sábado, 17 de diciembre de 2011

SE INSCRIBIERON PRECANDIDATOS DEL PRI DEL IX DISTRITO



Hoy se llevó a cabo esta mañana en el local del CDM del PRI el registro de los aspirantes a alcaldes del IX Distrito Electoral con cabecera en el puerto, siendo encabezados por el precandidato a alcalde Daniel Zacarías Martínez y a diputado Ernesto Martínez Ordaz siendo atendidos por Mitsúo Téyer Mercado Comisionado propietario Presiente de la Unidad Auxiliar de Procesos Internos de PRI.
Los precandidatos que se inscribieron fueron Joaquín Humberto Xuffi Cárdenas de Baca, José Amílcar Ceballos Kantún de Bokobá, Eiter Vázquez Sosa de Cacalchén, Francisco Evia Gamboa de Conkal, Domingo Ortega Graniel de Dzemul, José Efraín Aguilar Moguel de Ixil, Juan Pablo Cruz Barquet de Mocochá, José Julián Pech Aguilar de Motul, Armando Aké Macías de Muxupip, Daniel Zacarías Martínez de Progreso, Daniela Alicia Pool Alvarado de Chicxulub Pueblo Manuel Jesús Aguilar Pech de Telchac Pueblo, Neify Saidén Herrera de Telchac Puerto, y Jesús May Tun de Yaxkukul,
El evento dio inicio a las 8:30 horas en la sede municipal del PRI ubicada en la calle 84 con 33 y 35
Al final de la recepción de los documentos el Comisionado de la Unidad Auxiliar de Procesos Internos de PRI Teyer Mercado, indicó en improvisada rueda de prensa, que el día de registro fue hoy sábado y este domingo los que resulten aprobados en sus candidaturas, recibirán su constancia el un acto masivo que se va a llevar a cabo en la casa del pueblo.

ABRE SUS PUERTAS TERCERA EDICIÓN DE EXPO ISSTEY



Con promociones y descuentos en una amplia gama de artículos de línea blanca, electrodomésticos, ropa, muebles y hasta automóviles, este día se inauguró la III edición de la Expo Comercio y Vivienda Isstey, en donde los más de tres mil derechohabientes y público en general podrán adquirir productos bajos precios pagando a crédito o en efectivo.
El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer y la directora del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Zacil Moguel Manzur, cortaron el listón inaugural de esta muestra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde participan varias empresas locales.
En esta ocasión, se ofrecen, además de los artículos de línea blanca, electrodomésticos, ropa y muebles que se pueden adquirir con créditos de seis a 12 meses, vehículos nuevos con tarifas especiales a través de seis agencias automotrices que participan en la Expo.
Asimismo, se activó el Promoisstey, que contiene descuentos especiales en los artículos que se distribuyen en las dos Súper Tiendas del instituto.
La muestra permanecerá abierta este sábado y domingo y para diversión de las familias en esta ocasión se instalaron tarimas para la presentación de eventos artísticos como desfiles de moda, una puesta en escena navideña y presentaciones de los tres primeros lugares de la Voz ISSTEY.
De manera especial, se cuenta un área exclusiva para los niños denominada "Issteylandia", en donde se ofrece todo el entretenimiento para ellos en un espacio seguro.
Acompañado del consejero Jurídico del Estado, Sergio Cuevas González, el subsecretario de Gobierno resaltó la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para crear y fomentar espacios como éste que benefician la economía familiar.

COBRAS, CAMPEÓN DE INVIERNO EN LA PREMIER



Las humildes Cobras terminaron en la cima como Campeón de Invierno, al entrar en receso la Liga Premier de fútbol de Yucatán, luego de seis fechas en las que llevan un empate y cinco victorias al hilo.
Los ofidios, la revelación de la competitiva liga de alto rendimiento, vencieron a domicilio a las Panteras de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, con dos goles del juvenil Rodrigo ·”Chicharito” Rodríguez, el último un poema al tomar el balón de espaldas fuera del área grande en la punta de la derecha, y a la media vuelta, sin ver el marco, sacó una volea que se incrustó en el ángulo derecho del portero haciendo estéril el vuelo de éste.
Los dirigidos por Santiago Pérez obligaron de esta manera a los Venados del CUM, campeones de Copa, a ganar por diferencia de seis goles en su último cotejo, de visitantes, ante los Halcones del Rogers, para quedar solitarios en la cima.

TEKAX SE CUELA A LAS SEMIFINALES Y FINALES EN LA FASE ESTATAL DE BASQUETBOL



La Selección de Tekax consiguió destacar en el basquetbol y está presente en casi todas las categorías en las semifinales y finales de la Fase Estatal 2011 de este deporte que se desarrolla en las canchas techadas del gimnasio Polifuncional con la presencia de más de 600 competidores de lso municipios de Mérida, Buctzotz, Tizimín, Sucilá, Tekax, Tzucacab, Ticul, Maxcanú, Motul, Progreso, Hunucmá, Muxupip y Tixkokob. En pasarela femenil, Tekax enfrentará a Lobos Buctzotz en las semifinales y los otros finalistas saldrán del juego entre Encestar contra Gacelas ambas de Mérida. En pasarela varonil, Ticul contra Tekax y Mérida IMSS contra CEL definirá a los campeones, mientras que en cadetes femenil, Tzucacab contra Tekax en una semifinal y en la otra estarán Mérida Lobas contra Gacelas y en varonil cadetes, Tekax contra Mérida ESBA y Progreso contra Muxupip. En juvenil femenil, Tixkokob contra Tekax en una semifinal y en la otra se enfrentarán COBAY contra Mérida Reyes y en juvenil varonil, Tekax contra los Dorados jugarán una serie a ganar 2 de 3 encuentros en la final de esta última categoría que aparentemente solo recibió a un par de equipos para enfrentar la gran final. En cadetes varonil, Tekax venció 36-29 a Tizimín con anotaciones de Andres Rodríguez que consiguió 13 puntos por los sureños y otros 13 puntos de Sergio Aguilar por los del oriente. ESBA venció a Maxcanú con marcador de 39-17 con 14 puntos de Abraham Vázquez poor los ganadores y 7 puntos de Pedro Santiago por los derrotados. En varonil juvenil, Tekax venció 48-30 a Progreso con 7 puntos de David Esquivel por los ganadores y 15 puntos por los derrotados de Angel Palomo y en pasarela femenil, Gacelas venció 43-22 a Muxupip con 8 puntos de Ligia Chan por las triunfadoras y 9 puntos de Fátima Pech por las derrotadas.

YUCATÁN CUENTA CON ESPECIALISTAS EN IMPACTO AMBIENTAL



Hoy concluyó el Diplomado de Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental, en la cual egresaron especialistas que tendrán los conocimientos, técnicas y procedimientos necesarios para la elaboración así como la evaluación en los estudios de impacto ambiental.
“Con el diplomado que hoy concluyen, ustedes han adquirido los conocimientos necesarios en materia ambiental, lo cual se verá reflejado en las decisiones acertadas que harán para la preservación de nuestro entorno” señaló el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Cabe mencionar, que desde el pasado 2 de septiembre hasta el día de hoy, los 41 alumnos que integran esta generación de especialistas, estudiaron durante 156 horas divididas en 31 sesiones, las cuales abarcan los 6 módulos del diplomado.
En el evento de clausura, el Arq. Ginés Laucirica Guanche, Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), agradeció el interés de los alumnos en el cuidado del medio ambiente al cursar el diplomado, además dijo que lo aprendido es la base para poder preservar el bienestar del planeta mediante sus acciones profesionales.
“Me alegra constatar, que cada vez es más difundido el convencimiento de la necesidad de acudir a todas las herramientas posibles, para disponer de un medio ambiente libre de contaminación, proponiendo soluciones compatibles entre desarrollo y sustentabilidad” enfatizó al termino del evento, el Director de Restauración y Saneamiento Ambiental de la SEDUMA, el Ing. Luis Armando Ruiz Sosa.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Clausuran importantes cursos impartidos por policia de Colombia



En el marco de los trabajos de colaboración internacional, signados por la Fiscalía General del Estado de Yucatán, esta mañana se realizó la clausura de los cursos especializados, de corte internacional, denominados “operaciones especiales antisecuestro y antiextorsión (coeant)” y “comandos de operaciones especiales (copes)”, impartidos a elementos de la Policía Ministerial del Estado, por especialistas de la Policía Nacional de Colombia.
Durante la ceremonia de clausura de estos importantes cursos, considerados de élite a nivel internacional, el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor Cabrera Rivero, destacó el apoyo que ha brindado la Policía Colombiana, a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ya que en los últimos años han impartido distintos cursos y talleres de capacitación, a servidores públicos operativos y tácticos de la FGE, tanto para su entrenamiento operativo, como para el proceso de implementación de la reforma penal en nuestro Estado.
Cabrera Rivero recalcó el esfuerzo emprendido por el Gobierno del Estado para capacitar a los empleados, de todos los niveles, de la Fiscalía General del Estado, y recordó que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, también se busca cambiar y mejorar las tareas de procuración de justicia, "requiriéndonos el más estricto apego a los derechos humanos y respeto a las garantías individuales", para lo cual el entrenamiento y la capacitación son necesarios, como también es indispensable, profesionalizar a la policía, puntualizó.
El Lic. Héctor Cabrera aseveró que este objetivo se ha perseguido a lo largo de la presente administración, logrando incrementar el número de elementos que poseen el nivel educativo medio superior, y realizando acciones para que nuestros policías continúen en su ascenso educativo hacia el nivel superior, y agregó que, con acciones como éstas, "demostramos el compromiso que la Fiscalía General tiene para con la sociedad yucateca y con los servidores públicos de la institución, al proporcionarles las herramientas adecuadas para el desempeño de sus funciones.
El Fiscal General del Estado dijo también que "debemos recordar que portar un arma es una gran responsabilidad, pero, usar el arma, constituye un acto plagado de riesgos, que requiere una amplia metodología para obtener un uso seguro", por lo que aseveró que todo adiestramiento, es un entrenamiento que sumado a la disciplina, permite desarrollar habilidades físicas y de inteligencia que nos darán la capacidad de responder con eficiencia en situaciones determinadas y reducir el riesgo para la población

Presentan Programa de Empleo Temporal por Veda del Mero 2012‏



El día de hoy en el salon de los presidentes se llevo a cabo la rueda de prensa donde se dio a conocer el Programa de Empleo Temporal para Pescadores durante la Veda del Mero 2012 el cual fue dado a conocer a las autoridades de este puerto encabezadas por la Presidente Municipal Maria Ester Alonzo Morales, por el Dr. Delfín Quezada Dominguez, Director Estatal de Pesca, acompañado de Mario Beltran García, jefe de ordenación pesquera.
Durante dicho programa se implementaran jornales de trabajo comunitario a los pescadores para fortalecer la economía de sus familias durante el periodo de veda y podrán acceder quienes estén registrados en el Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco, siempre y cuando tengan la mayoría de edad y en cuanto a los pescadores mayores de 60 años deberán estar en activo.
Dicha ayuda constara de 300 pesos semanales por pescador durante las 4 semanas que dura la veda, así como también una despensa alimenticia.
La responsable de la operación del programa sera la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del estado en coordinación con el H. Ayuntamiento, que sera la encargado de convocar a los pescadores a inscribirse recalcando que la inscripción sera únicamente personal y deberán presentar la siguiente documentación:
a) Credencial del IFE
b) CURP
c) Comprobante Domiciliario (ultimo recibo de pago del CFE)
Los casos no previstos serán revisados por la Dirección Estatal de Pesca.

Entrega Reconocimientos la alcaldesa a las participantes del concurso "Los Niños y las Niñas por la Transparencia.



Como reconocimiento a su labor durante el concurso de dibujo estatal "Los Niños y las Niñas por la Transparencia" las niñas Araceli de Jesús Ceballos Jimenez y Yara Alejandra Fuentes Gomez recibieron de manos de la Presidente Municipal Maria Ester Alonzo Morales un incentivo por haber obtenido el 4to. y 5to. Lugar respectivamente en dicho concurso.
Durante el mensaje otorgado por la Presidente Municipal de este puerto menciono que para ella es muy importante que los niños progreseños destaquen en este tipo de concursos a nivel estatal y por ello se siente muy orgullosa.
Menciono a su vez que es importante la participación de la niñez la cual es representada por los niños progreseños que una vez mas dejan en alto el nombre de Progreso.
Estuvieron presentes en la entrega de estos incentivos la Presidenta municipal de este puerto acompañada por el cuerpo de Regidores y la titular del INAIP, Lic. Sara Rosado Olvera.

Aprehendido por Vender Predio Ajeno



Agentes pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1594/11 emitida por el Juez Séptimo Penal en contra de VICTOR HUGO LORÍA LÓPEZ, de 46 años de edad y vecino del fraccionamiento Brisas, acusado por el delito de fraude.
La denuncia fue interpuesta por el afectado, Luis Segovia Sosa, y conforme a las indagatorias del caso se asienta en el acta que los hechos tuvieron lugar en febrero de 2009, cuando el detenido se presentó a las oficinas de Segovia Sosa con el fin de ofrecerle en venta una de sus casas, especificando que se trataba del predio marcado con el número 245 ubicado en la calle 51 del fraccionamiento Brisas.
Para el caso, el vendedor argumentó que le urgía dinero y por eso estaba rematando dicha propiedad, de manera que el aludido se interesó, y a sabiendas de que la propiedad poseía un valor superior al solicitado, aceptó el trato y entregó al día siguiente dicha cantidad.
Sin embargo, el vendedor dijo que no poseía los documentos en ese momento, pero que confiara en él, ya que solo requería el dinero para solventar unos asuntos personales que le urgían, y que posteriormente realizarían el cambio de propietario, lo cual aceptó el comprador, ya que hacía más de 10 años que lo conocía.
De esa forma, la entrega de documentos se fue aplazando, hasta llegar el mes de septiembre de ese mismo año, y dispuesto a averiguar cuál era el problema, el comprador acudió al Registro Público de la Propiedad, en donde le informaron que el citado predio no estaba a nombre de Loría López, sino de su esposa, y no podía disponer del mismo.
Al localizar y encarar al defraudador, éste aceptó que se había aprovechado de la amistad, y que ya se había gastado el dinero, de forma que se procedió a la denuncia correspondiente que hoy dio como resultado la aprehensión de Loría Cervantes, a quien los agentes ministeriales localizaron en la calle 47 entre 18 y 20, del fraccionamiento Brisas, para trasladarlo al área de seguridad de esta dependencia para los trámites de rigor.

jueves, 15 de diciembre de 2011

ENTREGA DE IMPLEMENTOS A ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL



Con la importancia de dar a la población un servicio de calidad en materia de protección y coadyuvando con la finalidad de tener personal eficiente y eficaz, esta mañana, elementos de la policía municipal de este puerto, recibieron chamarras de manos de la Presidente Municipal María Ester Alonzo Morales, quien estuvo acompañada de funcionarios municipales.
Dicha actividad, se realizó en el estacionamiento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a durante los honores a la bandera y el pase de lista de los elementos policiacos.
En total se adquirieron 160 chamarras, mismas que vienen a complementar los uniformes entregados anteriormente, que consistían en pantalón, camisola, gorra, botas y fornituras, beneficiando de esta manera a los 160 elementos de la policía municipal.
Durante el acto, el Director Municipal de Seguridad Pública, Comandante Roberto Iván Pacheco Aranda, envió un mensaje de agradecimiento enfatizando el esfuerzo que el Ayuntamiento de Progreso realiza para dotar de equipo y uniformes a la corporación policiaca.
De la misma forma, la alcaldesa dirigió unas palabras a los elementos policiacos, exhortándolos a dar su mejor esfuerzo con profesionalismo y respeto

ENTREGA DE CONCESIONES DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE PROGRESO



Con la satisfacción de lograr, tras décadas de gestiones para el beneficio de la sociedad progreseña y de los recolectores del municipio, las concesiones del manejo de residuos sólidos urbanos que les permita formar parte importante de la organización social y de los sectores productivos del puerto figurando como empresarios accediendo a mejores resultados para su trabajo, ayer por la noche se realizó la entrega de 41 concesiones a igual número de beneficiaros en la Sala Juárez del Palacio Municipal.
La Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales, presidió la entrega de dichos documentos en compañía del H. Cabildo y externó en su mensaje que si bien adquieren beneficios como la obtención de créditos y fortalecimiento de su imagen, también les carga de responsabilidades que la sociedad y los usuarios les exigirán mediante la contratación de sus servicios. “Los felicito por el trabajo comprometido, trabajo en equipo y disposición para el seguimiento cabal de los lineamientos para el logro de la concesión; les exhortamos a mejorar el servicio que proporcionan, sus vehículos y servir honradamente y con calidad a todos los progreseños”, expresó la alcaldesa.
Este es otro compromiso que hoy ve la luz gracias al trabajo de un buen gobierno, organizado con las fuerzas y grupos de productores y comerciantes locales que, junto con la tenaz intervención de los regidores del H. Cabildo: Profra. Concepción Almeida Estrada; Dr. Jesús Joaquín Cuz Muñoz; Dr. Alberto Euán Kantún; C. Javier Góngora Domani; Ing. Fredy Pech Martínez; Ing. Manuel Contreras Alcalá; CP. Nelly Gutiérrez Rebolledo; C. José Delio Casanova Aké; Br. Yadira Collí Manzano y la Regidora de Ecología y Medioambiente, Profra. Mirza Martínez Cirerol quien participó activamente en conjunto con la Dirección Municipal de Ecología y Medioambiente encabezada por el IIS. David Rosado González, se logró la entrega de las 41 concesiones.
Los beneficiarios de esta entrega fueron:
Humberto Moo Canché, Antonio Gonzalo Canul Pérez, Juan Carlos Balderas Cortez, Francisco Chuc, Felipe de Jesús Pérez Durán, Juan Jesús Cobos Hernández, Elpidio Dzib y Cab, Pedro Barea Mex, Henry Aarón Moo Valle, Gonzalo Pastrana Carrillo, Manuel Baltazar Díaz Zapata, Raúl Núñez González, Santos Armando Pech Cab, Marco Antonio Pérez Durán, José Luis Hidalgo Aldecua, Ricardo Antonio Medina García, Eddy Fernando García Aldecua, Emiliano Díaz Zapata, Octaviano Moreno Koyoc, José Alberto Loera Celedón, Francisco Javier Cetina Noriega, José Benito Noh Euán, Carlos Misael Almeida Pech, José Juan Mancilla Centeno, Pedro Gilberto Cantón Estrella, Manuel Jesús Sánchez Novelo, Francisco Javier Cetina Fuentes, Adalberto González Pérez, José Concepción Gutiérrez Cervera, Manuel Alberto González, Allen Andrés Duarte Sosa, Álvaro Humberto Arpidez Castelán, Adalberto González Domínguez, Francisco Balderas García, José Guadalupe Canto Canto, Cristóbal Joaquín Cetina Chay, Marcos Josué Kú Flores, Abundio Tzec y Puc, Ismael Rigoberto Moreno Pott, José Francisco Rosel Rodríguez y Mario Eduardo Canul Alvarado.

PROGRESO Y DZEMUL RECIBEN MATERIAL DEPORTIVO DEL INSTITUTO DEL DEPORTE



El Centro de Atención Múltiple No. 14 con sede en el municipio de Progreso recibió un par de canastas de basquetbol para que puedan sus niños practicar el deporte mientras que el Colegio de Bachilleres de Dzemul recibió mascotas, bates y pelotas para conformar un equipo de beisbol que comenzará a entrenar para participar en alguna de las ligas organizadas ante la solicitud que realizaron los directores de dichas escuelas ante el Instituto del Deporte de Yucatán. En Progreso, José Novelo Flores, director del IDEY estuvo presente en el festival de fin de cursos del Centro de Atención Múltiple, dónde la Profesora Elsa Domínguez Paredes le agradeció la entrega de 2 canastas de basquetbol infantil que realizó además de un par de balones para los estudiantes que ahí están y que tienen capacidades diferentes, puedan practicar el deporte en la cancha de usos múltiples del lugar. Luis Romero Castellanos, coordinador de la disciplina de remo en Progreso fue el encargado de agradecer a nombre de los presentes la entrega realizada por el titular del IDEY además de que la directora Elsa Domínguez dirigió unas palabras ante los padres de familia ahí presentes señalando el trabajo incansable que Novelo Flores realiza en los municipios para promover el deporte, con la firma de convenios de los Centros Escolares y Municipales, con la aplicación del programa de Activación Física y con la entrega de material deportivo. Por su parte, en Dzemul durante la despedida de los alumnos de Educación Media Superior en el COBAY, el Ingeniero Mauro Couoh Fuentes, director del plantel agradeció al titular del Instituto del Deporte que se haya tomado un tiempo para acudir a dicha población para entregar mascotas, bates y pelotas para que puedan comenzar a formar un equipo de beisbol que es una petición muy sentida de los alumnos del lugar. Con ello los alumnos tendrán la oportunidad de practicar el beisbol con sus compañeros y aprovechar sus ratos libres por las tardes en este periodo de vacaciones para comenzar a entrenar este deporte con su instructor para que los pueda inscribir en alguna liga local y comiencen a participar de manera organizada en cuando menos 2 meses, al arrancar en enero o febrero las ligas deportivas juveniles. José Novelo Flores recordó que es una instrucción de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que se entregue dicho material deportivo y que se atienda a todos los municipios en el fomento al deporte a todos los grupos de población que lo soliciten, por ello el IDEY ha llegado a todas partes para entregar material deportivo, firmar convenios o practicar activación física, con la intención de dar cumplimiento cabal a la visión del IDEY que es promover el deporte en todos los rincones del estado.

SE CONSTUIRÁ EN EL 2012 MODERNO CENTRO METEOROLÓGICO REGIONAL‏



Con una inversión de $30 millones, el próximo año se iniciarán los trabajos para construir el Centro Meteorológico Regional Península de Yucatán, a través del cual se consolidarán los servicios de previsión meteorológica no sólo en beneficio de quienes habitan en la Península de Yucatán sino también en Centroamérica y zona del Caribe.
“Este Centro Meteorológico, el primero en su tipo a nivel nacional, será un importante lugar de recepción de información meteorológica no sólo de observatorios o estaciones convencionales, sino también de aviones, barcos, buques y todo tipo de dispositivos que generen datos en la materia no sólo a nivel regional sino también mundial”, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
Con esta importante acción, se mejorará de manera significativa la capacidad para el análisis y elaboración de pronósticos para la previsión meteorológica, así como también se contará con mayores elementos para la evaluación de los efectos del cambio climático en la zona.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, el funcionario federal informó que la licitación de la obra sería en enero para que, probablemente, se inicien los trabajos en marzo del 2012. Se proyecta que el proceso de construcción se concluya en un plazo de ocho meses.
Chan Lugo informó que el Centro Meteorológico Regional Península de Yucatán forma parte del programa de modernización de las redes meteorológicas a nivel nacional, el cual contempla inversiones totales por $127.9 millones para el periodo 2010-2013 en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Este programa es impulsado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua.
Explicó que entre los principales beneficios del Centro Meteorológico serán los siguientes: generación de pronósticos a escala regional, conformación de un centro de recepción e intercambio de datos de Centro América y el Caribe, disposición de Infraestructura de recepción de información regional e internacional y desarrollo de modelos hidrometeorológicos y evaluación de efectos del cambio climático.

Publica la Secretaría de Educación libros sobre la miel, la lectura y la enseñanza



La Secretaría de Educación dio a conocer cinco obras literarias de distintas colecciones, con el propósito promover el aprendizaje continuo de los profesores, fomentar la lectura y rescatar los saberes producidos en el Estado. “¡Atención, atención! Que salgan del rincón” y "Al centro del aula. Los libros del rincón" son los títulos de un par de obras publicadas para brindar a los maestros estrategias y dinámicas para promover la lectura entre los alumnos, utilizando las bibliotecas escolares y de aula. El secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, informó que los libros son distribuidos entre los profesores de Educación Básica y además se realiza un proceso de capacitación en el que participan unos 500 maestros de las regiones de Valladolid, Tekax, Tizimín y Maxcanú, para “ir construyendo estrategias áulicas de fomento a la lectura”.El taller está a cargo de Gerardo Cirianni, escritor argentino y especialista en lectura y escritura en el ámbito educativo, quien también es autor de las obras. En el marco del programa “Ilustres maestros de Yucatán” que rescata las aportaciones de los grandes pedagogos del Estado, la Secretaría de Educación dio a conocer el “Bosquejo biográfico de Ángela González de Menéndez”, de la autoría de Rodolfo Menéndez de la Peña, y “Despierta”, escrito por Agustín Franco Villanueva. La primera obre rescata la trayectoria de la ilustre maestra que dedicó 47 años a la enseñanza de las niñas yucatecas en Mérida, Tixcocob, Progreso, Izamal y Valladolid.La obra de Franco Villanueva, editada en 1936, incluye lecturas diversas para alumnos de nivel básico, en las que se reflejan los cambios sociales que sucedían en la época. El libro de ágil lectura incluye temas de ciencias naturales y el entorno social, e incluso ofrece consejos que promueven la convivencia armónica entre los niños. Asimismo se inició la distribución de la obra “La miel y las abejas. El dulce convenio del Mayab”, de la Biblioteca Básica de Yucatán (BBY), que a la fecha ha publicado 14 libros. Esta compilación, realizada por el catedrático e investigador, Carlos Echazarreta, incluye textos de José Javier Quezada-Euán, José Salvador Flores Guido, Rita Vermont Ricalde, Azucena Canto y Rogel Villanueva Gutiérrez, quienes han estudiando a la miel y las abeja, desde distintas perspectivas. Los libros de la colección “Ilustres Maestros de Yucatán” pueden obtenerse en la Casa de la Historia de la Educación. En el caso de la colección BBY, las obras pueden solicitarse en el Centro de Fomento a la Lectura “Casa Colón”.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENTREGAN MOBILIARIO A EX INTERNOS DEL CERESO



El Patronato para la Reinserción Social en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNEY) entregaron a cinco ex internos los documentos que los acreditan como propietarios de bienes inmuebles que les fueron otorgados para iniciar un negocio propio.
Tras un período de evaluación sobre el avance de sus microempresas y por haber obtenido resultados favorables, recibieron sus actas de bienes en propiedad un taller de herrería, una cocina económica, un sistema de control de plagas, una carpintería y una taquería.
El coordinador de la Unidad Regional de la SNEY, Francisco Sabido Góngora, comentó que este apoyo tiene como objetivo incentivar la generación empleos mediante la entrega de maquinaria o herramientas que permitan el fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia.
Destacó que en coordinación con el Patronato para la Reinserción Social se realizaron las gestiones para que los liberados tengan nuevas oportunidades que les permitan reincorporarse de manera efectiva en el ámbito laboral y cuenten con un patrimonio para el sustento de sus familias.
Víctor Ávila Moguel, propietario de la Taqueria “Pichis” obtuvo un congelador, licuadora industrial, cazo de acero, base metálica con quemador, báscula electrónica, vitrina, tanque estacionario, entre otros.
Por su parte, el señor Víctor Salazar García con la carpintería “Salazar”, recibió un torno, sierra, tornillo de banco, juego de 20 llaves, lijadora, rotomartillo, pulidora, router, sierra caladora, cepillo y engrapadora, entre otros implementos.
Durante la entrega de los documentos se contó con la presencia de las coordinadoras de Trabajo Social del Patronato, Lidia Baas Chí e Ileana Domínguez Uicab, quienes señalaron que las herramientas fueron entregadas al inicio en comodato, pero ante el interés de los beneficiados por superarse y el resultado de sus negocios, se otorgaron las propiedades.

PRESENTACIÓN DE LOS SOBERANOS DEL CARNAVAL DE PROGRESO 2012



Ante la Presidente Municipal de Progreso, C. María Ester Alonzo Morales y funcionarios municipales, ayer por la noche se presentó en la Sala Juárez del Palacio Municipal, la imagen del Carnaval 2012 que llevará por título “Vualá, Carnaval de Dos Mundos al Sabor del Chocolate” en virtud de ser un año de festividad y hermandad entre Francia y Progreso con la Ruta Solidaria del Chocolate.
Con la presencia de los actuales soberanos, el Comité Organizador del Carnaval de Progreso 2012 encabezado por la Regidora de Obras Públicas, Desarrollo Social y HABITAT, CP. Nelly del Carmen Gutiérrez Rebolledo, presentó el logotipo del Carnaval de Progreso 2012 “Vualá, Carnaval de Dos Mundos al Sabor del Chocolate” y los soberanos que representarán estas fiestas carnestolendas.
Los Reyes Infantiles serán Adela Isabel Cortés Collado (Adela I) y Leandro Aarón Cortés Peón (Leandro I); los Reyes Infantiles Especiales serán Graciela Vallejos Licona (Graciela I) y Sergio Alejandro Jesús Hernández (Sergio I); Reyes de la Tercera Edad, Luz María de Guadalupe Ojeda Sánchez (Luz I) y Jesús Guadalupe Peón Pérez (Jesús I); el Gobernador será Javier Enrique Nájera Estrella y los Soberanos del Carnaval 2012 serán Jorge Hibraín López Serrano (H I) e Ileana Saraí Vázquez Aguilar (Saraí I).
Acto seguido se presentó el programa de actividades que tendrán estas fiestas que comenzarán en febrero:
Febrero 10
19 hrs. Paseo de Gallo por las principales calles del puerto
20:30 hrs. Quema del Mal Humor en el Estacionamiento del Palacio Municipal
Febrero 11
20 hrs. Magna Coronación de los Soberanos del Carnaval 2012 en los Bajos del Palacio Municipal
23 hrs. Baile Popular
Febrero 12
20 hrs. Coronación de los Reyes de la Tercera Edad y de los Reyes Especiales en los Bajos del Palacio Municipal
Febrero 14
16 hrs. Desfile Infantil de Escuelas Preescolares (Saliendo del Parque Morelos hacia el Palacio Municipal)
18hrs. Presentación de Comparsas de Escuelas Preescolares en los Bajos del Palacio Municipal
Febrero 15
20 hrs. Presentación de los Carros Alegóricos en la Puerta Principal del Palacio Municipal
Febrero 16
16 hrs. Desfile de Escuelas Primarias y Secundarias (saliendo de la Termoeléctrica hacia el Palacio Municipal)
18 hrs. Presentación de Comparsas de Escuelas Primarias y Secundarias en los Bajos del Palacio Municipal
Febrero 17
19 hrs. Paseo de Corzo Nocturno (Gala en las principales calles de la ciudad)
Febrero 18
19 hrs. Paseo de Fantasías y Máscaras por las principales calles del puerto
Febrero 19
12 hrs. Paseo Matutino por las principales calles
Febrero 20
19 hrs. Desfile Regional, saliendo de la Capilla de Guadalupe
20 hrs. Noche Regional en la Puerta del Palacio Municipal
Febrero 21
12 hrs. Martes de Carnaval “Batalla de las Flores” por las principales calles de Progreso
Febrero 22
20 hrs. Quema de Juan Carnaval a las Puertas del Palacio Municipal
Febrero 25
17 hrs. Reseña del Carnaval en el Auditorio Morelos

En la Toma de Protesta de los que serán los soberanos de las fiestas de carnaval, se encontraron Jorge H Suarez Azueta y María Asunción Ortiz de Azueta, Reyes de la Tercera Edad del Carnaval de Progreso 2011 junto a los Reyes de Capacidades Diferentes, Yoana Marilin Nah Palacios y Eduardo Abdiel Caballero Bastarrachea, así como Abril Nazaret Sosa Hernández y Josué Azael Luna Pech, Soberanos de las Fiestas Carnestolendas en compañía de los reyes infantiles, Aurea Gómez Collí y Miguel Eduardo Escalante Peraza.

INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL EN EL MUNICIPIO DE PROGRESO PARA PREVENIR Y COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS



El día de hoy se llevó a cabo en la Sala Juárez del Palacio Municipal, la Instalación del Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas que el H. Ayuntamiento de Progreso, presidido por María Ester Alonzo Morales, tuvo a bien darle importancia al establecimiento de este comité debido a la gravedad del delito en el cual se conjugan violencia, abuso de poder, manipulación de personas y el crimen organizado. En su mensaje mencionó que nadie está exento a este tipo de delitos y es menester proteger a los demás y a nosotros mismos inculcando la cultura de la demanda para erradicarlos.
La Lic. Viridiana Tadeo Álvarez dio la lectura de orden del día, presentando el Programa Municipal para Combatir la Trata de Personas y Protección a Víctimas, para posteriormente dar paso a la toma de protesta a cargo de la Alcaldesa de este puerto.
Dicho Comité quedó integrado por las siguientes autoridades:
María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de la Ciudad y Puerto de Progreso;
LEP. María Esther Magadán Alonzo, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal;
DR. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, Secretario de la Comuna;
Lic. Leslie Cristina González Gamboa, Directora del DIF Municipal;
Comandante Roberto Iván Pacheco Aranda, Director Municipal de Seguridad Pública y Vialidad;
Profra. Carolina Cano Bobadilla, Directora Municipal de la Mujer, Equidad y Género;
Lic. Viridiana Tadeo Álvarez, Coordinadora del Departamento Jurídico del DIF Municipal y el
Lic. Alejandro Pinto Sánchez, Delegado en Progreso de la PRODEMEFA.

Posteriormente en el mensaje del Lic. Alejandro Pinto se agradeció a las autoridades todas las facilidades y el apoyo brindado para poder estar presentes trabajando en Progreso, ya que ha sido fundamental la labor del H. Ayuntamiento para poder inculcar la cultura de la demanda entre la población de este puerto, además de mencionar que todavía queda la ardua labor de llevar a cabo todos los puntos que este comité debe realizar.

Tres Detenidos Por Narcomenudeo



Agentes investigadores de la Policía Ministerial del Estado, lograron la detención de tres personas, que fueron sorprendidas en plena acción de compraventa de drogas en el oriente de la ciudad, mismos a quienes se identificó con los nombres de JORGE ESPINOZA LÓPEZ, de 55 años (vendedor), GABRIEL ALONZO HERRERA SÁNCHEZ, de 38 años y ERNESTO GUADALUPE QUETZAL UITZ, de 30 años de edad, estos últimos compradores.
En el reporte de los agentes se asienta que, tras la denuncia de vecinos de la colonia San José Vergel, en el sentido de que a últimas fechas se había detectado a unos sujetos comercializando algún tipo de droga en el sector, se procedió a realizar una vigilancia por esas áreas y labor de investigación para localizar el punto de venta.
Dicha acción dio resultado, cuando los elementos de una unidad ministerial, detectaron el intercambio que realizaban tres sujetos en la esquina de las calles 17 x 12, por lo que se procedió a interceptarlos y, al revisarlos, se les encontró entre sus ropas, a Jorge Espinoza, cinco bolsas de nylon transparente con mariguana, una a Gabriel Herrera y otras dos a Ernesto Quetzal.
Ya con la droga asegurada, y el dinero producto de la venta de la misma, se procedió a trasladar a los tres sujetos al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde quedaron a disposición de la Agencia Especializada en la Atención a los delitos contra la salud, en su modalidad de Narcomenudeo, para que posteriormente sean trasladados al CE.RE.SO para el proceso de ley correspondiente.

martes, 13 de diciembre de 2011

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO



La prevención del delito no puede lograrse sin la participación ciudadana, que es lo que permite que Yucatán sea un estado que goza de tranquilidad, aseguró el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer.
Al asistir al foro “Experiencias exitosas para la prevención de la violencia”, Escalante Alcocer agregó que programas como la policía vecinal, la unidad antiextorsión o los puestos de revisión y control en la ciudad no tendrían el mismo resultado si los yucatecos no denunciaran los delitos.
“Hace tres años fuimos criticados por gente que no entendía la implementación de medidas de seguridad, pero hoy, con el apoyo de la sociedad, tres años después hemos ratificado la importancia de nuestras acciones y podemos confirmar que en Yucatán funciona, por lo que tenemos claro que hay que continuar con esta tarea”.
En el foro, autoridades estatales y municipales de los cuerpos de seguridad, explicaron algunos programas implementados en la entidad que han dado resultados entre la población, como D.A.R.E; el programa Escudo y Joven Sur que enseñan a niños y jóvenes a través de juegos y pláticas como prevenir los delitos.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda afirmó que desde el inicio de la administración se tiene claro que la misión es servir y proteger a la sociedad con estrategias y operativos que inhiban el delito.
“Podemos a disposición de ustedes toda la información que sea útil para diseñar programas de prevención, estamos dispuestos a escucharles y aprender de sus experiencias porque la opinión hace la fuerza y en un foro como este, todos tenemos algo que aportar”.
Al salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI asistieron elementos de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, así como personal de las áreas de Seguridad Pública y estudiantes de educación superior.
Acompañaron a las autoridades presentes, el director de la policía municipal, Federico Cuesy Adrián; la coordinadora de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nieves Granados Pérez; el jefe operativo de la Policía Federal, Pablo Alpuche Gómez y el regidor, Humberto Hevia Jiménez.

“Presentan el programa Veda del mero 2012”‏



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, presentó la mecánica de operación para el programa “Veda del mero 2012”.
Menéndez Bojorquez, informó que el Gobierno del Estado respaldará a los pescadores a través del programa de Empleo Temporal para Pescadores durante la Veda del Mero 2012, consistente en jornales de trabajo comunitario, con una cantidad de $300.00 semanal por pescador y una despensa familiar hasta por 4 semanas.
La quinta edición del programa de Empleo Temporal para Pescadores durante la Veda del Mero 2012, comprenderá del 15 de febrero al 15 de marzo.
En rueda de prensa, en el auditorio de la SFAyP, Menéndez Bojorquez informó sobre la situación actual de la pesquería del mero que se encuentra en estado crítico, como consecuencia de su sobreexplotación.
El funcionario estatal, comentó que en el año de 1958 se contaba con una biomasa extensa que se traducía en 248,548 toneladas captura de esta especie. Para el año 2005 descendió drásticamente a 58,575 toneladas.
Actualmente solo se cuenta aproximadamente con el 24% de la biomasa inicial de este recurso pesquero.
Abundó que la pesquería del mero cobija a más de 8 mil pescadores de 26 comunidades, 15 de comunidades pesqueras y 11 de influencia pesquera. Igualmente, destacó que la novedad para el Programa veda del mero 2012 es la creación de un Comité local, integrado por pescadores, permisionarios y empresarios, esto es para dar certeza al programa.
Explicó que dicha creación fue a solicitud de las personas que practican la actividad pesquera, con la finalidad de verificar que las 11,258 personas inscritas en el último padrón del 2010 realmente sean pescadores.
Menéndez Bojorquez fue contundente al recalcar que la pesquería del mero se debe de cuidar, porque la especie está en decadencia; por eso se está trabajando para que en el año 2013 la veda del mero aumente de 15 días a un mes más de lo actualmente dura.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes el Dr. Delfin Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura y el Lic. Jerónimo Escalante Pavía, Director Jurídico de la SFAyP y Coordinador Operativo del programa “Veda del mero 2012”.

COMUNA IMPARTE PLÁTICA SOBRE SEGURIDAD VIAL A ALUMNOS DEL ITSP



En un esfuerzo por preservar la integridad de los habitantes del Municipio de Progreso, el H. Ayuntamiento que preside la C. María Ester Alonzo Morales, en coordinación con la Dirección Municipal de Salud, impartió un curso sobre Seguridad Vial a los alumnos del Colegio de Bachilleres de Progreso en el Auditorio de la casa máxima de estudios del puerto.
Esta plática pudo realizarse gracias a las gestiones de la alcaldesa donde fue posible traer a esta ciudad y puerto de la paz, al Dr. Felipe Salazar, Responsable de Alcoholimetría de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán; al TUM Omar Chávez, Capacitador y a Eduardo Campos, Responsable del Programa de Seguridad Vial de la Secretaría de Salud.
La inauguración estuvo a cargo del Regidor de Salud, Dr. Alberto Euán Kantún, el Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez, la Regidora de Ecología y Medioambiente, Profra. Mirza Martínez Cirerol y del Director Municipal de Salud, CD. Enrique Castro, quien agradeció en nombre de la Presidente Municipal de Progreso las acciones emprendidas para llevar a cabo estos programas con el objetivo de reducir el número de accidentes.
Por su parte, ante la Regidora Municipal de Protección Civil, Br. Yadira Collí Manzano y el Regidor de Comisarías, C. José Delio Casanova Aké, la Profra. Catalina Cimé, Directora del COBAY Progreso, agradeció la participación de los estudiantes que mostraron interés al curso que tuvo una duración de cuatro horas.

Cleominio Zoreda impulsa actividad en redes sociales



Como parte de las actividades impulsadas en redes sociales por el senador Cleominio Zoreda Novelo, esta vez solicitó a los internautas que expresaran sus mejores deseos para Yucatán.
Seguridad en el empleo, inversiones en tecnologías de la información, honestidad en los gobernantes, oportunidades de educación, entre otros temas, son los que se han manifestado en la página de Facebook del legislador federal, colocándose en los primeros lugares de buenos deseos.
En atención a la convocatoria lanzada por Cleominio Zoreda, serán seleccionados los 10 mejores deseos para que los usuarios que los promuevan tengan la oportunidad de compartir una cena navideña.
En el marco de las reformas educativas que promueve el senador en materia de redes sociales y tecnologías de la información, los usuarios de Facebook tienen la oportunidad de contribuir a la generación de una cultura que fortalezca estos medios para fines positivos y propositivos.
Como se recordará, en fechas recientes fue aprobada la reforma suscrita por Zoreda Novelo, a fin de que la Ley General de Educación considere la instrucción desde el nivel básico en el uso responsable de las tecnologías de la información.
“Que el gobierno sea justo, que los maestros tengan sueldos justos y que no existan los contratos de años si no que al año puedas tener una basificación justa de acuerdo a los conocimientos y la preparación”, fueron conceptos externados por Landy Montalvo en la ‘fanpage’ de FB.
“Mi mejor deseo para Yucatán, es que en él exista igualdad de oportunidades, que las familias humildes tengan una vivienda digna y un salario seguro. Que las madres solteras o mujeres que tengan necesidad de trabajar encuentren empleos que les permita realizar también su labor en el hogar”, manifestó Úrsula Aldana.
“Mi mejor deseo para Yucatán es que se promueva como lugar ideal para inversiones en el campo de la tecnología de la información; este tipo de actividades hicieron de la India un país que antes era de cien millones de pobres ahora es una potencia mundial”, sostuvo Lucía Cervera.
Para participar en esta actividad, sólo basta acceder a vía internet a www.facebook.com/CleominioZoreda.Oficial, donde se encuentra la invitación.

Preparan reapertura de la Plaza Grande



El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, anuncia que la Plaza Principal de Mérida será reabierta a los peatones el próximo viernes 16.
El buen avance en los pisos permite anticipar su pronta reapertura al público para transitar sobre los andadores, que se encuentran en su última etapa de colados.
Sin embargo, una vez abierta la Plaza al público, los trabajos continuarán en herrería, jardinería, iluminación, cableado, rehabilitación y reinstalación de bancas, renovación de casetas telefónicas y señalética, y la colocación de nuevos botes de basura, entre otros.
El Secretario de Obras Públicas estatal aclaró que el objetivo es reabrir lo más pronto la Plaza, aunque ello no significa que se ha terminado la labor, únicamente se sigue la premisa de ocasionar las menores molestias posibles.
Desde el inicio de los trabajos se explicó que la Plaza estaría intransitable unos días mientras se retiraban los viejos pisos y se colocaban nuevos. El compromiso fue reabrirla apenas estuviera en condiciones de recibir el paso de la gente sin riesgo de sufrir accidentes.
La nueva superficie del piso es de textura rugosa, que fue lo aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por conservar las características originales.
Además el nuevo piso responde a una petición de empresarios hoteleros, que durante una reunión efectuada en octubre pasado señalaron los constantes resbalones que sufren los turistas al caminar en la Plaza, sobre todo cuando se ensucia, por ser una superficie muy lisa.
Como se ofreció, el color del piso es sumamente claro, como lo fue la Plaza en sus orígenes.
En un recorrido se observó que únicamente falta colar el piso de los andadores enfrente del Palacio Municipal.
Hay un constante ir y venir de “ollas” cargadas con concreto. Se trabajará toda la tarde y noche de hoy para cumplir la meta de terminar el vertido de la mezcla, que se prevé alcanzar en las primeras horas de la madrugada del miércoles.
Se prevé asimismo comenzar el retiro paulatino de los tapiales de madera que circundan la plaza. Los últimos en abrirse serán los accesos, lo que podría ocurrir el mismo viernes 16.
Las bancas confidentes, que recibieron mantenimiento, ya están regresando a sus sitios originales, mientras que las de herrería y madera continúan sometidas a labores de renovación.
El cambio más visible es en las áreas verdes, ya que las jardineras en los costados de la Plaza fueron ampliadas a todo lo largo de los andadores frente a las calles 60, 61, 62 y 63.
En los andadores diagonales de acceso, que van de las esquinas al centro del astabandera, serán plantadas seis palmeras de la especie kerpis, tres en cada lado.

lunes, 12 de diciembre de 2011

REALIZAN TORNEO DE FUTBOL RAPIDO EN EL INSTITUTO CUMBRES



El Torneo de Futbol Rápido llamado "Campeón de Campeonas" se realizó en las canchas del Instituto Cumbres con la participación de 6 equipos de la categoría libre femenil llegando a la final los equipos Instituto Las Américas y Coatza Team, mismo que se llevaron las estudiantes 3 goles a 2. El encuentro fue muy emocionante de principio a fin y las representantes del Instituto Las Americas se coronaron campeonas con anotaciones de Saraí Escobedo (2) y Zayri Chablé mientras que por las derrotadas anotó María Yeh (2) en un torneo que promovió la Universidad Anáhuac Mayab por conducto de Rubén Gutiérrez González, coordinador deportivo del club Cumbres. Jaime Fajardo Noh, jefe de Centros Regionales del IDEY fue el encargado de premiar al equipo campeón del evento con un trofeo que le entregaron a las ganadoras del Instituto Las Américas de Mérida que llegaron a la gran final luego de ganar sus anteriores 5 encuentros ante equipos femeniles, y no sufrieron derrota alguna en este certamen deportivo que duró una semana. También los Centros Regionales del Deporte del IDEY efectuaron un encuentro de hanball femenil en Valladolid dónde el equipo local se enfrentó a la Selección del Centro Escolar de Conkal en la categoría infantil 1999-1998. Las conkaleñas ganaron en ambas ocasiones 20-18 y 8-2, en torneo promovido por el Instituto del Deporte de Yucatán para foguear a estas deportistas rumbo a la Fase Nacional de la Olimpìada 2012.

DISPOSICIONES VIALES EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD



La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto de progreso informa las disposiciones viales implementadas con la finalidad de proporcionar una mejor fluidez vehicular y aprovechar espacios para estacionarse.

En cuestión a las áreas marcadas con franja amarilla, que se encuentran ubicadas en la calle 27 x 80 y 82, estas quedan exentas de manera permanente como áreas prohibidas para estacionarse de las 18:00 horas hasta las 06:00 horas, a partir de este lunes 12 de diciembre. (En lo que respecta a los días festivos, sábados y domingos, esta calle queda exenta totalmente como espacio prohibido para estacionarse, es decir todo el día).
Así mismo con el objetivo de regular el estacionamiento de motocicletas en el primer cuadro de la ciudad y mejorar la imagen de esta zona, la Dirección de Seguridad Pública y Transito instalo señales viales nuevas y delimitó aéreas de estacionamientos para dichos vehículos exhortando a los motociclistas a respetar estas disposiciones.
Igualmente se informa que las sanciones administrativas para los conductores que no respeten estas disposiciones entraran en vigor a partir del día 15 del mes de enero; igualmente se exhorta a los conductores de automóviles a respetar estas disposiciones para evitar ser sancionados.
En cuestión de los comercios que utilicen motocicletas para prestar sus servicios, estos deberán utilizar los cajones destinados para este fin, en caso contrario acudir a la dirección de recaudación fiscal a solicitar un permiso para uso de suelo y así poder tener áreas autorizadas.
Con estas acciones el H.ayuntamiento de progreso, a través de la dirección de seguridad pública del puerto refrendan su compromiso de servir a la ciudadanía.

CEBA OFRECE CONCIERTOS NAVIDEÑOS



Como parte de una serie de actividades programadas con la finalidad de compartir con el público el trabajo realizado en el Centro Estatal de Bellas Artes, la dirección general de esta institución a cargo de la Mtra. Rita Castro Gamboa y su coordinación de música han preparado dos Conciertos Navideños, mismos que se realizarán el próximo 15 de diciembre en la Plaza de la Cultura de este recinto artístico.
El coordinador del área de música, José Reyes Navarrete, explicó que la jornada comenzará en punto de las 17 horas con un programa compuesto por un ensamble de coro y orquesta infantil de percusiones, un ensamble de guitarra clásica, y los conjuntos corales juvenil e infantil.
El segundo programa iniciará a las 19 horas y estará integrado por los alumnos de los talleres de batería y percusiones, guitarra popular, canto coral, un ensamble de cuerdas, y la orquesta de alumnos y maestros del Centro Estatal de Bellas Artes
Algunas de las melodías que se interpretarán serán Santa Claus llegó a la ciudad, La Navidad llegó, Allá en el pesebre, Duerme niño lindo, Gloria a Dios en las alturas, Los tres reyes magos, Asómate a la ventana, Las posadas, El invierno, Se oye un son, Hacia Belén, Noche de paz, Pero mira cómo beben, entre otras.
Es así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Centro Estatal de Bellas Artes extiende una cordial invitación a acudir este 15 de diciembre para disfrutar de sus Conciertos Navideños.
De esta manera el CEBA continúa en su camino para consolidarse como la plataforma y cuna del talento artístico en Yucatán.

SE INSTALA EL COMITÉ DE USUARIOS DEL PARQUE ESTATAL LAGUNAS DE YALAHAU



Con la firme intención, de crear un vínculo directo con las comunidades y pobladores que integran el Parque Estatal Lagunas de Yalahau, se instaló el comité de usuarios del lugar, esto por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
“Agradezco su respuesta a las convocatorias para la conformación del comité, ya que sus acciones, no sólo los benefician a ustedes sino que las bondades son para todo Yucatán, debido a que ayudarán a conservar el medio ambiente gracias a sus conocimientos en el uso adecuado de los recursos” puntualizó, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia estatal.
Dichos trabajos son de suma importancia en la preservación de los ecosistemas, ya que la integran grupos organizados de diversos sectores, que incluyen representantes de unidades agrícolas, ganaderos, apicultores, milperos, comerciantes, campesinos, los cuales se encuentran en estrecha relación con el manejo, conservación y restauración de los recursos del parque.
Los usuarios, a su vez realizan distintas labores dentro de la reserva, que pueden ser actividades productivas de bajo impacto ambiental así como de promoción de desarrollo, siendo de varios tipos en donde se pueden mencionar el ecoturismo, apicultura, agricultura, artesanías, acopio y manejo de residuos sólidos, grupos de jóvenes y mujeres, ganaderos, representantes de los sectores productivos entre otros.

MOTIVAN A INTERNOS DEL CERESO MÉRIDA PARA CONCLUIR SUS ESTUDIOS



Al iniciar la Semana de la Educación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, el director Francisco Brito Herrera exhortó a los internos a continuar preparándose y a invertir su tiempo en la educación, el trabajo y el deporte ya que son ejes importantes en el proceso de reintegración a la sociedad.
El objetivo de esta semana es dar a conocer a los internos que por algún motivo aún no concluyen sus estudios, las alternativas que tienen para continuar preparándose a través de los diferentes sistemas educativos, tales como el Instituto de Educación para Adultos (Ieaey), la preparatoria abierta, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, (Cecati), el programa de las Bibliotecas Básicas de Yucatán, entre otros.
Brito Herrera agregó que los internos que concluyeron sus estudios en reclusión, obtuvieron mejores oportunidades de trabajo y superación al quedar en libertad, por lo que espera que más de 400 reclusos se interesen en estudiar al finalizar la jornada.
Actualmente, hay 462 internos cursando la educación básica, 249 en primaria, 213 en secundaria, 127 en la preparatoria abierta, 30 reclusos en un curso de secretariado y 15 que participan en el Taller de Lectura.
Durante esta semana se realizarán además, concursos de Ortografía, Carteles, Círculos de Lectura, talleres de Sensibilización a la Educación como Proyecto de Vida y pláticas con los responsables de los diversos programas educativos.
A la ceremonia asistió el coordinador del Ieaey, Lorens Beytia Pavón; el coordinador del Cecati No. 30, Julio Guillen Hernández; el coordinador estatal de la Preparatoria Abierta, Arturo Sánchez Baeza; la coordinadora de Bibliotecas Básicas de Yucatán, Verónica Rodríguez García y el subdirector del Cereso, Antonio González Zetina.

domingo, 11 de diciembre de 2011

LLEGARON ANTORCHISTAS EN MANDA A LA GUADALUPANA



Entre los días 11 y 12 al menos unas 2 mil personas va a tomar parte en los festejos que en Honor de la Virgen de Guadalupe se van a llevar a cabo dijo el director de Protección Civil Carlos Recio Mendicuti
Recordó que este día 11 el gremio es de los marítimos y “jala mucha gente” a pesar de que este malo el tiempo, ya que la gente va a llegar con sus paraguas como han hecho otras veces, y a esto se le debe sumar la gran cantidad de antorchistas, ciclistas y demás gente que llega a cumplir su manda con la Virgen Morena
Añadió que este domingo la misa será en la Capilla de Guadalupe a las 9 de la noche, a las 5 de la mañana salen las mañanitas de los locatarios del mercado municipal y a las 11:30 será la misa normal.
El informante dijo que durante las procesiones de la Virgen de Guadalupe llegaron a puerto muchas personas entre antorchistas y ciclistas y de estos a pesar de la llovizna mas de mil llegaron el 11, durante el transcurso del día.
Aquí dijo s les apoya con una unidad de la policía que los escolta de la entrada de la ciudad hacia la iglesia de la Purisima Concepción a unos y a otros a la capilla de Guadalupe ubicada en la calle 98 con 31, también se les escolta ala salida de la ciudad
En el caso de Protección Civil dijo, este 11 estamos acuartelados todo el día para atender a todos los que lleguen y a la gente que ha llegado días atrás se les apoya con colchonetas a quienes desean descansar y se quedan a dormir en la escuela Candelaria Ruz Patrón que fue habilitada como albergue.Cabe señalar que a Progreso, desde días atrás, han comenzado a llegar a puerto, diversos continentes de corredores de diversas comunidades del interior del estado y de otros estados y se espera que incrementen este 11 de diciembre que es cuando alcanza su punto más álgido estas celebraciones en honor de la Virgen Morena del Tepeyac..

Constatan avances en las obras del Parque Científico y Tecnológico



En visita al Parque Científico y Tecnológico, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, José Enrique Villa Rivera, y representantes de organismos estatales en la materia, constataron los avances en la obra, que incluyen un 90 por ciento de la biblioteca y 20 por ciento del Banco de Germoplasma. “Con este Parque vamos a tener mejores capacidades para la formación de recursos humanos, a través de los programas de maestría y doctorado, así como para el impulso a la economía del Estado por la vía de la aplicación de conocimiento hacia las empresas que así lo requieran”, dijo Villa Rivera.El recorrido, que estuvo encabezado este jueves por el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez y los responsables de las distintas secciones del Parque, se organizó en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2011 de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.En la visita a la parcela donde se construye el Banco de Germoplasma, Inocencio Higuera Ciapara, director del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), informó que el edificio, que se concluirá en aproximadamente cinco meses, incluye un laboratorio de caracterización molecular, cuartos fríos para la conservación de semillas, espacios para la propagación y viveros para el mantenimiento insitu de las especies. Explicó que en este laboratorio se realizará un trabajo de conservación, caracterización, preservación y reproducción de semillas, pero también se planea realizar intercambios con otros bancos a nivel nacional e internacional, y en lo local con “las comunidades, las cuales tienen saberes tradicionales que hay que rescatar”. En la Biblioteca del Parque, el secretario de Educación señaló que el edificio que estará listo en enero, tiene la capacidad de albergar 75 mil volúmenes y los servidores del Sistema Bibliotecario de Yucatán. En un primer momento, dijo el Dr. Godoy Montañez, el primer nivel será ocupado por las colecciones bibliográficas, y en el segundo y tercero se instalará el Museo del Cráter de Chicxulub, que se diseña con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comentó que éste “será un atractivo fundamental para entender a Yucatán y al planeta mismo”, pues en sus cuatro salas se presentarán exposiciones sobre el universo, los cráteres de impacto, la biodiversidad y el entorno de Yucatán. El secretario de Educación señaló que se espera construir modelos educativos abiertos al público, en torno a los procesos e instalaciones del Parque, como el sistema de generación de energía alternativa, la extracción del agua y uso de membranas para separar sólidos, la planta de tratamiento de agua, el jardín botánico, el acuario y el museo dedicado a las matemáticas mayas. En la visita, Ingrid Rodríguez Buenfil, titular de la unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, informó que en enero estará listo el fallo de la licitación para construir su primer edificio, que incluye una planta piloto, dos laboratorios, un área de control de calidad y oficinas. Se prevé concluir la obra en un periodo de ocho meses.

Empresario aprehendido en el D.F. por falsificar documentos, y por fraude



Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con sus homólogos del Distrito Federal, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1562/2011, dictada por el Juez Quinto Penal, en contra de Mauricio Montero Esteves, de 45 años de edad, por el delito de fraude, y falsificación de documentos en general, en su modalidad de uso de documento falso, denunciado el segundo delito por Luis Fernando de León Virrueta, apoderado general de “Finanzas Monterrey”, y ambos delitos por José Jalil Xacur Zentella, administrador único de la empresa “Bodega Electrónica Xaze”.
De acuerdo con los datos que conforman la denuncia, el ahora detenido, junto con otra persona, conformaron una persona moral denominada “Grupo Mar, S. A. de C. V.” que por diversas operaciones comerciales contrajo un adeudo con la empresa “Bodega Electrónica Xaze”, la cual se dedica a la venta al mayoreo de artículos eléctricos, electrónicos y línea blanca.
Debido a dicho adeudo, en octubre del año 2008 el inculpado entregó un pagaré a la empresa afectada, que vencía a principios del siguiente año, pero al llegar la fecha convenida y no cubrirse el monto de lo debido, se inició un juicio mercantil en contra de “Grupo Mar”.
A fin de lograr que la empresa representada por Xacur Zentella desistiera del juicio, el inculpado se comprometió a pagar la deuda, y a cambio de ello, para garantizar el pago, el día 25 de enero del presente año se entregó al denunciante una póliza de fianza, supuestamente expedida por la empresa de seguros “Fianza Monterrey”, por un importe de 4 millones 75 mil pesos, la cual amparaba la deuda adquirida, así como el valor del juicio mercantil del que la compañía desistió.
Se asienta en la denuncia del administrador, que este documento vencía el 17 de marzo del presente año, y para esa fecha el monto debía ser cubierto por los deudores, sin embargo, al vencer el documento, no se liquidó la deuda y tras varias evasivas, en abril del 2011 el representante de “Bodega Electrónica Xeze” acudió a las oficinas de la también denunciante “Finanzas Monterrey”, ubicadas en el centro de Mérida, en donde presentó la póliza entregada por “Grupo Mar”.
Sin embargo, en respuesta a su procedimiento, el 18 de abril de este año, la empresa le notificó que el documento era apócrifo y la deuda no fue cubierta, por lo que ambas corporaciones denunciaron los hechos penalmente, lo que generó la orden de aprehensión en contra de Montero Esteves, quien mediante los convenios de colaboración entre los distintos estados del país, fue detenido en el Distrito Federal para ser turnado a las autoridades yucatecas, en donde seguirá el procesos penal que corresponde a su caso.

BALONES DE VOLEIBOL SON ENTREGADOS A LA ASOCIACIÓN DE ESTE DEPORTE



Balones de voleibol, redes y material deportivo con un valor superior a los 30 mil pesos fueron entregados a la Asociación Yucateca de este deporte que encabeza Pedro Ontiveros Manzanilla para que los deportistas que ganaron medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2011 y quienes resultaron ganadores en la Fase Estatal puedan prepararse con miras al proceso 2012 que recientemente comenzará en sus etapas regional y nacional. José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán y Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento hicieron la entrega de este material al titular de la Asociación siendo todos los balones de marca Molten, que son de calidad para que los deportistas puedan entrenar en tiempo y forma con miras a sus eventos regionales, ya que con ello los técnicos que entrenan por las tardes con ellos tengan los elementos para dar buenos resultados. "Ya cumplimos con la entrega de material deportivo para que puedan entrenar al más alto nivel, ahora los resultados dependen del trabajo de los entrenadores y de los deportistas", dijo Prado Ferrer al término del acto que se realizó en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte y aseguró que por ello se consiguió la Fase Regional de la Olimpiada de esta disciplina deportiva para realizar en Yucatán, siendo uno de los deportes que más resultados dieron durante la pasada justa nacional.El voleibol de playa es otro deporte similar que ya realizó su etapa estatal y tiene también a sus deportistas ya entrenando con miras a participar en la etapa regional por lo que ambos deportes tienen material suficiente para realizar sus prácticas y entrenamientos durante el siguiente ciclo olímpico.

JORGE CARLOS SE REUNIO CON MUJERES PORTEÑAS



Durante una reunión con mujeres progreseñas, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que es fundamental el papel de la mujer en el desarrollo presente y futuro de Yucatán y del país, pero no es cierto que su importancia tenga que ser al lado de un hombre.
-Hemos crecido con la frase de que “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, pero eso ya pasó a la historia, ha quedado como una referencia literaria. En Yucatán el 28 por ciento de los hogares son dirigidos por una mujer y el 40 por ciento de nuestra fuerza laboral está formado por mujeres. El problema es que ganan muchísimo menos que los hombres -indicó.
Previamente a su intervención, la ciudadana distinguida de Progeso 2011, la escritora Nilde Pérez de Palma, leyó un acróstico en honor del diputado Ramírez Marín.
Posteriormente, Ramírez Marín refirió que más de la mitad de las mujeres que trabajan ganan como máximo dos salarios mínimos, o sea cien pesos diarios; y sólo el seis por ciento ganan cinco salarios mínimos o más, pero estas, en una gran mayoría, trabajan en el Gobierno.
-Se hacen discursos maravillosos sobre la situación de las mujeres, pero no se hace mucho por remediar la situación. Donde un hombre gana diez mil pesos, una mujer gana seis mil, donde un gerente gana 30 mil una mujer gana 20 mil, ¿es esto justo? Por supuesto que no –añadió.
También indicó que mientras para el hombre entrar a trabajar es una garantía de ingresos, para una mujer es un riesgo adicional, pues se expone a discriminación, acoso, bajos ingresos y además atender el hogar o dejar a sus hijos encomendados.
-No se ha hecho nada. Faltan acciones, faltan obras que solucionen los problemas y si no hacemos grandes obras, entonces no podremos progresar y perderemos el tiempo poniendo parchecitos a la situación– enfatizó.
Puso como ejemplo a Progreso de cómo se les ve como una serie de problemas de pescadores, pero no se proyecta su imagen de manera integral.
-Se necesita educación superior, fuentes de empleo, visión a futuro. Aquí en Progreso podría instalarse generadores de energía eólica, pues hay empresas interesadas en ello. Es un extraordinario sitio que debe ser promovido turísticamente, ser un polo culinario, ubicado a poca distancia de Mérida, con una estupenda vía. No es un sueño, es algo que está dentro de lo posible, pero necesitamos trabajar para ello –dijo.
Recalcó que en el desarrollo económico de Yucatán en las mujeres hay un enorme activo que no podemos usar, porque no se ha hecho el trabajo principal, que es el de aumentar los ingresos de los yucatecos.
-Tenemos un problema de educación, porque no se vale que se tenga que mandar a los hijos a una escuela privada porque no se alcanzó lugar en una escuela pública. No se vale que una familia de pocos recursos deba ver qué sacrifica para que su hijo o hija siga estudiando. No es malo estudiar en escuelas privadas, si en realidad tienes dinero para ello, pero no si es a base de sacrificios.
Recordó que para las mujeres los hijos no pueden esperar, porque es la mujer quien se hace cargo de los hijos.
-En Yucatán necesitamos que haya certeza laboral, que se establezcan empresas. Necesitamos producir. La lucha es por lograr que la gente tenga dinero y respeto, que no haya más pobreza, porque eso genera inseguridad –sentenció.
Puso como ejemplo que mientras una maquiladora paga dos veces el salario mínimo, lo cual es muy bueno en nuestro medio, una empresa automotriz paga muchísimo más, pero no se pueden traer porque no tenemos trabajadores calificados.
Para ello es necesario resolver el problema de la educación, desde los primeros niveles y darle mayor impulso a los tecnológicos, para formar a los ingenieros que requieren las grandes empresas.
-Necesitamos darle empleo a esos maestros que hoy no tienen plazas, necesitamos formar a nuestros futuros ingenieros que construirán el Yucatán próspero del mañana. Tenemos talento, tenemos disposición, somos gente trabajadora, vivimos en una tierra con muchas ventajas. En nuestras manos está el labrar nuestro futuro –concluyó.

Empleado de mini súper detenido por violacion



Acusado de los delitos de violación equiparada, violación y corrupción de menores e incapaces, Samuel de la Fuente González fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Sexto Penal.
Los hechos fueron denunciados por la víctima, de actualmente 14 años de edad, y su madre, quienes señalaron que la menor comenzó a ser acosada por Fuente González desde los nueve años de edad, cuando la niña acudía a comprar al mini súper ubicado en la calle 20-A de la localidad de San José Tzal, en donde el sujeto se desempeñaba como vendedor.
En un principio el inculpado le decía a la víctima que era bonita y cosas por el estilo, hasta que en una ocasión, cuando ésta ya tenía 10 años de edad y acudió a comprar al establecimiento, el sujeto la metió por la fuerza a un cuarto y comenzó a tocarla en sus partes íntimas, después, bajo la amenaza de que mataría a su madre, le advirtió que se quedara callada y no contara lo sucedido.
De acuerdo con la denuncia, cada vez que la pequeña iba a comprar al establecimiento y no había gente en el lugar, el vendedor repetía la misma conducta y, en ocasiones, la obligaba a ver pornografía, hasta que a los 12 años de edad, la menor fue ultrajada por el sujeto, quien continuaba amenazándola con hacerle daño a su familia, e incluso en una ocasión le enseñó un arma a la víctima para reiterarle sus advertencia.
A través de un mensaje de celular encontrado por la hermana de la afectada, la familia comenzó a sospechar de la situación y al cuestionar a la menor, ésta manifestó los abusos de los que era víctima y acudieron a las autoridades para interponer la denuncia correspondiente.
Tras otorgarse la orden de aprehensión en contra de Fuente González, éste fue detenido en la comisaría de San José Tzal y remitido al CE.RE.SO para que responda por los delitos que se le imputan.