sábado, 31 de agosto de 2013

PRESENTA ALCALDE DE PROGRESO PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Hoy a las siete de la noche el alcalde Daniel Zacarías leyó su primer informe de gobierno donde dio a saber de los alcances y  avances de su administración
En representación del gobernador acudió Nerio Torres  Arcila   quien con atención  escuchó las palabras vertidas por el primer regidor, en  este evento después de muchos meses de ausencia acudió el regidor de salud Javier Camejo Rodríguez quien por severas dolencias ha dejado de acudir a palacio.
Al evento efectuado en la recién acondicionada Sala Juárez e dieron cita una gran cantidad de invitados entre ellos el diputado local Ernesto Martínez Ordaz.
El evento inicio con honores a la bandera por parte de la escolta y banda d guerra de la policía municipal.
Luego acudió al parque de la paz a dar otro mensaje al pueblo de Progreso ahí hubo un show y luego se ofrecio u na cena en la Casa de la Cultura

GALERÍA DE GUAPOS.

JOSE MAGAÑA CONTRERAS  fue  detenido a las 09.30 horas en la calle 25 X 78 Y 80 del centro de este puerto, por ebrio y agredir físicamente a un menor de edad auxilio con queja de  FRANCISCO ESQUIVEL, detención a cargo de la unidad 3002
Otro detenido fue JORGE TRINIDAD KURI GUEVARRA quien a las 20:00 horasestaba en la calle: 33 x 26 y 25 Col: Benito Juárez de este puerto ebrio impertinente y agredió física y verbal a MARTHA GARCIA. Detención a cargo de la unidad 7030.
Otro que durmió en la cárcel publica fue JUAN CARLOS UC CRIOLLO quien fue detenido a las 23.15 horas en la comisaría de San Ignacio por ebrio impertinente y agresión física y verbal auxilio con queja de NORMA CASTRO. Detención a cargo de la unidad 7037
Ademas se detuvo a MiGUEL GILBERTO CANUL DZIB a las 00:54 horas en la calle: 31-A x 128 y 130 de la Colona Nueva yucalpeten de este puerto. Por ebrio impertinente y agresión física y verbal auxilio con queja de AIDA CANUL,  detención a cargo de la unidad 3002

CAMIÓN DEJA SIN FLUÍDO ELERCTICO, TELEFONO Y TV DE PAGA A VECINOS DE LA NUEVA YUCALPETEN

Cuando circulaba ayer a las 15:30 horas en la calle 31 x 128 y 130 de la colonia Nueva Yucalpeten, el camión color blanco, Marca Kenwork con placas de circulación 954AP2 guiado por HUMBERTO LOPEZ GUZMAN con domicilio en la calle Lomas Chacón de Pachuca Hidalgo, este dijo que al no percatarse de los cables cuando transitaba por dicha vía se le engancharon con la parte trasera del camión, varios de estos en una caja térmica de metal, ocasionando daños en diversos predios, el vehículo fue trasladado al depósito vehícular de esta dirección para los fines correspondientes.. Tomo conocimiento el perito de transito Ernesto Abimael Ramos Ku.
El citado camión desprendió cabrería de la compañía Telmex, CFE y televisión de paga que quedó tirada en el suelo, así como una mufa del predio marcado con el número 688 de la calle 31 x 128 y 130 propiedad de JUAN DE DIOS SALAS GOMEZ.

Inaugura el Gobernador torneo de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello presidió la ceremonia de inauguración de la edición 86 del campeonato “Humberto Caballero García” de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán A.C., certamen que cuenta con la participación de 144 equipos en diferentes categorías, provenientes de varios municipios del estado.
Acompañado por el director del Instituto del Deporte, Juan Sosa Puerto; el vicepresidente deportivo de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana, Gabriel Hernández Garduza; y del presidente de la Liga yucateca, Mario Cota Peña, el mandatario afirmó que a través de esfuerzos como éste, los niños y jóvenes del estado tienen una excelente oportunidad para su desarrollo.
Celebro que esta Liga, de la cual yo formé parte en mi juventud, continúe con su labor, ya que mediante la disciplina, perseverancia y trabajo en equipo que enseña la práctica deportiva, estos jugadores podrán crecer en un ambiente sano, responsable y comprometido con sus familias, con sus amigos y vecinos, para llegar a ser buenos ciudadanos que ayuden a Yucatán a llegar a mejores estadios de bienestar para todos, afirmó Zapata Bello.
Al finalizar el acto protocolario, realizado en el estadio de béisbol de la Unidad Deportiva Kukulcán, el Gobernador realizó el lanzamiento inaugural, acción que recibió como cátcher el representante del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Armando Aguilar y Aguilar, con lo que quedó formalmente inaugurada la nueva edición de este torneo.




INAUGURAN LA LIGA YUCATÁN DE BEISBOL CON 144 EQUIPOS

Con la participación de 144 equipos, muchos de ellos de municipios del interior del estado, más un par de equipos de Campeche y Quintana Roo, se llevó a cabo la inauguración del campeonato 86 de la Liga de Beisbol Yucatán en el parque Kukulkán, misma que fue inaugurada por el Gobernador, Rolando Zapata Bello.
Esta edición del circuito lleva el nombre de Humberto Caballero García, fundador de la misma y fallecido recientemente, quien fue un gran impulsor del deporte del beisbol sobretodo en las categorías infantiles y juveniles. 
Con el desfile de los equipos de las categorías T-ball, Kínder, 9-10, 11-12, 13-14 y 15-16 finalizando con los ampáyers se inició esta ceremonia inaugural, cuyos honores a la bandera corrieron a cargo de la banda de guerra y escolta del Instituto del Deporte de Yucatán ante unos 3,000 padres de familia en las gradas del parque de la serpiente emplumada.
Mario Cota Peña, presidente del circuito, recibió al Gobernador del Estado, y recordó que Rolando Zapata fue jugador de la Liga Yucatán y su equipo entrenaba en el campo de la colonia Bojórquez, puntualizando que es el ejemplo que deben seguir los niños, ya que con esfuerzo y dedicación todo se puede.
Como marca la tradición, el joven Juan José Pech vistió de beisbolista desde el montículo al pequeño Rodrigo Caballero López, símbolo del inicio y el fin de los integrantes de la Liga Yucatán, dando paso a los nuevos valores, así como además se llevó a cabo la entrega del reconocimiento al presidente de la Liga por parte del equipo de la novena yucateca que viajó al DF a un torneo y obtuvo el primer lugar, con paso arrasador de invictos, algo que no había logrado otro equipo.
El Gobernador realizó el lanzamiento de la primera bola, teniendo en la caja de bateo a Mario Cota Peña y, de cátcher, Jesús Aguilar Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, cantando el primer strike, Juan José Pacho.
En el evento también estuvo presente el director del instituto del deporte Juan Sosa Puerto, el vicepresidente de la Asociación de Ligas Infantiles de la República Mexicana, Gabriel Hernández; Géner Rivero Ancona, el Príncipe de Temax, así como peloteros yucatecos que se dieron cita al lugar como Oswaldo Morejón y Luis Borges.

ATESTIGUÓ TITULAR DE LA SEFOE PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, al informe del primer año de gestiones del Ayuntamiento de Valladolid, que encabeza Roger Alcocer García.
Ante el edil transmitió un mensaje de agradecimiento de parte del Gobierno del Estado, por la disposición que ha demostrado para trabajar de manera conjunta en acciones y proyectos fundamentales para el desarrollo de dicho municipio.
Alpizar Carrillo destacó que la circunstancia de haber iniciado casi de manera simultánea las administraciones federales, estatales y municipales en Yucatán, es una coyuntura histórica que se ha aprovechado cabalmente en beneficio la ciudadanía y exhortó a capitalizarla aún mejor para llevar a cabo los proyectos que se tienen en puerta, como la creación del Centro Logístico de Distribución de Valladolid, uno de los planes más importantes del Gobierno estatal en materia económica.
“El crecimiento regional es justamente uno de los ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 que el Gobernador presentó el 26 de marzo del presente año. Dicho documento tiene como objetivo primordial disminuir la desigualdad económica y social en los municipios a nivel intra-regional e inter-regional”, destacó el funcionario.
En ese sentido, afirmó que esa es la visión con la que, durante estos primeros 10 meses, el Gobierno del Estado ha trabajado anteponiendo los intereses de la sociedad y privilegiando la atención efectiva de temas fundamentales, como el impulso social, político y económico.
El titular de la Secretaría de la SEFOE indicó que a lo largo de esta administración, el Ejecutivo estatal ha tenido un fuerte compromiso de dotar a cada una de sus acciones y políticas públicas con un enfoque para el desarrollo regional, y Valladolid se ha perfilado como una prioridad, por lo que el mismo Gobernador ha encabezado acciones contundentes en materia económica, de salud, de seguridad pública y de infraestructura.
Recordó que el pasado 25 de este mes, el mandatario Zapata Bello estuvo de gira por la región en donde puso en marcha obras en las que se capitalizó una inversión conjunta cercana a los 137 millones de pesos, con la inauguración del Centro de Salud de Chichimilá, el Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia (CISP) de Valladolid y el inicio de la construcción del libramiento Sur, entre las más significativas.
“Todas esas acciones y proyectos dan por sentado el interés del Gobierno de Yucatán por impulsar el desarrollo de esta región para contribuir al bienestar de su población, apostarle a una mejor distribución de los servicios y apuntalar al Oriente como un polo importante en beneficio de la entidad”, aseguró el secretario.
De acuerdo con información de la Dirección de Análisis y Estudios Económicos de la SEFOE, y datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total de Valladolid asciende a 74 mil 217 habitantes y el sector económicamente activo es de 19 mil 468, del cual 18 mil 890 personas tienen alguna ocupación.
Información de la misma dependencia, con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, actualizados a julio del 2013, señala que en Valladolid existen tres mil 654 unidades económicas, de las cuales el 83 por ciento, tres mil 35, se encuentran en el sector terciario o de servicios, siendo éste el principal generador de sus ingresos.
Por su parte, el alcalde Roger Alcocer García, al rendir su informe ante los integrantes del cabildo, así como los diputados federal del primer distrito, William Sosa Altamira; y estatal del onceavo distrito, Gonzalo Escalante Alcocer, agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello por la confianza, el respaldo y la disposición para un trabajo coordinado.
Señaló que el Plan Municipal de Desarrollo (2012-2015), el cual se elaboró de manera consensuada y congruente con la visión nacional y estatal, contiene cinco ejes estratégicos como son Gobierno Transparente y Eficiente, Fomento Económico, Seguridad para el Bienestar Social, Desarrollo Social para Todos y Desarrollo Integral Sustentable.
“En torno a ello se desarrollaron las acciones para lograr un mayor posicionamiento del municipio y se dan respuestas concretas a los intereses de la sociedad”, agregó.
Enfatizó que como parte del crecimiento de Valladolid, la administración que encabeza se enfoca en dos vertientes para reactivar la economía, que son la producción del campo y el fortalecimiento de la actividad turística.
“A la par se tomó la decisión de brindar servicios públicos de calidad, mejorar la imagen urbana y atender el rescate y conservación de nuestro Centro Histórico, que es una parte esencial que nos da la distinción como Pueblo Mágico”.
Destacó que se promueve la marca Región Oriente Maya, que ofrece a los visitantes nacionales e internacionales la oportunidad de descubrir nuevas bellezas naturales, vivir la cultura y maravillarse con las zonas arqueológicas, Patrimonio de la Humanidad, como Chichén Itzá y la enigmática ciudad de Ek Balam.
En producción agrícola se impulsa el programa Koox Muul Meyaj, a través del cual se retoma la cultura del uso de sistemas tecnificados que permitirán surtir la demanda del mercado regional, aseguró.
Respecto a las acciones emprendidas en materia de obra pública, el alcalde informó que se enfocaron inicialmente en la atención de las necesidades de la población como pavimentación de calles, aceras y guarniciones; mejoramiento del servicio de agua potable, y la construcción de centros comunitarios y espacios deportivos.
“A un año de esta administración, el trabajo con la gente, la suma de esfuerzos, las alianzas estratégicas, la visión global y la acción local nos han permitido entregar resultados concretos”, expresó.
Por último, Alcocer García agradeció también la labor realizada por el equipo que integra su gestión, “ya que han sabido colaborar con calidez, voluntad política y buscando el bienestar de los vallisoletanos”.
Estuvieron en el evento, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández; y los delegados locales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Carlos Vidal Peniche; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero.
Asimismo, la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Valladolid, María Elena Cetina de Alcocer; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores; y el diputado local, Luis Echeverría Navarro.

Se realiza en Yucatán el Mes del Testamento

El notariado de Yucatán se sumará a la campaña nacional del testamento durante todo el mes de septiembre, tiempo en que la población podrá acceder a este documento jurídico a bajo costo y así garantizar que sus derechos y bienes se puedan transferir en forma ordenada y pacífica.
Durante la presentación de la décima edición del Mes del Testamento, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que dicho documento representa el cimiento jurídico que debe dar certidumbre y servir de plataforma de bienestar para las familias yucatecas.
“Es una iniciativa que refleja el ánimo de acercar y hacer más accesible los servicios y trámites notariales para que haya continuidad en los proyectos de vida y, de manera paralela, para evitar disputas y pleitos legales”, enfatizó ante notarios, abogados y el consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo.
“Es tiempo de seguir heredando certeza a las nuevas generaciones, así como de realizar los trámites legales que brinden armonía y estabilidad a esta tierra y a sus habitantes”, expresó.
El Mes del Testamento es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Gobernación para difundir y promover la formalización del citado documento. En este lapso casi 100 notarios de la entidad voluntariamente reducirán sus honorarios y ampliarían su horario de atención al público, a fin de facilitar el trámite a los interesados.
Generalmente, este documento jurídico oscila entre los dos mil 500 y tres mil pesos, sin embargo durante septiembre, su precio será de mil 200 pesos, se informó en el evento.
En su turno, el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Carlos Alberto Gamboa Gamboa, convocó a la población a realizar este trámite que además de garantizar la tranquilidad de las familias, salvaguarda el patrimonio de los ciudadanos.
“El notariado yucateco se adhiere a este programa nacional con la finalidad de brindar a las personas certeza jurídica y patrimonial”, señaló.
Al hacer uso de la palabra, el director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado, Jorge Luis Esquivel Millet, afirmó que además del Mes del Testamento la dependencia también cuenta con programas permanentes como Heredar, con el que, durante todo el año, se realizan giras informativas en los municipios de la entidad para invitar a la población a realizar su testamento.
“Hacer un testamento mantienen la armonía y seguridad en la familia”, resaltó.
Asistieron al evento, el diputado José Castillo Ruz; el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Omar Corzo Olán; el magistrado, Santiago Altamirano Escalante; el director del Archivo Notarial del Instituto de Seguridad Jurídica del Estado, Antonio Camino Mediz; y el director del Registro Público de la Propiedad, Clemente Escalante Alcocer. 

Certeza sobre el patrimonio familiar, compromiso del Gobierno del Estado

Con el fin de brindar seguridad patrimonial a personas asentadas de forma irregular en Mérida y Kanasín, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de 211 convenios de asignación en comodato a familias de la Nueva San José Tecoh, así como de 143 títulos de propiedades ubicadas en más de 20 colonias de dichos municipios.
En evento celebrado en la colonia La Guadalupana, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que la política de vivienda que se sigue en Yucatán está alineada a la del Presidente Enrique Peña Nieto, pues tiene un enfoque social, de trabajo arduo y constante en los tres niveles de Gobierno para lograr mayores alcances en beneficio de las familias.
Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Wilberth José Novelo Ceballos, el mandatario puntualizó que estas estrategias corresponden al cumplimiento de compromisos enfocados en otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias, un elemento clave en la construcción del bienestar social al que Yucatán aspira.
“No basta con tener un documento que acredite la propiedad definitiva o el comodato del terreno, el paso siguiente debe ser que cuenten con todos los servicios públicos, que la educación y la salud permitan el desarrollo de las familias, que se generen los empleos que se necesitan. Esa es la función esencial de cualquier Gobierno, que las familias, que los ciudadanos, puedan ver hacia adelante”, enfatizó.
Los convenios de asignación tienen como objetivo dar seguridad a las familias con pobreza patrimonial al regularizar su situación con un primer documento, el cual les dará la oportunidad de que finalmente obtenga un patrimonio propio.
Por otra parte, los 143 títulos de propiedad promueven la regularización de la tenencia de la tierra al otorgar certeza jurídica a familias asentadas en terrenos que eran propiedad particular y posteriormente, adquirió el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
En su intervención, el director General del IVEY, César Escobedo May, dijo que en 2013, se han entregado 958 escrituras, una cifra récord en el estado. Esto se ha conseguido mediante la realización de asambleas informativas y la instalación de 28 módulos itinerantes que han atendido a mil 954 familias, para beneficio de siete mil 816 personas.
“Estos módulos se han instalado, 14 en varias colonias de Mérida y los otros 14 se encuentran en Tizimín, Valladolid, Peto, Progreso, Conkal, Cacalchén, Sacapuc, en Motul y próximamente en Homún”, apuntó.
Informó que las colonias beneficiadas de Mérida y Kanasín con títulos de propiedad son El Roble, San Antonio Xluch, El Roble Agrícola, La Guadalupana, Nueva Mulsay, Emiliano Zapata Sur I, II y III, Mil Piedras, Plan de Ayala Sur, Manuel Crescencio Rejón, Renacimiento, Nueva Reforma Agraria, Ampliación Nueva Mulsay, Dzununcán, Ampliación Mulchechén, Francisco Villa Oriente, Cecilio Chí, Pinzones, San Antonio Kaua IV, Xoclán Canto, Zazil Ha, Amalia Solórzano, San Marcos Nocoh y Susulá Xoclán.
Estuvieron presentes el consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el representante del Tribunal Superior de Justicia del estado, magistrado Santiago Altamirano Escalante; los legisladores Jorge Sobrino Argáez y Francisco Torres Rivas; y el director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jorge Luis Esquivel Millet.

Certeza sobre el patrimonio familiar, compromiso del Gobierno del Estado

Con el fin de brindar seguridad patrimonial a personas asentadas de forma irregular en Mérida y Kanasín, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de 211 convenios de asignación en comodato a familias de la Nueva San José Tecoh, así como de 143 títulos de propiedades ubicadas en más de 20 colonias de dichos municipios.
En evento celebrado en la colonia La Guadalupana, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que la política de vivienda que se sigue en Yucatán está alineada a la del Presidente Enrique Peña Nieto, pues tiene un enfoque social, de trabajo arduo y constante en los tres niveles de Gobierno para lograr mayores alcances en beneficio de las familias.
Ante la presencia del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Wilberth José Novelo Ceballos, el mandatario puntualizó que estas estrategias corresponden al cumplimiento de compromisos enfocados en otorgar certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias, un elemento clave en la construcción del bienestar social al que Yucatán aspira.
“No basta con tener un documento que acredite la propiedad definitiva o el comodato del terreno, el paso siguiente debe ser que cuenten con todos los servicios públicos, que la educación y la salud permitan el desarrollo de las familias, que se generen los empleos que se necesitan. Esa es la función esencial de cualquier Gobierno, que las familias, que los ciudadanos, puedan ver hacia adelante”, enfatizó.
Los convenios de asignación tienen como objetivo dar seguridad a las familias con pobreza patrimonial al regularizar su situación con un primer documento, el cual les dará la oportunidad de que finalmente obtenga un patrimonio propio.
Por otra parte, los 143 títulos de propiedad promueven la regularización de la tenencia de la tierra al otorgar certeza jurídica a familias asentadas en terrenos que eran propiedad particular y posteriormente, adquirió el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
En su intervención, el director General del IVEY, César Escobedo May, dijo que en 2013, se han entregado 958 escrituras, una cifra récord en el estado. Esto se ha conseguido mediante la realización de asambleas informativas y la instalación de 28 módulos itinerantes que han atendido a mil 954 familias, para beneficio de siete mil 816 personas.
“Estos módulos se han instalado, 14 en varias colonias de Mérida y los otros 14 se encuentran en Tizimín, Valladolid, Peto, Progreso, Conkal, Cacalchén, Sacapuc, en Motul y próximamente en Homún”, apuntó.
Informó que las colonias beneficiadas de Mérida y Kanasín con títulos de propiedad son El Roble, San Antonio Xluch, El Roble Agrícola, La Guadalupana, Nueva Mulsay, Emiliano Zapata Sur I, II y III, Mil Piedras, Plan de Ayala Sur, Manuel Crescencio Rejón, Renacimiento, Nueva Reforma Agraria, Ampliación Nueva Mulsay, Dzununcán, Ampliación Mulchechén, Francisco Villa Oriente, Cecilio Chí, Pinzones, San Antonio Kaua IV, Xoclán Canto, Zazil Ha, Amalia Solórzano, San Marcos Nocoh y Susulá Xoclán.
Estuvieron presentes el consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el representante del Tribunal Superior de Justicia del estado, magistrado Santiago Altamirano Escalante; los legisladores Jorge Sobrino Argáez y Francisco Torres Rivas; y el director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, Jorge Luis Esquivel Millet.

viernes, 30 de agosto de 2013

EN MARCHA EL CENTRO DE MONITOREO Y CONTROL DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE PROGRESO

Con una inversión de 3'339,881 pesos, este viernes el Presidente Municipal Daniel Zacarías Martínez en compañía del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda puso en marcha el Centro de Monitoreo y Control Policial, ademas de entregar uniformes y equipo de computo para la Dirección de Seguridad y Tránsito del Municipio.
El alcalde Zacarías Martínez al hacer uso de la palabra, dijo que este importante cambio en el puerto de Progreso, va más allá de la inversión ya que lo importante es el valor que significa mantener la seguridad de los habitantes y visitantes, siempre siendo un municipio al igual que el estado de los más seguros en el país.
“Es importante señalar que se pone en marcha este centro de monitoreo y cámaras de vigilancia como una prevención al delito, ya que buscamos la rápida respuesta ante cualquier suceso, además de que se dota a los elementos con herramientas necesarias para un combate frontal a la delincuencia, siendo lo primordial mantener la integridad de todos los que vivimos y transitamos por el puerto y sus comisarías”, señaló.
Por su parte, el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda quien vino en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello esaltó el interés que le ha puesto el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Daniel Zacarías Martínez a mantener la seguridad del puerto, apostándole a la tecnología y la dotación de herramientas necesarias para la mantener le puerto seguro.
“Me honra ser parte de los cambios que se dan en materia de seguridad en Progreso, ya que con las revisiones, puesta en marcha de cámaras de vigilancia, dotación de herramientas y parque vehicular se nota el cambio que quiere dar el alcalde, como bien dice el valor de esta inversión va encaminada a resultados, siendo primordial la prevención”, indicó el titular de la seguridad en el estado. 
Este centro de monitoreo que se encuentra en el edificio de la corporación municipal tiene como finalidad fortalecer las acciones de combate, contención y prevención de delitos en el puerto, para lo cual se instalaron 7 cámaras de vídeo vigilancia de alta resolución, mismas que se encuentran distribuidas en zonas estratégicas.
De la misma forma se realizó la entrega de equipo, los cuales son 6 computadoras de escritorio marca Dell, 3 laptop marca Toshiba, 5 impresoras, 2 equipos de análisis de retina denominados iris y 2 equipos denominados biométricos, cuya función es registrar huellas dactilares.
Así mismo se realizó la entrega de uniformes y equipo a los elementos policiacos, los cuales constan de 2 pantalones, 2 camisolas, 1 playera, 1 gorra, un par de botas, una lámpara, fornituras y chalecos balísticos.
En este evento estuvieron presentes en representación de la X Región Militar, Raúl Bueno León, en representación de la IX Zona Naval, Jose Constantino Salgado Rivero, el Director de la Policía Municipal de Progreso, Carlos Flores Moo, el Director de la API Progreso, Raul Torre Gamboa, la representante del Centro Estatal de Prevención del Delito estatal, Yamile Castro León, Subdelegada del Control de Procesos Penales de la PGR, Arlette Aguilar Irigoyen, representación de la Fiscalia General del Estado, Jesús Caamal Estrella, la Diputada Federal, María Ordaz Martínez, el diputado estatal, Luis Ernesto Martínez Ordaz así como alumnos de la escuela Carlos Marx, la Telesecundaria “Juan Miguel Castro”, el CETMAR entre otras.

GARANTIZAN SEGURIDAD Y TRANSPORTE PARA EL PRIMER INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE PROGRESO

El Ayuntamiento de Progreso informa que ya se encuentran listos los preparativos para este “Primer Informe del Progreso”, ya que se han tomado las medidas para ampliar el horario del transporte y reforzamiento de la vigilancia para seguridad de todos los asistentes a este evento donde se espera la asistencia de aproximadamente 4 mil personas al Malecón Tradicional.
De acuerdo con datos proporcionados por el Director de Transporte municipal, Levy Villanueva Dib informó que para tranquilidad de los asistentes se ha tomado la decisión de ampliar un tiempo más el horario del transporte urbano, para que los asistentes de las diferentes comisarías del municipio puedan disfrutar lo preparado para el evento.
En cuanto a seguridad, el Director de Seguridad y Tránsito de Progreso, Carlos Flores Moo dijo que para todos los asistentes se ha implementado un operativo vial y de seguridad en conjunto con Protección Civil y Cruz Roja, además un total de 80 elementos pertenecientes a la corporación estarán por la zona del informe, con el objetivo de que los vecinos y visitantes que se tiene cada fin de semana no tengan inconveniente alguno, todo esto sin descuidar la seguridad en todo el puerto y sus comisarías.
Por su parte, Jorge Manzanero Ku, Director de Protocolo y Logística del municipio señaló que para el primer informe del Lic. Daniel Zacarías Martínez se espera la asistencia de alrededor de 4 mil personas en la zona del Malecón Tradicional, contando con presencia de funcionarios municipales, estatales y federales, así como representantes de Cámaras Nacionales en Yucatán, empresarios y sociedad en general.

DETIENEN A PAREJA DE FRUSTRADOS PLAGIARIOS, ADEMAS SE LES HALLO DROGA

La pareja de fuereños integrada por MARCOS ANTONIO MURATALLA CERDAN y CESAR DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ fue detenida a las 16:50 horas en la calle 31 por 120 y 118 de este puerto. Por disturbio y amenazas de muerte contra dos ciudadanos. los cuales manifestaron que los ahora detenidos los habían amenazado con dañar a sus familiares si no les entregaban una cantidad de dinero no especificada.
Los quejosos indicaron que estos sujetos los habían contactado y les habían enseñado fotografías de sus familiares amenazándolos con dañarlos si no cumplían sus peticiones, por lo cual solicitaron el apoyo policíaco.
Los elementos implementaron un operativo de búsqueda ubicando a los ahora de tenidos quienes se trasladaban a bordo de un vehículo tipo Cuttlas, color gris, placas de circulación ZAD 49-65 del estado de Yucatán.
Al ser cuestionados sobre los hechos antes mencionados, los ahora detenidos cayeron en múltiples contradicciones, por lo cual los elementos proceden a realizar una revisión de rutina, encontrándole a ambos sujetos tres envoltorios de papel aluminio en cuyo interior se podía apreciar una sustancia granulada al parecer crack.
Así mismo el segundo sujeto, ofreció la cantidad de quince mil pesos para que los dejen retirarse del lugar, acción a la que los elementos se negaron trasladando a ambos sujetos al edificio de la corporación policíaca, donde se identificaron como MARCOS ANTONIO MURATALLA CERDAN
Alias el chanfle. De 39 años de edad, con domicilio en la ciudad Michoacán y CESAR DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ de 35 años de edad, quien dijo tener su domicilio en Guadalajara Jalisco
Ambos sujetos indicaron haber llegado a Yucatán el día miércoles y que se encontraban en el puerto para comprar pulpo y camarones; detención cargo de la unidad (7040) de esta dirección.
Posteriormente ambos sujetos fueron consignados a la agencia décimo primera del ministerio publico


Grupo Elite Recibe a un Bebé

En un hecho inusitado, agentes del grupo elite de Reacción Organizada Contra Asaltos (ROCA) pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), recibieron este día a un recién nacido luego de auxiliar en el trabajo de parto a una mujer embarazada, que este día les solicitó apoyo en la colonia Juan Pablo II.
Alrededor del mediodía, dos unidades con ocho integrantes del grupo especializado de la FGE realizaban rondines de vigilancia por la zona, cuando varios vecinos les solicitaron ayuda, pues ya habían empezado los dolores de parto.
Ilia Beatriz Garrido Ávila, de 24 años de edad, dio a luz a un varón de 2.900 kg de peso, que presentó buen estado de salud, por lo que ambos fueron canalizados con autoridades médicas, a fin de dar seguimiento al caso.
En el momento, los elementos de la Policía Ministerial Investigadora, descendieron de sus unidades para trasladar a la mujer a su propio domicilio e iniciar la valoración, momento en el que detectaron que ya estaba en plena labor de alumbramiento, por lo que procedieron a ayudarla, junto con una vecina enfermera que también asistió a la joven madre.
Luego de las labores correspondientes, los agentes ministeriales solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos constataron el buen estado de salud de madre e hijo, por lo que procedieron a trasladarlos al hospital Agustín O’Horán para que fueran atendidos.

PRESENTAN CONVOCATORIA DE LA FASE ESTATAL DE LA OLIMPIADA 2014

La convocatoria de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, fue presentada de manera oficial en su fase estatal, que iniciará en el mes de octubre en las modalidades de deportes de conjunto, mientras que la Paralimpiada iniciará su selectivo el mes de enero.
Los deportes de conjunto son los primeros que entraran en acción, ya que son los deportes que se necesitan lleguen lo mejor preparados para encarar la etapa regional la cual se llevara a partir del mes de febrero.
Son 46 disciplinas las que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a la Olimpiada Nacional y donde se espera que Yucatán tome parte en por lo menos 43 deportes y poder encarar el máximo evento deportivo a nivel nacional.
En cuanto a la etapa regional, son 16 deportes los que clasifican a través de esta etapa que son:atletismo, baloncesto, beisbol, boliche, boxeo, frontón, futbol asociación, handball, hockey, levantamiento de pesas, luchas asociadas, softbol, tae kwon do, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa, 23 clasifican por eventos nacionales y siete tienen clasificación directa.
Con respecto a la Paralimpiada nacional, la etapa estatal iniciará el mes de enero del 2014 e incluye a los ciegos y débiles visuales, parálisis cerebral y deportistas en silla sobre ruedas.
En la presentación estuvieron presentes, LEF Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado, José Rejón Vela, jefe del departamento de SICCED, Grissel Ordaz Tamayo, directora de alto rendimiento y Eduardo Prado Ferrer, director de deporte federado del IDEY.

Hipotecó ilegalmente un predio que ya no le pertenecía

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo Penal en contra de Jorge Camilo Ayuso Rivero, quien es señalado como probable responsable del delito de fraude, cometido en contra de Silvia del Socorro Salazar Rivero, a quien presuntamente le hipotecó una propiedad que ya había enajenado.
Los datos que conforman la averiguación previa señalan que el ahora detenido solicitó un préstamo a la afectada por cantidad de 221 mil pesos y para garantizar la devolución del dinero, le ofreció en hipoteca el predio marcado con el número 629-A de la calle 40 de ésta ciudad, indicando que se encontraba en buenas condiciones y era de su propiedad.
Luego de llevarse a cabo el contrato hipotecario, la denunciante entregó a Ayuso Rivero el dinero acordado pero posteriormente averiguó que el domicilio en cuestión, supuestamente propiedad del ahora detenido, ya no le pertenecía debido a que lo había vendido cinco años atrás, por lo que el convenio que se había celebrado no tenía ninguna validez.
Ante el detrimento económico que el indiciado le causó, Salazar Rivero interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la detención de Jorge Camilo, quien fue localizado y aprehendido por Agentes Adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales cuando se encontraba en el Centro de la Ciudad de Valladolid, siendo trasladado a la ciudad de Mérida y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Reconocen a personal de salud que participa en el combate contra el dengue

El secretario de Salud del estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció la labor de trabajadores del área de Vectores de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), por su destacada participación en el operativo de combate contra el dengue.
En una sencilla ceremonia efectuada en la sede de la institución, Mendoza Mézquita agradeció el desempeño de todo el personal que se desenvolvió en diversas actividades, tales como colocación de ovitrampas, labores con motomochilas, acciones de control larvario, estudios de entomología y operativos con maquinaria pesada.
“El Gobierno del Estado de Yucatán tiene una inmensa gratitud y respeto por el trabajo de nuestro personal de campo en las funciones de combate al dengue. Ustedes son los que se encuentran en constante acción defendiendo nuestra entidad, nuestras casas y el futuro saludable de nuestros hijos”, destacó.
En el convivio, que incluyó un refrigerio, el secretario agradeció el esfuerzo y dedicación de todos los presentes y entregó a cada uno de ellos los reconocimientos. Además les extendió una felicitación y los convocó para seguir en la lucha contra el dengue, para que de esta manera construyan, junto con el trabajo del Gobernador Rolando Zapata Bello, un Yucatán más saludable.
Entre los empleados reconocidos estuvieron Martha Patricia Parra Flores, Lucio Cruz Coral, Cristina Angélica Buendía Uicab, Ángeles Morales Muñoz y Santiago Chel Kuk.
Acompañó al secretario de Salud el director de Prevención y Protección de la Salud Rafael Barrera Zoreda, y los directores de Administración y Finanzas, de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Planeación y Desarrollo y Asuntos Jurídicos; Justo Pastor Aguilar Amaya, Miguel Ángel Soberanis Luna, José Ignacio Mendicuti Priego y Edgar Escalante Centeno, respectivamente.

e instala el Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Municipio de Mérida

Al participar en la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Municipio de Mérida, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, indicó que es vital sumar esfuerzos y fortalecer las instituciones enfocadas a preservar la paz, por lo que aseguró que se continuará trabajando en proyectos conjuntos que garanticen buenos resultados en este rubro.
En presencia de autoridades estatales y municipales, el funcionario estatal subrayó los avances de los programas implementados en esta materia y puntualizó la importancia de fomentar la participación ciudadana en cada uno de los esquemas orientados a cerrarle el paso a la delincuencia.
“Desde principios de este año se constituyó el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que concentra a diferentes dependencias del orden federal y municipal. En el seno de este Centro se desarrollan 12 programas, cada uno con objetivos concretos, que han demostrado su eficacia para reducir los índices de violencia e inseguridad”, acotó.
Durante la reunión, efectuada en céntrico hotel de esta capital, Caballero Durán destacó que uno de los compromisos del Gobierno del Estado es crear condiciones de bienestar con base en pilares fundamentales como el impulso a la educación, salud y seguridad, para lo cual exhortó a los asistentes a unir voluntades y concretar estrategias que faciliten alcanzar los objetivos planteados.
“La coordinación entre los tres niveles ha sido clave para tener buenos resultados, por eso los invito a continuar con este trabajo, pues para nosotros la seguridad pública no sólo se construye a partir del fortalecimiento de las instituciones que otorgan el servicio, sino de la correcta suma de esfuerzos”, manifestó.
En el encuentro, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, agradeció el interés de autoridades del Gobierno del Estado por respaldar acciones en pro de la seguridad de los ciudadanos, al tiempo de recalcar los buenos resultados de las tareas dirigidas a combatir el flagelo de la violencia y delincuencia.
Estuvieron presentes los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León; y de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; además del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Luis Felipe Esperón Villanueva; el director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Romero Escalante; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Felipe Duarte Ramírez.


Ganadería, pilar de la economía yucateca: RZB

En el marco de la ceremonia del LIX aniversario de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, anunció la reconstrucción de vialidades internas del recinto ferial de la agrupación para este año, obra que permitirá a los productores aprovechar al máximo este lugar.
Durante el acto celebrado en la posta ganadera de la localidad, el mandatario estatal también entregó a los productores dos mil rollos de alambres de púas y 500 cajas de grapas a 50 por ciento de descuento de su costo original. 
Ante ganaderos, pobladores, autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello destacó que los productores de esta región fueron los que solicitaron y recibieron apoyos del programa Peso a Peso en mayor volumen, por lo cual, dijo, “este acto demuestra la vocación del trabajo y las ganas de salir adelante en el Oriente de la entidad”.
La disposición de los ganaderos por trabajar con esfuerzo, hombro con hombro con sus autoridades, es determinante para enfrentar los retos de la gran visión que representa esta actividad en la región, afirmó el Gobernador.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, anunció que el apoyo económico al sector lechero, este año se dividirá en dos pagos. Añadió que el primero será de medio millón de pesos por un millón 39 mil 849 litros de leche, resultado del trabajo de 87 productores de los municipios de Tzucacab, Sucilá, Tizimín y Panabá.
Cervera Hernández también recordó los apoyos dirigidos anteriormente a las actividades agropecuarias en esta región, como los tres mil sacos de azúcar que recibieron los apicultores, además de los insumos y herramientas del programa estatal Peso a Peso.
En su turno, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Luis Cepeda Cruz, resaltó que el Gobierno del Estado ha realizado los trabajos necesarios para que la entidad cuente con un estatus sanitario y calidad genética de primer nivel, que permitan la exportación de ganado al centro y Norte del país.
El líder ganadero también manifestó que de marzo a la fecha su sector ha recibido 11 millones de pesos, además de reconocer acciones para tecnificar 30 mil hectáreas para riego, el repoblamiento del ato, la distribución de siete millones en herbicidas y la puesta en marcha del programa Peso a Peso.
A su vez, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, Pedro Tec Tun, reconoció que en Yucatán se están cumpliendo en tiempo y forma los compromisos establecidos a favor del campo, por lo que exhortó a sus agremiados a mantener la unidad solidaria y la responsabilidad de llevar alimento a las mesas de los mexicanos. 
En su oportunidad, la presidenta municipal de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, destacó la importancia de que el Gobierno del Estado considere a la ganadería como un pilar de la economía yucateca, y a su vez exhortó a los integrantes del sector a seguir trabajando y hacer uso de la tecnología. 
El ganadero Wilberth Herrera González agradeció a las autoridades presentes las tareas que realizan para enfrentar los retos de su actividad, así como la labor coordinada con los productores de este sector.
Durante la ceremonia, el Gobernador entregó incentivos económicos a los presidentes de las asociaciones ganaderas de Tizimín, Pedro Tec Tun, y de Sucilá, Juan Soberanis Durán; a este último para la realización de la feria lechera de este año.
Asimismo otorgó reconocimientos a ganaderos pioneros de Tizimín como Jorge Vales Morales, Wilberth Aguiar Sansores, Burto Meneses Loría y Martín Aké Huchim. De manera póstuma, a Alfredo Mena Pereza y Francisco Couoh Pech.
El evento contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación, Mario Escoffié Pompeyo: y la diputada local, Leandra Moguel Lizama.


DETENIDOS POR TENER PARTES DE AUTO ROBADO

Dos sujetos que se encontraban discutiendo en la vía pública en la subcomisaría de Xcunyá fueron detenidos por apropiarse de un vehículo con reporte de robo. 
Gaspar Enrique May Mapomea y Rodolfo Moo Santana discutían con palabras altisonantes el precio de un autoestéreo y a quién se lo ofrecerían. Al percatarse de este hecho los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se acercaron a los sujetos quienes les ofrecieron el artículo y partes de un vehículo Pointer con matrícula ZAD-2665.
Al verificar en la base de datos, los policías constataron que el automóvil había sido robado del fraccionamiento Las Américas en días anteriores, hecho que fue denunciado por el afectado ante el Ministerio Público.

Ambos sujetos, originarios de esta comunidad, fueron trasladados a la cárcel y posteriormente remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE)

DETIENEN A RATA

Una denuncia ciudadana oportuna sirvió para que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieran por robo a casa-habitación a David Ricardo Javier Medina.
El vecino de la víctima vio cuando el sujeto salía del predio, ubicado en la calle 59 por 112 del fraccionamiento Las Américas, cargando una televisión y un horno de microondas. Como sabía que no se encontraba nadie en la vivienda reportó el hecho.
Al llegar, los policías solicitaron a Javier Medina acreditar la propiedad de los artículos, pero sólo respondió con evasivas.
Por este hecho fue trasladado a la cárcel y en el examen toxicológico dio positivo a mariguana.
Posteriormente fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).

S.S.P. DETIENE A QUINTETO DE RATAS ENTRE ELLOS UN MENOR.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron por cometer robo a casa-habitación a Roberto de Jesús Cisneros Escobedo, Raymundo Aguilar Vázquez, Luis Eduardo Arana Ramírez, Berenice Saraí Basto Chi y al menor M.E.A.F.
La víctima del delito alcanzó ver huir a los sujetos a bordo de un taxi con matrícula 4954-YZB por lo que solicitó el apoyo de la SSP.
Los presuntos ladrones fueron detenidos a la altura de la avenida 7 de la colonia Pensiones, cerca del domicilio donde cometieron el ilícito, ubicado en la calle 3-A diagonal por 36 y 38 de la misma zona habitacional. 
La unidad policiaca le dio alcance al taxi, del cual descendieron las cinco personas. En una maleta traían 20 pares de sandalias, cinco relojes, una cámara fotográfica y una botella de champagne. La víctima reportó también la pérdida de 20 mil pesos, pero no fueron encontrados.
Los detenidos están relacionados con otros robos en casas-habitación de la zona Norponiente de la ciudad, específicamente en las colonias Pensiones y Chuburná, así como en los fraccionamientos Francisco de Montejo, Yucalpetén y Las Américas.
Cisneros Escobedo alias "Chucho" ha ingresado en dos ocasiones por el mismo delito al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida; apenas el pasado 28 de junio salió bajo caución.
Los cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

jueves, 29 de agosto de 2013

Rinde frutos labor conjunta en aprehensión de secuestradores

A unas horas de la aprehensión de una banda de secuestradores en el Estado de Quintana Roo y en la que participaron agentes ministeriales investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras una labor de colaboración, trabajos de inteligencia y operatividad con aquella entidad, autoridades yucatecas continuaron con la integración de la carpeta correspondiente para solicitar la orden de aprehensión en contra de los cuatro sujetos, relacionados con un caso similar en el municipio de Valladolid.
Las investigaciones efectuadas por los agentes de la Policía Ministerial Investigadora de esta Fiscalía, quienes en atención a este caso le seguían la pista a los presuntos secuestradores desde hace varios meses, coadyuvó con la labor efectuada por sus homólogos del vecino estado.
Dichos trabajos derivaron en la detención de Wilberth Israel Escamilla Palomo, Héctor Manuel Bravo Gamboa, Mauricio Izaguirre Zesatti y Daniel de Jesús Espejel, el primero originario de esta ciudad de Mérida y los otros tres del Distrito Federal.
En atención al caso de Valladolid, relacionado con la desaparición del joven Diego Mena Silva en mayo pasado y a quien secuestraron, logrando escapar de último momento, el Ministerio Público de la FGE continúa con las diligencias necesarias, por lo cual los agentes yucatecos permanecen en el vecino Estado, a fin de realizar las entrevistas necesarias.
De acuerdo con lo proyectado, los elementos de la FGE rendirán en las próximas horas los respectivos informes en vías de obtener las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los mencionados.
La víspera, los cuatro sujetos fueron detenidos en suelo quintanarroense donde también se les acusa de secuestro en el vecino Estado, por lo que deberán enfrentar el proceso correspondiente.

DANIEL ZACARÍAS PRESENTARÁ SU PRIMER INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ESTE 31 DE AGOSTO

Este 31 de agosto el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez presentará su “Primer Informe del Progreso”, donde destacará las obras, programas y servicios que ha emprendido a lo largo de su primer año de gestión al frente del municipio más importante de Yucatán.
En el evento que se pretende inicie con una Sesión de Cabildo en el Palacio Municipal a las 6 de la tarde y posteriormente el informe oficial en el Malecón Tradicional del Puerto de Progreso a las 8 de la noche, Daniel Zacarías Martínez presentará un documento en base a seis ejes rectores que son parte del desarrollo del Municipio como son: Gobierno Sensible, Infraestructura Básica, Desarrollo Económico y Turístico, Todos Somos Progreso, Protección a la Comunidad y Gobierno de Calidad.
Siendo lo más importante en este primer año el inicio de la construcción de calles tanto en la cabecera municipal como en las comisarías, siendo estas viejas peticiones de la ciudadanía en administraciones municipales anteriores, además del inicio del derribe de los tanques elevados que ponían en riesgo la integridad de la comunidad.
También está la homologación de los sueldos de la policía municipal, así mismo el incremento de parque vehicular y la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad, lo que permite tener una mejor vigilancia y seguridad tanto de los habitantes como los visitantes al puerto.
Y como un punto sobresaliente está el impulso al turismo, donde se trabajó coordinadamente con los gobiernos federal y estatal para que los visitantes extranjeros de los cruceros puedan estar por la zona del Malecón permitiendo una derrama económica a los artesanos locales y restauranteros de Progreso.
En cuanto a los eventos programados para el público asistente al informe, se tiene la presentación de los cómicos regionales Dzereco y Nohoch a las siete de la noche y para cerrar con broche de oro el baile popular con el grupo “Caramelo Tropical” a las 9 de la noche, ambos eventos serán en el Malecón Tradicional frente al Parque de la Paz.

GALERIA DE GUAPOS

VICTOR ALONSO GARCIA JIMENEZ  fue detenido a las 23:50 horas en la calle 52 A x 39 y 41 del centro de esta ciudad por ebrio y allanamiento de morada, auxilio sin queja de  Fátima Uc. Detención a cargo de la unidad 7038.



REUTILIZAR EL AGUA: BASE DE LA SUSTENTABILIDAD EN MATERIA HÍDRICA

Sólo con el reúso del agua, mediante procesos que permitan mejorar la tecnificación en las áreas agrícolas e industriales, se logrará un mejor abasto de agua potable a la población, además de proteger y recargar los acuíferos, coincidieron el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el Titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, durante gira de trabajo por Irapuato y Salamanca.
Ambos funcionarios inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Salamanca, que contribuirá a preservar el agua en el acuífero al brindar la oportunidad de reutilizarla mediante el saneamiento, en diversos procesos industriales o agrícolas, con el fin de preservar los recursos hídricos a favor de las futuras generaciones.
El gobernador Márquez destacó que, actualmente, Guanajuato trata el 78 por ciento de las aguas que utiliza, y que su meta es llegar al 92 por ciento, para mejorar los servicios de agua potable y atraer inversión al corto y mediano plazo.
El beneficio de esa planta, que requirió de una inversión cercana a 90 millones de pesos —70 por ciento provenientes de fondos federales, 25 por ciento estatales y 5 por ciento municipales— será para más de 150 mil habitantes de la ciudad de Salamanca.
Por su parte, David Korenfeld señaló que la infraestructura forma parte de un esfuerzo conjunto de fomento a la reutilización del agua, así como de mejora del entorno ambiental de la entidad, por lo que se analizan proyectos en los que podrán utilizarse las aguas saneadas.
Previamente, el mandatario estatal y el titular de la Conagua realizaron un recorrido por la presa La Purísima, que con nueva tecnología en los sistemas de riego, dotará de 8 millones de metros cúbicos de agua a los habitantes de Irapuato, Guanajuato, lo que representa más de 20 por ciento del consumo total anual de esta ciudad y la reducción de la sobreexplotación del Acuífero Irapuato-Valle.
David Korenfeld aseveró que con la modernización del distrito habrá un notable incremento en la rentabilidad y productividad de los agricultores de la entidad, debido a que podrán cultivar productos de mayor valor en el mercado y que consuman menos agua.
A su vez, el Gobernador de Guanajuato subrayó que es momento de responsabilizarse más de las aguas negras y que la planta de tratamiento es una muestra del compromiso conjunto con el medio ambiente y con los habitantes de la población.

Mejores alternativas viales para menor afectación a la ciudadanía

A fin de garantizar una circulación vehicular fluida durante el tiempo que se realicen las obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica de Paseo de Montejo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha un operativo para agilizar el tráfico en vías alternas, según se aprobó este día en sesión del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, integrado por representantes gubernamentales y de la sociedad civil. 
Durante el evento se analizaron las acciones de rehabilitación y se aprobó el correspondiente operativo vial que implementará la SSP durante los trabajos que se llevarán a cabo del 13 de septiembre al 29 de octubre, desde la calle 47 hasta la 21 de la Prolongación Montejo, en la colonia Buenavista.
Dichas obras se realizarán por separado, es decir un cuerpo de la avenida a la vez, en tramos de 400 metros, de manera que habrá circulación en ambos sentidos en la parte disponible. Además se agilizará la vialidad en arterias paralelas para usarlas como vías alternas y todo estará debidamente señalizado y vigilado por elementos de la SSP.
En el seno del Consejo Consultivo -en el cual suman esfuerzos instituciones de los tres niveles de Gobierno, cámaras y asociaciones empresariales, colegios de profesionales, universidades y organismos gremiales- se explicó que la obra iniciará en el cuerpo Oriente de Paseo de Montejo, de la calle 47 a la 37, para después intervenir el costado Poniente en el mismo tramo. 
Posteriormente se continuará con la calle 37 hasta la avenida Colón; en seguida se repavimentará alrededor del Monumento a la Patria; luego, de la avenida Colón a la misma glorieta y desde ésta a la calle 21 de Itzimná, a la altura de las rieles del tren. Finalmente, los trabajos partirán de este lugar hasta la calle 21 de Prolongación Montejo, en la colonia Buenavista.
Durante las obras, la SSP dispondrá de todos los elementos de vialidad necesarios, instalará señales y colocará conos y mantas informativas.
No se permitirá el estacionamiento en calles transversales a Paseo de Montejo donde se esté trabajando y sólo podrán circular vehículos de quienes trabajan o viven en el sector, así como de personal que ofrezca servicios. Las calles paralelas, 56 y 58, se utilizarán como vías alternas y se restringirá el estacionamiento.
En la misma sesión se presentó el proyecto de construcción del paso superior vehicular de Anikabil, recientemente anunciado por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, para dar mayor fluidez a la vialidad en el Poniente de Mérida. De igual manera, los miembros del Consejo conocieron y aprobaron el proyecto de pares viales en el Norte de la ciudad.
Asistieron a la reunión los representantes de las Cámaras de la Industria de la Construcción (CMIC), Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, Nacional de Vivienda (CANADEVI), y Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); además de los Colegios de Abogados y Notarios, y de organizaciones transportistas.
Asimismo, asistió el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, con funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA); así como del Centro de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), entre otros.

"Recicla por tu bienestar" rebasa las 700 toneladas de residuos captados en 50 ediciones

En las 50 jornadas que lleva realizándose el programa “Recicla por tu bienestar” ya se benefició a poco más de 27 mil familias de Mérida y ocho municipios del interior del estado, logrando la recopilación de 720 toneladas de material reutilizable y cacharros.
Entre las metas alcanzandas está la disminución de la incidencia de dengue, de hasta 70 por ciento con respecto al año pasado, así como de la presencia del vector de esa enfermedad, el mosco Aedes aegyptis.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, destacó que al mismo tiempo que se apoya a las familias de escasos recursos, se fomenta la cultura de la prevención de enfermedades, así como el cuidado del medio ambiente.
En el campo deportivo de la colonia Felipe Carrillo Puerto-Chuburná se celebró una jornada más del esquema que conjuntamente realizan la SEDESOL y las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
En esta ocasión, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEY), Jesús Tut Beltrán; la asesora de la administración estatal, Lucelly Alpizar Carrillo; y Torres Arcila constataron el acopio de 11.9 toneladas de material reciclable y cacharros.
La estrategia preventiva, sanitaria y ecológica atendió a 380 colonos, quienes intercambiaron dos mil 979 pilas y 398 llantas por productos de la canasta básica, barras de pan francés, costales de cemento, sombrillas, útiles escolares, pinturas vinílicas, artículos deportivos e instrumentos musicales, en el “Mercado del bienestar”.
También estuvieron el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda; y el regidor Gustavo Espadas Espinosa.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se efectuará el sábado 31 de agosto en el campo deportivo del fraccionamiento Yucalpetén, en punto de las 8:00 horas.

Proyecto de jóvenes yucatecos sobre prevención en redes sociales concursa por premio mundial

El programa “Eres lo que publicas” que forma parte de los esquemas de acción que actualmente se imparten en el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY), figura dentro de los finalistas a nivel mundial para ganar el premio World Summit Youth Award 2013.
Dicho esquema contempla promover la cultura de la prevención entre los jóvenes y concientizarlos de los peligros que actualmente se corren al publicar contenidos de carácter personal en las redes sociales, algunos de los cuales pueden ser utilizados en su contra o en algunos casos para cometer delitos cibernéticos.
En conferencia de prensa realizada en la sala audiovisual del Gran Museo del Mundo Maya, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, recordó que la prevención del delito se realiza desde varias direcciones, y algunas de ellas son las tecnologías de la información y las redes sociales.
“Para nosotros como Gobierno son muy importantes estos programas que ayudan y orientan a los jóvenes para que no sean vulnerables ante situaciones de riesgo que actualmente hay en Internet, y que con conocimiento y herramientas mantengan un blindaje contra la delincuencia”, afirmó.
El esquema “Eres lo que publicas” es el único representante de México que compite por una distinción auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es abanderada por los yucatecos Isabella Rivas Castilla y Roberto Ruz Sahrur, quienes están compitiendo en la categoría “¡Crea tu cultura!”, contra 422 participantes de 147 países.
En su intervención, el director del proyecto, Roberto Ruz señaló que actualmente no hay una página web que ayude a los internautas o que los concienticé sobre los riesgos que representa el publicar minuto a minuto su vida o la de su familia y amigos, pues ello desencadena una serie de acciones en las cuales pueden perder la rectoría de su vida.
“Este programa mide su éxito a través de la cada vez mayor cantidad de jóvenes que toman conciencia y evitan hacer publicaciones ofensivas, subir fotografías o videos que dañan la moral, y realizar acciones que pongan en riesgo su integridad o la de los demás”, detalló.
Abundó que hoy a través de los hashtags y las redes sociales se pueden destruir vidas, empresas, relaciones personales e inclusive llegar al derrocamiento de gobiernos, de ahí la importancia de usarlas del modo correcto, ya que su uso indebido puede causar grandes pérdidas a las personas.
Ante representantes de cámaras empresariales, sociedad civil organizada y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; así como la directora del CEPREDEY, Verónica Farjat Camino; coincidieron en la trascendencia de este tipo de programas, promovidos por la administración estatal interesada en mantener la seguridad del estado.
Finalmente Isabella Rivas agradeció todo el apoyo del Gobierno estatal e invitó a los jóvenes a sumarse al proyecto, visitando la página de “Eres lo que publicas” o difundiéndola en redes sociales, pues de ganar el concurso viajarían a Colombo, Sri Lanka, en donde expondrán su programa con la finalidad de incluirlo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDGs por sus siglas en inglés).

Reeligen a Álvaro Traconis como presidente del INAIP.

El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, decidió por unanimidad y con fundamento en el artículo 29 de la ley estatal de la materia, reelegir a Álvaro Traconis Flores, como Presidente del Instituto para el período 2013-2014.
EL presidente del INAIP, agradeció a sus compañeros consejeros el voto de confianza para continuar un año más en la presidencia del Instituto.
Traconis Flores, subrayó el profesionalismo de todos los funcionarios del Instituto, de la Secretaria Ejecutiva, de los directores y de todos los colaboradores, al demostrar la entrega a la institución y la responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
El presidente subrayó que -estamos ante grandes retos-, derivados de la reforma constitucional de transparencia y de las recientes reformas a la ley estatal de la materia, que consolidan la función y la estructura del órgano garante.
Traconis Flores, indicó que el Derecho de Acceso a la Información, atrae cada vez más el interés de los ciudadanos, lo que se demuestra en las consultas de documentos en la entidad, que han incrementado en un 400% en relación al año anterior.
Por su parte, el Consejero Víctor May Vera, se pronunció a favor de dar continuidad al trabajo realizado en el último año, consolidar las bases para servir a la sociedad y como institución fortalecer la transparencia en Yucatán.
En su intervención el Consejero Miguel Castillo Martínez, indicó que el Instituto manda hoy un mensaje de certeza, seguridad y plena garantía del acceso a la información pública a los ciudadanos.
Ante funcionarios reunidos en la sala de Consejo del INAIP; el presidente del Instituto, reiteró que es una gran responsabilidad de todas las personas que conforman el Instituto desempeñarse con honradez y servicio a los ciudadanos.

Invertirán más de 100 millones de pesos en infraestructura turística este 2013

El Gobernador Rolando Zapata Bello anunció para este año una inversión de más de 100 millones de pesos en proyectos de infraestructura turística, entre los que destacan la introducción de un nuevo espectáculo nocturno en la zona arqueológica de Chichén Itzá y el mejoramiento de la imagen urbana del puerto de Sisal.
Durante la puesta en marcha del programa Turista Seguro, el titular del Poder Ejecutivo informó que con dicha partida presupuestaria también se buscará consolidar el turismo solidario en Izamal y la modernización de la iluminación en las grutas de Loltún.
En el evento, celebrado en el Instituto de Capacitación de las Corporaciones de Seguridad Pública “Luis F. Sotelo Regil”, el mandatario estatal manifestó que los proyectos de infraestructura turística y el citado programa son parte de las acciones para garantizar que todo el sector de prestación de servicios públicos se encuentren en condiciones adecuadas para atender las necesidades de los turistas.
Ante líderes empresariales, hoteleros, cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), representantes del cuerpo diplomático acreditado en Yucatán, autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello mencionó que en la entidad se tiene una gran apuesta para elevar la actividad turística basándose en los rubros de promoción, conectividad, infraestructura y capacitación; además de ejercer la inversión de manera estratégica. 
“Todos los turistas deben saber que venir a Yucatán es una convivencia encantadora, que se encuentran sustentada en todas las condiciones y características de seguridad”, afirmó. 
El programa Turista Seguro, puesto en marcha este día, consiste en capacitar a 20 elementos de la SSP, en diversos idiomas y ámbitos de información, para que puedan ofrecer servicios de emergencia a visitantes nacionales y extranjeros.
Al detallar el esquema, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, explicó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través del Centro Institucional de Lenguas y del Instituto Confucio, capacitará a elementos de la Policía Turística y paramédicos en el uso de idiomas como el inglés, alemán, francés, italiano y en su momento, chino mandarín. 
El empresario también mencionó que todos los hoteles instalados en el territorio yucateco colocarán una calcomanía en el área de recepción y puertas de los cuartos, donde los huéspedes y el personal, ante una incidencia, podrán acceder de manera rápida a los números de emergencia como 066 y 060, además del 113 vía celular.
Durante el acto protocolario, el Gobernador entregó las primeras calcomanías a los representantes de los hoteles Gran Centenario, del Mayab, Tecnohotel Itzáes, Misión Express Mérida Altabrisa, El Conquistador, Casa Lucía y Hacienda Noc Ac.
En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, apuntó que la Policía Turística tiene vocación de servicio, equipo motorizado, una sólida preparación profesional y un uniforme distintivo, para atender las necesidades específicas de los turistas en el territorio yucateco.
Asimismo, tras una inversión de más de tres millones de pesos, el mandatario entregó a dicho departamento de la corporación policiaca cuatro motocicletas e igual número de automóviles Charger Police, que se suman a las seis patrullas y cuatro motopatrullas con las que se realiza la vigilancia móvil. 
A su vez, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, reconoció que considerar la capacitación en lenguas dentro del programa Turista Seguro es un gran acierto del Gobierno del Estado, ya que permite ofrecer una atención directa a los visitantes que vienen a conocer los principales atractivos de Yucatán. 
En el evento estuvieron presentes la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el delegado de la Procuraduría General de la República en el estado, Juan Manuel León León; la cónsul de Estados Unidos, Sonia Tsyros; y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina.
Asimismo, el diputado local José Castillo Ruz; el representante de la IX Zona Naval, Antonio González Huerta; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández de Lara; y la delegada de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez.

PROGRAMA “TURISTA SEGURO”.

La seguridad de los habitantes de Yucatán es tan importante como la de sus visitantes, sean éstos nacionales o extranjeros.
Estar en Yucatán, ya sea por residencia, trabajo, estudios o paseo, es y tiene que seguir siendo seguro. En eso estamos empeñados sociedad y gobierno.
Las instituciones de seguridad estatales bajo el mando del gobernador Rolando Zapata Bello, tenemos muy clara y muy firme nuestra misión: salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas y preservar el orden y la legalidad.
Eso es posible gracias a que ciudadanía y autoridades de los tres órdenes de gobierno hacemos equipo.
Primero está la participación ciudadana. Esa que acepta y colabora con las medidas para la prevención del delito, que informa por los conductos establecidos de cualquier actitud o evento que atente contra la paz y la ley.
Aquí es justo hacer una mención especial del apoyo que hemos recibido del sector empresarial a través de sus diferentes cámaras y asociaciones, representadas en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Valoramos ampliamente su permanente disposición a favor de la seguridad pública. 
El mismo reconocimiento quiero hacer a los consulados, con los que mantenemos comunicación constante para estar atentos a las necesidades de sus representados, pues como dije antes, trabajamos por la seguridad y tranquilidad de todas las personas, independientemente de su nacionalidad.
Ahora bien, entendemos que los turistas nacionales o extranjeros tienen requerimientos específicos como son información correcta y oportuna sobre lugares y servicios, asistencia y auxilio en caso de emergencias automovilísticas o médicas, entornos vigilados y protegidos para su seguridad, y desde luego un trato respetuoso y amable.
Para eso está la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Pública, que hoy retoma su imagen característica en uniformes y unidades vehiculares, con el fin de que sean fácilmente distinguidos por los turistas, aunque está claro que toda la Policía, tanto vial como de Seguridad Ciudadana y Estatal Peninsular, trabaja para conciudadanos y visitantes, con vocación de servicio y una sólida preparación profesional.
Pero como ya mencioné, los turistas tienen necesidades específicas a las cuales da atención la Policía Turística, que cuenta con 25 elementos bilingües en seis patrullas y cuatro motocicletas, además de 7 paramédicos también bilingües, lo mismo que elementos destacados permanentemente en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), para recibir las llamadas de turistas en los números de emergencias.
Señor Gobernador: Usted ha establecido que la participación ciudadana es un pilar fundamental de la seguridad pública, por eso trabajamos en diversos programas de vinculación y acercamiento a la comunidad, en escuelas, centros de trabajo, organizaciones empresariales y gremiales, colonias, comisarías y municipios.
Usted da cabal cumplimiento a sus compromisos con la sociedad y en esta ocasión hace entrega de cuatro nuevos vehículos Charger y cuatro motocicletas a la Policía Turística, lo que significa a la vez un paso más en el reforzamiento de la seguridad de Yucatán.
Ahora estrechamos lazos con el sector turístico y particularmente con los hoteleros de Yucatán afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles impulsa el programa Turista Seguro, cuyo objetivo es preservar y fortalecer todas aquellas acciones que el Gobierno del Estado realiza a favor de los visitantes, en coordinación con la Iniciativa Privada y con la valiosa participación social. 
De esta manera, el personal que labora en los hoteles se comunicará a la Secretaría de Seguridad Pública ante cualquier emergencia o necesidad de sus huéspedes que nos corresponda atender, y les dará toda la información necesaria para contactarnos en la vía pública cuando sea necesario.
En el marco de estas acciones, reconocemos el interés y apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán, que impartirá cursos de idiomas a nuestro personal policial, paramédicos y de rescate, apoyando así de manera importante la profesionalización de la Policía Estatal.
El Turismo es un motor de la economía; el turismo es un difusor de la riqueza cultural de los pueblos y es un excelente medio para la convivencia social. 
Renovamos hoy nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad de Yucatán. En Yucatán el turista es: ¡un Turista Seguro!

Presentan convocatorias al Mérito Deportivo y Premio Estatal del Deporte

Las convocatorias del Mérito Deportivo y el Premio Estatal del Deporte fueron presentadas este jueves en la sala de juntas del Gimnasio Polifuncional, y luego de la revisión de los estatutos, los requerimientos se harán oficiales y se pretende elegir a los mejores atletas en seis rubros, el próximo 8 de noviembre.
El único cambio sustancial que tiene la convocatoria al Mérito Deportivo es el incremento de cinco mil pesos en los premios que se otorgarán a los atletas individuales o por equipos a manera de beca mensual o pago único, para dividirlo entre los integrantes del grupo de participantes. 
Además de que se entregará un reconocimiento especial para los deportistas que participan en especialidades no olímpicas que son varias y que a veces quedan fuera de la opción de competir por los primeros lugares debido al peso específico que tiene que presentarse en ese tipo de eventos. 
La fecha propuesta para la entrega del Mérito es el 16 de noviembre, poco antes del desfile cívico-deportivo por la conmemoración de la Revolución Social Mexicana, en donde los principales invitados son los atletas que ganaron reconocimientos por los logros obtenidos durante el año, que va de octubre de 2012 a septiembre de 2013. 
El miércoles 16 de octubre se realizará una reunión para analizar las propuestas y se integrará al jurado calificador del Mérito Deportivo Yucateco, teniendo como límite para entregar sus listas el 7 de octubre en las oficinas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
En cuanto al Premio Estatal del Deporte 2013, la convocatoria fue enviada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la principal modificación que tiene es que se podrá repetir al atleta y al entrenador ganador de ediciones anteriores, mientras que el promotor no podrá ser el mismo, como era costumbre.
los triunfadores recibirán un premio único de 90 mil pesos dividido en los tres rubros arriba mencionados, y el próximo 11 de octubre al mediodía se llevará a cabo el proceso de insaculación del jurado calificador en la Sala de Juntas del IDEY. Las propuestas de deportistas serán entregadas el 4 de octubre y la elección definitiva será el 18 de ese mismo mes.
en la presentación estuvieron el director general del IDEY, Juan Sosa Puerto; junto con los directores de Deporte Federado, Eduardo Prado Ferrer; de Alto Rendimiento, Grisele Ordaz Tamayo; y de Promoción Deportiva, Manuel Gil Acereto.