sábado, 23 de enero de 2010

VIAJA LA SELECCIÓN YUCATAN DE JUDO A COMPETENCIA NACIONAL .


La Selección Yucatán de Judo viajó a la Ciudad de México con la consigna de traer por lo menos 10 boletos para la Fase Nacional de la Olimpiada para lo cuál 20 judokas locales viajaron a su único evento clasificatorio para Jalisco en mayo y a la vez para el Campeonato Centroamericano a realizarse en Brasil en el mes de junio.
El selectivo se realizará en Ciudad Universitaria de la capital del país del 23 al 25 de enero y todos viajaron en el autobús del IDEY para tomar parte en dicha competencia de gran importancia para el desarrollo de esta disciploina ya que es el único pase para la Olimpiada en la categoría juvenil y junior, y para los participantes de primera fuerza obtendrán su boleto al Centroamericano de este deporte.
El Lic. Edgar Hernández Monrroy, presidente de la asociación declaro que esperan que del contigente yucateco unos 10 alcances su pase a la Olimpiada, pero de todas maneras aseguró que van con la mentalidad de traer 6 medallas de oro, "siempre y cuando los alumnos mantengan su fogueo con gente de otros estados", esto con ayuda del instituto del deporte.
Recordó que el año pasado se lograron 2 oros, además de que una medalla más les fue robada por mal jueceo, y se consiguieron 2 platas y 3 bronces en Sonora por lo que el judo va en franco asenso.
“Necesitamos que con el apoyo del IDEY, los jóvenes obtengan topes y enfrentamientos con otros estados con la división y categoría correspondiente y así medir sus fuerzas, con ello podemos asegurar las medallas deseadas”, indicó Hernández Monroy,
Entre los alumnos que podrían dar el triunfo en esta edición Hernández Monrroy destaco a Diana Ramos Brito en la división de 60 kilogramos, Ludwin García Sosa en 51 kg y Paolo Sanz Najera en 73 kg, medallistas también del año pasado.
“Ellos están preparados para alcanzar el oro”, comentó y aseguró que habra otro selectivo pero corresponde a las categorías infantiles dentro de un mes en Guanajuato.

PRÓXIMAMENTE PROGRESO CONTARÁ CON CENTRO DE ESPECTACULOS AL AIRE LIBRE.


El parque Cházaro Pérezubicado en el puerto de Progreso, ya se encuentra en los trabajosfinales, esperando ser concluida en las próximas semanas, para que losprogreseños disfruten sus espectáculos para el carnaval del municipio. Esta tarde el Ing. Francisco Torres Rivas, secretario estatal de ObrasPúblicas realizó una visita no programada para revisar el importanteavance que presenta este nuevo centro de espectáculos ubicado enfrentedel malecón del puerto. El Ing. Torres Rivas fue recibido por el supervisor de obra, el Ing.Carlos Jarero Kumul, el cual notificó que ya está en los acabadosfinales de la obra, con un buen porcentaje de avance y esperando serconcluido para las próximas semanas. “Por supuesto que para el carnaval del puerto de Progreso ya esténconcluidos totalmente los trabajos en el centro de espectáculos, yaque nos encontramos en los detalles y acabados finales de toda laobra, donde habrá capacidad para más de 500 personas”, señaló el Ing.Jarero Kumul. Este inmueble con una inversión de aproximadamente 4 millones depesos, está pensado para tener un mejor espacio para las actividadesculturales y de entretenimiento, ya que este puerto es un principalpunto estratégico para el turismo local, nacional e internacional. Entre los espacios que tendrá dicho centro de espectáculos para todoslos visitantes están un área para el jardín, ágora, gradas, contandocon iluminación de los andadores.

PRESENTA CMIC NUEVO COMITE DIRECTIVO

El Ing. Víctor May Vera, resultó electo para continuar en el cargo dePresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,Delegación Yucatán, durante el periodo 2010- 2011.Después de otorgar su informe anual de actividades 2009-2010, resultófavorecido por los votos de los afiliados del organismo, dentro de laAsamblea Delegacional Ordinaria que se llevó a cabo el pasado viernes 22de enero.Esta es la primera ocasión que un presidente de la CMIC Yucatán continúasu labor por tres años consecutivos, resultado del cambio de estatutos delorganismo a nivel nacional aprobado en Asamblea Ordinaria en el 2008.Posteriormente, el Ing. May Vera presentó su plan de trabajo para elperiodo que comienza.En dicha Asamblea, convocada como lo precisan los estatutos de la Cámara,de manera pública el 19 de diciembre del año pasado, también fueronelegidos los nuevos miembros del Comité Directivo de la CMIC.El nuevo Comité quedó conformado por el Ing. Víctor May Vera, comoPresidente; Ing. Víctor Castillo Espinosa, como Secretario; Ing. CarlosRamírez Aguilar, como Tesorero; Ing. Jose Luís Rodriguez Ravell, comoVicepresidente del Sector Salud, Comercio y Turismo; Ing. CarlosCastellanos Peraza, como Vicepresidente Sector Energía; Ing. Juan AlbertoUribe Pastrana, como Vicepresidente Sector Educación, Cultura Y Seguridad;Ing. Jose Eduardo Castro Castillo, como Vicepresidente SectorComunicaciones y Transportes; Ing. Álvaro Escalante Aguilar, comoVicepresidente Sector Financiamiento y Normatividad ; Lic .EdgardoGonzález Higareda, como Vicepresidente Servicio y Atención Al Socio; Ing.Enrique Cervera Aguilar, como Vicepresidente Sector Vivienda y DesarrolloUrbano y el Ing. Raúl Monforte González, como Vicepresidente Sector Agua YMedio Ambiente.Así mismo, también forman parte de dicho Comité la Ing. Silvia SánchezMolina, como Coordinadora del ICIC; Ing. Jesús Rivera Uc, como Coordinadordel Comité Editorial; Ing. Alfonso G. Cantón Cetina, como Coordinador deEnergía; Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, como Coordinador de Vías Terrestres yel Ing. Antonio Escamilla Rodríguez, como Coordinador de Salud.

LA QUINTA REGION NAVAL PROPORCIONA APOYO A EMBARCACIÓN EN QUINTANA ROO.


Personal de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, brindó apoyo a una embarcación menor de nombre “Margarita”, la cual se encontraba varada en la entrada de la Laguna Chacmochuc, Quintana Roo, con tres tripulantes a bordo.
La situación de auxilio fue reportada ayer a las 22:30 horas por el número de emergencia 066 de Cancún, Quintana Roo a la Quinta Región Naval, la cual de inmediato ordenó que el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Armada de México zarpe, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.
A las 00:10 horas de hoy, la Defender localizó en la entrada de la Laguna Chacmochuc a la embarcación “Margarita” la cual estaba varada y presentaba además una vía de agua, con tres tripulantes abordo que responde a los nombres de Ismael Salgado Pérez, José de Jesús Rivera Romero y Marvin Martínez de 25, 20 y 21 años, respectivamente, todos originarios de Cancún, Quintana Roo.
Citadas personas fueron encontrados en buen estado de salud y de la misma manera se realizó revisión rutinaria a la embarcación, la cual fue remolcada hacia Isla Contoy y las personas rescatadas fueron transportadas a Puerto Juárez, Quintana Roo.

TOMA PROTESTA GRUPO CORAZON SIN FRONTERAS.



Con el lema "La recompensa de una buena acción…..está en hacerla" y con la finalidad de ser una fuente humanitaria fortalecedora e integradora de programas a favor de la práctica de los valores, salud, ecología, cultura, productividad, alimentación, educación y asistencia social, tomó protesta la directiva de la Fundación Corazón sin Fronteras A.C. para el período 2010-2013.
La presidenta del organismo, Gisel Ávila Pérez señaló que la inquietud de formar la A.C. surgió como la necesidad de ser parte de una sociedad en la que se enfrentan a grandes desafíos.
Destacó que no solo existe la crisis económica sino también la crisis de valores, de ideas innovadoras, ante lo cual muchas veces se quejan de las injusticias, de la falta de oportunidades para los jóvenes emprendedores y solo ven los esfuerzos de personas por tener una justa alimentación.
Por ello, dijo, como jóvenes profesionistas y universitarios, decidieron ser parte de esta asociación, buscando siempre el bienestar y aportar lo poco o mucho de cada uno de los integrantes pueda dar.
Por su parte, el Senador de la República, Alfredo Rodríguez Pacheco resaltó el ejemplo de los jóvenes que hoy toman la desición de ser parte integradora en los cambios positivos que pueden aportar la juventud profesional y universitaria. Con la responsabilidad pública que hoy ejerce ofreció apoyar en las gestarías necesarias para el buen cumplimiento de las estrategias de servicio de esta organización de la sociedad civil.
En su turno, el representante en Yucatán de la Secretaría de Gobernación Federal, Armando Basto Abán, tomó la protesta a los nuevos integrantes de la asociación civil exhortándolos a seguir siendo parte transformadora de lo que requiere Mérida, Yucatán y México.
El secretario de la fundación, Ángel Cano Barrueta presentó la misión y visión de Corazón sin Fronteras para este ejercicio 2010-2013. Los demás integrantes de la directiva son Licda. Brenda Cano Barrueta, tesorera; y, como vocales Ángeles Cándila Gamboa y Gabriel Ruz Sahur.

ANGÉLICA ARAUJO LARA. MÉRIDA TE QUIERO HERMANADA‏


Alcaldesas priístas de diferentes estados del país que sortearon las barreras del machismo y marchan exitosas en el servicio público compartieron sus experiencias y consejos con Angélica Araujo Lara, precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Unidas por la ideología priísta y por la experiencia de abrirse paso en un campo hasta hace algunos años dominado por los hombres, ocho presidentas municipales del PRI coincidieron en señalar que, hoy por hoy, el desarrollo de la mujer no tiene retroceso en el país.
Angélica Araujo hizo extensiva a sus compañeras priístas una invitación para participar en el programa radiofónico “Al interior”, producido y conducido por Manuel Cauich Verde, en el marco de la celebración de su segundo aniversario de estar al aire.
“Como mujeres que somos siempre vamos a estar juntas y como orgullosas integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priístas estamos más que listas para apoyarte en la campaña por la Presidencia Municipal de Mérida”, garantizó la alcaldesa de Tecpatán, Chiapas, Patricia del Carmen Conde Ruiz.
Varias de las participantes en el programa radiofónico trascendieron en sus lugares de origen por ser las primeras mujeres alcaldesas del PRI, objetivo que Angélica Araujo se ha trazado una vez que sea la candidata tricolor a la alcaldía de Mérida.
“Te recomiendo estar siempre cerca de la gente, mucha humildad, sabiduría e inteligencia a la hora de tomar decisiones”, le expresó Yolanda Sentíes Echeverría, primera mujer que encabezó el gobierno municipal de Toluca, en el Estado de México.
Con la autoridad que permite este logro y el haber servido también como diputada local y federal, así como senadora de la República, la ex alcaldesa le recomendó plasmar las demandas ciudadanas en un plan de trabajo para comenzar a dar resultados desde el primer día de gestión.
La parte emotiva de la charla radiofónica entre Angélica Araujo y sus invitadas surgió cuando abordaron el ineludible papel de madre y jefas de familia que se ven obligadas a combinar y armonizar con la faceta política.
“Para mí fue muy difícil porque mi campaña para la alcaldía de Toluca la desarrollé cuando estaba embarazada”, reveló Yolanda Sentíes, quien reconoció en Angélica Araujo la pasión por el trabajo y el servicio a los demás.
La presidenta municipal de San Pablo Anicano, Puebla, Aline Soriano Bravo, se mostró sorprendida por el apoyo popular del que Angélica Araujo goza entre los meridanos, lo cual pudo constatar durante su breve estancia en la capital yucateca.
“A todo el que le pregunté aseguró que tú vas a ganar por tu sencillez, cercanía y por cumplir con hechos la palabra empeñada”, detalló.
Las participantes en el programa “Al interior” aceptaron gustosas la intención del plan “Mérida te quiero hermanada con México”, acorde a la campaña “Mérida cómo te quiero”, que Angélica Araujo propuso para sumar esfuerzos y alianzas en distintos rubros como el turismo, educación e inversiones, por citar algunos.
La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida afirmó que la participación de la mujer en la política se fortalece más porque cada día se comprueba los buenos resultados que dan en las distintas esferas.
Por último, la presidenta del ONMPRI, Lourdes Quiñones Canales, anticipó que las mujeres priístas de todo el país comparten y alientan la lucha que ahora emprende Angélica Araujo en su búsqueda de la precandidatura del PRI a la alcaldía de Mérida.
También figuraron en el foro Yolanda Nayeli del Valle Toca, presidenta municipal de Coatzintla, Veracruz; Alejandra Perdomo García, presidenta municipal de Xalacingo, Veracruz; Heidy Pino Escobar, presidenta municipal de Altamirano, Chiapas; Flor Angel Jiménez Jiménez, presidenta municipal de Oxtuacán, Chiapas, así como Rosalba Marcelo Ramos, alcaldesa de Coayuca de Andrade, Puebla.

CRECEN SERVICIOS JURÍDICOS EN EL INTERIOR DEL ESTADO.

En el marco de la inauguración del juzgado cuarto mixto de lo civil y familiar y la oficina de defensoría pública anexa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, destacó la descentralización de los servicios de las instituciones públicas pues de esta manera se contribuye al desarrollo integral del Estado.
“Crecer no es sólo crear empleo, mejorar ingresos y que se instalen fábricas. Crecer es mantener la seguridad de la sociedad y la dignidad de nuestras familias. Por eso estas instalaciones son tan importantes y por eso decidí estar aquí”, subrayó.
Acompañada del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la mandataria inauguró dichas instalaciones, en las que se invirtieron recursos por más de cuatro millones de pesos.
El juzgado cuarto puesto en marcha este día, contará con una oficina de la Consejería Jurídica que brindará servicio gratuito a la población, con lo que se incrementará el servicio en dicha sede.
El edificio inaugurado se convirtió en el juzgado número 28 de toda la entidad y el séptimo juzgado mixto, con lo que se beneficia a cada vez más pobladores del interior del Estado al evitar que viajen hasta la capital yucateca para la realización de algún trámite.
La titular del Poder Ejecutivo, reiteró su compromiso con los habitantes de Kanasín y manifestó que, de ahora en adelante, con el respaldo de un Gobierno sensible, la certeza jurídica brindará protección a las madres de familia, comerciantes y todos los que conforman la sociedad de ese lugar.
“Muchos gobernantes insensibles, han visto en Kanasín un problema. Muchas autoridades han querido marginar a Kanasín. Yo veo una oportunidad, a mucha gente con ganas de salir adelante y no un problema”, aseveró.
Por su parte, Ángel Prieto Méndez, comentó que las funciones que se realizarán en la nueva sede judicial, beneficiarán a más de 122 mil habitantes de ocho municipios colindantes con Kanasín.
La inversión total para la creación del edificio, reiteró, supera los cuatro millones de pesos; no se escatimaron recursos para dotarlo de mobiliario, equipo de cómputo y todo lo necesario para la correcta atención a la ciudadanía.
El naciente juzgado, también cuenta con un sistema de voz y datos que permitirá enlaces con el Tribunal Superior de Justicia y el resto de los juzgados de Yucatán.
El arranque de actividades de la sede judicial estará a cargo de la licenciada Áurea Astrid Aranda Matos y se une a los ya existentes en los municipios de Progreso, Umán, Tizimín, Tekax, Valladolid, y a los juzgados civiles, familiares y mercantiles de la capital yucateca, por lo que sigue firme el compromiso de extender el apoyo jurídico a todos los ciudadanos que lo requieran.
En el evento, estuvieron presentes, el alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas; el Presidente de la Gran Comisión del Congreso Estatal, Jorge Carlos Berlín Montero; el Senador de la República, Cleominio Zoreda Novelo; el Procurador de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero.

viernes, 22 de enero de 2010

SEJUVE LLEGA CON EMPRENDER A LAS COMISARIAS.


La Secretaría de la Juventud dio a conocer su programa EMPRENDER en la comisaría de Cholul; el cual apoya a los jóvenes en el ámbito empresarial para fomentar empleos y autoempleos en Yucatán. Con la presencia del encargado del despacho del Secretario de la SEJUVE el Ingeniero Elías Franco Manzanilla, el C. David Castro Espinosa, Director de Empleo y Proyectos productivos de la SEJUVE, junto con el comisario de Cholul Rosendo Euán Dzib, dio inicio esta gira del programa Emprender.
“La meta no son los proyectos aprobados, sino la participación de los jóvenes, para poder apoyarlos y así ellos mismos puedan establecerse y desarrollarse” comentó el C. David Castro Espinosa; refiriéndose a la importancia que tiene la participación de los jóvenes de Yucatán, en este programa.
Así mismo se destacó el apoyo que la Gobernadora del Estado ha otorgado a los jóvenes “La Gobernadora del Estado siempre se ha preocupado por la juventud, y este año se demuestra al haber duplicado el apoyo económico otorgado al programa Emprender, debido al gran interés de los jóvenes yucatecos por crear proyectos y tener el apoyo para crear su propio negocio”, agregó el encargado del Despacho del Secretario de la Juventud el Ing. Elías Franco Manzanilla, el cuál se mostró muy agradecido con la participación de los jóvenes que asistieron a este evento, en especial por demostrar compromiso y entusiasmo por salir adelante.
Además, se dio a conocer que el año pasado se recibieron cerca de 500 proyectos de los cuales fueron beneficiados entre 150 y 200, y se espera que este año, crezca la cifra, para poder apoyar a más jóvenes Yucatecos, propósito principal de la Secretaria de la Juventud.
Ahora que los espacios han sido creados para los jóvenes, solo falta que ellos mismos se preocupen por acercarse y solicitar información, por lo que ponemos a su disposición la página de internet http://www.sejuve.gob.mx/, localizarnos vía facebook, o comunicarse directamente a las instalaciones de la Secretaría de la Juventud al teléfono 9 23 86 10 ext. 119.

HALLAN MUERTO A PESCADOR EXTRAVIADO.


. El cuerpo hallado este jueves por la noche a 84 millas al Noreste de esta ciudad y al Este de isla Pérez del Arrecife Alacranes, es del pescador Rigoberto Kantún Cab tripulante del barco Carlos Moisés quien se hallaba extraviado desde el pasado viernes 15 de mes informó el Capitán de Puerto Cristóbal González Flores.
Dijo que a una a semana de que se extravió en su bote el pescador Rigoberto Kantún Cab, tripulante del pesquero “Carlos Moisés”, fue hallado por la tripulación del barco “Pulmero II” el cual encontró el cuerpo flotando en el mar.El patrón de la nave a su vez, reportó el caso a la estación de radio de la Canainpesca y ésta a su vez a la Capitanía de Puerto quien a su vez pidió apoyo a la IX Zona Naval que envió una embarcación para rescatar el cuerpo y trasladarlo a este puerto.
La nave arribó a su base en Yucalpetén por la noche del jueves poco antes de las 24 horas y se procedió a su identificación.
Aunque la familia según se dijo no lo aceptaba, el patrón de la nave Carlos Moisés, Juan Nabor Conteras Ramos, dijo que si es el pescador extraviado, ya que lo identificó por unos tatuajes que tenia en los hombros y otras partes del cuerpo.
El cuerpo hallado portaba camisa y pantalón oscuros.

HABRA VIGILANCIA SANITARIA DURANTE FIESTAS CARNESTOLENDAS.

Con motivo a las fiestas carnestolendas, del 12 al 16 de febrero próximo, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) efectuarán diversos operativos enfocados a proteger la salud evitando los excesos y de esta forma contribuir a garantizar el bienestar de la ciudadanía, informó la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Zacil Leonor Moguel Manzur.
Señaló que parte de estas acciones iniciaron con las pláticas de fomento impartidas a integrantes del Comité Organizador del Carnaval, a quienes se les explica sobre la importancia de las medidas de higiene, el saneamiento, la eliminación de fauna nociva, el problema de la basura y la venta de bebidas embriagantes.
De igual manera el día lunes 25 a las 10 de la mañana en el hotel los aluxes habrá platicas de fomento a miembros de la Canirac para detallar el reglamento estatal de bebidas en vigor con miembros de ese organismo quienes muestran una enorme disposición por coadyuvar esfuerzos con la finalidad de que los ciudadanos salgan beneficiados de estas medidas.
Durante el Carnaval anunció la participación de 50 verificadores, distribuidos en cuatro equipos de trabajo que van del Monumento a la Patria a la calle 35; de esta esquina hasta el entronque de la avenida Paseo de Montejo; de Santa Ana hasta Palacio de Gobierno, y de la sede del Ejecutivo local al Parque de San Juan.
Aclaró que los verificadores se encargarán de vigilar todos los puntos de venta de comida y de bebidas alcohólicas, con el objetivo que se respete, en primer instancia, la hora acordada para el funcionamiento que es el viernes 12, sábado 13 y lunes 15 de febrero próximo, de 18 a 22 horas, mientras que el domingo 14 y martes 16, de 11 a 22 horas del mes de febrero del presente.
Se estima la instalación de 20 puestos de venta de productos etílicos, a lo largo del derrotero del carnaval.
Remarcó que los SSY se reservan el derecho de clausurar el expendio que incumpla con las disposiciones vigentes, entre las que destacan la venta a menores de edad, además que suspenderán de manera inmediata la venta de bebidas embriagantes cuando aparezca alguna actividad que altere la paz pública, el bienestar social o se registre algún el exceso, para todas estas acciones se mantiene un esfuerzo conjunto y coordinado con autoridades municipales y con la Secretaría de Seguridad pública (SSP).

JORNADAS CULTURALES POR EL CENTENARIO LUCTUOSO DEL PADRE DE LA CANCIÓN YUCATECA


El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán, en coordinación con la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), llevará a cabo una serie de actividades al cumplirse el centenario luctuoso de Cirilo Baqueiro Preve Chan Cil, Padre de la Canción Yucateca.
En este marco, el Mtro. Enrique Martín Briceño, director de Patrimonio Cultural del ICY, anunció que para los amantes de la lectura, la Biblioteca Virtual de Yucatán pondrá a disposición el Cancionero de Chan Cil, libro publicado en 2007 por el Instituto de Cultura de Yucatán. El texto junto con un disco que incluye temas del Padre de la Canción Yucateca interpretados por varios artistas, estará disponible en la página
www.bibliotecavirtualdeyucatan.com, a partir del 27 de enero de 2010.
Cirilo Baqueiro Preve Chan Cil, fue un músico y compositor mexicano, nacido en
San Francisco de Campeche, cuando esta ciudad era parte de Yucatán, en 1849. Falleció en Mérida, Yucatán; en 1910. Es todo un personaje legendario del Yucatán de la segunda mitad del siglo XIX y hermano menor del historiador yucateco Serapio Baqueiro Preve.
La música de Cirilo Baqueiro Preve trascendió fronteras, fue un trovador destacado del porfiriato que fue reconocido en Estados Unidos, América Central y Cuba. Siempre su interés se centró en las manifestaciones culturales de la región. Actuaba en casa de grandes personalidades que lo apreciaban por la calidad de sus composiciones.
Chan Cil es considerado el patriarca de la
trova yucateca en México. Desde muy joven dominó el violín y el arte de componer música sentimental que después se habría de convertir en una verdadera escuela y tradición en toda la península de Yucatán. Este arte, que ha cumplido ya más de un siglo y que se conoce con el nombre de trova yucateca, es emblemático de la cultura de esta región de México.

DICEN EN TALLER QUE ES NECESARIO QUE NIÑOS SE ACERQUEN A LA LECTURA.

La pedagogía indica que el contacto con los libros fomenta el desarrollo de los niños pequeños, por lo que es importante que puedan tocarlos, explorarlos y acceder a la lectura a través de sus maestros, aseguró Geraldine Arceo Barrero, encargada de la Reforma de Educación Inicial en el estado.“Sabemos que la lectura abre el pensamiento, alimenta el alma y el espíritu, es un ejemplo que los seres humanos asimilamos desde pequeños”, abundó, hoy durante el cierre del taller “Los niños pequeños y su contacto con los textos”.El taller, realizado en un hotel de la ciudad desde este jueves, se enmarca en la etapa de sensibilización de la Reforma de Educación Inicial, la cual propone que es positivo que los niños tengan contacto con los textos, antes de cumplir tres años. “La reforma educativa dice que los libros no son prohibitivos, habla de las neurociencias, de la importancia del contexto, del vínculo que debe de tener la maestra, la puericultora o el agente educativo en general con los niños. Los libros son una base muy importante para este vínculo”, dijo Geraldine Arceo. El taller fue impartido por Alan Aguilar, Carola Diez, Claudia Gaete y Arturo Evangelista de la asociación civil “Efecto Creativo”, la cual se dedica a capacitar docentes en Iberoamérica, desde el enfoque de ludopedagogía.Participaron en la capacitación más de 120 agentes educativos, incluyendo educadoras, asistentes educativos, puericultistas, niñeras y promotores del Conafe, de Valladolid, Tizimín, Tekax y Mérida.

RECORRE PRECANDIDATO DAVID ZACARIAS MUNICIPIOS DE SU DISTRITO.


Continuando con las visitas a los distintos municipios que conforman el IX Distrito, el precandidato a la diputación por el PRI, Daniel Zacarías Martínez, reiteró el compromiso de defender los colores de su partido.
De igual manera, indicó que también apoyará a los sectores más necesitados de cada una de las comunidades y escuchará las propuestas de sus habitantes a fin de que cada una de las localidades pueda avanzar y crecer.
En Bokobá, decenas de militantes se reunieron a las puertas de las nuevas instalaciones del Partido Revolucionario Institucional.
El corte del listón inaugural de dichas oficinas estuvo a cargo del Daniel Zacarías Martínez, quien posteriormente, en un ambiente de fiesta y a ritmo de charanga, realizó un recorrido por las calles de la localidad y presentarse ante los simpatizantes del PRI.
“He recorrido cada uno de los municipios que integran el IX Distrito y estoy empapándome de información, gracias a sus voces puedo saber sus carencias y lo que desean para que cada comunidad avance y tenga los servicios necesarios” señaló.
Añadió que algo que es imperante ofrecer a los habitantes de Bokobá es mejorar el servicio de salud.
“De buena fuente se que necesitan traslados urgentes, así como un lugar a donde acudir y tener medicamentos y doctores disponibles en caso de emergencias, así como también mejorar el alumbrado y la seguridad en las calles” subrayó.
“Estoy seguro que con su apoyo, no dormiré hasta que tengan aquello que les hace falta y de esa manera mejorar la calidad de vida la comunidad”.
Posteriormente acudió a Cacalchén, en donde una lluvia de globos rojos y verdes, así como un grito de guerra en muestra de unión por una causa, creada por los propios simpatizantes del tricolor, recibieron al precandidato a la diputación por el IX Distrito.
Zacarías Martínez recorrió la calle principal de dicho municipio, en donde saludó a los militantes de su partido y escuchó las propuestas de las personas.
“Necesitamos espacios para desarrollar cultura, deportes, actividades que hagan alejarse a las nuevas generaciones de nuestro municipio de drogas y alcoholismo que tanto nos afectan” señalaba una simpatizante durante la caminata, secundada por los vecinos de la comunidad quienes respondían “¡Allá!” y alzaban los puños en señal de aprobación.
Luego, en Telchac Puerto, Zacarías Martínez señaló que “Es increíble el realizar una caminata completamente a oscuras”.
“Es importante que esta comunidad tenga alumbrado público, pues esto representa seguridad para sus habitantes, nunca me había tocado el llegar a un municipio y el caminar casi a ciegas por sus calles, es momento de que esta comunidad crezca y tenga todos los servicios necesarios” finalizó.
Al término de sus recorridos, Zacarías Martínez se comprometió a visitar de manera constante cada uno de los municipios, a fin de escuchar propuestas que puedan hacer crecer cada comunidad.

SE REUNE ANGÉLICA ARAUJO CON MUJERES DE LA OMPRI.‏


La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, manifestó hoy su convicción de trabajar sin pausas para que las mujeres tengan más espacios en la política y administración pública.
Al asistir como invitada al acto inaugural de una reunión nacional de mujeres priístas, sostuvo que son las mujeres las que siempre están al frente de los mejores esfuerzos para transformar positivamente a la sociedad, impulsadas por el amor a la familia.
Ante mujeres de todo el país –muchas de las cuales participan activamente en política – se dijo convencida de que la conducción de una nueva institucionalidad debe estar orientada a integrar en términos positivos a la mujer, en la ciudadanía y al desarrollo.
Alentada por la experiencia, entusiasmo y solidaridad de mujeres líderes en distintos rubros, Angélica Araujo comprometió “sus energías para reducir las inequidades existentes entre hombres y mujeres”.
La reunión del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (OMPRI) concentró en conocido hotel de la ciudad a su presidenta, Lourdes Quiñones Canales, así como a los precandidatos del PRI a puestos de elección popular, especialmente a las siete mujeres integrantes de la planilla de Angélica Araujo.
La lideresa nacional del OMPRI, Lourdes Quiñones, garantizó el respaldo de esta agrupación en el reto que Angélica Araujo encara para ser –primero- la candidata a la alcaldía de Mérida y luego la primera mujer priísta en ocupar la Presidencia Municipal de la capital yucateca.
La precandidata del tricolor aseguró que se busca redefinir valores, prácticas y procedimientos administrativos en la elaboración y ejecución de las políticas públicas que permitan posicionar a la mujer en términos de equidad en la sociedad y en el sistema político.
“Mis deseos y esperanzas permiten vislumbrar el camino hacia una Mérida digna, donde los obstáculos para las mujeres sean superados y donde no exista alguna clase de discriminación para nosotras, o se nos niegue el acceso a la cultura, justicia o a los espacios públicos”, detalló Angélica Araujo.
La aspirante priísta destacó el papel que las mujeres desempeñan en las tareas del partido a grado tal que constituyen un sólido cimiento para alcanzar cualquier logro por más difícil que sea.
“Mérida será la ciudad que se una al cambio que vive ya nuestro Estado y con paso firme viviremos un verdadero un cambio social hacia la equidad y la justicia”, garantizó en medio de aplausos.
Planteó como retos el establecimiento de políticas que contemplen a mujeres y hombres de forma diferenciada, pero también el de propiciar el ejercicio de los derechos de las mujeres en sí mismos, bajo ningún parámetro o paradigma cultural preestablecido.
Para tal fin, dijo, se requiere incrementar el conocimiento sobre la realidad de mujeres y hombres en forma separada a nivel local, tanto a través de las estadísticas de la situación de la mujer en el municipio como de la realización de estudios y la promoción de la investigación desde todas las instancias del gobierno municipal.
En su calidad de anfitriona del evento dio la bienvenida a las mujeres priístas de todo el país Alaine López Briceño, secretaria general del CDE del PRI.
Por la tarde, Angélica Araujo sostuvo reuniones con la militancia priísta de San Sebastián, del fraccionamiento Serapio Rendón y de la colonia San José Tecóh, y después una cena con nutrido grupo de empresarios que simpatizan con su propuesta.

OTORGAN APOYOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.


Al entregarse esta mañana sillas de ruedas, aparatos auditivos, despensas y becas económicas a jubilados y pensionados del Gobierno del Estado, la actual administración refrendó su compromiso de atender las necesidades de las personas de escasos recursos.
El Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer, quien acudió en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que esta administración trabaja para encontrar medidas alternas que atiendan sus demandas y los ayuden a mejorar su calidad de vida.
Además, el funcionario estatal agregó que no serán los únicos apoyos, ya que en coordinación con el DIF Estatal se realizarán los exámenes correspondientes a las personas que solicitan estos recursos para que se les puedan otorgar a la brevedad posible.
En el evento, realizado en el auditorio de Instituto Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), se distribuyeron siete sillas de ruedas, cuatro equipos auditivos, seis becas económicas y 18 despensas tramitadas previamente por los beneficiados.
Las despensas y las becas económicas otorgadas a los jubilados y pensionados serán entregadas a partir de ahora y por el lapso de un año con carácter renovable.
En su turno, el titular del ISSTEY, Nerio Torres Arcila, explicó ante más de 150 jubilados y pensionados que el trabajo de este gobierno es escucharlos y apoyarlos en todo lo que les permita la ley.
“Porque aunque este es un gobierno de jóvenes, somos sensibles a las manos que construyeron el Estado y debemos devolverles parte de lo que nos dieron”, agregó Torres Arcila.
La presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado A. C., Miriam Novelo Erosa, a nombre de los asistentes agradeció los apoyos otorgados y el trabajo que realiza la administración estatal para gestionar que se les otorguen mayores beneficios, tales como la atención geriátrica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Valentina Parra Ek, Eutimio Ávila Dzul y Bertha Barbudo Arjona recibieron de manera simbólica de manos de Escalante Alcocer, una silla de ruedas, un auxiliar auditivo y una despensa, respectivamente.

jueves, 21 de enero de 2010

INICIA CON 120 MAESTROS TALLER “LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y SU CONTACTO CON LOS TEXTOS.

Con la participación de 120 profesores de Inicial, comenzó hoy en esta ciudad un taller formativo para que los agentes educativos “reconozcamos la importancia” de la relación de los niños con los libros de texto.
Al presentar los detalles del encuentro, que tomará dos días, “Los niños pequeños y su contacto con los textos”, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, destacó la importancia de este encuentro para poder interactuar sobre esta temática.
Recordó que sobre la relación de los libros y los niños, hay sugerencias encontradas en el sentido de aislarlos o bien que su contacto con los textos sea permanente.
Muchas veces, esa relación supera las expectativas que incluso nos hayamos creado, comentó la funcionaria.
Al inaugurar formalmente el taller, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, expuso que este espacio dará oportunidad a los profesores para comenzar a abrir a los niños a diversas fuentes de información, propias de su edad.
En ustedes estará irlos acostumbrando a utilizar diversas fuentes de información y, a partir de allí, que ellos comiencen a fortalecer sus capacidades, subrayó el Secretario.

VIVIENDA PROPIA A TRABAJADORES DE ESCASOS RECURSOS.

Un total de 163 trabajadores que perciben menos de tres salarios mínimos o que tienen más de 40 años de edad, recibieron sus respectivas viviendas a través del Programa “Casa Mayapán” en las que se invirtieron más de 32 millones de pesos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz entregaron las llaves de las nuevas casas, correspondientes a la primera etapa, a quienes cotizaban en el Instituto y no tenían derecho a una vivienda porque no alcanzaban los requisitos para obtener un crédito hipotecario.
“Este es un acto de justicia y un sueño hecho realidad para aquellos que a pesar de que se les descontaban las cuotas en el salario no tenían derecho a financiamiento, pero gracias a este programa hoy ya cuentan con una casa digna”, aseveró la mandataria.
Las casas entregadas este día son de tipo sustentable y sus precios oscilan entre los 150 mil y los 170 mil pesos.
Tienen infraestructura moderna, instalaciones de agua y energía subterránea y banquetas de hasta 2.5 metros de ancho, con áreas para jardín y acceso para personas con discapacidad.
Cabe destacar que en este nuevo complejo habitacional ubicado en la Colonia Mayapán de esta ciudad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado edifica un tanque elevado para mejorar el fluido del vital líquido en la zona.
Las viviendas constan de sala comedor, cocina, baño y alcoba, además de que se encuentran ubicadas en una zona privilegiada y desarrollada cerca de los principales servicios comerciales, recreativos, de infraestructura educativa de nivel medio superior y superior y de salud, por lo que adquieren una alta plusvalía.

DESIGNAN A EDGAR PINEDA RAMÍREZ, NUEVO DELEGADO DE LA PGR EN MICHOACÁN.

Luego de más 20 días de pláticas con el Gobierno de Michoacán, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, designó al maestro Edgar Pineda Ramírez como titular de la Delegación Estatal de Michoacán.
Este nombramiento muestra la coordinación institucional entre el gobierno de la entidad y la Procuraduría General de la República, misma que se verá reflejado en una mayor confianza de la sociedad en las instituciones federales y estatales en el combate a cualquier manifestación de delito.
A nombre del Procurador General de la República, Bernardo Espino del Castillo, Coordinador General de Delegaciones, dio posesión al maestro Pineda Ramírez, quien subrayó que la delegación estatal seguirá trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para una adecuada procuración de justicia federal en favor de la ciudadanía de Michoacán.
Pineda Ramírez agradeció la confianza del Procurador General de la República, del Gobernador del estado y de las autoridades estatales para designarlo titular de la delegación estatal de esta dependencia; por ello, refrendó su compromiso de continuar trabajando en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, bajo las directrices de eficiencia, eficacia, productividad, honorabilidad, imparcialidad y transparencia.
Posteriormente, fue presentado con el gobernador Leonel Godoy Rangel y el Procurador General de Justicia del Estado, J. Jesús Montejano Ramírez.
Edgar Pineda Ramírez es maestro en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Ingresó a la PGR en 1992 y entre los cargos que ha desempeñado se encuentra el de agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación estatal de la PGR en el Estado de México y a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero.
Además fue director de Supervisión y Evaluación de Amparo Foráneo; director general adjunto y de área de la Coordinación General de Delegaciones, entre otros.

TRABAJADORES MERIDANOS DE COMUNA PIDEN A ANGELIA ARAUJO JUSTICIA LABORAL


Una Mérida trabajadora con empleados en mejores condiciones laborales y sin miedo a expresarse ante la autoridad municipal pidieron trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento a la precandidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.
Los servidores públicos municipales también plantearon la urgencia de hacer realidad la justicia laboral en sus centros de trabajo, pues los mejores puestos y salarios se otorgan a los amigos y activistas del grupo en el poder mientras empleados, con muchos años de antigüedad, son relegados a puestos e ingresos de menor nivel.
En el marco de la presentación del plan “Mérida te quiero trabajadora”, acorde a la campaña “Mérida cómo te quiero” impulsada por los precandidatos del Revolucionario Institucional, Angélica Araujo escuchó el sentir de trabajadores que simpatizan con su aspiración.
El fantasma del temor por posibles represalias de la autoridad municipal hacia quienes hacen valer sus derechos de expresión, credo político o simplemente exigen mejores condiciones laborales rondó en la reunión celebrada en conocido hotel de la ciudad capital.
El regidor del Ayuntamiento de Mérida, Ariel Escalante Canto, afirmó que tiene documentado casos de trabajadores que por el simple hecho de exponer sus ideas o por tener diferente filiación política son despedidos o reubicados de sus puestos para realizar tareas en condiciones más difíciles.
“Un compañero que se negó a hacer proselitismo a favor de candidatos del PAN fue enviado a trabajar al techo del mercado como castigo a su negativa”, aseveró.
Alentada por la convicción de que ha llegado el momento de poner “un hasta aquí” a este tipo der prácticas, Leydi Mézquita, dirigente de una organización sindical, manifestó su aspiración por una Mérida trabajadora y sin miedos.
Daniel Suaste y Carminia Ojeda, otros dos líderes de trabajadores municipales, consideraron inconcebible que todavía haya trabajadores, como los intendentes y barrenderos, con sueldos de 300 pesos a la semana.
El también regidor del tricolor, Antonio Homá Serrano, aseguró que hay casos de jefes de departamento cuyos sueldos son incluso más bajos que los del personal bajo su mando, todo por diferir políticamente de la autoridad en turno.
“No todo es color de rosa como se presume y de esto pueden dar cuenta los trabajadores que a pesar de tener salarios de hambre cobran por honorarios y pagan impuestos”, detalló.
Luego de escuchar lo anterior, Angélica Araujo afirmó que su convicción por una autoridad municipal sensible que vaya de la mano con los trabajadores se fortalece aún más.
“Ustedes se merecen una autoridad que respete la libertad que tienen a la organización sindical”, planteó la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
También se manifestó a favor de que las posiciones laborales y mejores salarios se otorguen con base al esfuerzo y preparación de cada trabajador. “Quiero que esto se lo comuniquen a todos sus compañeros”, concluyó Angélica Araujo.

ENTREGAN DOS MILLONES A PRODUCTORES HENEQUENEROS.


Con un monto de 2’128,000.00, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero beneficia a 2,397 productores henequeneros de 47 municipios, con la entrega de 15,200 litros de herbicidas, en el municipio de Tecoh.
“Amigos henequeneros, hoy una vez más, venimos a manifestar el compromiso de ésta administración con el cultivo, que por muchos años, ha identificado a nuestro estado, el henequén”, expresó el subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Carlos Carrillo Maldonado, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Reconoció, que las condiciones del mercado hoy no son tan favorables como lo fueron durante muchos años, pero, estamos comprometidos por apoyar la competitividad de nuestros productores ante la competencia internacional.
El incremento en el precio internacional de las materias primas, puede abrir nuevas perspectivas a las fibras naturales como es la fibra del henequén, por lo que los yucatecos debemos mantener este cultivo que tiene un potencial de volver a ser un generador de empleos y riqueza como lo fue en el pasado, indicó Carrillo Maldonado.
El Programa de Dotación de Herbicidas a Productores Henequeneros, mediante el cual se distribuyen 15 mil 200 botes de herbicida (7,600 de Dragón 101 y 7,600 de Herbipol), para el control de las malezas en 7 mil 771 hectáreas de planteles, en beneficio de 2 mil 397 productores de 46 municipios.
“Confiamos en que los productores aplicarán estos productos para mejorar la calidad de las plantaciones y de la producción, que ayudará a seguir exportando a la Republica del Salvador, así como ampliar el mercado internacional”.
“La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien creció en tierra henequenera, no sólo es una amiga sino es una aliada en la lucha por conseguir los apoyos para la gente que trabaja en el campo”, culminó el subsecretario Manuel Carrillo Maldonado.
Por su parte, el Presidente Municipal de Tecoh, Víctor Armando Pacheco May, agradeció al Gobierno del Estado los apoyos que se le está dando a los henequeneros, que por muchos años le dieron a Yucatán riqueza, grandeza y respeto a nivel nacional e internacional.
En representación de los productores henequeneros, Don Feliciano Jesús Arriaga Molina, agradeció a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por brindarles el apoyo de los herbicidas que será de mucha utilidad para que seguir realizando las labores del campo.

MUJER DE LA TERCERA EDAD RECIBE APOYO DE “AYUDAR”

El programa de apoyo social “Ayudar”, acudió al llamado de la señora María Guadalupe Mex Canché, anciana de 75 años que vive en pobreza extrema y requiere de un respaldo económico para subsistir.
La mujer de la tercera edad, residente de la colonia Nueva Chichén de la capital yucateca, comentó al personal del programa gubernamental, lo complicada que se ha vuelto su situación tras la muerte de su única hermana, quien velaba por su seguridad.
“Mi hermana Manuela murió hace 13 años, ella me cuidaba, y ahora quedé sola, nunca tuve hijos y mi esposo murió también hace mucho tiempo”, señaló.
María Guadalupe Mex Canché, no tiene un ingreso fijo, pues se sostiene de la venta de carbón y de la buena voluntad de los vecinos quienes, en ocasiones, colaboran con el pago de la luz y el agua de su vivienda.
“Sólo vendo carbón, y a veces sale nada más para la comida de un día, mis vecinos me traen alimento, dan dinero para los recibos de luz y agua y también hay una vecina que me trae medicinas por que, por la edad me siento enferma”, subrayó.
Ante este panorama, “Ayudar”, le proporcionó inmediatamente una despensa, para contribuir a una correcta alimentación, y además se iniciaron las gestiones para el trámite de una beca económica que debe hacerse efectiva el próximo mes.
“Me siento tranquila, ya me dijeron que me van a dar dinero mensualmente y también una despensa, por fin tendré comida segura, les agradezco mucho”, manifestó la beneficiaria.
El equipo de “Ayudar”, se comprometió a dar seguimiento al caso de la septuagenaria, para verificar que se le otorguen los apoyos referidos en tiempo y forma.
Cabe mencionar que el programa de asistencia social se coordinó con el DIF Estatal, para la gestión tanto de la ayuda económica como de la despensa para la señora María Guadalupe Mex Canché.

ANUNCIAN REMOZAMIENTO DEL POLIFÓRUM ZAMNÁ.

Con una inversión de 1.8 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció este día el remozamiento integral de las instalaciones del Poliforum Zamná de esta ciudad, sede de la función de box internacional denominada “La Batalla de Kukulcán”.
Durante la presentación en esta ciudad de la gala boxística programada para el 20 de febrero la titular del Poder Ejecutivo, afirmó que dicha inversión mejorará la infraestructura deportiva, pero lo más importante será un digno escenario para el espectáculo anunciado.
La velada de box anunciada será protagonizada por el púgil yucateco Gustavo “Guty” Espadas Jr. y el dominicano Elio Rojas, quienes disputarán el cetro universal pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
De acuerdo a lo proyectado, los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y contemplan el mejoramiento de baños, vestidores, alumbrado exterior, reparación y mantenimiento de butacas, sistemas hidráulico y eléctrico, así como la pintura interior y exterior del edificio, que fue inaugurado en 1982.
Acompañada de los promotores José “Pepe” Gómez y el estadounidense Don King, así como por el presidente del CMB, José Sulaimán Chagnón, la mandataria resaltó que esta es una oportunidad de mostrar Yucatán al mundo, “para que el turismo deportivo venga al estado y vea que aquí también pasan cosas buenas”.
En ese sentido, los organizadores informaron que la función de box será transmitida a 90 países del mundo, incluyendo México, por la televisión abierta, por lo que millones de espectadores podrán ver desde sus hogares el combate y conocer más acerca de Yucatán y sus principales atractivos.
“En Yucatán, como en el box, estamos luchando a diario para hacer nuestros sueños realidad y confiamos en que ´Guty´ ganará ese día, porque sabe que cuenta con el apoyo de sus paisanos”, externó la Gobernadora.
En el evento, Ortega Pacheco entregó a Don King una chamarra de mezclilla, similar a la que el popular promotor utiliza como parte de su vestimenta, que cuenta con adornos representativos de la cultura maya y en la espalda la imagen del Castillo de Kukulcán, que se encuentra en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Con su peculiar estilo, el promotor de los pelos erizados dijo sentirse muy contento de estar en Yucatán para recordar a los héroes del pasado y conocer a las futuras estrellas de la fistiana, “así como conocer a la Gobernadora de los yucatecos, que es una mujer muy sensible ante las necesidades de los más desamparados”.
Al hacer uso de la palabra, “Pepe” Gómez indicó que este es sólo el inicio de un proyecto que contempla la realización de una serie de funciones de box de corte internacional en esta plaza, pues de ganar ´Guty´, dijo, la primera defensa de su campeonato sería aquí y también tenemos planes para otros boxeadores yucatecos.
En presencia de los ex campeones mundiales, originarios de esta tierra, Miguel Canto, Gustavo “Guty” Espadas padre, y Juan Herrera, el empresario quintanarooense señaló que la apuesta por este tipo de eventos busca atraer al turismo deportivo, que hoy en día está al alza a nivel mundial.
Por lo que toca al combate estelar de la función “La Batalla de Kukulcán”, Sulaimán Chagnón adelantó que ésta será sancionada por los jueces Max de Luca y Burk Clemens, ambos estadounidenses, y dos más por designar, mientras que el tercero sobre la superficie será el réferi internacional, el panameño Héctor Afú.
Lo que estamos buscando es consolidar a Yucatán como una plaza atractiva para el boxeo y, con ello, volver a colocar a esta entidad del sureste mexicano como la catedral del box mexicano, como lo fuera antaño, apuntó el tamaulipeco.
El máximo dirigente del CMB expuso que de ganar el púgil yucateco existe un proyecto para construir un gimnasio de boxeo de primer nivel e impulsar un programa de promoción de este deporte por toda la geografía local.
Durante el evento, celebrado en un restaurante argentino de la capital yucateca, se recordó al fallecido promotor local William Abraham Dáguer, así como las hazañas deportivas de los ex campeones presentes, así como del desaparecido Lupe Madera y de Freddy “Chato” Castillo, quien vive en Quintana Roo.
Los organizadores adelantaron que los boletos para la gala boxística estarán disponibles en breve en diversos puntos de venta, aunque todavía no se determina el costo exacto de las entradas, aunque se estima que el más barato sea de 100 pesos y el más caro de tres mil.
En la presentación también estuvieron presentes el secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco; el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Porfirio Trejo Zozaya y el presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Mérida, José Manzur Argüelles.

miércoles, 20 de enero de 2010

TURISTEROS PIDEN A ANGELICA ARAUJO RESCATAR MERIDA.


Empresarios del sector turístico de la entidad destacaron hoy la urgencia de trabajar integralmente para detonar la riqueza y atractivos de la ciudad con el fin de atraer y mantener la estancia de un mayor número de visitantes en la ciudad.
Veteranos especialistas en la materia develaron la cruda realidad que afrontan para arraigar por más de una noche en la ciudad capital a los turistas, sean nacionales o extranjeros:
“Da pena y vergüenza llevarlos por las calles del Centro Histórico donde sufren el acoso de vendedores ambulantes, tienen que librar a alocadas unidades del transporte urbano y encuentran botes rebosantes de basura a cualquier hora del día”.
Armando Casares Espinosa dijo que a pesar de que los centros históricos están de moda en el mundo, “en Mérida no avanzamos y hasta da pena llevar al turismo allá, pues carecen de servicios tan elementales como los baños públicos en condiciones higiénicas”.
Mimí Novelo de Barrera, promotora turística, fue más allá al afirmar que “entristece ver lo pobre que está el Centro Histórico de Mérida”.
“Si llegan a tu casa y no está bonita, es lógico que se van a ir. El Centro Histórico se ve tan triste en su jardinería e iluminación a pesar de sus bellos monumentos y casonas primorosas que abundan, por ejemplo, en la Avenida Colón”, detalló.
Por su lado, Álvaro Traconis Flores advirtió que el Ayuntamiento de Mérida tiene que asumir ya el rol que le corresponde para que los turistas incluyan a la ciudad entre sus destinos predilectos en el país.
En el marco de la campaña “Mérida cómo te quiero”, la precandidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, escuchó a integrantes del sector que expusieron sus puntos de vista sobre el panorama que prevalece en la ciudad, acorde al plan “Mérida te quiero turística”.
“Es hora de trabajar en serio para convertir a Mérida en la Gran Metrópoli del Sureste Mexicano por la calidad de sus servicios y por contar con un Centro Histórico imponente donde los turistas quieran permanecer”, planteó Angélica Araujo durante una comida.
Acompañada por integrantes de su planilla y por los precandidatos a diputados por los distritos II y IV, Carlos Carrillo Paredes y Javier Osante Solís, respectivamente, la precandidata afirmó que la reunión constituyó un paso importante porque concentró a verdaderas autoridades en la materia.
Angélica Araujo coincidió en que Mérida no ha recibido el impulso y la importancia que se merece lo cual constituye una auténtica llamada de atención para todos sus habitantes.
“Ojalá ustedes nos sigan ayudando para estar siempre en contacto con la realidad del sector y para hacer de Mérida una casa majestuosa con un Centro Histórico que viva por dentro y por fuera”, expresó.
En síntesis, asistentes al encuentro plantearon la conveniencia de habilitar un Centro Municipal de Entrenamiento para el Personal de Servicio y de un Consejo Municipal de Turismo con la participación de todos los actores en el rubro.
Manuel Valle Ojeda le pidió que integre un equipo de trabajo con gente capacitada del sector turístico para garantizar los resultados de todas las acciones que se emprendan.
Félix Rubio Villanueva planteó que la promoción del turismo desde el ámbito municipal debe hacerse con recursos propios y consideró que se debe dar seguimiento a las gestiones que actualmente se realizan para consolidar la marca Mérida como destino.

PEMEX ENTREGA DONATIVO PARA HAITIANOS.


Como resultado del llamado de Petróleos Mexicanos y del Sindicato de Trabajadores Petroleros, para apoyar a la población de Haití, al día de hoy se han recaudado casi 50 toneladas de víveres, equipo, medicinas y productos de primera necesidad que serán entregados a la Cruz Roja Mexicana.En un acto de unidad entre empresa y sindicato, salieron del centro de acopio, ubicado en el Centro Administrativo PEMEX, dos camiones Torton y un tráiler de doble remolque hacia la ciudad de Toluca, en donde se hará entrega de los donativos a la Cruz Roja Mexicana, institución encargada de hacer llegar los apoyos a los damnificados de Haití.Durante la semana, se han recibido en el centro de acopio las aportaciones en especie que entregaron los trabajadores de los diferentes organismos subsidiarios y direcciones corporativas que laboran en oficinas centrales.Entre los apoyos recibidos se encuentran alimentos enlatados, agua, frijol, arroz, leche en polvo, pañales, papel higiénico, cubre bocas y medicamentos, entre otros productos que fueron seleccionados, clasificados y debidamente empacados.En el banderazo de salida de los camiones cargados con la ayuda, estuvieron presentes los dirigentes de la Sección 34 del STPRM, Francisco García Rojas Vilchis y Héctor Sosa Rodríguez.Empresa y sindicato continuarán con esta campaña de ayuda humanitaria en todos los centros de acopio instalados en las regiones petroleras del país.En Mérida, el día de hoy trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación hicieron entrega de diversos víveres para la Cruz Roja Mexicana, en apoyo al pueblo de Haití y en atención al llamado de solidaridad de las autoridades de la empresa y el STPRM.

JOVEN ESPERA HIGADO PARA SALVAR SU VIDA.


Un desesperado llamado a la solidaridad de los yucatecos formuló Aída del Carmen Basora Fostil, madre del joven veinteañero Agustín Isaac Ortiz Basora, quien se debate entre la vida y la muerte en espera de un trasplante de hígado en un nosocomio de esta ciudad.
Irónicamente, quien hasta hace unos meses participó activamente en una campaña para fomentar la cultura de donación de órganos, espera encamado en el área de terapia intensiva que alguien responda a la petición de su familia y amigos para salvar la vida.
Notoriamente afligida y con la voz quebrada por el dolor, su madre relató desde el hospital que el joven recayó a fines de diciembre pasado de una hepatitis que padeció un año atrás, pues el tratamiento que recibió correspondió a una versión menos agresiva de la enfermedad.
“Todos pensamos que se trataba de Hepatitis A y es hasta ahora –un año después- cuando nos enteramos que en realidad sufre de Hepatitis B”, detalló Aída del Carmen, quien también se angustia cuando piensa en los elevados gastos médicos que enfrenta y que le son imposibles de pagar con su sueldo de auxiliar administrativa.
En medio de sollozos y con evidentes huellas de desvelo por “vivir prácticamente en el hospital desde hace varios días”, la madre de Isaac suplica que alguien responda a su petición de ayuda para poder salvar a su vástago, el segundo de tres en la familia.
Aída del Carmen indicó que además del órgano que esperan conseguir también buscan reunir los 2 millones de pesos que el transplante de hígado cuesta en un hospital de Guadalajara, pues en Yucatán aún no se realizan intervenciones de este tipo.
Para apoyar a la familia del joven Isaac brindó los siguientes números celulares: 9991-99-80-46 (Telcel) y 9992-17-35-63 (Iusacell).
De antemano, Aída del Carmen –quien como muchas mujeres sostiene sola a su familia- agradece de antemano la ayuda que se le pueda brindar.

JORNADAS YUCATÁN EN LOS CENTENARIOS

Continúan las Jornadas Yucatán en los Centenarios con la ponencia del investigador Jorge Canto Alcocer: La Prensa en los Albores del Yucatán Moderno que se llevará a cabo el jueves 21 de enero, a las 20:00 horas, en la sala de arte del Teatro Mérida. La entrada es libre.
Este ciclo de conferencias que a lo largo del año tendrá más de 40 ponentes con temas sobre los momentos, personajes y aportaciones de nuestro estado en estas gestas heroicas, se lleva a cabo en el marco de las actividades organizadas por el Instituto de Cultura de Yucatán en coordinación con el Consejo Consultivo para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana.
La destacada participación de Yucatán a través de hombres y mujeres ilustres, que marcaron la historia de nuestro país a lo largo de los dos siglos como nación independiente, tanto en el movimiento libertario de 1810 como en los sucesivos movimientos sociales del siglo XIX, serán analizadas en las Jornadas Culturales Yucatán en los Centenarios.
En todas las luchas libertarias y de justicia social, Yucatán tuvo un papel relevante. En las jornadas que se realizarán cada jueves a las 20:00 horas en la sala de arte del Teatro Mérida, tendremos oportunidad de recordar estos y otros momentos, que sin lugar a duda forman parte de la memoria histórica de Yucatán y de nuestro país, así como conocer detalles y aspectos poco difundidos del desarrollo de la sociedad nacional y local.
Las conferencias serán impartidas por reconocidos pensadores, intelectuales, investigadores, ideólogos y estudiosos de nuestro estado, durante los meses de enero y febrero. La programación es la siguiente:
Jueves 28 de enero. Porfirio Díaz en Yucatán: Crónica de una visita presidencial - Jorge Victoria Ojeda
Jueves 4 de febrero. Yucatán y sus Constituciones - Melchor Campos García
Jueves 18 de febrero. Pino Suárez y el Antireeleccionismo Yucateco - Martha Medina Un
Jueves 25 de febrero. La Revolución y la Educación en Yucatán - Freddy Espadas Sosa

NIÑOS DE EDUCACION ESPECIAL SE EJERCITAN CON SUS PAPAS.


Un grupo de 350 alumnos y padres de familia participaron en el Circuito Recreativo Motor, organizado por la Dirección de Educación Física con el propósito de promover la interacción familiar y el desarrollo físico de los niños de Educación Especial, en un ambiente divertido. Desde temprano, los niños y sus padres se reunieron en el Centro de Atención Múltiple “Luis Braille”, donde participaron en el circuito conformado por cinco estaciones de actividades motrices: tragabolas, carrera de triciclos, tiro a gol, rodar como troncos y atravesar un túnel. Cada una de las actividades que conforman el circuito ejercita distintas capacidades motoras de los niños, como la ubicación espacio-tiempo, la tensión muscular, la coordinación gruesa, la sincronización, la coordinación óculo-manual y la óculo-pedial. Al finalizar el evento, los niños recibieron una medalla de parte de los padres de familia, como reconocimiento a su esfuerzo. El Circuito Recreativo Motor contó con la participación de estudiantes de los CAM Cree, “Jacinto Canek”, “Luis Braille”, número 28 de Chenkú y los números 5, 6 y 14 de Progreso.

AMPF INICIA AVERIGUACIÓN PREVIA CONTRA PRESUNTOS VENDEDORES DE DROGA AL MENUDEO.

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Mixta de al Narcomenudeo de Mérida inició la averiguación previa AP/PGR/MER-UMAN/011/2010 contra Wilberth Chan Güemez, Tomás Javier Gamboa Gómez y Hernán Martín Cortés Moreno por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión agravada de marihuana con fines de venta.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado sorprendieron a los indiciados con 173 gramos 200 miligramos de marihuana, en el parque de la colonia San José Vergel ubicado en la calle 12 por 17 y 19 de la ciudad de Mérida
Los inculpados y la droga quedaron a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la UMAN, quien continuará con la integración del expediente para determinar su situación jurídica.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

FERNANDA ABDALA CON ASPIRACIONES A LA SELECCIÓN NACIONAL DE TKD


Acoplada a los entrenamientos en Yucatán tras una estancia de casi un año en la Ciudad de México y pensando que el nivel seria diferente a entrenar en el CNAR, Fernanda Abdala Palma de Tae Kwon Do de categoría juvenil superior de feather 59 kilogramos, se encuentra en plena preparación para futuros eventos internacionales y en espera de ser llamada por la Federación para sus siguientes intervenciones con la selección mexicana.
Por el momento ella se prepara para la Universiada Nacional y el Campeonato Nacional de adultos, mismos que son selectivos para los Juegos Centroamericanos en Mayaguez en 2010 y Juegos Panamericanos de Brasil en el 2011.
El llamado esperado para ella será al término del Campeonato Mundial Juvenil a realizarse este año en Tijuana en el mes de marzo, por ello se encuentra entrenando fuerte en esta ciudad: “Pensé que el nivel aquí seria diferente, desde aquí se están logrando los objetivos poco apoco y sigo dándole fuerte para hacer las cosas correctas y mantenerme a nivel nacional en la Selección”.
Entre sus enfrentamientos mas destacados, la yucateca Fernanda Abdala se le recuerda cuando perdió en una gran final ante Daniela Félix Ramírez de Baja California Norte en la Olimpiada Nacional 2009, pero fue de gran enseñanza para ella en su despedida de este certamen ya que por su edad ahora no podrá competir ahí.
De igual manera recordó que la Fase Regional de la Olimpiada 2010 será en Yucatán para el tae kwon do, aunque tendrán que programarla tal vez al término del Campeonato Mundial de Tijuana a mediados del mes de marzo, para lo cuál esperan confirmación de la Federación Mexicana de su deporte.

MÁS DE 43 MIL ESTUDIANTES YA TRAMITARON SU CREDENCIAL.

A la fecha, más de 43 mil estudiantes del nivel medio superior y superior ya acudieron a realizar el trámite para obtener su credencial de descuento para el uso del transporte urbano, lo que representa el 75 por ciento de la matrícula estudiantil, informó la Dirección estatal del ramo.
De acuerdo con el último reporte, en los módulos de la dependencia instalados en esta ciudad en el Gimnasio Polifuncional se registraron 12 mil 118 estudiantes; en la Ex-Penitenciaría Juárez, 12 mil 866 y en la Unidad Deportiva Kukulcán, 18 mil 52, lo que suma un total de 43 mil 36 alumnos.
Asimismo, la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) precisó que hasta ahora más de 150 escuelas ya se empadronaron para que sus alumnos reciban las credenciales y, con ello, obtengan el beneficio de la tarifa social.
En la víspera, autoridades estatales y líderes estudiantiles que representan a más de 20 mil alumnos se reunieron para establecer un vínculo más estrecho de comunicación directa, a fin de dar respuesta a todas las preguntas y dudas que puedan surgir entre el estudiantado sobre el proceso de credencialización.
Durante el encuentro, el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer, aclaró que el Decreto 222 publicado en el Diario Oficial del Estado establece que en los meses de julio y agosto, así como los sábados, la credencial de estudiante para el transporte es vigente.
Acompañado del titular de la DTEY, Henry Sosa Marrufo, el funcionario reiteró el compromiso de atender de manera personal las situaciones particulares de cada escuela o alumno, por lo que puso a disposición de los representantes estudiantiles sus números telefónicos y los de Sosa Marrufo.
En respuesta a una petición de los alumnos, Escalante Alcocer informó que se mantendrá abierto de forma permanente un módulo, aún por definir, ya que en algunos casos las clases inician en febrero y hay alumnos de nuevo ingreso o del interior del estado que retornan a las aulas hasta esa fecha.
De esta forma, dijo, una vez más el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de atender las necesidades de todos los estudiantes de Mérida y zonas conurbadas para mejorar el sistema de transporte público.
En la reunión se detalló que en el caso de las escuelas, 136 pertenecen a todas las incorporadas a la Secretaría de Educación (SEE); 17 a Facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Instituto el Tecnológico de Mérida, el cual alberga a más de cinco mil jóvenes.
De las Facultades de la UADY, la de Contaduría y Administración registró a mil 98 alumnos, lo que representa el 51 por ciento del total de estudiantes matriculados; la de Economía a 305, con el 97 por ciento; Enfermería, a 325, equivalente al 95 por ciento e Ingeniería Química, a 350 con el 61 por ciento.
La de Ciencias Antropológicas a 396, que representan al 73% de los estudiantes; Educación, a 233, con el 62 por ciento; Veterinaria, a 602, que es el 93 por ciento de su matrícula, por citar algunos.
En el caso de las Escuelas Preparatorias 1 y 2 de la UADY han asistido 3 mil 872 alumnos, lo que representa al 80% de su matrícula, que es de aproximadamente 4 mil 800; en cuanto al ITM se tiene un avance de 3 mil 210 de un total de 5 mil alumnos, lo que representa el 62%.

martes, 19 de enero de 2010

GIMNASIA OLIMPICA NO TENDRÁ SELECTIVO REGIONAL PARA OLIMPIADA


La gimnasia olímpica tendrá que buscar en un Campeonato Nacional la primera semana de abril su boleto para la Olimpiada Nacional 2010 en una competencia atípica ya que primero se inscriben a todos los gimnastas y luego se realiza la eliminatoria para posteriormente eliminar de la lista de registro de CONADE a quienes no consigan en boleto. La Profesora Beatriz Várguez Méndez, directora técnica de la Asociación de Gimnasia Olímpica aseguró que en ese evento nacional tienen que competir los 25 participantes que hay en los gimnasios locales que tienen posibilidades para pasar a la máxima justa nacional que este año será en el mes de mayo en Jalisco. Javier G. Cantón, Andrés Resendez y Emmanuel Monroy siguen siendo las cartas fuertes de Yucatán en este evento nacional que realizandose en Jalisco tendrá una ventaja clara para los competidores de ese estado, sin embargo, Yucatán ha sorprendido en los últimos años en casi todas las modalidades de gimnasia y actualmente la olímpica y trampolín se han llevado muchas más medallas que la rítmica. De igual manera, Várguez anunció que del 21 al 24 de febrero habrá un curso para jueces con miras a asistir a la Olimpiada Nacional 2010 y acudirán por Yucatán, Fernando Aguilar, Esteban Reséndez y Luis Villanueva, todos ellos con prestigio a nivel nacional como jueces que tendrán 3 días en el Comité Olimpico Mexicano (COM).

AFINAN DETALLES POR VEDA DEL MERO.


El día de hoy, en el auditorio de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, se realizó la segunda reunión de trabajo por la veda del mero 2010, que será del 15 de febrero al 15 de marzo, en la cual participaron Alcaldes y representantes de 17 municipios de la entidad.
En representación del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, el Director de Pesca, Dr. Delfín Quezada Domínguez, recordó que éste programa tendrá una cobertura de atención en 25 localidades costeras y de influencia pesquera, por lo que se invitó a los presentes a respetar la mecánica de operación del programa.
En la reunión, Quezada Domínguez, hizo hincapié en tres puntos: La SFAYP a través de la Dirección de Pesca y Acuacultura será la responsable de la operación del Programa de Empleo Temporal para Pescadores Durante la Veda del Mero 2010; la autoridad municipal, deberá otorgar todas las facilidades que se requieran en cada una de las acciones para garantizar el desarrollo eficaz y oportuno del programa y designará a un funcionario de su administración como enlace operativo para la coordinación interinstitucional de cada una de las acciones del programa, misma que deberá ser notificada a la Dirección de Pesca y Acuacultura.
De igual forma acordaron que todos los municipios, con excepción de Progreso, tienen hasta el 5 de febrero del presente año para entregar la lista de los pescadores que participarán en el programa; Mientras que, Progreso tiene hasta el 10 de febrero, debido al número de pescadores que laboran en la flota mayor.
El funcionario estatal, explicó que la autoridad municipal, deberá presentar un plan de trabajo en donde se calendarice y describan las acciones comunitarias que se realizarán a través de los jornales del programa en sus localidades costeras o de influencia pesquera; la autoridad municipal en coordinación con personal de la SFAyP supervisarán el cumplimiento de los jornales de trabajo comunitario y la autoridad municipal, expedirá un documento que avale el cumplimiento l jornal de trabajo, mismo que deberá estar firmado y sellado por el enlace operativo y que deberá entregarse al pescador para que pueda cobrar la retribución de su jornal de trabajo comunitario.
Los pescadores obtendrán la cantidad de $300.00 semanales y una despensa hasta por 4 semanas, luego de realizar sus jornales de trabajo que serán de beneficio para la comunidad y el sector pesquero, señaló el Director de Pesca, Dr. Delfín Quezada Domínguez.
Las 25 localidades costeras que participarán en la Veda del Mero 2010 son: El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal y Celestún; y las localidades de influencia pesquera: Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchíl Y Timucúy.

EXHORTAN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA (A H1N1) A GRUPOS DE RIESGO EN LA ENTIDAD.

La influenza A H1 N1 continúa siendo un padecimiento presente en el estado con riesgo de incrementarse durante la presente temporada invernal, ya que es durante este periodo del año, cuando se presentan con mayor frecuencia las infecciones respiratorias agudas, señaló Miguel Betancourt Cravioto director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Aclaró que aunque toda la población está expuesta existen grupos más vulnerables a las complicaciones con mayor riesgo de fallecer como son las mujeres embarazadas, personas obesas, asmáticas, diabéticas, con hipertensión y personas con enfermedades respiratorias crónicas.
Betancourt Cravioto enfatizó que una de las acciones prioritarias del Sector Salud es la prevención de este padecimiento, mediante la aplicación de la vacuna antiinfluenza AH1N1, autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es muy segura.
Invitó a la población que comprende estos grupos de riesgo para que acudan a las unidades médicas de los Servicios de Salud para la aplicación de vacuna contra la Influenza A H1 N1 y con ello lograr la protección contra esta epidemia.
El funcionario mencionó que entre los grupos de riesgo de la población están las embarazadas en el 2do.y 3er trimestre, los cuidadores de menores de 6 meses, el personal de guarderías, Cendis, preescolares, pacientes en albergues, niños de 6 a 23 meses, población de 24 meses a 64 años con alguna co-morbilidad (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, enfermedades inmunodepresoras, enfermedades neuromusculares severas etc.).
Advirtió que el riesgo de las complicaciones de la enfermedad es mucho mayor que el de cualquier evento de vacunación y que las mujeres embarazadas tienen 4 veces más el riesgo de sufrir severas complicaciones que ponen en peligro su vida si adquieren influenza AH1N1.
Concluyó señalando que la vacuna ya se ha aplicado a mas de 100 millones de personas en el mundo con ausencia de eventos graves asociados a la misma.

EEFCTUAN PRIMERA REUNION DE ORGANDO REGULADOR DE NIÑOS ORDENNA.


El Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (ORDENNA) tuvo su primera Asamblea de Consejo Consultivo en la cual acordaron varios puntos a favor de la niñez yucateca.
La abogada Celia Rivas Rodríguez, coordinadora general del ORDENNA, dio la bienvenida a los miembros del Consejo y los puso al tanto de algunos acuerdos logrados a nivel legislativo en materia de adopciones y que favorecen en gran medida a los niños.
Entre los asistentes a esta primera asamblea se encuentran los representantes de la Fundación de Apoyo Infantil, el Patronato de Vida Humana, Aprendamos Juntos A.C, la Asociación Kairoz, asesores en salud; la Asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C; Salvemos una Vida A.C, Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer; Salvemos una Vida; Centro de Estudio Superiores CTM; y fundación “Elda Peniche Larrea”. Por parte de las instituciones gubernamentales que pertenecen al consejo, asistieron representantes de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, Secretaría de la Juventud e Indemaya.
Acompañada del secretario Técnico del ORDENNA, sociólogo Víctor Chan Martín, la también Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia dio a conocer el adelanto del Plan estatal que desarrollan junto a su equipo de trabajo.
Los consejeros, representantes de 15 asociaciones civiles en pro de la infancia en Yucatán se sintieron complacidos con la propuesta y la enriquecieron de tal manera que se logró la conformación de seis comisiones que tratarán de manera integral temas como la educación, salud, grupos infantiles vulnerables, salud física y mental, seguridad jurídica y promoción.
Cabe destacar que ORDENNA es un organismo en el que organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones del Gobierno del Estado trabajarán de manera conjunta para vigilar el cumplimiento de las políticas públicas con el estricto apego a los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes en Yucatán.
Con ello, el Gobierno de Yucatán está a la vanguardia en materia de derechos infantiles siendo uno de los primeros estados en crear un organismo especializado en defenderlos.

REALIZA P.C. SIMULACRO DE INCENDIO EN KINCHIL.


El día de hoy a las 9:36 horas sonó la campana de alarma del Jardín de Niños “Rafael Ramírez” de la comunidad de Kinchil, para iniciar el simulacro de evacuación por incendio que Protección Civil del Gobierno del Estado coordinó con autoridades estatales, municipales y personal del mismo plantel escolar, como parte de las acciones que se están realizando para inspeccionar guarderías y preescolares en toda la Entidad.
La Profa. Irene Molina Sosa fue la encargada de llamar a los cuerpos de emergencia que participaron en dicho simulacro, al que arribaron más de 20 elementos entre ellos Bomberos y Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal, así como Protección Civil tanto del Municipio como Estatal.
Los 90 niños que conforman la comunidad estudiantil salieron de su escuela en orden, bajo la custodia de maestras y demás personal ante la mirada de padres de familia que se dieron cita para constatar el buen manejo que las maestras llevan ante una situación de emergencia.
Personal de Protección Civil del Gobierno del Estado, agradecieron al personal docente del platel por el interés que han demostrado para realizar este tipo de ejercicios que nos enseñan a estar mejor preparados para poder salvar vidas.
La T.U.M. Karla Abán Pérez, responsable por parte de Protección Civil Estatal de esta serie de simulacros, expresó que estas acciones son la respuesta a las instrucciones giradas por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, para que lleguemos a todas las guarderías y preescolares que pertenezcan al Gobierno del Estado para implementar el Programa Interno de Protección Civil en cada uno de ellos, pues la Gobernadora no quiere que ningún niño o niña salga lastimado en caso de presentarse una emergencia en su escuela, así como también poderles asegurar a los padres de familia que sus hijos están con personas capacitadas y adiestradas para saber que hacer en estos casos.

MÁS DE 20 MDP PARA RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA SULTANA DE ORIENTE.


Actualmente se estáncompletando los trabajos finales de la segunda fase del rescate delcentro histórico, así como la rehabilitación del mercado artesanal dela ciudad colonial de Valladolid, informó la Secretaría de ObrasPúblicas estatal. Este día se realizó una supervisión final, ya que se encuentran en lascondiciones de entrega recepción, esto es que se están afinandodetalles a los acabados de las calles, así como a las fachadas querodean todo el centro histórico. Trabajadores del nuevo Instituto para la Construcción y Conservaciónde Obra Pública en Yucatán, fueron los que realizaron un recorrido porlas nuevas calles estampadas, el mercado de artesanías y las nuevasfachadas de la Sultana de Oriente. El encargado de proporcionar datos al respecto fue el Ing. MiguelCaballero García, quien señaló que no se puede hablar de avances pueslas obras ya se encuentran terminadas, en estos momentos se está en laentrega - recepción de los trabajos, y solo se están revisando losdetalles de las obras. “Las obras ya es encuentran terminadas, lo que se está haciendo enestos momentos es revisar a detalle cada una de las obras que serealizaron, como son la segunda fase del concreto estampado, elrescate de las fachadas y el remozamiento del mercado de artesanías,son detalles que en toda obra van saliendo, pero se localizan y se leavisa al contratista”, comentó Caballero García. El total de inversión en estos trabajos rebasa los 20 millones depesos, en cuanto a la mejora de calles es un monto de 9 millones 900mil pesos, siete millones de pesos para la rehabilitación del mercadode artesanías y cuatro millones de pesos más para el rescate de lasfachadas de este importante municipio colonial.

ANGELICA ARAUJO DICE QUE HAY QUE RESCATAR EL CENTRO HISTORICO DE MERIDA


La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, coincidió en la necesidad de rescatar el Centro Histórico para darle vida integral a ese sitio emblemático de la ciudad.
En el tradicional barrio de Santiago, en el marco de la presentación del plan “Mérida te quiero histórica” y acompañada de su pequeña hija Laura, Angélica Araujo afirmó que el Centro Histórico de la ciudad capital constituye un área de oportunidades todavía desaprovechada.
“En el ámbito nacional su falta de desarrollo genera una desventaja competitiva, sobre todo cuando ciudades con menos vocación turística ya han desarrollado su Centro Histórico”, advirtió la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
En el parque santiaguero, Angélica Araujo intercambió impresiones con cerca de 50 niños con los mejores promedios de escuelas primarias que expresaron a través de dibujos cómo quieren a una Mérida histórica, de acuerdo con el programa “Mérida cómo te quiero”.
También la acompañaron los integrantes de su planilla y el precandidato a diputado por el II distrito, Carlos Carrillo Paredes.
Durante una entrevista que concedió a medios de comunicación, la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida precisó que el rescate del Centro Histórico debe ir más allá de la restauración de fachadas, “hay que hacerlo por fuera y por dentro para darle vida propia”.
En este sentido, anticipó la conveniencia de reutilizar los edificios que ahí se ubican en actividades educativas, culturales, recreativas, comerciales y de servicios, por citar algunos rubros.
“Nuestra ciudad merece que de verdad nos comprometamos a desarrollar y fomentar un Centro Histórico de primer nivel, donde nuestros visitantes puedan disfrutarlo, donde se pueda detonar el sector restaurantero y servicios turísticos de calidad”, añadió Angélica Araujo.
Al final de la jornada escolar, los niños y sus padres se situaron bajo las sobras de laureles para que los primeros dibujen en cartulinas los edificios históricos que más les causa admiración, como la Santa Iglesia Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Monumento a la Patria y, por supuesto, la iglesia de Santiago.
Mallinalli Vicente Pereira dibujó la capilla de San Ildefonso de Teya y brindó una breve explicación de su antecedente histórico y del auge e impacto que tuvo el henequén en la economía yucateca.
Otros niños pidieron a Angélica Araujo que cuando llegue el momento arregle los juegos de los parques e instale más para que puedan divertirse mejor.
La precandidata del tricolor anticipó un paseo por cada uno de los sitios dibujados en compañía de los niños participantes, pues hay que fomentar en ellos desde temprana edad el amor y respeto hacia nuestra historia e identidad.
“Esto y un enfoque integral para rescatar nuestros edificios, nuestros museos y nuestras costumbres le darán magia y energía a la Mérida que todos queremos”, concluyó.
Los niños participantes provienen de las escuelas primarias “Nicolás Bravo”, “Venustiano Carranza”, “José María Morelos y Pavón”, “Felipe Carrillo Puerto”, “Consuelo Zavala Castillo”, “Distrito Federal” y “José Montes de Oca”.
En nombre de los habitantes del barrio de Santiago le dio la bienvenida el también locatario del mercado, José Ernesto Tzuc Mendicuti.

lunes, 18 de enero de 2010

EXITO TOTAL EN SIMULACRO DE INCENDO EN ATENEO.


Un éxito total fue el simulacro de incendio que se llevó a cabo hoy a las 10 horas en el Ateneo ubicado en la calle 66 con 25 y 23, en el cual tomaron parte elementos de la Direccion estatal y municipal de protección civil, agentes dela Secretaria de Seguridad Publica, de la policía local, bomberos y demás dependencias involucradas, con este se da por concluido el programa de Protección Civil en los Jardines de Niños”.
El simulacro, inició a la hora antes citada con un supuesto percance en la calle, con un incendio, lo que dio paso a que se evacuara el colegio, este duró 3 minutos, tiempo en el que se evacuó a 79 alumnos de los 123 con que cuenta el plantel, si como a los 28 de personal que había de los cuales 26 son de base y dos visitas siendo estos la asesora de nutrición y la maestra de ingles.
Cabe citar que a los alumnos se les evacuó por la salida de emergencia ubicada en la calle 64 y a un lado se acomodó a lo infantes

INTENSA ACTIVIDAD DE PRECANDIDATOS PRIISTAS.


. Intensa actividad tuvieron este fin de semana los precandidatos a la alcaldía y diputación local, María Esther Alonzo de Magadán y Daniel Zacarías Martínez, respectivamente pues desde temprano realizaron visitas domiciliarias, recogieron peticiones y solicitudes, quejas y sugerencias, realizaron juntas seccionales en la colonia Francisco I. Madero y Benito Juárez al oriente y cerca de la comisaría de Chicxulub Puerto para terminar su agenda en el local del comisariado ejidal reuniéndose con personas de la CNC.
Vecinos de ambas colonias externaron sus problemas a los precandidatos y solicitando apoyo para la gente marginada y que necesita verdaderamente de ayuda.
Queremos buenos alcaldes y diputados que no sólo nos visiten cuando están en campaña para que luego sean olvidadas, queremos que sepan que ponemos nuestra fe y confianza en ustedes y que vamos a luchar a brazo partido para que salga el partido adelante dijeron los vecinos.
Daniel Zacarías Martínez, precandidato a diputado por el IX distrito, expresó que sabe de las necesidades más urgentes de este sector del puerto. En cuanto a vivienda, calles, pozos recolectores, atención a un mejor nivel de vida. La mayoría ya nos conoce y tengan la seguridad de que contarán con el apoyo necesario en ambos frentes creando programas de v ivienda para sus familias, somos gente capaz con las ganas de trabajar y venimos con ganas para ayudarlos a todos ustedes.
En la visita realizada al sector 0748 de la colonia Benito Juárez la señora Verónica G. Irigoyen pidió a nombre de sus vecinos el apoyo de los precandidatos necesitando espacios deportivos, salud, seguridad en las noches, créditos para diferentes rubros, etc. porque esta zona está en el abandono, luce sucio, oscuro e inseguro para muichas familias necesitamos espacios de recreación, seguridad y solución a terrenos invadidos.
Al hacer uso de la palabra, María Esther Alonzo Morales de Magadán, precandidata a la alcaldía dijo que hacen esta visita a los militantes priístas para darse a conocer y buscar proyectos que sean debeneficio para todos usted.Somos personas comprometidas con lo que hacemos por eso venimos a dar la cara, palpando personalmente las necesidades de todos ustedes. Vamos a ir a los lugares donde más nos necesiten. No prometo más que trabajar incansablemente para dar una mejor calidad de vida a todos ustedes.

JOVENES EMPRESARIOS SE REUNIERON CON ANGELICA ARAUJO.


Jóvenes emprendedores que incursionan en el mundo empresarial pidieron eliminar la “telaraña administrativa” que prevalece en distintas áreas del Ayuntamiento y desalienta las iniciativas para abrir un negocio y generar empleos en la ciudad.
“Queremos una Mérida innovadora y competitiva a nivel mundial, pues los jóvenes yucatecos tenemos talento de sobra para triunfar en distintos ámbitos”, garantizaron en una reunión a la que asistió como invitada Angélica Araujo Lara, precandidata del PRI a la alcaldía de la ciudad capital.
Sin embargo, la falta de financiamiento, trámites que se prolongan meses en el municipio y el juicio común de que juventud es sinónimo de inexperiencia son los principales obstáculos que hombres y mujeres aún en curso escolar tienen que salvar para instalar una empresa.
En el marco del plan “Mérida te quiero innovadora”, acorde a la campaña “Mérida cómo te quiero” impulsado por los precandidatos del PRI, un grupo de jóvenes relató el “víacrucis” personal que transitó para la apertura de un primer negocio en la ciudad, en presencia de Angélica Araujo.
María Arigel Koh Herrera, propietaria de un restaurante de Shushi, aseguró que en dos ocasiones tuvo que recurrir a los tribunales para revertir la negativa que recibió a su solicitud de permiso para la apertura del establecimiento.
A final de cuentas, integró “una carpeta gigante” con documentación y fotos para acreditar ante el Ayuntamiento de Mérida la viabilidad de su negocio, el cual, gracias a su tenacidad de mujer joven, funciona actualmente en el norte de la ciudad.
Jorge Zavala, también propietario de un negocio de comida, contó la afectación económica que le causó pagar renta durante 10 meses mientras luchaba por desenredar los trámites municipales relacionados con el permiso de uso del suelo.
Anabel Quiroz, joven arquitecta, destacó la importancia de promover la seguridad profesional y laboral entre los estudiantes, pues al momento de ofrecer sus servicios suelen enfrentar una resistencia por la creencia de que carecen de experiencia.
La falta de financiamiento accesible y el dilema de en qué invertir fue otra problemática expuesta por el grupo de jóvenes asistentes a la reunión con Angélica Araujo.
Rafael Gamboa, joven estudiante que debuta en el ramo turístico, afirmó que en Mérida hace falta detonar el turismo, en tanto que Tony Salgado Borges, opinó que en este sector hace falta un eje rector que articule los esfuerzos de empresarios y autoridades.
En este contexto, la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida coincidió en la urgencia de trabajar intensamente para hacer mucho más competitiva a la ciudad de tal manera que vaya acorde a la Gran Metrópoli del Sureste Mexicano en que se planea convertir.
El diseño de un catálogo de negocios para clasificar a los que garantizan rentabilidad y mercado seguro; oportunidad en la liberación de créditos viables y el fortalecimiento de la infraestructura que complemente las inversiones son necesidades que hoy demandan los nuevos empresarios, expuso Angélica Araujo.
Indicó que urge definir el uso del suelo de tal manera que cada predio de la ciudad tenga ya definida su vocación y destino, información que incluso debería consultarse de manera digitalizada para ahorrar tiempo y trámites infructuosos.