viernes, 22 de enero de 2010

JORNADAS CULTURALES POR EL CENTENARIO LUCTUOSO DEL PADRE DE LA CANCIÓN YUCATECA


El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán, en coordinación con la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), llevará a cabo una serie de actividades al cumplirse el centenario luctuoso de Cirilo Baqueiro Preve Chan Cil, Padre de la Canción Yucateca.
En este marco, el Mtro. Enrique Martín Briceño, director de Patrimonio Cultural del ICY, anunció que para los amantes de la lectura, la Biblioteca Virtual de Yucatán pondrá a disposición el Cancionero de Chan Cil, libro publicado en 2007 por el Instituto de Cultura de Yucatán. El texto junto con un disco que incluye temas del Padre de la Canción Yucateca interpretados por varios artistas, estará disponible en la página
www.bibliotecavirtualdeyucatan.com, a partir del 27 de enero de 2010.
Cirilo Baqueiro Preve Chan Cil, fue un músico y compositor mexicano, nacido en
San Francisco de Campeche, cuando esta ciudad era parte de Yucatán, en 1849. Falleció en Mérida, Yucatán; en 1910. Es todo un personaje legendario del Yucatán de la segunda mitad del siglo XIX y hermano menor del historiador yucateco Serapio Baqueiro Preve.
La música de Cirilo Baqueiro Preve trascendió fronteras, fue un trovador destacado del porfiriato que fue reconocido en Estados Unidos, América Central y Cuba. Siempre su interés se centró en las manifestaciones culturales de la región. Actuaba en casa de grandes personalidades que lo apreciaban por la calidad de sus composiciones.
Chan Cil es considerado el patriarca de la
trova yucateca en México. Desde muy joven dominó el violín y el arte de componer música sentimental que después se habría de convertir en una verdadera escuela y tradición en toda la península de Yucatán. Este arte, que ha cumplido ya más de un siglo y que se conoce con el nombre de trova yucateca, es emblemático de la cultura de esta región de México.

No hay comentarios: