Elementos de la Comandancia de Delitos Patrimoniales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de Yufni Gidgiddoni Avilés Pool, de 26 años de edad (a) “Geovanny Arbizu Avilés”, quien fue sorprendido en el momento en que trataba de defraudar a una mujer a la que había convencido de adquirir un predio, pues el sujeto se hacía pasar como empleado del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) y otras instancias, según el caso.
Para ello, el citado Yufni Gidgiddoni había mandado a imprimir diversos formatos con los logotipos del IVEY y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mismos que utilizaba para timar a personas a quienes ofrecía el trámite de alguna vivienda mediante diversos pagos en efectivo.
Ante las pruebas del caso, el detenido afrontará cargos por los delitos de uso de documentos faltos, fraude y falsificación de documentos.
El hecho quedó al descubierto cuando una de las afectadas, Landy Chi, vecina de la colonia María Luisa, se comunicó al número de emergencias y se refirió la llamada en la Comandancia de Delitos Patrimoniales, saliendo de inmediato un grupo de agentes hacia su domicilio localizado en la calle 22 de la citada colonia, haciendo contacto con la mujer, quien señaló a un sujeto que se encontraba en su casa pidiéndole dinero para proseguir los trámites de una vivienda que había solicitado en fecha anterior.
Al respecto, el citado sujeto se sorprendió e intentó correr al ver llegar a los agentes, aunque fue detenido y confrontado con su víctima, quien lo señaló como la persona que en fechas anteriores se había estado presentando para cobrar diversas cantidades de dinero después de haberle ofrecido la adquisición de un predio por medio del IVEY.
El detenido señaló que su nombre correcto es el de Yufni Gidgiddoni Avilés Pool y el otro nombre lo usaba para despistar a sus víctimas y así evitar que lo pudieran localizar después de haberlas timado, señalando que es vecino de esta ciudad con domicilio en la calle 189 de la colonia Dzununcán San Luis, hallándosele entre sus pertenencias un maletín con documentación con logos del IVEY y Sedesol, misma que resultó ser aprócrifa.
Entre los documentos recuperados destacan 10 contratos de asignación en comodato de vivienda del programa “Tu Casa 2011” en donde se menciona el nombre de siete personas afectadas.
Asimismo, cinco juegos de documentos conteniendo cada uno: una carta compromiso relativo al programa “Vivienda Digna 2013”, carta de protesta de no recibir subsidios, carta de ingresos y carta de compromiso de ahorro, en los que se menciona a seis afectados más y dos certificados de subsidio federal Sedesol en donde se menciona a dos personas más que fueron defraudadas.
Ya con esta información la primera afectada acudió ante el Ministerio Público, por lo que se exhorta a quienes hayan sido afectados acudan a interponer sus denuncias correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario