Más de 10 mil jóvenes estudiantes de todo el estado tendrán acceso a información relevante en materia vocacional y opciones de empleo, a través del Observatorio Laboral (OLA), herramienta tecnológica que contiene toda la información sobre vacantes y comportamientos del sector.
En gira de trabajo por este puerto, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado e instituciones de educación superior, con el que Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en lograr hacer converger a centros educativos públicos e instancias gubernamentales en este proyecto. En presencia de Lila Rosa Frías Castillo, directora general del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), el mandatario recalcó que a través del Observatorio Laboral, dependiente de la STPS federal, también se promoverá a las universidades públicas del estado y sus programas académicos, así como los esquemas de apoyo con los que cuenta, como becas y otras formas de superación académica.
“Este convenio forma parte de las acciones y programas de empleo que el Gobierno estatal implanta para facilitar la vinculación entre oferta laboral y educativa, ya que lo más valioso que tenemos en Yucatán es la gente, nuestros jóvenes, por lo que la inversión en su educación y capacitación es una prioridad para el Gobierno”, aseveró.
Acompañado del secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, Zapata Bello destacó la importancia de acercar los procesos laborales y productivos mediante vinculación efectiva y práctica a los estudiantes de todo el estado, con el fin de promover la creación de capital humano de mayor calidad.
El acuerdo signado este día beneficia a estudiantes de los Institutos Tecnológicos de Progreso, Superior de Motul, de Tizimín, Superior de Valladolid y Superior del Sur; y a las Universidades Tecnológicas del Poniente, del Mayab, del Centro, del Sur y la de Oriente, en Valladolid.
Además servirá a jóvenes que estudien el nivel medio superior en planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).
Ante la presencia del alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez y los legisladores federal y local, María del Carmen Ordaz Martínez y Ernesto Martínez Ordaz, respectivamente, el mandatario recalcó que un objetivo fundamental del Gobierno estatal es que las mujeres, hombres y jóvenes de Yucatán cuenten con empleos dignos, que les den condiciones laborales adecuadas y con ingresos que les permitan acceder a una mejor calidad de vida.
En su turno, Ricardo Béjar Herrera, delegado de la STPS en Yucatán, insistió que este tipo de iniciativas forman parte de la estrategia federal para combatir la informalidad y promover la empleabilidad efectiva y bien remunerada de los jóvenes yucatecos y de todo México.
Se puede consultar la información del Observatorio Laboral en el portal electrónico http://www.observatoriolaboral.gob.mx
Previamente en evento realizado en el auditorio “Morelos” de esta ciudad, el Gobernador entregó certificados a individuos que concluyeron cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, programa orientado a personas desempleadas para que al término de este proceso, puedan ser contratadas por empresas.
El titular del Poder Ejecutivo también entregó maquinaria y equipo a diversos ciudadanos de los municipios de Progreso, Tizimín, Buctzotz e Ixil como parte del Programa de Fomento al Autoempleo. La inversión ascendió a más de 174 mil pesos, mismos que se destinaron a impulsar nueve proyectos laborales en las áreas de costura, estética, refrigeración y ferretería.
Estuvieron presentes en la gira de trabajo el director de Educación Superior del Estado, Ricardo Bello Bolio y los secretarios de Fomento Económico, Desarrollo Rural y Desarrollo Social, David Alpizar Carrillo, Felipe Cervera Hernández y Nerio Torres Arcila,
No hay comentarios:
Publicar un comentario