viernes, 8 de octubre de 2010

AVANZAN GESTIONES PARA CERTIFICAR LA MIEL


Apicultores se reunieron con el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez para dar a conocer los avances y gestiones que se realizan para obtener la certificación de origen de la miel de la península de Yucatán.
El Presidente del Consejo de Administración de Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, informó sobre las reuniones que han tenido con representantes de organizaciones de apicultores, gobiernos estatales e investigadores de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Dichas reuniones han sido positivas ya que reconocen que al concretar dicho proyecto se beneficiará a los apicultores de la península porque mejorará el precio, se protegerá la miel y se avanzará en la conquista de nuevos mercados, tal y como se ha hecho con la Unión Europea, ya que el 85% de la producción se exporta a ese continente.
De manera rotunda, el titular de la SFAyP, dijo a los productores que cuentan con la asesoría técnica y el respaldo del Gobierno del Estado para concretar éste proyecto estratégico que dará mayor impulso a la actividad apícola, señaló.
Menéndez Bojorquez, subrayó que la apicultura es una actividad prioritaria para el estado de Yucatán, ya que la miel es un producto de exportación que genera divisas y empleos a más de 11 mil familias del sector rural y que ha posicionado a la entidad en los primeros lugares de producción y exportación de miel de abeja en el país.
Por su parte, el Lic. Eduardo Parra Cetina, Director de Planeación Agropecuaria y Pesca, explicó que hay un gran avance en éste proyecto y dijo que en breve se presentará ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, para darle curso al trámite administrativo de certificación

No hay comentarios: