sábado, 16 de noviembre de 2013

"Imprescindible la cercanía con los electores"



Ante un auditorio que resultó insuficiente por la cantidad de personas que llegaron para escuchar su primer informe legislativo, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama subrayó esta mañana que es imprescindible la cercanía con los electores y que rendir cuentas es un acto de congruencia y respeto a los ciudadanos.
En compañía de otros ocho senadores, encabezados por el coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado; Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Sonia Mendoza, y la perredista Vianey Mendoza Mendoza, entre otros, además de diputados federales, locales y alcaldes, incluido Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, la legisladora yucateco rindió su primer informe como senadora ante más de 300 personas.
En su mensaje, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado enumeró sus principales actividades dentro de las diferentes comisiones de las que forma parte: Asuntos Indígenas, Desarrollo Social, Derechos Humanos y la Comisión para la Igualdad de Género, que antes se llamaba de Equidad de Género, pero cuyo nombre fue cambiado para destacar mayor inclusión, equidad y visión, según explicó ella misma.
La senadora por Yucatán destacó el seguimiento de los senadores para que los estados modifiquen sus constituciones locales para incluir el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con especial énfasis en la mujer indígena.
Recordó también su intervención para que programas exitosos como Oportunidades y Estancias Infantiles, de la Sedesol, reciban más recursos, y anticipó que seguirá vigilante de la Cruzada contra el hambre, en especial para que no se lé de uso electoral.
En su mensaje, mencionó que como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado tuvo la responsabilidad, junto con los otros miembros de este organismo del Senado, del nombramiento del Consejo Consultivo Nacional de Derechos Humanos.
--Desde esta Comisión hemos trabajado para mejorar las leyes en materia de no discriminación, igualdad jurídica y equidad. No podemos avanzar en materia de derechos humanos si no contamos con un marco jurídico que garantice el pleno respeto a la persona.
en este sentido, resaltó la aprobación de la Ley general de víctimas y las reformas a la Ley federal para prevenir y sancionar la tortura.
RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES
--Quiero hacer un reconocimiento a todas las mujeres que día a día, solas o acompañadas, guían y protegen a sus familias.
--Hace unas semanas conmemoramos los 60 años del voto femenino en nuestro país, pero la mejor forma de reconocer a quienes nos abrieron paso y dejaron huella es trabajando por leyes que garanticen plena igualdad entre hombres y mujeres --aseveró.
La legisladora yucateca resaltó así las modificaciones legales aprobadas para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio profesional en igualdad de condiciones en el Poder Judicial.
--Pronto aprobaremos la reforma al Código Federal de Instituciones y Pprocedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar que en próximas elecciones se integren las candidaturas con el 50% para hombres y 50% para mujeres, logrando así la paridad.
La senadora recordó también la creación y entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”`para premiar a las mujeres por su destacada labor en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en el país.
--Es un honor que esta distinción lleve el nombre de una mujer que nos enorgullece a los yucatecos.
--Aprovecho este espacio para reconocer la tarea de nuestras regidoras, alcaldesas, diputadas, senadoras, que al igual que su servidora, no se limitan a cumplir el compromiso que el cargo otorga, sino que entregan cada instante de su vida en la búsqueda y construcción del bien común, que sacrifican momentos con la familia para dar buenas cuentas a los ciudadanos y ciudadanas que nos han elegido. Estoy convencida que cada una de ellas lo hace con vocación y compromiso.
Al hablar de su responsabilidad como secretaria de la Mesa Directiva del senado, Rosa Adriana Díaz agradeció a Ernesto Cordero Arroyo por la confianza otorgada para ser parte de ese órgano de gobierno en el primer año legislativo. También le dio las gracias por su apoyo al actual coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado, e hizo extensivo su agradecimiento a sus compañeros en el Senado.
Sobre su relación con los legisladores de los grupos parlamentarios de otros partidos, aseveró que "la divergencia de opiniones e ideales no son obstáculo para impulsar el avance de nuestro México".
--Han sido días enteros, noches y madrugadas los que escuchamos posicionamientos, votando para decidir los cambios en nuestras leyes y nuestra Constitución, siempre mirando por el bien de nuestra gente.
--Hemos aprobado iniciativas y leyes de trascendencia, como la reforma laboral, la cual hoy se presenta acorde a nuestros tiempos; la reforma en telecomunicaciones, que pone a México a la vanguardia y asegura condiciones de mayor competencia y calidad en esta área.
--También hemos aprobado leyes para prevenir e identificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita y leyes que obligan a estados y municipios a la transparencia y el orden en el manejo de los recursos públicos.
VOTO EN CONTRA
--En el paquete fiscal 2014, presentado por el gobierno federal, que propuso nuevos impuestos y aumentó otros vigentes, mi voto fue en contra de todas las propuestas. Los legisladores tenemos que ser congruentes: no podemos decir que trabajamos por Yucatán y votar a favor de más impuestos, como lo hicieron senadores de otros partidos.
En total, informó que presentó 17 iniciativas y varios puntos de acuerdo, además de adherirse a otras iniciativas, todas enfocadas a garantizar la calidad de vida, proteger a los más vulnerables, brindar certidumbre jurídica y proteger el medio ambiente, entre otras.
Sobre su casa de atención ciudadana, subrayó que su equipo de trabajo brinda atención directa a ciudadanos, realiza gestiones y asesorías y tiene en marcha tres programas permanentes: de prevención de adicciones para jóvenes, contra la violencia hacia las mujeres y de apoyo comunitario.
--También hemos tenido la oportunidad de atender las convocatorias de cámaras empresariales, como Coparmex, Canadevi, Canacintra, Ameyuc, entre otras, con quienes hemos hablado de frente y nos hemos comprometido en diversos temas.
-Igualmente atendemos a los presidentes municipales. Realizamos visitas a diversos municipios para dar a conocer nuestro trabajo y acompañar a nuestros alcaldes, a quienes agradezco profundamente haberme recibido en sus municipios.
--El camino no ha sido fácil. A veces me ha parecido estrecho y difícil, pero estoy convencida que todo es posible. Doy gracias a Dios por todo, por la vida, por los años, por las risas, por las lágrimas, por los triunfos, por las enseñanzas. En especial, agradezco a mi familia por conservarlos como hoy, por estar conmigo en la cercanía y en la distancia. Por estar juntos en un día tan especial.
COMPROMISO FIRME 
--Para finalizar quiero decirles que mi compromiso es firme e incansable, que llegaré a todo Yucatán para que los ciudadanos conozcan nuestro trabajo desde el Senado. Mañana haremos un volanteo en el mercado de Umán y más tarde en Motul tendremos una reunión con ciudadanos. Todos ustedes son bienvenidos a estas actividades.
--Quiero reiterar mi compromiso diario con cada uno de ustedes. Tengan la certeza que estaré desempeñando con honor el privilegio de ser su legisladora. Estamos en la mejor disposición de seguir escuchándolos y fortaleciendo lazos de trabajo en pro de Yucatán. Tengan la seguridad que mi compromiso es legislar pensando en los ciudadanos.
Antes de concluir su discurso, Rosa Adriana Díaz citó al malogrado senador Alonso Lujambio: "Luchando por mi vida, he tirado el estorbo de mi prisa por vivirla".
Al terminar el evento, prácticamente todo el auditorio le cantó a Rosa Adriana Díaz Lizama con motivo de su cumpleaños, que también celebra hoy.

No hay comentarios: