miércoles, 2 de septiembre de 2009

GRUPOS LLEVARON A CABO LABOR ECOLOGICA.


Más de 50 jóvenes, integrantes de la asociación civil "Actitud 21" en colaboración de la agrupación ecológica “Mundo Ya’ax”, recogieron durante el pasado fin de semana, alrededor de media tonelada de basura a lo largo de las playas de la avenida del malecón.
Dicha actividad estuvo enfocada a informar a los veraneantes de la importancia de conservar limpias las calles y los principales atractivos del puerto durante su breve estancia.
“Lo que hicimos fue salir y explicarle a los paseantes que al colocar la basura en su lugar, ellos tienen un mejor lugar para pasar sus vacaciones, al mismo tiempo que ofrecemos al turismo internacional un hermoso paisaje” indicó la presidenta de la asociación civil, Abril Martínez Muñoz.
Informó que los jóvenes se juntaron cerca de las 5 p.m., con playeras distintivas de la agrupación y bolsas biodegradables, para luego recorrer las playas de la avenida del malecón, en donde fueron recogiendo latas de aluminio, envases de plástico, bolsas, popotes, envases de cristal, entre otros, así como de igual manera invitaban a los paseantes a unirse a esta actividad, a lo que accedieron numeras personas.
“La cantidad que recolectamos no fue mucha, pues los trabajadores del ayuntamiento pasan a determinadas horas a realizar sus respectivas rondas de limpieza, lo que hicimos fue hacer una campaña de concientización, en donde explicamos a los visitantes los cuidados que deben tener con nuestro entorno”.
Agregó que no es tan difícil conservar el medio ambiente, pues si se quiere pasar un momento agradable en la playa, basta con llevar una bolsa de basura para colocar los desperdicios, o bien, utilizar los botes ubicados en al avenida del malecón, mismos que están divididos para basura inorgánica u orgánica.
Indicó que la idea de buscar la concientización de los veraneantes surgió a raíz de unas fotografías que la joven Xitlali Martínez Wadé, coordinadora de agrupación ecológica “Mundo Ya’ax”, tomó a la mañana siguiente de un domingo de temporada y que fueron publicadas dentro del sitio “Facebook”, mismas que tuvieron repercusión y generó una gran cantidad de comentarios entre los usuarios.
“De ahí vinieron una lluvia de ideas para realizar actividades entre las que pensamos el salir a repartir volantes, algo que decidimos abandonar, pues pensamos que lo mejor era que las personas vieran que realmente nos preocupa mantener el puerto limpio, así como también evitábamos el contribuir con más basura de quienes no les interesa y arrojan el papel una vez que lo han recibido” añadió.

No hay comentarios: