jueves, 21 de enero de 2010

ANUNCIAN REMOZAMIENTO DEL POLIFÓRUM ZAMNÁ.

Con una inversión de 1.8 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció este día el remozamiento integral de las instalaciones del Poliforum Zamná de esta ciudad, sede de la función de box internacional denominada “La Batalla de Kukulcán”.
Durante la presentación en esta ciudad de la gala boxística programada para el 20 de febrero la titular del Poder Ejecutivo, afirmó que dicha inversión mejorará la infraestructura deportiva, pero lo más importante será un digno escenario para el espectáculo anunciado.
La velada de box anunciada será protagonizada por el púgil yucateco Gustavo “Guty” Espadas Jr. y el dominicano Elio Rojas, quienes disputarán el cetro universal pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
De acuerdo a lo proyectado, los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y contemplan el mejoramiento de baños, vestidores, alumbrado exterior, reparación y mantenimiento de butacas, sistemas hidráulico y eléctrico, así como la pintura interior y exterior del edificio, que fue inaugurado en 1982.
Acompañada de los promotores José “Pepe” Gómez y el estadounidense Don King, así como por el presidente del CMB, José Sulaimán Chagnón, la mandataria resaltó que esta es una oportunidad de mostrar Yucatán al mundo, “para que el turismo deportivo venga al estado y vea que aquí también pasan cosas buenas”.
En ese sentido, los organizadores informaron que la función de box será transmitida a 90 países del mundo, incluyendo México, por la televisión abierta, por lo que millones de espectadores podrán ver desde sus hogares el combate y conocer más acerca de Yucatán y sus principales atractivos.
“En Yucatán, como en el box, estamos luchando a diario para hacer nuestros sueños realidad y confiamos en que ´Guty´ ganará ese día, porque sabe que cuenta con el apoyo de sus paisanos”, externó la Gobernadora.
En el evento, Ortega Pacheco entregó a Don King una chamarra de mezclilla, similar a la que el popular promotor utiliza como parte de su vestimenta, que cuenta con adornos representativos de la cultura maya y en la espalda la imagen del Castillo de Kukulcán, que se encuentra en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Con su peculiar estilo, el promotor de los pelos erizados dijo sentirse muy contento de estar en Yucatán para recordar a los héroes del pasado y conocer a las futuras estrellas de la fistiana, “así como conocer a la Gobernadora de los yucatecos, que es una mujer muy sensible ante las necesidades de los más desamparados”.
Al hacer uso de la palabra, “Pepe” Gómez indicó que este es sólo el inicio de un proyecto que contempla la realización de una serie de funciones de box de corte internacional en esta plaza, pues de ganar ´Guty´, dijo, la primera defensa de su campeonato sería aquí y también tenemos planes para otros boxeadores yucatecos.
En presencia de los ex campeones mundiales, originarios de esta tierra, Miguel Canto, Gustavo “Guty” Espadas padre, y Juan Herrera, el empresario quintanarooense señaló que la apuesta por este tipo de eventos busca atraer al turismo deportivo, que hoy en día está al alza a nivel mundial.
Por lo que toca al combate estelar de la función “La Batalla de Kukulcán”, Sulaimán Chagnón adelantó que ésta será sancionada por los jueces Max de Luca y Burk Clemens, ambos estadounidenses, y dos más por designar, mientras que el tercero sobre la superficie será el réferi internacional, el panameño Héctor Afú.
Lo que estamos buscando es consolidar a Yucatán como una plaza atractiva para el boxeo y, con ello, volver a colocar a esta entidad del sureste mexicano como la catedral del box mexicano, como lo fuera antaño, apuntó el tamaulipeco.
El máximo dirigente del CMB expuso que de ganar el púgil yucateco existe un proyecto para construir un gimnasio de boxeo de primer nivel e impulsar un programa de promoción de este deporte por toda la geografía local.
Durante el evento, celebrado en un restaurante argentino de la capital yucateca, se recordó al fallecido promotor local William Abraham Dáguer, así como las hazañas deportivas de los ex campeones presentes, así como del desaparecido Lupe Madera y de Freddy “Chato” Castillo, quien vive en Quintana Roo.
Los organizadores adelantaron que los boletos para la gala boxística estarán disponibles en breve en diversos puntos de venta, aunque todavía no se determina el costo exacto de las entradas, aunque se estima que el más barato sea de 100 pesos y el más caro de tres mil.
En la presentación también estuvieron presentes el secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco; el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Porfirio Trejo Zozaya y el presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Mérida, José Manzur Argüelles.

No hay comentarios: