el aumento significativo de los presupuestos y el apoyo a programas a favor de las mujeres y de la equidad de género en lo que va de la presente administración,
“Que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres en el campo laboral, político, cultural, doméstico y disminuir los sesgos de género, hoy si que no tiene precio, ni manera de tasarse”, indicó.
En el mismo sentido, la responsable del foro efectuado en septiembre pasado, Rosa Elena Solís Blanco, destacó los trabajos realizados en donde participaron un total de 54 instituciones de gobierno, 10 organizaciones del sector y cinco instituciones educativas.
En el evento, funcionarios estatales indicaron que en el Yucatán que se vislumbra en el documento de visión de largo plazo “Destino Yucatán Exitoso”, se subraya la necesidad de eliminar los obstáculos al crecimiento, elemento indispensable para mejorar los índices del desarrollo humano y “la inequidad de género es uno de los enemigos a combatir y vencer”, coincidieron.

PROTEGEN DERECHOS DE NIÑEZ MAYA.

Con el objetivo de difundir y prevenir posibles violaciones a los derechos fundamentales de los niños y niñas mayas, este día se presentó el cuadernillo “Los Derechos de la Niñez” traducido a la lengua materna como “U Páajtalil Mejen Paalal”.
En el evento, encabezado por el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, se informó que en la elaboración de este material participaron especialistas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el estado (Indemaya).
El cuadernillo está conformado por 25 hojas que contienen elementos sobre los derechos fundamentales de los niños relacionados a aspectos como la atención médica, la educación en su propia lengua, al vestido, a no estar separados de sus padres, a la protección ante eventuales abusos de distinto orden, a ser escuchados, entre otros.
Durante su mensaje, Sánchez Álvarez destacó que la lengua maya es la segunda más hablada a nivel nacional y que no tiene variantes, al tiempo de recordar que en Yucatán la hablan más del 50 por ciento de la población total, pero de los niños, dijo, sólo tres de cada 10 la hablan.
“Por eso estamos impulsando tareas como la de hoy, porque mantener nuestra lengua viva no es cuestión de folklore, sino de respeto y continuidad de nuestra identidad y raíces, por lo pronto hay más de 35 mil niños en nuestras escuelas indígenas esperando conocer sus derecho”, aseveró.
En presencia del director del Inali, Fernando Nava, el funcionario estatal indicó que con esta traducción no sólo estamos cumpliendo con una obligación, sino que estamos asegurando que los propios niños sean sus más fieles defensores y que nos exijan que sus derechos se cumplan.
A su vez, el cuarto visitador de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, resaltó el esfuerzo interinstitucional y las acciones eficaces emprendidas para defender los derechos de los niños indígenas, “la cual es una tarea de todos”.
En su tuno, la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, expuso que con este tipo de estrategias se busca garantizar entre la niñez maya el cumplimiento de ejercer plenamente su identidad cultural, libre de todo perjuicio o discriminación, sobre todo de aquellos que viven en las comunidades más alejadas dentro de nuestras costumbres y tradiciones y hablan la lengua materna.
De esta manera, agregó, también hacemos una aportación a los trabajos de normalización de la lengua maya, que en conjunto realizamos con nuestros estados hermanos de la Península, Campeche y Quintana Roo.
Al acto asistieron la magistrada María del Carmen Martínez Flores, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, la encargada de la Comisión de Pueblos Indígenas de Campeche, Natalia Tec Dzib, y el director del Instituto de la Etnia Maya de Quintana Roo, Francisco Catzín Arana.

LLEVAN AYUDA A HOMBRE AFECTADO POR POLIOMIELITIS.


La silla de ruedas tan esperada por José Dolores Zapata Cen, a quien la poliomielitis lo imposibilitó de caminar desde pequeño, llegó este día hasta su domicilio del centro de esta ciudad por medio de personal del programa “Ayudar” y del DIF Yucatán.
Postrado en su cama y con 59 años de edad, el hombre, de oficio talabartero, se encontraba totalmente desesperado ante las dificultades que tiene para poder trabajar y sostener a su madre Paulina Cen Canul, de 80 años de edad, quien por el momento se encarga de proveer el ingreso para vivir.
Frente a esta difícil situación, el DIF estatal proveerá a esta familia de una despensa mensual, que les permitirá obtener los nutrientes necesarios para mejorar sus condiciones de vida.
Madre e hijo habitan en un predio del centro de capital yucateca, cuyo techo es de láminas de cartón viejas por las que ingresa el agua cuando llueve, es por ello que el programa “Ayudar” le apoyará para techar su casa y la construcción de un baño, pues carecen de él.
En la vivienda también cohabitan con José Dolores y Paulina, su hermano y su cuñada, quienes también son adultos mayores, los cuales realizaban diferentes labores para ayudar a sostener a la familia; sin embargo, los recursos no les alcanzaban y sufrían diversas necesidades.

domingo, 30 de agosto de 2009

MENORES LESIONADAS AL VOLCAR AUTO.


El viernes a las 23 horas, en la calle 29 por 38 y 40en la curva del racho San Pedro, la jvoen Yoselin Solis Cantos de 18 años de edad, quien guiaba su carro chevy negro placas YXW 5446, al guiar a exceso de velocidad, al llegar a la citada curva, perdió el control de la gua, por lo que la nave se volcó quedando con las llantas para arriba.Por suerte, la guiadora salió ilesa no así sus acompañantes Viviana Gómez Hernández y Mayra Díaz Roche ambas de 18 años, que salieron con golpes y excoriaciones, por lo que fueron trasladadas al centro de salud para que sean atendidas.

CAMIONETA CHOCA A MOTOCICLISTAS.


A las 13 horas del sabado en la calle 33 con 76 la moto itálica roja sin placas que guiaba la señora Lorena Vázquez Acosta de 39 años de edad, quien llevaba como pasajera a su hija Jaziby Zapata Vázquez de 17 años de edad, fue colisionada por la camioneta gris placas YXX 7828 la cual era guiada de norte a sur sobre la calle 76 por Sergio Cristóbal García Bojórquez de 33 años de edad, quien se voló el alto de disco obligatorio.
Según se dijo por las afectadas, ellas viajaban en preferencia sobre la cale 33 y llegar al cruce citado, la unidad se pasó el alto y las colisionó.
Por suerte, fuera del susto y golpes leves que sufrió la señora que guiaba y daños en la moto, no pasó a mayores, llegando a un arreglo en el sitio el guiador con las afectadas.

CHOCA UNIDAD DE LA NOVENA ZONA NAVAL CON CAMIONETA.


Una unidad de la Novena Zona Naval con elementos a bordo, chocó este sábado a las 12:40 horas, una camioneta estacionada en zona prohibida sobre la calle 25 x 80 del centro de la ciudad.Según se dijo en el área del percance, al manejar Feliciano Salas Varguez de forma confiada el autobus color gris con placas 500914, sobre esas calles, alcanzó a dar un "besito" a la camioneta color blanca marca Chevrolet con placas XP-32-390.El camión iba de norte a sur y doblar sobre la calle 25 frente a la Casa de la Culturá le dio un "llegue" a la camioneta conducida por José Lira Piña, que según comerciantes del mercado y de la misma zona estaba mal estacionado ya que se encontraba aparcado en línea amarilla.Locatarios dijeron que esto sucede con más frecuencia porque los automóviles que se aparcan en la zona de la Casa de la Cultura lo hacen mal, pues acostumbran estacionarse en franja amarilla.Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y peritos de tránsito.Los conductores involucrados llegaron a un arreglo para evitarse más problemas.

ADORNAN LA CIUDAD POR FESTEJOS PATRIOS.


Al estar a unas horas de entrar al mes patrio, el ambiente festivo ya se deja sentir por doquier y la ciudad no puede mantenerse ajena a esto, por ello es que hace unas horas empezaron a instalarse los adornos conmemorativos a este mes.Los empleados de la comuna José León Euán y Jesús Martínez Quintana, encargados de la colocación de dichos aparatos que tendrán la función de embellecer calles, parque y el Palacio Municipal una vez que den inicio las festividades del próximo mes.Los informantes dijeron que son en total sesenta adornos con luces de manguera que serán colocados en los parques Morelos, Independencia, Benito Juárez, Vicente Guerrero y la Madre y además se instalarán figuras como reiletes, estrellas, fuegos artificiales, frases y leyendas e imágenes conmemorativas al mes patrio.Además se colocaron seis pasacalles en el corazón del centro de la ciudad sobre la calle 31 y 33 x 80.

REUNION DE PEPE BLANCO CON EX BRACEROS.


El hasta hoy diputado federal José Luis Blanco Pajón se reunió con unos sesenta ex braceros en el patio exterior de la Casa de la Cultura el sabado por la mañana y se se comprometió a apoyar en su lucha para que se dé un incremento en sus pagos que hasta la fecha ascienden a cuatro mil pesos anuales.Me comprometo a que me autoricen el presupuesto y no se retroceda en los avances del monto, en el logro de asignación.Todos los diputados pusimos nuestro mayor esfuerzo y traemos resultados. Independientemente que siga o no siendo diputado voy a a seguir gestionando para pedirle a los nuevos a que se avoquen al problema, muy en especial a Felipe Cervera para que venga y se comprometa y estos seguro de que así lo hará porque hoy sábado toma protesta como diputado federal y el martes comienza sus funciones, adelantó.Se espera de que el Congreso tenga el presupuesto para que se vea apoyada esta iniciativa en la Cámara.No es un incremento lo que ellos buscan sino que se les paguen 300 millones porque se empezó a liquidarlos de acuerdo a su edad para que pudieran gozar de este dinero es un beneficio que desde luego tienen derecho a recibir en vida.De los 300 se logró doblar la cantidad a 600 millones de pesos, buscando que se liquide a más ex braceros pero luego se tomó la media de pagarles 4 mil al año que es poco pidiendo ahora que se haga el mismo sistema anterior.Se busca aumentar el presupuesto pero sobretodo que los braceros que no estaban enlistados reciban una oportunidad. La próxima semana se celebrará otra reunión.Los ánimos se caldearon cuando algunas personas empezaron a gritar de que no querían hablar con Blanco Pajón sino con el diputado local Enrique Magadán. Estuvieron presentes el director municipal de turismo, Felipe Manzano; Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de California Inc.; Pablo Aguilar Manzano y Adriana Cárdenas, ambos delegados de Progreso.

ESTE LUNES DE NUEVO TODOS A CLASES


La educación no solo enriquece la cultura. Es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible, es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda la familia.” El Ayuntamiento Constitucional, que preside la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, le hace una atenta invitación para que nos acompañe a la Ceremonia que se realizará el día 31 del presente a las 8:00 am. en la Escuela Candelaria Ruz Patrón, con motivo del Inicio del Curso Escolar 2009 – 2010. Sobre el tema, más de 12 mil alumnos de los niveles prescolar, primaria y secundaria regresan a las aulas este lunes por lo que desde hace días se realizan diversas obras y labores para dejar a tono los colegios desde trabajos de pintura, albañilería, plomería, carpintería y además deshaciéndose de desperdicios y basura como pupitres inservibles, ramas secas y maleza, entre otros.

Directores de escuelas precisaron además que seguirán aplicándose los filtros sanitarios para evitar un rebrote de virus d eifleunza humana