sábado, 24 de diciembre de 2011

Ordena Conapesca la pesquería de pepino de mar para fomentar la sustentabilidad‏



Con el fin de fomentar la pesca sustentable de pepino de mar y evitar la sobreexplotación por la pesca ilegal, la Sagarpa a través de la Conapesca y oficinas locales, ha implementado diversas acciones que incluyen la elaboración del programa de ordenamiento pesquero de la pesquería de pepino de mar en la península de Yucatán y el plan de manejo correspondiente.
Hilario Pérez Figueroa, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, dijo que durante las temporadas 2010 y 2011 la explotación de este recurso se llevó a cabo a través de permisos de pesca de fomento. En el 2011, agregó, se expidieron 63 permisos de fomento con un esfuerzo asociado de 290 embarcaciones menores en los estados de Campeche y Yucatán. El periodo de pesca fue del 19 de abril al 15 de mayo (27 días) y se dio un seguimiento de la producción en campo mediante un programa de verificadores de la producción donde se instalaron microchips de radiofrecuencia como medios de identificación a 251 embarcaciones.
Explicó que el pepino de mar es un recurso pesquero de gran importancia ecológica y económica que tiene una gran demanda en el mercado asiático, en donde ha sido una delicadeza culinaria y cura medicinal durante muchos siglos. Son parte importante del ecosistema marino como procesadores del sustrato béntico. De las mil 200 especies que existen en el mundo 30 son aprovechadas para consumo humano y, debido a su valor de exportación y a su rentabilidad en muchos países se considera como el recurso pesquero más importante.
Actualmente con base en la información biológico pesquera obtenida por el Inapesca en colaboración con los productores y las instituciones académicas participantes como la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) y la Universidad Autónoma de México campus Sisal, el programa de trabajo implica acciones de ordenamiento, inspección y vigilancia, organización y fomento, que resultarán en instrumentos de regulación del aprovechamiento, mejoras en el manejo postcaptura y procesamiento de producto, comercialización y otros elementos que favorezcan la pesca sustentable en beneficio de las comunidades pesqueras.

FAMILIAS PORTEÑAS GASTAN EN CENA NAVIDEÑA



Las familias porteñas gastarán entre 500 y 1,500 pesos para las cenas de Noche Buena y Año Nuevo, y los guisos preferidos serán desde luego Pavo o pollo horneado, así como tamales, pierna y lomo horneado, pero también pozole de cerdo.
Flora Uc, ama de casa de la zona centro de este puerto, dijo que este año destinará mil pesos de su presupuesto para la celebración navideña en casa, menos que en otros años, debido al encarecimiento de los alimentos.
Dijo que su familia acostumbra los tamalitos para celebrar la Natividad, y explicó que en su casa se reunirán alrededor de quince personas.
"Todo está más caro y el dinero alcanza menos, por lo que estamos obligados a hacer rendir el dinero", aseveró.
A su vez la señora María Elena Cervantes precisó que en su casa gastarán alrededor de 1,200 pesos para cenar pavo y pierna mechada.
Coincide que cada vez alcanza menos para sufragar los gastos que llegan con la temporada navideña, aunque señala que la importancia es que la familia se reúna en esta época de Navidad.
Pavo, cerdo, pollo, espaguetis y cremas son los productos de más demanda en los mercados y tiendas de autoservicio, que ven incrementadas sus ventas en más de un cincuenta por ciento, revelaron dirigentes de la Canaco.
La mayoría de los establecimientos ha tratado de mantener sus precios para no afectar más a las familias, cuyos gastos aumentan por los regalos y celebraciones de Fin de Año, añadió.
A su vez la Procuraduría Federal del Consumidor indica que las familias gastan entre mil y 2,500 pesos en la compra de juguetes, regalos y cena para celebrar la Navidad y la llegada del Año Nuevo.

CLAUSURA DISCOTECA SCANDOR



Elementos de la policía municipal detuvieron a 5 sujetos por alterar la paz pública en el establecimiento denominado SCANDOR, ubicado en la calle 19 x 72 y 74 de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 03:00 horas, cuando elementos de la central de mando recibieron un llamado de auxilio del C. LUIS FELIPE CANUL ALCOCER quien manifestó que 2 sujetos habían roto una puerta de cristal dentro del establecimiento denominado SCANDOR.
Al llegar al lugar indicado los agentes se entrevistaron con el quejoso quien informo que dos sujetos le habían causado daños a una puerta de cristal de su establecimiento, mismos que se encontraban protagonizando una trifulca con 3 sujetos más en la calle 27 x 74.
El quejoso informo que estas personas habían causado disturbios dentro del establecimiento a su cargo, sin embargo cuando se les pidió desalojaran el lugar, estos rompen una puerta de cristal tirando a su paso mesas y sillas, razón por la cual solicito el apoyo policiaco.
Los detenidos son ARNOLD JESUS HOIL PUC, JUAN DE DIOS TEC MANCILLA, A. A. B. E.
JOSE PABLO MUÑOZ BALAM, LIGIA DEL CARMEN ACOSTA DOMINGUEZ.
En dicha riña resultaron lesionados los CC. ROGER LOPEZ NOH de 19 años de edad y RAUL ARJONA MONJIOTE de 23 años de edad.
Ante estos hechos se procedió a la detención de todos los rijosos y el encargado del establecimiento, así mismo el lugar fue clausurado por inspectores de recaudación fiscal.
tomo conocimiento la unidad (7025) al mando del 2º oficial; Ernesto Ramos Ku, el sargento 2º; Ricardo Castillo Cutz y los agentes; Juan Pech Carrillo, Rafael Enciso Pérez y Georgina Bustamante Ravell, la unidad (7023) al mando del 2º oficial; Oswaldo Cruz Ku y los agentes; Heider Pérez Ek y Wilberth Ek Argaez, la unidad (7031) al mando del comandante; Jorge Yerbes Cupul, el sub oficial; Eduardo Maldonado Fajardo y los agentes; Juan Piña Vadillo y Rodolfo Guerrero Nah





INICIO VENTA DE BOMBITAS



A diferencia de la ciudad capital en donde se prohibió su comercio, este sábado en las calles del centro de este puerto dio inicio la venta de ”bombitas” y diversos artefactos explosivos con motivo de la Navidad y Año Nuevo.
Venteros ambulantes dicen que recibieron permiso de la autoridad municipal, por parte de recaudación fiscal, de modo que podrán vender los explosivos en estos últimos siete días del año en curso.Autoridades de Protección Civil se declararon listas ya que deben estar preparados para combatir un siniestro utilizando adecuadamente los extinguidores como también otras medidas de precaución que deben poner en práctica en caso de una posible emergencia.Revelaron que por esto se tomaron diversos cursos para estar preparado por cualquier contingencia por la venta de los explosivos en puntos estratégicos que han sido determinados con las autoridades.Aún así se hace un llamado a las familias para que no compren artefactos explosivos en el primer y segundo cuadro de la ciudad a vendedores que no cuenten con los permisos correspondientes otorgados por la autoridad municipal, ya que cuentan con medidas de seguridad en caso de percance.Además los vendedores clandestinos estarán fuertemente vigilados por la Policía Municipal y Estatal e inspectores de Protección Civil Municipal, quien sea detectado será detenido y su mercancía decomisada por falta de permisos.Los comerciantes portan camisa y pantalones de algodón para que en caso de incendio no sea tan rápido para el fuego avanzar, además de su respectivo gafete o credencial.Antonio Canul mejor conocido como “Pulpo” tiene su puesto sobre la calle 80 por 27 en donde comercia desde chifladores, palomitas, luces de bengala, chochitos, voladores y estrellas, obteniendo buenas ganancias entre la población porteña.Este es el primer año que vendo esta clase de productos. Mis hamacas descansarán este 24 de diciembre. Dijo que el permiso para vender bombitas le salió en 200 pesos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

BRINDIS NAVIDEÑO EN LA COMUNA



A las trece horas de hoy en la Sala Juárez, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan ofreció un convivio a los trabajadores del ayuntamiento
Al dar su mensaje dijo que esta es la mejor época del año, agradeció el esfuerzo de todos ello por su trabajo y los animo a seguir adelante con su quehacer además de decir que todo lo que hace es para beneficio de ProgresoAdemás les deseó feliz navidad y mejor año a todos los presente para luego entrar al brindis y degustar bocadillos y refrescos además de intercambiar abrazos y felicitaciones.

MENSAJE NAVIDEÑO DEL PBRO LORENZO MEX JIMENEZ



“Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado” (Is 9,5). “Permanezcan firmes en el amor” (Ef 3,17). Hoy en el mundo entero se renueva la Navidad y nace también para los hombres y mujeres, niños y jóvenes de nuestro tiempo este Niño que trae la salvación; nace llevando alegría y paz para todos. Nos acercamos al Portal conmovidos para encontrar junto a María, al Redentor del hombre. Contemplemos con María el rostro de Cristo, aquel Niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre, es Dios que viene a visitarnos para guiar nuestros pasos por el camino de la paz, María lo contempla, lo acaricia y lo arropa.
Hoy es Navidad, es la noche más alegre para toda humanidad, porque el cielo se ha unido a la tierra, por eso, los ángeles han cantado: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres amados por Dios». Han anunciado el acontecimiento a los pastores como «una gran alegría, que lo será para todo el pueblo». De este mismo gozo participa la Iglesia, inundada hoy por la luz del Hijo de Dios, las tinieblas jamás podrán apagarla. Es la gloria del Hijo de Dios, que, por amor, se ha hecho uno de nosotros.
Navidad, noche de paz y de amor, desde el portal de Belén se eleva hoy una llamada celestial para que no caigamos en la indiferencia, la mentira y la desconfianza, aunque la violencia acreciente incertidumbres y temores, nosotros “permanezcamos firmes en el amor”. Junto con los hombres y mujeres de buena voluntad esforcémonos por construir un mundo lleno de paz, donde el amor venza al odio y el sencillo al soberbio, pidamos para que la humanidad entera reciba en sus corazones el mensaje de salvación que nos trae el Niño Jesús, nuestro Rey y Salvador.
Hoy es Navidad, junto a ti, Virgen Madre, permanecemos asombrados ante el pesebre donde está acostado tu hermoso hijo, para participar de tu mismo asombro ante este bello regalo de Dios. Danos tus ojos, María, para descifrar el misterio que se oculta tras la fragilidad del Niño. Enséñanos a reconocer su rostro en los niños, en los pobres, en los más necesitados, en los enfermos y abandonados. Ayúdanos a ser testigos creíbles de su mensaje de paz y de amor, para que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, reconozcan en el Niño que está en tus brazos al único Salvador del mundo, fuente inagotable de la paz verdadera, a la que todos aspiran en lo más profundo del corazón.Que la Paz y el amor de Cristo reine y permanezca en sus corazones, en las familias y en toda la comunidad. ¡Feliz Navidad!.

CONTINUA EMBARQUE DE SAL A E.U



A principios de diciembre a través del puerto, se realizó un primer embarque de 5000 toneladas de sal marina industrial de exportación con destino a Port Canaveral en la Florida de los Estados Unidos por parte de la empresa Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V. (ISYSA) la cual ostenta una importante planta de producción de sal marina en Las Coloradas y el próximo embarque con la misma cantidad será el 25 de noviembre a través del barco “B.M Ambassador”, indica la API en un boletín
Según comunicado, con este sistema de abasto vía transporte marítimo desde Las Coloradas a Progreso, se exportarán por primera vez, a través de su filial Comercial Roche, lotes superiores a las 30,000 toneladas de sal marina a los Estados Unidos.
El texto recuerda que a principios de noviembre, inició el proyecto de traslado en tráfico de cabotaje de sal marina desde la planta de producción ubicada en Las Coloradas hacia el puerto de Progreso, por medio de chalanas con capacidad de 5,000 toneladas cada una, hasta acumular un total superior a las 40 mil toneladas.
Por ello a principios de diciembre a través del puerto de Progreso, se realizó un primer embarque de 5000 toneladas de sal marina industrial de exportación con destino a Port Canaveral en la Florida de los Estados Unidos.
Actualmente se está llevando a cabo el embarque de más de 30 mil toneladas, las cuales han estado siendo cargadas al buque de gran capacidad “B.M Ambassador”, de la compañía Salt Morton, con bandera de Vanuatu, el cual cuenta con una eslora de 221 metros, una manga de 23 metros., que requiere de un calado de 7 metros.
Dicha embarcación zarpará el próximo 25 de diciembre con destino al puerto de Perth Amboy, NJ., siendo la ciudad de Chicago, IL, su destino final.
En el traslado de cabotaje de Las Coloradas a Puerto Progreso, intervinieron dos empresas nacionales, las cuales se encargaron de proveer los equipos marítimos, tanto chalanas como remolcadores para el traslado del producto.
La exportación a los Estados Unidos y la reactivación del cabotaje tienen un impacto económico y ambiental para la región, ya que se generaron alrededor de 50 empleos durante la operación y gracias a que el traslado del producto fue en tráfico de cabotaje, se evitó que más de 1,000 camiones circularan por las carreteras del Estado.Se tienen contemplados 6 acopios más de 5000 toneladas c/u, para continuar con la exportación de sal marina industrial hacia los Estados Unidos, por medio del transporte marítimo. El siguiente embarque será de 30 mil toneladas y está programado para finales del mes de enero del próximo año.

Presentacion oficial de precandidatos priistas.



Con un llamado a la unidad y a continuar trabajando por el desarrollo del puerto, Daniel Zacarías Martínez y Ernesto Martínez Ordaz, fueron presentados anoche como precandidatos a la alcaldía y a la diputación por el IX Distrito, respectivamente; del Partido Revolucionario Institucional, ante el consejo político de la localidad.
En un evento realizado en las instalaciones del local social de Transportistas, ubicado en el centro de la ciudad, y ante más de 400 personas, los aspirantes invitaron a los presentes a no bajar la guardia y a luchar incansablemente para continuar siendo el bastión partidista del Estado.
“Quiero ser el candidato del compromiso y de apertura a todas las ideas que convergen en nuestro partido, ser el vértice de unión de las distintas ideologías que nutren y fortalecen el corazón de nuestro PRI” señaló en su mensaje el precandidato a la alcaldía, Daniel Zacarías Martínez.
“Pongo a disposición de ustedes el camino recorrido en una diputación, la experiencia acumulada, el ímpetu y energías de la juventud, con el mismo compromiso de esfuerzo, trabajo, humildad y honestidad que ofrecí la primera vez que me presenté ante ustedes, construyamos juntos la ruta del progreso” añadió.
En su discurso, agradeció la presencia de ex alcaldes y representantes de distintos sectores políticos; así como también a los integrantes del presídium, entre ellos Carlos Mena González y Carmen Gutiérrez Rebolledo, presidente y secretaria del Comité del PRI local.
También estuvieron presentes Felipe Cervera Hernández y Juan Centeno y Sánchez; diputados federal y del IX Distrito, respectivamente; así como también la delegada Lucía Canto y la alcaldesa del puerto, María Ester Alonso Morales.
“Hoy veo un Revolucionario Institucional fuerte, unido, con rumbo; que tiene muy claro lo que quiere y la manera en que como piensa lograrlo, todos son bienvenidos en este nuevo proyecto, pues la inclusión de todos nos fortalecerá” finalizó.
Por su parte, el precandidato a la diputación por el IX Distrito, Ernesto Martínez Ordaz, reconoció el trabajo de los líderes y de las estructuras del partido en el Estado.
“Es momento de salir a desmentir que no estamos unidos, el día de hoy, Daniel Zacarías Martínez y un servidor, nos presentamos ante ustedes, como un equipo unido y fuerte ¡Vamos con todo PRI, y vamos a ganar!” indicó.
A su vez, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, dijo que "Todo se resume en una sola palabra, unidad, que es la que debe de reflejarse en cada uno de nosotros, pues solo de esa manera continuaremos construyendo, avanzando, y fortaleciendo el bastión priísta que es Progreso”.

jueves, 22 de diciembre de 2011

CAYO AVIONENTA EN ANTIGUA CARRETERA A CHICXULUB NO HUBO HERIDOS





Al parecer por fallas mecánicas, una avioneta tipo cesna de la escuela de aviación Ave Fenix, matrícula XB-DFZ aterrizó de emergencia, en la antigua carretera a Chicxulub Puerto hoy por la mañana lo que movilizó a las diversas dependencias policiacas, por suerte no hubo heridos ni perdida de vidas humanas que lamentar. .El reporte movilizó a los cuerpos de emergencia en previsión de cualquier contingencia, aunque, no se reportaron heridos.La aeronave, tipo Cessna con capacidad para dos personas de color blanco matrícula XB-FDZ, fue encontrada con la trompa sumergida en el agua de la ciénaga, a un costado del libramiento a Chicxulub.El área fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes dijeron no tener información alguna sobre el incidente aeronáutico.
Ya en el lugar de los hechos y tras recibir autorización se habló con el Capitán José Fernando Paredes, instructor de la escuela de aviación Ave Fénix, quien dijo que a las 10:30 de la mañana despegó en un vuelo de rutina acompañado de Luis Portillo, alumno de la institución que lleva año y medio de estudiaren ese plantel

CELEBRAN A POLICIAS POR SU DIA



Para conmemorar el “Día Internacional del Policía, este jueves se llevó a cabo un festejo en la sala de fiestas “Emily” ubicada en la calle 33 con 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero, siendo encabezada esta por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadán.
Al hacer uso de la palabra el titular de la Policía Municipal Roberto Iván Pacheco Aranda destacó que cada 22 de diciembre se festeja a los policías por ser considerada este fecha el día internacional del Policía y en Progreso no podía faltar el convivio a nuestros elementos.
Además agradeció el apoyo de la Alcaldesa, Maria Ester Alonzo Morales de Magadán y al honorable Cabildo así como a sus familias por su paciencia y compresión por el difícil trabajo que desempeñan
Recordó que en su servicio tienen que superar muchas barreras pues el objetivo principal es cumplir con la misión encomendada aunque muchas veces tengan que arriesgar su vida, ya que lo más importante para ellos como agentes de la ley es cumplir con su deber.
Por eso dijo desde aquí hago un exhorto para que los elementos que integran la Policía cumplan mejor con la sociedad, sean mejores policías y mejores ciudadanos.
Además pidió que en estas fechas se olviden odios rencores y enconos.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a varios elementos de la corporación por terminar su educación primaria siendo estos Manuel Jesús Chi Pavón y José Antonio Ek Cauich y en secundaria Georgina Bustamante Ravell
Por su parte, la edil al hacer uso de la palabra, reconoció el esfuerzo de los elementos y agradeció a las esposas e hijos de los agentes, al mismo grupo policíaco y a la escolta y banda de guerra que están siempre presentes por lo que estamos siempre orgullosos de ellos, aseguró.
Para concluir leyó un poema navideño.
Por los agentes habló Georgina Bustamante Ravell, quien agradeció el apoyo que le da la alcaldesa a la corporación mientras que el subdirector policiaco Juan Carlos Morales Silva exhortó a los elementos a seguir trabajado como hasta ahora.
Acto seguido se sirvió esplendido ambigú y se repartieron decenas de juguetes entre muñecas y carritos de policía a los hijos de los agentes, además de que se presentó un grupo musical y se rifaron unos 150 regalos entre los que había salas, motos, lavadoras, hornos, ventiladores, entre otros. El evento dio inicio a las 13 horas y concluyó ya entrada la tarde en que los agentes y sus familias se divirtieron sanamente

IDEY INTEGRA A CHICHIMILÁ AL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE



El municipio de Chichimilá fue integrado al Sistema Nacional del Deporte por medio del Programa de Centros Escolares y Municipales (CDEM) luego de que personal del IDEY visitó el lugar y brindó asesoría y material deportivo para continaur con el trabajo de la promoción al deporte y la cultura física en todos los rincones del estado en evento realizado en la plaza principal del lugar con la presencia de unos 50 deportistas. El Ing. Francisco Medina Martín, alcalde de Chichimilá y el LEF. Julio Lope Ortega, jefe de Centros Escolares y Municipales en representación de su director José Novelo Flores, estuvieron presentes en el acto dónde se destacó la labor que realizan las escuelitas técnicas de futbol y beisbol a cargo de Gonzalo Tuz Tun, y la escuela de boxeo "Casta de Campeones" a cargo de Jonathan Obed Ramos quienes tienen a más de 100 deportistas a su cargo de categorías infantiles y juveniles. La LEF. Elvia Puc Ay es la directora de Deportes de Chichimilá quien junto con su equipo de trabajo ha emprendido acciones para desarrollar sus escuelas técnicas de futbol, boxeo y beisbol, sin embargo requieren de constante supervisión y capacitación para los pocos entrenadores con los que cuentan, además de una intensa promoción para llegar a las comisarías del municipio para que todos se acerquen a practicar el deporte. Lope Ortega aseguró que únicamente falta una firma de convenio con 4 municipios del centro del estado que sería tentativamente en Seyé para completar los 106 municipios integrados al programa CDEM, que ha rebasado las espectativas de lo programado en 2011.

"PUNTOS BASICOS PARA LA QUEMA DE PIROTECNIA"



El Gobierno del Estado como parte de las acciones realizadas en el Operativo “Navidad Segura” y en coordinación con el Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, recomienda a la ciudadanía en general, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, que antes de encender cualquier artefacto pirotécnico se tomen en cuenta los siguientes puntos básicos.

1. Los niños solo deben de ser espectadores, no deben comprar, ni quemar juguetes pirotécnicos. 2. La juguetería pirotécnica debe comprarse en lugares autorizados por las autoridades del Ayuntamiento. 3. Los espectadores deben estar a 8 metros de la persona adulta que encienda los artificios pirotécnicos. 4. Se debe evitar comprar pirotecnia clandestina o pirata porque es muy peligrosa. 5. Si no prende el juguete pirotécnico, hay que mantenerlo alejado 5 minutos y no insistir en prenderlo y mojarlo antes de desecharlo. 6. Solo los adultos responsables que no estén bajo la influencia del alcohol o drogas podrán hacer uso de la pirotecnia y la deben encender en una superficie plana. 7. En caso de quemadura, cubrir la zona afectada solo con una gasa húmeda y limpia, nunca aplicar ningún tipo de pomada o ungüento y acudir a un medico.

Lo anterior con el propósito de evitar lesiones y quemaduras mortales en la población, pues en esta época se incrementan estos casos por la falta de prevención y seguridad al encender pirotecnia.
La mayor parte de los incendios ocurridos en temporada decembrina son generados por corto circuito en adornos y series navideñas que son mal utilizados o son de mala calidad.
El titular de Protección Civil Estatal, Manuel Mora Ugalde, explicó que los árboles de Navidad, naturales o artificiales, pueden llegar a convertirse en “combustible puro” de presentarse un corto circuito generado por instalaciones eléctricas en mal estado, mala calidad de cables y clavijas de las luces (series) que se colocan en ellos.
Ante esta situación, el funcionario del gobierno estatal pidió a los yucatecos no sobrecargar los contactos, utilizar extensiones y multicontactos de cableado grueso y apagar las luces y adornos al irse a dormir o al salir de sus casas para evitar accidentes que pongan en peligro su vida y patrimonio.
Mora Ugalde, argumentó que muchos de los incendios que se presentan en la temporada decembrina son generados por cortos circuitos ocasionados por el uso de un sólo contacto en el cual se conectan varias series y/o adornos navideños, los cuales no cuentan con el calibre necesario para soportar los cambios de voltaje que se pueden llegar a presentar, por lo que exhorta a la población a seguir estas sencillas recomendaciones en el uso de pirotecnia y adornos eléctricos para que esta Navidad se disfrute con la familia y amigos y se eviten tragedias.

Iluminan los jardines de la Plaza



El Gobierno del Estado realizó anoche un encendido previo de las nuevas lámparas instaladas en los jardines centrales de la Plaza Principal de Mérida, con luces que iluminan la vegetación.
El encendido fue a manera de prueba para verificar el resultado de la luz proyectada hacia las plantas que se encuentran en las jardineras con forma triangular, ubicadas entre el astabandera y los andadores externos.
El efecto de la luz dio una mayor vistosidad a las plantas y palmeras mediante luces de tonalidad clara y algunas en color ámbar para crear una armonía visual con el entorno.
La prueba se realizó con la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, y la presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña; el representante del Centro INAH, Antonio Vega Rangel, y la subdirectora de Patrimonio Cultural Edificado del municipio, María Elena Torres Pérez.
La Plaza Grande de Mérida, a pesar de ser el parque más concurrido de la ciudad, no tiene una adecuada iluminación, lo que ocasiona que en algunas áreas predominen las sombras.
Una característica de la nueva iluminación de la Plaza es que tendrán luz los andadores, mediante lámparas empotradas en el piso en los corredores diagonales, así como “mini-postes” en los laterales, donde se encuentran las jardineras rectas, ahora ampliadas.
Ya están instaladas las lámparas en el piso en los corredores diagonales, únicamente falta colocarles encima una visera que proyecte la luz hacia el piso y lo difunda en forma más amplia.
Carlos González Canto, representante de la empresa a cargo de la iluminación, GPE Design Estudio, indicó que las luces amarillas de los candiles en forma de esfera serán reemplazadas por lámparas que difundirán una luz más clara y, en consecuencia, una mejor visibilidad para los usuarios de la Plaza.
GPE Design Estudio también se encarga de la iluminación arquitectónica de las fachadas de los edificios que rodean la Plaza Principal. Se prevé realizar en los próximos días una prueba de iluminación de un sector de estas fachadas, previo a su inauguración el 6 de enero próximo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sujeto detenido por violación



Agentes de la Policía Ministerial Investigadora, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión Nº 1607/11, dictada por el Juez Sexto Penal, en contra de SAMUEL DE JESÚS VÁZQUEZ TUN, de 22 años de edad, como probable responsable del delito de Violación, denunciado por M.B.P.M., en agravio de su hija menor de edad A.E.P.P.
De acuerdo con las indagatorias que conforman la averiguación previa, la denunciante se entero del delito del cual su hija fue víctima, cuando en el mes de marzo del 2010, recibió una nota de la escuela secundaria a la que asistía su hija, en donde le referían de su inasistencia a clases.
Esta situación alertó a su mamá, ya que la menor supuestamente acudió a su escuela en el horario habitual y no retornaba aun cuando recibió la notificación, por lo cual su esposo fue a buscarla al centro educativo, pero que antes de llegar la vio en el Centro de Salud de Acanceh.
Al indagar a la jovencita sobre su visita a este sitió, ésta le contó a sus padres que estaba embarazada, y que no sabía que hacer, ya que su estado de gravidez fue el resultado de la violación de la cual fue víctima por parte del ahora inculpado.
En el expediente se indica que los hechos tuvieron lugar el 19 de marzo del año pasado, cuando la menor de 14 años de edad se quedó sola en su domicilio con su hermanito, ya que su mamá fue a realizar diligencias en el poblado, y Vázquez Tun, vecino de la menor, aprovecho la ocasión antes citada para cometer el ilícito de violación, al introducirse al predio sin el consentimiento de sus habitantes, y ya en el interior le “hizo” plática a la joven para corroborar que ambos se encontraban solos en el predio, hasta que, por medio de la violencia física, Vázquez Tun abusó sexualmente de la joven.
Después de cometido el delito, el indiciado, se vistió y se dio a la fuga, hechos que fueron exhibidos al Ministerio Público quien lo consignó ante el Juzgado Sexto, emitida la orden de aprehensión se procedió a su detención en la comisaría de Ticopo, del municipio de Acanceh, para ser puesto a disposición de esa autoridad y remitirlo al CE.RE.SO.

Preparan la desaparición de postes y cables



Anoche inició en Mérida la colocación de los ductos en donde serán reubicados los cables de energía eléctrica, telefonía y televisión por cable que actualmente invaden las calles del Centro Histórico.
Los trabajos iniciaron en la esquina de las calles 61 y 64 y llegaron casi hasta el cruce con la 62, abriendo zanjas con maquinaria pesada.
Como se ha informado, en enero comenzará a ser retirado el exceso de postes que obstaculiza el tránsito de peatones, junto con las marañas de cables y transformadores que afean los edificios con valor arquitectónico.
Para ello se necesita comenzar a colocar los ductos que albergarán las líneas, en preparación de los trabajos de cableado subterráneo que comenzará en aproximadamente tres semanas, junto con la creación de calles de concreto estampado y las banquetas prefabricadas.
El Gobierno del Estado comenzó la excavación de zanjas sobre el pavimento de la calle 61 por 62 y 64, que durante seis horas estuvo ocupada por personal y maquinaria pesada, y cerrada al tráfico vehicular.
Los trabajos se realizan durante la noche para afectar lo menos posible a los comercios, peatones y automovilistas. El horario previsto para estas labores es de 11 de la noche a cinco de la mañana.

TRABAJO A LA PAR

Durante este tiempo, personal de la Secretaría de Obras Públicas, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y el Instituto de Antropología e Historia (INAH) trabajan de manera coordinada para supervisar la excavación.
También existe coordinación con las empresas Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad y de televisión por cable.
Los trabajos consisten en la excavación de una zanja de 70 cms. de ancho con maquinaria –ida y vuelta-, tras la cual una retroexcavadora retira el exceso de tierra y detrás de esta última avanza una cuadrilla de obreros colocando los ductos plásticos, enterrándolos y cubriendo nuevamente la superficie al nivel de la calle.
Un arqueólogo del INAH revisa la zanja que se va abriendo, en búsqueda de posibles elementos o infraestructura con valor histórico ocultos bajo las calles.
En tanto personal de la Japay está atento a la aparición de tomas domiciliarias que resulten cortadas por la maquinaria. Debido a la antigüedad de la red de agua potable en el centro de Mérida, en algunos casos se carece de planos con todas las ubicaciones de tuberías.
En caso de suceder este imprevisto, personal de la dependencia espera que avance la máquina y de inmediato realiza una reconexión provisional en el punto donde fue cortada la toma para restablecer el flujo de la tubería principal y evitar que los predios se queden sin servicio.
Se prevé trabajar una cuadra a la vez cada noche. Es una labor coordinada entre maquinaria y personal para que, en cuestión de unas horas, el trabajo esté completado y a las cinco de la mañana la calle esté nuevamente transitable para los automotores.
Hoy por la noche se tiene previsto realizar este trabajo sobre la calle 63 por 62 y 64, entre la iglesia de Monjas y la Plaza Grande, de modo que se sugiere a los guiadores tomar previsiones por el cierre temporal de este tramo.

Elecciones 2012, quizá último llamado para lograr el cambio por la vía política en México: JCRM



El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín resaltó la relevancia de las elecciones de 2012 pues son quizá el último llamado para lograr los cambios por la vía política, en vez de apostarle a la confrontación.
Igualmente indicó que el año cierra con una perspectiva muy difícil, sobre todo para quienes no han visto cambios, que no han visto que la situación mejore, aunque sí cambian los nombres y los colores del partido; están poniendo su esperanza en que tras esta elección habrá comida en su mesa, no estarán escuchando el zumbido de las balas, ni tendrán que preocuparse por la educación de sus hijos.
Entrevistado en la Capital de la República, Ramírez Marín se refirió al llamado hecho por el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para que los partidos asuman un compromiso absoluto de la ley.
-Aunque parezca ocioso pedir ese compromiso, porque respetar la ley es una obligación de todos, sí es una expresión manifiesta de voluntad y de hacer todos los esfuerzos necesarios para que prevalezca un ambiente que garantice al electorado que podrá tomar decisiones en paz. De no comprometerse a ello, podríamos tener una elección en estado permanente de tensión –señaló.
-Espero que este llamado, tenga una pronta respuesta de los partidos –señaló.
Añadió que es muy importante que los partidos manifiesten ahora su interés porque haya una elección en paz, donde el voto ciudadano sea el único factor para elegir.
-Lo deseable es que hubiera forma de construir una agenda nacional, con el compromiso de todos los partidos para que se den las condiciones que permitan al ciudadano manifestar sus decisiones y que pueda ir a votar y elegir; que sea el voto electoral el único factor para que haya una elección en paz –dijo.
Asimismo indicó que las descalificaciones hechas por otros partidos a este llamado del PRI, no tienen razón de ser, pues un pacto no es sinónimo de impunidad y quien así lo piense debe actualizar su vocabulario e ir a cuantas escuelas sean necesarias.
-La ley se debe cumplir en todos y no aplicarla en momentos electorales. La ley está para ser respetada por todos, la pregunta es por qué no se aplica en todos. La sociedad ha solicitado, no un pacto, sino que los partidos se pongan de acuerdo en las cosas que el país necesita cambiar. Se le está pidiendo a los partidos su pronunciamiento que garantice que el electorado pueda emitir su opinión a través del voto y que la elección sea respetada, que no sea una campaña de bajezas y descalificaciones, sino una campaña de propuestas –recalcó.
Agregó que el PRI pide que la campaña sea una competencia electoral a base de propuestas, para ofrecer al pueblo de México un ambiente para votaciones y no para confrontaciones, con la certeza de la legalidad de la elección y el respeto a los resultados.

Protección Civil anticipa posibles lluvias en Navidad por el Frente Frio #21



La presencia de una vaguada en nuestra región (área de mal tiempo), estará incrementando el potencial de lluvias de moderadas a fuertes con intervalos de chubascos durante las próximas 48hrs, en tanto que hacia las celebraciones de Navidad, la Unidad Estatal de Protección Civil, divisa la posibilidad de lluvias ligeras a moderadas por la presencia del Frente Frio #21 el cual ya ha ingresado al Golfo de México, pero mantiene características de estacionario, de acuerdo al Director de esta institución Capitán Manuel Mora Ugalde, un reforzamiento en la masa de aire polar que impulsa dicho fenómeno, el número 21 de la temporada estará ocasionando posiblemente un evento de norte moderado durante el fin de semana. Lo que significa vientos moderados en las costas, presencia de cielos nublados y la eventualidad presencia de precipitaciones en nuestra entidad.
Se Espera que para el día 24 de diciembre se mantengan condiciones generalmente estables en el clima, y el día 25, se incremente la posibilidad de chubascos dispersos en nuestra Entidad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

DIABLOS OBLIGAN A UN TERCER JUEGO



Ahora sí, los fusiles de los Diablos Rojos de la Bojorquez estuvieron encendidos y los pingos derrotaron a los Zorros de Pacabtun con pizarra de 8x3 en el segundo encuentro de la Serie Final del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol y forzar a un tercero y definitivo juego para conocer al campeón de esta segunda edición.
Ante un lleno a reventar y con la presencia de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, los escarlatas estuvieron encendidos e hicieron dos rallys de tres carreras en la quinta y sexta entrada para llevarse la victoria.
El triunfo fue para Oscar Bustillos que lanzó en toda la ruta en donde aceptó tres carreras, 10 imparables, dos bases por bolas, ponchó a tres y dio par de wildpitch.
La derrota fue para Linder Castro que en cuatro entradas y un tercio permitió cinco registros, siete jits, pasaporteó a uno, recetó seis anestesias, hizo un wildpitch y golpeó a uno. Le siguieron Omar Basulto, Gerardo Ramírez y Yadir Drake.
Los Zorros fueron los primeros en abrir el marcador en la tercera entrada, cuando José Vidal dio sencillo al derecho, y avanzó con toque de sacrifico, Adrián Durán dio imparable al izquierdo y Vidal se instaló en la antesala, para anotar con sencillo de Santiago Huchim al derecho para el 1x0.
Pero en el cierre de la misma los escarlatas emparejaron los cartones, cuando Alan Arredondo dio sencillo al izquierdo y se robó la segunda, Fernando Graniel fue puesto fuera con rola al cuadro, pero Alan llegó a la antesala y anotó con wildpitch para empatar a una.
En el cuarto capítulo los locales tomaron la ventaja, Luis “Rayo” Arredondo, se embasó con infieljit y se robó segunda, Raúl Sánchez se ponchó, Sharnol Adrián fue golpeado, Arturo Félix sorbió chocolate, Carlos Sansores se embasó con error del tercera base y se llenó la casa de colorados, Alan Arredondo recibió pasaporte y su hermano Luis anotó de “caballito” para poner los cartones, 2x1.
En el quinto rollo, los ahijados de José Caballero Delgado, se destaparon con tres anotaciones, Ramón Valdez dio sencillo al izquierdo de igual forma lo hizo Alejandro Bellacetín, Luis Arredondo fue dominado con elevado al izquierdo, pero Raúl Sánchez dio imparable a esa misma zona y trajo a tierra prometida a Valdez; con esta acción explotó el abridor Castro y Héctor Castañeda trajo a Omar Basulto a la lomita, que fue recibido con infieljit de Adriana, suficiente para traer a Bellacetin a home para el 4x1; Arturo Félix dio imparable y se lleno el lunetario de pingos, Carlos Sansores dio rola al cuadro y forzaron en tercera a Adriana para el segundo, aut, pero los Zorros no evitaron que anotará Sánchez la quinta carrera, Alan Arredondo se ponchó y terminó la amenaza infernal.
Para el sexto rollo, los luciferes volvieron a fabricar un ataque importante cuando Fernando Graniel se embasó con sencillo al parador en corto y avanzo con toque de sacrificio de Ramón Valdez, Bellacetin conectó de imparable al derecho y anotó Graniel la sexta carrera, Bellecetín se robo segunda y llego a la antesala con pasball y anotó con sencillo del Rayo Arredondo para pone los cartones, 7x1.
Raúl Sánchez dio imparable y el Rayo llegó a la antesala, Sharnol Adriana recibió pasaporte y con elevado de sacrificio al central de Arturo Félix, el Rayo llego a la registradora con la octava carrera.
Los Zorros reaccionaron en la novena entrada, con un aut, Juan Carlos Bañuelos que vino de emergente por Héctor Castañeda, dio sencillo al central, Emilio López entró de emergente por Yadir Drake, quien lanzó en la última entrada y dio sencillo al cuadro, otro emergente, Amin Juárez que ocupó el lugar de Tomás Herrera dio infiljit y se lleno la casa de Zorros, José Vidal conectó sencillo a la pradera izquierda y anotó Bañuelos para acercarse 8x2; y avanzaron los corredores, cuando bateaba Carlos Romero vino el wildpitch de Bustillos y anotó Emilio López la tercera carrera de Pacabtun, pero ya no le alcanzo y la pizarra final fue 8x3 a favor de los Diablos.
La serie se encuentra empatada a una victoria por bando y todo se definirá en un tercer juego el cual se verificará el martes 20 de los corrientes a las 19:00 horas en el Parque Kukulcán.
Y debido a la buena respuesta de la gente y la promoción que le ha dado al deporte la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, la entrada a dicho partido será gratuita.
La final causa tanta expectativa que las gradas fijas y las provisionales que se instalaron en el Parque de la Colonia Bojorquez fueron insuficientes, al grado que en las casas aledañas al parque, la gente se subió a los techos de las mismas para presenciar el partido.

Programa Municipal de Asistencia Alimentaria para Grupos Vulnerables‏



La mañana del Sábado 17 de Diciembre del 2011 en el patio del palacio municipal se llevo a cabo la entrega de pavos, despensas y cobertores a los integrantes del Programa Municipal de Asistencia Alimentaria para Grupos Vulnerables durante la entrega estuvo presente la Presidente Municipal María Ester Alonzo Morales que durante su intervención les dijo que se siente muy contenta por poder darles por segundo año un pavo y un cobertor y que a diferencia del año pasado también se les dará una despensa para que así tengan completa su cena navideña además les dijo que el próximo año ya no será presidenta municipal pero que estará pendiente de ustedes y poder de alguna manera ayudarlos el próximo año. Los beneficiados fueron 320 personas de todo el municipio y comisarias.
Estuvieron presentes acompañando a la Alcaldesa, el Secretario de la Comuna Dr. Jesús Joaquin Cruz Muñoz, la Sindico Municipal la Profra. Concepción Almeida Estrada, junto con los regidores que integran el Honorable Cabildo, ademas de la Directora de Desarrollo Social Ligia Chi Ayuso, que es la encargada de dicho programa.
Este tipo de programas muestra una vez mas la cercanía con la gente que tiene esta administración encabezada por la Alcaldesa Maria Ester Alonzo Morales.

SEMBLANZA DE DANIEL ZACARIAS



Daniel Zacarías Martínez nació el 25 de enero de 1984 y es progreseño. Sus padres, Juan ZacaríasDib y Corazón Martínez Priego, le han enseñado a querer a su municipio y a trabajar por mejorarlo.
Su orgullo por Progreso lo llevó a representarlo en diversas ligas estatales e intermunicipales de basquetbol, durante su infancia y adolescencia, y sigue teniendo ese gusto por el deporte, practicándolo regularmente en ligas locales. Es un gran apasionado del ajedrez, maestro certificado del SICCED, y participa constantemente en torneos nacionales.
Daniel considera que la política es una herramienta para mejorar a su comunidad. Su padre le ha enseñado a escuchar y atender a la gente para construir un municipio en el que todos se puedan desarrollar armoniosamente.
Es priísta de toda la vida, porque se identifica plenamente con sus orígenes y su ideología de gobernar para todos, anteponiendo el bien común para tener seguridad y vivir con tranquilidad.
Estudió derecho, es egresado de la UADY, y se ha desempeñado en el ámbito privado como asesor legal y auxiliar jurídico. En el sector público, ha trabajado en el Ministerio Público y fue representante del sector social de la junta directiva que supervisa la actividad administrativa del Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
Recientemente fue Diputado Local por el IX Distrito,al haber conseguido la mejor elección para el interior del estado. Tras ese triunfo histórico, contribuyó a que la LIX Legislatura fuera la más productiva, con 30 leyes y reformas aprobadas, que regulan y garantizan el desarrollo de los yucatecos en temas como economía, salud, seguridad y transparencia.
Además, con una nueva forma de hacer política, siempre estuvo en contacto permanente con la gente de los 14 Municipios que conforman el distrito, al mantener programas como “Tu diputado cerca de ti” y “Tu diputado en la escuela”; y pugnó por la idea de que existiera una asociación entre los municipios, que les permitiera desarrollarse de manera paralela y optimizando los recursos de cada región, la cual ya es una realidad jurídica a través de la Reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios.
Daniel Zacarías Martínez quiere ser candidato del PRI a Presidente Municipal porque con visión y cercanía puede hacer que el municipio se desarrolle, trazando La Ruta del Progreso, para que todos los progreseñosse sientan orgullosos de vivir en un lugar en el que puedan ver crecer a sus hijos con bienestar.

inicia recepcion de Documentacion para el Programa de Empleo temporal para pescadores‏



El día de hoy en el patio del palacio municipal comenzó la inscripción de los pescadores en el Programa de Empleo Temporal durante la Veda del Mero 2012 donde desde temprana hora se empezó a recibir la documentación por parte de la Dirección de Pesca del Gobierno del Estado en coordinación con la Dirección de Desarrollo social a cargo de Ligia Chi Ayuso.
Así mismo se informa que los días de recepción de la documentación serán los siguientes
Para los pescadores de altura del 19 al 23 de diciembre en el patio del Palacio Municipal, así como también en las comisaria de chelem, chixulub puerto y chuburna en sus respectivos comisarias municipales de 9:00 A.M. a 2:00 P.M. y del 26 al 30 de diciembre en el mismo horario se recepcionaran los documentos de los pescadores ribereños únicamente en el patio del Palacio Municipal.
Es importante que se chequen los listados de pescadores activos que están a disposición del sector pesquero en el palacio municipal y en cada comisaria.

domingo, 18 de diciembre de 2011

detenidos por compra venta de droga



Agentes Investigadores de la Policía Ministerial, logran la detención de dos personas, sorprendidas en acciones de compra venta de droga en el centro de la ciudad, mismos que fueron identificados como Jesús Enrique Cano Jiménez, de 52 años de edad, e Irving Israel Santos Pereira (a) “El Topo”, de 22 años, este ultimo el comprador.
En el reporte de los agentes se asienta que tras la denuncia telefónica de un vecino de la colonia Centro, de esta ciudad, de que un sujeto de actitud sospechosa entregaba algo a personas que se le acercaban, y a cambio le entregaban dinero, los elementos investigadores de la Fiscalía procedieron a indagar en relación al reporte ciudadano.
Al llegar a la dirección indicada en la calle 71 x 38 de la colonia Centro, se percatan de la presencia de dos sujetos que intercambiaban objetos con las manos, detectando que Jesús Enrique Cano Jiménez, aparentemente vendía droga al segundo detenido, identificado como Irving Israel Santos Pereira (a) “El Topo”.
Al realizar los agentes ministeriales la inspección correspondiente, les ocuparon, al narcomenudista, cuatro bolsas pequeñas de nylon transparente, las cuales contenían hierba seca con las características de la droga denominada mariguana (cannabis), así como dinero en efectivo, y a su comprador, una bolsa pequeña transparente, cuyo interior contenía hierba seca conocida como mariguana (cannabis).
Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la salud, en su Modalidad de Narcomenudeo, para posteriormente ser trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde serán remitidos al CE.RE.SO., para el proceso legal correspondiente.

TEKAX SE LLEVA 2 DE 6 CATEGORIAS EN LA FASE ESTATAL DE BASQUETBOL



Los equipos de Tekax se llevaron 2 de 6 categorías en la Fase Estatal de Basquetbol que conformará la preselección que representará a Yucatán durante la Fase Regional de la Olimpíada 2012 luego de los encuentros realizados en el gimnasio Polifuncional en las canchas techadas y en la duela dónde participaron más de 600 deportistas de 8 municipios de Yucatán, y uno de ellos le ganó a los equipos de Mérida en las finales ante la sorpresa de los padres de familia, directivos de la asociación, entrenadores y metodólogos del IDEY ahí presentes.Los triunfos de los sureños fueron en las categorías cadetes varonil que le ganó al Mérida Uno y en juvenil varonil dónde Tekax venció a los Dorados de Mérida para coronarse campeones y tener la mayoría de la base que representará a Yucatán durante la etapa regional. En cadetes femenil, Gacelas fue primer lugar seguido por Lobos y en tercer lugar terminó Tekax, mientras que en juvenil femenil, COBAY fue el primer sitio seguidas por Mérida Reyes y Tixkokob. En juvenil varonil el tercer lugar fue para Leopardos y en pasarela varonil, Mérida IMSS venció a Tekax en la final siendo el tercer lugar para Mérida CEL.Gabriel Quijano Durán, jefe de Sistemas del IDEY fue el encargado de premiar en representación de José Novelo Flores, director general acompañado por Carlos Valle Romero, presidente de la Asociación local de Baloncesto, además de Enrique Basulto Farfán y Leonel Cetina Laucirica, quienes forman parte del comité organizador de la asociación para este evento estatal que requirió la instalación de un comedor y habilitar un hotel para hospedar a los múltiples deportistas que vinieron del interior del estado para competir.

Aprueban presupuesto de 3 mil 365 millones de pesos para pesca y acuacultura durante 2012



Para detonar el desarrollo armónico, competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aplicará en 2012 un presupuesto autorizado que asciende a tres mil 365.2 millones de pesos (MDP).
José Guadalupe Trujillo Jiménez, Director General de Planeación, Programación y Evaluación, dijo que este presupuesto estará orientado a cumplir los objetivos y aplicar las estrategias necesarias para el desarrollo sustentable y competitivo del sector pesquero y acuícola.
El funcionario de la Conapesca explicó que este presupuesto contemplado para el 2012 representa un aumento del cinco por ciento, en comparación con el presupuesto autorizado 2011 que fue de tres mil 200.2 MDP.
Comentó que desde la creación de la Conapesca en 2001, el presupuesto ejercido en apoyo al sector pesquero y acuícola se ha incrementado a una tasa media de crecimiento anual de 43.3 por ciento, y pasó de 52.2 MDP en 2001 a dos mil 727.8 MDP en 2011 (Ejercido al 30 de noviembre).
Desde la creación de la Conapesca, el presupuesto anual ejercido ha sido el siguiente: En el año 2001: 52.2 MDP; en 2002: 475.4 MDP; en 2003: 475 MDP; en 2004: mil 172.2 MDP; en 2005: mil 334.3 MDP; en 2006: mil 790.4 MDP; en 2007: mil 882.6 MDP; en 2008: dos mil 834.5 MDP; en 2009: dos mil 972.9 MDP; en 2010: dos mil 668.2 MDP; y en 2011: dos mil 727.8 MDP.
Si comparamos el presupuesto por sexenio podemos ver que en los cuatro años de la actual administración se ha ejercido más del doble del presupuesto ejercido en el sexenio pasado (146 por ciento más). En este sentido, tenemos que en el periodo 2001-2006, el presupuesto acumulado fue de cinco mil 299.5 MDP, mientras que en el periodo de 2007-2011 el recurso ejercido ascendió a 13 mil 86 MDP.
Composición del Presupuesto 2012
La composición del presupuesto autorizado para 2012 es la siguiente: el 63 por ciento (Dos mil 120 MDP) corresponden al desarrollo de la competitividad del sector, el 21 por ciento (700 MDP) al gasto administrativo, y el seis por ciento (205 MDP) a la sustentabilidad de las especies.
Los componentes que integran la vertiente de competitividad son: Pesca, que cuenta con 500 MDP; diesel marino con 600 MDP; gasolina ribereña con 150 MDP; electrificación para granjas acuícolas con 120 MDP; modernización de la flota con 450 MDP; y sustitución de motores marinos ecológicos con 300 MDP.
Asimismo, la sustentabilidad contempla los apoyos orientados al ordenamiento pesquero y acuícola (25 MDP), disminución del esfuerzo pesquero (100 MDP), e inspección y vigilancia pesquera con (80 MDP).
En lo que concierne al gasto administrativo, que asciende a 700 MDP, el presupuesto incluye capacitación a productores, vinculación productiva, fortalecimiento de cadenas productivas, desarrollo tecnológico, actividades sustantivas de la Conapesca, así como el pago de cuotas anuales a organismos internacionales. Como gasto administrativo, adicionalmente se contemplan 340 millones de pesos para inversión en obras de infraestructura pesquera y acuícola.