miércoles, 13 de noviembre de 2013

Signan FGE y CROC convenio a favor de 25 mil trabajadores.

Cerca de 25 mil trabajadores afiliados a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán (CROC) tendrán acceso a programas de prevención del delito impulsados por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el acuerdo suscrito este día, que dará paso a diversas acciones en diversos puntos de todo el Estado.
Ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y el secretario del Comité Ejecutivo Estatal de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, signaron el documento tras el cual se abordarán proyectos y programas de difusión en materia de derechos humanos y capacitación, cultura de legalidad y de prevención del delito.
“Yucatán es una entidad con baja incidencia delictiva. Que esto se mantenga así, debe ser un esfuerzo conjunto. El delito y la violencia pueden detenerse antes de que empiecen, a través de la prevención”, afirmó en el evento, Víctor Caballero Durán.
En el estado, dijo, la estrategia única de prevención incluye programas de seguridad y procuración de justicia, educación, cultura, artes, deporte, salud, política social, fomento al empleo, proyectos socio-productivos, derechos humanos y la recuperación de espacios públicos. Es una estrategia integral, de la que si esperamos que sea viable y duradera.
El secretario General de Gobierno enfatizó la importancia de la participación ciudadana, pues es imprescindible el involucramiento de la sociedad en los asuntos que conciernen a todos. Hoy es muy relevante la participación de los trabajadores de este gremio, que se suman al esfuerzo de cuerpos policíacos y de justicia, empresarios, sociedad, gobiernos municipales, gobierno estatal y gobierno federal.
En su turno, la fiscal General se pronunció en el mismo sentido al subrayar que la participación de todos los sectores de la sociedad: organismos sindicales, organizaciones sociales, empresariales y educativas coadyuvan a la construcción de un ambiente social sano y pacifico apegado a la legalidad.
Con el convenio de este día, la Fiscalía pone a disposición de miles de familias sus programas de prevención al delito: “Xux donde quiera que estés”, “Sin trato no hay trata”, “Sin riesgo alguno”, “Adolescente prevenido”, “Fortalecimiento de las relaciones familiares”, “Igual a ti, igual a mi” y “Edad con dignidad”, dirigidos a concientizar y sensibilizar a niños, jóvenes y adultos.
De este modo, los trabajadores de las 140 asociaciones afiliadas a la CROC, así como personal de ese organismo, serán favorecidos con la serie de acciones proyectadas y que incluyen talleres, seminarios y conferencias en materia jurídica y de prevención, que coadyuvarán a crear un ambiente de auto cuidado y de no violencia.
Mediante este acuerdo, dijo la funcionaria estatal, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con los diferentes sectores de la sociedad, fomentando las acciones necesarias que ayuden a prevenir las conductas antisociales y a mantener el clima de seguridad que impera en la entidad.
Al hacer uso de la palabra, el dirigente sindical destacó la estrecha coordinación que existe entre las instancias gubernamentales y sindicales, lo que de manera fundamental contribuye a impulsar las cuestiones relacionadas con la procuración de justicia y a generar una cultura de paz que permeé a la población en general.

No hay comentarios: