Con la directriz de especialistas del Banco de México (BM), un total de 80 peritos, ministerios públicos y agentes de estos organismos, participan en el curso de capacitación “Autentificación del papel moneda”, que permitirá fortalecer las estrategias de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la detección de billetes y documentos falsos en nuestra entidad.
La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el representante e instructor de la institución bancaria, Evaristo Santiago Gerge, pusieron en marcha esta actividad, con la que nuestro estado se suma a la labor que involucrará a las diversas procuradurías y fiscalías del país.
“En Yucatán el número de denuncias por falsificación de papel moneda es casi nulo. Tenemos 81 casos registrados de todo tipo de documentos y de ellos, 13 por billetes apócrifos, todos de baja denominación, lo que refleja la baja incidencia en torno al tema; no obstante, no podemos obviar que somos un lugar de flujo turístico y ante ello es indispensable capacitar a nuestros funcionarios”, subrayó la funcionaria estatal.
El curso con duración de dos días, se realiza en el marco de los acuerdos de la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en donde el Banco de México ofreció capacitación a las diversas entidades federativas.
Durante la puesta en marcha de las acciones de capacitación, Rivas Rodríguez enfatizó la importancia de esta formación, enfocada a mejorar las herramientas que utilizan los funcionarios y que se reflejarán en un servicio más eficiente para la ciudadanía.
“Estamos convencidos de que los conocimientos que adquiera nuestro personal en este curso, les permitirán mejorar los procesos jurídicos relacionados con los dictámenes periciales e integración de las averiguaciones previas o carpetas de investigación”, comentó.
Los trabajos que realiza el Banco de México, añadió, van de la mano con los implementados por la FGE, que ya cuenta con herramientas sofisticadas para el análisis de diversos documentos de valor, como los analizadores espectrales de video y equipos de última generación para detectar la presencia de elementos de seguridad, entre ellos microimpresiones, reacciones ultravioleta, marcas de agua y el denominado registro perfecto.
En su turno, Evaristo Santiago Gerge consideró vitales este tipo de acciones que ayudan a combatir el delito de la falsificación, al poner al alcance de los peritos conocimientos que les permitan identificar billetes auténticos de los que son falsos.
En evento realizado en el Centro de Prevención Social del Delito del Estado de Yucatán (CEPREDEY), los especialistas realizaron una demostración de los trabajos para la identificación de documentos apócrifos, entre los que se contaron billetes, cheques, pasaportes, pagarés y tarjetas de crédito.
Ahí se destacó que los ciudadanos deben conocer los elementos de seguridad implementados por el BM, ya que son el primer filtro para detectar alguna anomalía.
Entre las recomendaciones emitidas para la detección de billetes falsos se mencionaron la de percibir los relieves al tocar los textos que dicen “Banco de México”, en la denominación con número y letra y en algunas partes del personaje.
Asimismo, observar a contraluz el registro perfecto tanto del mapa de la República mexicana, como la denominada rosa de los vientos; observar las marcas de agua visibles en ambos lados y mirar el hilo de seguridad ubicado a la izquierda del personaje en los billetes con denominaciones de 100, 200, 500 y mil pesos.
El director de Servicios Periciales de la FGE, Carlos Ruiz Cardín subrayó que esta es una oportunidad para actualizar los conocimientos en torno a este delito, por lo que el citado curso se suma a la labor de la dependencia para mantener a los servidores públicos a la vanguardia.
En el sitio se explicó que la FGE cuenta a la fecha con un equipo ruso de análisis espectral, con base en luz de leds que permite diversas combinaciones de iluminación, lo que garantiza una mayor efectividad al momento de detectar documentos falsos.
Asistieron al evento, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León; y la directora del CEPREDEY, Verónica Camino Farjat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario