Esta noche, el Gobernador Rolando Zapata Bello levantó el telón del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2013, que en esta edición rendirá un homenaje a los ilustres yucatecos Irma Dorantes, Miriam Núñez, Agustín Monsreal y Ermilo Torre Gamboa, además de contar con la participación de más de cuatro mil 700 artistas, intelectuales y creadores en 351 eventos.
En la ceremonia, en la que también entregó los trabajos de rescate y restauración del teatro “Daniel Ayala Pérez”, realizados con recursos superiores a los 14 millones de pesos, el mandatario anunció que en reconocimiento a una de las grandes figuras en la historia de la música yucateca, a partir de este año el Festival de Jazz de la entidad llevará el nombre de la pianista, compositora y cantante Ligia Cámara.
“A los homenajes en vida es necesario añadirle un sentido homenaje a doña Ligia Cámara, una mujer que encontró en la música, la forma de establecer un canal efectivo de expresión y comunicación con su público y con sus admiradores”, enfatizó el mandatario, en compañía de la Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.
Ante representantes de la comunidad artística y cultural de Yucatán, Zapata Bello resaltó que es necesario continuar apuntalado una política pública que aumente la difusión, desarrolle expresiones artísticas específicas y vincule al sector educativo con el cultural.
“La gran Alianza Cultural que hemos conformado también se consolida con espacios de calidad. La escena artística yucateca requiere de espacios acordes a su talento y expresividad, requiere de infraestructura cultural digna y en óptimas condiciones, por ello también estamos entregando los trabajos de mantenimiento y conservación del teatro ‘Daniel Ayala’ e iniciamos la modernización y conservación de los teatros ‘Peón Contreras’ y ‘Armando Manzanero’”, recordó.
En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa, el mandatario afirmó que el Gobierno del Estado seguirá impulsando los festivales de Yucatán, a fin de que se posicionen en el itinerario cultural de la región y el país.
En su edición 2013, el Festival Anual de las Artes presentará, durante 31 días, 270 actividades en Mérida y 81 en el interior del estado. El programa incluye cuatro jornadas artísticas, 14 homenajes, 65 eventos en 13 foros independientes de la Alianza Cultural, tres actividades en los Centros de Reinserción Social de Mérida, Valladolid y Tekax, así como 10 bailes populares en municipios y dos en la capital yucateca.
Por lo que toca a la rehabilitación del teatro “Daniel Ayala Pérez”, edificio que data de principios del siglo XX, los trabajos consistieron en la instalación de aires acondicionados, construcción de una nueva cisterna para combatir incendios, impermeabilización de techos, habilitación del foso de orquesta y colocación de plafones acústicos para mejorar el sonido de las obras de teatro.
De igual forma se colocaron nuevas butacas y alfombras, ya que las anteriores presentaban daños y partes deterioradas; además se abrió una salida de emergencia cerca de los camerinos, que conecta con el Pasaje Picheta para brindar mayor seguridad al personal, público y actores.
En esta ocasión, Zapata Bello también entregó reconocimientos a la actriz Irma Dorantes, la trovadora y cantante Miriam Núñez, el escritor Agustín Monsreal y el pintor Ermilo Torre Gamboa, por su trayectoria artística y aporte a la cultura del estado.
Tras el acto protocolario, los asistentes disfrutaron de un concierto de apertura a cargo del músico, compositor, arreglista y cantante Rodrigo de la Cadena, considerado como el bolerista más joven de México, quien estuvo acompañado de la Orquesta Típica Yukalpetén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario