Unas 51 artesanas yucatecas dedicadas al bordado, a mano o máquina, de ternos, hipiles, vestidos, blusas, pañales, manteles y justanes, resultaron ganadoras del Segundo Concurso Estatal de esta técnica, certamen que busca fomentar la creatividad e impulsar la comercialización de los productos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta tarde estímulos económicos por un total de 391 mil pesos y reconocimientos a quienes obtuvieron los primeros lugares dentro de este evento, como parte del convenio de colaboración suscrito por las autoridades estatales y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
Acompañado de la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario aseveró que la artesanía yucateca, obra de manos mágicas de mujeres y hombres de todos los rincones de la entidad, es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
De ahí, abundó, el compromiso para generar mejores estrategias de trabajo y de comercialización, que impulsen la actividad con un enfoque de desarrollo económico y social en pos de mejorar las condiciones de vida de los artesanos yucatecos, un sector poblacional de gran importancia cultural para la entidad y para el país.
“Mediante el trabajo coordinado con autoridades de los tres niveles de Gobierno podremos garantizar que esta actividad se fortalecerá y que el talento que ustedes tienen se convierta en un elemento de orgullo y satisfacción para los habitantes del estado, que ese talento y esfuerzo se convierta en ingreso que lleven a sus casas de forma sostenida y estable, y también sea bienestar para sus hijos, sus familias y que así, su economía mejore”, dijo.
En la ceremonia, realizada en la explanada Norte del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, informó que para este concurso se inscribieron 950 piezas provenientes de todos los rincones de la entidad, de las cuales, 51 prendas resultaron galardonadas.
La funcionaria destacó el trabajo coordinado que se ha realizado entre la Casa de las Artesanías con el FONART en materia de capacitación, apoyos a la producción, a la compra y en general, a los artesanos, todo ello como parte de una política social encomendada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La ganadora del galardón estatal en la categoría de Bordado a Máquina, por un terno matizado a relieve, Dulce María López Nahuat, comentó que los artesanos de todo el estado agradecen el apoyo que el Gobernador Rolando Zapata Bello y sus colaboradores han dado para impulsar la actividad y dar así, oportunidades de bienestar al sector.
Las categorías de este concurso fueron Bordado a Máquina y Bordado a Mano, de ternos, hipiles y otras prendas (blusas, vestidos, conjunto de pantalón y blusa, pañales, manteles, ropa para bautizo entre otros), Justanes, Xmanicte, Calado, Hipiles, Rejillado e Innovación en Vestido Bordado.
Al finalizar el acto protocolario, el mandatario, acompañado por los secretarios de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, inauguró la exposición de las piezas ganadoras del concurso, mismas que estarán expuestas al público en la zona de taquillas del recinto museístico.
Acompañaron al Gobernador el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero; los directores Generales del DIF estatal, Limber Sosa Lara, y del Patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil; así como los legisladores Fernando Romero Ávila, Francisco Torres Rivas y Rafael Chan Magaña.
También, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk; la representante del Jurado Calificador de este concurso, Melisa Rivero Fuentes y los alcaldes de Teabo, Roberto López May y de Ticul, Orlando Medina Un.