sábado, 3 de mayo de 2014

Arranca el Torneo de Fútbol y Voleibol Femenil 2014 del programa “Fin de Temporada”.



Este sábado por la mañana en el Malecón Tradicional arrancó el Torneo de Fútbol y Voleibol Femenil 2014 del programa “Fin de Temporada” que promueve el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes, que contó con la participación de jóvenes mujeres que esperaban con mucho animó el inicio de los encuentros.
La directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez mencionó que a pesar del mal tiempo, hubo una gran asistencia por parte de las deportistas, ya que estuvieron participando 8 equipos en la rama de fútbol femenil y 20 equipos en la rama de voleibol femenil.
Estos encuentros concluirán este domingo al medio día, siendo los premios en la categoría fútbol, mil pesos y una cena para 10 personas para el primer lugar y 500 pesos para el segundo lugar. Y respecto a los premios para voleibol, son mil pesos y una cena para dos personas para el primer lugar y 500 pesos para el segundo lugar.
La funcionaria municipal agregó que estas actividades son para promover más el deporte en la cabecera municipal y sus comisarías, ya que Progreso tienen un potencial muy fuerte en los deportes.

Les dan un rol en “turibus”

Gracias a la suma de voluntades, 25 pequeños del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) dieron un paseo por la ciudad a bordo del “turibus”, que recorrió algunas de las principales avenidas de Mérida.
En el marco de las celebraciones del “Día del Niño”, integrantes de la agrupación civil “Todos Responsables” aportaron sus recursos para ofrecer un paseo a los menores que atraviesan por una difícil situación familiar y que por ello se encuentran bajo la custodia del Estado.
“Queremos que se olviden de sus problemas y tengan la misma alegría que cualquier otro niño con hogar. Tienen que ser felices, no importan las circunstancias”, señalaron los jóvenes.
La empresa ADO también se sumó a la causa y, de esta manera, acompañados por personal de la institución gubernamental, 12 varones y 13 niñas, con edades de entre seis y 10 años, subieron al autobús mostrando su alegría y expectación.
Los niños expresaron que estaban contentos por la oportunidad de “dar un rol” en el autobús turístico, ambientado con música y saludando a la gente a su paso.
Como integrante de la agrupación civil, el ingeniero Francisco Torres Rivas se sumó a la causa y acompañó a los niños en el paseo sabatino, junto con algunos “superhéroes”.
El recorrido inició junto a la Catedral de Mérida y abarcó la calle 60, el Paseo de Montejo, la avenida Pérez Ponce, Circuito Colonias, Prolongación Montejo y calles del Centro Histórico.
A bordo les fueron obsequiadas máscaras infantiles y, al finalizar el recorrido en la Plaza Grande, juguetes y un refrigerio.
La maestra Patricia Maiza, quien labora en el Caimede ayudando a los pequeños con sus tareas, comentó que “a los niños se les ve muy contentos, lo disfrutan mucho y, desde luego, estamos agradecidos”.
Por la tarde, Torres Rivas se dirigió al barrio de La Ermita. En el jardín botánico, junto a la iglesia, llevó juguetes a los niños del catecismo, a solicitud de los feligreses de ese rumbo.
Luego se dirigió a la iglesia de San Gabriel, ubicada en la calle 47 por 48 de la colonia Industrial, donde también entregó regalos a los pequeños que cursan la doctrina católica.

Acopia 23.5 toneladas de residuos “Recicla por tu bienestar” en la Emiliano Zapata Sur

Con la participación de 829 vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur, el programa “Recicla por tu bienestar” recolectó 23.5 toneladas de residuos sólidos en su edición número 30 del presente año.
En la jornada con sede en el parque Reina de la Paz, el esquema también dio cuenta de la recaudación de cinco mil 467 pilas alcalinas, dos mil 951 llantas y 176 litros de aceite vegetal usado, así como la conversión de 33 mil 472 bonos.
Con el despliegue del operativo sanitario se cumplió su retorno a la colonia, en respuesta a una de las solicitudes externadas por la comunidad al titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, durante el programa “Diálogos con el Gobernador”, llevado a cabo el pasado mes de abril en dicha zona habitacional, puntualizó el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.
“El compromiso y cercanía del Gobernador queda de manifiesto al cumplir en tiempo y forma con cada uno de los anuncios generados de las necesidades sociales emanadas de dicho ejercicio público”, enfatizó.
Torres Arcila anunció para el trigésimo evento del 2014 se integraron los productos de La Anita, que a través de sus salsas y condimentos reforzarán el surtido y calidad de la extensa mercancía de consumo básico que ofrece el “Mercado del bienestar” en apoyo a la economía familiar.
Acompañado de la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Pacheco Garrido, el funcionario estatal recorrió las áreas de pesaje, de conversión y la plataforma de servicios sociales.
Con esas cifras registradas, el modelo gubernamental llegó a 398 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando favorecer a 14 mil 679 personas de 20 colonias de Mérida y nueve municipios del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará el próximo jueves 8 de mayo en la cancha de usos múltiples de la colonia Salvador Alvarado Sur, con dirección en la calle 39-A por 2 Sur y 10, en punto de las 8:00 horas.


Brindan certeza patrimonial a familias de Motul

Un total de 708 familias de los municipios de Motul y Hoctún cuentan desde este día con certeza jurídica y viviendas dignas, tras la entrega de los títulos de predios que estuvieron durante 100 años en condiciones de irregularidad, y bonos para el mejoramiento de sus casas, en lo que se invirtió más de 13 millones de pesos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó 219 títulos de propiedad en beneficio de 876 personas de la comisaría motuleña de Sacapuc, además de 489 bonos a familias de 24 comunidades de esta demarcación y de Hoctún, para realizar diversas acciones en hogares que presentan algún tipo de rezago como hacinamiento, estructuras con material de desechos y carencia de servicios básicos, lo que propicia la propagación de enfermedades y una mayor vulnerabilidad en caso de desastres naturales.
Ante beneficiarios, legisladores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la política de vivienda en Yucatán se basa en un enfoque integral, ya que no sólo se trata de construir más casas, también es fundamental regularizar los asentamientos y mejorar los espacios de cada hogar y así superar la carencia de servicios básicos.
“Son más de 600 las familias que hoy se ven beneficiadas con este tipo de apoyos, pero quiero decirles que estoy consciente que así como ustedes hay más personas que necesitan estos apoyos, y a esas personas les digo que tengan confianza y certeza de que ya empezamos y no nos vamos a detener, vamos a seguir garantizando que este beneficio llegue a más familias en todo el estado”, subrayó.
En presencia del alcalde anfitrión, José Julián Pech Aguilar, el mandatario resaltó que al darle a la población la certeza de la tierra, se garantiza la seguridad patrimonial, porque las personas sólo pueden vivir con bienestar cuando saben que la casa que habitan tiene la certidumbre de la propiedad.
En su turno, el director del Instituto de Vivienda del Estado, César Escobedo May, dijo que en un acto de justicia social el Gobierno está cumpliendo con uno de sus compromisos, de entregar 219 títulos de propiedad a igual número de familias de Sacapuc, cuyos miembros habitan esa comunidad desde hace 100 años, pues data de la época del auge de la producción henequera en 1914.
De igual manera, 348 familias de Hoctún y Motul recibieron sus bonos para mejoramiento de hogares, de los cuales 229 son recámaras de 12 metros cuadrados con un costo de 29 mil 927 pesos y 126 techos de 26 metros cuadrados, con valor de 23 mil 908 pesos.
“Además de tener la certeza jurídica de sus predios, se reafirma el compromiso de trabajar con esmero para que más yucatecos cuenten con una vivienda digna. El compromiso es realizar más acciones de vivienda para los yucatecos y los compromisos que realiza el Gobernador Rolando Zapata Bello se cumplen para beneficio de todos”, resaltó el funcionario.
Al hacer uso de la palabra, el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Aguilar Rodríguez, destacó que los bonos que se entregaron este día permitirán mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, principalmente la de sus hijos.
“En el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto queremos que sea el sexenio de la clase trabajadora, el sexenio de los derechos humanos y el sexenio que mejore la calidad de vida de las personas que habitan en los municipios más alejados”, destacó.
De manera simbólica recibieron sus títulos de propiedad Mirza María Jaber Peña, José Jorge Villanueva Abuxapqui, Reynalda Cen y Hoil, José Matilde Baas y Mena, y Yolanda del Rocío Montes Castillo.
Esta última, a nombre de los beneficiarios, manifestó que durante varios años había tratado de regularizar su casa, y este día gracias al Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello su sueño ya es una realidad palpable, porque tiene en la mano los documentos que le acreditan la pertenencia de su patrimonio.


GALERIA DE GUAPOS.


















                                                                                                                                                            


  SERGIO VERASALUD AYALA  Y JUAN JOSÉ DZUL POOL fueron detenidos a las 22:50 horas en la calle 80 x 21 y 23 del centro de esta ciudad, el primero por ebrio impertinente y agresión verbal; el segundo por causar destrozos en el interior del bar denominado el faro, auxilio con queja de Raúl Arjona, quien manifestó serie el encargado de dicho lugar, indicando que el segundo detenido había causado destrozos en el interior del baño del lugar, donde rompió un lavabo.
Ambos detenidos fueron trasladados a la cárcel pública de esta dirección donde se identificaron como SERGIO VERASALUD AYALAalias el huero, de 27 años de edad, de oficio pescador, quien no proporciono la ubicación de su domicilio y JUAN JOSÉ DZUL POOL alias Juanelo, de 23 años de edad, de oficio mesero, con domicilio en la calle 21 x 24 y 26 de Chicxulub puerto. Detención a cargo de la unidad 7043
Otro detenido fue PEDRO MANUEL CAMPOS CAMELO quien a la 1:40 hora fue detenido en la calle 49 D x 50 y 52 de flamboyanes, por ebrio impertinente y alterar la paz pública, auxilio con queja de Yareli Martínez. Detención a cargo de la unidad 7037.

Reciben conscriptos cartilla liberada del Servicio Militar Nacional

Más de 100 conscriptos provenientes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán recibieron este día su cartilla liberada del Servicio Militar Nacional (SMN), en una ceremonia que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, en la explanada del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, en esta capital.
El mandatario y el comandante de la mencionada Región, Jesús Javier Castillo Cabrera, otorgaron el documento a los 105 jóvenes del I Escalón de la X Compañía del SMN, quienes durante tres meses obtuvieron adiestramiento técnico-militar.
Tras una demostración táctica de la instrucción que aprendieron los internos durante su periodo de encuadramiento, Castillo Cabrera recordó que los conscriptos tendrán formación en temas como acondicionamiento físico, ecología, labor social, práctica de tiro y en el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, denominado DN-III-E.
Asimismo, recibieron capacitación complementaria en actividades productivas, talleres y oficios, a fin de utilizar el conocimiento adquirido en beneficio propio y de sus comunidades.
Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, además de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.

Abren este martes inscripciones al programa de Seguro para Jefas de Familia.

La Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso, Sinthia Alvarado Canche informó que este martes 6 mayo en las oficinas de la dirección municipal, ubicadas en la calle 21 x 76, se abrirá la inscripción del programa del gobierno federal, Seguro para Jefas de Familias, el cual en esta ocasión permitirá la adhesión de todas las mujeres en cualquier estado civil, siempre y cuando cuenten con hijos.
Alvarado Canche señaló que personal de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, abrirá las inscripciones solo este martes 6 de mayo a partir de las 9 de la mañana en el inmueble que alberga la dirección municipal de desarrollo social, y se pide presentar su CURP y una identificación oficial.
Hemos recibido la noticia de que vendrán funcionarios federales pertenecientes a la SEDESOL, a inscribir a más mujeres para que sean parte del programa, Seguro para Jefas de Familias, pero mayor es nuestro gusto porque nos informan que ahora podrán inscribirse mujeres viudas, divorciadas, inclusive casadas”, indicó la funcionaria municipal.
Es de recordar que el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social, mediante un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que se encuentren en condición de vulnerabilidad.
Y en el caso de fallecimiento de la jefa de familia, las personas beneficiarias, hijos o hijas de hasta 23 años, recibirán cada mes por lo menos 300 y hasta mil 850 pesos.
Entre los requisitos están ser jefa de familia, no tener acceso a la seguridad social, tener entre 12 y 68 años, y ser madre de al menos un hijo de hasta 23 años que se encuentre estudiando.

RICARDO SOBERANIS DUARTE MAESTRO DISTINGUIDO DEL AÑO

La Comisión Dictaminadora presentó este viernes, la designación del profesor Ricardo Soberanis Duarte como “Maestro Distinguido de Progreso, 2014”, por su destacada aportación en el ámbito de la educación y la formación de docentes en el municipio de Progreso.
La Directora de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso, Ihavany de Jesús Hernández García, señaló que la designación del profesor Ricardo Soberanis Duarte se hizo de manera transparente, luego de una sesión que tuvo la Comisión Dictaminadora previo a este miércoles siete de mayo, día que será presentado ante los medios.
El Profr. Ricardo Soberanis hijo adoptivo de Progreso desde hace 40 años, quién fue propuesto por miembros de la Delegación Sindical D-IV-2 de jubilados y pensionados, cuenta con el currículum necesario para participar en dicha convocatoria, dado a su amplia trayectoria educativa, sindical, y social, así como a su don de gentes, servicio y caballerosidad.
Hablar del maestro Soberanis Duarte, es hacer justicia a su profesionalismo, dinamismo, disciplina, responsabilidad, servicio, así como su amplio y reconocido prestigio, y a la solvencia moral que lo caracteriza ante los numerosos padres de familia, compañeros maestros activos y jubilados, amigos y ex alumnos, que recibieron su nobles enseñanzas en las diferentes escuelas rurales y urbanas donde laboró por 35 años con entrega y profesionalismo, hasta recibir hace 12 años su merecida jubilación.
Ha ocupado cargos públicos a nivel municipal y numerosos representaciones sindicales en diferentes comités, como tres veces secretario general de primarias, secundaria y de jubilados y pensionados, cargo que actualmente desempeña desde hace 7 años con responsabilidad.
Durante sus años de servicio activo, participó asesorando a diversos alumnos en distintos concursos de oratoria y declamación, destacando a nivel estatal y nacional; también ha sido jurado en dichos concursos, la igual miembro de la comisión dictaminadora del maestro distinguido en dos ocasiones.
De acuerdo a los motivos antes señalados, y a la trascendencia en su labor educativa en los diferentes centros donde impartió sus enseñanzas, así como los testimonios de ex alumnos exitosos profesionalmente en el presente, logró ser el Maestro Distinguido de Progreso 2014.

REPRESENTARÁ UMÁN A YUCATÁN EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2014 CON 33 DEPORTISTAS

Para reconocer y estimular el esfuerzo realizado en las etapas regional y estatal que les permitirá competir en la Olimpiada Nacional 2014, los deportistas de Umán en las disciplinas de pesas, voleibol, atletismo, esgrima, tae kwon do, box, béisbol y paralímpicos recibieron sendos reconocimientos, por parte del alcalde de dicho municipio, Jesús Quintal Ic.
En evento realizado en un local de la demarcación, los atletas se reunieron para una convivencia y plática motivacional, donde se reportaron listos para representar dignamente al estado en la justa nacional que ya comenzó y concluye el próximo 14 de junio.
El titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, estuvo acompañado por jefe del Departamento de Centros de Desarrollo del Deporte, Fabián Euán Chim; y síndico del Ayuntamiento de Umán, Jorge Casanova Medina, ex futbolista profesional, entre otras autoridades, quienes convivieron durante unas horas con los jóvenes y sus entrenadores.
"Quiero decirles que se unan como un solo equipo, no es momento de divisiones, sino de competir por un objetivo común que es ganar las medallas para Yucatán. Ahora se han reducido las distancias y ahora podemos competir con los equipos del Norte al tú por tú, por lo cual los exhorto a competir con ahínco, con la fortaleza que les da ser una casta de guerreros", dijo Sosa Puerto.
Por su parte, el presidente municipal dijo que de los 880 deportistas que fueron abanderados este viernes, 33 de ellos pertenecen a este municipio, asimismo aseguró que este grupo seguramente conseguirá posicionarse entre los primeros lugares pues con la labor y el trabajo de los entrenadores, tendrá éxito en las competencias.
El medallista de la Olimpiada Nacional 2013, David Niño Mutul, recibió el reconocimiento a nombre de sus demás compañeros y estuvo en el presidium junto con Sosa Puerto y Quintal Ic, además de los regidores de la comuna Gabriel Ruiz Quintal, Felícitas Várguez Ruz y Teresita Santos Sáenz.

MUJER PRETENDÍA EXTORSIONAR A SU EX PAREJA CON 340 MIL PESOS

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron a Carmen Cecilia Ku Méndez de 39 años de edad, acusada del delito de extorsión tras amenazar a su ex pareja, a quien exigió la cantidad de 340 mil pesos.
De acuerdo con la denuncia 527/3/2014 interpuesta por Mario Antonio Méndez Chan, el afectado tuvo una relación sentimental de 17 años con la fémina, quien en su momento lo engañó para que firmara cinco hojas en blanco y con ellas amenazarlo de forma verbal para obtener beneficios económicos.
A fin de concretar su plan, la detenida con domicilio en el fraccionamiento Francisco de Montejo, llamó por teléfono a su víctima, a quien citó en conocido restaurante de Plaza las Américas exigiéndole la cantidad de 170 mil pesos, como primer pago de los citados 340 mil pesos que pretendía obtener.
Tras las amenazas recibidas cuando se encontraba en su negocio localizado en el centro de la capital yucateca, la víctima dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes montaron un operativo para frustrar la citada extorsión.
Conforme al plan de su ex pareja, el hombre se apersonó para entregar el dinero solicitado, hecho tras el cual la mujer intentó abandonar de inmediato el lugar; no obstante, en el sitio ya se encontraban los agentes de la FGE, quienes la cuestionaron sobre la procedencia del dinero que llevaba consigo, hasta confesar la manera en que lo había obtenido.
La inculpada aceptó que sostuvo una relación de varios años con el afectado, a quien le sacó provecho económico hasta hacerle firmar las hojas en blanco, por lo que planeó exigirle los 340 mil pesos.
Ante la comisión del delito de extorsión, la detenida fue consignada al área de seguridad de la FGE y posteriormente puesta a disposición del juez penal correspondiente.

viernes, 2 de mayo de 2014

GALERIA DE GUAPOS.




MANUEL ATOCHA HERNÁNDEZ ROSADO Y JORGE ENRIQUE CAUICH POOL fueron detenidos a las 17:11 horas en la calle 19 x 76 y 78 del centro de esta ciudad, por disturbio a la paz pública. Detención a cargo de la unidad 7043.
Otro detenido fue RAMÓN CARDONA TEC quien fue detenido a las 18:30 horas en la calle 35 x 72 y 74 del centro de esta ciudad, por disturbio en la pública. Auxilio con queja de   Ana Pech. Detención a cargo de la unidad 3003
ademas se detuvo a MANUEL JESÚS CANO SOSA a las 21:05 horas en la calle 39 x 58 y 60 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión física, auxilio con queja de Teresa Dzul. Detención a cargo de la unidad 7048.

Cierran inscripciones para elegir al Maestro Distinguido 2014.

Con 4 propuestas presentadas, este pasado 30 de abril cerró la inscripción a los aspirantes al Maestro Distinguido de Progreso 2014, donde ahora le corresponde a la Comisión Dictaminadora llevar un consenso que permita este próximo 7 de mayo elegir al educador que ha aportado las mejores enseñanzas para consolidar la educación en el municipio.
Dichas propuestas fueron recibidas en sobres sellados a la Dirección de Educación, DIF y Cultura, los cuales incluyeron una carta de motivos en los que se fundamenta las razones de la propuesta, así como la trascendencia y el impacto de su labor educativa; el currículum vitae del candidato, incluyendo datos biográficos relevantes y el sustento documental de su trayectoria y dos fotografías del candidato tamaño postal.
Como se recordará, esta convocatoria estuvo dirigida a las instituciones vinculadas a la educación, organismos no gubernamentales debidamente registrados y las instituciones relacionadas con el quehacer educativo, ya que ellas propondrán a los candidatos para recibir este distinguido reconocimiento.
De acuerdo con la convocatoria, el laudo de la Comisión Dictaminadora se dará a conocer a más tardar el día siete de mayo del presente año, a través de los medios de comunicación.

Programa municipal de medicina alternativa beneficia a cientos de progreseños

Con más de mil 800 beneficiarios, el programa de Medicina Alternativa que promueve el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda tiene como fin atender de manera gratuita a personas de escasos recursos, desde niños hasta adultos, quienes adquieren enfermedades que no pueden ser tratadas con la medicina moderna.
La directora municipal, Sinthia Alvarado Canche invita a la población a cercarse a la dirección, y ser parte de este programa municipal, que cuenta con terapeutas y quiroprácticos especializados que atienden males como como la diabetes, depresión, dolor de cabeza, migraña e incluso el cáncer.
También mencionó que en este servicio asisten en su mayoría adultos mayores, los cuales son los más propensos a enfermarse de las piernas, brazos o el corazón, pero que no solamente trata a esa sección de la población sino también a niños que necesitan rehabilitación.
Alvarado Canche recalco que este programa está activo actualmente en las comisarías de Chelem, Chicxulub, Chuburná, el hábitat de la Vicente Guerrero en la cabecera municipal, Flamboyanes y San Ignacio, ha sido un proyecto que ha tenido bastante demanda y es por ello que el alcalde, Daniel Zacarías a pedido continuar con esta labor totalmente humana a todo aquel que lo necesite.
Así mismo la directiva invito a toda la gente que requiera de estas consultas o terapias de rehabilitación que se acerquen al centro de desarrollo comunitario y allí los atenderán totalmente gratis.

VANESSA AURORA MALDONADO VERA ELECTA REINA DE LOS FESTEJOS DEL DÍA DE LA MARINA NACIONAL.

La señorita ​Vanessa Aurora Maldonado Vera de  21 años de edad y licenciada en ​C​iencias y ​Técnicas de la Comunicación fue electa hoy por el Comité Organizador de los festejos del Día de la Marina como reina de estas celebraciones.
La elección se llevó  a cabo a las 13 horas, había 5 aspirantes de las cuales dos no participaron pues son menores de edad y de las tres que quedaban, una de ellas Marina Isela Hernández Cetina se retiró quedando en la justa dos de ellas, la reina electa y la joven Nallelly Basto Rosado.
Después de una serie de preguntas y respuestas que efectuaron  los integrantes del comité, se procedió a la votación y por unanimidad ganó la joven  ​Vanessa Aurora Maldonado Vera.
Sus padres son la Sra. Sofía Beatriz Vera Vivas y el Sr. Rodolfo Maldonado Lizcano, t


iene 5 hermanos.

El comité sigue con los preparativos de la celebración. 

ROSARIO DE DEMANDAS EN MARCHA DE LA CTM

Hoy se llevó a cabo la macha del Día Internacional  por parte de la CTM que
salió  de su local ubicado en la calle 78 con 39 llegó hasta la calle 21 de ahí bajo hasta la 80 y se dirigió al parque en donde se llevó a cabo  un mitin, siendo encabezado  su contingente por un carro de sonido.
En el caso de la CTM  pedían mejores condiciones laborales y mejores salarios 
Alfonso de la Rosa Poot hizo un llamado a los legisladores para pedirles que no apliquen medidas como la hacendaria que solo genera cierre de negocios y desempleo.
Magaly Alférez de las masajistas pidió mejores servicio y que se acabe con la prepotencia por parte de los funcionarios de nivel medio y bajo.
lo que sucede añadió "No es circo" es serio hace falta mas sensibilidad por parte de los funcionarios que se sientes dueños de vidas y haciendas  
 Caty Garcia Marrufo pidió que no los maltraten y que no les hagan dar vueltas por su caja de ahorro que se la cuentean mucho.
Raúl Fernando Díaz Martínez de jubilados y pensionados dijo que funcionarios menores les impiden el acceso al alcalde y no pueden plantearle sus demandas   
Ronald Celis dijo que desde hace21 meses pidió un cita con el acalde y hasta ahora no se la conceden no se que hacer aseveró,  por ello conminó a sus compañeros a unirse y hacer un frente común para que sean escuchados.
En su turno, el dirigente obrero y líder de la CTM Manuel Cortes Góngora criticó el accionar de las autoridades encabezadas por Daniel Zacarias Martínez quien no le da audiencia desde hace meses y a los de la otra central que hasta mandan vehículos a buscar gente a las comisarias para dar la impresión de que son muchos, a ellos les dieron todo, vigilancia equipo vehículos  a nosotros ya entrada la tarde de ayer no nos habían respondido la petición que se hizo del sonido agregó.
A  estos ya les dieron concesión de la basura, otros que son  funcionarios cuenta hasta con concesiones de transporte en un claro trafico de influencias y demás prebendas que les da la cercanía con el poder añadió
Nos vamos a aglutinar haremos una coalición y si es necesario haremos plantones frete a palacio para ser escuchados.     
Cabe señalar que entre las demandas de los oradores estaban las mismas que vienen haciendo  desde hace años que no se pague más impuestos, , que no se aumente el costo de  bienes y servicios básicos como son energía eléctrica, al gas  a la gasolina, que no suban las cuotas al Imss o al Infonavit, etc.



NUTRIDA MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJO EFECTUÓ LA CROC.

Mas de 500 trabajadores de 12 agrupaciones de  la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) marcharon este Día  del trabajo y se  manifestaron por la defensa de sus derechos laborales, pidieron mas atención a sus demandas y que se vele por sus intereses que están muy maltrechos.
Este desfile partió a las 8 : 30 horas,de su local social ubicado en la parte poniente de la ciudad   y el contingente estaba encabezado por su Secretario general Francisco Javier Góngora Domani, quien iba acompañado de  C. P. Emilio Góngora Ortegón, Secretario de la Comuna en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez 
Entre los grupo que tomaron parte estaban: Javier Aguilar Pérez , de Nueva Generación de taxistas de Chicxulub puerto , José Rosado Romero , de taxistas de Chicxulub puerto , Gabriel Rosado Manzano, Secretario de Progreso Nuevo Sociedad Cooperativas de Pescadores, ademas Juan Balderas Cortes ,del Sindicato de recolectores de basura , Edilberto Alonso González García , del Sindicato del Ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto, Mario Ventura y Sánchez de jubilados y pensionados del IMSS. 
Además tomar parte en la marcha José Ángel Pech Ake , del Sindicato de alarifes 3 de mayo , Francisco Javier Góngora Domani de la unión de camioneros urbanos y suburbanos, Ricardo Hernández Esquivel , del Sindicato de transportistas de material de construcción , Rosario Cardeña Escalante de la Unión de colonos y oradora del evento , Javier Pérez Estrada de la Cooperativa de pescadores de la Caleta , acompaño  y el croquista y director del SMAPAP Cannan Góngora Ortegón 
Acompañaron la marcha un grupo de niños que llamo la atención de la gente que salia a verla caminata y esta vez lña ceremonia respectiva se llevó a cabo en la Casa dela Cultura, el año pasado fue en la glorieta del malecón 
Estuvo ademas Ricardo Herrera , en representación de Pedro Oxte Conrado, Secretario estatal de la CROC y los comisarios Patricia Medina Flores de Chicxulub puerto y Cristino Noh Balam de San Ignacio 
El  primer orador  fue Francisco Javier Góngora Domani , quien dijo que  hay que incentivar la economía y para la generación de empleos  ya que dijo que como grupo piensa que a través de la productividad se mejora los ingresos 
Recalcó que sus grandes enemigos son la desigualad social y que están de acuerdo del “Pacto con México “, que hizo el gobierno federal y la Cruzada contra el hambre ya que 7 millones de mexicanos la padecen , así como de la violencia intrafamiliar y del rezago educativo 
Ademas pidió al Gobierno que detengan la alza desmedida de los combustibles , ya que si no se frena ,con el aumento de la canasta básica , puede ser detonante de una estallido social, abundó "Solo se acuerdan de nosotros en las elecciones"  ademas solicitó que en estas marchas los acompañen los alcaldes en turno 
Ademas hicieron uso de la palabra Zoila Rosa Triay Herrera , Wilbert Ramírez del Sindicato 3 de Mayo y Juan Balderas Cortes del Sindicato de recolectores , finalizo Ricardo Herrera González , quien pidió que el salario mínimo sea de $ 180 pesos para poder subsisitir 
Por su parte el Secretario de la Comuna Emilio Góngora Ortegón señaló que la actual administración municipal ha demostrado con hechos el compromiso con el sector obrero, como son devolver la seguridad social sanando la deuda con el ISSTEY y otorgando apoyos a las familias más vulnerables.
Ademas exhortó a los trabajadores a seguir dando su mejor esfuerzo desde su centro, porque caminando juntos, se tendrá un mejor bienestar para todas las familias.
“Con esta marcha demostramos al Gobierno de la República que avalamos las reformas estructurales que traerán grandes beneficios para todos los trabajadores”, agregó, Góngora Ortegón.













Mantiene Bienestar Digital compromiso con estudiantes yucatecos

El Programa Bienestar Digital continúa su labor de beneficiar a jóvenes estudiantes de bachillerato al entregar, en su vigésima edición de este ciclo escolar 2013-2014, más de 500 equipos de cómputo portátiles a alumnos de la Escuela Preparatoria Estatal número 8 “Carlos Castillo Peraza” y del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”.
En este marco, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, puntualizó a los bachilleres que tanto las autoridades estatales como la sociedad civil hacen un gran esfuerzo todos los días para que Yucatán tenga un despegue económico positivo basado en el trabajo y la educación de calidad.
En ese sentido, apuntó, el Gobierno del Estado mantiene una apuesta firme por la juventud y la niñez yucateca, pues representan al recurso más valioso con el que cuenta la entidad: su capital humano.
“Ustedes son la principal fortaleza que tiene Yucatán para el despegue de su economía. Por eso, el Estado tiene una gran convicción de apoyar a todo lo que signifique una apuesta por la educación, pues esas apuestas son inversiones para el futuro de Yucatán”, afirmó.
La estudiante Andrea Batún Pérez agradeció al mandatario en nombre de sus compañeros, el haber entregado estas computadoras, ya que gracias a ellas surge un beneficio inmediato y también un compromiso con los padres de familia y con Yucatán para trabajar por ser buenos alumnos y mejores ciudadanos.
En su intervención el titular de este plantel, Miguel Ángel Manzanilla Aragón, dijo que los apoyos representan herramientas de gran valor para que los educandos desarrollen sus capacidades académicas con el fin de que puedan dar respuesta a los desafíos que presenta la economía global, todo dentro de un marco de equidad.
Por su parte, la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, recordó que Bienestar Digital se generó como un programa emanado directamente de políticas públicas destacadas que se transformaron en compromisos del Gobierno estatal, mismos que se evidencian con cada una de las entregas y los resultados visibles en la sociedad.
En esta vigésima entrega de equipos se benefició a 435 jóvenes de la Escuela Preparatoria Estatal número 8 “Carlos Castillo Peraza” y a 113 del Cedart “Ermilo Abreu Gómez”.
Trascendió que en el ciclo escolar 2013-2014, Bienestar Digital ha distribuido nueve mil 595 computadoras, y desde su inicio, la estrategia de impulso educativo ha brindado 17 mil 977 equipos portátiles a igual número de estudiantes.
Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora; la legisladora local Flor Díaz Castillo; y la directora del Cedart, Soledad Yolanda Tamayo Campos.
Asimismo, los directores Generales de los Colegios de Bachilleres de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya; Nacional de Educación Profesional Técnica, Manuel Carrillo Esquivel, y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, Enrique Antonio Sosa Mendoza, entre otros.

FESTEJAN 8 JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ISSTEY SU DÍA DE SANTO.

Enmarcado en un magnífico ambiente, ocho miembros del Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) festejaron su cumpleaños en el local de la instancia, ubicado a un costado del parque de San Juan.
Los felices cumpleañeros –todos ellos del mes de abril– acompañados de sus familias y amigos, degustaron su pastel y la música romántica del grupo de guitarra popular “Clarineros”.
Dichas actividades forman parte de las dinámicas de integración que realizan mensualmente las autoridades del propio Centro, encabezado por la directora, Beatriz Eugenia Solís Sánchez. 
Los agraciados fueron Augusto Herrera Loeza, Dolores Cervantes Bernés, Amelia Castillo Che, Carmen Sierra Argáez, Lilia Flores, Lizbeth Salazar Morales, Rita Teresa Martín Suárez y María Cristina Parra Santos.

Participará delegación de más de mil 200 personas en Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014

Un total de mil 224 personas entre atletas de 39 disciplinas deportivas y especialistas asociados, participarán en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, que en esta edición se realizará desde hoy y hasta el 14 de junio en Veracruz, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Jalisco y Morelos.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó el abanderamiento de la delegación que representará a la entidad durante la justa, la cual está integrada por 880 deportistas y 344 personas más entre entrenadores, metodólogos, médicos, nutriólogos y delegados. 
En esta ocasión la delegación Yucatán competirá en las disciplinas de clavados, luchas asociadas, triatlón, ajedrez, tenis, voleibol de playa y de sala, tae kwon do, gimnasia de trampolín, rítmica, y artística varonil y femenil; béisbol, baloncesto, atletismo, judo, pentatlón moderno, handball, boxeo, softbol, ciclismo, esgrima, boliche, karate, remo, nado sincronizado y polo acuático.
De igual forma, en tenis de mesa, tiro con arco y deportivo, canotaje, levantamiento de pesas, patinaje sobre ruedas y artístico sobre hielo, raquetbol, vela, natación, golf, deportistas especiales, ciegos y débiles visuales, y silla sobre ruedas.
Ante atletas, entrenadores, padres de familia, y autoridades estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el deporte es sin lugar a dudas un ámbito de formación trascendental para cualquier sociedad, una actividad que deben practicar todos los ciudadanos para mantener una buena salud, ya que una población sana puede correr con paso firme la ruta del bienestar.
“Todos los yucatecos estaremos pendientes de cada momento que ustedes vayan a competir. Quiero pedirles, sientan y piensen que es un momento importante por el que ustedes han luchado y se han ganado. Todo el pueblo de Yucatán esta junto a ustedes, porque cada triunfo que tienen y buen resultado que alcanzan en sus competencias, es un mensaje esperanzador para el pueblo de Yucatán que realiza a diario un esfuerzo para salir adelante”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, destacó que a fin de garantizar el bienestar de los atletas, el Gobierno del Estado implementó para este año un seguro de cobertura médica para lesiones deportivas destinado a los competidores que durante el evento sufran alguna herida o contratiempo de salud.
“Los padres de familia pueden estar seguros de que sus hijos estarán en buenas manos, ya que hemos implementado un operativo especial para que todos cuenten con las mejores condiciones de hospedaje, alimentación y transporte”, subrayó.
Durante la Olimpiada Nacional 2013 Yucatán obtuvo el sexto lugar general y consiguió 59 medallas de oro, 70 de plata y 83 de bronce, en tanto que en la Paralimpiada del mismo periodo ganó 55 preseas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.
Asistieron al evento, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara.

Activa participación de Vydas en hospitales de la SSY

El Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (Vydas) realizó un recorrido por las áreas pediátricas de los Hospitales General “Dr. Agustín O’Horán” y de la Amistad Corea-México, para obsequiar regalos y realizar una convivencia con los niños internados y sus familiares que les hacían compañía.
El convivio fue encabezado por la presidenta de la agrupación, Esther Cetina de Mendoza, quien recalcó que la filosofía de Vydas es velar por el bienestar de todas aquellas personas que requieran apoyo para recuperar su tesoro más preciado, la salud.
Durante la entrega de los obsequios en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, los pequeños pacientes expresaron con sonrisas su satisfacción por haber recibido un presente que les permitió recobrar esa alegría que los caracteriza.
En el acto estuvieron el director y el subdirector de ese nosocomio, Carlos Enrique Espadas Villajuana y José Luis Rodríguez Echánove, respectivamente, quienes acompañaron a Cetina de Mendoza a lo largo de todas las áreas donde los infantes reciben tratamiento.
Finalmente la comitiva se trasladó al Hospital de la Amistad Corea-México donde fue recibida por el director de la instancia, José Luis Aké Sosa, quien también brindó su compañía durante el trayecto.
Además de la entrega de regalos en ambos nosocomios, también tuvieron lugar diversos shows infantiles que contaron con la participación de personajes fantásticos y numerosos payasos, con lo cual los niños pudieron pasar un momento agradable.
Vydas es una agrupación que surgió con el objetivo de apoyar el quehacer cotidiano de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), que es brindar atención a la población que así lo necesite.

jueves, 1 de mayo de 2014

GALERIA DE GUAPOS.

LEYBER ADRIÁN CANCHE MAAS  fue detenido a las 22:30 horas en la calle 82 x 29 y 27 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio sin queja de  Jorge Cauich. Detención a cargo de la unidad 704
Ademas se detuvo a ZULEYMI NAYELI VILLANUEVA GARRIDO a  las 00:30 horas en la calle 80 x 21 y 23 del centro de esta ciudad, por disturbio en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7043
Otro detenido fue PATRICIO FERNANDO GONZÁLEZ MARTÍN quien a las 05:04 horas, en la calle 37 x 102 y 104 del centro de esta ciudad, fue detenido  por ebrio impertinente, auxilio con queja de Fany Pech.

ACEITE DIELÉCTRICO COMBINADO CON PRESUNTA COCAÍNA DILUIDA, TENIA CONTENEDOR DICE P.G.R.

Derivado de un trabajo en conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal de PGR, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Marina-Armada de México, el pasado 28 de abril en Puerto Progreso, Yucatán, fueron asegurados dos transformadores que su interior contenían aceite dieléctrico (aislante), combinado con cocaína diluida.
El citado producto era transportado en el interior de dos transformadores, los cuales eran trasladados en un contenedor, procedente de Buenos Aires, Argentina.
Inicialmente se abrió dicho contenedor para ver qué mercancía transportaba, y posteriormente se realizó una inspección con Rayos Gamma y Rayos “X”. Finalmente se abrieron los transformadores para verificar su contenido, efectuando un análisis químico del líquido.
El análisis concluyó que se trataba de cocaína diluída, combinada con aceite dieléctrico (aislante). Por lo anterior, se drenó el contenido líquido de ambos transformadores para su aseguramiento, arrojando un total de 2 mil 360 litros.
La sustancia fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Mérida, Yucatán, para la integración de la Averiguación Previa correspondiente.

ELEMENTOS DE LA FISCALÍA FRUSTRAN SECUESTRO VIRTUAL

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos al Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) desarticularon un intento de engaño telefónico, tras atender el llamado de un vecino del fraccionamiento Residencial Pensiones, quien solicitó auxilio ante el supuesto secuestro de su hija por parte de desconocidos.
Luego de varias llamadas telefónicas en las que hicieron creer a la víctima que su hija estaba en peligro, el afectado pidió apoyo a los agentes ministeriales, momentos antes de depositar los primeros 25 mil pesos que le habían exigido.
Tras el llamado de auxilio, los elementos de la FGE contactaron al afectado, quien contó que sonó su teléfono y al contestar le hicieron saber que supuestamente su hija había sido privada de su libertad, por lo que los elementos ministeriales iniciaron el operativo para desactivar el engaño.
Los agentes reportaron que recibieron un llamado por parte del C. Asael Cetina, de 59 años de edad y vecino del fraccionamiento Residencial Pensiones V Etapa, señalando que un sujeto le había llamado a su teléfono de casa para exigirle en primera instancia la citada cantidad de dinero porque tenía secuestrada a su hija, poniéndole al auricular la voz de una persona del sexo femenino que lloraba al tiempo que le decía que era su hija y que la habían secuestrado.
La comunicación con la fémina fue interrumpida por la voz masculina que exigió el pago de dicha cantidad si quería volver a ver a la supuesta víctima, proporcionando un número de cuenta del Banco Azteca a nombre de “Davíd Sebastián Castañeda Galván” y tras obligarlo a que les diera el número de su teléfono celular, el sujeto comenzó a hostigarlo por medio de los teléfonos 4774009847 y 6644640891 que corresponden a números foráneos.
Entre las exigencias le pidieron que describiera la forma en que iba a ir vestido al banco para poder identificarlo y para asegurarse que iba a realizar el depósito, para después indicarle donde iba a ir por su hija.
Al llegar al lugar, los elementos de ETRI contactaron a la hija del afectado, una joven de 28 años, confirmando que se encontraba bien y estaba totalmente ajena al drama que estaba viviendo su padre, a quien se recomendó acudir ante el Ministerio Público para denunciar y dejar constancia de la anomalía en previsión de que otras personas puedan ser nuevas víctimas.
Ante el hecho, se reitera la importancia de mantener la comunicación entre familiares antes de proporcionar información a quienes realizan llamadas de esta índole, ya que de esa manera se combate este tipo de delitos y se evita que más personas caigan en este tipo de engaños.

Unidad y trabajo, base del bienestar en Yucatán

Unidad y trabajo son los elementos que el Gobierno del Estado y la clase obrera yucateca fortalecen día a día en franca cooperación, para que se logre el bienestar social y económico que beneficie a las familias de todos los ciudadanos, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ante más de 50 mil personas congregadas en Paseo de Montejo, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo.
En el masivo evento, que agrupó a integrantes de los 112 sindicatos que existen en la capital yucateca y a representantes de grupos de trabajadores de Progreso, Valladolid, Tizimín, Motul e Izamal entre otros, el mandatario aseveró que es este sector, el que de la mano con las autoridades, impulsa día con día el progreso de la entidad.
En presencia de funcionarios estatales, delegados federales y líderes de diferentes gremios, Zapata Bello hizo un llamado a los trabajadores de toda la entidad, a continuar con el esfuerzo diario y a seguir laborando con optimismo por el desarrollo de Yucatán, lo cual generará mejores condiciones de vida para todos.
En esta gran alianza por Yucatán, por las generaciones actuales, pero particularmente por las generaciones futuras, que significan todos los niños y jóvenes que están creciendo aquí en el estado, la clave es concreta, es muy sencilla, es la unidad y el trabajo, la única forma de garantizar el camino del éxito para un estado luchador, trabajador y que merece un gran futuro como lo es Yucatán, aseveró.
Recalcó el apoyo que esta entidad recibe desde el Gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien, a través de diversas acciones, fomenta en lo local una mayor inversión que promueve la creación de más empleos mejor pagados, lo que ayuda a construir el estado de bienestar que se busca alcanzar.
En su mensaje, el presidente del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro, reafirmó el compromiso de la federación para continuar con las acciones que permitan que los trabajadores cuenten con óptimas condiciones laborales y que tengan empleos mejor remunerados.
A su vez, el secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, Jervis García Vázquez, celebró la relación que actualmente se mantiene entre los obreros y el Gobierno del Estado, que es de diálogo respetuoso en pos de avanzar juntos por los derechos y el bienestar de este sector.
Su homólogo del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, reconoció la labor de las autoridades yucatecas encabezadas por Zapata Bello, para salvaguardar los derechos de los trabajadores y contribuir conjuntamente a la construcción de un estado económicamente sólido.
Al hacer uso de la palabra, el secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado, Pedro Oxté Conrado, dijo que a 125 años de haberse constituido la celebración del Día Internacional del Trabajo, este sector en Yucatán se mantiene unido y con la convicción de colaborar para tener un desarrollo social pleno y benéfico.
Al terminar el acto, el Gobernador se trasladó al parque “Articulo 123” del Centro Histórico de esta capital, donde encabezó la ceremonia y presidió la ofrenda floral con motivo del 88 aniversario luctuoso del ferrocarrilero y distinguido legislador yucateco Héctor Victoria Aguilar.
En el evento estuvieron presentes el secretario del Trabajo y Previsión Social de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, entre otras autoridades.




Llevan talleres experimentales en arte a personas con discapacidad

Más 350 niños, jóvenes y adultos con discapacidad de los municipios de Dzoncauich, Cantamayec, Mayapán y Tixkokob participaron, junto con sus familias, en los talleres experimentales y pláticas, en los que se abordaron temas relacionados al arte como vehículo de transformación social.
los 14 instructores especializados de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) acudieron el fin de semana a dichas demarcaciones para desarrollar las actividades y dinámicas del Programa de Formación de Instructores Artísticos para Alumnos con Discapacidad (FIAAD).
Bajo el lema "El arte y la inclusión en tu comunidad", los expertos atendieron a 125 en Cantamayec y a 162 en Mayapán. Tras las charlas ofrecidas, el equipo multidisciplinar se encargó de sensibilizar a los habitantes sobre esta temática y realizaron un censo de la población con discapacidad para recabar datos estadísticos, como género, edad y costumbres.
Con la información obtenida, los instructores efectuaron talleres experimentales en ambas comunidades con diferentes disciplinas como artes visuales, danza, música y teatro, con el objetivo de crear programas de aplicación dirigida y concreta a las diferentes formas en las que se presenta la discapacidad.
En Dzoncauich asistieron 76 personas y en Tixkokob 24, quienes escucharon las pláticas de los especialistas para crear conciencia de que a través del arte se puede lograr una transformación social, ya que consolida emociones, pensamientos, habilidades y destrezas que cualquier persona, con o sin discapacidad, es capaz de expresar mediante alguna disciplina artística.
Los especialistas señalaron que una persona con imposibilidad motriz puede expresarse por medio del canto, la literatura o el teatro, mientras que si su impedimento es visual, será capaz de reconocer los colores empleando el Sistema Constanz, que cosiste en la representación del color por medio de un código de formas perceptibles a través del tacto y la asociación de conceptos sensoriales como el calor o el frío que el cuerpo percibe.
Asimismo, los instructores explicaron a la comunidad sobre los diferentes tipos de discapacidad que existen y que en cualquier momento toda persona está expuesta ser parte de las estadísticas en este rubro.
Luego de las tareas de sensibilización, los especialistas regresarán a estos dos últimos municipios para impartir los talleres experimentales. Las fechas para ello son el 2 y 3 de mayo en Dzoncauich y el 7 y 8 del mismo mes en Tixkokob, a las 10:00 horas en el Palacio Municipal de cada demarcación.
En total serán seis municipios en los cuales los expertos transmitirán sus conocimientos adquiridos en el FIAAD, por lo que el 5 de mayo próximo comenzarán sus tareas en Kinchil, posteriormente, los días 16 y 17 de ofrecerán talleres. Este mismo procedimiento tendrá lugar en Yaxcabá, los días 12, 23 y 24 de mayo respectivamente.
Las pláticas serán los lunes a las 10:00 horas y los talleres se desarrollarán en dos días, los viernes a las 17:00 horas y sábados a las 10:00 horas. Todas las actividades se realizarán en el Palacio Municipal y están dirigidas a las personas con discapacidad y a la población en general.

Invitan a las actividades recreativas por el mes del niño y la madre.

El Ayuntamiento de Progreso invita a participar a la comunidad en las actividades que se tienen para celebrar a todos los niños y mamás que habitan tanto en la cabecera municipal como en las comisarías, las cuales arrancarán este viernes 2 de mayo en la comisaría de Chuburná a partir de las 16 horas.
Estas actividades realizadas a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura tienen como finalidad llevar alegría a las familias, así como hacerles llegar un momento de compañía y sana convivencia.
De acuerdo con el plan de fechas presentado por la Dirección del DIF municipal, que encabeza Ihavany Hernández García estas arrancarán a las 16 horas el 2 de mayo en Chuburná y 3 de Mayo en Flamboyanes, y el 4 de mayo a las 19:30 horas en el Parque Independencia de la cabecera municipal.
Y para el martes 6 de mayo se irá a Chelem Puerto y por último, el 7 de Mayo en las comisarías de San Ignacio y Paraíso. Todas las actividades se estarán realizando en coordinación con la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado (SEDECULTA).

miércoles, 30 de abril de 2014

VAGUADA ASOCIADA A FRENTE FRÍO GENERA FUERTES LLUVIAS SOBRE MÉRIDA

Tal como se anticipó, una vaguada que se estableció sobre la Península de Yucatán ,que se asoció al frente frío 54, generó fuertes precipitaciones sobre Mérida y varias localidades del interior del estado, así como vientos del este sureste de hasta 50 km/hr y caída de granizo en algunos puntos del norte del municipio de Merida, indicó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
Las fuertes precipitaciones también estuvieron acompañadas de actividad eléctrica, según reportes.
De acuerdo con los registros obtenidos de las diferentes estaciones, en la Nora Quintana se presentaron, con corte a las 20 horas, lluvias de 38.4mm, seguido del CICY con 22mm, Pensiones con 20.32mm, Cinvestav con 15mm, Unimayab 14mm y en el OCPY de la Conagua - en el Fraccionamiento Yucalpetén- 12.2mm.
En el interior del estado se tienen reportes de que en Sisal se registraron 38mm, en Progreso 17mm, mientras que en Telchac Puerto las lluvias fueron de 6mm.
Pinzón Álvarez apuntó que para este jueves y viernes, de acuerdo con los pronósticos, continuarán las lluvias de moderadas a fuertes sobre el estado, esto debido a que la vaguada seguirá establecida sobre la Península de Yucatán y se mantendrá asociada con el frente frío 54.
Indicó que los modelos muestran precipitaciones de ligeras a moderadas por la tarde para la mayor parte de Yucatán, con la probabilidad de puntualmente fuertes en el centro, occidente y sur del estado. Se espera que las lluvias, de nuevo, estén acompañadas de actividad eléctrica y se prevé la presencia de vientos de moderados a fuertes. Se mantiene el potencial de caída de granizo en algunas zonas de la región, aunque menor.
Para el viernes se mantiene el potencial de precipitaciones de moderadas a fuertes para el estado, especialmente para el norte, centro y sur de Yucatán, aunque se mantienen de ligeras a moderadas para el resto de la región.
En cuanto a las temperaturas, para estos dos días, se anticipan de 33ºC a 37ºC, mientras que las mínimas oscilarán entre los 20ºC y los 24ºC.

Grupo Voluntarios en Acción A C donó 600 medicamentos a la comuna

Como un acto de generosidad, este fin de semana la Dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento de Progreso recibió más de 600 medicamentos como donativo por parte de la asociación “Voluntarios en Acción, A.C.”, el cual servirá para cubrir con la gran demanda que requiere la población de escasos recursos.
Esta donación fue recibida por el Regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez y la Directora municipal del DIF, Ihavany Hernández García, quienes a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez agradecieron este noble gesto, que viene a enriquecer el dispensario de medicinas con que cuenta el DIF municipal.
“Agradecemos este donativo que es muestra del apoyo que dan las asociaciones civiles, y esperemos que mas agrupaciones e instituciones se sumen a esta noble labor, ya que el requerimiento de medicinas por parte de la comunidad más vulnerable rebasa los tres mil medicamentos por mes”, indicó, Camejo Rodríguez.
Por su parte la Presidenta de la asociación, Eddy Guadalupe Trujeque Jiménez mencionó que esta donación se logró gracias al esfuerzo de todos los que colaboran en esta agrupación. 
“Esta es una forma de contribuir a la campaña de recolecta de medicamentos que promueve el Ayuntamiento de Progreso, donde se logró reunir gracias al apoyo de los que conformamos esta asociación más de 600 medicamentos además de bolsas para diálisis”, señaló, Trujeque Jiménez.

Presentan convocatoria para las inscripciones a los torneos de voleibol y futbol femenil playero.

En rueda de prensa, la mañana de este martes la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez en compañía del regidor municipal, Carlos Cruz León presentaron a la prensa las convocatorias para que las deportistas progreseñas sean parte de los torneos de futbol y voleibol playero que se llevarán a cabo este 3 y 4 de mayo.
Las inscripciones para estos torneos que se realizarán en el Malecón Tradicional a la altura del Parque de la Paz, se harán la oficina de la Dirección de Deportes ubicada en los bajos de la Casa de la Cultura de este puerto, en un horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
En el caso de este primer torneo de futbol rápido de playa debe estar conformado de 6 a 10 integrantes por equipo, en categoría libre, con un costo de inscripción de 100 pesos por equipo, siendo los premios para el primer lugar mil pesos y una cena para 10 personas, y el segundo lugar 500 pesos.
Respecto al segundo torneo de voleibol playero, debe estar conformado por dos personas, en categoría libre, con un costo de inscripción de 50 pesos por equipo, siendo los premios para el primer lugar mil pesos y una cena para dos personas y el segundo lugar 500 pesos.
Meza Rodríguez dijo que hasta el momento hay aproximadamente 15 inscripciones, pero que se espera que más jóvenes lleguen a registrarse, también dijo que las ganadoras de este torneo, tanto en futbol como en voleibol tendrán un reto mayor, ya que se enfrentaran a la selección de Yucatán.
“El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, tiene la firme convicción que el deporte es un buen pasatiempo y contra resta los malos que solo provocan que la gente no tengan metas en la vida o un futuro”, afirmó la Directora municipal, Meza Rodríguez.

PAREJA DE MENORES DETENIDOS POR PRESUNTO ROBO EN LA COLONIA FRANCISCO I MADERO.

Los menores A.G.P.J y E .C.R fueron detenidos a las 10:30 horas en la calle 35 x 60 A de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por presunto robo con violencia.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la policía,  realizaban la vigilancia permanente del puerto, recibieron denuncia ciudadana que indicaba que en la dirección antes mencionada dos sujetos se encontraban asaltando a una joven; de inmediato los elementos se trasladaron al lugar donde se percataron de varias personas, entre ellas Gladis Navarro, quien manifestó que momentos antes dos sujetos, quienes se encontraban retenidos por varias personas en el lugar, le habían arrebatado su celular.
La quejosa índica que al estar caminando por dicha calle estas 2 personas le habían arrebatado su teléfono celular marca Samsung SIII mini, al resistirse uno de ellos le propino un golpe en la cara, siendo auxiliada por personas que al ver lo que sucedía retuvieron a ambos sujetos.
Ante estos hechos sucedidos, ambos sujetos fueron trasladados a la comandancia de cuartel de esta dirección, donde se identificaron comoA.G.P.J de 16 años de edad, con domicilio en la colonia Francisco I. madero de esta ciudad y E.C.R de 16 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento la fuente de esta ciudad, siendo turnados a la agencia trigésimo primera del ministerio público para los fines legales correspondientes.