sábado, 16 de noviembre de 2013

DETIENEN A PAREJA CON CARRO ROBADO

Como resultado de las primeras jornadas del operativo en Xmatkuil, agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Pedro José Alcocer Marín y Emmanuel José Padua Felipe en posesión de un vehículo robado en el estado de Quintana Roo.
A través de la comandancia de investigación y recuperación de vehículos robados, los agentes se dieron cita a las instalaciones de la Feria, donde detectaron la camioneta de la marca Ford, tipo Escape, color gris, modelo 2003 con placas del vecino estado.
Durante el operativo, los ministeriales constataron que la unidad contaba con reporte de robo el 5 de mayo del año pasado en suelo quintanarroense, por lo que procedieron a la detención de sus ocupantes, vecinos de Mérida y Kanasín, respectivamente.
Tras la detención, Alcocer Marín y Padua Felipe fueron puestos a disposición del Ministerio Público, sujetos a la denuncia 794/25ª/2013, igual que el vehículo, por lo que en breve serán enviados ante al Centro de Reinserción Social, donde afrontarán el proceso correspondiente.
La detención forma parte de las labores de colaboración que la FGE tiene con diversas procuradurías y fiscalías del país, por lo que de inmediato se dio aviso a sus homólogos quintanarroenses respecto de los resultados del citado operativo.
La Fiscalía General del Estado y diversas instancias de seguridad participan de manera estratégica en el operativo montado ante el inicio de la Feria Yucatán en Ixmatkuil, a fin de garantizar la buena estadía de las familias yucatecas que acuden a dicho recinto.
Desde el inicio del ciclo ferial, la FGE dispuso de elementos en diversos puntos de la feria, así como la Unidad Móvil del Ministerio Público, por lo que se exhorta a la población a acudir a dichas instalaciones para la denuncia de algún acto ilícito o, en su caso, la asesoría y ayuda para la tramitación de algún servicio de esta dependencia.

Incentivan creación de empleos en municipios de Yucatán

El Gobierno del Estado realiza una apuesta fuerte y comprometida con los empresarios que están decididos a invertir en la entidad para generar más fuentes de empleo que se traduzcan en ingreso y bienestar para muchas familias yucatecas, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la inauguración de la planta de maquiladora de ropa “Zaga”, ubicada en Halachó, el mandatario reiteró la importancia de que cada vez más compañías volteen y vean a la entidad como una tierra en donde los negocios tienen futuro, debido a la alta competitividad que aquí se puede alcanzar y sobre todo al capital humano de primer nivel que representan los yucatecos.
“Nosotros desde el Gobierno del Estado trabajamos todos los días en diferentes rubros para que se den las condiciones necesarias e ideales que atraigan a más inversionistas y empresas, hacemos la parte que nos corresponde y es un hecho que compañías como ‘Zaga’ están haciendo su parte”, puntualizó Zapata Bello.
Ante la presencia de la alcaldesa de Halachó, María Cecilia Abraham Hoyos, el Gobernador destacó que gracias a esquemas como el Fondo para la Atracción de Inversión Nacional y Extranjera es como han podido arribar más empresas que con sus respectivos presupuestos y el trabajo conjunto con las autoridades, brindan empleos de calidad en diversos puntos de Yucatán.
En su intervención, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, informó que el Grupo Moyel Dzitbalché S.A. de C.V. cuenta con más de 70 años de presencia en el mercado y destacó que en la planta de Halachó ya trabajan 400 personas del municipio y demarcaciones aledañas.
El Gobernador acompañado del director ejecutivo del Grupo Moyel Dzitbalché, Isidoro Zaga Senado, cortó el listón inaugural de las instalaciones de la maquiladora, para después realizar un recorrido por las dos naves industriales de esa planta, en donde conoció más sobre los procesos de trabajo que ahí se ejecutan.
Estuvieron en el evento los diputados federal y local, Marco Vela Reyes y Rafael Chan Magaña, respectivamente; además del director General de ese corporativo, Elías Zaga Hop.

URBANO CONTRA STRATUS.

Ayer a las 13:40 horas, se suscitó un  accidente de transito en la calle 74 x 27 y 29 del centro  cuando el camión marca mercedes Benz, color blanco, con placas de circulación 801-420-Y conducido de sur a norte por  Roger Ángel Villanueva Carbajal de 41años de edad con domicilio en la calle 81-A Núm. 181 de fraccionamiento brisas de esta ciudad, quien al conducir sin la diligencia y el cuidado necesario, pierde el control de la su vehículo, motivo por el cual colisiona con el vehículo estacionado marca Stratus, color negro, placas de circulación YZC-33-74 A cargo  de José Efraín Escalante Morales de 56 años de edad, con domicilio en la calle 25 con número. del predio 143 x 18 y 20 de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, el primer vehículo fue trasladado al depósito vehicular  de esta dirección para los fines correspondientes, tomo conocimiento el perito de transito 2 do. Oficial Reyes Alfonso Yam Chan.


GALERÍA DE GUAPOS.

LUIS MANUEL OSORIO DZUL  fu detenido a las 18:20 horas en la calle 60 #488 x 37 y 39 de esta ciudad. Por ebrio impertinente y causar destrozos, auxilio con queja de LUIS OSORIO. Detención a cargo de la unidad 7037
Otro detenido fue RAUL ALVARADO CARRILLO quien a las  01:30 horas fue detenido en la  calle 89 D # x 124 y 132 de esta ciudad. Por ebrio impertinente y escandalizar, Auxilio sin Queja de Edelmira Ramírez. Detención a cargo de la unidad 7037

Diputados del PRI realizan intensa labor de bacheo en colonias de Mérida

Ante la proliferación de baches en las calles de Mérida, que el Ayuntamiento no ha podido resolver, los diputados locales y regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron trabajos de bacheo en colonias del Oriente y Poniente de la capital yucateca.
El programa emergente “Por una Mérida sin baches”, que arrancó este viernes y finaliza el 22 de noviembre, tiene el propósito de atender esta problemática que ha sido resultado de la negligencia e incapacidad de respuesta de la administración municipal que encabeza el alcalde panista Renán Barrera Concha.
La legisladora local, Flor Díaz Castillo, encabezó la jornada de bacheo en el fraccionamiento Juan Pablo II, acompañada de los regidores Enrique Alfaro y Alejandro Cerón. Por su parte, el diputado Jorge Sobrino Argáez, acompañado de las regidoras Ana Cristina Medina Calero y Marisol Gómez García, trabajaron con los vecinos de San José Tecoh II; mientras que Francisco Torres Rivas hizo lo propio en el fraccionamiento Vergel II.
En entrevista, Torres Rivas –quien estuvo acompañado por los regidores Gustavo Espadas Espinosa y Jorge Dogre Oramas- destacó que debido a que las autoridades municipales han hecho caso omiso a las demandas de los ciudadanos, los legisladores se han dado a la tarea de emprender acciones de bacheo en la ciudad, a fin de mejorar las condiciones de vida de los meridanos.
“El día de ayer iniciamos con el trabajo de bacheo en la colonia San Pablo Oriente y la Nueva Chichen Itzá. El día de mañana continuaremos, estamos haciendo una evaluación para ver en qué colonias, ya que es nuestro compromiso hacerlo el lunes, miércoles y viernes que son días que no tenemos sesiones en el Pleno y tenemos la oportunidad de supervisar los trabajos y atendiendo las demanda de la ciudadanía”, resaltó.
Torres Rivas recordó que la actual administración municipal no cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la problemática de los baches, a pesar de que al inicio del ejercicio 2013 el Congreso del Estado le autorizó 150 millones de pesos para diversas obras y acciones que requiere la ciudad.
“Los diputados federales por Yucatán aprobaron recursos por 200 millones de pesos para el Fondo de Pavimentación y si a esto le sumamos el ajuste del predial para que el municipio tenga recursos propios, tenemos una bolsa importante para la vertiente de infraestructura que aún no se ejerce”, resaltó.
No es la primera vez que vecinos toman la iniciativa de atender requerimientos que son obligación de la autoridad municipal, sobre todo en el Poniente de Mérida.
Por su parte, la legisladora Flor Díaz Castillo, a través de su programa “El héroe en mi comunidad”, otorgó reconocimientos a las agrupaciones ciudadanas “Los ángeles” y “Gonzalo Navarro Báez” por su contribución social en calles del fraccionamiento Juan Pablo II, sección Santa Fe y anexas.
Ahora, diputados y regidores del PRI, acompañados por vecinos de Mérida, combaten los baches y demuestran cómo se debe servir y atender una ciudad como la capital yucateca, donde los habitantes merecen servicios públicos municipales de calidad.

Industria joyera del estado, puntal de desarrollo económico: VCD

Abre sus puertas la Xlll Gran Feria de la Joyería, la cual se erige como la más importante del sureste pues es visitada por compradores provenientes de Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, entre otros.
El evento que cada año reúne a empresarios, compradores y exportadores de oro, plata y diamantes, fue inaugurado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán acompañado del presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García y del director general de las joyerías San Román, José Miguel Aguilar Méndez.
Caballero Durán señaló que el ramo joyero mueve el 30 por ciento de lo que se vende y exporta en el estado al año, de ahí la importancia de este tipo de eventos que le apuestan al desarrollo del estado y que consolidan la infraestructura para que los productos yucatecos accedan a nuevos mercados.
El funcionario refrendó el apoyo a la capacitación del recurso humano, para que la mano de obra se mantenga actualizada y a la vanguardia en los procesos de diseño, manufactura y comercialización.
“Desde el Gobierno seguiremos respaldando las iniciativas emprendedoras y empresariales, para que las empresas ya consolidadas doten de un valor agregado sus productos; y los negocios que recién comienzan cuenten con los insumos y herramientas para que salgan adelante”, afirmó.
Antes de finalizar, comentó que la consigna dada por el Gobernador Rolando Zapata Bello es el gestionar e invertir en los rubros que sean necesarios para innovar y emprender, pues la industria joyera representa un puntal de la economía y en consecuencia, un motor del bienestar social de Yucatán.

Yucatán debe seguir siendo una potencia deportiva nacional: RZB

Al entregar el reconocimiento al Mérito Deportivo Yucatán 2013 al clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que es necesario continuar impulsado el desarrollo de los atletas de la región, para garantizar que la entidad siga siendo considerada una potencia a nivel nacional, en este ámbito.
“Si bien 2013 fue un buen año para el deporte, el 2014 será aún mejor, porque estamos dispuestos a seguir apostándole a este rubro que no sólo genera habitantes con buena salud, sino que también propicia desarrollo y bienestar para los yucatecos”, enfatizó el mandatario en presencia del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto.
Ante atletas, entrenadores, padres de familia, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso de seguir impulsado el desempeño de los atletas de alto rendimiento de Yucatán, a través de la entrega de apoyos y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva de la entidad
En representación de los galardonados, Rommel Pacheco aseguró que distinciones de esta naturaleza motivan a los deportistas del estado a seguir entrenando y preparándose para enaltecer el nombre de Yucatán.
“Sin embargo esto no sería posible sin el apoyo decidido del Gobierno del Estado gran promotor del deporte en la entidad, que se ha preocupado por acercar a nosotros los medios necesarios que nos permitan alcanzar un desarrollo óptimo de nuestras capacidades y demostrarlas en cada una de las competencias”, expresó.
En su turno, Sosa Puerto recordó que ésta es la octava ocasión que Pacheco Marrufo recibe el galardón, siendo la más reciente por su destacada actuación en el Campeonato Mundial organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) en Barcelona, España, donde obtuvo la medalla de bronce en el trampolín de tres metros sincronizado.
En la ceremonia también fueron reconocidos los deportistas Esaúl Ceballos Cervera y Joel Góngora Ceballos, de gimnasia sincronizada varonil; Rafael Canché Zapata, de béisbol; Daniel Manrique Durán, Edgar Ordóñez Alonzo, Miguel Aguilar Cárdenas y Juan Pablo Dibildox Garza, por Olimpiadas Paralímpicas; así como Karime Moreno Canché, de físicoconstructivismo.
De igual forma se entregaron distinciones a más de 50 atletas de las categorías junior de béisbol, ajedrez, atletismo, ciclismo, golf, esgrima, judo, boxeo, canotaje, levantamiento de pesas, boliche, karate, luchas asociadas, remo, tae kwon do, hockey, sóftbol, tenis de mesa y tiro con arco.
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó al Jardín del Deportista, en el estadio “General Salvador Alvarado”, en donde develó una placa conmemorativa en la cual se inmortalizan los nombres de los atletas galardonados este día con el Mérito Deportivo Yucatán 2013.

Abanderan a Clubes de Leones del Distrito B8

Hoy por la mañana el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez presidió el abanderamiento de los Clubes de Leones del Distrito B8, en el Parque Independencia del municipio en compañía del Gobernador del Distrito B8, Rodrigo Orozco López 
El encargado de tomar protesta al personal de los Clubes de Leones fue el Gobernador del Distrito B8, Rodrigo Orozco López quien indicó que estas personas asumen el compromiso de custodiar la insignia nacional, y además honrar el lábaro patrio, con lo cual se refleja el compromiso que se tiene con la sociedad mexicana.
Para concluir el Gobernador del B8, Orozco López agradeció tanto al municipio como al Gobierno del Estado por toda la hospitalidad ofrecida, lo que permite dejar la puerta abierta para seguir trabajando en conjunto en beneficio de la comunidad. 

Muchos en en carrera de beneficio para Noé Chalé Jiménez.

Con una nutrida participación de los habitantes de Chuburná Puerto, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes y en coordinación con la comisaria de Chuburná, realizó la carrera en apoyo a Noé Chale Jiménez, quién se encuentra afectado de los pulmones y requiere de apoyo en tratamientos.
En punto de las ocho de la mañana inicio la carrera que contó con más de 30 participantes procedentes de Mérida, Progreso, Chuburná y uno de la ciudad de Boston, Estados Unidos siendo este el que ocupara el tercer lugar de la misma. Igual con gran entusiasmo salieron los participantes de la caminata, para hacer el mismo recorrido que consto de seis kilómetros.
Los primeros en cruzar la meta en la rama varonil, fue el progreseño, Carlos López Gutiérrez, con un tiempo de 26min. El segundo lugar fue para Luis Chable Soberanis, con tiempo de 29.07 y el tercero fue para el de Boston, Jordán Frank, con tiempo de 29.08.
Para las mujeres el primer lugar fue para, Raquel Chable Soberanis, con tiempo de 30.30 para el segundo fue, María García López, con 31.47 y el tercero para, Isabel Álvarez Díaz, con 38.53
Posterior a la premiación y entrega de reconocimientos, se entregó de manos del director de Deportes municipal, Carlos Iván Paat Chi a la Sra. Rubí Jiménez Aragón, madre de Noé Chale todo lo recaudado que ascendió a más de 5 mil pesos, esto gracias a competidores, empleados del ayuntamiento y gente de la misma comisaría que conoce el problema en el que se encuentra la familia.

Capturan agentes de la SSP a varios sujetos por narcomenudeo y robo‏

TOLUQUEÑO RATA.
DETENIDOS CON MOTA 

HÉCTOR  GÓMEZ DETENIDO POR RATA
Al encontrarse en rutina de vigilancia, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a cinco hombres por diversos delitos y a una mujer por entorpecer la labor policial.
En posesión mariguana y en plena acción de compra-venta de dicha droga fueron detenidos Gilberto Pacheco González, Alejandro Fierros Ancona y José Miguel Cortés Torres, quienes se encontraban en compañía de Gisell Abigail Burgos Torres en el parque "El triángulo", ubicado en la calle 24 por 21 del fraccionamiento Montecarlo.
Pacheco González ya había entregado a sus clientes tres bolsitas de mariguana con un costo de 50 pesos cada una.
Los elementos los trasladaron a la cárcel, incluyendo a la mujer que se puso impertinente al ver que detenían a sus amigos. El resultado del examen toxicológico de los cuatro arrojó que se encontraban intoxicados con dicha droga.
Por otra parte, en diferentes sitios de Mérida fueron detenidos dos sujetos por presuntamente robar varios artículos. 
Héctor José Gómez Medina entró al predio 215-G de la calle 7 por 32 y 34 de la colonia García Ginerés y se apoderó de dos ventiladores. De acuerdo con el resultado del examen médico estaba en estado de ebriedad e intoxicado con mariguana, cocaína y benzodiacepinas.
Asimismo, los agentes de la SSP detuvieron a Arturo Domínguez Uribe, originario de Toluca, Estado de México, al ser descubierto en horas de la madrugada en el interior de una camioneta Ranger con matrícula YP-52051. 
El vehículo se encontraba estacionado en la calle 61 por 80 y 82 y el individuo ya se había apoderado de una mochila con discos compactos, unos lentes, un rosario, una caja de lápices y un cuchillo.
Fue trasladado a la cárcel y el examen médico dio como resultado que el sujeto se hallaba en estado de ebriedad e intoxicado con mariguana. 
Todos los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Imprescindible la cercanía con los electores"



Ante un auditorio que resultó insuficiente por la cantidad de personas que llegaron para escuchar su primer informe legislativo, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama subrayó esta mañana que es imprescindible la cercanía con los electores y que rendir cuentas es un acto de congruencia y respeto a los ciudadanos.
En compañía de otros ocho senadores, encabezados por el coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado; Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Sonia Mendoza, y la perredista Vianey Mendoza Mendoza, entre otros, además de diputados federales, locales y alcaldes, incluido Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, la legisladora yucateco rindió su primer informe como senadora ante más de 300 personas.
En su mensaje, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado enumeró sus principales actividades dentro de las diferentes comisiones de las que forma parte: Asuntos Indígenas, Desarrollo Social, Derechos Humanos y la Comisión para la Igualdad de Género, que antes se llamaba de Equidad de Género, pero cuyo nombre fue cambiado para destacar mayor inclusión, equidad y visión, según explicó ella misma.
La senadora por Yucatán destacó el seguimiento de los senadores para que los estados modifiquen sus constituciones locales para incluir el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con especial énfasis en la mujer indígena.
Recordó también su intervención para que programas exitosos como Oportunidades y Estancias Infantiles, de la Sedesol, reciban más recursos, y anticipó que seguirá vigilante de la Cruzada contra el hambre, en especial para que no se lé de uso electoral.
En su mensaje, mencionó que como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado tuvo la responsabilidad, junto con los otros miembros de este organismo del Senado, del nombramiento del Consejo Consultivo Nacional de Derechos Humanos.
--Desde esta Comisión hemos trabajado para mejorar las leyes en materia de no discriminación, igualdad jurídica y equidad. No podemos avanzar en materia de derechos humanos si no contamos con un marco jurídico que garantice el pleno respeto a la persona.
en este sentido, resaltó la aprobación de la Ley general de víctimas y las reformas a la Ley federal para prevenir y sancionar la tortura.
RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES
--Quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres que día a día, solas o acompañadas, guían y protegen a sus familias.
--Hace unas semanas conmemoramos los 60 años del voto femenino en nuestro país, pero la mejor forma de reconocer a quienes nos abrieron paso y dejaron huella es trabajando por leyes que garanticen plena igualdad entre hombres y mujeres --aseveró.
La legisladora yucateca resaltó así las modificaciones legales aprobadas para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio profesional en igualdad de condiciones en el Poder Judicial.
--Pronto aprobaremos la reforma al Código Federal de Instituciones y Pprocedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar que en próximas elecciones se integren las candidaturas con el 50% para hombres y 50% para mujeres, logrando así la paridad.
La senadora recordó también la creación y entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”`para premiar a las mujeres por su destacada labor en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en el país.
--Es un honor que esta distinción lleve el nombre de una mujer que nos enorgullece a los yucatecos.
--Aprovecho este espacio para reconocer la tarea de nuestras regidoras, alcaldesas, diputadas, senadoras, que al igual que su servidora, no se limitan a cumplir el compromiso que el cargo otorga, sino que entregan cada instante de su vida en la búsqueda y construcción del bien común, que sacrifican momentos con la familia para dar buenas cuentas a los ciudadanos y ciudadanas que nos han elegido. Estoy convencida que cada una de ellas lo hace con vocación y compromiso.
Al hablar de su responsabilidad como secretaria de la Mesa Directiva del senado, Rosa Adriana Díaz agradeció a Ernesto Cordero Arroyo por la confianza otorgada para ser parte de ese órgano de gobierno en el primer año legislativo. También le dio las gracias por su apoyo al actual coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, e hizo extensivo su agradecimiento a sus compañeros en el Senado.
Sobre su relación con los legisladores de los grupos parlamentarios de otros partidos, aseveró que "la divergencia de opiniones e ideales no son obstáculo para impulsar el avance de nuestro México".
--Han sido días enteros, noches y madrugadas los que escuchamos posicionamientos, votando para decidir los cambios en nuestras leyes y nuestra Constitución, siempre mirando por el bien de nuestra gente.
--Hemos aprobado iniciativas y leyes de trascendencia, como la reforma laboral, la cual hoy se presenta acorde a nuestros tiempos; la reforma en telecomunicaciones, que pone a México a la vanguardia y asegura condiciones de mayor competencia y calidad en esta área.
--También hemos aprobado leyes para prevenir e identificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita y leyes que obligan a estados y municipios a la transparencia y el orden en el manejo de los recursos públicos.
VOTO EN CONTRA
--En el paquete fiscal 2014, presentado por el gobierno federal, que propuso nuevos impuestos y aumentó otros vigentes, mi voto fue en contra de todas las propuestas. Los legisladores tenemos que ser congruentes: no podemos decir que trabajamos por Yucatán y votar a favor de más impuestos, como lo hicieron senadores de otros partidos.
En total, informó que presentó 17 iniciativas y varios puntos de acuerdo, además de adherirse a otras iniciativas, todas enfocadas a garantizar la calidad de vida, proteger a los más vulnerables, brindar certidumbre jurídica y proteger el medio ambiente, entre otras.
Sobre su casa de atención ciudadana, subrayó que su equipo de trabajo brinda atención directa a ciudadanos, realiza gestiones y asesorías y tiene en marcha tres programas permanentes: de prevención de adicciones para jóvenes, contra la violencia hacia las mujeres y de apoyo comunitario.
--También hemos tenido la oportunidad de atender las convocatorias de cámaras empresariales, como Coparmex, Canadevi, Canacintra, Ameyuc, entre otras, con quienes hemos hablado de frente y nos hemos comprometido en diversos temas.
-Igualmente atendemos a los presidentes municipales. Realizamos visitas a diversos municipios para dar a conocer nuestro trabajo y acompañar a nuestros alcaldes, a quienes agradezco profundamente haberme recibido en sus municipios.
--El camino no ha sido fácil. A veces me ha parecido estrecho y difícil, pero estoy convencida que todo es posible. Doy gracias a Dios por todo, por la vida, por los años, por las risas, por las lágrimas, por los triunfos, por las enseñanzas. En especial, agradezco a mi familia por conservarlos como hoy, por estar conmigo en la cercanía y en la distancia. Por estar juntos en un día tan especial.
COMPROMISO FIRME 
--Para finalizar quiero decirles que mi compromiso es firme e incansable, que llegaré a todo Yucatán para que los ciudadanos conozcan nuestro trabajo desde el Senado. Mañana haremos un volanteo en el mercado de Umán y más tarde en Motul tendremos una reunión con ciudadanos. Todos ustedes son bienvenidos a estas actividades.
--Quiero reiterar mi compromiso diario con cada uno de ustedes. Tengan la certeza que estaré desempeñando con honor el privilegio de ser su legisladora. Estamos en la mejor disposición de seguir escuchándolos y fortaleciendo lazos de trabajo en pro de Yucatán. Tengan la seguridad que mi compromiso es legislar pensando en los ciudadanos.
Antes de concluir su discurso, Rosa Adriana Díaz citó al malogrado senador Alonso Lujambio: "Luchando por mi vida, he tirado el estorbo de mi prisa por vivirla".
Al terminar el evento, prácticamente todo el auditorio le cantó a Rosa Adriana Díaz Lizama con motivo de su cumpleaños, que también celebra hoy.

Se benefician más de 40 mil personas con “Recicla por tu bienestar”

Tras atender a 556 vecinos de la colonia Cecilio Chi y zonas habitacionales aledañas del municipio de Kanasín, el programa “Recicla por tu bienestar” llegó a un total de 40 mil 426 personas beneficiadas en 79 eventos ejecutados de 96 programados para este año.
Al continuar la gira por el interior del estado y comisarías de Mérida durante el mes de noviembre, el esquema gubernamental superó las mil toneladas recolectadas, lo que se logró con el aporte de los vecinos de Oxkutzcab, además de que consiguió que Chemax tuviera la segunda mejor marca para un municipio, y en su tercera visita a Kanasín, el esquema llegó a los 40 mil beneficiados.
La edición número 79 del plan estatal estuvo encabezada por Carlos Andrade Muñoz, presidente municipal de Kanasín, y Alfredo Cárdenas Palomo, director de Vinculación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en representación del titular de la dependencia, Nerio Torres Arcila.
En la cancha de usos múltiples de la citada colonia, las autoridades constataron el acopio de 14.7 toneladas de residuos sólidos, mil 710 pilas alcalinas, mil 460 neumáticos, 73 litros de aceite vegetal usado y la conversión de 25 mil 219 bonos por productos de consumo básico en el hogar.
Acerca de la cifra global de ciudadanos apoyados hasta el momento, Cárdenas Palomo comentó que la gira ha dejado números significativos que reflejan la confianza que la estrategia social ha logrado cosechar en su paso por 61 colonias de Mérida y 11 municipios.
Por su parte, Andrade Muñoz señaló que en esta tercera visita a Kanasín se incrementó la afluencia de participantes y el tonelaje captado con respecto a las dos ocasiones anteriores.
Precisó que en la jornada número tres, con fecha del 7 de febrero, se recolectaron 7.1 toneladas con la participación de 423 vecinos, y en la edición número 64 del pasado 5 de octubre se registró la recaudación de 12.5 toneladas de materiales reciclables gracias a la asistencia de 489 usuarios.
Hasta el momento la estrategia sanitaria ha acumulado un total de mil 61.5 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este jueves 21 de noviembre en el municipio de Dzilam González con sede en el domo “Juan Gualberto Cortés Noh”, frente al Palacio Municipal, en punto de las 8:00 horas.

viernes, 15 de noviembre de 2013

GALERIA DE RATAS

EL MARQUITOS DE NUEVO CAYÓ POR RATA
LA ARAÑA ENTRÓ POR EL TECHO A ROBAR EN UNA TIENDA
JOSE FELIPE GUTIERREZ ARAUJO fue detenido a las 18:25 horas, en la calle 64 x 27 y 29 de esta ciudad, por presunto responsable de robo en el interior del establecimiento denominado REI KAIKI ubicado en la calle 19 x 68 y 70.
Los hechos ocurrieron cuando la central de mando recibió la solicitud de auxilio de Didier Tax, que informó ser trabajador del establecimiento antes mencionado, indicando que una persona había entrado por los techos del lugar, apoderándose de una caja metálica color rojo, con dinero en efectivo y documentos
El quejoso indico que al verse sorprendido el sujeto salió de nueva cuenta por el mismo lugar por donde entro, por lo que se encontraba siguiendo al sospechoso, motivo por el cual elementos policiacos a bordo de la unidad (7043) acudieron a verificar tal situación, logrando ubicar al quejoso, quien señalo al sujeto que momentos antes había ingresado al establecimiento, por lo cual se procedió a la detención de dicha persona.
Los elementos verificaron que efectivamente el sospechoso traía consigo una caja de color rojo, misma que fue identificada por el quejoso, motivo por el cual fue trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección, donde se identificó como JOSÉ FELIPE GUTIÉRREZ ARAUJO, alias la araña, de 31 años de edad, con domicilio en la calle 56 x 37 y 39 del fraccionamiento la fuente de esta ciudad, posteriormente ser consignado a la agencia décimo primera del ministerio público.

Tambien se detuvo a MARCOS JESÚS IBARRA PEÑA a las 18:50 horas, en la calle 70 x 19 y 21 de esta ciudad, por presunto robo de una tableta marca Ipad, color plata con rosado.
Los hechos ocurrieron cuando la central de mando recibió la llamada de auxilio de Jesús Rodríguez, quien informo que momentos antes había visto a un sujeto salir de su domicilio, ubicado en la calle 33 x 126 y 126 A de la colonia nueva yucalpeten de esta ciudad, mismo que se había apoderado de una tableta marca Ipad, color plata con rosado.
Ante tales hechos, elementos de esta dirección acudieron al lugar indicado, donde se entrevistaron con el quejoso quien indico las características físicas del sujeto, motivo por el cual precedieron a implementar un operativo de búsqueda logrando ubicar a un sujeto que coincidía con las características antes reportadas en la calle 70 x 19 y 21 de esta ciudad.
Los elementos se entrevistaron con el sujeto y procedieron a realizar una revisión de rutina, encontrando debajo de la camisa del sospechoso una tableta con las características antes reportadas, misma que el sujeto no pudo acreditar como de su propiedad, motivo por el cual fue trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección, donde se identificó como MARCOS JESÚS IBARRA PEÑA alias el marquitos, de 31 años de edad, quien dijo desconocer su domicilio, posteriormente ser consignado a la agencia décimo primera del ministerio público.



Extienden programa Adolescente Prevenido al Interior del Estado

Un total de 13 municipios del interior del Estado ya fueron beneficiados con el programa “Adolescente Prevenido” implementado por la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el que hasta la fecha se ha favorecido a más de siete mil personas, entre jóvenes estudiantes y padres de familia.
En lo que va del mes, dicho programa se ha implementado en los municipios de Progreso, Acanceh, Ixil, Kopomá, Mocochá, Chicxulub Pueblo, Kantunil, Mérida, Celestún, Halachó, Hunucmá, Kinchil y Maxcanú.
Mediante este proyecto que arrancó en el mes de octubre y con pláticas dirigidas a estudiantes de secundaria del sur de la ciudad, la FGE redobla los esfuerzos en materia de prevención para erradicar conductas antisociales y evitar que las futuras generaciones incurran en la comisión de algún ilícito.
Ante la buena respuesta a este programa, la Dirección de Prevención del Delito encabezada por Brenda Burgos Castillo, continúa con la labor de llevar estas pláticas a jóvenes y padres de familia, ahora en el interior del Estado, dotándolos de la información necesaria para alejarlos de conductas que puedan conducirlos a delinquir o convertirse en víctimas de un delito.
De manera interactiva, el personal de la institución instruye a los participantes sobre las conductas antisociales, los tipos de delitos en los que pueden incurrir, las sanciones para tales casos, las instancias a las que pueden acudir y las formas de prevenir estas conductas.
Del mismo modo, las actividades incluyen pláticas dirigidas a padres de familia, a quienes también se les informa al respecto y se exhorta a mantener la comunicación con su hijos, establecer límites y orientarlos para que no caigan en acciones violentas o ilegales.
Cabe mencionar que este programa diseñado por especialistas de la Dirección de Prevención al Delito, está conformado por psicólogos, licenciados en derecho, en educación y trabajadores sociales, también se implementará en otros municipios de la entidad, a fin de extender su alcance a un mayor número de pobladores.

SE REBASA PROMEDIO DE LLUVIAS DE NOVIEMBRE.

La influencia de los últimos dos frentes fríos y la presencia de una línea de vaguada permanente al occidente del Mar Caribe han provocado que durante los primeros 15 días de noviembre se rebase en un 96 por ciento el promedio de precipitaciones históricos en la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
“Si bien los frentes fríos 11 y 12 no han entrado de lleno a la Península de Yucatán, su interacción con el aire marítimo tropical han generado mucha precipitación en la región, especialmente al norte y centro de Quintana Roo y en el sur de Yucatán, a lo que le sumamos la permanente presencia frente a las costas de Belice y de Quintana Roo de una línea de vaguada que continuamente mete lluvia en los tres estados”, consideró Pinzón Álvarez.
Por entidad, Quintana Roo es la que mayor precipitación registra con 156.9mm, 129 por ciento por arriba de su promedio normal que es de 68.4mm. Le sigue Campeche con 121.9mm, 176 por ciento arriba de su promedio mensual histórico que es de 69mm y Yucatán con 78.3mm, 75.6 por ciento arriba de su cifra que es 44.6mm.
el funcionario federal destacó que “seguramente las estadísticas irán al alza porque estamos apenas en la primera mitad de noviembre y todavía se espera la presencia de por lo menos dos o tres frentes fríos más los cuales, en su momento, se informará qué tan intensos o no podría ser”.
Por otra parte, para este fin de semana se espera una disminución en el potencial de lluvias para la Península de Yucatán con una gradual recuperación en las temperaturas máximas, las cuales podrían oscilar entre los 32º C y los 34º C, especialmente en el sur de Yucatán.
No se descartan lluvias por las tardes, aunque podrían ser ligeras, aunque predominarán los registros de temperatura de cálidos a calurosos.
Para el lunes aumentaría de manera paulatina el potencial de lluvias por el ingreso de aire marítimo tropical a la región, esperándose precipitaciones de ligeras a moderadas.


En Progreso capacitan y certifican a entrenadores nivel 1.

La tarde del jueves en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo el primer curso de Capacitación y Certificación de Entrenadores nivel 1, el cual es impartido por el Instituto del Deporte del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.
En este curso, en el que participaron alrededor de 10 personas, fue impartido por el LEF. Oscar Daniel Ballote Sánchez quién señaló que este curso además de beneficiar a entrenadores también está dirigido a personas que entrenarán porque obtienen una buena capacitación lo que les permite desarrollar todos sus talentos a lo largo de su carrera deportiva.
El curso básicamente será de temas elementales y teorías básicas, tales como como la seguridad en el deporte, principios básicos de un entrenamiento, organización de una sesión de entrenamiento y lo principal, la planeación.
En la apertura del curso estuvo presente el director de Deportes, Carlos Iván Paat Chi quien agradeció la colaboración del IDEY, porque esta certificación permitirá que más personas cuenten con un reconocimiento avalado por la Comisión Nacional del Deporte del Gobierno de la Republica.
En general, los participantes que están tomando este primer nivel son entrenadores en Preparadores Físicos o "Activación Física", Boxeo y Hándbol.

Recibirá Yucatán presupuesto histórico para infraestructura en 2014‏

El presupuesto para Yucatán en materia de infraestructura aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2014 asciende a mil 630 millones de pesos, el más alto aprobado en la historia de la entidad, por ello, el Gobierno del Estado lo capitalizará a través de diversas obras torales en beneficio de todos los yucatecos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la ceremonia de entrega de Apoyos para un Yucatán Competitivo, a través de los Fondos Emprendedor e Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY), el mandatario destacó los 695 millones de pesos que se invertirán en la construcción de la primera etapa de la carretera Mérida-Chetumal y los 150 millones para la ampliación del viaducto alterno del muelle del puerto de Progreso.
En el marco de la primera gira por Yucatán del secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, Zapata Bello reiteró que ambas obras son resultado de los compromisos de los Gobiernos estatal y federal con la competitividad de la entidad.
“Con estas inversiones podremos reforzar la comunicación terrestre de la península y asentaremos una columna vital para concretar la plataforma logística, con lo que destacará la importancia del Sureste a nivel nacional, mediante la potenciación de sus ventajas competitivas frente a la economía global”, afirmó.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y de los secretarios locales de Educación, Raúl Godoy Montañez, y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, aseveró que el Gobierno del Estado trabaja para generar las condiciones necesarias para que la economía de Yucatán alcance todo su potencial, pues hay confianza en los emprendedores y los empresarios para la construcción del bienestar de los yucatecos.
En su intervención, Guajardo Villarreal aseveró que actualmente, el país se desarrolla a partir de las aportaciones, la eficiencia, el compromiso y liderazgo de los funcionarios públicos estatales, como el caso de Yucatán, que está en sintonía con los procesos federales.
“Celebro que Yucatán trabaje de la mano con el Gobierno federal en sinergia con las directrices indispensables para encaminar las acciones que se necesitan para dinamizar la economía del estado y así, participar en la dinámica económica del país”, aseguró.
En el evento, el Gobernador distribuyó recursos por más de 1.1 millones de pesos, a 64 empresas, a través del Fondo Emprendedor. Además, a través de 18 créditos, otorgó un millón 610 mil pesos, a 11 beneficiarios del FIDEY, esquema que ha entregado recursos por más de 11 millones de pesos en lo que va del presente año.
Asimismo, entregó cartas de donación de terrenos a las empresas Clínica de Enfermedades Crónicas y de Procedimientos Especiales (CECYPE), Znova Agroindustrias y Public Sector Research Group, que formarán parte del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.
Estuvieron presentes el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado; y el coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Cantú Valderrama.
Además, la directora General de Programas para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la SE, Laila Chemor Sánchez y el delegado de dicha dependencia en el estado, Adolfo Peniche Pérez, entre otras autoridades.

Entrega VYDAS trabajos de rehabilitación de estancia infantil del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”

A tan sólo unos meses de su creación, el Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (VYDAS) ya presenta resultados con la entrega de los trabajos de rehabilitación del área de juegos infantiles del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, informó la presidenta de esa organización, Esther Cetina de Mendoza.
Ante representantes 25 organizaciones civiles y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, la vocera de VYDAS aseveró que las labores se realizaron gracias a los fondos obtenidos en meses pasados con la realización del Concierto de Jóvenes Talentos Artísticos, que forma parte de las acciones implementadas que buscan animar a la sociedad a sumarse a diversas obras altruistas. 
Cetina de Mendoza señaló que entre los objetivos por realizar se haya recaudar fondos para la adquisición de prótesis y órtesis para pacientes del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
Por su parte, Torres Arcila exhortó a las asociaciones civiles a adquirir su Clave Única de Inscripción (CLUNI) para poder participar en el Programa de Coinversión Social, que con una mezcla de recursos federales y del Gobierno del Estado fortalece las acciones de los grupos altruistas. Dicho esquema pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
Asimismo, recordó el esquema Créditos Sociales que apoya a los sectores vulnerables como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad para impulsar sus propios negocios.
También invitó a las organizaciones a acercarse a EZER, La Casa del Voluntario de Yucatán a cargo de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), que concentra a grupos de personas que son canalizadas a sitios en los que pueden brindar ayuda.
Finalmente, Torres Arcila invitó al sector a acudir a la entrega del Premio al Mérito Filantrópico Yucatán 2013, ceremonia en el que se espera la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante el evento de este viernes, la presidenta de VYDAS entregó un reconocimiento a la representante de la empresa Jerzees Yucatán S.A de C.V., Lorena Teresita Ruiz Garrido, por su valiosa labor altruista a favor de los grupos vulnerables.
Asimismo el secretario de Desarrollo Social entregó las prendas donadas por la compañía al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), a la Casa de Descanso de los Abuelos y al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.
En el evento estuvieron los directores de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, Bertha Alicia Rosado Rodríguez; y del Hospital Psiquiátrico, Primo Reyes Campos; así como el jefe de Consulta Externa de dicho nosocomio, Roberto Carrillo; el administrador del mismo, Geose David Chi Puerto; y la voluntaria de VYDAS, María Teresa Méndez.

Reiteran invitación al sorteo para los jóvenes que solicitaron su inscripción al SMN.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Junta Municipal de Reclutamiento reitera la convocatoria el domingo 17 de noviembre a las 8 de la mañana en la Sala Juárez del Palacio Municipal a todos los jóvenes que solicitaron este año, clase 1995 anticipados y remisos, su inscripción al Servicio Militar Nacional y que cuenten con su pre cartilla a participar en el sorteo de ley.
Con el fin de cumplir con el reglamento fundamentado en la Constitución Mexicana desde 1942 además que la administración municipal tiene como objetivo apoyar a que los jóvenes obtengan todos los beneficios que por ley les corresponde.

Autoridades y sector empresarial intercambian ideas para fortalecer la economía yucateca‏

Con el fin de analizar las diversas perspectivas para fortalecer el desarrollo en la entidad, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, y el Gobernador Rolando Zapata Bello participaron en una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Ante el presidente de dicho organismo, Carlos Worbis Rosado, el funcionario federal conoció los retos y las ventajas del sector privado yucateco, así como la estrecha coordinación entre el gremio y las autoridades estatales.
Al dirigir un mensaje durante la junta realizada en la sala audiovisual del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado mantiene un diálogo permanente e interacción con los empresarios, ya que es fundamental para el desarrollo económico del territorio yucateco.
Ante los líderes de cámaras empresariales de diferentes rubros, el mandatario comentó que durante la visita del secretario, han revisado temas relevantes para la entidad como el impulso a las actividades económicas estratégicas y la necesidad de fortalecer las que están teniendo un impacto favorable en el Producto Interno Bruto local.
También, la necesidad de promover una mayor inversión extranjera y fortalecer las condiciones para la exportación, así como estimular actividades estratégicas emergentes.
“El Presidente de la República considera que el Sureste es un espacio para detonar económicamente en este sexenio, por lo que es necesario ir articulando las estrategias y las directrices tanto en el ámbito federal y estatal para poder ser más asertivos en las decisiones que se tomen y a su vez el intercambio de diálogo con el sector”, indicó el Gobernador.
Al hacer uso de la palabra, Worbis Rosado reconoció que existe un canal bastante amplio con el Gobierno del Estado y agradeció la disposición al diálogo del secretario de Economía, ya que resulta de gran importancia para avanzar en los temas que son de interés para los empresarios yucatecos. 



Invitan a tener una alimentación saludable para prevenir la diabetes.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación y DIF realizaron chequeos e impartieron pláticas con motivo del Día Mundial de la Prevención contra la Diabetes, enfermedad que afecta un alto número de adultos mayores, debido a la mala alimentación que han llevado.
Estas pláticas que se llevaron a cabo en las instalaciones del DIF municipal, el enfermero, Manuel Recio Manzanilla indicó que el objetivo de la conmemoración es crear conciencia de la importancia del cambio de hábitos, para que en una vida adulta mayor, esta pueda evitarse y prevenirse con mayor eficacia.
En el municipio, aunque no es alto el índice de enfermos, se exhorta a la población a realizarse la prueba, ya que en caso de presentar esta enfermedad poder controlarla, esto a base de una dieta que permite tener mejores hábitos alimenticios.
Durante el evento también se dieron pláticas de nutrición a cargo de la L.N. Guadalupe Couoh Morales, quién dio a conocer “el plato del buen comer”, con el propósito de mantener una salud estable. Por último se invitó a la población a realizarse las pruebas de glucosa para la detección de diabetes en las mismas instalaciones del DIF municipal.

Con atractivas ofertas y descuentos, inicia en Yucatán “El buen fin”

Con una derrama económica estimada en más de cinco mil millones de pesos, este día se puso en marcha en Yucatán la iniciativa de impulso económico denominada “El buen fin”, mediante la cual más de seis mil comercios locales ofrecerán atractivos descuentos y diversas promociones.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezaron en la entidad el inicio de este programa de alcance nacional que se realizará hasta el 18 de noviembre, con la participación de más de 41 mil 514 empresas, para reactivar el crecimiento económico del país.
Al dirigir un mensaje durante el evento, realizado en una tienda departamental ubicada al Norte de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que Yucatán se encuentra listo este fin de semana para contribuir a un buen cierre de año y sentar las bases para un 2014 productivo y de desarrollo en todos los rubros. 
“Es tiempo de que Yucatán y México se muevan con el impulso de una economía basada en la cultura emprendedora de sus habitantes. Vamos a seguir trabajando, autoridades, empresarios y la sociedad en su conjunto, para que los buenos fines se multipliquen y se maximicen”, destacó el mandatario ante compradores, comerciantes, líderes de cámaras empresariales, autoridades estatales, federales y municipales.
Asimismo, Zapata Bello indicó que en el marco de esta iniciativa se adelantó un porcentaje del aguinaldo a los trabajadores al servicio del Estado, acción que representó un ejercicio de recursos por más de 100 millones de pesos. 
Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal precisó que los descuentos que se logran durante “El buen fin” vienen de la cadena de suministro, a través de la integración y coordinación del sector comercio del país, aliado con los diferentes proveedores.
Asimismo, Guajardo Villarreal comentó que a esto se suman el sector financiero ofreciendo condiciones especiales en la utilización de tarjetas de créditos; y el sector público, con acciones para adelantar el aguinaldo. La novedad, añadió, es que se estrena la lotería fiscal, con la que 75 mil compradores de hasta 10 mil pesos tendrán la oportunidad de obtener un rembolso de su gasto, por parte de la Secretaría de Hacienda.
Durante los cuatro días de “El buen fin” se implementará un fuerte dispositivo de seguridad con la participación de los cuerpos policíacos estatales, federales y municipales, así como de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de dar confianza y garantía en la materia a comerciantes y compradores.
En su turno, el vicepresidente de la zona Sureste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), José Manuel López Campos, manifestó que se eligió a Mérida para abrir “El buen fin” ya que es considerada la capital comercial y de servicios de dicha región del país, gracias al dinamismo del sector y por contar con empresas locales de gran tradición.
El empresario comentó que en esta edición se espera romper todas las expectativas y superar las cifras, tanto de comercio y establecimientos participantes, como de la derrama económica. 
Tras el acto protocolario, el Gobernador y el secretario de Economía recorrieron el establecimiento comercial, para posteriormente continuar con su gira de trabajo.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carrillo; y el delegado de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez.

Sesiona en Mérida el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas‏

Con el objetivo de infundir entre las empresas yucatecas las mejores prácticas que han sido aplicadas con éxito en diversas corporaciones de los países más desarrollados, se lleva a cabo en esta ciudad el Primer Congreso Internacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC).
Al poner en marcha este evento, en el que sesiona un centenar de empresarios de diferentes estados del país, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, destacó que este foro es el espacio idóneo para promover estrategias efectivas que permitan fortalecer el capital humano, maximizar resultados, impulsar las empresas familiares y dotar de una perspectiva de largo plazo a las políticas públicas y esfuerzos gubernamentales.
El funcionario estatal advirtió que una sociedad que le apuesta a la innovación como insumo básico de su desarrollo económico y social, debe conocer a cabalidad las prácticas corporativas exitosas que están marcando tendencia a nivel mundial.
El titular de la SEFOE destacó el liderazgo del reconocido empresario Alejandro Gómory Rivas, quien ha hecho de su organización, Grupo Industrial Dondé, un punto de referencia de negocios en todo el Sureste mexicano.
Asimismo, resaltó labor que realizan quienes integran la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC), organización que ha hecho de la solidaridad, la trascendencia y la transparencia los valores que guían su ejercicio profesional.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Carlos Worbis Rosado, expuso que únicamente 35 a 40 por ciento de los negocios familiares sobrevive a la segunda generación y sólo el 10 por ciento, a la tercera. Entre las causas del fracaso está el desconocimiento de los principios corporativos de gobernabilidad acordes a las mejores prácticas, anotó.
El presidente del Capítulo Peninsular del IMMPC, Bernardo Rivadeneyra Pérez, explicó que hace un año se conformó el grupo que preside, mismo que conjunta a empresarios de los tres estados, con sede en esta ciudad.
explicó que la representación local se integró con el propósito de “promover las mejores prácticas empresariales, algunas de las cuales están previstas en las legislaciones mercantiles y comerciales de los países más desarrollados, con el fin de profesionalizar y hacer más eficientes a las empresas familiares para que trasciendan generacionalmente”.
“Las mejores prácticas corporativas promueven valores y principios éticos que contribuyen a formar y consolidar una cultura empresarial sólida, así como concientizar a las organizaciones sobre el valor de comprometerse con el bienestar social y responsabilizarse del entorno, de sus colaboradores, de los accionistas, de las familias y de la sociedad misma”, explicó.
Anotó que se trata de acciones reconocidas y aplicadas por prestigiadas compañías que ofertan sus valores en las bolsas de los más importantes mercados del mundo.
Aseguró que aunque México tiene un camino relativamente corto en la adopción de estas premisas, gracias al trabajo conjunto con el CCE, universidades, instituciones y profesionistas destacados, así como del Gobierno e instituciones financieras se está avanzando en el tema.
Al respecto destacó que desde hace unos años la Ley del Mercado de Valores en México adoptó parte de dichas prácticas internacionales. Citó como ejemplo el establecimiento de la estructura de Gobierno corporativo en las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (S.A.P.I.).
También estuvieron presentes en el evento el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC, Ángel Contreras Moreno; y el vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, entre otros.

Apoyo para familias afectadas por inundaciones

El Diputado Federal por el I Distrito, William Sosa Altamira entregó a nombre del Titular del Ejecutivo Estatal, 150 despensas a igual número de familias de la Comisaría de Santa Rosa y Anexas, afectadas por las inundaciones.
En su mensaje, el Legislador precisó que gracias al apoyo irrestricto del Gobernador Rolando Zapata Bello fue posible la entrega de las despensas como apoyo a la frágil economía de las familias golpeadas por las constantes lluvias.
"Me sumo a los trabajos que realiza el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública en sus labores de dragado, pero desde una perspectiva social, no solo por la entrega de apoyos, sino también para poder escuchar sus necesidades más sentidas, y trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado en sus prontas soluciones" expresó.
Además de la entrega de despensas a las familias afectadas por la inclemencias del tiempo, Sosa Altamira pudo compartir con los habitantes de la comunidad de los alcances y beneficios de las Reformas Estructurales, como la Educativa, la Hacendaria y la Energética.
Destacó que con los recursos adicionales que se obtendrán con la Reforma Hacendaria, se buscará la Seguridad Social Universal, con acciones precisas como la pensión para adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo, así como mayores inversiones en materia de educación, infraestructura y servicios de salud.
Después de su intervención, el Legislador pudo recorres las calles de la comunidad para poder tener una visión precisa de las afectaciones causadas a las en todos los inmuebles y propiedades de los habitantes de Santa Rosa y Anexas.
Sosa Altamira, estuvo acompañado por la Alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, así como por regidores y directores de la Comuna.


Ponen en marcha obras públicas en beneficio de los habitantes de la comisaría de Flamboyanes inversion de 2.8 mdp

Este jueves, el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha en la comisaría de Flamboyanes obras de alumbrado público, pavimentación de calles y construcción de banquetas los cuales mejoran las condiciones de todos los habitantes de esta zona como parte de un compromiso cumplido por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez.
Autoridades municipales y federales otorgaron a través del programa Hábitat obras que demuestran el compromiso que mantienen tanto el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez con la comunidad más necesitada, esto con el objetivo de dar una igualdad de servicios a todos los yucatecos.
De acuerdo con la Directora de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Ecología, Karla Yuridia Hernández Catzim estas obras que inician este jueves deberán concluir a finales del mes de diciembre, con una inversión aproximada a los 2.8 millones de pesos, resultado de una mezcla de recursos municipales y federales.
Por su parte el Sub Delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Aguilar Rodríguez recalcó que todos estos apoyos que llegan a las comisarías de Progreso, son gracias a la gestión que realiza el Ayuntamiento, pues existe un compromiso social con todos los progreseños.
Para concluir el evento, se dio banderazo a estas obras por parte del representante del Presidente, Daniel Zacarías Martínez, el regidor, Alberto Cruz León.

PROBABLES LLUVIAS PARA ESTE VIERNES. PARA EL FIN DE SEMANA SE PRONOSTICA AUMENTO GRADUAL EN LAS TEMPERATURAS

Para este viernes se mantiene el potencial de lluvias de moderadas en la región debido a la presencia de un canal de baja presión y será para el fin de semana cuando disminuya el potencial de precipitaciones y se registre una recuperación gradual en las temperaturas, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con los actuales modelos de pronósticos, para mañana viernes un canal de baja presión que se extenderá del sur de la Península de Yucatán a Chiapas provocará lluvias moderadas en el oriente, norte y occidente de la entidad, así como también en Campeche. Se esperan precipitaciones puntualmente fuertes al occidente de Yucatán y al norte de Campeche. 
Será para el sábado y el domingo cuando el potencial de lluvias disminuya en la región por la presencia de un sistema anticiclónico, el cual provocará un aumento gradual en las temperaturas.
Pinzón Álvarez indicó que, de acuerdo con los modelos, para el fin de semana se estarán presentando temperaturas máximas de 32º C a 34º C con mínimas de 22º C a 25º C. Sin embargo, la entrada de aire húmero podría generar algunas lluvias ligeras en la región.
“La presencia del sistema anticiclónico sobre la zona significará una tregua a las lluvias en la región, ya que desde hace varios días se han estado presentando precipitaciones en prácticamente toda la Península de Yucatán, pero especialmente al norte de Quintana Roo y sur de Yucatán”, señaló Pinzón Álvarez

jueves, 14 de noviembre de 2013

DIVERSOS DAÑOS DEJÓ FRENTE FRIO.

Muchos daños ocasionaron los efectos del frente frio número doce, entre estos a las 9 horas se cayó un árbol en la calle 80 x 29 y 31 del centro de esta ciudad, que daño una camioneta color amarilla con café, marca Ford, línea F-350, con placas de circulación 753-DE-9 del Servicio Público Federal, misma que se encontraba estacionada sobre la calle 80, al lado oriente de la acera en posición de norte a sur, de PABLO CHI CATZIN de 42 años de edad con domicilio en la calle 47-A x 18 y 20 del fraccionamiento Juan Pablo II de Mérida Yucatán, quien manifestó, que se encontraba en el interior del banco HBC y dijo que a causa del norte un árbol fue derribado por la fuerza del viento y cayó sobre su vehículo y sobre una motocicleta de color gris marca Italika, línea 125, con placas de circulación 8-GXY-9 
Así mismo se reportó la caída de un poste de alumbrado público en la calle 112 x 41, encharcamientos en las zonas bajas de progreso así como calles de entrada y salida, 6 postes de Teléfonos de México derribados en la avenida Yucalpeten, afectando a la zona industrial del lugar y domicilios; 1 poste de alumbrado público, 8 cables de electricidad caídos, 2 postes de la CFE movidos de su base en Chicxulub Puerto, 3 cables de electricidad caídos en Chuburna Puerto y 1 cable de electricidad caído en Chelem Puerto.

PLATICA DE PREVENCIÓN AL DELITO EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA PESQUERA NO. 8 DE YUCALPETÉN.

El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, impartió la plática denominada "INDICADORES DEL PANDILLERISMO" en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera no. 8 de Yucalpeten, con la finalidad de concientizar y sensibilizar a los padres de familia para detectar conductas, actitudes y creencias en los jóvenes, que los encaminen a involucrarse en grupos delictivos.
Dicha actividad se llevó a cabo esta mañana, a las 11:30 horas, en las instalaciones de dicho plantel, donde se reunieron alrededor de 90 padres de familia quienes fueron informados sobre dichos indicadores de conducta, para así tomar conciencia y unir esfuerzos como comunidad para trabajar y evitar desde el núcleo familiar el surgimiento de conductas orientadas a la participación o integración del pandillerismo en los jóvenes.
La plática fue impartida por el titular del departamento de psicología de la DSPT el Lic. En psic. JUAN CERVANTES LOPEZ, quien explicó que una pandilla es un grupo de tres o más individuos, con un interés, lazo o actividad común, caracterizado por una conducta delincuente a la cual se le asigna un nombre con el cual se identifican.
Durante la plática se explicaron los diversos indicadores como son la conducta desafiadora, cambios de manera de vestir, imagen agresiva, amigos nuevos, pérdida de identidad propia, tatuajes, uso de drogas, dormir demasiado etc.
Así mismo se abordó el tema de la participación de los padres para evitar este tipo de situación entre los hijos, exhortando a los padres de familia ahí presentes para fomentar un ambiente sano orientado hacia actividades positivas que ayuden a prevenir que los jóvenes se involucren en actividades delictivas.

Más ciudadanos se suman a “Mérida sin baches”

Poco a poco, las calles del oriente de la capital yucateca ya lucen sin huecos después de los trabajos de bacheo realizado por ciudadanos que se unieron al diputado Francisco Torres Rivas para tener una “Mérida sin baches”.
Vecinos de las colonias Los Reyes, Pacabtún y Fidel Velázquez salieron hoy a echarle a una mano al legislador del PRI en su labor de bacheo, que desde el lunes ha abarcado también las colonias San Pablo Oriente y Nueva Chichén Itzá.
Por tercer día consecutivo, las cuadrillas de trabajadores, ayudadas por los vecinos del rumbo, avanzaron en la labor de ir tapando los hoyancos que predominan en toda la ciudad y que han causado incluso accidentes, además de contratiempos y daños a los vehículos.
Como se informó, tomando palas y rastrillos, los ciudadanos se unieron al diputado Torres Rivas, quien desde el lunes pasado decidió apoyar a la autoridad municipal con un programa emergente de bacheo y salieron a las calles a rociar emulsión, verter mezcla y “planchar” los parches en el pavimento.
En las labores de hoy se abarcaron las calles 38 por 15 y 17 por 19 de la colonia Los Reyes, y en el fraccionamiento Fidel Velázquez, en la 26 por 57, 59 por 61, 59 por 26 y 38, 59 por 34 y 38,
La labor se extendió a la colonia Pacabtún, en las calles 41 por 50 y 54, 41 por 54 y 56, 41 por 54 y 56, 41 por 56 y 58, 54 por 41 y 43, y 43 por 50 y 54.
El operativo de bacheo de hoy inició a las 7:30 de la mañana y concluyó a las 5 de la tarde, tiempo en el que los vecinos del rumbo aprovecharon para hacer diferentes solicitudes al legislador y se quejaron del abandono en parques y otros servicios públicos por parte de la Comuna.
El diputado arribó a la zona a bordo de un volquete de 14 toneladas con la mezcla asfáltica para tapar los huecos, junto con maquinaria para “planchar” los parches en el pavimento.
“Panchito” Torres reiteró que de esta forma contribuye con su granito de arena en apoyo al Ayuntamiento de Mérida, que no ha podido hacer frente a este problema contra los miles de baches en la ciudad.

GALERÍA DE GUAPOS.

JUAN FRANCISCO DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ  fue detenido a las 16:25 horas, en la calle 51 x 54 y 56 de flamboyanes, por ebrio impertinente, auxilio sin queja de Lise González. Detención a cargo de la unidad 7039

COLECTIVO JUVENIL INVITA A CONCURSO DE ORATORIA.

El Colectivo Artístico Juvenil Progreso, que preside el Maestro Pedro Bermúdez Solís, invita a todos los jóvenes que radican en Progreso y sus Comisarías, al I Concurso Mora Mai de Oratoria a Nivel Municipal.
El concurso se llevará a cabo este miércoles 27 de Noviembre a las 5 de la tarde, en los altos de la Casa de la Cultura. Entre los diferentes aspectos que se calificarán se encuentran la Voz, el Lenguaje Corporal, la Riqueza del Lenguaje Utilizado, el Impacto en el Auditorio y la Coherencia del Discurso.
Dicho evento está dirigido a cualquier joven de entre 14 y 17 años que practique la oratoria en el Municipio de Progreso, teniendo la finalidad de consolidar espacios culturales para la detección y desarrollo de los talentos tempranos de nuestra localidad.
Las temáticas propuestas para los discursos son muy diversas tales como: “Los trastornos alimenticios en la Adolescencia”, “La Educación en México y su Relación con los Jóvenes”, “El Bullying y sus Efectos Nocivos en la Autoestima”, “La Equidad de Género en el Marco de la Igualdad de Oportunidades”, “Las Preferencias Vocacionales y su Relación con la Juventud Actual” entre otros.
Sin embargo cualquier temática relacionada con la juventud es aceptada para el concurso. El discurso no deberá durar menos de cuatro minutos. Cabe aclarar que no es necesario que el joven o la señorita esté estudiando en alguna institución, basta con querer participar por cuenta propia.
El único requisito formal es comprobar con una copia del acta de nacimiento su edad en el momento del concurso. Se premiará a los tres primeros lugares. Para inscripciones e informes a los teléfonos: 9991657743. 9992734346. 9999943203. O al correo freud778@hotmail.com