lunes, 11 de noviembre de 2013

Gobierno del Estado canaliza más de 15 mdp en créditos para productores agropecuarios

En lo que va del presente año, el Gobierno del Estado ya canalizó más de 15 millones de pesos en créditos del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria (FOPROYUC) para beneficio de 136 productores de la entidad dedicados a las actividades del ramo y a la agroindustria.
Durante una intensa gira de trabajo por el municipio de Tizimín, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó recursos por más de cuatro millones de pesos de dicho Fondo a 67 productores de la zona Oriente de Yucatán y puso en marcha la construcción de obras de vialidad e infraestructura deportiva con una inversión superior a los 14 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en las instalaciones de Agroindustrias del Oriente de Yucatán (AGROYUC), el titular del Poder Ejecutivo destacó que los esquemas de financiamiento son necesarios para poder capitalizar y apoyar la actividad productiva, además de afrontar las necesidades mayores que se dan en el campo.
En presencia de la alcaldesa anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora, y del presidente del Consejo de Administración de AGROYUC, Luis Erosa Berzunza, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado se encuentra en perfecta sintonía con la banca de desarrollo que apoya al campo en diferentes vertientes para capitalizar las actividades de este sector. 
“Una de las grandes apuestas para el desarrollo económico y estratégico de nuestro estado es el campo yucateco, éste no puede ser visto como un espacio de mera subsistencia, puede y debe ser observado como un espacio de generación de riqueza”, añadió Zapata Bello ante beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales.
En esta ocasión los beneficiarios con los apoyos de FOPROYUC son originarios de los municipios de Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Panabá, San Felipe, Sucilá, Temax y Tizimín.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, manifestó que para potencializar la actividad del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que opera en dicho municipio, el Gobierno del Estado apoyará con la cobertura de la mitad de la tasa de interés que tiene AGROYUC en el préstamo que contrajo con Financiera Rural.
En su intervención, el funcionario estatal reconoció al productor Jorge Vales, ya que logró exportar dos sementales de alto registro de la raza Brahman al estado de Texas, Estados Unidos, lugar de donde es originario ese tipo de ganado, lo que demuestra la calidad de genética que se desarrolla en el estado.
Tras la ceremonia protocolaria, el Gobernador y las autoridades presentes recorrieron las instalaciones del rastro TIF para conocer los procesos de funcionamiento, así como los manejos de los diferentes tipos de carne de la región.
Posteriormente y bajo una intensa lluvia, el mandatario constató el inicio de los trabajos de reconstrucción de la avenida Calle 51, los cuales se harán en 34 mil 348 metros cuadrados, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
Asimismo, se pusieron en marcha las obras de reconstrucción de más de ocho mil metros cuadrados de vialidades y el estacionamiento de la Asociación Ganadera Local de Tizimín, con recursos por más de un millón 156 mil pesos. Ambas acciones estarán concluidas antes de finalizar el año con miras a que coincida con el inicio de la tradicional Expo Feria de la demarcación.
Como parte del programa Bienestar Deportivo en tu Comunidad, en el fraccionamiento Benito Juárez inició la construcción de una cancha de usos múltiples que beneficiará a mil 449 vecinos, con un monto mayor a los 2.8 millones de pesos. El espacio deportivo tendrá una longitud de 948.54 metros cuadrados con techo, gradas, baños, instalación eléctrica e iluminación.
En la gira de trabajo estuvieron los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís; y el encargado de la Coordinación Regional del Sur de Financiera Rural, Salvador Ramírez Ávalos.

No hay comentarios: