sábado, 4 de mayo de 2013

Histórico acuerdo para desarrollo social en Yucatán El Gobierno del Estado y la SEDESOL ejercerán más de tres mil mdp.

El Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) signaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Incluyente-Cruzada Nacional contra el Hambre, que permitirá la liberación de más de tres mil millones de pesos para acciones de combate al rezago y la marginación en la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, suscribieron el convenio de coordinación para el ejercicio de los citados recursos, inversión sin precedente para atender las necesidades de desarrollo social en Yucatán.
Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, el mandatario yucateco resaltó que este acuerdo permitirá afrontar, con coordinación y suma de esfuerzos entre ambos órdenes de Gobierno, los principales retos de la entidad en la lucha contra la pobreza y el hambre.
“Las políticas del Presidente de la República para instrumentar la Cruzada Nacional contra el Hambre, encontrarán una caja de resonancia muy importante en el estado, porque sumándonos a ese esfuerzo estamos desarrollando programas y estrategias medibles a través de indicadores para demostrar en muy corto tiempo la efectividad y la eficiencia de los recursos que juntos vamos a destinar al desarrollo del estado”, afirmó.
En su turno, Robles Berlanga, reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado de Yucatán en materia de política social, plasmados en el nuevo Modelo de Gestión que se ha desarrollado en los últimos meses en la entidad.
“Es encomiable el esfuerzo que el Gobierno del Estado está realizando por abatir los niveles de marginación y rezago en 33 municipios del estado considerados como de alta y muy alta marginación. El modelo de Yucatán es un ejemplo por su transversalidad, por involucrar en sus políticas a organizaciones de la sociedad civil y por la concurrencia que tiene respecto a sus objetivos y métodos con la Cruzada Nacional contra el Hambre”, afirmó.
Añadió que “el Estado de Yucatán tendrá un aliado en el Gobierno de la República para conseguir los objetivos comunes de abatir el rezago social”.
El acuerdo permitirá alinear la inversión pública hacia los objetivos de la Cruzada, territorialmente ubicados en Mérida y Tahdziú, pero también contempla la acción directa en los 33 municipios prioritarios para Gobierno del Estado, por ser considerados de muy alta y alta marginación.
En ese sentido, se garantiza una derrama económica proveniente del Ramo 20 de Desarrollo Social por más de mil 950 millones de pesos. Del total, cerca de 88 millones corresponden a programas de co-participación de SEDESOL federal con el Gobierno del Estado, que aportan alrededor de 65 y 22 millones de pesos, respectivamente.
El resto de recursos, más de mil 890 millones de pesos, corresponden a esquemas de transferencia monetaria directa, entre ellos Oportunidades y 65 y más, así como el ejercicio de los programas de Abasto Rural y Abasto Rural de Leche, a cargo de Diconsa y Liconsa.
En el evento, se informó que con la firma de este documento -que establece que los recursos de programas sociales contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre deben ejercerse de manera clara y transparente- Yucatán se convirtió en el estado número 23 del país que lo suscribe.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila; el subsecretario de Planeación, Prospectiva y Evaluación de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós; el delegado de la dependencia en Yucatán, Luis Borjas Romero; la coordinadora nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos y el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro.

YUCATÁN SORPRENDE EN SOFTBOL, VENCE POR PALIZA A GUANAJUATO

El equipo femenil de softbol de Yucatán sorprendió durante su participación en la Olimpiada Nacional, al ganar 13 carreras contra tres al equipo de Guanajuato, con lo cual avanzó a la siguiente ronda.
Un racimo de cinco anotaciones, en la primera entrada, adelantó la victoria de las yucatecas. Después las carreras de Paulina Ruz, Gabriela Salazar, Dulce Canché, Gabriela Carrillo y Claudia Baeza aumentaron la ventaja del conjunto.
Quien se apuntó el triunfo fue la pitcher Yomira Estrella, quien desempeñó un gran papel gracias a la hazaña de sus compañeras.
Por Guanajuato fueron Vanessa Palmerín, Naomicita Vázquez y Carmen Alcántara, las que anotaron las únicas carreras del equipo; la perdedora fue Gabriela Murillo.
Después de este encuentro, Yucatán podría disputar ante la selección de Sonora la medalla de bronce.

Inicia la modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Entregan equipos de cómputo, vehículos y espacios renovados.
Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, proceso que incluye la digitalización de los trámites, equipamiento, empleo de software para control de expedientes e incremento del personal.
Como parte de la primera etapa de renovación de la Junta, el mandatario entregó equipo de oficina y dos automóviles, al tiempo que atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que permitirá la capacitación del personal para hacer uso de estrategias de mediación en la solución de juicios laborales. 
Ante dirigentes de cámaras empresariales, líderes sindicales, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo expresó que con dichas acciones inicia la transformación de la justicia laboral en Yucatán y se continúan generando las condiciones propicias para impulsar el empleo en el estado.
“En Yucatán promovemos el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, en un marco de atención a las responsabilidades que de acuerdo a la ley están pactadas con los patrones”, manifestó el mandatario estatal.
En las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Gobernador destacó que con la digitalización de expedientes, la capacitación y el incremento del personal, la revisión de todos los casos será más rápida y dará lugar a una resolución laboral expedita y justa.
"Se trata de dar certidumbre a ambas partes, conciliar, acordar y llegar a resoluciones que sean resultado de la igualdad, de la justicia. Para el Gobierno del Estado esto es cumplir compromisos, el compromiso de hacer los acuerdos por el bienestar de Yucatán”, finalizó.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, señaló que entre las acciones de esta primera etapa de modernización se encuentra dotar a la Junta con 14 nuevas plazas laborales para dictaminar y preparar los proyectos de laudos. Además, dijo, se propuso una reorganización de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que permitirá agilizar la atención de los trabajadores.
El funcionario indicó que se digitalizarán los registros sindicales y los documentos referentes a los trámites de los juicios reclamatorios individuales, a los cuales también se les incorporará un código de barras, para dar la garantía de que serán evaluados en forma rápida y sin necesidad de consultar el expediente.
Otras acciones de la modernización, explicó, es la climatización de los espacios de las Juntas Especiales, la creación de una sala de conciliación y la elaboración de convenios, así como el establecimiento de una Central de Actuarios para agilizar el trámite de notificaciones.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José López Campos, reconoció la decisión del Gobierno estatal para lograr abatir el rezago de los juicios laborales.
Asimismo, los dirigentes locales de la CTM, la CROC y del Congreso del Trabajo, Mario Tránsito Chan Chan, Pedro Oxté Conrado y Ernesto Sonda Castro, expresaron su respaldo a esta renovación de la Junta y celebraron que sea de manera integral, con el uso de las tecnologías de la información, ya que beneficiará al sector patronal y los trabajadores. 
En el marco de este evento, el titular del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal, destacó que el convenio firmado con la STPS es una muestra del interés institucional por impulsar y fomentar la cultura de la mediación en los conflictos laborales.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Armando Aldana Castillo; el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera; y el diputado local, Jorge Sobrino Argáez.

Se reúne Fiscal General con egresados de la UNAM

Con la asistencia de más de 50 participantes, este día se realizó la sesión mensual de la Asociación de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en nuestra entidad, con el propósito de analizar temas relacionados con el nuevo sistema de justicia penal, el derecho de las víctimas, los juicios, las sentencias y la seguridad.
El evento realizado en el Club Libanés de esta capital, al que acudió en calidad de invitada la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, contó con la presencia del secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia, Javier Mijangos y González; el académico y litigante, Rubén Sánchez Gil y el Magistrado del Tribunal Unitario, Pablo Monroy Gómez, quienes abordaron incidencias de casos emblemáticos como el de Florence Cassez Crepin.
Durante cerca de dos horas, los egresados de la máxima casa de estudios de nuestro país escucharon a los invitados disertar sobre los temas enunciados, con una destacada participación de los presentes, quienes preguntaron sobre diversos tópicos.
Rivas Rodríguez destacó las acciones y programas que se realizan actualmente en la Fiscalía General del Estado, la importancia del nuevo sistema de justicia penal y de tomar casos emblemáticos como ejemplo para mejorar respecto a la transición que se avecina.
Javier Mijangos y González, quien en su momento participó de manera directa en el caso de la francesa Florence Cassez, recordó que dicho proceso acaparó la atención de los ciudadanos y que la Suprema Corte de Justicia tuvo papel trascendental en su resolución. En tanto, Rubén Sánchez Gil hizo énfasis en la valoración de la presunción de inocencia y los grandes casos jurídicos, así como en su enseñanza para la sociedad en general.
Al término de la sesión mensual, los participantes formularon sus preguntas en torno a los temas abordados, con lo que la reunión que agrupó a abogados, dentistas, veterinarios y egresados de diversas carreras culminó con éxito.

Veterinario Aprehendido por Robo de reses

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1277/2012 emitida por el Juez Sexto Penal en contra del Médico Veterinario Jesús Manuel Poot Miam, como probable responsable de la comisión del delito de robo de ganado mayor en un rancho de Kanasín.
La denuncia fue interpuesta por el afectado Rogelio Chan Ek, quien en su denuncia interpuesta en abril de 2010 señaló que se dedica a la compra-venta de ganado bovino y a la renta de éste para eventos taurinos, por lo que frecuenta a personas que conocen de este tipo de ganado.
A principios de 2010 conoció a un veterinario de nombre “Jesús Manuel Castillo Miam”, quien le ofreció sus servicios para vacunar a su ganado, siendo contratado y ganándose la confianza de su empleador.
Como seguimiento, el veterinario acudía constantemente a observar y pesar al ganado para saber cual ya estaba listo para venta, logrando también la confianza de los empleados del rancho, de forma que en marzo de ese mismo año, el dueño del lugar le dijo que tenía nueve cabezas de ganado de casta, con un peso de 500 kilos cada uno.
El detenido se ofreció para buscar a los compradores adecuados, obteniendo la negativa del propietario, quien le dijo que ya había hecho trato con un conocido que le pagaba buen precio.
Días después el dueño de las reses viajó a la ciudad de Mérida, y a su regreso a Kanasín se enteró de que el referido Jesús Manuel aprovechó su ausencia para llegar con una camioneta con remolque prestada y apoderarse de los nueve toros de lidia, que trasladó hasta un rancho denominado “La Martina”, ubicado en la Hacienda Teya. De ellos, vendió siete a diversas personas y los últimos dos a una persona que los sacrificó para comercializar la carne.
Más tarde se averiguó que cada pieza de ganado se había vendido en 12 mil pesos, mismo precio que el propietario había pactado con su comprador, por lo que reclamó al sujeto el haber sustraído dicho ganado sin su autorización.
El inculpado respondió que ya los había vendido (a precios muy inferiores) y que entregaría el dinero apenas le pagaran, situación que nunca ocurrió, negándose sistemáticamente hasta que terminó por decir que no pagaría ni un peso y nadie le podía hacer nada.
En la investigación se averiguó que el nombre real del veterinario es Jesús Manuel Poot Miam, aunque también firmaba con los nombres de “Jesús Manuel Castillo Miam” y el de “Jesús Ávila”, con domicilio en la misma localidad de Kanasín.
Tras la denuncia, Jesús Manuel fue localizado por agentes ministeriales en la calle 34 x 17 del fraccionamiento Juan Pablo II, donde fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso de ley correspondiente.

YUCATÁN LOGRA QUE MENOS HECTÁREAS SEAN AFECTADAS POR INCENDIOS


Gracias a las estrategias de vigilancia y coordinación de los tres niveles de Gobierno, se ha logrado una disminución considerable en el número de hectáreas afectadas por incendios forestales.
En lo que va de la temporada, en Yucatán se han contabilizado 968 eventos de fuego, que han afectado cuatro mil 498 hectáreas, de las cuales 306 son de vegetación forestal.
En abril, a pesar de estar restringidas las quemas, se registraron 459 siniestros, de los cuales 272 fueron considerados como conatos, es decir que, por la oportuna intervención de las dependencias involucradas, el área de afectación fue menor a una hectárea.
Esta última semana, la zona con mayor actividad fue la Centro-Norte de la entidad, donde se logró frenar el avance de las conflagraciones gracias a las acciones coordinadas de combate entre las brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), la Dirección de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El mes de mayo se caracteriza por presentar altas temperaturas y cambios súbitos en la dirección del viento, condiciones que pueden provocar que el fuego que se aplica en la limpia de terrenos se salga de control. Por tanto, se recomienda a los productores agrícolas solicitar los permisos de quema correspondientes, en el ayuntamiento de su municipio.

TENISTAS YUCATECOS SE MANTIENEN CON VIDA EN LA OLIMPÍADA 2013

En tenis, solamente se colocaron un par de duplas yucatecas que buscan su pase a cuartos de final de la Olimpíada 2013 que se juega en el club Campestre de Tijuana.
El equipo de dobles varonil sub 12 integrado por Adiel Ramirez y Luis Alberto Lopez y la dobles mixto sub 16 integrada por Karen Aguiñaga y Jose Antonio Lores, son los duetos que buscaran continuar en el torneo.
Ramirez y Lopez vencieron a la pareja de Sonora y asi avanzaron a octavos de final y enfrentaran a los sinaloenses Luis Miguel Arambula y Alejandro Aceves.
Por su parte, Aguiñaga y Lores avanzaron tras vencer a Vanesa Cacho y Amado Torres de Tlaxcala, la pareja yucateca enfrentara a los defeños Claudia Lopez y Rodrigo Garcia por su pase a cuartos de final.
Quienes ya no continuan en la contienda deportiva son la dupla varonil sub 14 Sergio Perez y Ricardo Leon, la sub 16 Francisco Chavez y Jose Antonio Lores, la doble femenil sub 12 Karla Uitz y Valeria Gonzalez, la sub 16 Karen Aguiñaga y Pamela Coello, las parejas mixtas sub 12 Valeria Gonzalez y Adiel Ramiro y la integrada por Karla Uitz y Luis Alberto Lopez.

viernes, 3 de mayo de 2013

Llevan un poco de alivio a familia desamparada

Hambre. Con esta palabra en la mente se despiertan y se acuestan a dormir muchas personas en la ciudad de Mérida.
La señora Rosa María Anquino González es una de ellas, junto con sus dos hijas y dos nietos, quienes pasan los días luchando contra el hambre y un padecimiento en las rodillas que le impide moverse para conseguir el sustento.
Con 64 años de edad y viuda, la vecina de la colonia Esperanza y sus familiares no tienen qué comer. Sólo una de sus hijas trabaja, es auxiliar en un supermercado y la otra se encarga de las labores del hogar.
Además tienen una deuda de más de mil pesos con la Japay, por lo que muchas veces se quedan sin agua y así pasan varios días, sin el servicio.
Enterado de su difícil situación, el diputado Francisco Torres Rivas visitó a la familia para llevarles un poco de alivio y entregar a la señora una silla de ruedas nueva.
La señora relató al priista que tiene siete años con desgaste en las rodillas, no tiene cartílagos. “El doctor me explicó que es puro hueso y por eso se inflama y no puedo caminar. Me dijo que sólo debo moverme con silla de ruedas, pero la verdad no tenemos ni para comer”.
Dijo que tiene cuatro años solicitando una silla. “Dos años estuve tirada en mi hamaca sin caminar, nadie me ayudaba”. Luego, relata, empezó a acudir al Centro de Salud con esfuerzo trabajo y cuando tenía dinero, porque “a veces amanece y ni para el camión hay, ni siquiera para comer”.
“Hoy, por ejemplo, sólo frijol y arroz teníamos para comer”, comentó. El diputado del PRI le llevó despensas y le entregó un apoyo en efectivo.
“No sabe cuánto le agradezco. Lo único que tenemos es la casa pero no podemos desbaratarla para comerla”, expresó a Torres Rivas la sexagenaria.
“Pero ahora con la silla de ruedas podremos hacer muchas cosas y movernos, va a ser un gran cambio en mi vida”, dijo doña Rosa María.
Su otra gran preocupación es su nieta de 18 años de edad, la cual considera otra hija porque desde bebé fue abandonada por su mamá y ella la creció. Ahora está por finalizar la preparatoria en la CTM y no tienen dinero para que continúe sus estudios. “Lástima, porque es chévere en la escuela. Tiene buen promedio”, señala.
Torres Rivas ofreció gestionar una beca o apoyo con su compañero de bancada, el diputado del PRI Luis Echeverría Navarro, quien es director de dicho centro de estudios.
Sobre su deuda con la Japay, el priista informó que ha gestionado un descuento en el recibo de la familia Canché Anquino y facilidades para que se pongan al día.
Y para ayudar a paliar su difícil situación y ante su dificultad para desplazarse, el legislador ofreció regresar por la señora para llevarla a inscribirse al programa “65 y más”, que otorga un apoyo económico mensual.
Tras retirarse Torres Rivas, doña María Rosa dijo que era “un orgullo” tenerlo como diputado. Voté por él y hoy con gran alegría compruebo que sí cumple. Le doy gracias a Dios”.
INTERES POR ANTEOJOS
En tanto, en la oficina de enlace del diputado Francisco Torres continúa acudiendo un buen número de ciudadanos para inscribirse y obtener anteojos en forma gratuita.
como se informó, el legislador gestionó una jornada de salud visual de tres días para las personas sin recursos económicos y que requieran en forma urgente anteojos.
Niños y adultos se están inscribiendo en la oficina de enlace del priista desde hoy, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, donde se les asigna un turno. Francisco Torres informa que aún hay espacios disponibles.
A la gente se le explica que el examen y posterior entrega de anteojos se realizará el mismo día, entre el martes 7 y el jueves 9 de mayo en el local del Club de Leones del Mayab, en la calle 35 ente 14 y 16 colonia san Nicolás Norte, a unos metros de la esquina de “El cohete”, rumbo a Chichí Suárez.
Sin embargo, previamente deben inscribirse en “la casa” del priista, sobre la avenida Fidel Velázquez, 500 metros antes de llegar al Anillo Periférico, en la calle 11 por 18 y 29 de la colonia Amalia Solórzano. Su teléfono es 168-15-20.

Triunfa la selección olímpica de Yucatán de vóleibol de playa

Las duplas de Yucatán, Nayarit, Jalisco, Baja California, Michoacán, Colima y Veracruz iniciaron con triunfos la primera ronda clasificatoria del torneo de voleibol de playa de la Olimpiada Nacional 2013, que se disputa en las cuatro canchas instaladas en la cabecera municipal de Rosarito.
Los yucatecos estuvieron representados con cuatro equipos. En la categoría sub 19 juvenil mayor, rama varonil, integrado por Jesús González Solís y Roberto Pérez Medina; además de la rama femenil. El otro correspondiente a sub-21 juvenil superior varonil, conformado por Eduardo Mezeta Lugo y Víctor Zapata Tronco, y finalmente el sub-17 juvenil menor varonil, con la pareja de Jael Palma Espinoza y Edwin Quiñonez Mena.
En el primer día de actividades de esta disciplina, convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Yucatán comenzó ganando dos sets a uno a la selección de Morelos en juvenil mayor rama femenil, con el equipo compuesto por Sandy Ramírez Canché y Leilaní Aguilar Várguez.
En otros resultados de la categoría, Baja California venció a Zacatecas dos sets a cero, en tanto que en la juvenil menor Nayarit ganó a Jalisco y Oaxaca a Aguascalientes, por el mismo resultado; Veracruz hizo lo mismo en dos sets a Tamaulipas.
Por su parte Jalisco se apuntó su primera victoria en la categoría juvenil menor, al imponerse en dos sets a su similar de Guerrero. Baja California dio cuenta de Veracruz dos sets a uno, en el mismo nivel de competencia. Baja California Sur se impuso en buen juego a Chihuahua dos sets a uno.
Por lo que corresponde a la categoría juvenil mayor varonil, Nayarit doblegó por dos sets a cero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que en la infantil menor varonil, Querétaro venció a Oaxaca, en la juvenil mayor. Guerrero se impuso a Veracruz dos sets a uno; Michoacán dominó al Estado de México por el mismo marcador, en la juvenil menor.
Asimismo, en la categoría infantil mayor varonil, Colima derrotó dos a uno al estado de Sinaloa, en la categoría infantil mayor. Baja California ganó a Oaxaca dos contra cero, en la juvenil mayor y finalmente Jalisco venció dos sets a uno a Campeche. 

Activadores físicos del estado reciben reconocimientos

El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) reconoció la labor de los activadores físicos y las instituciones que participaron en la caminata del Día Mundial de la Activación Física, efectuada el pasado 14 de abril en el parque de las Américas, donde se reunieron unas dos mil personas.
Recibieron reconocimientos los representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).
Asimismo el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY).
Y quienes acudieron en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los Servicios de Salud Yucatán (SSY) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
Durante el evento, el director del IDEY informó que se han conseguido ya 50 espacios más, para que los activadores físicos puedan desarrollar su labor en mayor cantidad de parques y lugares públicos de Mérida y del interior del estado.
Estos escenarios fueron autorizados para trabajar en el segundo semestre del 2013, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La actividad física se verá fortalecida con el trabajo de los profesionales en este ámbito, quienes están capacitados para impartir sus conocimientos donde se requiera. Además con estas acciones se podrá combatir el sedentarismo entre la población, así como promover una buena actitud en cuanto a la alimentación y el ejercicio
Juan Sosa Puerto, director del IDEY, encabezó la entrega de reconocimientos, en compañía de Manuel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva; Grisel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento; Wilberth Mejía Pinzón, director de la Unidad Deportiva Kukulcán y Hugo Traconis Várguez, jefe del departamento de Activación Física, también de la dependencia.

AGRESOR VERBAL DETENIDO

JOSE VALENCIA FUE detenido a las 19:45 horas en la calle 18 por  25 y 27 de CHICXULUB por ebrio impertinente y agresión verbal Auxilio con QUEJA de   SAIDA ABOB. Detención a cargo de la unidad 7040 .

EBRIO AGRESIVO DETENIDO.

MARTI
N GABRIEL CRESPO GONSALEZ, detenido a las 14:34 horas en la calle 35 por  58 Y 56, de esta ciudad. Por ebrio impertinente y agresión verbal Auxilio con QUEJA de FRANCISCO REYES. Detención a cargo de la unidad 7035 .

Agentes Ministeriales Resolvieron Robo a Dunosusa de Caucel

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 414/2013 emitida por el Juez Tercero Penal en contra de Marco Antonio Salazar Hernández, de 31 años de edad, casado, natural de Campeche y avecindado en esta ciudad en la calle 23 del fraccionamiento Los Encinos de Kanasín, señalado por el delito de robo calificado, cometido en contra de la empresa Dunosusa.
La denuncia fue interpuesta por Joaquín Villalobos Canul, apoderado legal de la empresa denominada “Proveedora del Panadero SA de CV” y la indagatoria dio inicio por la mañana del pasado día primero del presente mes cuando se recibió en el teléfono de emergencias 066 el aviso del robo a la sucursal de Dunosusa ubicado en la calle 62 entre 37-A y 39 del fraccionamiento Ciudad Caucel, Sección La Herradura, sitio en donde el ahora detenido laboraba como cajero y auxiliar del encargado de la sucursal.
Por la naturaleza de su encomienda, Marco Salazar contaba con el número de combinación de las alarmas y llaves de los candados, por lo que el 30 de abril a las 22:00 horas, simuló retirarse junto a los demás empleados, aunque solo compró e ingirió dos six pack de cerveza y regresó a las 03:30 horas de la madrugada, usando las llaves para entrar y desactivar la alarma, abriendo dos cajas registradoras y la caja fuerte de la que también sabía la combinación, apoderándose de 25 mil pesos en efectivo.
Acto seguido salió de la negociación sin poner cerraduras ni activar la alarma, procediendo a llamar a un taxi y pidiéndole al conductor que lo trasladara al centro nocturno denominado “Jabín” localizado en la Avenida Jacinto Canek, en donde estuvo tomando y pagó una cuenta de 7 mil pesos, además de adelantar el pago de mil 500 pesos a una bailarina que le había ofrecido sus servicios sexuales, conveniendo en verse a la salida del centro nocturno, aunque él se sentó en la acera y se durmió, de forma que al despertar desayunó en un puesto y abordó un autobús urbano que lo llevó a su centro de labores, sitio al que se presentó tratando de despistar.
Sin embargo ya se encontraban en el sitio un grupo de agentes ministeriales que efectuaban indagatorias entre los empleados y al tocarle ser interrogado cayó en contradicciones hasta que aceptó haber cometido el robo y de manera voluntaria devolvió los 16 mil 140 pesos que le quedaban, aceptando el hecho y relatando como había llevado a cabo el latrocinio.
Por lo anterior, se interpuso la denuncia con número 320/18ª/2013, integrándose la averiguación previa con la que el inculpado fue turnado al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso penal correspondiente.

Inauguran el Festival Primavera Cultural 2013

Con un homenaje a la titiritera y cantante Andrea Herrera por su trayectoria artística y retorno a los escenarios, se alzó el telón del Festival Primavera Cultural 2013, que a lo largo de 30 días presentará más de 200 eventos donde se podrán disfrutar diversos estilos, corrientes y géneros musicales.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este Festival que contará con la participación de más de dos mil artistas y con espectáculos y eventos de trova tradicional yucateca, música popular y de cámara, así como de expresiones juveniles urbanas. 
Después de entregar un reconocimiento a Andrea Herrera, el titular del Poder Ejecutivo expresó que el Festival se realiza bajo la premisa de que las expresiones artísticas transciendan los muros y lleguen a toda la sociedad para motivar la convivencia familiar en varios puntos del estado.
“Toda sociedad que tiene acceso a los espacios y expresiones artísticas es una sociedad positiva y sana, como lo es la sociedad yucateca”, manifestó el mandatario ante artistas locales, vecinos de colonias cercanas, estudiantes, alcaldes y funcionarios estatales. 
Asimismo, Zapata Bello apuntó que la mejor manera de preservar a Yucatán como un estado seguro, es promoviendo la convivencia positiva a través de las manifestaciones culturales y artísticas.
“Invitamos a todo el pueblo de Yucatán a que vaya a los espacios donde se presenten las actividades, las disfruten y las hagan suyas, porque es la mejor manera como podrá alcanzar el éxito este importante Festival Primavera Cultural 2013", indicó el Gobernador.
Por su parte, la cantante Andrea Herrera agradeció la entrega del reconocimiento y dijo que éste le da nuevas energías para seguir trabajando en creaciones artísticas para el disfrute del público yucateco, especialmente los niños. 
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura y las Artes del Estado, Raúl Vela Sosa, señaló que el Festival será un despliegue de talento artístico y musical en 37 municipios del estado y la ciudad de Mérida, por lo que aseguró que las actividades llegarán a nuevos públicos.
Entre las sedes se encuentran 25 instituciones de educación superior, 15 centros de apoyo y asistencia social y nueve foros independientes.
El funcionario también reconoció el esfuerzo de la comunidad artística y el apoyo de centros culturales privados y alternativos para la realización del Festival que tiene como lema “Con música, se renueva Yucatán”.
En el marco de esta inauguración, además de la presentación musical de títeres de la homenajeada, estuvieron en el escenario la solista Angélica Balado, el grupo Tercia de Reinas -integrado por Ivonne Castro, Andrea Vázquez y Darina García-, así como la banda Esencia Mestiza, dirigida por Cristian Alcocer. 
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; la titular de la Dirección Administrativa de la Secretaría de Educación, Miriam Valencia Trujillo; el coordinador de la Alianza Cultural de Yucatán, Mario Esquivel Ríos; y el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk.

INGRESO DE FRENTE FRÍO 42 ESTE DÍA A LA REGIÓN. PROVOCARÁ NORTE MODERADO EN LA COSTA

El frente frío 42 se encuentra esta mañana en el Golfo de México y se espera que para el mediodía ingrese a la Península de Yucatán con vientos de 35 a 50 km/hr y rachas mayores, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua. 
Este sistema traería lluvias de ligeras a moderadas, principalmente al poniente de la Península de Yucatán, así como a lo largo d la costa, aunque no se descartan precipitaciones en varios puntos de la región. 
El OCPY de la Conagua informa que este mismo sistema provocó ayer miércoles por la noche fuertes lluvias y vientos en algunas partes de la entidad, especialmente en la costa y oriente del estado. 
En tal sentido, se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias por el evento de norte que se espera para hoy, así como estar también al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto. 
En cuanto a las máximas, se pronostican de 30º C a 35º C, mientras que las mínimas oscilarían entre los 16º C y los 20º C, con probabilidad de menores en el sur de la entidad. 
Luego de varios días de fuertes e intensas lluvias y vientos que se presentaron en varios puntos del estado debido a la pr
esencia de una vaguada, el frente frío 42 mantendrá esas condiciones en la región, aunque no tan severas. 
El día de ayer se reportaron las siguientes precipitaciones: Oxkutzcab 16mm, Muna 11.5C, Cantamayec 10.6mm y Valladolid 7.8mm. En Quintana Roo las lluvias más fuertes se presentaron en Chetumal con 15.3mm. 

Inauguran Olimpiada de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil inauguró su XXIX Olimpiada, en la cancha central de fútbol del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), en la cual participarán 600 estudiantes pertenecientes a 20 estados de la República Mexicana, que competirán del 3 al 5 de mayo en 12 disciplinas deportivas.
"En Yucatán tenemos una cultura del deporte que queremos acrecentar y fomentar, por ello nos llena de orgullo que se realicen aquí eventos nacionales, porque invertimos en infraestructura deportiva para mejorar en lo posible a los municipios, para que se mejoren las condiciones de nuestros deportistas y puedan competir a nivel regional y nacional", señaló en su discurso inaugural, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
Por su parte Félix José Aguilar Vivas, encargado del despacho de la Dirección del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), destacó la importancia de organizar eventos deportivos en la institución que representa, puesto que ahora cuentan con infraestructura adecuada, entre la que destaca una pista de tartán de seis carriles, que se instaló recientemente y que servirá para reforzar la actividad deportiva en el estado.
Durante la Olimpiada, los estudiantes competirán en diferentes escenarios de la capital del estado, en las disciplinas de fútbol, fútbol rápido, basquetbol, voleibol, béisbol, atletismo, tenis, natación, tae kwon do, frontenis, ajedrez, boliche y billar.
El director del IDEY fue el encargado de inaugurar estos juegos anuales, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, contando también con la presencia de Luis Iñiguez Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Ingeniería Civil, entre otras autoridades. 

Capacitan a más de mil albañiles del estado

Autoridades estatales anunciaron el fortalecimiento del programa Dignificar que este año ofrecerá apoyo y capacitación a más de mil obreros de la industria de la construcción del estado, a fin de contar con mano de obra calificada e impulsar el desarrollo de las regiones con alto grado de marginación económica y social.
Durante la celebración del Día del Alarife, encabezada por el secretario General del Gobierno, Víctor Caballero Durán, se informó que a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), este año mil 200 trabajadores participarán en programas de formación, lo que en total representa 48 mil horas/hombre capacitado.
En una primera etapa se han beneficiado con estos esquemas a 235 alarifes de las cinco constructoras que trabajan en la ejecución del Parque Lineal Metropolitano "Paseo verde". Dicho adiestramiento consta de un curso de 40 horas, con un valor de mil 44 pesos por persona.
Al dirigir un mensaje, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Caballero Durán aseguró que la capacitación es fundamental para que los trabajadores amplíen sus conocimientos técnicos, eleven su productividad e ingresos y desempeñen sus labores en condiciones más seguras.
“Por ello, sé que este año, este 2013 y los años siguientes serán fructíferos y exitosos para el sector de la construcción y, en consecuencia, para todos los habitantes de Yucatán”, enfatizó.
Ante el director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, dirigentes sindicales, empresarios y trabajadores de la industria de la construcción, el secretario General de Gobierno, destacó que la labor que desempeñan los alarifes permite que en Yucatán haya un escenario y una plataforma de bienestar.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, indicó que a través del programa Dignificar, en coordinación con la CMIC, de 2008 a la fecha, se han capacitado a más de seis mil obreros de la construcción, lo que equivale a 240 mil horas/hombre y una inversión superior a los cinco millones de pesos.
En el evento celebrado en la explanada del Parque Lineal Metropolitano, el funcionario señaló que se trabaja para ampliar las opciones de cursos de capacitación, que abarquen no sólo albañilería, sino también plomería, electrificación, pintura y manejo de equipos de construcción. Además, dijo, se busca generar esquemas de financiamiento para que familias de los trabajadores tengan acceso a una vivienda digna.
En su turno, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Edgar Conde Valdez, destacó que dicha organización, a través del programa Dignificar, logró capacitar a 930 alarifes el año pasado, sumando 37 mil horas/hombre capacitado.
“Me es grato informar que este año el brazo capacitador de la CMIC y el ICIC, en lo que va del año suma cinco mil 560 horas/hombre capacitado para nueve grupos de alarifes que se capacitaron en un primer curso de albañilería de edificación, con una duración de 40 horas”, expresó.
“Ser maestro de la cuchara es ejemplo digno y de muchas oportunidades, una de ellas es la capacitación que recibimos donde nos actualizamos en los temas de diseño de construcción de la vivienda, y así poder desarrollar nuestro trabajo con tecnología de la industria moderna. Agradecemos a las autoridades su preocupación y compromiso con los alarifes del estado; a cambio nosotros nos comprometemos a dignificar nuestra labor”, refirió Jacinto Javier Martín Baas, en representación de los obreros.
En el evento, se hizo entrega a cada alarife de un paquete de seguridad, conformado por pantalón, camisola, playera, casco, gorra, faja, botas, guantes, cuchara, plomada, flexómetro y nivel de aluminio.
Al evento asistieron, los diputados locales Flor Díaz Castillo, Francisco Torres Rivas, Pedro Oxté Conrado y Jorge Sobrino Argáez. Asimismo, el dirigente local de la CTM, Mario Tránsito Chan, los titulares de los Institutos para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública (INCOPY), José Alpuche Avilés; y de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís; así como el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

jueves, 2 de mayo de 2013

EBRIO DETENIDO ENTRÓ A CASA SIN PERMISO.

MIGUEL ANGEL CEBALLOS CUSTODIO, FUE detenido a las 20:40 horas en la calle 108 por  37 Y 39, de la colonia Feliciano Canul Reyes. Por ebrio impertinente, agresión física, y allanamiento de morada, auxilio con QUEJA de  MIGUEL CARDOZ. Detención a cargo de la unidad 2001

"BEODOS DETENIDOS POR COCHINOS"

JORGE DAVID XIX BEH y  ELIO MOLINA CAAMAL fueron detenidos a las 18.05 horas en la calle 84 por  Playón. Por ebrios y realizar actos inmorales en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7020

Refuerzan la vinculación entre los sectores laboral y educativo

Más de 10 mil jóvenes estudiantes de todo el estado tendrán acceso a información relevante en materia vocacional y opciones de empleo, a través del Observatorio Laboral (OLA), herramienta tecnológica que contiene toda la información sobre vacantes y comportamientos del sector.
En gira de trabajo por este puerto, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado e instituciones de educación superior, con el que Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en lograr hacer converger a centros educativos públicos e instancias gubernamentales en este proyecto. En presencia de Lila Rosa Frías Castillo, directora general del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), el mandatario recalcó que a través del Observatorio Laboral, dependiente de la STPS federal, también se promoverá a las universidades públicas del estado y sus programas académicos, así como los esquemas de apoyo con los que cuenta, como becas y otras formas de superación académica.
“Este convenio forma parte de las acciones y programas de empleo que el Gobierno estatal implanta para facilitar la vinculación entre oferta laboral y educativa, ya que lo más valioso que tenemos en Yucatán es la gente, nuestros jóvenes, por lo que la inversión en su educación y capacitación es una prioridad para el Gobierno”, aseveró.
Acompañado del secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, Zapata Bello destacó la importancia de acercar los procesos laborales y productivos mediante vinculación efectiva y práctica a los estudiantes de todo el estado, con el fin de promover la creación de capital humano de mayor calidad.
El acuerdo signado este día beneficia a estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Progreso, Superior de Motul, de Tizimín, Superior de Valladolid y Superior del Sur; y a las Universidades Tecnológicas del Poniente, del Mayab, del Centro, del Sur y la de Oriente, en Valladolid.
Además servirá a jóvenes que estudien el nivel medio superior en planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).
Ante la presencia del alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez y los legisladores federal y local, María del Carmen Ordaz Martínez y Ernesto Martínez Ordaz, respectivamente, el mandatario recalcó que un objetivo fundamental del Gobierno estatal es que las mujeres, hombres y jóvenes de Yucatán cuenten con empleos dignos, que les den condiciones laborales adecuadas y con ingresos que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.
En su turno, Ricardo Béjar Herrera, delegado de la STPS en Yucatán, insistió que este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia federal para combatir la informalidad y promover la empleabilidad efectiva y bien remunerada de los jóvenes yucatecos y de todo México.
Se puede consultar la información del Observatorio Laboral en el portal electrónico http://www.observatoriolaboral.gob.mx
Previamente en evento realizado en el auditorio “Morelos” de esta ciudad, el Gobernador entregó certificados a individuos que concluyeron cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, programa orientado a personas desempleadas para que al término de este proceso, puedan ser contratadas por empresas.
El titular del Poder Ejecutivo también entregó maquinaria y equipo a diversos ciudadanos de los municipios de Progreso, Tizimín, Buctzotz e Ixil como parte del Programa de Fomento al Autoempleo. La inversión ascendió a más de 174 mil pesos, mismos que se destinaron a impulsar nueve proyectos laborales en las áreas de costura, estética, refrigeración y ferretería.
Estuvieron presentes en la gira de trabajo el director de Educación Superior del Estado, Ricardo Bello Bolio y los secretarios de Fomento Económico, Desarrollo Rural y Desarrollo Social, David Alpizar Carrillo, Felipe Cervera Hernández y Nerio Torres Arcila, 


API Progreso recibe al BM Progreso.


Hoy   la Administración Portuaria Integral de Progreso recibe al BM Progreso, nuevo buque de la naviera Línea Peninsular el cual cuenta con una eslora de 99.63 m, una manga de 16.9 m, 2,978 toneladas y una capacidad de 366 TEU´s.
Este es el segundo buque más reciente de la línea naviera, ya que en el 2012 adquirieron el buque Guadalupe, el cual también cuenta con una capacidad de 366 TEU´s.

Línea Peninsular realiza de tres a cuatro viajes semanales al puerto de Panama City en la Florida, conecta también una vez a la semana a Progreso con el puerto de Houston y desde ahí con todo Estados Unidos y Canadá, ofreciendo igualmente la posibilidad de conectar con el resto del mundo a través del Acuerdo de Transporte de Conexión, (Conection Carrier Agreement), que tiene con las navieras mundiales, la alemana Hapag Lloyd y la coreana Hanjin Shipping.
La llegada de este nuevo buque refuerza las proyecciones del puerto de Progreso en cuanto a movimiento de carga y además le confiere una importante base para seguir captando nuevos clientes en el futuro próximo.


SIN REPORTES DE DAÑOS A VIVIENDAS, POR TURBONADA EN LA COSTA YUCATECA

Hasta el momento, autoridades de los municipios costeros reportan a la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), que no existen daños a viviendas por los fuertes vientos registrados la noche de este miércoles en el litoral yucateco ante el paso de una turbonada.
Sólo el sector pesquero informa sobre lanchas semihundidas, las cuales ya se encuentran a flote, y motores dañados, que están en mantenimiento, sin que ninguno sea considerado pérdida total.
Las poblaciones que registraron embarcaciones en esta situación fueron Santa Clara, comisaría de Dizdzantún con 50 unidades; San Crisanto, en Sinanché con tres; El Cuyo, en Tizimín con ocho botes; Dzilam de Bravo, 60; San Felipe, 13; y Río Lagartos, con 30. Celestún, Progreso, Telchac Puerto y Chabihau, del municipio de Yobaín, se reportaron sin novedad.
Los efectos fueron originados por una vaguada sobre la región, que provocó lluvias acompañadas de fuertes vientos. Incluso se tienen reportes de caída de granizo en algunos puntos de la entidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Tizimín fue donde se registró un mayor volumen de precipitación con 29.7 mm y vientos de 77.6 kilómetros por hora.
 Según los informes, debido a una zona de inestabilidad ubicada en la región, se incrementa la nubosidad con potencial de lluvia en las próximas horas, por lo que se solicita a la población tomar las precauciones necesarias y estar atenta de las condiciones climáticas en su comunidad.

INAIP Multa a los Ayuntamientos de Acanceh, Tahdziú e Ixil

El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, aplicó multas equivalentes al monto de 51 salarios mínimos vigentes en el Estado, a los ayuntamientos de Acanceh, Tahdziú e Ixil, debido a que cuando se realizaron las visitas de verificación sus unidades de acceso a la información no se encontraban en funciones.
Dichas sanciones fueron aplicadas con fundamento en los artículos 28 fracción I y 34 fracción XII de la Ley de la materia, así como el ordinal 57 A de la propia norma, con base en los elementos y pruebas que obran en autos. Los sujetos obligados incurrieron en la infracción prevista en la fracción II del artículo 57 C de la ley de la materia.
Dichas multas que representan tres mil ciento treinta pesos con treinta y ocho centavos m.n. deberán ser pagadas ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán, acorde al convenio de colaboración administrativa, celebrado entre la extinta Secretaría de Hacienda y el Instituto.Los Consejeros Álvaro Traconis Flores, Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, quienes fueron ponentes de estos casos, ordenaron efectuar las notificaciones respectivas conforme a derecho corresponda, en lo concerniente al Sujeto Obligado, a través de los presidentes municipales, como representante legal, conforme a los numerales 25 y 36 del Código de Procedimientos Civiles de Yucatán, de aplicación supletoria acorde a los previsto en el diverso 57 J de la Ley de la materia, y en lo que respecta a la Secretaria Ejecutiva del Instituto por oficio.

INICIAN EQUIPOS YUCATECOS EN VOLEIBOL DE PLAYA

Los cuatro equipos yucatecos de voleibol de playa que toman parte en la Olimpiada Nacional con sede en Playas de Rosarito, iniciaron su participacion en esta justa deportiva con una discreta actuacion en la justa nacional.
La dupla juvenil menor femenil integrada por Sandy Ramirez y Leilany Aguilar, ganaron su primer encuentro en tres sets al vencer a su similar de Morelos 21/10,19/21 y 15/13, el segundo encuentro lo perdieron ante Nayarit 18/13 y 21/20.
En infantil mayor los yucatecos perdieron sus dos encuentros, el primero ante Baja California Sur 15/21, 9/21 y 19/15 y el segundo ante Coahuila 17/19 y 21/21.
El dueto de juvenil menor varonil, Jesus Gonzalez y Roberto Perez, perdieron su primer encuentro ante Tamaulipas 20/22 y 14/21, el segundo partido igualmente lo perdieron pero ante Zacatecas en tres sets con parciales de 21/15, 12/19 y 21/15.
Mientras que la pareja de la categoria juvenil mayor varonil compuesta por Eduardo Meseta y Victor Zapata, tambien perdieron sus dos encuntros el primero ante Nuevo Leon 21/18 y 26/24 y el segundo ante Baja California Sur 21/11 y 21/21. 

Esclarece Fiscalía Homicidio en Pedregales de Tanlum

Agentes de la Policía Ministerial aprehendieron a Jessyca del Carmen Herrera Pino, como probable responsable del delito de homicidio calificado en contra de Cecilia Cuate Ocampo, delito perpetrado el pasado 19 de abril en la colonia Pedregales de Tanlum.
La detención de Herrera Pino se realizó en ejecución de la orden de aprehensión 125/2013, obsequiada por el juzgado primero penal del primer departamento judicial del estado.
La inculpada fue detenida por los agentes ministeriales, luego de las indagatorias que llevaron hasta su paradero, tras la investigación de rigor que la señala como presunta responsable del homicidio de la ahora occisa.
De acuerdo con la investigación, las huellas dactilares encontradas en el lugar del homicidio, así como unos tenis que presentaron residuos de sangre humana tras el examen de rastreo hemático, fueron pieza clave para dar con la autora física del citado crimen.
En declaración hecha ante la autoridad ministerial, Jessyca del Carmen Herrera Pino aceptó los hechos, manifestando que todo se debió a un problema del papá de su novia con la hoy occisa, a causa de la venta de una fracción de terreno donde vivía.
De acuerdo con la declaración ministerial, la finada hizo pública sus diferencias con Fernando Leandro Acosta Díaz, lo que molestó a la inculpada, quien la tarde del 19 de abril se apersonó al predio ubicado en la calle 28 número 283 por 39 y 41 de Pedregales de Tanlum, donde fue recibida por la occisa para hablar respecto de la venta del terreno.
Tras ofrecerle de comer, cosa que no aceptó y posteriormente servirle un plato de fruta, la hoy occisa fue sorprendida por Herrera Pino, quien le asestó varios golpes en la cabeza con un martillo, para posteriormente colocarle un cable de teléfono alrededor del cuello para simular un suicidio.
Minutos antes de los hechos, un albañil que trabajaba en el predio contiguo llamó a la puerta del citado predio para pedir agua, por lo que alcanzó a ver de espaldas a la presunta responsable.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Más de cuatro mil pequeños disfrutaron del festival “Todos Somos Niños” que organizó el Ayuntamiento de Progreso para celebrar su Día

Con la asistencia de poco más de cuatro mil pequeños cerró este lunes el Ayuntamiento de Progreso, el festival “Todos Somos Niños”, que durante una semana llevo música, diversión y regalos a las comisarías y la cabecera del municipio.
La noche de este lunes, cerca de 100 pequeños de la subcomisaría de Paraíso recibieron la puesta en escena de Mundo Mágico Show, que presentó el cuento musical “Tarzán, el rey de la selva”.
Los pequeños en un ambiente de fiesta recibieron sus obsequios de manos de las autoridades municipales, que se dieron cita para llevar a la subcomisaría de Paraíso, como ultimo punto la celebración con motivo del día del niño.
El director de Comisarías, Fernando Martínez Estrada señalo que gracias al apoyo incansable del presidente municipal Daniel Zacarías este festival fue todo un éxito, porque los pequeños disfrutaron de la diversión y el entrenimiento durante una semana.
De acuerdo con datos proporcionados por la dirección de logística y protocolo, un total de 4 mil 470 infantes acudieron al festival “Todos Somos Niños”; estableciéndose en las comisarías de la siguiente manera: en Chuburna Puerto 400; en Chelem Puerto 600; en Flamboyanes 900; en San Ignacio 170; en Chicxulub mil 500 y en la cabecera municipal la asistencia fue de 800 pequeños.
Las direcciones de logística y protocolo, protección civil así como seguridad pública y tránsito se encargaron de coordinar los trabajos seguridad y montaje en cada una de las comisarías y la cabecera municipal, reportando saldos sin incidentes y reconociendo el buen comportamiento de cada uno de los pequeños en todos los festivales.

NIÑOS CELEBRAN SU DIA PARTICIPANDO EN LA FERIA DEPORTIVA

Un total de 180 estudiantes de las escuelas “Benito Juárez García” de la comisaría de Chicxulub y “Mártires de Chicago” de Progreso participaron en las actividades deportivas y recreativas que organizó la Dirección de Deportes Municipal con el objetivo de buscar una convivencia recreativa entre los estudiantes.
El titular de deportes, Carlos Paat Chi acompañado de los respectivos directores de los planteles, Adalberto Paredes Esquivel y Manlio Collí Zapata señalo que esta petición es atendida luego que ambos maestros solicitaron a la dirección la organización de la feria deportiva en el que incluyó activación física pero además, los pequeños demostraron sus habilidades en futbol y básquet como parte de los festejos del Día del Niño.

CROC Y CTM EN PROGRESO CONMEMORAN EL DÍA DEL TRABAJO

Hoy se llevó a cabo  la conmemoración del  Día del Trabajo en la que participaron más de 400 trabajadores sindicalizados tanto de la Croc como de la CTM  .
El Parque Independencia y el monumento a Juan Miguel Castro, sirvieron de marco para quelos sindicalizados pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) marcharon por las principales calles de esta ciudad, en defensa de los derechos labores.
Ante integrantes de varios gremios, la regidora Marta Cortez Herrera en representación del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez presidió la concentración de los trabajadores afiliados a las CTM, en el Parque Independencia.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México del Municipio de Progreso, Manuel Jesús Cortes y Góngora convocó a sus agremiados a sumar esfuerzos en la lucha por los logros sindicales.
El dirigente sindical sostuvo que mantendrá ese acercamiento y dialogo con el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez, tal y como su organización ha venido haciendo desde el inicio de la presente administración, para lograr acuerdos que permitan expresar sus inquietudes, mejorar el rendimiento así como la calidad de los trabajadores afiliados.
Durante la ceremonia, se presentaron seis oradores entre ellos, dirigentes sindicales de las agrupaciones obreras como de Jubilados y Pensionados; del Sindicato del Sistema Municipal del Agua Potable de Progreso; del Frente Único de Choferes y Camioneros; de la Cooperativa de Artesanos “Terminal Remota”: de Transportistas de Contenedores y Carga; de Conflictos de Obreros y Empleados del ayuntamiento así como el empresario transportista, Pedro Luna Estrada.
En el acto de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el regidor Emilio Góngora Ortegón, en representación del alcalde Daniel Zacarías Martínez acompaño al secretario general de la CROC en Progreso, Javier Góngora Domani para presidir la concentración de los más de 200 trabajadores que se dieron cita frente al monumento de Juan Miguel Castro, en el Malecón de esta ciudad.
En el evento de la CROC, tres oradores fueron los encargados de dirigir su mensaje, el líder del sindicato de recolectores de Basura; del sindicato tres de mayo, y del sindicato “Felipe Carillo Puerto” plantearon la búsqueda por mejorar las condiciones labores así como las prestaciones para la clase trabajadora.


Anuncian anteojos gratuitos para niños de Mérida

El diputado Francisco Torres Rivas dio a conocer hoy que, en el marco de la celebración por el “Día del Niño”, ha gestionado una jornada de salud visual –de tres días- que incluye la entrega de anteojos gratuitos para los pequeños que viven en la ciudad de Mérida.
El legislador se sumó de esta forma a los festejos dedicados a los niños, que incluyó festivales en distintas escuelas del oriente a donde envió un total de mil juguetes.
Si aspiramos a que nuestros niños de hoy estén preparados para ser los líderes de mañana –mencionó- necesitamos darles esa oportunidad y apoyarlos con lo que esté a nuestro alcance.
Por ello el diputado gestionó ante el Club de Leones del Mayab la entrega de anteojos porque “es increíble la cantidad de niños que dejan de asistir a las aulas de estudio por problemas de la vista y abandonan la escuela por no tener recursos para comprar sus lentes”.
La entrega de anteojos se realizará del 7 al 9 de mayo. Los interesados pueden inscribirse en la oficina de enlace del priista, a partir del viernes 3 de mayo y hasta el lunes 6. El horario de atención es de 9 de la mañana a 3 de la tarde. El sábado hasta la 1.
Cada turno asignado será para atender a una sola persona, aunque podrán solicitarlo más miembros de una familia si en verdad lo requieren –aclaró el legislador-, pues de lo contrario estarían quitando la oportunidad a otras personas que lo necesitan en forma urgente.
Dijo que se pretende beneficiar a personas en situación vulnerable, teniendo como prioridad a los niños, pero también pueden acceder al apoyo jóvenes y adultos en edad productiva para evitar que puedan perder su escuela o trabajo debido a una mala visión. “Es para el público en general”, apuntó.
La oficina de “Panchito” Torres se encuentra sobre la avenida Fidel Velázquez, 500 metros antes de llegar al Anillo Periférico, sobre la calle 11 por 18 y 29 de la colonia Amalia Solórzano. El teléfono es 168-15-20
La entrega de anteojos se realizará del martes 7 al jueves 9 de mayo en el local del Club de Leones del Mayab, en la calle 35 ente 14 y 16 colonia san Nicolás Norte, a unos metros de la esquina de “El cohete”, rumbo a Chichí Suárez.
Los oftalmólogos son provenientes de Estados Unidos y traen equipo de buena definición, de modo que se prevé que el proceso de atención sea de dos horas por persona, “desde que llegan hasta que salgan con sus lentes puestos”, explicó Torres Rivas, quien reconoció la labor del presidente del Club de Leones, Wílberth Betancourt, y del gobernador del Distrito B-8, Jorge Cambranes Mendoza, al gestionar este apoyo ante el Comité Internacional.
De manera paralela, el diputado del PRI colaboró con los festejos en las escuelas con motivo del “Día del Niño”, a donde envió juguetes y juguitos, entre ellas los jardines de niños “Diana Rojas de Colosio” en Vergel 4 y “Zacil” en la Amalia Solórzano.
También en las primarias “José de la Luz Alcocer”, ubicada sobre la calle 65 por 26 y 28 del centro; “Juan José Coello” y “Juan de Dios Rodríguez”, ambas de la colonia Salvador Alvarado; “Rafael Moguel Gamboa”, de la Amalia Solórzano, y “Rita Aracely Moguel”, de la colonia Melchor Ocampo.
De igual forma en su oficina de enlace se obsequiaron juguetes a todos los niños usuarios del servicio gratuito de internet, que cotidianamente acuden al sitio para usar en forma gratuita las computadoras facilitadas por el legislador del PRI.

Inauguran moderno laboratorio en la Universidad Tecnológica del Centro

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC) cuentan desde hoy con modernas instalaciones y herramientas para la práctica profesional, tras la apertura del Laboratorio Semipesado en Gastronomía, Hotelería y Mantenimiento Industrial.
De visita en este municipio, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el innovador espacio académico, que se construyó con una inversión de 15.2 millones de pesos y beneficia a más de 270 alumnos, procedentes de 23 municipios de las zonas centro y Oriente de la entidad.
Ante estudiantes, docentes, empresarios, diputados locales, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que fortalecer la práctica profesional de los estudiantes desde la universidad para establecer vínculos más fuertes con los sectores productivos es una prioridad para el Gobierno del Estado.
En su mensaje, el mandatario insistió en que los procesos de vinculación con los ámbitos empresariales son fundamentales para reforzar al sector productivo, sobre todo hacia el final de los ciclos de educación superior.
“Estamos seguros que el estado tiene grandes posibilidades de desarrollo, pero debemos impulsar la educación especializada, la promoción de áreas estratégicas –como el turismo- y la construcción de infraestructura adecuada para que los servicios sean de excelencia como se requiere a nivel internacional hoy día”, apuntó.
Acompañado de la rectora de esta casa de estudios, Reina Quintal Recio y del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el Gobernador agregó que lo más importante con lo que cuenta Yucatán es su capital humano, representado por los jóvenes estudiantes, por lo que, aseguró, es responsabilidad del Gobierno establecer los esquemas y espacios educativos que impulsen ese capital.
El laboratorio inaugurado este día cuenta con áreas de práctica de hospedaje, recepción, agencia de viajes y centro de negocios; laboratorios de cocina fría, caliente, bar, de servicio y almacén, así como un espacio construido a doble altura que resguarda equipos, herramientas y maquinaria.
Los estudiantes beneficiados de la UTC provienen de los municipios de Cenotillo, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Huhí, Tepakán, Xocchel, Dzitás, Kantunil, Quintana Roo, Sanahcat, Teya, Yaxcabá, Cacalchén, Sotuta, Sudzal, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tunkás, Temax, Homún e Izamal y sus comisarías.
En su turno, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para dar a los jóvenes las herramientas e instalaciones necesarias para que puedan potenciar sus habilidades y así, a través de la capacitación y la educación, mejorar sus condiciones económicas y sociales.
Por otra parte, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (IDEFEY), Víctor Castillo Espinosa, indicó que además de este laboratorio, cuya extensión de construcción es de mil 720 metros cuadrados, ya se construye otro de características similares en beneficio de los estudiantes de la UTC.
Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador y las autoridades educativas realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad, así como por el Laboratorio Semipesado, en donde constataron el trabajo académico que los jóvenes realizan día a día.
Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; la diputada local Elsy Sarabia Cruz; y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora.

Refuerzan operativo de vigilancia para captura de pepino de mar

Autoridades estatales y federales, así como representantes de las Fuerzas Armadas anunciaron el reforzamiento del operativo de seguridad durante la actual temporada de captura de pepino de mar, con vigilancia aérea, marítima y terrestre, en los diversos puntos de la costa de Yucatán.
En rueda de prensa encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, se informó que como parte de este dispositivo se instaló una base de operaciones mixta móvil, que comenzará su recorrido por el municipio de Dzilam de Bravo hasta cubrir todos los puertos del litoral yucateco.
Al dar detalles del operativo, el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández, indicó que este nuevo mecanismo de coordinación entre autoridades estatales y federales, con el Ejército Mexicano, apoyará por tierra, mar y aire las acciones realizadas en los puestos de control, donde se vigila el cumplimiento de las normas establecidas para la captura del equinodermo.
El representante de las Fuerzas Armadas explicó que la base de operaciones estará integrada por mandos, elementos, aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, así como vigilancia del C-4.
Vélez Fernández precisó que las labores de vigilancia, que iniciarán en Dzilam de Bravo, darán cobertura total a la costa verificando vehículos, embarcaciones y bodegas, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pescadores y la población en general, así como para evitar la pesca clandestina del pepino de mar.
En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Caballero Durán destacó el trabajo coordinado que el Gobierno del Estado ha desarrollado con las instituciones militares y dependencias federales para que la actual temporada se lleve a cabo con tranquilidad, de manera que los pescadores yucatecos trabajen con plena libertad y apego a derecho.
Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, el funcionario estatal también resaltó que elementos de seguridad del Gobierno del Estado, fuerzas militares y autoridades federales, apoyan a los oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que realicen las inspecciones y la vigilancia de la captura y comercialización del pepino, con seguridad.

Convoca Rolando Zapata a crear alianzas por el bienestar de Yucatán

Ante más de 50 mil trabajadores yucatecos, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a la base obrera a construir, junto con las autoridades estatales, una sólida alianza que impulse la productividad, competitividad y el bienestar social de todas las familias de Yucatán.
Durante el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, el titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de trabajar hombro con hombro con los obreros yucatecos para crear una cultura laboral que genere más oportunidades de capacitación y empleos mejor remunerados, lo que al final redundará en una mejor calidad de vida para todos.
“Nuestro compromiso con los trabajadores es claro, necesitamos cimentar una alianza a favor del bienestar de sus familias, del trabajo y de la sociedad en general para alcanzar mayores oportunidades en materia de salud, educación, vivienda y alimentación. Pero para ello, es necesario cerrar filas para cuidar y mantener la seguridad de Yucatán y ofrecerles a las familias condiciones de vida digna“, enfatizó.
Ante miles de obreros congregados en el Monumento a la Patria de esta capital, el mandatario anunció que en breve iniciará la modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, la cual consistirá en una reorganización de los expedientes, con el apoyo de herramientas tecnológicas, que permitirá brindar un mejor servicio a la base trabajadora de la entidad.
En su turno, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ernesto Sonda Castro, expresó la disposición de los sindicatos afiliados a esta central para contribuir activamente a las acciones que el Gobierno del Estado realiza a favor de la base laboral de la entidad.
“Es tiempo de que Gobierno y sociedad sumemos esfuerzos y qué mejor muestra de esto que los programas de capacitación, fomento al autoempleo y las ferias de trabajo que se han realizado durante la actual administración para generar mayores oportunidades de desarrollo para nuestro estado“, aseveró.
En la conmemoración, los dirigentes locales de la CTM, la CROC y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan, Pedro Oxté Conrado y Jervis García Vázquez, respectivamente, coincidieron en que es necesario privilegiar el diálogo para mejorar las acciones de capacitación, el clima laboral, los salarios y las inversiones privadas, a fin de consolidar a Yucatán como un estado en el que impera el progreso, la justicia y la equidad.
“Como una muestra, nuestra disposición para formar alianzas en beneficio de Yucatán. Reconocemos y respaldamos las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido para eliminar las brechas sociales que no permitían que nuestro estado avanzara y que hoy con programas para el campo, la seguridad, la educación, el trabajo y la salud han quedado en el pasado”, manifestó Oxté Conrado.
La marcha conmemorativa al Día del Trabajo, que se desarrolló a lo largo del Paseo de Motejo, contó con la participación de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, quien acompañó al contingente de esta dependencia estatal.
Más tarde, el Gobernador encabezó, junto con autoridades civiles y dirigentes sindicales, el homenaje al constituyente Héctor Victoria Aguilar, yucateco ilustre que destacó por sus importantes aportaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia laboral, entre las que destacan el salario mínimo, el descanso semanal, la seguridad social y la jornada de trabajo.
Tras la ceremonia protocolaria, acompañado por líderes obreros y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la efigie de Victoria Aguilar, ubicada en el parque “Artículo 123” del centro de esta ciudad.
A ambos eventos asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz y el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera.


Realizan reunión de trabajo la Secretaría de Salud y 60 alcaldes

En el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron 60 alcaldes con los Se
rvicios de Salud de Yucatán (SSY), se establecieron los mecanismos de coordinación para implementar acciones de prevención que refuercen y optimicen las estrategias a favor de la población, informó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de dicha dependencia, Luis Jorge Parra Arceo.
Entre los temas abordados destacaron la importancia de los niveles de cloración del agua potable, la vigilancia de la calidad bacteriológica para uso y consumo humano, así como la emisión de medidas correctivas y aspectos jurídicos en este tema, entre otros.
Parra Arceo, quien acudió en representación del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que la desinfección del vital líquido protege al ser humano, al prevenir el desarrollo de enfermedades diarreicas agudas e incluso cólera.
Al hacer uso de la palabra el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores, señaló que la salud es una de las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, presentado por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, por lo tanto exhortó a los alcaldes a sumarse a esta lucha a favor de todos los yucatecos.
Por su parte Roger Alcocer García, presidente municipal de Valladolid, agradeció la preocupación de las autoridades de Salud y la destacable iniciativa del Gobierno al abordar estos temas tan importantes para cada municipio e hizo un llamado a construir una alianza que permita evitar el brote de enfermedades en el interior del estado.
En su intervención, el subdirector de Programas Institucionales de los SSY, Omar Eduardo Ancona Capetillo, presentó un video alusivo al cólera y los efectos que causa en el organismo de quien lo padece.
En este sentido destacó que es importante mantener niveles óptimos de cloración de los sistemas municipales de agua potable realizando, de ser necesario, mediciones todos los días para monitorear que estén apegados a la norma vigente y de esta manera se mantenga protegida a la población.
José Orozco Peraza, uno de los ponentes, detalló acciones para mejorar y preservar las condiciones de higiene en cárcamos y cisternas municipales; en tanto que Mirza Tec Kumul habló de la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica en los municipios, ante la ola de calor que está imperando en la entidad.
El subdirector de Regulación y Fomento Sanitario de los SSY, Geose David Chi Puerto, abundó sobre la importancia de mantener los rastros municipales dentro de las normas oficiales para evitar que una matanza inadecuada ponga en riesgo la salud de los habitantes.
El cierre de las intervenciones estuvo a cargo de Heydi Río Hoyos quien recordó que actualmente está vigente el período de reafiliación al Seguro Popular, para los inscritos en 2010.
Por lo tanto exhortó a las autoridades a realizar su máximo esfuerzo, ya sea a través de acciones de perifoneo o volanteo, para que los pobladores se enteren y realicen el trámite, “lo cual permitirá a los usuarios seguir gozando de tres años más de seguridad social”.