miércoles, 6 de octubre de 2010

ABREN UNIDAD DE MEDIACIÓN EN LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA

A fin de reducir las cargas de trabajo y la duración de los procedimientos judiciales en la solución de conflictos, autoridades estatales pusieron en marcha la Unidad de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día la nueva oficina en las instalaciones de dicha dependencia, al poniente de esta ciudad, la cual permitirá fortalecer la labor de la PGJE, mediante herramientas y servicio gratuitos que faciliten resolver diferencias.
La Unidad de Mediación de la procuraduría yucateca está a cargo de Delmi Quintal González y cuenta con 10 especialistas, quienes a 15 días de estar en funciones ya cuentan con 200 solicitudes para resolver, mediante el diálogo y el acuerdo, conflictos entre particulares.
La creación de estas instalaciones forma parte de un proyecto de ampliación de las agencias del Ministerio Público, en las que se invierten alrededor de seis millones de pesos.
Al explicar las ventajas de este medio alternativo de solución de controversias, el titular de la PGJE, Héctor Cabrera Rivero, resaltó que representa una mayor rapidez en la solución del conflicto y acceso a la justicia mediante un proceso sencillo y voluntario que reducirá gastos en trámites legales.
Durante el evento, la mandataria estatal indicó que el reconocimiento hecho a Yucatán en el marco del Congreso Mundial de Mediación, realizado hace unos días en la Provincia de Salta, Argentina, es resultado del trabajo comprometido del personal del área de justicia, que contribuye con estos métodos a evitar muchos problemas.
“El ser el estado más seguro y en camino a ser el más justo, es algo que se reconoce dentro y fuera de nuestro país”, resaltó.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez, y del secretario del Ayuntamiento de Mérida, Santiago Altamirano Escalante, Cabrera Rivero destacó que estos mecanismos permiten la igualdad entre las partes, la confidencialidad y la oportunidad de llegar a un acuerdo voluntario debidamente aprobado.
No se trata de determinar quién gana y quién pierde, sino de recurrir al diálogo para resolver los conflictos a través del apoyo de especialistas, quienes con imparcialidad y neutralidad, precisó.
El procurador yucateco consideró que este es el momento de hacer los cambios necesarios para optimizar el trabajo, los recursos y los resultados de los aparatos de procuración e impartición de justicia, transitando así hacia una nueva cultura de solución de conflictos más equitativa.
Tras el acto, la mandataria recorrió las oficinas de la Unidad de Mediación de la PGJE.
En el evento estuvieron presentes el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la magistrada Ligia Cortés Ortega, y los subprocuradores, Fridman Peniche Rivero, Gabriela Santinelli Recio, Javier Escalante León e Ismael Magaña Mata, entre otros.

No hay comentarios: