sábado, 7 de diciembre de 2013

REHABILITAN CAMPO DE SOFTBOL DEL ESTADIO “GENERAL SALVADOR ALVARADO”

Continuando con su programa de responsabilidad social “Cuidando nuestros espacios”, la cadena comercial OXXO rehabilitó el campo de softbol del estadio “General Salvador Alvarado”, con una inversión de 300 mil pesos, a cuya inauguración asistió el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.
A nombre del Gobierno del Estado, Sosa Puerto agradeció el apoyo de la iniciativa privada para mantener la infraestructura deportiva del estadio en óptimas condiciones para el disfrute de todos los yucatecos.
La gerente de Operaciones en la Plaza Mérida-Campeche, Lucy González Dennis, fue la encargada de develar una placa por la rehabilitación de dicho espacio que ahora cuenta con gradas, alumbrado para jugar en las noches y una malla protectora para delimitar los jardines y las áreas para el público asistente.
El miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México y ex lanzador de los Leones de Yucatán, Andrés Ayón Brown, fue el encargado de supervisar la nivelación del campo de softbol para que cumpla con las medidas reglamentarias y pueda ponerse en funcionamiento, tal como ocurrió este sábado con un lanzamiento de primera bola que realizó el titular del IDEY teniendo como bateadora a González Dennis.
A partir de ahora el campo tendrá energía eléctrica para jugar en las noches, además de que se delimitaron los jardines y se rehicieron las gradas a la distancia adecuada para jugar softbol y béisbol infantil con todas las medidas de seguridad requeridas.
La inauguración de la rehabilitación se estrenó con el juego que sostuvieron los jugadores del Torneo Interdependencias del IDEY contra los empleados administrativos de OXXO, el cual ganaron los comerciantes con pizarra de cinco por cero.
Al evento también asistió el director de Enlace y Vinculación Institucional del IDEY, Israel Montejo Canto; y el administrador del estadio, Gustavo Carrillo Téyer

Reciben preciado regalo al despuntar espíritu de la Navidad

El espíritu de la Navidad, y de ayudar a la gente que más lo necesita, despuntó hoy por la mañana en la colonia Amalia Solórzano, al oriente de la ciudad de Mérida.
Personas de escasos recursos recibieron un regalo que les devolvió la capacidad de la vista en muchos de los casos, con la entrega de 150 pares de anteojos durante la segunda Jornada de Salud Visual.
Como se informó, en mayo de este año se realizó la primera edición, atendiendo a más de mil personas durante tres días, provenientes de todos los rumbos de Mérida, incluso de la costa yucateca.
En esta ocasión fue dirigida a los vecinos agrupados en la Coordinación de Colonos de la Amalia Solórzano, en cuyo local se realizaron los exámenes de la vista y posterior entrega de anteojos.
El programa es promovido por el diputado Francisco Torres Rivas y el Club de Leones de Mérida para dotar de lentes a personas de escasos recursos económicos.
“La vista es el regalo más preciado que un ser humano puede recibir: nos permite estar en contacto con los seres queridos, valernos por nosotros mismos, aprender, desarrollarnos y ayudar al prójimo”, dijo el legislador.
“Panchito” Torres agradeció al presidente del Club de Leones de Mérida, Herbert Herrera, la suma de esfuerzos que permitió cubrir la necesidad de 150 personas del oriente de Mérida, casi en su totalidad amas de casa y gente de la tercera edad.
El diputado del PRI, quien estos días iniciará sus caravanas navideñas con juguetes para los niños, comentó que planea gestionar otra entrega de lentes en los próximos meses, ya que significa una gran ayuda para gente que no tiene forma de comprar sus anteojos pero realmente lo necesita.

EL PRI SERA UN ALIADO DEL SECTOR OBRERO PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE YUCATAN‏

La mañana de este sábado el Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Yucatán, de la CTM, se reunió con los candidatos únicos a la Presidencia y la Secretaría General al CDE del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Pavón Flores y Marisol Sotelo Rejón, para refrendarles su apoyo.
Acompañando el evento estuvieron presentes Mario Tránsito Chan, Secretario General, Diputado local, Lic. Luis Echeverría Navarro, Secretario de Educación de la CTM, MVZ. José María Fernández Medina, Secretario de Acción Política, Ariel Escalante Canto y Marcos Rodríguez Cruz, Secretario de Organización.
En su mensaje Carlos Pavón invitó a los integrantes de esta central obrera a caminar juntos uniendo fuerzas, porque la unidad beneficia a todos, ¨porque los yucatecos estamos acostumbrados a enfrentar los retos y salir adelante, sumando esfuerzos, trabajando unidos con el sector obrero lograremos más y mejores niveles de desarrollo, por el bienestar de nuestra Entidad.
En su calidad de líder de la CTM, Tránsito Chan subrayó el beneplácito del gremio por tenerlos encabezando esta fórmula de partido, agregó que están preparados para participar de manera activa y decidida por el futuro de Yucatán, se dijo satisfecho de que una de las propuestas principales de la Fórmula de la Unidad, sea trabajar muy de cerca con las bases fortaleciendo la estructura del Revolucionario Institucional.
Por su parte Echeverría Navarro, realizó una semblanza respecto a la fundación y vida de la CTM en Yucatán y de los movimientos sindicalistas en el país y como a lo largo de la historia, la conformación de aquellos han sido parte vital de la nación mexicana, logrando conquistas importantes que trajeron grandes beneficios a los trabajadores y a los mexicanos en general.
Finalmente Pavón Flores remarcó que, ¨en el PRI sabremos responder a las demandas de la militancia, de la sociedad y de todos los yucatecos, porque trabajaremos fuertemente para sacar adelante el proyecto de transformación que hoy encabezan el primer priista del país, Enrique Peña Nieto, nuestro presidente y el primer priista del Estado, Rolando Zapata Bello, nuestro Gobernador, así en unidad seguiremos moviendo a México y a Yucatán¨.

GALERIA DE GUAPOS.

JOSE CONCEPCION CETINA TEC  fue detenido a las 12:40 horas en la calle 90-A x 39 y 41 de esta ciudad. Por impertinente y agresión verbal (amenazas) auxilio con queja de  Suemy Alcocer. Detención a cargo de la unidad 7038
Además se detuvo a FABIOLA GOMEZ AZPEITA a las 03:46 horas en la calle 23 x 48 y 50 de esta ciudad. Por ebria impertinente, agresión física y verbal, auxilio con queja de  JAVIER VARGAS. Detención a cargo de la unidad 3002

Dan inicio a la segunda temporada de la Liga Municipal de Fútbol.

La tarde del viernes se inauguró la segunda temporada de la Liga Municipal de Fútbol en el campo 20 de Noviembre, por parte de autoridades del Ayuntamiento de Progreso el cual está conformado por alrededor de 13 equipos en diferentes categorías.
Se dijo que para la actual administración municipal siempre ha sido primordial el impulso al deporte, por lo que se combate el ocio en niños y jóvenes, dándole espacios para poder practicar algún deporte, como lo es el fútbol.
En esta apertura se hizo entrega de un reconocimiento al cirujano dentista, Luis Alfonzo Vera Frías como un importante promotor deportivo de categorías infantiles en el municipio.
Además se realizó una entrega simbólica de material deportivo por parte del Club Rotarios de Progreso de manos de su presidenta, María Eugenia Olsen Aguilar.
Para agradecer a nombre de los equipos conforman esta liga, entre los que están Águilas, Carlos Marx, Chivos, Colegio Guadalupe Victoria, ITSP Academia, Delfines, Itzaes, Manchester, Meteoros y Tiburones, el joven Seleccionado Nacional de la Sub 15, Jesús Castro mencionó que este tipo de actividades deportivas que se llevan a cabo por parte de municipio, comprometen más al deportista para entregar todo en la cancha.
“Me siento agradecido con el municipio por tener en cuenta a todos los jóvenes, ya que nos alientan a practicar un deporte y a plantearnos metas para el futuro, por lo que exhorto a todos los niños y jóvenes a dar lo mejor de sí en el campo de juego”, concluyó.
Estuvieron presentes en esta inauguración el regidor, Vidal Armando Jiménez, el Director de Deportes municipal, Carlos Iván Paat Chi, el Presidente de la Liga Municipal, Jairo Novelo Segura entre otros.

Detenido Vendedor de Mariguana en Periférico

Agentes pertenecientes a la Unidad Especializada en Atención al Delito de Narcomenudeo pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron a Ignacio Antonio Cauich Villareal, sorprendido con un total de 49 dosis de mariguana que estaba expendía en el Anillo Periférico, a la altura de la desviación hacia la Hacienda de Chichi Suárez.
Conforme al reporte rendido por los agentes ministeriales, en días pasados ya se habían recibido llamadas por parte de vecinos del lugar, en el sentido de que un sujeto “medio calvo” que viajaba a bordo de una camioneta de color blanco se dedicaba a recorrer los viveros de plantas ubicados por el área de Chichi Suárez para vender mariguana a los consumidores que trabajan por ahí.
Con los datos e incluso el número de las placas de circulación que pudo proporcionar uno de los vecinos, se procedió a realizar una vigilancia continua por el área, hasta que elementos de una de las patrullas se percató que la camioneta blanca con placas YP-06-867, se encontraba cerca de un centro nocturno localizado en la calle lateral, aunque enseguida se puso en marcha y se le tuvo que interceptar.
Aunque inicialmente el conductor, de 44 años de edad, agricultor y vecino del poblado de Yotholin, Ticul,
se mostró enojado y se negaba a descender de la unidad, terminó por descender de la unidad y sacar una bolsa en la que llevaba 49 dosis de mariguana seca, aunque dijo que solo había vendido una bolsita por 50 pesos.
El detenido aceptó que su negocio lo hacía con viciosos que trabajan en esta ciudad, por lo que viene regularmente a la capital, ocultando su actividad mediante el comercio de plantas que trae desde su vivero localizado en Yotholin.
Tras la detención correspondiente, el sujeto fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, junto a la mariguana decomisada para el proceso de rigor.

VARIOS DETENIDOS EN DIVERSAS LABORES POLICIACAS

ESTE CHAVO HIRIÓ A UN CRISTIANO CON SU CUCHILLOTE
Vecinos del fraccionamiento Villa Magna Poniente entregaron a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a José Alejandro Puc Tzuc de 18 años de edad, presunto responsable de herir con arma blanca a José Mario Rodríguez Martín.
En rutina de vigilancia, los elementos de la SSP acudieron al llamado de auxilio en la unidad policíaca y se dirigieron a la calle 138 por 77 y 79 del mencionado lugar.
Ahí les fue entregado el joven quien tenía en su poder un cuchillo artesanal con el que presuntamente hirió a Rodríguez Marín en el costado izquierdo del pecho. 
Los vecinos informaron que un familiar trasladó al lesionado al Hospital Militar Regional, hecho que posteriormente fue corroborado por los agentes. El personal médico informó que su estado de salud es grave. 
DETENIDOS CON DROGA

       CHAVALES DETENIDOS


En otro asunto, por el presunto delito de robo fueron detenidos seis menores de edad originarios del estado de Veracruz, quienes pretendían salir con varias prendas sin pagar de la tienda "Cuidado con el perro", ubicada al interior del centro comercial Gran Plaza.
Los adolescentes Y.Y.H.C., M.R.V., O.C.G., C.A.C.G., y C.N.C., de 17 años de edad, respectivamente, junto con L.A.N.C. de 13, escondieron las prendas entre su ropa, situación que fue observada por el personal de vigilancia.
La Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la SSP se hizo cargo de la menor de 13 años y fue entregada a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA). 
Los demás detenidos fueron trasladados a la cárcel. Dos hombres y una mujer dieron positivo a mariguana. Posteriormente se turnaron a la FGE. TIENDA 
Por último, en un operativo de vigilancia, los policías estatales detuvieron con droga a una pareja que discutía en la vía pública y al acercarse los oficiales fueron agredidos verbalmente.
Al revisar a Ivonne del Carmen Balcázar López, el agente encontró en una mochila 10 bolsitas con piedras de crack, mientras que Hernán Abreu Ojeda traía otra con mariguana.
Los elementos los trasladaron a la cárcel. El hombre dio positivo a estado de ebriedad, cannabis y cocaína.


Inauguran nuevo centro de salud en el municipio de Maxcanú

Después de 18 años, más de dos mil habitantes de la comisaría de Paraíso y localidades cercanas de este municipio ya tienen a su disposición un nuevo centro de salud, donde podrán acceder a servicios médicos de calidad, integrales y de prevención.
El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este edificio que forma parte de la consolidación de la red primaria de atención a la salud en el estado y además entregó un autobús adaptado para personas con discapacidad; ambas acciones representan una inversión superior a los 4.6 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en la cancha de basquetbol de dicha comisaría, el titular del Poder Ejecutivo destacó que al ser la salud la base del bienestar para los yucatecos, el Gobierno del Estado trabaja en equipo y con responsabilidad para cumplir y dar resultados en la materia.
En presencia de los beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario informó que el nuevo centro de salud cuenta con el equipo y personal para brindar servicio al momento que se necesite y evitar el traslado a otras localidades para recibir atención.
Asimismo, hizo un llamado para que tanto el sector salud como habitantes de todo el estado, continúen participando de manera responsable en la prevención de enfermedades.
“Hagan uso, disfruten y cuiden este centro de salud, porque es de ustedes. Estoy seguro que así como este centro les proporciona el servicio de la salud, de la misma manera todos los programas y todos los demás apoyos cumplen una función y los hacemos porque en Maxcanú y en todo Yucatán los compromisos se cumplen”, afirmó Zapata Bello.
Al ofrecer detalles de la unidad, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, explicó que el edificio cuenta con dos camas para observación, oxígeno, nebulizador, medicinas y otros equipos modernos para dar un servicio de calidad, cómodo e higiénico.
El funcionario añadió que el Gobierno del Estado realiza acciones y estrategias destinadas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, reforzamiento de nuevos centros y la dotación de equipos tecnológicos en la materia para el hospital "Dr. Agustín O'Horán".
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Jesús Vidal Peniche, manifestó que a través de un convenio de colaboración, la instancia federal y el Gobierno del Estado trabajan para fortalecer las acciones en la materia. Además, añadió, se cuentan con recursos superiores al millón 600 mil pesos destinados a obras del rubro en los municipios de Sotuta, Tekax, Maxcanú y Peto.
A nombre de los beneficiarios, el señor Gregorio Balam Martín agradeció la apertura de la unidad médica y el vehículo adaptado, ya que ambos darán servicio a personas que viven en la comisaría de Paraíso y las comunidades cercanas como San Fernando y San Rafael.
En su turno, el presidente municipal de Maxcanú, Camilo May Cauich, manifestó que estas acciones demuestran que el Gobierno del Estado cumple sus compromisos a favor de los habitantes de la entidad.
Tras recorrer el nuevo centro de salud, el Gobernador entregó y presenció el funcionamiento del autobús adaptado, transporte que tiene capacidad para cuatro sillas de ruedas y trece asientos para acompañantes.
Por su parte, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, explicó que el vehículo estará a disposición de los habitantes de Maxcanú que lo requieran para trasladarse a sus terapias. A bordo contarán con tres sistemas de seguridad, salidas de emergencia, aire acondicionado y un sistema de audio y video.
Al evento asistieron los diputados federal, Marco Vela Reyes y local, Rafael Chan Magaña; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; la directora del centro de salud de la comisaría de Paraíso, Suemy Buenfil Oramas; y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Rangel Ramírez.

Participan 554 vecinos de Motul en el regreso de “Recicla por tu bienestar”

Con la recaudación de 9.4 toneladas de residuos sólidos a través de la participación de 554 vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto de Motul, el programa “Recicla por tu bienestar” registró un incremento en la asistencia, en comparación con la primera visita que se realizó a esa demarcación.
El pasado 19 de marzo del año en curso, el operativo de reciclaje recibió a 518 personas provenientes de la colonia Rogelio Chalé y zonas aledañas, quienes conocieron los múltiples beneficios sanitarios y a favor de la economía familiar.
Este día, la edición número 89 del programa social estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, Nerio Torres Arcila, quien realizó un recorrido de supervisión por las diversas áreas del esquema, acompañado por su hija Marisol y el alcalde Motul, Julián Pech Aguilar.
Asimismo, los acompañó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Edith Marín Dzul, y el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), René Tun Castillo.
Los servidores públicos constataron el acopio de 986 pilas alcalinas, 719 llantas, ocho litros de aceite de cocina usado y la conversión de 13 mil 775 bonos que fueron canjeados por víveres y otros productos en el “Mercado del bienestar”.
Al respecto, Torres Arcila mencionó que con la segunda visita a Motul concluye la cobertura de la estrategia sanitaria por el interior del estado, logrando atender a 11 regiones, algunas en dos o tres ocasiones, concretando 25 operativos fuera de la capital yucateca en su primer año de actividades.
Los municipios atendidos por el proyecto social desde su puesta en marcha en el mes de febrero del presente año fueron Ticul, Umán, Motul, Kanasín, Chemax, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid, Progreso, Dzilam González y Tekax.
Asimismo, durante el evento, las autoridades entregaron balones de alta resistencia, mejor conocidos como "indestructibles" provenientes del One World Futbol Project, que fueron donados por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), a dos equipos de la comunidad.
Con la presente edición, el esquema alcanzó una captación global de mil 157.6 toneladas de materiales reciclables y cacharros, logrando beneficiar a un universo de 44 mil 292 personas. 
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este jueves 12 de diciembre en operativos simultáneos que tendrán lugar en los parques de las colonias Juan Pablo II (Sección Cardenales) con dirección en la calle 26 por 33 y 35, así como en el de Miguel Hidalgo, situado en la calle 46 por 53, en punto de las 8:00 horas.


Captura SSP a presuntos pandilleros de Ciudad Caucel‏

La colaboración de los vecinos de Ciudad Caucel ayudó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la captura de William de Jesús Sansores Xool y José Cruz Ku Sansores de 19 y 18 años de edad, respectivamente, quienes desde días pasados atemorizaban a las familias provocando incendios en varias viviendas.
La madrugada de este sábado en la calle 29-C por 78 y 78-A del mencionado fraccionamiento, los agentes que se encontraban en vigilancia observaron que salía humo de una de las ventanas del predio con la numeración 686 y dos personas intentaban escapar corriendo.
Los policías comenzaron a seguir a los sospechosos y con la ayuda de dos vecinos que vieron hacia dónde se dirigieron, los ubicaron entre el monte y los aprehendieron. Al ser revisados les encontraron una botella con gasolina, dos encendedores y droga entre sus ropas.
Ese ilícito fue denunciado por los vecinos y desde ese momento los agentes de la SSP iniciaron las indagaciones y se reforzó la vigilancia en el sector. 
Fue así que se estableció una estrecha colaboración con los habitantes de esa zona para dar con los presuntos responsables de las agresiones a sus propiedades. 
Los jóvenes fueron trasladados a la cárcel y en el examen toxicológico dieron positivo a cannabis y benzodiacepinas. Posteriormente fueron remitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE).


viernes, 6 de diciembre de 2013

CHOCA DIRECTOR DE UMAIP DE PROGRESO: TADEO CONTRA TEODORO.

ASÍ QUEDÓ EL CARRO DEL TITULAR DE UMAIP
A las 12:58 horas se suscitó un accidente de transito en la calle 29 x 82 del centro y 94 de la colonia Canul reyes de esta ciudad, cuando la camioneta Chevrolet, tornado, Color blanco, con placas de circulación 707-XWJ Distrito Federal, conducida de oriente a poniente sobre la calle 29 por Wilberth Sosa Martínez de 20 años de edad, con domicilio en el predio marcado con el número 312 de la calle 43 x 10 y 12 de la colonia San Marcos Nocoh de la ciudad de Mérida, quien al conducir sin la diligencia y el cuidado necesario del mismo y al llegar a la intersección de la calle 82, al no respetar su señalamiento de disco de alto (instalado al lado derecho) invade la arteria de preferencia y colisiona con el automóvil marca general motor, tipo Cruze, color blanco, con placas de circulación DGX-41-14 del estado de Campeche, conducido de norte a sur sobre la calle 82 por  David Armin Álvarez López de 41 años de edad, con domicilio en la calle 78 número. 159 x 35 y 37 de la colonia centro ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes.Tomo conocimiento el perito de transito Reyes Alfonso Yam Chan.
Ademas a las 23:40 horas, se tomó conocimiento de un accidente de transito en la calle 68 x 29 y 31 del centro  donde el Automóvil marca Chrysler, tipo Attitud, Color rojo, placas de circulación YZP-40-55, conducido de norte a sur sobre la calle 68 por Gilberto Tadeo Roche Cervantes de 37 años de edad con domicilio calle 29 sin número de predio 34-A X 2 y 4 de la colonia Ismael García, quien al conducir en estado inconveniente, al llegar al cruce con las calles 29 y 31, en determinado momento pierde el control de la dirección del mismo, motivo por el cual colisiona con la camioneta marca Ford, tipo F-150, color blanco, placas de circulación YP-90-677 misma que se encontraba estacionada en posición de norte a sur sobre la calle 68 a  cargo de  Enrique Teodoro Ricarte Pech de 21 años de edad, con domicilio en la calle 29 sin núm. x 30 de la comisaria de Chicxulub Puerto, ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección; así mismo el conductor del primer vehículo fue trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección para los fines legales correspondientes, Tomo conocimiento el perito de transito Reyes Alfonso Yam Chan.

Con un espectáculo artístico multidisciplinario retratarán un día en la vida del Puerto de Progreso.

Con el objetivo de retratar a través de distintas disciplinas artísticas un día en la vida del puerto, este viernes se presentará a las 8:30 de la noche en las instalaciones del Museo de la Canción Yucateca, el espectáculo “Progreso de mis amores”.
Dicha representación, contará con más de 60 actores de la localidad, quienes en su mayoría son integrantes de los talleres de la Casa de la Cultura, entre las que destacan estudiantes y maestros de danza clásica, folclor, guitarra, percusiones entre otros.
El director de Cultura y Juventud del municipio, Jesús Daniel Uicab Polanco, indicó que "Progreso de mis amores" es un espectáculo multidisciplinario que retrata un día en la vida de ésta ciudad y puerto de Progreso, y que forma parte de las actividades del Festival Anual de las Artes, gracias a la invitación de la Alianza Cultural, el Museo de la Canción Yucateca, y la Secretaría de la Cultura y las Artes, en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.
“Quisimos ofrecer un espectáculo significativo, que realmente resaltará las costumbres y tradiciones del puerto, naciendo la idea de llevar algo de la cotidianidad de nuestra localidad a distintos escenarios”, indicó Uicab Polanco.
Entre los que participan están estudiantes de la Casa de la Cultura, así como actores del Colegio de Bachilleres, plantel Progreso; el Gremio de Señoras que representarán la peregrinación a San Telmo, e incluso participará el declamador de destacada trayectoria, Miguel Encalada, quién deleitará al público con poesía de la literata, María Centeno.
También se tendrá una muestra artesanal de concha y caracol, imágenes de los talentosos fotógrafos y videógrafos, Gabriel Moguel y Miguel Duarte, así como cuadros del pintor, William Fraga.
El programa y elenco estará integrado de la siguiente manera: Popurrí de canciones yucatecas - Rondalla de Progreso, dirigidos por Benjamín Fuentes y Miguel Aguilar; "Progreso" (Marina Centeno) - Miguel Encalada (Poesía); "Te amaré toda la vida" (Coki Navarro) - Evelin Campos (Danza Clásica); Cuadro "Jornada pesquera" - Taller de capoeira (Danza); Cuadro "La vendimia en el puerto" - Taller de jazz de Emilio Vázquez / Rondalla de Progreso; "La llegada del Crucero" - Taller de teatro del Cobay a cargo de Maura García (Teatro regional).
"Procesión por San Telmo" - Gremio de señoras y ballet folclórico de la Casa de la Cultura a cargo de Abel Rodríguez (Danza); "Danzón" - Danzoneros del Parque Morelos de Adrián Manzano Sulub (Danza); "A Progreso" (Carlos Molas) - Miguel Encalada (Poesía); "Vámonos a Progreso (Temporada veraniega)" - Taller de teatro del Cobay (Teatro regional); "Progreso" (Guillermo Sánchez Soto) - Rondalla de Progreso / Ballet folclórico de la Casa de la Cultura.

PGR DESTRUYE DISCOS CHAFAS

La Procuraduría General de la República en el estado de Yucatán, a través de la Policía Federal Ministerial aseguró cinco mil 352 fonogramas y videogramas apócrifos durante operativos efectuados en los municipios de Valladolid y Tizimín. 
En atención a las denuncias ciudadanas que reportaron la venta de videogramas y fonogramas conocidos comúnmente como piratas en los municipios de Valladolid y Tizimín, elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron operativos los días 4 y 5 de diciembre en dichas localidades.
Por lo anterior, se logró asegurar en el municipio de Valladolid un total de dos mil 102 discos piratas en formato CD y DVD; mientras que en la localidad de Tizimín se aseguró un total de tres mil 250 discos apócrifos. Durante los operativos no hubieron detenidos. 
El material apócrifo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, por el delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

entros de Atención Múltiple participan en el encuentro Recreativo Motriz de Educación Especial.

Con mucho ánimo por parte de alumnos de los Centros de Atención Múltiple en compañía de sus padres se llevó a cabo el encuentro “Recreativo Motriz de Educación Especial” que se realizó con el apoyo de la Secretaría de Educación estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.
En este evento realizado en la unidad Morelos del puerto, el director de Educación Física de la SEGEY, Pedro Renán Carrillo Pech, señaló que el objetivo de este programa es promover los valores de la convivencia familiar, en cada una de las actividades que se realicen.
“Este programa es para transmitir la calidez de estos niños especiales y la motivación en cada evolución que van teniendo”, señaló.
Por su parte la directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García mencionó que este encuentro recreativo entre todos los Centros de Atención Múltiple es para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad que se celebró el pasado tres de diciembre. En este encuentro se tuvo la participación de los CAM 14, 5, 6 y un Centro de Atención Múltiple de Mérida.
Entre las autoridades que también estuvieron presentes la directora de Educación Especial de la SEGEY, Flor Escalante Centeno, el director de Deportes Municipal, Carlos Iván Paat Chi, el Jefe de Educación Física de Niveles Especiales, Wilbert Jesús Silva Tamayo entre otros

Invitan a la población a realizar sus propios huertos en casa.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca promueve en comisarías del municipio, los Talleres de Huertos Familiares con el objetivo de motivar a las familias a realizar actividades agropecuarias de autoconsumo como es la siembra de hortalizas en patios y terrazas utilizando la composta.
El Director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca, Eduviges Navarro Rosado comenta que este curso teórico se imparte en aproximadamente una hora y media buscando concientizar a la población en el manejo del reciclaje, con el objetivo de que puedan tener alimentos que ya no sirvan para consumo humano, siendo estos utilizados como composta posteriormente.
En esta fase del taller, indica el funcionario municipal, es dar a conocer los procedimientos y la manera de hacerlo, para posteriormente en coordinación con los comisarios buscar un terreno adecuado así como herramientas para poder llevarlo a la práctica.
Hasta la fecha han abarcado las comisarías de Chelem, San Ignacio, Paraíso, Flamboyanes y Chicxulub pero se tiene la meta de llegar a todas, ya que únicamente faltaría Chuburná Puerto. De acuerdo con datos proporcionados son aproximadamente 30 personas por comisaría las que participan en el taller.
Para la organización e invitación a la sociedad se trabaja de la mano con la Dirección de Comisarías, a cargo de Fernando Estrada Martínez quién busca que cada vez sean más personas que se interesen por realizar estos huertos, que permiten que las familias puedan obtener sus propios alimentos a través de la cosecha en sus hogares.

SELECCIONADOS DE CANOTAJE REALIZAN CAMPAMENTO EN LA PISTA DE REMO Y CANOTAJE DE PROGRESO

Seleccionados nacionales de canotaje en las categorías juvenil, sub-23 y senior, realizan un campamento de preparación en la pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso, Yucatán y estarán aquí con su preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, hasta el 14 de diciembre.
“Elegimos este lugar por que cumple con las condiciones que buscamos, sobretodo porque el Gobierno del Estado nos ha dado las condiciones para que nos quedemos y porque están al nivel del mar”, sentenció el entrenador nacional Evidio González Fonseca, quien es auxiliado por Leovigildo Carcedo González para este campamento.
Los seleccionados nacionales son: Marisela Montemayor Rodríguez, Karina Alanis Morales, Alicia Guluarte López, Rosa María Hinojosa de Luna, Brenda Gutiérrez Rodríguez, Osvaldo Labrada Reinosa, Carlos Camilo Montalvo García, Osvaldo Fuentes Juárez, Javier López Quintero y Othon Díaz Díaz.
La pista internacional de remo y canotaje no es la primera ocasión de sirve de marco para campamento de seleccionados nacionales, ya que cada año vienen para entrenar y prepararse.
Gonzalez Fonseca igualmente dijo que sus pupilos se preparan principalmente para los eventos que ya tiene programada la Federación nacional de esta deporte como lo son Copas Mundiales, Panamericano de la especialidad y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
En la presentación ante los medios de comunicación, también estuvieron presentes, el Director del Instituto del Deporte, LEF. Juan Sosa Puerto; LEF. Grisell Ordaz Tamayo, Directora de alto rendimiento del IDEY; Maricarmen Vera Crisanti, presidenta de la Asociación de Canotaje y el entrenador rumano Nichita Sergam, quien años atrás fuera entrenador de la selección estatal de canotaje.

Cumplimiento de los derechos humanos, indispensable para el bienestar: RZB

En Yucatán se respeten y defienden los derechos humanos, ya que el bienestar se edifica a través de la armonía social, por lo que es necesario continuar sumando esfuerzos en el diseño y aplicación de programas que contribuyan al cumplimiento normativo y legislativo de las garantías individuales, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Al inaugurar la Cuarta Semana Cultural “Por los derechos humanos”, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de seguir impulsando en sus procesos la cultura del respeto en ese tema y respaldar la tarea de su observancia en los 106 municipios de la entidad.
“Porque una sociedad con bienestar, es una sociedad en la que se protege la integridad de cada miembro de la comunidad, la integridad de sus niños y niñas, de sus hombres y mujeres, de sus adultos mayores y de sus grupos vulnerables”, destacó el Gobernador en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
Ante el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, Zapata Bello apuntó que la administración que encabeza estará atenta a los planteamientos y recomendaciones que surjan durante las actividades de dicha Semana, con el fin de fortalecer los canales de diálogo y los mecanismos de colaboración.
En este marco, el Gobernador atestiguó la firma de un convenio signado entre la CODHEY y los Institutos de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) y Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), que tiene el propósito de contribuir al desarrollo de la democracia y la rendición de cuentas.
A través de este acuerdo, las tres instituciones implementarán acciones que impulsen el respeto de los derechos humanos mediante cursos, pláticas informativas y de capacitación, con el fin de aplicarlos en planes y programas dirigidos a la ciudadanía yucateca.
Al hacer uso de la palabra el presidente de la CODHEY aseguró que la firma del convenio representa una estrategia idónea para sensibilizar a la sociedad en el conocimiento y el respeto de estos derechos, además de ser un camino que abre la posibilidad de trabajar con actores sociales clave en la tarea de erradicar la violación de los mismos.
El ombudsman yucateco añadió que los esfuerzos de vinculación que se han realizado entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la CODHEY y la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojan un balance de 550 funcionarios públicos adscritos a las áreas de esta institución de justicia. 
“Estas acciones inéditas en el ámbito local y nacional, darán pie a la certificación de la FGE como un organismo que respeta los derechos humanos de toda la sociedad yucateca”, indicó Victoria Maldonado.
A su vez, el presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, manifestó que el acuerdo plantea el reto de seguir consolidando las bases para que las nuevas generaciones de yucatecos se formen con los valores de los derechos humanos, la transparencia y la democracia, junto con la honestidad, responsabilidad y respeto por los demás. 
En su turno, la presidenta del IPEPAC, María Elena Achach Asaf, apuntó que las leyes e instituciones autónomas son gestores de la participación plural, organizada e informada de los ciudadanos, logrando que la sociedad goce del ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como la igualdad, libertad, fraternidad y dignidad.
Entre las actividades que conforman la Cuarta Semana Cultural, se encuentran eventos musicales, la presentación de la antología de un concurso literario infantil, la premiación al mejor trabajo final para la titulación de nivel licenciatura sobre ese tema y el reconocimiento al Fomento de la Cultura y el Respeto de los Derechos Humanos.
Al evento asistieron la titular de la FGE, Celia Rivas Rodríguez; las diputadas locales Elsy Sarabia Cruz y Flor Díaz Castillo; además de la representante del Ayuntamiento de Mérida, Lizette Mimenza Herrera. 

MIL FEMINAS EN GREMIO DE MUJERES

Más de un millar de mujeres tomaron parte en el “Gremio de Señoras” que se llevó  a cabo ese jueves  por la noche en este puerto en honor de la Virgen de Guadalupe.
La marcha salió de la Capilla de Guadalupe ubicada en la calle 98 y llegó al centro de la ciudad en donde después  de ser bendecida por el párroco Francisco Pérez Mukul partió  la procesión con destino a la sede mariana ubicada en la calle 31 con 98.
Los gremio dieron inicio el pasado 1 de mes en honor de  la Virgen con el gremio de niños a las 3 de la tarde, a las 8 de la noche salio el de los trabajadores petroleros.
Al frente de la marcha de la peregrinación de mujeres, iba la banda de guerra de la escuela Carlos Marx  y un carro con un Juan Diego viviente y una bella imagen de la reina de todos los mexicanos.
Para salvaguardar la integridad de los marchistas, agentes de la policía dirigían  la vialidad y elementos de protección civil y boy scout cuidaba el derrotero de la marcha.
La unidad de sonido contratada, entonaba bellos cánticos que eran acompañados por los marchistas y era común ver a pequeños ataviados al a usanza de Juan Diego y de virgencitas, así como un que otro angelito.   
Cabe citar que a la salida del gremio, una gran cantidad de amas de casa estaban a la espera de esta  procesión para incorporarse a la misma y en las calles que separan una iglesia de la otra había féminas que se sumaban a este así cumplir  su manda.
A las afueras de la capilla de Guadalupe y desde calles antes de llegar a esta, había ya instalados vendedores de antojitos y demás golosinas como arroz con leche flanes y atole de coco, para mitigar el frío que se deja sentir por el frente frío que afecta la zona.

AGUINALDOS PARA PAGAR DEUDAS: PORTEÑOS.

. Para pagar deudas, hacer una cena modesta y dejar unos pesos levantados si es que quedan par hacer frente al año entrante son los planes que tiene los porteños al recibir en breve su aguinaldo.
Para el señor Cros Cesar Puga Tamayo, empleado de una empresa de seguridad dijo que a ellos les entregarán como cada año, cuando mucho 15 días de aguinaldo ya que es lo que entregan  las empresas  de ahí sacará unos pesos para una cena modesta, se pagaran algo de los muchos adeudos que tiene pendientes en diversas casas comárcales y si queda algo,  se ahorraran unos centavos para el año entrante aunque  se ve difícil ya que es poco lo que se va a percibir por ese concepto.
Por su  parte el señor Oscar Centeno Nava, quien es burócrata jubilado  dijo que  a ellos ya están  por entregarles el aguinaldo y mas que pensar en comprar o regalar algo, lo mas apremiante es guardar unos pesos para la cuesta de enero  que este año vine con todo y crisis.
La cena vendrá de algún lado de la familia, y sea con los hijos o nietos, , por lo que no se va a gastar, pero si hay que ser precavidos  dejar unos pesos para el año nuevo que ya dijeron los economistas que va a ser fatal
Por su  parte el pescador Lorenzo Solórzano añadió que los pescadores no tienen esperanzas en la navidad pues no hay pesca  y solo viven de milagro, la navidad es para los que tiene y nosotros, no podemos pensar en guardar para el año que viene pues no tenemos ni para  comer dijo. 

Llama el Gobernador a estrechar diálogo para generar arquitectura de vanguardia

En el marco de la X Bienal de Arquitectura Yucateca 2013, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a colegios de profesionistas, academia y sociedad civil a seguir generando canales de diálogo y consenso que hagan de Yucatán un estado competitivo y de vanguardia.
“Sabemos que en esa vital tarea, Yucatán cuenta con la labor y la visión de sus profesionales de la arquitectura. En materia de vivienda, de crecimiento ordenado y de desarrollo urbano y metropolitano, es necesario seguir manteniendo el diálogo con los expertos en la materia, con quienes conocen de primera mano el panorama y los posibles escenarios”, enfatizó.
En evento celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo realizó la toma de protesta al Consejo Directivo 2013-2015 del Colegio Yucateco de Arquitectos y entregó reconocimientos a Alis Estrada Ávila y Roberto Novelo Zoreda, diseñadores del hotel “Las palomas” y ganadores de la X Bienal del ramo.
Ante el presidente del citado Colegio, Antonio Peniche Gallareta, Zapata Bello reconoció el trabajo que este sector realiza para que en Yucatán edificios, viviendas y espacios de convivencia sean testigos y prueba fehaciente del desarrollo económico, cultural y social de un pueblo.
En su turno, el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República, Guillermo Marrufo Ruiz, informó que a fin de crear mejores condiciones de trabajo para los profesionales han impulsado una serie de reformas, mismas que han turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación.
“Hemos impulsado proyectos que retomen el marco normativo de la práctica de la arquitectura e impulsen el desarrollo económico y urbano de las ciudades del país”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, Peniche Gallareta convocó a continuar generando arquitectura de calidad con diseños responsables, comprometidos y que respondan a las demandas de los tiempos modernos.
“Busquemos soluciones reales, ecológicas, sustentables, amigables con el medio ambiente, para continuar creando ciudades y espacios seguros y de calidad para la población", remarcó.
En el marco de esta ceremonia, también se entregaron reconocimientos a los participantes de la I Bienal de Arquitectura Estudiantil y se puso en marcha la muestra de la misma, integrada por 13 obras.
Tras el acto protocolario, el mandatario inauguró la exposición de la X Bienal de Arquitectura Yucateca 2013, conformada por 63 obras que abordan temas como la vivienda sustentable, medio ambiente y salud.
Asistieron al evento el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ginés Laucirica Guanche; así como los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

Premian a ganadores del Segundo Concurso Estatal de Bordado

Unas 51 artesanas yucatecas dedicadas al bordado, a mano o máquina, de ternos, hipiles, vestidos, blusas, pañales, manteles y justanes, resultaron ganadoras del Segundo Concurso Estatal de esta técnica, certamen que busca fomentar la creatividad e impulsar la comercialización de los productos. 
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta tarde estímulos económicos por un total de 391 mil pesos y reconocimientos a quienes obtuvieron los primeros lugares dentro de este evento, como parte del convenio de colaboración suscrito por las autoridades estatales y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
Acompañado de la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario aseveró que la artesanía yucateca, obra de manos mágicas de mujeres y hombres de todos los rincones de la entidad, es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
De ahí, abundó, el compromiso para generar mejores estrategias de trabajo y de comercialización, que impulsen la actividad con un enfoque de desarrollo económico y social en pos de mejorar las condiciones de vida de los artesanos yucatecos, un sector poblacional de gran importancia cultural para la entidad y para el país.
“Mediante el trabajo coordinado con autoridades de los tres niveles de Gobierno podremos garantizar que esta actividad se fortalecerá y que el talento que ustedes tienen se convierta en un elemento de orgullo y satisfacción para los habitantes del estado, que ese talento y esfuerzo se convierta en ingreso que lleven a sus casas de forma sostenida y estable, y también sea bienestar para sus hijos, sus familias y que así, su economía mejore”, dijo.
En la ceremonia, realizada en la explanada Norte del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, informó que para este concurso se inscribieron 950 piezas provenientes de todos los rincones de la entidad, de las cuales, 51 prendas resultaron galardonadas.
La funcionaria destacó el trabajo coordinado que se ha realizado entre la Casa de las Artesanías con el FONART en materia de capacitación, apoyos a la producción, a la compra y en general, a los artesanos, todo ello como parte de una política social encomendada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La ganadora del galardón estatal en la categoría de Bordado a Máquina, por un terno matizado a relieve, Dulce María López Nahuat, comentó que los artesanos de todo el estado agradecen el apoyo que el Gobernador Rolando Zapata Bello y sus colaboradores han dado para impulsar la actividad y dar así, oportunidades de bienestar al sector.
Las categorías de este concurso fueron Bordado a Máquina y Bordado a Mano, de ternos, hipiles y otras prendas (blusas, vestidos, conjunto de pantalón y blusa, pañales, manteles, ropa para bautizo entre otros), Justanes, Xmanicte, Calado, Hipiles, Rejillado e Innovación en Vestido Bordado.
Al finalizar el acto protocolario, el mandatario, acompañado por los secretarios de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, inauguró la exposición de las piezas ganadoras del concurso, mismas que estarán expuestas al público en la zona de taquillas del recinto museístico.
Acompañaron al Gobernador el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero; los directores Generales del DIF estatal, Limber Sosa Lara, y del Patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil; así como los legisladores Fernando Romero Ávila, Francisco Torres Rivas y Rafael Chan Magaña.
También, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk; la representante del Jurado Calificador de este concurso, Melisa Rivero Fuentes y los alcaldes de Teabo, Roberto López May y de Ticul, Orlando Medina Un.

jueves, 5 de diciembre de 2013

CONFLICTO EN CAPITANÍA ENTRE ENCARGADO Y EMPLEADA

Hoy por la mañana se suscito un percance en la capitanía de puerto entre el encargado de despacho Carlos Olivares Bueno Y la empleada Olda Nicoli Arguelles encargada de ventanilla, en la que ambas partes se acusaban mutuamente y Nicoli Arguelles incluso cerró con su camioneta por espacio de 25 minutos la entrada del estacionamiento interior de la dependencia.  
El problema inicio por que según la empleada Nicolli Arguelles recibió maltrato por parte del Capitán Olivares Bueno y por esa razón hablo a su Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Democráticos de la SCT,  Karina Sosa Vela, quien fue atendida por Olivares Bueno quien le dijo que no le competía a él hablar con ella y que eso era de la  incumbencia del titular de la dependencia Bernardo Crespo Silva  quien por ahora está en un curso en la ciudad de México.
Según trascendió se dice que el problema radica en que Olivares  Bueno quiere poner orden en esa dependencia en donde corre mucho dinero por diversos trámites que se cobran sin que entren a las arcas de la dependencia y se queda en el camino y por el otro se dice que el capitán es déspota y prepotente con la gente.
Sea como fuere seria, bueno se llevase a cabo una investigación interna y ver que sucede al interior de la  dependencia,  pues se habla de que por “ciertos tramites”  se cobran algunas cantidades de dinero que se quedan en manos de algunos empleados que ya tiene de esa forma un ingreso extra y modus vivendi y a eso  se debe la molestia de que se quiera meter orden pues  a “algunos” se les va a caer la minita de oro
Tome nota quien deba

CONMEMORAN LXXV ANIVERSARIO DE PROMULGACIÓN DEL ESTATUTO JURÍDICO.

Tal como ya es costumbre hoy por la mañana se llevó a cabo la Conmemoración del LXXV Aniversario de la promulgación del Estatuto Jurídico.
La ceremonia dio inicio en el Panteón Municipal donde se visitó cada una de las sepulturas donde hicieron ofrendas florales en memoria de los precursores del Estatuto Jurídico de Progreso; el C. Luis Magadán De la Vega; el C. Alfonso Antonio Salas Pérez; el C. Heriberto Téllez Martínez y el C. José Quijano Canto; todos ellos valerosos hombres que dieron inicio a la Fundación del Estatuto Jurídico.
Estuvieron presentes en dicho acto, integrantes de diversos sindicatos y  autoridades académicas, civiles y militares, su secretario general Alfonso Salas  quienes posteriormente se trasladaron a la ceremonia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de esta ciudad a los pies del monumento erigido por Rómulo Rozo en virtud de tan notable acontecimiento.
Ahí se , agradeció la presencia de los servidores públicos que se presentaron a la ceremonia y se hablo  de la imagen y la presencia del Estado ante la sociedad y se felicitó a los servidores destacando el esfuerzo que representa la tarea de llevar todos los días, a todas horas, en todo el territorio nacional, los servicios y las respuestas que la población demanda para el desarrollo armónico de sus actividades y la elevación de su bienestar y se dijo  que es gracias a su labor pública el que hoy se realicen varios programas de desarrollo social. En el lugar se encontraron representantes sindicales del ISSSTE, INEGI, PGR, Secretaría de la Reforma Agraria, Acuacultura y Pesca, INAH, CONACYT, Correos, SCT entre otros líderes.

MOTO CONTRA MOTO: ITALICA CONTRA HONDA DEJA DOS HERIDOS

A las  15:00 horas se suscitó un accidente de transito en la calle 37 x 92 y 94 de la colonia Canul reyes de esta ciudad, cuando la motocicleta marca Italika, línea XS 125, Color amarillo, sin placas de circulación, conducida por Oscar Javier Lambarria Rejón de 62 años de edad con domicilio en el predio marcado con el número 172 de la calle 21 x 84 y 86 de la colonia centro de progreso Yucatán. La referida motocicleta se encontraba estacionado en doble fila de poniente a oriente sobre la calle 37 y su conductor al manejar sin el cuidado debido al emprender la marcha de su vehículo y maniobrar hacia la izquierda ocasiona ser colisionado por la motocicleta marca Honda, línea cargo GL 150, color rojo, con placas de circulación 8 HGX7 del estado conducida de poniente a oriente sobre la calle 37 por Luis Rey Cruz rosales de 20 años con domicilio en la calle 104 x 35 y 37 de la colonia Canul reyes de esta ciudad. 
El motociclista Oscar Javier Lambarria Rejón fue trasladado al centro de salud de esta ciudad al igual que Luis Rey Cruz Rosales el cual fue trasladado al Centro Médico Americano de esta ciudad. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Ernesto Abimael Ramos Ku.

GALERIA DE GUAPOS.

GEOVANY EFRAIN TORRES ACEVEDO  fue detenido a las 21:45 horas, en la calle 78 x 25 y 27 de esta ciudad. Por No respetar la luz roja del semáforo y conducir en estado de ebriedad el vehículo Marca Chevrolet, tipo Aveo, Color Azul con placas de circulación ZAJ-91-03 Detención a cargo de la unidad (3002) de esta dirección.



Plaza Ejército Nacional, expresión de confianza y agradecimiento del pueblo yucateco

En la tarea de seguir consolidando la tranquilidad de los 106 municipios de Yucatán, salvaguardar la integridad y el patrimonio de sus habitantes mediante labores estratégicas de seguridad y protección civil, sabemos que contamos con el respaldo pleno del Ejército Mexicano, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello ante el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Al inaugurar la Plaza del Ejército Nacional, en la que se invirtieron recursos por más de 12.5 millones de pesos, el mandatario manifestó que para que el estado continúe siendo seguro y saludable, se apuesta a las acciones e iniciativas enfocadas a fomentar una cultura de prevención social del delito y enfermedades con el fin de lograr un bienestar duradero en la población.
“Sabemos que tenemos el apoyo, la experiencia y lealtad del Ejército Mexicano. Este parque, esta plaza, es la expresión materializada de la confianza y el agradecimiento del pueblo yucateco”, aseveró el Gobernador ante vecinos de colonias cercanas al nuevo espacio público, representantes de organizaciones civiles, empresariales y educativas, así como autoridades estatales, federales y municipales.
La Plaza del Ejército Nacional, ubicada en la Ciudad Industrial de esta capital, es un espacio temático recreativo que contribuirá a fomentar la sana convivencia y mostrar parte de la historia de las fuerzas castrenses. Su construcción se realizó como parte de la conmemoración por el centenario del instituto armado.
Al hacer uso de la palabra, el comandante de la X Región Militar, Jesús Castillo Cabrera, manifestó que Yucatán es actualmente el estado de mayor relevancia de la República en materia de seguridad y tranquilidad social, por lo que es un ejemplo de desarrollo y progreso que contribuye a un México próspero y de paz.
El militar también agradeció al Gobierno del Estado todos los esfuerzos para la construcción del parque, ya que además de ser un reconocimiento para quienes integran el Ejército Mexicano y Fuerza Área, servirá también como un espacio para el sano esparcimiento de la población. 
Al detallar los trabajos desarrollados en la construcción, el secretario de Obras Públicas del estado, Daniel Quintal Ic, explicó que la plaza cívica cuenta con concreto estampado y colores patrios, una rotonda con cuatro pilares sosteniendo los símbolos del Ejército y la Fuerza Área, el logotipo de los 100 años de la institución y el escudo nacional.
También se dispusieron siete bases para la colocación de equipos emblemáticos del Ejército, un asta bandera de 30 metros, juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio, jardines, andadores, rampas de acceso para personas con discapacidad, sistema de iluminación y de riego, estacionamiento y bancas metálicas.
En el marco de la ceremonia, el mandatario estatal y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entregaron los premios del concurso de escoltas convocado por la X Región Militar, donde resultaron ganadoras las representantes de la Secundaria Estatal “Adolfo Cisneros Cámara” y del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), plantel Valladolid. 
Tras el acto protocolario, Zapata Bello y Cienfuegos Zepeda se trasladaron a la primaria “Lol-Be”, donde entregaron 100 mesas y 200 sillas, así como diez cubetas de pintura, que se estarán otorgando cada año, como parte del programa Mobiliario Escolar. Asimismo se anunció la impermeabilización de la escuela. 
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; los secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de Educación, Raúl Godoy Montañez; así como la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; y el representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Bernardo Vázquez Ramírez.
Además, los comandantes de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández de Lara; de la XXXIII Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán; de la Base Aérea número 8, Samuel Domínguez López; y el acalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

REALIZAN CURSO PARA INSTRUCTORES DE PONTE AL 100 EN EL POLIFUNCIONAL

Con la participación de unos 30 instructores, este jueves se realizó un curso de Ponte al 100 mismos que pertenecen a Mérida y el interior del estado, que servirá para preparar y capacitar a quienes van a participar el año entrante en el programa nacional que puso en marcha de nueva cuenta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en todo el territorio nacional para darle continuidad a la activación física que se desarrollaba antigüamente.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán acudió para dar la bienvenida a los nuevos instructores del curso quienes trabajarán a partir del 2014 en el este proyecto nacional y estuvo acompañado por Manuel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva y Hugo Traconis Várguez, jefe de Activación Física del IDEY, quienes se reunieron en la sala de juntas del gimnasio Polifuncional.
El curso fue teórico y practico, ya que luego de recibir la instrucción teórica, pasaron a la práctica que se realizó en la duela del gimnasio Polifuncional dónde se mostró los aparatos sofisticados para la toma de peso y altura a todos los pobladores que participarán en el programa Ponte al 100 y cuyos instructores serán dotados del material para trabajar esto en sus parques ó municipios.

El Ayuntamiento de Progreso dio gran impulso al deporte en el 2013 en colonias y comisarias

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes en este 2013 puso en marcha una serie de programas y actividades que han permitido un mayor impulso del deporte en colonias y comisarías del puerto enfocado a mejorar la salud de los adultos y el alejamiento de los niños y jóvenes del pandillerismo o la drogadicción.
El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez apostando al deporte desde el inicio de su administración, este 2013 ha cumplido metas sobre la creación de programas deportivos, pero está consciente que mantenerlo se requiere de un trabajo arduo y continuo, por ello ha puesto las bases para que cientos de niños, jóvenes y adultos tengan un mejor futuro deportivo.
Así lo reafirma el Director municipal, Carlos Iván Paat Chi quién comenta que a lo largo de este año se tuvo la apertura de escuelas deportivas, llevando instructores de futbol, basquetbol y voleibol con implementos a las comisarías, y en estos últimos meses se ha puesto en marcha entrenamientos de box en varias de ellas.
“Así también dio inicio el programa familiar Ponle Ritmo a tu Salud, que tiene como objetivo que amas de casa asistan a clases de zumba para contar con una mejor salud, ya que las mujeres a edad adulta cambian su ritmo de vida, y esta es una manera de brindarles un espacio donde ejercitarse gratuitamente”, indicó.
Al hacer un balance de actividades en materia deportiva en este 2013, el funcionario municipal explico que en ámbito escolar el Ayuntamiento de Progreso implementó el programa de Activación Escolar, que permite involucrar a todos los alumnos a través de diferentes rutinas, así como alienta a practicar algún deporte.
Como un compromiso más del Primer Edil, Zacarías Martínez se han realizado carreras mensuales tanto en la cabecera municipal como en comisarías con el fin de promover el deporte tanto para atletas locales como foráneos, siendo un gran ejemplo a nivel estatal como promotores del deporte, involucrando a niños, jóvenes y adultos.
Además de lo mencionado se han impulsado otros deportes como el ajedrez, pesas, luchas, luchas asociadas, gimnasia rítmica, torneos de futbol y basquetbol, pero también se ha otorgado el pago de inscripción de equipos de primera fuerza para participar en torneos.
Para los niños y jóvenes progreseños se han dado aperturas de ligas municipales de futbol y basquetbol, en lo que respecta al balompié hay más de 30 equipos compuestos con alrededor de 20 niños de 4 años a 16 años y en basquetbol desde microbios a Primera Fuerza.
Para las personas de la tercera edad se puso en marcha el deporte de bochas, siendo Progreso el primer municipio de Yucatán en brindar esta disciplina, actualmente 15 personas que lo practican.
En cuanto a los planes para el próximo año, el director de Deportes, Carlos Paat indica que el compromiso deportivo del alcalde Daniel Zacarías Martínez continua, y se tiene contemplado el inicio de la liga municipal de beisbol y la implementación de la disciplina del Tiro con Arco, además de darle continuidad a todos los proyectos y programas iniciados en este 2013 que han sido de gran aceptación.

Llegan festividades navideñas a la sub comisaria de Paraíso en Progreso.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Progreso llevo la festividades navideñas a la Sub comisaría de Paraíso, donde niños y adultos tuvieron un rato de convivencia familiar, ya que se realizaron juegos, shows infantiles así como entrega de regalos a los menores presentes como parte del encendido del árbol navideño.
La directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García en compañía del director de Comisarías, Fernando Martínez Estrada agradeció la presencia de todas familias reunidas, ya que el objetivo de este tipo de eventos es para dar paso a la fiestas navideñas, época en que se demuestra el cariño hacia el prójimo.
Durante los shows los niños se mostraron contentos por ser tomados en cuenta, señalando la directora, Ihavany Hernández que no hay mejor agradecimiento que ver la sonrisa en la cara de todos los niños.

SSP canaliza a niño extraviado a la PROMEDEFA‏

La Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó a un niño extraviado que dijo llamarse Carlos Antonio Pech Viana, de 12 años de edad, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA).
La noche del miércoles el infante se acercó a un agente de la SSP que se encontraba en servicio en la Central de Autobuses de Mérida (CAME), ubicada en la calle 70 por 71 del Centro, y le dijo que no tenía cómo regresar a su casa en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
El menor expresó que pasó unos días en la casa de su tía Marlen Viana Ruiz, en Cancún, y en lugar de retornar a Chetumal, se confundió al abordar el camión y se subió a uno que arribó a Mérida. Fue así que el policía pidió ayuda para localizar a sus familiares. 
De inmediato, personal de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la SSP se hizo cargo del pequeño para realizar los trámites pertinentes ante la PRODEMEFA.

Especialista de la SSY gana concurso federal de proyecto de gestión de calidad 2013

Con el trabajo denominado "Implementación de las guías de práctica clínica en salud mental a médicos del Hospital Psiquiátrico ‘Yucatán’”, el médico Luis Alberto Patrón Vázquez ganó un estímulo de 250 mil pesos al obtener el primer lugar del concurso federal de proyecto de gestión de calidad 2013.
El titular de esa institución, Primo Reyes Campos, informó que la convocatoria emana de los Compromisos de Calidad Mediante Acuerdos de Gestión, a través de los cuales la Secretaría de Salud (SSA) federal emite concursos en donde participan especialistas de todo el país.
El funcionario destacó que el importe obtenido citado será destinado para dotar de equipamiento al aula de capacitación del Hospital Psiquiátrico, con el objetivo de mejorar la calidad en los trabajos que en ese espacio se desarrollan.
Explicó que cada año médicos de toda la República participan con sus proyectos y los que resultan ganadores reciben una suma que es aplicada en la institución a la cual se encuentran adscritos. En ese sentido, Reyes Campos recordó que ese Hospital ya ha obtenido el premio en dos ocasiones.
El trabajo de Patrón Vázquez, quien se desempeña como jefe de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Hospital Psiquiátrico, contempló la filosofía de preparar a todo el personal médico acorde a las normativas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) con el objetivo mejorar la calidad de la atención a los pacientes de ese nosocomio.

Mérida de nuevo libra, sin afectaciones, la temporada de huracanes

La temporada de huracanes concluyó oficialmente el 30 de noviembre pasado sin ninguna afectación a nuestro municipio, de modo que el Ayuntamiento de Mérida y particularmente la Unidad Municipal de Protección Civil, se ocupará del proceso en el que participan funcionarios y especialistas para actualizar el Programa Municipal de Huracanes, informó la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.
—Vamos a centrarnos en las enseñanzas de la temporada, el análisis del comportamiento de estos fenómenos y en la experiencia de años anteriores, para incluir en el Programa Municipal de Huracanes nuevas medidas de prevención, enriquecer las acciones de respuesta y potenciar sus beneficios, acercándolos más a los ciudadanos –senaló la funcionaria.
Esta temporada de huracanes resultó ser una de las más dañinas en la historia del país, principalmente por el azote de los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel”, por los daños personales y materiales que ocasionaron, lo que nos recuerda la importancia de estar atentos y preparados, manifestó.
Durante este período, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Mérida mantuvo un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas de la región Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que corresponde a la zona donde se desarrollan los ciclones tropicales que año con año amenazan la Península de Yucatán y, consecuentemente, el municipio de Mérida.
—Se pronosticó una temporada alta, con la formación de 18 ciclones tropicales en promedio y resultó una temporada con 13 ciclones con nombre: dos huracanes moderados y 11 tormentas tropicales –continuó—. No habíamos tenido en Yucatán una temporada con cero huracanes intensos desde 1994. De hecho, es el menor número de huracanes formados en una temporada desde 1982 cuando se presentaron dos.
Sin embargo, resultó ser la séptima temporada más dañina en la historia del país, con 42 personas fallecidas. Sólo "Ingrid" ocasionó daños por 1.5 billones de dólares, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, aunque los medios de comunicación afirman que los daños fueron mucho mayores.
Por lo anterior, Lizette Mimenza destaca que se abocarán para los peores escenarios. Estar prevenidos es una condición que nos tomamos muy serio, concluyó.

Elementos de la SSP detienen a dos personas por robo en diversas colonias.‏

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos personas por apropiarse de varios artículos en predios de diferentes colonias de Mérida.
En el primero de los casos, se informó que durante la madrugada de este día Abraham Cen Aké sustrajo la imagen de una Virgen de Guadalupe que se encontraba en una casa de la calle 20-A por 7-A y 7-B de la colonia Juan B- Sosa.
La propietaria, al escuchar ruidos extraños, salió y vio al sujeto en pleno atraco. Ante esta situación se solicitó la presencia de los policías, quienes al llegar encontraron a Cen Aké retenido por varios vecinos que se percataron del hecho. En ese momento fue entregado a los oficiales.
En el examen toxicológico el involucrado presentó ebriedad e intoxicación con mariguana. 
Por el presunto delito de robo, fue detenido Jorge Isaías Naal Koh quien fue sorprendido sustrayendo un aire acondicionado de la parte trasera del predio que se ubica en la calle 107 por 50-A y 50 de la colonia Dolores Otero.
El sujeto fue descubierto en el patio por el dueño de la casa, cargando el aire acondicionado. 
 Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Atiende a más de 700 personas “Recicla por tu bienestar” en la comisaría de Cholul y la colonia San José Verge

Llegando a su recta final en su primer año de actividades, el programa “Recicla por tu bienestar” continuó con su cobertura de beneficios por la ciudad de Mérida, al recaudar 20.1 toneladas de residuos sólidos durante las operativos simultáneos que se realizaron en la comisaría Cholul y la colonia San José Vergel.
Las ediciones 87 y 88 del esquema registraron la participación de 702 personas en ambas sedes, quienes además aportaron dos mil 337 pilas alcalinas, mil 204 llantas y 69 litros de aceite, para luego ser intercambiados por alimentos y diversos artículos del “Mercado del bienestar”.
Con esas cantidades el plan estatal alcanzó un total de mil 148.2 toneladas de materiales reciclables y cacharros recaudados, logrando beneficiar a 43 mil 738 personas de 62 colonias y siete comisarías de Mérida, así como 12 demarcaciones de la entidad.
En el evento realizado en Cholul se dio seguimiento a la distribución de balones de alta resistencia, mejor conocidos como "indestructibles" provenientes del One World Futbol Project, que fueron donados por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), con el objetivo de promover el deporte entre la niñez de las comunidades.
De manos del director de Vinculación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Alfredo Cárdenas Palomo, en representación del titular del organismo, Nerio Torres Arcila, y del comisario Abelardo Canché Cocom, tres equipos recibieron los innovadores esféricos.
Asimismo, en la colonia San José Vergel, la estrategia sanitaria estuvo encabezada por el diputado local Francisco Torres Rivas, y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Dogre Oramas, quienes realizaron recorridos por el área de pesaje y conversión de bonos para su posterior canje por productos de la canasta básica.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 7 de diciembre en el parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto del municipio de Motul, en punto de las 8:00 horas.

EN EL PRI VAMOS CON TODO Y CON TODOS‏

“Gracias por estar aquí, por creer y seguir trabajando a favor de los proyectos de partido, porque en el PRI nadie se queda fuera, porque con esta fórmula vamos con todo y con todos”, así se manifestó Carlos Pavón Flores, candidato a dirigir el CDE del PRI Estatal, acompañado de Marisol Sotelo, compañera de fórmula, ante militantes priistas de Vinculación Política del Interior del Estado.
Con gran entusiasmo difusores, coordinadores y líderes de Vinculación, recibieron a la fórmula de la Unidad, a quienes refrendaron el apoyo total para fortalecer las estructuras de partido.
En esta reunión los jóvenes, hombres y mujeres que conforman este segmento del tricolor, se dijeron dispuestos a trabajar a favor de todos los proyectos de la nueva dirigencia, porque saben de la sensibilidad, entereza y trabajo que los caracteriza.
Atestiguando este cálido recibimiento de la militancia priista, Carlos Andrade Muñoz, alcalde de kanasín, quien reiteró su confianza a la dupla tricolor, “no hay más que ver las muestras de simpatía y el apoyo con los que cuentan nuestros candidatos Carlos Pavón y Marisol Sotelo para saber que vamos por buen camino.
Durante su mensaje Pavón Flores señaló, “somos el partido de las mayorías, somos un partido que aprendió de sus errores y que trabaja día a día para transformar a México y con ello a todas las entidades federativas, y hoy el partido está más vivo que nunca, gracias a ustedes nuestra militancia, la cual desde todas las trincheras asume un papel protagónico, actuante y renovador”.
“De la mano de la militancia, de los sectores, de las organizaciones, pero preferentemente de la sociedad civil, fortaleceremos las bases y la unidad de partido y lo haremos escuchando todas las voces, con todo y con todos”.
De igual forma Pavón Flores se reunió con amigos priistas de la Coordinación de Colonos de Yucatán, que dirige Beatriz Gil, en el Centro Social de la Colonia Amalia Solorzano y con la Asociación de colonos “Ayuda Mutua” que preside Roger Baeza Tzun, dos excelentes luchadores sociales quienes realizan un trabajo incansable para apoyar a grupos vulnerables.