sábado, 9 de octubre de 2010

CONCURSO DE BANDAS DE GUERRA


Por vez primera este puerto fue sede de la “VI Copa Yucatán, 200 años de libertad” del concurso de bandas de guerra y escoltas, este evento fue a nivel nacional y se presentaron 13 bandas de guerra de los estados de Tabasco, Quintana Roo y Yucatán en el parque Rafael Chazaro Pérez, ubicado frente al malecón
Este evento es clasificatorio al certamen nacional a realizarse el próximo año en la capital del país.
Cabe citar que la sede siempre ha sido Mérida , pero hoy se decidió cambiarla y le toco a Progreso, el campeón del año pasado es el CETIS 112.

ASISTE IOP A CEREMONIA POR ANIVERSARIO DEL ISSSTE

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la conmemoración de los 50 años del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde reconoció la labor de quienes laboran en dicho instituto.
En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la secretaria general de la Sección 33, Silvia Molina Gómez y la representante del Comité Ejecutivo Nacional, Catalina Baeza Pérez, agradecieron la presencia de la mandataria estatal, al tiempo de afirmar que se debe continuar el trabajo para mantener un servicio de calidad en la institución, que incluye al Hospital Regional del ISSSTE.
Ortega Pacheco insistió en la labor diaria de los trabajadores a quienes dijo, “les reconozco lo que han hecho por esta institución”.
Al evento asistieron, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez; el secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alvar Rubio Rodríguez y el diputado Alberto Escamilla Cerón.

VIAJAN LUCHADORES YUCATECOS A CLASIFICATORIO EN CIUDAD DE MÉXICO


Conocer a sus rivales de la Olimpiada Nacional 2011 y el uso de las mejores técnicas es el objetivo de los 24 juveniles yucatecos de luchas asociadas que viajaron al Torneo del Bicentenario que es el primer clasificatorio Juvenil, que se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre en la capital del país.
Estos deportistas viajaron en el autobús del IDEY y sus dirigentes aseguraron que sera una competencia donde el premio mayor no es solo la medalla, sino aprender las mejores técnicas que se usa en este deporte y que cada vez son mejoradas por los deportistas con el apoyo de sus entrenaodres.
Los yucatecos próximos a prepararse para las distintas etapas de la Olimpiada son la selección local pertenecientes a los clubes Solidaridad, Kukulcan, Inalámbrica y CARD.
Entre esta delegación esta José Eddy Pech, Celeste Couoh, Vanessa Moguel, Paola Domínguez, medallistas, mismos que formaran parte de la Fase Estatal de la Olimpiada, del 26 al 28 de Noviembre donde se esperan cerca de 200 competidores del estado.

30 MILLONES EN OBRAS PARA EL CERESO DE MÉRIDA


Para mejorar las acciones de readaptación y reinserción social de los internos del penal de Mérida, se gestionaron recursos extraordinarios para construir dos nuevos módulos y ampliar diversas instalaciones en el Centro de Rehabilitación Social, informó el diputado federal Rolando Zapata Bello.
El legislador acudió esta tarde a una reunión domiciliaria en el marco de su Diálogo Ciudadano en la Colonia Fidel Velázquez y aprovechando la presencia del Verónica Cen Itzá, quien comentó sus experiencias porque tuvo un familiar recluido, señaló:
“Como Secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, impulsé que a través del Fondo de Garantía para el Apoyo a CERESOS en entidades federativas, se asignaran 30 millones de pesos extraordinarios, no contemplados, en el presupuesto federal de este año para Yucatán”.
“Con esta partida, que ya está depositada en la cuenta de la secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, se edificarán dos dormitorios para 160 personas cada uno y se ampliarán los separos del reclusorio”.
“Asimismo, se mejorarán las áreas de internos de alta peligrosidad, con VIH y los que requieren de aislamiento. Esto será fundamental para mejorar las condiciones de vida de los internos, en atención a las recomendaciones en materia de Derechos Humanos”.
El Centro de Rehabilitación Social del Estado tiene una población que fluctúa entre los 1,400 varones y 100 mujeres. Con los nuevos espacios se apoyan las acciones de readaptación en materia penitenciaria, lo que servirá para su reincorporación a la comunidad.
“El modelo de reinclusión a la sociedad se fundamenta en proporcionar una estancia digna a los reclusos. Cuando estas condiciones no existen, se dificulta la aplicación del tratamiento penitenciario”.
Zapata Bello, comentó que la construcción los dos inmuebles en el interior del reclusorio estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas que elaboró el proyecto de acuerdo con las normas de seguridad en la materia.
Dijo que en el seno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se analiza el proyecto de Egresos de la Federación 2011 referente a las partidas destinadas a la seguridad pública, a los centros penitenciarios y a los programas de readaptación social que den pie al respeto de los derechos humanos.

OBRAS POR MÁS DE 133 MDP, EN MUNICIPIOS

De gira por diversos municipios, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó y supervisó obras de infraestructura por cerca de 133 millones de pesos, que beneficiarán el desarrollo de campesinos, habitantes de comisarías, comunidades costeras y centros educativos.
Acompañada de autoridades federales, estatales y municipales, la titular del Ejecutivo resaltó el trabajo conjunto de los diversos órdenes de gobierno, que permiten este tipo de inversiones que incrementarán la red carretera, los servicios para comunidades de escasos recursos, el fomento del deporte, las actividades pesqueras y el impulso a los hombres del campo.
“Las obras entregadas este día representan una importante inversión para diversos puntos del estado, pero sobre todo resalta la voluntad de los gobiernos federal, estatal y de cada uno de los municipios por atender las necesidades de la población. Es tiempo de sacar adelante a Yucatán y seguiremos trabajando”, apuntó.
La gira sabatina de la mandataria estatal, que incluyó los municipios de Mérida, Baca, Conkal y Telchac Puerto, inició en la comisaría meridana de Cholul, donde se reunió con habitantes de la colonia Guadalupe.
Ahí, se entregaron obras con recursos mixtos por más de cuatro millones 102 mil pesos, que incluyeron obras en beneficio de cinco mil 161 habitantes.
En el evento se hizo entrega de la cancha de usos múltiples, rehabilitación del parque y construcción de banquetas, a lo que se sumaron diversas obras del Ayuntamiento meridano que celebró sus primeros 100 días de gobierno con la entrega de 26 acciones que incluyeron obras de alcantarillado, alumbrado, además de la entrega de una unidad de traslado para personas que requieran apoyo para atención médica.
La alcaldesa meridana, Angélica Araujo Lara agradeció el apoyo gubernamental para la realización de trabajos conjuntos, que han permitido a la fecha 77 mil metros lineales de banquetas y nuevos espacios deportivos.
Ortega Pacheco continuó su gira en el municipio de Conkal, donde supervisó los trabajos del libramiento Conkal-Chicxulub Puerto, obra en la que se invierten fondos federales y estatales que ascienden a 111.6 millones de pesos.
En el evento, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y el director del Centro SCT, Renán Canto Jairala, coincidieron en que estos trabajos forman parte del programa de modernización y ampliación de caminos rurales y alimentadores 2010, con lo que se continuará impulsando a los municipios aledaños a la capital yucateca, pero también a los de la zona norte de la entidad.
El libramiento de 14 kilómetros de longitud, presenta a la fecha un avance del 92 por ciento y, de acuerdo con lo programado, será culminado el venidero 30 de octubre en beneficio de 150 mil habitantes de la zona y municipios conurbados.
En el mismo municipio, la titular del Ejecutivo estatal puso en marcha los trabajos para la construcción de la ciclopista de Cholul a Conkal en la que se invertirán 2.7 millones de pesos, con lo que se beneficiará a más de mil 500 alumnos del Instituto Tecnológico de Conkal.
Durante el arranque de la obra, el alcalde José Enrique Pérez Parra, destacó la obra largamente anhelada, pues ayudará a los estudiantes de dicho centro de estudios.
La ciclopista se realizará con recursos canalizados a través de la Comey, por lo que se agradeció a su titular, José Luis Blanco Pajón, las labores correspondientes.
A la fecha, el ITC alberga alumnos procedentes de estados como Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, el Distrito Federal, Coahuila e incluso Belice, por lo que la ciclopista será de gran utilidad para la comunidad estudiantil.

INTEGRAN A ESTUDIANTES A PROYECTO ALFA


Un grupo de 80 alumnos de primaria y secundaria -con aptitudes sobresalientes y de las Olimpiadas de Matemáticas y del Conocimiento- participó en el III Rally de Integración "Yo soy Proyecto Alfa", en las instalaciones del Complejo Deportivo "La Inalámbrica".
El rally se llevó al cabo con el objetivo que los alumnos se conozcan, trabajen en equipo y se integren personal y socialmente, a través de actividades como ésta, explicó Rocío Pacheco Tun, coordinadora del Proyecto Alfa Yucatán.
"Es una actividad que realizamos cada año antes de iniciar los trabajos académicos, con la que procuramos que el desarrollo social y personal de los niños y jóvenes sea lo primero", dijo.
Expuso que el rally incluye cinco actividades diferentes, a fin de que los participantes alcancen metas juntos, a través del trabajo en equipo y la comunicación.
A lo largo de un recorrido de tres horas, los estudiantes resolvieron preguntas sobre diversos temas y realizaron actividades basadas en la creatividad.
"No es una competencia personal entre ellos, es para romper la inseguridad, la timidez, para que conversen y la pasen bien", agregó la coordinadora.
El Proyecto Alfa Yucatán fue creado en mayo de 2008 como una estrategia de acompañamiento dirigida a alumnos destacados, para garantizar el éxito en su trayectoria académica. A la fecha cuenta con 492 miembros de todos los niveles educativos.

PROMUEVEN LA MÚSICA EN EL CEAMA


Ante 75 internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) se presentó esta tarde el Coro de la Escuela Politécnica del Ejercito (Espe) de la República de Ecuador como parte de las actividades culturales que se realizan en el Centro.
Los jóvenes acompañados de sus familiares disfrutaron durante una hora de las melodías que entonó el coro que incluyó en su repertorio música tradicional ecuatoriana, africana, caribeña, así como la interpretación de famosas canciones de los “Beatles”.
El director del Ceama, Edwin Chuc Can agradeció al Instituto de Cultura el apoyo para que entre los internos se promueva y fomenten la cultura y las artes a las cuales no siempre tienen acceso debido a sus condiciones socioeconómicas.
El coro está dirigido por el maestro Eugenio Auz e integrado por 28 jóvenes universitarios de diferentes carreras que se encuentran en la entidad para participar en el X Festival Internacional de Coros, del cual el estado es sede.
El programa incluyó canciones andinas como “El Chinchinal” y “Pilahuin”, música brasileña conocida como Capoeira, además de la salsa con canciones de Oscar de León.
Al concluir la presentación, Chuc Can entregó al director del coro de la ESPE un cuadro con la imagen de Chichen Itzá, hecho en madera por los internos como muestra de agradecimiento al realizar esta visita.


viernes, 8 de octubre de 2010

APRUEBA SENADO DE LA REPÚBLICA LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES.

En la sesión de este día, el Senado de la República aprobó la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores. Al respecto el Senador Cleominio Zoreda Novelo, Secretario Técnico de la Mesa Directiva, comentó que el objeto de esta ley es promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.
El mecanismo que establece dicha ley es que los patrones puedan otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria, ya sea a través de comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes, u otros establecimientos de consumo de alimentos, o bien, de despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa en formato impreso o electrónico. La Secretaría de Salud será la encargada de proporcionar las características específicas de una dieta correcta. Para incentivar a los patrones que adopten esta medida se establece otorgar estímulos fiscales a los patrones. Por otra parte, el Senador Zoreda resaltó que la ayuda alimentaria no podrá ser otorgada en efectivo, ni por otros mecanismos distintos a las modalidades establecidas en el presente artículo, para no apartarse el fin que persigue dicha ley.
En tribuna, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI manifestaron, al momento de someter la iniciativa a consideración del Pleno, que a partir de ahora tomará un tiempo generar una cultura de nutrición correcta para todos, en especial para niños y adolescentes. Asimismo, comentó el Senador Zoreda, una alimentación balanceada no solamente significa bienestar, posibilidad de aprender, de trabajar, de evitar accidentes laborales, además debe traducirse en una colaboración y el entendimiento de lo fundamental que resulta la buena nutrición para cualquier pueblo, para cualquier sociedad, en ello se basa la trascendencia en la promoción y difusión de dietas correctas, utilizando cualquiera de los procedimientos que se marcan en la ley, para ir avanzando y abarcando cada vez a mayor número de personas

JÓVEN SCOUT ES GOBERNADOR POR UN DÍA

En reconocimiento a su labor de promover el autocuidado de la salud entre la comunidad, el scout Ricardo Sandoval Solís fue nombrado este día “Gobernador por un Día”, distinción que le otorgó la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco.
El joven escultista, quien tiene 21 años de edad y es egresado de la carrera de artes gráficas en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), visitó a la mandataria en su Despacho de Palacio de Gobierno, en donde se le colocó el pin con el escudo de Yucatán e inmediatamente encabezó su primer acto en el centro de esta ciudad.
Acompañado de sus padres Luis Sandoval Medina y Nancy Solís Huchim, Ricardo, vecino de la colonia Emiliano Zapata Oriente de esta capital, entregó el proyecto de impacto comunitario que le llevó a obtener esta nominación en la Semana Scout 2010, que consistió en organizar una Feria de la Salud.
Después de casi año elaborar dicho plan, Sandoval Solís y sus compañeros del clan Grupo Dos de San Cristóbal llevaron a cabo la feria en el puerto de Sisal, en donde promovieron buenos hábitos de higiene entre la población.
Tras los buenos resultados obtenidos en esa actividad, Ricardo desea estudiar la carrera de Medicina, rama en la que también tiene la inspiración de su familia, ya que dos de sus consanguíneos trabajan profesionalmente en ella.
Durante el encuentro, el mandatario le entregó a Ortega Pacheco la pañoleta de su grupo Scout, de color azul, blanco y amarillo, el nudo que significa la hermandad entre los escultistas y el escudo de la Semana Scout 2010, tradición que se celebra desde hace 50 años.
Luego de la designación, el Gobernador por un día y la titular del Poder Ejecutivo encabezaron la ceremonia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrada en el Callejón del Congreso del Estado.
En la visita estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la Provincia Scout Yucatán, Carlos Escalante Cachón y Julio Escalante Vivas, respectivamente, así como Arely y Aurora Sandoval Solís, hermanas del joven distinguido.

CAMPEONATO NACIONAL DE SOFTBOL FEMENIL, EN YUCATÁN

La siguiente semana se realizará un Campeonato Nacional de Softbol Femenil de categoría libre en las instalaciones de la Unidad Deportiva Benito Juárez García que iniciará el próximo miércoles y concluirá el día 17 de octubre, con la participación de más de 10 equipos de toda la república mexicana.
Con ello, Yucatán regresa al plano nacional en la organización de estos eventos y el sureste estará presente como es la intención de la Federación Mexicana de este deporte que encabeza Andrés Montes Chavero que acaba de terminar un certamen nacional en Campeche pero de la rama varonil.
El Instituto del Deporte pondrá los campos deportivos e intervendrá directamente en la organización de este certamen junto con la Asociación de Softbol de Yucatán para procurar que sea todo un éxito, además de que la selección Yucatán que participará en este evento se prepara con ahínco para tener buenos resultados.
Hay que recordar que apenas la semana pasada, Yucatán participó por primera vez en más de 10 años en un Campeonato Nacional de categoría libre y aunque perdió todos sus juegos, dio batalla y demostró ser un digno rival con las individualidades de sus jugadores que realmente son estrellas en los campos deportivos de la localidad.
Los resultados de los juegos del nacional varonil en Campeche fueron los siguientes:
juego 1) Tabasco TABE 6, Yucatán 2
juego 2) Tabasco Santander 7, Yucatán 6
juego 3) Sonora 7, Yucatán 1
juego 4) Campeche 9, Yucatán 2
juego 5) Campeche FUS 1, Yucatán 0
juego 6) Campeche Tres Poderes 4, Yucatán 2
juego 7) Tamaulipas 3, Yucatán 1
juego 8) Escarcega 4, Yucatán 2
juego 9) Patria Nueva 6, Yucatán 0

RECONOCEN TRAYECTORIA DE MAESTRA


La maestra Juana Pineda Morales, jefa del sector 01 de Educación Preescolar, recibió un homenaje de parte de la dirección del nivel, por dedicar 50 años al servicio educativo.
Acompañada de educadoras que laboraron con ella en distintas etapas de su vida y del personal de la Dirección de Educación Preescolar, la maestra agradeció el reconocimiento otorgado, así como el apoyo de su familia y compañeras para desempeñar su labor durante medio siglo.
La maestra Juanita, como la conocen sus compañeras, inició su carrera como educadora en 1960 en el jardín de niños “Federico Froebel”, de la ciudad de México. En 1969 llegó a Yucatán para continuar su labor educativa.
Desde entonces se han desempeñado como docente, subjefe de Operación de Jardines de Niños, supervisora y jefa de sector.
“La mayor enseñanza que me ha dejado esto ha sido trabajar siempre con valores, ser paciente y comprensiva; tratar que el personal que está a mi cargo se sienta bien, llevarlas a ser autónomas en su trabajo”, expresó la homenajeada en entrevista.
“El trabajo con amor realmente se puede realizar”, dijo.
La maestra comentó sobre las jóvenes que se preparan como educadoras actualmente que “ellas pueden hacer de los niños unos ciudadanos útiles a la patria, a través de su asesoría y de su enseñanza”.
Por ello, recomendó a las nuevas educadoras ofrecer a los pequeños “cariño y amor, compartir con ellos momentos dichosos, porque eso va a ser duradero en sus vidas”.

GERARDO VILLAREAL LLEGA PARA CORREGIR ERRORES DE LAS GIMNASTAS YUCATECAS


El prestigiado entrenador Gerardo Villareal Vélez, que supervisa la preparación de los atletas del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la CONADE, estará presente en Yucatán todo el fin de semana para corregir los errores que presentan las gimnastas yucatecas que se preparan para la Olimpiada Nacional 2011 y trabaja actualmente en las instalaciones de la Unidad Deportiva Kukulcán con la supervisión de las entrenadoras locales de los diferentes clubes.
Villareal Vèlez supervisa las rutinas de las gimnastas que están presentes en el Multigimnasio Kukulcán por sesiones dependiendo de los clubes que preparan a sus equipos para participar en la Olimpiada Nacional y de tal forma que tiene contacto con el club Polifuncional a cargo de María Eugenia Figueroa Chan, las hermanas Heidy y Mónica Ortega Rosado del club Heymo, el equipo Gymnastic de Georgina Luna Sosa y el club Thairoma a cargo de Karenina Gutiérrez Cerón.
Durante estos días el entrenador nacional trabaja intensamente con las gimnastas y tiene junto a su equipo de trabajo a Socorro Cerón Herrera, coordinadora de la gimnasia rítmica para el IDEY y Effy Lugo Sánchez, directora técnica de la Asociación Yucateca de gimnasia que se reunio junto con Beatriz Várguez Méndez, presidenta de la Asociación y José Novelo Flores, director del IDEY para estar presentes en el primer entrenamiento del capitalino.
Por lo pronto no hay competencias programadas para las gimnastas, pero una vez que comience el año estarán presentes en sus primeros eventos preselectivos con miras a la Olimpiada Nacional 2011, que aunque tendrán la sede aquí, les servirá de fogueo para llegar mejor preparadas para competir.

CELEBRAN DIA INTERNACIONAL DE ACCION CLIMATICA

En Mérida este 10 de octubre de 2010 (10/10/10) para celebrar el Día Internacional de Acción Climática se llevarán a cabo dos eventos, el primero es una “bicicleteada” para convivir, hacer ejercicio y fomentar el uso de transportes que no generan emisiones en la ciudad, como contribución a la solución del cambio climático. La cita es a las 4 de la tarde en el estacionamiento de Starbucks de la Gran Plaza para ir todos juntos al remate de Paseo Montejo. (También puedes asistir en patines, patineta). El segundo es una reunión de difusión a las 10:00 horas frente a la Catedral en el Centro de Mérida, para unirnos a la campaña mundial llevando mantas, quienes gusten participar se les invita a llevar pancartas o símbolos alusivos al 350 y todo lo que ayude a concientizar sobre esta problemática.
En muchas ciudades ya se organizan eventos, puedes consultar lo que se programa en tu ciudad ingresando a
http://www.350.org/es
En Mérida en septiembre pasado se inició la campaña “un auto menos”, un movimiento ciudadano que busca reducir el uso del automóvil, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte, (tambien la patineta, patines, etc) y de mejoramiento de la salud a través del deporte. Este movimiento es impulsado por varias organizaciones y establecimientos entre ellos Los clubes de ciclismo de montaña “Sakbeh” y “Dirt Riders”; la Cooperativa de ciclismo urbano “Bicis sin ruta”, El programa de Radio “Ecolaborando en Radio Ecológica”, la marca de ropa yucateca ecológica “Epic Trievo Bio Moda Sustentable”, el Centro de capacitación para asesores SPA “Chichen Itzá”, El centro cultural autogestivo “La Quilla Mejorada”, el restauran vegetariano “SAVIA”, El expendio cafetero “La Galería del Café” y los productos biodegradables “Bamboorganic”.
En cuanto al cambio climático y la reducción de emisiones de CO2, actualmente las proyecciones no son muy prometedoras, pero podemos hacer que eso cambie si movilizamos al mundo entero para que se actúe de forma decisiva, que es lo que debemos conseguir el 10 de octubre en Mérida. ¡Utilicemos un día para mostrar al mundo entero que podemos enfrentarnos al cambio climático!

AVANZAN GESTIONES PARA CERTIFICAR LA MIEL


Apicultores se reunieron con el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez para dar a conocer los avances y gestiones que se realizan para obtener la certificación de origen de la miel de la península de Yucatán.
El Presidente del Consejo de Administración de Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, informó sobre las reuniones que han tenido con representantes de organizaciones de apicultores, gobiernos estatales e investigadores de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Dichas reuniones han sido positivas ya que reconocen que al concretar dicho proyecto se beneficiará a los apicultores de la península porque mejorará el precio, se protegerá la miel y se avanzará en la conquista de nuevos mercados, tal y como se ha hecho con la Unión Europea, ya que el 85% de la producción se exporta a ese continente.
De manera rotunda, el titular de la SFAyP, dijo a los productores que cuentan con la asesoría técnica y el respaldo del Gobierno del Estado para concretar éste proyecto estratégico que dará mayor impulso a la actividad apícola, señaló.
Menéndez Bojorquez, subrayó que la apicultura es una actividad prioritaria para el estado de Yucatán, ya que la miel es un producto de exportación que genera divisas y empleos a más de 11 mil familias del sector rural y que ha posicionado a la entidad en los primeros lugares de producción y exportación de miel de abeja en el país.
Por su parte, el Lic. Eduardo Parra Cetina, Director de Planeación Agropecuaria y Pesca, explicó que hay un gran avance en éste proyecto y dijo que en breve se presentará ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, para darle curso al trámite administrativo de certificación

TURISMO INICIA CAMPAÑA DE YUCATAN 2012


Con el objetivo de aprovechar la expectativa mundial que se ha generado sobre el 2012, la Secretaría de Fomento Turístico, en coordinación con la iniciativa privada lanzará a partir del 21 de diciembre de este año una intensa campaña de promoción en todo el mundo denominada “Yucatán 2012, un nuevo Katún comienza” con un presupuesto inicial de 8 millones de pesos.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco encabezó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los líderes de las agrupaciones empresariales del sector, entre los que se encontraban Jorge Carrillo Saénz, Álvaro Traconis, Manuel Valle, Héctor Navarrete como representante del grupo Asur y de la Liga de Acción Social, así como el diputado local Roberto Rodríguez Asaf, presidente de la Comisión de Turismo y Comercio del Congreso del Estado.
Ante medios de comunicación, Martín Pacheco explicó que la campaña busca desarrollar y fortalecer nuevas opciones a los visitantes interesados en el Mundo Maya, con políticas de sustentabilidad e integración de la comunidad maya-parlante; poniendo en valor los distintos aspectos de la cultura maya: Espiritualidad, medicina, tradiciones, diversidad biocultural y gastronomía.
Además, se pretende posicionar a Yucatán como el Destino Turístico y Cultural, líder de la Región, buscando con ello incrementar el flujo de visitantes con la derrama económica que esto conlleva.
Esta promoción, subrayó, va encaminada a acaparar el interés de organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional para potencializar el desarrollo económico y social de las comunidades de manera sustentable.
De igual forma se prevé resaltar, reconocer y dignificar a las comunidades mayas, sus costumbres, cultura, tradiciones y cotidianidad, por permanecer viva en una extensa región de México y que ha dado gran legado a la humanidad.
Martín Pacheco detallo que esta campaña tendrá una duración de dos años para incrementar el interés que actualmente existe en el mundo sobre los mayas legendarios y actuales.
Incluso, se aprovecharán todos los sitios de internet de México y el mundo donde aparecen las diversas teorías sobre la mítica fecha de finalización del calendario maya para mantener un flujo constante de información sobre las promociones, atractivos y productos y servicios que ofrece Yucatán al turismo internacional.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Promotoras de Turismo de Yucatán, Manuel Valle resaltó que actualmente ya se cuenta con alrededor de cuatro mil reservaciones de varias partes del mundo para llegar a la entidad en el 2012, y se espera que la cifra se incremente conforme vaya llegando la fecha.
En suma al esfuerzo de la iniciativa privada, el director general de Asur Mérida, Héctor Navarrete, destacó que la empresa Aeropuertos del Sureste en sus nueve terminales difundirá la promoción del Mundo Maya y del 2012.
También se apoyará la difusión con un modulo de información turística que será atendido por guías denominados “Amigos de la cultura maya” que estarán encargados de orientar y explicar a los visitantes todo acerca de los mayas.
Adelantó que en los próximos días arribará a la ciudad la directora del Archivo de Indias, Isabel Simó, para impartir unas conferencias y posteriormente en abril del 2011 se tendrá una presentación en España acerca de los mayas y el 2012, para difundir en Europa la información del mundo maya y fortalecer las campañas de promoción para Yucatán.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿NO SIRVE COMUNICACIÓN DE PALACIO? O ¿TODO PALACIO?

Desde el pasado 30 de septiembre, dejó el cargo como directora de relaciones publicas y de comunicación social Lourdes Mujica Trujeque, una recomendada del hermano de la alcaldesa y esto se tomó como un triunfo del grupo cercano a la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan, entre el que están sus “secretarios particulares Juan Carlos Echanove y Julio Bastarrachea, quienes son los verdaderos “mandamases” en el palacio y una de sus seguidoras Silvia Morales quienes sienten que esa salida fue su triunfo ya que dicen que el departamento de comunicación social está mal y no funciona.
Y ahí es verdad pero hay que ver que en verdad no solo comunicación social no funciona, sino “TODO EL PALACIO NO SIRVE”, ya que la bola de funcionarios que fueron incrustados en la nomina sirven para dos cosas para nada y para lo mismo, ya que solo están para lanzar loas a su jefa, la alcaldesa y mal tratar a la gente que los llevó al poder.
Pero retomando el tema, el pasado 30 de septiembre, jueves, para ser más exactos, el grupo de comunicación social llegó a conocida cantina de la calle 31 en un segundo piso y ahí fueron la comida de despedida de la “jefa.
Perdón, no es cantina ” es un restaurante donde expenden pescados y mariscos cervezas, vinos y licores y de donde mucha gente, entre esta, “altos funcionarios” del gobierno salen hasta la hernia de pedos.
Perdón, otro error la gente rica e importante no se emborracha eso lo hacen los albañiles, los pescadores, los obreros, la gente de empresa, los políticos y funcionarios no se emborrachan, ellos solo se “divierten”, aunque a más de uno al bajar de ”comer” los hemos visto vaciar el estomago junto a sus carros o en la puerta de las casas de los vecinos con la consabida escusa “Me hizo mal la comida que no el trago” eh:
Bueno, la cosa es que tras la comida se coció que al frente de este departamento quede Marcos Merodio de la Rosa y su “equipo” a quienes por cierto les falta mucho tacto, y ganas por lo que se espera lo mismo en el trabajo, cero atención a los medios, poca difusión de las obras, falta de ponche y mensaje político en los boletines y mas etc.
Así que solo resta esperar, como dicen los porteños, esperar que se acabe esta administración que por suerte no fue de tres años y solo les restan unos meses.

CONMEMORAN XX ANIVERSARIO DE LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA


Anoche el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez asistió al teatro José Peón Contreras para presenciar el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán con motivo del XX Aniversario de la Reunificación de Alemania.
Acompañado del Cónsul de Alemania en Yucatán, Johannes Rommel, el Secretario de Gobierno disfrutó del programa que incluyó melodías de Richard Wagner, “Danzas” de Claude Debussy y la Sinfonía No. 5 de Beethoven.
El concierto duró 90 minutos y en esta ocasión estuvo a cargo del director invitado Christian Topp, también contó con la participación de la arpista Ruth Bennet, además de que el titular de la Orquesta, José Luis Chan Sabido participó como violinista primero.
En presencia de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, Jonannes Rommel agradeció la calidez de los yucatecos que reciben a los alemanes en esta tierra y los hacen sentir como en su casa.
Por su parte, el director del Centro Alemán de Información para Latinoamérica, Gordon Kricke afirmó que los mexicanos han comprendido el valor de la celebración de la reunificación de Alemania ya que este acontecimiento es similar a los festejos del Bicentenario de la Independencia, en donde se reconoce valores la valentía de un pueblo y la historia de un país.
Posterior al concierto, Johannes Rommel ofreció una recepción en el jardín Consular en donde recibió de manos del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte un reconocimiento por la destacada labor que ha realizado a lo largo de estos años en beneficio de sus connacionales.

PRESENTAN SEGUNDA EDICIÓN DE PREMIO NACIONAL DE POESÍA JÓVEN “JORGE LARA”


Con la firme intención de promover la creación literaria entre los jóvenes, este miércoles 6 de octubre del presente mes se llevó a cabo en el Hotel Boutique Rosas & Chocolate la rueda de prensa para presentar de la Segunda edición del Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara”. Dicho concurso al cual convoca el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de la Juventud se realiza por segundo año consecutivo en su modalidad nacional, en coordinación con la Secretaría de Educación ,el Instituto de Cultura de Yucatán, Patronato CULTUR, Coraza Juvenil y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, como un reconocimiento y estímulo exclusivo para jóvenes creadores del país.
Presidieron la rueda de prensa: la Secretaria de la Juventud, C.P. Janice Escobedo Salazar; el Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Maestro Renán Guillermo González, en representación del Dr. Raúl Godoy Montañés, la Mtra. Silvia Lorena Cárdenas, Directora de Programas estratégicos de la Secretaría de Educación; el Coordinador General del Programa Coraza Juvenil Juan José Pacho Burgos; en representación del Mtro. Jorge Esma Bazán, Gonzalo Solís de Regil, Jefe de Depto.; el Mtro. Roger Metri Duarte, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y el homenajeado en este concurso, el maestro y poeta Jorge Lara Rivera, quien al hacer uso de la voz, manifestó sentirse honrado por este reconocimiento a su trayectoria artística, confesando que la principal cualidad del trabajo del joven ganador, sería “que fuera creado sincero desde la intimidad”.
La titular de la Secretaria de la Juventud Janice Escobedo Salazar señaló -“Convocamos a participar a todos los jóvenes artistas en este concurso de poesía, único en su género en el sureste del país y con el cual la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, reafirma su compromiso con los jóvenes, brindando los espacios para la expresión de su creatividad y mejor aún, impulsando la participación de todos los jóvenes de México”.
Manifestó que en la convocatoria anterior participaron 120 jóvenes de 20 estados del país y en este año, se espera superar ampliamente la meta alcanzada, puesto que antes de publicarse la presente convocatoria, trabajos de jóvenes de diferentes estados han comenzado ya su recepción en la SEJUVE.
El certamen se divide en dos categorías: “A” para jóvenes de 14 a 18 años y “B” de 19 a 29 años. Podrán participar a partir del día de hoy y hasta el 30 de noviembre de este año, jóvenes interesados nacidos en el país. Los trabajos se premiarán el día 20 de Diciembre de 2010 en el marco de las celebraciones del día del escritor.
Las bases se pueden encontrarse en la página electrónica www.sejuve.gob.mx.

PEMEX TOMA PARTE EN SIMULACRO DE DESALOJO


Con el propósito de medir los tiempos de respuesta, probar los equipos contra incendio y evaluar las actividades para detectar aéreas de oportunidad y de mejora, el día de hoy la Residencia de Operaciones Portuarias (ROP) Progreso de Pemex Refinación realizó una práctica contra incendio en sus instalaciones del Muelle Marginal de este Puerto.
El Residente de Operaciones de Pemex, capitán Miguel Ponce Riquelme, informó que este ejercicio se realizó en el marco de la Práctica de Protección Marítima en la que se simuló la evacuación de la Terminal Remota por amenaza de bomba por la colocación de dos supuestos artefactos explosivos. Dicha práctica se efectuó a partir de las 9:30 hrs., conforme al Código PBIP y a los Planes de Protección con que cuentan las instalaciones, cuando se recibió una llamada anónima en el Centro de Control de Tráfico Marítimo del Recinto Portuario API, para reportar el atentado.
Durante la práctica el personal de Pemex recibió instrucciones de elevar a Nivel de Protección 2 de las instalaciones, lo que implica suspender operaciones de bombeo de productos petrolíferos e incrementar las medidas de seguridad. Simultáneamente, se aplicaron los procedimientos del Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) para que el personal de seguridad del Muelle Marginal proceda a efectuar una revisión exhaustiva de las instalaciones y poner en operación el sistema contra incendio de hidrantes monitores que se localizan en las torres CI.
Aproximadamente a las 13:00 hrs. se dio por finalizado el simulacro y se restableció el Nivel de Protección 1 para todas las instalaciones de la Terminal Remota. Participaron en el evento los representantes de la Administración Portuaria Integral, Capitanía de Puerto, Petróleos Mexicanos, Secretarías de Marina y Defensa Nacional, Policías Federal, Estatal y Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, Cisen, Aduana, Migración, Multisur, Terminal de Contenedores de Yucatán y Terminal SSA México.
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de aplicar la política de Salud, Seguridad en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA) para preservar la integridad física del personal y las instalaciones

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS CUMPLEN MEDIO SIGLO


Por más de 50 años, los libros de texto gratuitos han sido un elemento igualador que ha permitido extender la cobertura de la educación básica en el país, expuso aquí Miguel Agustín Limón Macías, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).
Invitado por la Secretaría de Educación para ofrecer una conferencia, sostuvo que los libros de texto han contribuido a la equidad porque se editan en 42 lenguas indígenas, en braille para personas ciegas y en macrotipo para niños con síndrome de down y parálisis cerebral.
Asimismo, recordó que la Conaliteg se fundó en 1959, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, como respuesta al alto índice de analfabetismo y pobreza en México.
En esa época, el 38 por ciento de la población era analfabeta; actualmente el índice ha disminuido hasta menos del 8 por ciento.
Limón Macías agregó que cuando se inició la edición y distribución de las primeras obras gratuitas, sólo el 52 por ciento de los niños iba a la primaria, pero ahora la cobertura de este nivel es universal.
"El libro de texto gratuito es la política pública educativa más exitosa en el país, que ha sido un elemento fundamental para el cambio en la educación", afirmó el director de la Conaliteg.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos produjo para este ciclo escolar 190 millones de libros que fueron distribuidos en todo el país.
Del total, 35 millones son impresos por la misma institución y el resto por empresas que participan en procesos de licitación.
Al finalizar la conferencia, la audiencia escuchó también los cometarios de Carlos Bojórquez Urzaiz, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Faulo Sánchez Novelo, director del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán; y Edith Leonor Soberanis Arjona, directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado.
"Yucatán es pionero en la práctica de distribución de libros gratuitos. Hay un antecedente en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en 1922. Es un gusto poder festejar los 50 años de la primera edición del libro de primaria, es un complemento fundamental de la educación gratuita", comentó Bojórquez Urzaiz.
Por su parte, Faulo Sánchez Novelo dijo que "el analfabetismo es un fenómeno que por cuestiones culturales no se ha podido erradicar".
El libro de texto gratuito es una medida de equidad porque mucha gente no tiene para comprarlos, si fuera por cuestiones económicas más del 50 por ciento del país no estudiaría, apuntó.

ENTREGAN PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA DE TEKAX


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente hizo entrega de la primera parte del proyecto de mejoramiento de imagen urbana al Presidente Municipal de Tekax, Fernando Romero Ávila la cual consta de propuestas para la mejora en los edificios que se ubican entre la Plaza Principal hasta el remate que se dirige a la ermita de San diego de Alcalá.
Personal de la Seduma, encabezados por el Arq. Mario Armando Rejón Torres se dirigieron al municipio para entrevistarse con las autoridades competentes y hacerles entrega del documento base para la reglamentación de imagen urbana, en el cual se sientan las bases y recomendaciones para proteger de manera legal todos los edificios que tengan valor patrimonial.
Esto se llevo a cabo en atención a la solicitud enviada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por parte de Autoridades Municipales del municipio de Tekax, donde se pide la asesoría de la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico para delimitar y reglamentar su Centro Histórico y así tener un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de su localidad.
en esta entrega también se aprovechó para efectuar los primeros trabajos de diagnóstico para la conservación de la imagen urbana, que se ubican en la calle que va desde la Plaza Principal hasta el remate que se dirige a la ermita de San diego de Alcalá, este recorrido comenzó en ese lugar ya que según el Antrop. Julio Sosa, Director de Turismo de la población, es una de las calles donde la gente más transita durante las fiestas propias de la localidad.

DETIENEN AL CHUY INTEGRANTE DEL “CÁRTEL DE JUÁREZ”

Derivado del ejercicio de la acción penal que realizó el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un Juez en el estado de México libró orden de aprehensión contra Jesús Armando Acosta Guerrero (a) “El 35” o “El Chuy”.
Esta persona es considerada, probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio, portación de arma de fuego uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de arma de fuego sin licencia.
El inculpado fue detenido el pasado 16 de julio por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial. Al momento de su detención le aseguraron un arma corta, droga y dos aparatos de comunicación. Acosta Guerrero fue identificado como pieza clave de la organización delictiva denominada “Cártel de Juárez”, de Chihuahua.
En cumplimiento del mandamiento judicial, el inculpado fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.


ENTREGAN APOYO A VIUDA DE PESCADOR


Hace unas semanas, en el municipio de San Felipe, falleció el pescador ribereño Antonio Andrés Erosa Díaz a los 52 años de edad.
Por tal motivo, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, recibió en su oficina a la viuda María Leticia Poot Cab, quien brevemente platicó sobre el deceso repentino de su esposo. Dijo que el pescador, realizaba sus labores en la embarcación de la cooperativa “Pescadores Legítimos de San Felipe”, cuando, súbitamente, comenzó a sentirse mal teniendo dificultades para respirar y posteriormente se le presentó un infarto agudo de miocardio, lo que le ocasionó la muerte.
Luego de darle el sentido pésame, el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez, le dijo que éste gobierno es un gobierno sensible que sabe escuchar y por ello creó el Programa Seguro en el Mar para otorgar seguridad a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica, ocasionada por el fallecimiento del jefe de familia, en su actividad laboral, por eso éste programa prioriza tres componentes, el alimenticio, el patrimonial y de capacidades de las familias, informó el funcionario estatal.
Seguidamente, el titular de la dependencia, entregó un cheque por la cantidad de $8,500.00 y una despensa familiar.
Cabe recordar que el programa Seguro en el Mar otorga un apoyo económico y alimenticio a las familias de los pescadores del Estado que estén inscritos en el padrón de beneficiarios, para que en caso de defunción su familia reciba los siguientes apoyos: $5,000.00 para gastos funerarios y trámites legales, $3,500.00 mensuales como pensión económica durante seis meses y una despensa básica alimenticia que tiene un costo aproximado de $500 pesos durante seis meses.
Acompañado del Antropólogo Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca, Menéndez Bojorquez, comentó que, actualmente, hay aproximadamente 7,500 pescadores inscritos a éste programa.
Por último, Menéndez Bojorquez, exhortó a los pescadores que no están inscritos a éste programa, que lo hagan acudiendo a las oficinas de la Dirección de Pesca de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, llevando copia de su acta de nacimiento, CURP, Credencial de Elector del solicitante y beneficiario y algún documento legal que acredite que es pescador.

miércoles, 6 de octubre de 2010

DERECHO DE REPLICA.


Por Roberto Nah


Mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes, dice un viejo refrán, y esto viene a colación por la administración que encabeza María Ester Alonzo Morales de Magadán, que vivió en menos de un mes, de su administración dos plantones,por parte de los marquesiteros y demás venteros que laboran en el malecón que, enojados por el cambio del que fueron objetos al ser reubicados y bajar sus ventas, se manifestaron de esa manera. Y la alcaldesa que “Es tan buena” respondió que es respetuosa de ésta gente y que no haría nada para “perjudicarlos”, eso si, a través de su directora de recaudación fiscal Elsy Ruz Campos, vía el panista director jurídico de la comuna Ariel Manzano demandó a los humildes venteros.
Esto, aquí y en la gran China, es un acto represivo, que demuestra el estilo fascistoide de gobernar de las “Nuevas autoridades” muy propio de los panistas, color que predomina en esa comuna, luego les explicamos.
Lo que parece que se le olvida a la alcaldesa y demás seguidores, es que el ayuntamiento no es una “EMPRESA” más de su familia y los progreseños no son sus empleados, es al revés, “ELLA” es empleada de los habitantes de ésta ciudad ya que fue electa por
los porteños para que los gobierne, no para que los ¡Reprima! o ¡Exhiba en la prensa! como ha hecho hasta ahora; Claro, que ser alcalde tiene sus ventajas, pues se maneja el presupuesto a criterio y por ello doña Chela, se ha dado a la tarea de comprar espacios, anunciarse y pagar desplegados en revistas, portales electrónicos, radio, prensa y demás para que “no se vea” lo que pasa en Progreso.
La señora cree, o piensa que haciendo esto, y solo con que se digan cosas bonitas de su administración, no se va a saber lo que ocurre en Progreso, cosa más falsa, pues el desencanto, el desanimo y la decepción está aflorando en mucha gente, pero más en el caso de los marquesiteros, eloteros y demás gente afectada hasta ahora, pues así como dice doña chela, que la reubicación obedece a las peticiones hechas en campaña por mucha gente, lo malo es que muchos de los reubicados votaron por ella y ahora se sienten hasta decepcionados de su alcaldesa, y son los principales promotores en hablar mal de ella, cosa que a la munícipe y demás séquito de lambiscones no les gusta, pero ni modo, ellos son ahora figuras públicas, por lo tanto su vida es publicable.
Lo que más llama la atención en todo este sainete, es que se dice, se rumora y se comenta con mucha fuerza, que el verdadero poder tras el trono, no es la alcaldesa, sino su hermano Luis Alonzo, quien fue el que propuso a un cuate suyo para que sea el director de la policía, Juan Manuel Ayala Guarro y a su esposa Lourdes Mujica Trujeque, para que sea la directora de relaciones públicas y de comunicación social de la comuna, entre otros muchos cargos ocupados por sus camaradas, amigos pues.
En el caso de la policía, esta tiene a un director interino, mientras llega el cuate de Luis a dirigir la corporación, y en comunicación social las cosas ahí van, eso si, acusando a cada rato con sus jefes, a los reporteros que se le ponen “altaneros” a los funcionarios o en esta caso, a la directora de relaciones públicas y comunicación social Lourdes Mujica, “por que para eso se les paga, ¡para que los periodistas sean empelados ya no de sus medios sino de la comuna!”
“Que bonita familia, como decían en el pueblo”, Pasando a otra cosa, queremos comentarles que una plaga de moscos corretean a los visitantes y una bola de baches adornan a la ciudad por diversos puntos, como resultado de las lluvias que han afectado la ciudad y aunque se han
anunciado campañas de fumigación y descacharrización, todavía no se ven resultados, Claro que en medio de esta problemática, surge la presencia de tiburones que han venido a ser un distractor, muy a modo de las cosas que pasan en la ciudad y ya nos olvidamos de los despidos, de los moscos, de los baches, de que se reprime a la gente que todo está bonito en el puerto y que aquí no pasa nada.Hablando de otro chisme, queremos decirles que en la presente comuna, se ve por doquier, a una gran cantidad de exfuncionarios de la comuna de Enrique Antonio de Jesús Magadan Villamil “El tigre” y los que fueron regidores ahora son directores, los que fueron directores ahora son regidores, los que más son flamantes asesores de ésta comuna que ya no se sabe si es panista, priísta o que, por que priva en la misma el color azul, pues hay en esta connotados panistas,que ahora se rasgan las vestiduras cuando se les recuerda su azulado pasado, pero bien, que apoyaron a Patricio Patrón cuando fue candidato a gobernador e hicieron todo lo posible por que el PRI perdiera aquí en Progreso la elección en 2001, cuando el candidato fue Pepe Blanco cosa que no lograron y nos vemos después, si podemos seguir saliendo.

LA COMUNA DE PROGRESO: GRIS Y MEDIOCRE.


Operada como una empresa más de la familia Alonzo Morales, la presente administración encabezada por María Ester Alonzo Morales de Magadán, ya vivió su primer mes en activo, y en este corto tiempo ya se vio que en dicha comuna, prevalece el ¡arribismo, el amiguismo, el compadrismo y hasta el valemadrismo,! Pues, en tan poco tiempo, muchos porteños, que tenían cifradas sus esperanzas en que con Doña Chela las cosas iban a cambiar, el Puerto iba a avanzar mucho mas rápido, ahora ven, que ante la falta de tacto político y sensibilidad social, se están haciendo cosas, que afectan a los más desprotegidos como el caso de los venteros de marquesitas que ya fueron demandados , amén, de que se ha convertido en un ayuntamiento familiar, pues están trabajando ahí; padres, hijos, esposos, cuñados, ¡el NEPOTISMO el su pleno apogeo!, pero claro, como ellos lo hacen que son de la “Casta divina”, no pasa nada, si lo hubiese echo algún alcaldecillo de cualquier otra línea, entonces si hubiese sido victima de los señalamientos de la prensa “feroz”.
Eso si, los eventos sociales se hacen con mucho bombo y platillo, al más puro estilo de la antigua Roma “Al pueblo pan y circo y así lo tendrás contento”.
Lo único malo, es que no todo el pueblo es tonto, hay gente pensante y en tan poco tiempo se están dando cuenta de que la administración es manejada como una empresa privada, sin el más mínimo tacto político, se opera con el hígado pues ya se está corriendo gente, humillando a los trabajadores, y creando espacios, para colocar a tanto “seguidor”, que trabajó en campaña y que todavía no tiene hueso, y por tanto hay que sacar a los que están, para poner a los que no han entrado a la nómina.
Así, en este contexto, empezó a trabajar esta administración que como se ve, será otra mas del montó GRIS Y MEDIOCRE.

COMUNA DE TIXKOKOB ENTREGA DESPENSAS PARA TABASQUEÑOS


Con la finalidad de apoyar a los damnificados del estado de Tabasco, el Ayuntamiento de Tixkokob entregó a la Cruz Roja Mexicana más de 300 despensas recaudadas entre los habitantes y las autoridades de este municipio.
Dicho apoyo fue llevado por personal del Ayuntamiento a las instalaciones de la Cruz Roja Oriente, donde fueron recibidas por voluntarios de la agrupación, quienes manifestaron su agradecimiento y apoyo del pueblo de Tixkokob.
El alcalde de Tixkokob, Raúl Gómez Lara dijo que se espera que lo recaudado sea de gran ayuda para los hermanos tabasqueños, quienes están sufriendo una desgracia a consecuencias de las inundaciones y que han perdido todo su patrimonio.
Destacó que en los momentos de desgracia es cuando se tiene que mostrar solidaridad con los damnificados, y en eso los yucatecos somos solidarios ya que también hemos sufrido de desastres naturales como huracanes y siempre hemos recibido la ayuda de los demás estados.
Ahora, dijo, es nuestra oportunidad de devolver poco o mucho de esa ayuda para los que ahora lo necesitan, pues lamentablemente los tabasqueños tienen la pérdida de sus bienes por el desbordamiento de los ríos y carecen de básicos para salir adelante.
Los yucatecos siempre nos hemos caracterizado por ser amables y compartidos, y en esta ocasión no podíamos dejar de ayudar a los habitantes de Tabasco y estos apoyos que enviamos realmente ayudarán a mitigar parte de la necesidad que están pasando, subrayó.
En estas situaciones la ayuda nunca es suficiente y lo poco que se ofrece sirve de mucho a los damnificados, de ahí la importancia de dar aunque sea un poco de lo que se necesita, pues familias enteras, poblaciones completas demandan apoyo de todos los mexicanos.
El alcalde agradeció las aportaciones en especie que hizo la población para reunir una cantidad considerable para atender con algo de víveres a los tabasqueños que están en desgracia

PRESENTAN ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS EN LAS GRANJAS PORCICOLAS


Con la finalidad de divulgar las alternativas que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente está promoviendo respecto al tratamiento adecuado de los desechos de las granjas porcícolas, hoy presentó varias alternativas para cumplir con las normas ambientales.
Este día en la sala de juntas de la Seduma, se llevo a cabo una reunión dirigida a alcaldes de 16 municipios, que son los que conforman la zona noroeste del Estado, zona donde se concentra las granjas porcícolas y con suelo más vulnerable a contaminar el manto acuífero.
Entre los municipios que asistieron, están Abala, Acanceh, Cacalchen, Conkal, Chochola, Hocaba, Hoctun, Kanasín, Motul, Muxupip, Seye, Tahmek, Tekanto, Tixkokob, Tixpehual, Umán, San Felipe, Dzilam de Bravo, Dzidzantun, Yobaín, Sinanche, Telchac Puerto, Progreso, Hunucmá y Rio Lagartos.
Entre las alternativas se encuentran los Biodigestores prefabricados con humedal, que es un sistema que está compuesto de dos tanques tipo rotoplas que sirve, uno como decantador y otro como filtro, para luego pasarlo a un humedal como pulimento del agua, la prueba piloto está en una granja del municipio de Abala.
También está el sistema de camas profundas, que consiste en crear una capa de 60 centímetros de largo con sargazo seco en cada corral, donde evitará el desperdicio del agua, reducirá moscas y malos olores, además creará cerdaza como alimento de rumiantes, las pruebas piloto se aplican en granjas de los municipios de Umán y Chochola.
En el caso del sistema de biobolsa, consiste en un biogestor de pequeña escala elaborado con plástico de alta densidad y que produce gas metano para uso en un quemador casero, el liquido que drena se pasa a un humedal para poder cumplir la norma, la prueba se está aplicando en una granja de Valladolid.
Por último se presento unas plantas de tratamiento individuales que consta de un geotubo, para luego pasarlo a un biodigestor, a un biorreactor y por último a clarificador, en el caso de esta alternativa está pendiente la prueba piloto.
Posterior a la presentación, varios porcicultores comentaron sus experiencias en cada una de las alternativas, siendo una de las más comentadas, la utilización del sargazo seco.
En esta presentación estuvieron presentes el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario del Medio Ambiente, Gustavo Martín Quijano por parte de la Secretaría de Fomento Agropecuario, el Ing. Manuel Salcedo de la FIRA, y el Ing. José Luis Acosta en representación de la Comisión Nacional del Agua.

MÉRIDA SERÁ SEDE DE CUMBRE DE TURISMO

El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco anunció que del 10 al 12 de noviembre Mérida será sede de la Cumbre de Turismo de Reuniones México y de la Asociación de Profesionales en Manejo de Convenciones (PCMA, por sus siglas en Inglés Proffesional Convention Management Association).
En conferencia de prensa realizada en el centro de Convenciones y Exposiciones, Yucatán Siglo XXI, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico destacó que este equipo de especialistas está conformado por 12 profesionales die diversas áreas como: Meeting Planes corporativos, oficinas de convenciones, visitantes y recintos,
En este evento, puntualizó Martín Pacheco, reúne a Secretarios de Turismo, directores de OCV, recintos de convenciones y exposiciones, PCO´s, DMC´S y cadenas hoteleras de todos los destinos de México, para conocer de primera mano las necesidades especificas, expectativas de servicio, tiempos de respuesta, tips y Know de parte de los expertos más grandes de la oferta y demanda de los Estados Unidos y Canadá, y así atraer mayor negocios internacionales a sus destinos.
El secretario de Fomento Turístico, resaltó que esta cumbre se obtuvo desde el año pasado al competir con otros estados que la solicitaron, pero al mostrar las ventajas que ofrece Mérida como destino de reuniones, por su infraestructura hotelera y de servicios, así como la amplia gama de opciones de recorrido para complementar el itinerario en su estancia por el estado hizo atractivo para los organizadores elegir a la capital yucateca para su encuentro en el 2010.
El funcionario estatal reveló que en la Cumbre de Turismo de Reuniones México y de la Asociación de Profesionales en Manejo de Convenciones tendrá la participación de importantes conferencistas entre los que se encuentran: El director de Reuniones y Eventos Mundiales de Nike, INC, el director Ejecutivo de Reuniones y Servicios Educativos de la Fundación de Investigaciones Cardiovasculares, los presidentes de las Oficinas de los Centro de Convenciones de Toronto, Phoenix, Montreal y Massachusetts.

ABREN UNIDAD DE MEDIACIÓN EN LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA

A fin de reducir las cargas de trabajo y la duración de los procedimientos judiciales en la solución de conflictos, autoridades estatales pusieron en marcha la Unidad de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día la nueva oficina en las instalaciones de dicha dependencia, al poniente de esta ciudad, la cual permitirá fortalecer la labor de la PGJE, mediante herramientas y servicio gratuitos que faciliten resolver diferencias.
La Unidad de Mediación de la procuraduría yucateca está a cargo de Delmi Quintal González y cuenta con 10 especialistas, quienes a 15 días de estar en funciones ya cuentan con 200 solicitudes para resolver, mediante el diálogo y el acuerdo, conflictos entre particulares.
La creación de estas instalaciones forma parte de un proyecto de ampliación de las agencias del Ministerio Público, en las que se invierten alrededor de seis millones de pesos.
Al explicar las ventajas de este medio alternativo de solución de controversias, el titular de la PGJE, Héctor Cabrera Rivero, resaltó que representa una mayor rapidez en la solución del conflicto y acceso a la justicia mediante un proceso sencillo y voluntario que reducirá gastos en trámites legales.
Durante el evento, la mandataria estatal indicó que el reconocimiento hecho a Yucatán en el marco del Congreso Mundial de Mediación, realizado hace unos días en la Provincia de Salta, Argentina, es resultado del trabajo comprometido del personal del área de justicia, que contribuye con estos métodos a evitar muchos problemas.
“El ser el estado más seguro y en camino a ser el más justo, es algo que se reconoce dentro y fuera de nuestro país”, resaltó.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez, y del secretario del Ayuntamiento de Mérida, Santiago Altamirano Escalante, Cabrera Rivero destacó que estos mecanismos permiten la igualdad entre las partes, la confidencialidad y la oportunidad de llegar a un acuerdo voluntario debidamente aprobado.
No se trata de determinar quién gana y quién pierde, sino de recurrir al diálogo para resolver los conflictos a través del apoyo de especialistas, quienes con imparcialidad y neutralidad, precisó.
El procurador yucateco consideró que este es el momento de hacer los cambios necesarios para optimizar el trabajo, los recursos y los resultados de los aparatos de procuración e impartición de justicia, transitando así hacia una nueva cultura de solución de conflictos más equitativa.
Tras el acto, la mandataria recorrió las oficinas de la Unidad de Mediación de la PGJE.
En el evento estuvieron presentes el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la magistrada Ligia Cortés Ortega, y los subprocuradores, Fridman Peniche Rivero, Gabriela Santinelli Recio, Javier Escalante León e Ismael Magaña Mata, entre otros.

JOVEN SCOUT, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE POR UN DÍA


Después de presentar un proyecto en beneficio del medio ambiente, el joven Rodolfo Avilés Manrique ganó ser Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por un día, con su trabajo de reciclaje de cargadores tipo USB para su reciclaje.
El concurso fue durante la celebración de la semana scout, donde participaron jóvenes de entre once y catorce años, que presentaron diversos proyectos para beneficio del medio ambiente.
En su toma de posesión, recorrió las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, además de realizar una visita a las reservas naturales de Dzilam de Bravo.
Rodolfo Avilés, quién pertenece a la tropa número ocho de scouts fue acompañado en todo momento por sus amigos de tropa y padres, para conocer juntos parte del trabajo que realiza el secretario, Eduardo Batllori Sampedro.

FUNCIONARIOS DE SFAYP RECIBEN A EDILES DE LA COSTA


La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero llevó a cabo el día de hoy una reunión informativa con alcaldes y representantes municipales de comunidades costeras y de influencia pesquera.
En representación del titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojorquez, el Director de Pesca y Acuacultura, Dr. Delfín Quezada Domínguez, informó que el objetivo de la reunión era plantear a los de la nueva administración municipal las gestiones que deben hacer y cómo realizarlas, así como conocer cuál es la función y apoyo que brinda la Dirección de Pesca y Acuacultura, para dar fiel cumplimiento a las demandas del sector.
Explicó que esta iniciativa se debe a que los presidentes municipales, que tomaron posesión el pasado mes de agosto, no están aun familiarizados con la función que deben de realizar ante la instancia de gobierno.
En el auditorio de la dependencia, el jefe de ordenamiento pesquero, Mario Beltrán García, se encargó de abundar en los temas importantes de la dirección de pesca y acuacultura como son: el Programa seguro en el mar, veda del mero, programa de emplacamiento de embarcaciones menores del estado de Yucatán y adquisición de activos productivos, que es en coejercicio entre el Gobierno Estatal y Gobierno Federal.
De igual forma se abundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2007 y 2012, para conocer el concepto que se tiene del desarrollo de la pesca y del sector pesquero, entre otros puntos.
Los alcaldes y representantes que acudieron a la reunión informativa fueron de los municipios de Progreso, Yobaín, Kinchil, Celestún, Hunucmá, Telchac Puerto, Sinanché, San Felipe, Río Lagartos, Dzilam González, Dzidzantún.

CUMPLE CENDI DE PROGRESO PRIMER ANIVERSARIO


Como parte de la modernización de los servicios del Isstey, en breve las tiendas del Instituto estarán implementando el vale electrónico para trabajadores, lo que permitirá un mejor ejercicio de esta prestación laboral.
Durante la celebración por el primer aniversario del Centro de Desarrollo Infantil No. 8 de esa institución en este puerto, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se informó que esta es una de las mayores innovaciones que revolucionarán la atención a los derechohabientes.
En el evento, el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), Nerio Torres Arcila, informó que ya encuentra listo el sistema para dar este importante paso a la modernidad, sustituyendo los vales de papel.
Este sistema lo estaremos implantando paulatinamente y en su primera fase los trabajadores que así lo deseen podrán hacer el cambio de vales de papel a tarjeta electrónica, lo que les brindará un mejor control en sus finanzas familiares y mayor transparencia, explicó.
Ante alumnos, padres de familia, funcionarios y autoridades municipales, la titular del Poder Ejecutivo resaltó el esfuerzo que se ha venido haciendo en el Isstey para mejorar los servicios y su infraestructura en beneficio de los trabajadores y sus familias.
En ese sentido, Ortega Pacheco recordó el compromiso de su administración de construir Cendis en los municipios del interior del estado, entre los cuales se encuentran los de Motul y Progreso, así como próximamente los de Oxkutzcab y Umán.
“De esta forma estamos garantizando condiciones de igualdad y equidad para que en Yucatán el talento y las ganas de salir adelante marquen en destino en la vida de los niños y jóvenes”, puntualizó.
Al destacar los beneficios de este nuevo método electrónico, el funcionario indicó que los derechohabientes que reciben esta prestación ya no se verán forzados para hacer compras por la caducidad de los vales, sino que podrán acumular sus recursos para adquirir artículos de línea blanca y electrónica.
Torres Arcila reconoció que esta transición a la modernidad de las tiendas no ha sido fácil, no sólo por la inversión económica, sino por la capacitación que las cajeras tuvieron que recibir después de muchos años de estar manejando un sistema que ya les era familiar, pero que resultaba obsoleto.
Como parte de la celebración de este aniversario, la Gobernadora presenció la escenificación de la tradicional Vaquería yucateca, a cargo de alumnos de este plantel educativo.
Ataviados con ternos multicolores, finas filipinas y pantalones blancos, así como alpargatas, los niños y niñas de dicho centro presentaron diversas estampas, como el baile de “La Cabeza de Cochino” y “Las mujeres que se pintan”.
Al evento asistieron la presidenta y el director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Dafne López Martínez, respectivamente, así como la directora del Cendi No. 8, María Consuelo Martínez Ordaz.