sábado, 27 de junio de 2009

SE GRADUA XV GENERACION DEL COBAY.


Un total de 257 alumnos, integrantes de la XV generación, del Colegio de bachilleres recibieron diplomas y certificados en emotiva ceremonia efectuada el viernes por la noche en la sala de convenciones de la CTM.. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la directora de la escuela, Licda. Catalina Cimé Rodríguez, quien expresó que es verdaderamente reconfortante estar reunidos con ellos y compartir la alegría de esta celebración, por el hecho de egresar de este colegio a través de las distintas especialidades mirando rostros llenos de emoción tanto de los alumnos como de sus padres que con orgullo ven que los sueños de ambos se hacen realidad.Este logro no pudo haber sido posible sin el apoyo contenido de autoridades educativas, maestros, padres de familia, así como del tensón y esfuerzo de los que trabajamos en nuestro querido plantel. Agradeció el apoyo del director general del Cobay, Víctor Caballero Durán por buscar mejorar los servicios de la educación.

ROLANDO DICE QUE SEGUIRA CERCA DE LA GENTE.


El compromiso de un legislador es estar cerca de los electores para abanderar sus demandas y trabajar con todas las fuerzas políticas para concretar las reformas de fondo que necesita el país, señaló Rolando Zapata Bello.
El abanderado al cuarto Distrito por la Coalición Primero México, encabezó una reunión ante mas de mil personas en el fraccionamiento Fidel Velázquez, donde recalcó que la sociedad necesita representantes que tengan una visión cercana a la gente.
“Debemos impulsar las acciones del Gobierno del Estado en beneficio de los yucatecos para que aumenten los recursos destinados al empleo y la reactivación de la economía”, prosiguió.
“Hay que cambiar la visión que se tiene de los legisladores. Los meridanos se merecen un diputado que mantenga el contacto y que no sólo venga en tiempos de campaña a pedir un voto para luego desaparecer, sin serles de utilidad”.
Se comprometió a mantener una relación cercana con los yucatecos para conocer sus problemas, necesidades e inquietudes y atenderlos con la fuerza política que le brinda su investidura.
“Les garantizo que la próxima legislatura tendrá un solo objetivo, servirles a ustedes con un claro sentido de responsabilidad y cercanía porque continuaré viviendo en el cuarto distrito”.
“En estos tiempos, el nivel de vida se está deteriorando y ustedes lo saben mejor que yo. El gasto alcanza para menos y por eso necesitamos acciones concretas para disminuir los efectos de la crisis”.
En otro evento efectuado en la Amalia Solórzano, se reunieron más de 800 personas que se contagiaron del ánimo que ha crecido en el proceso de campaña que está por culminar.

Ahí, el abanderado del tricolor hizo una invitación para que todos salgan a votar y no dejar que otros tomen la decisión que corresponde a los electores comprometidos con Yucatán.
Retorna a su alma Mater
Otra actividad de Rolando Zapata que marcó su jornada de proselitismo se dio en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde expresó sus propuestas en materia de Educación, Economía y Empleo, Seguridad, Impartición de Justicia y un Sistema de Vinculación con os meridanos.
Respondió cuestionamientos que los estudiantes en los temas como participación juvenil en la política, reformas estancadas, un nuevo sistema judicial y normatividad del medio ambiente-.

REPRUEBA GOBERNADORA INTENTOS POR ALARMAR A LA POBLACIÓN.

La contingencia de la influenza en Yucatán no constituye una amenaza para la salud en general, por lo que lamentamos que haya voces que intenten alarmar a la población poniendo en riesgo el desarrollo económico y turístico del Estado, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En mensaje transmitido en cadena estatal de radio y televisión, la titular del Ejecutivo lamentó que en las últimas horas, una serie de rumores y actitudes irresponsables intenten sembrar la preocupación infundada entre la sociedad sobre el manejo y magnitud de la contingencia sanitaria.
“Esta actividad se ha recrudecido en las últimas horas por internet y vía celular con mensajes dirigidos principalmente a los medios de comunicación, por lo que lamento profundamente que personas irresponsables o actores políticos solo piensen en ganancias de facción”, expresó.
Al abundar sobre el tema, afirmó que quienes intentan sembrar el miedo o la desinformación ponen en riesgo el desarrollo económico y turístico de nuestro estado, amenazando el trabajo de miles de familias que ven en la recuperación turística, una esperanza de vida.
“El cuidado de la salud debe estar más allá de cualquier interés político, en eso coincidimos totalmente con la autoridad federal, con la que hemos trabajado en coordinación desde el inicio de la contingencia”, subrayó.
Como Gobernadora, puntualizó, me he comprometido con todos los habitantes de Yucatán a hablar siempre con la verdad y ante ello insisto, con la autoridad y obligaciones que me impone mi investidura, que en la entidad la contingencia por la influenza no constituye una amenaza para la salud en general, pero demanda de todos las precauciones que el sector salud ha indicado.

PRONOSTICAN LLUVIAS POR APARICIÓN DE ONDA TROPICAL.

Ante la aparición del sistema de baja presión detectado en las últimas horas en aguas del Atlántico, autoridades estatales de Protección Civil pronosticaron que se esperan fuertes lluvias para este sábado y domingo en todo el territorio yucateco.
En conferencia de prensa, el director de Protección Civil, Luis Ernesto Martínez Ordaz, afirmó que desde la aparición del fenómeno autoridades estatales han dado puntual seguimiento a su comportamiento, toda vez que con dicha onda tropical se marca el inicio de la temporada de huracanes.
“Esperábamos noticias menos halagadoras para el Estado la mañana de hoy; sin embargo, nos benefició la noche y para la mañana de este sábado el sistema amaneció con destino a Cuba, lo que permite que se aleje de nuestras costas”, afirmó.
De acuerdo con los pronósticos, lo que se sentirá hoy en la tarde- noche serán lluvias de moderadas a fuertes, específicamente en Valladolid, Tizimín, Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo y chubascos en prácticamente todo el Estado.
Donde más se va a sentir el fenómeno, especificó, es en Quintana Roo, concretamente en Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún, entre otros puntos.

YUCATN SEDE DE LA WILD 9 DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE.


Luego de competir con varios países de América Latina y de otros continentes, así como con la Ciudad de Monterrey, Yucatán ganó la sede del Wild9 del cual será anfitrión México para recibir a especialistas sobre medio ambiente y vida silvestre de 60 naciones, del 6 al 13 de noviembre de 2009.
El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, destacó que con este congreso internacional que tratará importantes temas sobre el cuidado del planeta, la naturaleza y medio ambiente, Yucatán se colocará en los ojos del mundo por el interés de estos tópicos a nivel mundial.
Este evento es la gran oportunidad para demostrarle a todo el orbe la gama de atractivos naturales que tiene la entidad.
Además con ello se demuestra la confianza de los organizadores del Wild9 hacia México y al estado, pues es el momento de lanzar a nivel internacional todas las maravillas naturales con que contamos, como son cenotes, reservas, fauna, entre tantas otras.
Con la reunión se conocerá la calidad de vida que hay en México que muchas veces no lo apreciamos porque estamos inmersos en la cotidianidad, pero que desde afuera se puede valorar.
Este congreso, indicó, reunirá entre mil 500 y dos mil especialistas de medio ambiente, entre los que se encuentran organizaciones no gubernamentales, grupos étnicos, académicos, políticos, periodistas y fotógrafos, además de mil personas más que recorrerán el estado por rutas a partir de los primeros días de noviembre y hasta el 16 del mismo mes.
No obstante, el Wild9 que se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, será de gran beneficio para la industria turística local, ya que se beneficiar­an casi todos los hoteles y prestadores de servicios.
De igual forma, la derrama se repartir­á al realizarse paseos en el interior de la entidad, como: Río Lagartos, San Felipe, Celestún, Cuzamá, Chichén Itzá y Mérida, donde se realizarán diversas actividades.
En la conferencia de prensa acompañaron al secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, directivos del Wild9 entre los que encontraban Patricio Robles Gil, Oscar Moctezuma, Cyrill Karmos, Harvey Locké y Vace Martin.

viernes, 26 de junio de 2009

INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL CONTRA HURACANES 2009.


Esta mañana se llevó a cabo en la sala Juárez del Palacio Municipal la reinstalación del Consejo Municipal de Protección Civil, con motivo de la Temporada de Ciclones Tropicales 2009.
Al evento acudieron la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, Presidenta Municipal de Progreso; Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, director de la Unidad estatal de Protección Civil; Víctor Cervera Hernández, director de la Codecy; Cap. Navío CGDEM Cuauhtémoc García Enriquez, jefe de servicios de la IX Zona Naval, en representación del Contralmirante Eduardo Villa Valenzuela, comandante de la IX Zona Naval; Gral. De Brigada Raymundo Balboa Aguirre, comandante de la 32 a Zona Militar; Comandante Federico Cuesy Adrián, en representación del Comte. Luis Felipe Saidén, secretario de seguridad pública estatal; Cap. Gaspar Cimé Escobedo, titular de capitanías de puerto; Ing. Enrique Araiza Rodríguez, coordinador de atención de emergencias y consejos de Cuenca, en representación de Sergio Chan Lugo, director de Conagua en Yucatán; Javier Couoh Jiménez, director municipal de protección civil; entre otros.
Primeramente se dio lectura del orden del día y pase de lista para después decretar la declaratoria de la instalación de la sesión de reinstalación del Consejo Municipal de Protección Civil a cargo de la Alcaldesa.
La presentación del pronóstico de la temporada de ciclones de este año estuvo a cargo del Teniente de Fragata Ing. Geólogo Miguel Sócrates Ibarra Fernández, de servicios de ingeniería de la Armada.
Seguidamente, la presentación del Plan Municipal para la Temporada de Ciclones 2009 corrió a cargo de Couoh Jiménez quien informó de las actividades realizadas por la dependencia a su cargo en relación a la temporada de huracanes de este año en donde han acudido a la instalación del consejo estatal presidido por la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco, entre otras actividades de prevención y seguridad.
La clausura de esta sesión corrió a cargo de la Presidenta Municipal Reina Quintal Recio, presidenta del consejo municipal de Protección Civil quien expresó que el trabajo debe ser de todos, de manera coordinada cada uno haciendo por su parte en pro de la seguridad de las familias de este municipio.
También es muy importante la presencia de todos ustedes para la realización de eventos como el operativo que se lleva a cabo en Semana Santa aunque hay que reconocer que nuestra gente tiene la cultura de prevención contra los huracanes, siempre es importante.
La instalación de un comité no es sólo asistir, firmar un acto o un protocolo sino tener en claro qué hacer, tener a la mano los teléfonos, para cuando se instale de manera permanente por la aparición de un huracán todos sepan qué hacer desde el lugar que les corresponde.
Finalmente, se realizó la firma del acta de la sesión a la que asistieron dependencias y organismos como el Centro de Salud, ISSSTE, Armada, IMSS, Grupos de Scouts, Protección Civil Municipal, Supervisores escolares, Canaco, PEMEX, API, CFE, entre otros.

PEMEX AYUDA A COMBATIR INCENDIO FORESTAL


Un incendio forestal de gran magnitud frente a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso de PEMEX Refinación, que dio inicio al filo de las 12 horas, originó la movilización de las brigadas de contra incendio, primeros auxilios, búsqueda, rescate y logística de la paraestatal que se ubica en el Km. 30.5 de la carretera Mérida Progreso.
Bajo la coordinación del superintendente de la Terminal, Ing. Daniel Dzib Reyes, 20 trabajadores petroleros se sumaron al esfuerzo del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal y autoridades municipales, para combatir el fuego que motivó la suspensión temporal de las operaciones de recibo y despacho de combustibles, como medida de seguridad y en cumplimiento a lo dispuesto en la política de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA) de PEMEX.
En las tareas de apoyo se utilizó agua del sistema contra incendio que cuenta con un Tanque Vertical con capacidad de 5,000 barriles y 200 metros de mangueras que los trabajadores desplazaron para evitar que el fuego afectara las instalaciones de la Terminal.
El siniestro fue controlado y el personal de PEMEX se retiró aproximadamente a las 13:30 horas para continuar con el abasto de productos petrolíferos para la región.

ENTREGAN APOYO A VIUDA DE PESCADOR EXTRAVIADO.


La señora Ana Layda ChucCasanova recibió la visita del secretario de Fomento Agropecuario yPesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, quien le hizo entrega delcheque de apoyo relativo al programa estatal Seguro en el Mar. La señora Chuc Casanova es viuda del pescador Luis Darwin DorantesManzanilla, quien en días pasados desapareció al caer del barcopesquero “Campeche VI” en la madrugada del pasado 13 de junio. El infortunado pescador contaba con 26 años de edad. Chuc Casanova, agradeció a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco porayudar a las familias de los pescadores, ya que esta labor quedesempeñan es muy vulnerable y triste porque se hacen a la mar y nosaben si van a regresar vivos y hoy es mi caso, señaló entre sollozosla mujer. El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro MenéndezBojórquez, le extendió a la viuda un cheque por la cantidad de 8,500pesos, apoyo que contempla 5,000 pesos para gastos funerarios y 3,500como parte del apoyo que recibirá mes con mes durante 6 meses, asícomo una despensa familiar con un costo aproximado de 500 pesos. Con la muerte de Dorantes Manzanilla suman ya 7 los pescadoresfallecidos en este año, inscritos al Programa Seguro en el Mar. El titular de la SFAyP señaló que nada reemplaza la pérdida de un serquerido, y aunque éste apoyo no aminora el dolor de los deudos,definitivamente ayuda a solventar los contratiempos económicos que unatragedia como esta trae consigo. Acompaño a esta entrega el Director de pesca de la SFAyP, Dr. DelfínQuezada Domínguez.

INICIAN LABORES DE LIMPIEZA Y MEJORAMIENTO DE ESCUELAS .

Al comenzar el receso en las actividades escolares, autoridades estatales pusieron en marcha el programa “1+1, haz tu parte”, que contempla trabajos de limpieza integral y mejoramiento de la infraestructura de los planteles de educación básica de toda la entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo de inicio a estas acciones en la escuela primaria “Enrique Rebsamen” del fraccionamiento Unidad Habitacional CTM, al oriente de esta ciudad, con lo que se da impulso al nuevo momento de la salud en Yucatán.
Durante el evento, se informó que las labores, en las que participa personal de las Secretarías de Educación, Salud y Obras Públicas del Estado, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), consisten primordialmente en la limpieza y control de la maleza, mantenimiento de los servicios sanitarios, fumigación y construcción de banquetas alrededor de los centros educativos.
En su mensaje, la mandataria estatal señaló que todos estos trabajos que se llevarán a cabo durante el período vacacional por personal del Gobierno del Estado no servirá de nada si los alumnos, maestros y todos los que rodean los planteles educativos, no hacen su parte.
Y su parte, agregó, comienza por hacer suyas a las escuelas, tienen que respetarlas y apreciarlas, porque tienen que quererlas para realmente cuidarlas y conservarlas.
Ante alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios, Ortega Pacheco afirmó que si trabajamos para asegurar que todos nuestros niños cuenten con escuelas que mantengan su dignidad gracias a una sólida cultura cívica, “estaremos preparándolos para un mejor mañana y asegurando futuros ciudadanos responsables de sus personas, de sus familias y de su sociedad”.
En su turno, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, resaltó la coordinación de esfuerzos entra las diferentes dependencias gubernamentales para dotar a los estudiantes de escuelas saludables, en donde puedan desarrollarse con total seguridad.
El funcionario explicó que el programa “1+1, haz tu parte” se realizará en una primera etapa durante el receso escolar de verano, pero una vez que inicie el ciclo escolar 2009-2010, dijo, vendrá un segundo momento, en el que intervendrán directamente maestros, alumnos y padres de familia.
Godoy Montañez indicó que las labores de limpieza de los servicios sanitarios en las escuelas iniciaron durante el ciclo lectivo que recién acaba de concluir y en ellas se aplicaron recursos por 16 millones de pesos, al tiempo que recordó que se ha abierto el número telefónico 01 800 SEP YUCA (737-9822), en donde los directivos pueden reportar fallas en el sistema hidráulico de sus planteles.
Tras el acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo local recorrió las instalaciones de la citada escuela, constató los trabajos que realiza personal de los Servicios Integrales para la Conservación del Estado (SICEY) y puso en marcha los trabajos de construcción de banquetas.
Al evento asistieron los secretarios de Salud, Álvaro Quijano Vivas, de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Medina Gamboa.

LLAMAN A NO CERRAR LOS OJOS ANTE NECESIDADES DE LA POBLACIÓN.

En reunión con rotarios de la zona sureste del país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo un llamado a no cerrar los ojos y dar la espalda ante los problemas de la población más necesitada, sino a trabajar comprometidos sin ningún interés en particular, más que el de lograr una vida justa y equitativa para todos.
“Para algunos ciudadanos sería fácil cerrar los ojos, voltear la espalda y hacer como que no pasa nada; sin embargo, existe gente como ustedes que ve de frente, que ayuda sin ningún interés en particular y que se suma a los esfuerzos del gobierno para hacer muchos sueños realidad”, apuntó.
En el marco de la inauguración de la XXIV Conferencia del Distrito 4200 de Rotary International Mérida 2009, realizada en conocido hotel de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo local resaltó la labor hecha por los rotarios en conjunto de con su administración, para que todos tengan el derecho a tener lo mínimo indispensable para dar lo máximo de sí.
“Que no sea la condición en que haya nacido una persona la que se que marque el resto de su vida, muchas gracias por apoyar al pueblo de Yucatán y a mucha gente que han ayudado”, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el representante de Rotary International, José María Ávila Flores, destacó los proyectos que en materia de salud y educación, dirigidos principalmente a la población infantil, ha implementado la actual administración estatal, por lo que entregó a la mandataria el botón de “Rotaria Honoraria”.
La reunión del Distrito 4200 congrega a cerca de 900 socios de más de 55 clubes, ubicados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En su turno, el presidente del Comité Organizador de la Conferencia, Emilio Bolio Tapia, resaltó el proyecto de construcción de 280 nuevas viviendas, que en conjunto con el Gobierno del Estado, se logró a favor de igual número de familias de escasos recursos de la colonia “La Guadalupana” de esta ciudad, al tiempo que anunció que se consiguieron recursos adicionales para la edificación de 50 más.

MAS RIESGO PARA CUZAMA


El municipio de Cuzamá recibióla vista del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, AlejandroMenéndez Bojórquez, quien hizo una supervisión por unidadesproductivas dedicadas a diferentes cultivos, como la papaya maradol yhortalizas. El titular de Fomento Agropecuario recorrió las unidades productivasCozon-ha, Lumchén 1 y Lumchén 2, en donde recibió lasinquietudes y las necesidades de los productores de dichas plantaciones. Los productores señalaron que tienen muchas necesidades pero esprioritaria la instalación de un sistema de riego, así como darlemantenimiento a la red hidráulica y la reparación de un transformador. Menéndez Bojórquez concretó una reunión para el próximo lunes con losproductores de dichas unidades y de esta manera, darles a conocer losprogramas que actualmente opera la secretaria y a los cuales puedenacceder, para mejorar las condiciones de sus unidades. Por su parte el comisario ejidal de Cuzamá, José Aké Kú, agradeció lavisita del funcionario estatal y destacó que los programas Multiplicary Producir, han ayudado en gran medida, a subsanar las bastasnecesidades de los ejidatarios de Cuzamá. Menéndez Bojórquez, al dirigirse a los productores, señaló “pararesolver los problemas del campo, hay que conocerlo y caminarlo, espor eso que visitó las unidades para constatar los problemas yescucharlos de primera mano, en una oficina del edificio de FomentoAgropecuario no se resuelven las cosas, por eso camino y por eso sudo,para estar cercano a la gente que diario hace del campo su actividadpara salir adelante y sacar adelante a su familia” El titular del campo del Gobierno del estado, dijo que seguirá dandotodas las facilidades para que los campesinos de Cuzamá y de todoYucatán, sigan sembrando y cosechando grandes frutos para el bien denuestro Estado.

jueves, 25 de junio de 2009

YUCATA NO ES PASO DE DROGAS E.V.V.


Yucatán no es paso de droga, y el decomiso que se dio hace 10 días en un contenedor de tiburón congelado es un caso aislado, pues los decomisos que se han dado son esporádicos, informó el Comandante de la Novena Zona Naval Eduardo Villa Valenzuela al ser entrevistado al termino de la ceremonia de incineración de droga en ese lugar
Destacó que ese decomiso, es un éxito de las revisiones y sellamiento que llevan a cabo las autoridades en su combate a las drogas.
Explico que a lo mejor se pensó que pasar la droga por el puerto era fácil, peor la vigilancia que se lleva a cabo es férrea y el resultado es el antes citado.
Añadió que hace cuatro años se detectó otra carga en un barco procedente de Suramérica pero luego de ese no ha habido otro decomiso.

REFORMA PENAL REQUIERE TRABAJO COORDINADO.

La implementación de la reforma constitucional en materia penal requiere de un trabajo realmente coordinado y unido de los tres poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno y del impulso de la sociedad, de la exigencia de la sociedad, así lo manifestó el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza durante su participación en el Foro Nacional “Seguridad con Justicia”.
Durante su participación en la mesa de trabajo ¿Cómo trabajar juntos? Mecanismos de coordinación, Medina Mora señaló que la reforma penal abarca dos aspectos, por un lado, la transformación profunda del sistema de seguridad pública y el cambio de sistema de justicia de un modelo mixto inquisitivo a un modelo acusatorio, adversarial y oral.
En lo que hace al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Abogado de la Nación dijo que no es una instancia de imposición o de dictado de políticas públicas desde el centro, sino una instancia de construcción, de visión compartida, como lo es la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, una reunión de pares donde se trabaja y avanza en la investigación conjunta de delitos, en la determinación de criterios en selección, ingreso, formación, permanencia y certificación de nuestro personal, en el combate a la corrupción y en el acercamiento al Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Superiores de Justicia para implementar dicha reforma.

QUEMAN DROGA EN LA NOVENA ZONA NAVAL.


Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, autoridades iniciaron hoy a las 16:35 horas, en las instalaciones de la Novena Zona Naval, los 893.925 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fueron hallados en tiburones congelados hace 10 días.Se calcula que el valor comercial de la droga en el mercado negro, asciende a 11 millones 200 mil dólares dijo el Comandante de la Novena Zona Naval Eduardo Villa Valenzuela al leer su discurso.
Dijo que la Secretaria de Marina Armada de México, lleva a cabo la operación “Caribe” cuya misión es realizar operaciones conjuntas con la Secretaria de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Seguridad Publica, empleando unidades terrestres, aéreas, y de superficie para controlar zonas marítimas terrestres de los estados de Yucatán y Quintana Roo, a fin de evitar el flujo migratorio de indocumentados el trafico de armas y drogas en el Caribe mexicano con lo que se han mantenido operaciones buscado efectuar el sellamiento en esta península.
Destacó que con a incineración del alcaloide se concreta los esfuerzos de los operativos conjuntos que coadyuvan en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, evitando que esta droga llegue a jóvenes y la sociedad, por lo cual se segurá manteniendo una estrecha relación de coordinación y cooperación dentro del marco de acuerdos por la seguridad y combate al narcotráfico en beneficio del país.
Poco antes de la quema del estupefaciente, se procedió a efectuar un rastreo de la misma, para dar paso de inmediato a la incineración. Cabe citar que para poder acceder a las instalaciones de la Novena Zona Naval, se tenia que pasar un filtro que incluyó revisiones en dos retenes, identificación , además de que a 100 metros de distancia de esta, había camiones con soldados fuertemente armados y cubiertos con pasamontañas. ,y en el interior de la dependencia, había francotiradores en techos, árboles y zonas y puntos estratégicos de la misma, así como vigilancia por mar en lachas y en el aire a través del helicóptero de la dependencia.

REPRUEBAN ACOSO DEL PAN A LA GOBERNADORA ORTEGA PACHECO.


El Senador Cleominio Zoreda Novelo afirmó que la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha sido acosada de manera irresponsable por miembros del Partido Acción Nacional, por lo que reprobó que en dichas acciones de corte partidista participe, incluso, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gustavo E. Madero Muñoz.
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Zoreda Novelo indicó que tras la revisión de rutina a los Senadores Santiago Creel Miranda y Beatriz Zavala Peniche, mientras circulaban por una carretera yucateca, se ha dado paso a la fabricación de diversas versiones.
Entre ellas, dijo, se incluye una carta del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, en donde se pide una sanción para los responsables, en clara alusión de corte partidista.
“El Presidente del Senado hace un exhorto como si esto ya estuviera juzgado. No estoy de acuerdo como Senador que haga uso partidista de su cargo para solidarizarse con algo que todavía está sujeto a una denuncia, a una investigación y no sabemos quién tiene la razón”, expresó.
Durante su exposición en tribuna, el legislador yucateco lamentó que se pida una sanción, cuando aún no se escucha la versión de quienes llevaron a cabo la revisión.
Zoreda Novelo cuestionó al Presidente de la Mesa Directiva que en la carta donde se pide una sanción a los elementos policiacos esté fechada el 17 de junio, cuando los hechos ocurrieron la madrugada del 18, los términos de la citada carta, así como la probable actuación con tintes partidistas en el caso.
“El Presidente del Senado se yergue en juez y parte y señala una llamada de atención a una gobernadora en la que se pide se sancione a los responsables de tan lamentables acontecimientos. Si usted sabe quiénes son los responsables, por favor avísele a la Procuraduría, a quien ya se presentó la denuncia”, afirmó.
Zoreda Novelo insistió en que durante la revisión policiaca a los senadores en cuestión no se atentó contra el fuero constitucional referido en el artículo 61 por lo que reiteró, “me parece verdaderamente peligroso que en la parte final de la carta que firma el Presidente del Senado se pida que se sancione a los responsables”.
Quiero decirles, continuó, que los policías sólo cumplen con su obligación de garantizarnos seguridad y ese puesto de seguridad es para nosotros fundamental, es el puesto de verificación de la carretera que nos une a Cancún.
“Por eso Yucatán está en los índices de seguridad en los que está, porque tenemos una policía profesional y bien armada”, destacó el Senador Zoreda.
En la sesión de este día en la que se debatió sobre el Estado de México, la legisladora Zavala aludió al gobierno yucateco, por lo que Cleominio Zoreda Novelo lamentó que se recurran a ese tipo de argucias vinculadas con el proceso electoral que se avecina.

SFAP DA A SABER MEDIDAS DE PREVENCION A PESCADORES POR HURACAN.

La actividad pesqueratiene una gran importancia social y económica, ya que es un importantegenerador de alimentos, empleos y divisas en nuestro Estado. En la actualidad, se estima que esta actividad productiva emplea a másde 15,000 pescadores que habitan en 15 localidades costeras y 10localidades de influencia pesquera de la entidad. Por tal motivo, el Gobierno del Estado y la Secretaría de FomentoAgropecuario y Pesquero, emiten una serie de recomendaciones para quelas personas dedicadas a esta actividad tomen las medidas necesarias yde esta forma se proteja esta importante actividad económica, en casode la presencia de un huracán en nuestras costas. En primera instancia, es necesario asegurar las embarcaciones en lasáreas mejor protegidas del puerto y, de ser posible, ponerlas entierra dentro; los motores fuera de borda y arte de pesca, llevarlos aun lugar seguro y colocarlos en un sitio elevado por si hayinundaciones por lluvias o mareas; Tener a la mano papeles personalesy documentos legales protegidos en bolsa de plástico para llevarlosconsigo en caso de evacuación. De igual forma, se le hace un llamado a los productores acuícolas paraque tomen las medidas necesarias ante la presencia de un fenómenonatural como: Reducir el nivel de agua de los estanques de acuerdo asu densidad; Cubrir sus estanques con malla de sombra para protecciónde los peces; Los estanques vacíos, deberán ser llenados con agua paraevitar su daño; Resguardar en un lugar seguro los equipos deaireación, bombeo e insumo.

RENDIREMOS CUENTAS DESDE LA CAMARA DICE ROLO.


El candidato a diputado de la Coalición Primero México por el 04 Distrito, Rolando Zapata Bello, se reunió con vecinos de las colonias Emiliano Zapata Oriente y Nueva Kukulkán, con quienes fijó el compromiso de rendir cuentas periódicamente y llevar sus inquietudes a la máxima tribuna legislativa.
“Ustedes son quienes nos darán el voto. Desde que inicie la legislatura, trabajaré para los ciudadanos y en voz de ellos. No habrá mayor prioridad que lo que desee y necesite la sociedad, por eso es importante mantener la cercanía, escucharles y brindarles nuestra solidaridad absoluta”, prosiguió.
“Esta tarea legislativa no la haré solo. Les pido que vayamos de la mano en este camino. Que me apoyen comunicándose conmigo, para que de esa manera conozca de viva voz sus problemas, inquietudes, e incluso, propuestas. Esta será una diputación incluyente, por eso necesito que se sumen a esta labor”.
Reunido ante más de mil personas en el Parque de las Mil Columnas de la colonia San Antonio Kaua II, también se refirió a las tendencias de preferencia electoral que le brindan ventaja en la demarcación y advirtió que no debe existir triunfalismo, sino continuar con el trabajo responsable que debe concretarse en unos meses desde la tribuna legislativa.
“No nos confiemos. Las encuestas que se han publicado recientemente son fotografía de un momento. Pero la que realmente importa, es la del próximo 5 de julio, por eso es indispensable que nadie se quede sin votar”.
También hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en esta recta final de la campaña, para hacer extensiva la invitación a los ciudadanos que aún no han definido su voto, y presentarles la propuesta que encabeza el aspirante a legislador y el Revolucionario Institucional.
Recalcó que la reactivación de la economía será el primer punto a tratar pues en todos los sectores sociales y comerciales la inquietud es la misma: la falta de dinero y el empleo.
“Desde cualquier perspectiva, estos dos elementos son indispensables para que exista seguridad y certeza en la sociedad”, aseguró.

miércoles, 24 de junio de 2009

ANIMADA JORNADA EN MALECON POR CRUCEROS.


Alegre y con muchos dólares en la bolsa de los prestadores de servicio fue el resultado de la estadía de los cruceros que se vivió hoy en el puerto
Hoy llegaron por segunda vez, desde que se levantó la contingencia implementada por el virus de la influenza humana los cruceros Ectasy y el Fantasy, los cuales en conjunto, trajeron casi 5 mil paseantes de los cuales casi dos mil se quedaron en el puerto
Como era de esperarse, la derrama económica vertida fue buena y los que no cabían en si de contentos fueron los prestadores de servicios, ya que tuvieron excelentes ventas, quienes dijeron que la derrama económica que se tuvo fue más que buena.
A decir de los rentadores de motos bananas, masajistas, , artesanos, comerciantes, restauranteros y ambulantes, las ganancias fueron buenas, ya que bastantes turistas se quedaron en la ciudad y se dedicaron a pasear, bañarse en el mar, pasearon en las motos y el carnavalito, otro se quedaron en el club de playa instalado al inicio del bulevar y los jóvenes, se dedicaron a pasear en motos, bananas y todos buscaron la forma de divertirse durante su breve estancia en el puerto.

ESTE JUEVES INCINERARAN DROGA INCAUTADA EN TIBURONES.


Este jueves a las 16 horas (4 de la tarde) en los patios de la Novena Zona Naval, se va a llevar a cabo la incineración de la droga hallada hace nueve días en un cargamento de tiburón congelado que llegó de Costa Rica, informó esa dependencia.
Un vocero de la institución, señaló que el cierre de acceso a la quema será 15 minutos antes de las 16 horas, por lo que pide a los representantes de los medios de comunicación estar antes de esa hora, ya que después de que se cierre la entrada no se va a dejar entrar a nadie.
Se les avisa con tiempo para que lleguen y luego no diga que no se les dejó entrar señaló el informante.
Días atrás el Comandante de la Novena Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, dijo, que una vez asegurada la droga y que estaba a resguardo con ellos, se iba a buscar los mecanismos necesarios para que se incinere lo mas pronto posible, ya que es casi una tonelada y es un riesgo tenerla ahí.

YUCATÁN, SEDE DE LA REUNIÓN NACIONAL DE VIVIENDA 2009

Yucatán será sede de la XXIII Reunión Nacional de Vivienda, a realizarse del 26 al 28 de agosto próximo y que reunirá a más de 500 constructores, desarrolladores y comercializadores del sector, anunciaron dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En rueda de prensa luego de un encuentro con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el presidente nacional de esa agrupación, Humberto Armenta González, destacó la importancia de la realización de este evento, que servirá como un espacio apropiado para discutir los mejores planes y programas del rubro en beneficio de las familias mexicanas.
Bajo el lema “La vivienda: multiplicador económico y bienestar social”, el encuentro también servirá de marco para la realización de la Expo-Proveedores, en donde el público en general podrá conocer la oferta de los principales proveedores y prestadores de servicios del sector de la vivienda.
Para ello, se espera contar con la presencia de 43 empresas de giros como la vivienda unifamiliar y multifamiliar, pavimentación, puentes vehiculares, redes de agua potable y drenaje, banquetas y guarniciones, alumbrado público, redes de distribución de gas, canalizaciones telefónicas y puentes peatonales, entre otros.
Acompañado del dirigente local de la CMIC, Víctor May Vera, el directivo señaló que para esta edición, el evento más importante del sector de la vivienda en el país, se escogió Yucatán debido a que su infraestructura es una de las mejores en México, lo que hace que su sistema de transporte y logística sea más eficiente y rápido.
En su turno, May Vera señaló que el estado es un referente en este rubro, ya que en conjunto con las autoridades estatales se desarrolla uno de los más importantes proyectos con la edificación de 80 mil nuevas viviendas, “meta que hoy por hoy se ha cumplido en un 50 por ciento”.
El líder de los constructores yucatecos también destacó las acciones que se llevarán a cabo mediante el Plan Maestro Ucú y el complejo habitacional Ciudad Caucel II, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo de vivienda en la entidad.
Por último, Armenta González detalló que durante su encuentro con la mandataria estatal también se abordaron temas relacionados a diversos proyectos de infraestructura, entre ellos, la edificación del Museo de la Cultura Maya.

SFAP DA A SABER MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE CASO DE HURACAN.

La ganadería es unade las actividades más importantes para el desarrollo económico delestado, del cual se obtiene carne, productos derivados así como lapropia explotación del ganado. Muy conciente de la importancia de estaactividad, la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero informalas medidas necesarias que deben de tomar los productores ganaderos encaso de la presencia de un huracán en la península.En primera instancia asegurar las unidades de producción y mantenerpersonal de guardia en el sitio, los animales deben estar libres, enun lugar seguro, preferentemente en áreas altas; asegurar láminas consogas de plástico y resguardar objetos ligeros, llenar tinacos conagua, cubrir el alimento de los animales y colocarlo en un lugar dondese mantenga seco, bajar interruptores y desconectar todos lossistemas eléctricos.Asimismo, cerrar los tanques de gas, cortar los árboles o ramas quepongan en riesgo las instalaciones, desmantelar y resguardar en unlugar seguro bombas centrifugas, eléctricas, de gasolina o diesel,así como bajar las veletas, cosechar todo lo posible, embodegar yapilar lo recolectado en una parte alta o sobre una tarima, empaquetarlos insumos en bolsa y resguardarlos en un lugar seguro.Los químicos deberán estar alejados del alimento, dejar pastando elganado de preferencia en potreros o áreas altas para evitar lapresencia de enfermedades, contar con radio y linternas de batería,así como tener un botiquín de primeros auxilios y tener medicamentopara los animales para cualquier emergencia (jeringas, penicilinas,agujas e hilos para suturar) e identificar con tiempo los transportesy rutas de evacuación, así como los refugios donde se puede resguardardurante el paso del meteoro.La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero exhorta a losganaderos a estar pendientes de los avisos de las autoridades deprotección civil, tanto estatales como municipales, para prevenir losdaños en las unidades productivas en caso de la presencia de unhuracán que puedan poner en riesgo el patrimonio familiar o la vida delos animales o la propia.

PRIMER DECESO DE INFLUENZA HUMANA EN EL OHORAN.

El director del hospital-escuela Agustín O’Horán José Rafael Pacheco Guzmán, informó del fallecimiento de la paciente de 14 años de edad R.Y.B.C., originaria de Tekit, Yucatán, quien reingresó al nosocomio el pasado 11 de junio portadora de insuficiencia renal crónica y manejada en unidad con diálisis peritoneal a cargo del servicio de nefrología pediátrica.
Pacheco Guzmán detalló que a partir del 12 de junio, ameritó su canalización a Terapia Intensiva Pediátrica, siendo apoyada con ventilación mecánica asistida, debido a que presentaba un cuadro de tres días de evolución con fiebre, tos y dificultad respiratoria progresiva compatible con neumonía difusa severa, por lo que se procedió a realizar prueba rápida para Influenza resultando positiva a Influenza tipo A, iniciándole manejo con Oseltamivir.
El médico agregó que presentó mala evolución por la complicación propia de la insuficiencia renal, con posterior hemorragia digestiva y fallo hemodinámico.
Finalmente el 24 de junio presenta deterioro súbito metabólico con paro cardiorespiratorio irreversible, su diagnóstico de fallecimiento fue Insuficiencia renal crónica terminal, osteodistrofia renal, neumonía, influenza tipo A.
Pacheco Guzmán señaló que nunca se escatimó esfuerzo alguno por parte del personal médico del hospital para apoyar a la hoy occisa, los médicos que estuvieron a cargo del caso fueron Francisco Pantoja Guillén, Jefe de la División de Pediatría y Felipe Díaz Rubio, Adscrito a la UCI Pediátrica.
El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica determinará si el paciente presentó un cuadro de influenza humana.

DESTACAN BASQUETBOLISTAS YUCATECOS EN GUANAJUATO


La Selección Yucatán de Basquetbol que representa al estado en los Segundos Juegos Deportivos Escolares tuvo una gran actuación luego de ganar en par de ocasiones y conseguir el boleto a la siguiente ronda, lo que habla de una gran preparación de este equipo infantil de la rama femenil. Este equipo representa al Centro Educativo Latino (CEL) que fue el campeón de la Fase Estatal y viajó junto con un grupo nutrido de deportistas, entre ellos ajedrecistas y basquetbolistas que se encuentran representando a Yucatán en estos juegos que son organizados por la Dirección General de Educación Física de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Yucatán venció primero a Campeche 30-17 y posteriormente se impuso 46-20 al equipo de Tlaxcala, lo que hico albergar esperanzas de avanzar sobretodo porque consiguió también su tercer triunfo al derrotar 39-12 a Colima, lo que en basquetbol pocas se ha visto en los últimos años para un equipo de este deporte en eventos nacionales. El equipo varonil de categoría infantil consiguió también 2 victorias pero ya tiene una derrota y seguramente quedará eliminado en su lucha por avanzar a la siguiente ronda en éste prestigiado torneo deportivo.

A DISPOSICIÓN DEL MPF 50 BOLSAS CON PASTILLAS DE PSEUDOEFEDRINA.

La Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal aseguró pastillas psicotrópicas en las instalaciones de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, derivado de una revisión efectuada por personal de la Agencia Federal de Investigación, bajo la supervisión del agente del Ministerio Público de la Federación y en presencia y coordinación de personal de la Inspección Fiscal y Aduanas.
En dicha revisión fueron detectadas tres cajas de cartón, en el área del almacén, en cuyo interior se localizaron cincuenta bolsas de material sintético transparente, conteniendo 198 mil 439 pastillas de colores naranja, blanco y morado de clorhidrato de pseudoefedrina.
Los psicotrópicos asegurados remitidos desde Bangladesh –cuyo destino al parecer era una empresa distribuidora farmacéutica de la ciudad de Guadalajara, Jalisco– fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro, quien ordenó todas las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, y continúa con las investigaciones correspondientes dentro de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/2601/209-06.
Con estas acciones la Procuraduría General de la República, mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente a la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones.

DOS MININARCOS A LA CARCEL. POR DEJOS.

La Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, realizó el aseguramiento de diversas dosis de cocaína, y la detención de dos presuntos distribuidores de droga al menudeo.
Como resultado de una investigación en la calle de Norte 50-A No. 3834, colonia Emiliano Zapata, Delegación Gustavo A. Madero, Elementos de la Policía Federal realizaron la detención de Carlos Iván Zurita Ramírez (a) “El Gordo” y Oswaldo Martínez Rivera, a quienes se les encontró en posesión de 84 envoltorios confeccionados en papel de color blanco y una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior sustancia en polvo color blanco al parecer cocaína, una báscula gramera marca “Tanita”, así como la cantidad de 685 pesos.
Por lo anterior, los detenidos, la droga y el numerario asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación Investigador, en turno adscritos a las Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien continúa con las diligencias necesarias para la integración de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/2598/09-06 y en su caso de ser procedente ejercitará la acción penal.

ROLO PLATICA CON VECINOS EN LA DOLORES OTERO


Convencidos de que Rolando Zapata Bello es la mejor opción, más de 700 vecinos de la colonia Dolores Otero y puntos cercanos, se reunieron en la cancha de usos múltiples del parque para escuchar el mensaje del candidato a diputado federal por el 04 Distrito.
El abanderado de la Coalición Primero México, dijo sentirse motivado por la confianza en su proyecto que define claramente un fondo especial para estudiantes que recibirán apoyo seis meses antes de terminar su carrera y seis meses después.
“Los que estamos aquí, estamos concientes de que el PRI y Rolando Zapata Bello, representan una alternativa que en verdad será benéfica para toda la ciudadanía”, señaló.
“Es importante que la gente sepa cómo utilizar a un diputado para que abandere sus demandas. Deseo que tengan a un diputado cercano, que sepan a quién dirigirse, a dónde acudir cuando tengan un problema”.
“No seré sólo un representante que acude en busca del voto y no regresa. Mi compromiso está claro y es con todos ustedes, con la gente, porque será por quienes trabaje desde la Cámara de Diputados”.
“No pienso vivir en México. Estaré en Mérida periódicamente para continuar en las colonias, con las organizaciones; los jóvenes, adultos mayores y mujeres del cuarto distrito”.
Recordó que además de la línea telefónica 01800, el correo electrónico en Internet y la oficina de enlace, continuará ateniendo a los electores en sus oficinas de esta capital para tratar los temas relevantes que preocupen a los meridanos desde el aspecto social, económico hasta la seguridad.
Un tema constante en sus intervenciones es el llamado a que todos los meridanos salgan a votar el domingo cinco de julio para ejercer su derecho y hacer caso omiso de las voces que llaman a anular el sufragio.
“No nos dejemos engañar: Nosotros tenemos un compromiso civil y debemos tomar la decisión del rumbo que seguirá nuestro estado. Que no se quede nadie en su casa y multiplique el llamado a sus vecinos, a los sectores, a todos los que vivan fuera de Mérida pero con credenciales de la demarcación.”
Pese al ambiente de triunfo que rodea la recta final de la campaña, el abanderado del tricolor recalcó que la confianza no debe disminuir los esfuerzos que hasta ahora se han hecho, y pidió a los militantes no bajar la guardia y continuar con la labor de convencimiento a sus allegados más cercanos para obtener un triunfo contundente

martes, 23 de junio de 2009

EFECTUAN CARAVANA TURISTICA 2009.


Como parte del reforzamiento de las estrategias de promoción en el mercado regional para las vacaciones de verano, arrancó la Caravana Turística 2009, que busca motivar el segmento de turismo medico, de compras y de paseo en Mérida.
El secretario de Turismo, Juan José Martín Pacheco dio el banderazo de salida a la unidad de ADO en el que viajaron los 20 representantes de igual numeró de hoteles que participaran en la gira promocional de Yucatán por: Belice, Chetumal, Quintana Roo; Ciudad del Carmen, Champotón y San Francisco de Campeche, Campeche, acompañados del Turibus.
Martín Pacheco, destacó que esta es la segunda ocasión en que se realiza la caravana por tierra con los prestadores de servicios, en la edición 2008 se contó con la participación de hoteles de tres, dos y una estrella.
Ahora, agregó, en el 2009 decidieron tomar parte de la gira hoteles de gran turismo, de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella para dar una mayor representatividad a la oferta que se tiene en el estado, ya que se incluyeron haciendas y de tipo boutique.
En este año se determinó llegar hasta Belice por ser un mercado de gran importancia para el estado, en especial para Mérida, ya que se puede captar turismo médico, de compras y de negocios y de esa forma mantener un flujo constante de turismo durante todo el año.
En cada una de los puntos que tocará la caravana, que es patrocinada por ADO, la Asociación de Hoteles de Yucatán ofertarán paquetes promocionales para las vacaciones de verano de acuerdo a los diferentes presupuestos familiares.
En esta edición los eventos que organizará la delegación de Yucatán se realizarán en espacios públicos, como en el caso de Belice, donde la sede será la Casa de la Cultura, a fin de que mayor número de personas acudan y planeen sus vacaciones directamente con los prestadores de servicios del Estado.
Sin embargo, la relación con las agencias de viajes se mantendrá, ya que para ellos se realizarán desayunos ejecutivos en cada una de las ciudades que visiten los promotores yucatecos.
En cada una de las plazas en que estará la caravana, el Turibus recorrerá las principales calles de la ciudad para pasear a todo el que desee, acompañados del ballet folklórico y de un dueto yucateco, como parte de la promoción.
Para hacer más atractivo al Turibus, se le colocaron fotos espectaculares de Chichén Itzá, la Casa de Montejo y el Palacio Cantón, con la leyenda “Déjate Cautivar, estas en Mérida, Yucatán”.
Mart­­­ín Pacheco resaltó la participación de todos los hoteleros que se sumaron a la Caravana Turística 2009 con la responsabilidad de motivar de nueva cuenta el turismo regional y tener una representatividad de todo lo que ofrece Yucatán como destino como parte de la campaña Vive México.

TOMA DE PROTESTA DE ASOCIACIÓN DE EX PRESIDENTES MUNICIPALES.

Al tomar protesta a la Asociación de Ex Presidentes Municipales de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco exhortó a sus integrantes a trabajar sin importar los colores, las religiones o las edades y con compromiso.
“Porque el presidente municipal es la autoridad y el cargo más digno que se pueda tener, porque es la persona más cercana al ciudadano y cuando éste tiene un problema de cualquier índole, a la primera persona que acude es al Presidente Municipal, por ello no se deben despegar los pies de la tierra, porque el compromiso es con la gente que más lo necesita y con el desarrollo económico y turístico del estado,” afirmó.
En ceremonia realizada en céntrico hotel de esta capital, la Gobernadora les pidió que sean honestos en sus intereses políticos, personales y de grupo para poder responderle a la sociedad que les da su confianza.
La Asociación de Ex Presidentes Municipales de Yucatán será encabezada por Elsy Sarabia Cruz, como presidenta; Manuel Aguilar Pech, secretario y Efraín Aguilar Moguel, Tesorero, representantes de los municipios de Hoctún, Telchac Pueblo e Ixil.
“Esta gran encomienda que tienen hoy, implica también motivar a los demás ex presidentes municipales para dar su experiencia con la responsabilidad de la confianza que nos da el ciudadano.
“Como Gobernadora espero que me permitan tenerlos como asesores del pueblo, como asesores que han vivido los problemas en sus municipios, porque como Ex Presidenta Municipal aprendí lo que me ha servido para gobernar con sensibilidad a Yucatán, aprender a escuchar,” concluyó.
En el acto nombraron a la mandataria estatal “Miembro Distinguido” y entregaron un reconocimiento como ex presidenta municipal de Dzemul.
En su turno, la presidenta del comité directivo de la Asociación de Ex Presidentes Municipales de Yucatán, Sarabia Cruz, dijo que “debido a que nuestras responsabilidades han cambiado al pasar los años, pero no nuestros compromisos, convicciones, ni obligaciones con Yucatán, los ex presidentes municipales han convenido aceptar el compromiso de ayudar, servir y mejorar la calidad de vida de la población.”
“Los tiempos que vivimos parecen difíciles, la crisis económica, la falta de oportunidades para la superación, la escasez de empleo, educación y servicios de salud se pueden revertir por medio de acciones de gestión social y de ayuda personal y comunitaria”, señaló.
Acompañaron a la titular del Ejecutivo en el acto protocolario los ex presidentes municipales de Progreso, Akil, Dzidzantún y Tizimín, Enrique Magadán Villamil, Marco Vela Reyes, Cornelio Aguilar Puc y Luis Rodríguez Canto, respectivamente.

ADELANTAN CULMINACIÓN DEL CICLO ESCOLAR


Ante la presencia del virus de la influenza humana, autoridades estatales anunciaron que se adelantará la culminación del ciclo escolar en todo la entidad, por lo que a partir de esta fecha, miles de estudiantes se presentarán de manera escalonada a la presentación de sus exámenes.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de los Secretarios General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez; Salud, Álvaro Quijano Vivas, y Educación, Raúl Godoy Montañez, así como el Subsecretario de Planeación y Seguridad Pública, Héctor Cabrera Rivero, informó que la medida ayudará a reducir el contacto social y con ello, la propagación de la enfermedad.
Las medidas anunciadas se suman a las tomadas con anterioridad, que incluyen la suspensión del programa recreativo de verano “Baxal Paal”, a fin de evitar aglomeraciones.
Al hacer un recuento del comportamiento de dicha enfermedad en la entidad, se informó del registro total de 596 casos, a los cuales se ha dado especial seguimiento, por lo que se insistió en que, pese al número de atendidos, aún no existen indicios de algún deceso.
Al detallar sobre la culminación del ciclo escolar, Godoy Montañez informó que las medidas para los diferentes niveles, son las siguientes:
-Educación especial: a partir del jueves 25 de este mes, prácticamente cesará la actividad para que se realicen los consejos técnicos, programados para una semana después. Se adelantan los consejos, se especificó, para reducir el contacto social en estos centros.
-Educación inicial y preescolar: desde hoy iniciaron los consejos técnicos por sectores. Los sectores uno y dos, que abarcan a cerca de 100 escuelas, hoy no tuvieron actividad. Este martes se sumarán el sector tres y a partir del miércoles los sectores cuatro, cinco, al 11 y 12 estatales, por lo que el miércoles los alumnos de nivel preescolar ya estarán en casa.
“Los Consejos Técnicos son las actividades que cada año se realizan después de la evaluación para iniciar el ciclo escolar siguiente de manera ordenada”, explicó el funcionario estatal.
-Primaria: los exámenes estarán culminando esta semana hasta el día 24 y se adelantarán los cursos básicos de actualización, que se realizaban los sábados. En ese sentido, se efectuarán el miércoles, jueves y posiblemente el lunes de la próxima semana, con la intención de reducir el contacto social en primarias.
-Secundaria: los exámenes culminan el día 24, por lo que se adelantarán dos o tres días. En el caso de los alumnos reprobados, que en dicho nivel representan casi el 20 por ciento, los exámenes extraordinarios serán del 1 al 8 de julio.
-Media superior: los exámenes del tercero ya fueron presentados, por lo que se anticipan los de primero y segundo para realizarse del 22 de junio al 2 de julio; serán exámenes escalonados, por lo que los alumnos volverán, también de manera escalonada, del 3 al 10 de julio para recibir su documentación y acceder a la educación superior.

IMPULSAN SALUD Y SEGURIDAD EN CENTROS DE TRABAJO.

Al encabezar la firma del convenio de coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo, que impulsará mejores condiciones laborales para los trabajadores, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a priorizar la modernización económica y la responsabilidad social, como el binomio primordial para consolidar a Yucatán como un estado cada vez más competitivo.
En evento realizado en la sede del Ejecutivo, la mandataria resaltó que en la actualidad existan nuevas formas de organización en el trabajo, por lo que reiteró su total apoyo a los empresarios que quieren el desarrollo y están dispuestos a invertir y velar por la seguridad de la clase trabajadora.
“Al respaldar este convenio, lo que en realidad respaldo es el sueño de un Yucatán donde el empleo seguro, digno y bien pagado, sea la realidad ganada por las familias trabajadoras. Fijémonos ese objetivo”, afirmó.
El convenio firmado este día y que involucra a los gobiernos estatal y federal, incluye a empresarios y trabajadores para impulsar la prevención de riesgos laborales, asegurando la salud de los trabajadores, así como la búsqueda de nuevas formas para apoyar la formación del recurso humano.
Entre las actividades que se realizarán tras la firma del convenio destacan la realización de estudios y medidas preventivas para disminuir los riesgos laborales; el impulso de programas de autogestión en seguridad y salud en el trabajo; la formación de recursos humanos en seguridad y salud, mediante la realización de diplomados en materia de seguridad e higiene y visitas de inspección, con lo que se pretende disminuir los riesgos de trabajo.

IMPULSAN INNOVADORES PROYECTOS DE JÓVENES

A fin de impulsar empresas innovadoras creadas por jóvenes, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó reconocimientos a estudiantes ganadores del programa “Incubar”, que apoyará el desarrollo de un total de 62 proyectos que darán paso al nacimiento de nuevos negocios.
De visita en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la titular del Ejecutivo anunció que a los 24 proyectos aprobados en principio y que serán apoyados con recursos por 500 mil pesos, se sumarán otros 38, tras la autorización este día de otros 700 mil pesos.
Ante ello, la inversión total de impulso a empresas creadas por jóvenes ascenderá a 1.2 millones de pesos.
Acompañada del Secretario de la Juventud, Javier Osante Solís y el rector de dicha casa de estudios, Ricardo Bello Bolio, la mandataria estatal reconoció el esfuerzo que los padres de familia hicieron para que sus hijos contaran con una educación superior, al tiempo de resaltar que esa lucha se vea recompensada con jóvenes emprendedores que responden con ganas de crear sus propias fuentes de trabajo.
La mandataria estatal recordó que en su juventud vivió pasajes similares, por lo que convocó a los jóvenes a no desmayar en su esfuerzo y, por el contrario, perseverar sin descanso para salir adelante.

APOYAN A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN AUDIENCIA PÚBLICA.

Aquejadas por una parálisis que las mantiene en silla de ruedas, con escasos recursos para subsistir y mantener a sus padres de la tercera edad y un sobrino menor de edad, las hermanas Natalia y Olga Alfaro Baas, acudieron a la Audiencia Pública en busca de una oportunidad de trabajo, en una jornada donde se apoyó a diversas personas con capacidades diferentes.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atendió a un total de 40 personas durante la audiencia de este día, en la que destacó el caso de las citadas hermanas, ambas discapacitadas, pero decididas a luchar para sacar adelante a su familia.
Olga Alfaro Baas padece de polio y Natalia, su hermana menor, de espina bífida. El esposo de la segunda también se encuentra en silla de ruedas; no obstante, dejaron en claro, no es obstáculo para poder trabajar.
De acuerdo con lo relatado, Olga, sus padres y su sobrino dependen de Natalia, quien desde hace ocho años se desempeña como secretaria en el Instituto del Deporte, donde sus percepciones las reparte para mantener su hogar, pero también el de sus padres, hermana y sobrino.
“No tuve estudios, solo primaria, por lo que por mi edad se complica. Se lo conté a la Gobernadora y me van a ayudar a poner un pequeño negocio, por lo que me capacitarán para definir el perfil de mi negocio”, relató Olga.
En el marco de la audiencia, Natalia mostró su beneplácito por el apoyo que recibirá su hermana, “yo les doy para que se mantengan, pero siempre le he dicho que ella se debe valer por ella misma”, afirmó Natalia Alfaro.
Otro caso que destacó fue el de Claudia Guadalupe Gamboa, quien padece de discapacidad psicomotriz. Licenciada en Derecho, atiende casos esporádicos en su hogar, donde vive con su mamá, Natalia Beatriz Molina Baeza, quien se encuentra sin trabajo.
“Me atenderán en la Consejería Jurídica, me especializo en derecho civil y penal, por lo que espero ser de utilidad”, afirmó.

PRI CRITICA ACTITUD DE CAROLINA CARDENAS.‏


Resulta verdaderamente lamentable la actitud asumida el día de hoy por la candidata del PAN a diputada federal por el Distrito 03, Carolina Cárdenas Sosa, en contra de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco. Estas conductas son una clara muestra de la desesperación que hizo presa el Partido Acción Nacional al ver que los resultados que se vaticinan para el próximo 5 de julio resultarán adversos para sus candidatos.
En un acto desesperado la candidata blanquiazul por el Distrito 03 busca evidentemente el protagonismo y el interés de los medios informativos sobre su actuar, en lugar de dar a conocer propuestas que puedan beneficiar a los ciudadanos de Yucatán. Mediante el escándalo, Carolina Cárdenas, busca de manera burda una fotografía en los medios de comunicación y así aminorar mediáticamente, su clara desventaja en las preferencias electorales.
En el PRI no nos sorprende este tipo de conductas, ni tampoco nos extrañará que en los próximos días veamos a los candidatos del PAN intensificando este tipo de acciones provocativas. La ciudadanía debe estar muy pendiente de los candidatos, a efecto de identificar quiénes están buscando violentar este proceso electoral.
En el Partido Revolucionario Institucional, seguiremos trabajando como hasta ahora lo hemos hecho: cercanos a la gente para seguir escuchando las necesidades, ideas y proyectos de los ciudadanos y sean ellos mismos los que determinen que nuestros candidatos sean la mejor opción para representarlos en el Congreso de la Unión.

DICTAN FORMAL PRISION CONTRA PAREJA.

El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, después de valorar los elementos jurídicos aportados por el agente del Ministerio público de la Federación adscrito a la Delegación de PGR en el Distrito Federal, dictó auto de formal prisión dentro de la causa penal 59/2009 contra Eleonor Alejandra Marín Mendoza y Arturo Calderón Gamiño, por su probable responsabilidad en el delito de Privación Ilegal de la Libertad de una Victima Menor de Dieciséis Años con el propósito de causar daño a su persona o a cualquier otra.
Los hoy procesados fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el pasado 18 de junio, en un hotel del oriente de la ciudad de México, horas después de haber sustraído a una recién nacida del Hospital General.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir enérgicamente toda manifestación del crimen organizado, así como aplicar la Ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

ARRAIGAN POR 40 DÍAS A DOS SECUESTRADORES EN OAXACA.

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra José Ortiz Cuevas (a) “El comandante buitre” y Rubén Raúl Pérez Mijangos (a) “El roco”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Ortiz Cuevas y Pérez Mijangos fueron detenidos el pasado 19 de junio por elementos de la Policía Federal, en la colonia Estrella, de la ciudad de Oaxaca, durante una acción en la que se logró el rescate de una persona del sexo masculino que se encontraba privado de su libertad y por quien sus captores exigían la cantidad de cinco millones de pesos como rescate.
La medida cautelar permitirá al Representante Social de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros allegarse de más elementos para robustecer la investigación que integra dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/089/2009.

domingo, 21 de junio de 2009

UN MUERTO Y 13 HERIDOS DEJA CHOQUE EN PROGRESO.







13 heridos uno de ellos de gravedad y un muerto, dejó como saldo un accidente de transito que se suscitó t hoy a las 17:20 horas en calles de este puerto, cuando la camioneta ram Heavy Duty placas CN n 26361, del estado de Campeche la cual a era guiada por Emanuel Barrera Sánchez de 19 años de edad, chocó una camioneta ran charger en la calle 29 por 60en la esquina de la balsita, cobrando la vida de Karin de Jesús Ordaz Pérez de 30 aso de edad vecinos de Mérida.
Según los datos recabados indican que circulaba la camioneta Heavy Duty de norte a sur sobre la calle 60 y al llegar a la esquina con 27, se voló el alto de disco obligatorio y choco el chevi gfris placas YZJ 4468, el cual era guiado por Angel Andrade Parra de 32 años de edad, quien se dirigía a Chixculub y llevaba como pasajera a su esposa Aracey Cobos Villanueva.
El guiador de la Heavy, al querer darse a la fuga, llego a la esquina de la calle 27 y se voló el alto de disco obligatorio y chocó a la camioneta Ram Charger placa s YN 50586 que era guiada en preferencia de oriente a poniente sobre la calle27 y llevaba como pasajera a su novia Dolores Amelia Gutiérrez Rivera de 26 años de edad.
Cabe citar que a causa del golpe, la Ram giró 90 grados y se encimó sobre la pared de la casa de la esquina a la que causó leves daños.
Asimismo se golpeó al volcho verde palcas YZC 7856 de Manuel Alcala Tzec que estaba estacionado y a un lado de este, se hallaba la señora Ady Rejón Cob de 40 que sufrió una naja de de presión a causa del susto.
Al llegar al área paramédicos y demás ayuda, el guiador de la Ram aun estaba con vida razón por la cual se le trasladó al Centro Médico Americano para que sea atendido.
Por desgracia rato después falleció a causa de las diversas lesiones que sufrió, mientras que su novia Gutiérrez Rivera está grave.
Cabe citar que el guiador de la Heavy Duty, llevaba como pasajera a su esposa Leidy Benítez Gómez de Dios de 16 años de edad, ambos salieron heridos y se presupone que 8 pasajeros mas, pero al llegar los agentes de la ley, solo estaba ellos dos y una señora y una niña de quien no se logró averiguar el nombre, que también presentaban golpes para ser así 4 lesionados de esa nave, mas los dos de la ram, mas los dos del chevi, la del volcho para ser nueve y si como se dijo que los cuatro restantes fueron llevados a recibir ayuda medica pero no se les halló en los hospitales de Progreso serian l3 los lesionados.
El área fue acordonada, y de apoyo llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Publica y el perito de transito Carlos Martín Rubio Ortiz.Cabe citar que se trasladó los vehículos al corralón municipal, para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades, lo mismo que al guiador de la Heavy Duty Emanuel Barrera Sánchez.

JORGE CERVANTES GONGORA ES "LA VOZ DE PROGRESO"


El joven Jorge Cervantes Góngora con el tema “Al final” se adjudicó el primer lugar en el concurso de canto “La Voz de Progreso” que se llevó a cabo este sábado por la noche en la sala de convenciones de la CTM.
El segundo lugar fue para la joven Selena Alpizar con el tema “Señora” y el tercero para Lissy Solís Palma quien interpretó la melodía” Así fue”.
El evento que dio inicio a las 10 de la abrió con un opening en que tomaron parte primero solo varones y luego las jóvenes, para que luego cada uno de ellos interpretara sus melodías.
Después de que los 16 concursantes interpretaron sus temas, el jurado eligió a seis finalistas siendo estos. Yuriel Moguel Esquivel, Selene Alpizar, Jorge Cervantes Góngora, Fernando Chulim Suarez, Lisie Solis Palma y Adolfo Cámara Guevara.
De inmediato, cada uno de ellos, interpretó sus melodías para que el jurado calificador eligiera a los tres primeros lugares.
En los intervalos, los jóvenes valores porteños Dianely Rodríguez y Manuel Salaz interpretaron la melodía “Nunca voy a olvidarte” y Lily Canto y Pablo Aranda interpretaron “Te lo pido por favor”.
Esta es la segunda edición de este certamen Y la idea de llevar a cabo esta, es para responder a las demandas que de manera cotidiana nos hacen jóvenes de ambos sexos que se acercan a nosotros, para pedirnos que hagamos este tipo de certámenes, dijo el profesor Jorge Luis Aguilar Esquivel. dirigente en el puerto de la agrupación “México Nuevo” y organizador del concurso
Señaló que este tipo de eventos son un buen escaparate, para buscar nuevos valores, además, y mediante este tipo de actividades, se brinda a los jóvenes la oportunidad de estar alejados del vicio y las malas compañías y los encausa por el camino del bien subrayó.
Los ganadores se hicieron acreedores: El primer lugar $1,500, una cena para dos personas en conocido restaurante del puerto y una membrecía de meses en un gimnasio local.
Para el segundo lugar serán $1000, la cena y la membrecía del gimnasio por el mismo tiempo y para el tercer lugar serán $500 pesos, la cena y gimnasio.
Aguilar Esquivel .recordó que hace casi un año, llevaron a cabo por vez primera este certamen, el cual fue un éxito, pues reunió a 11 participantes y en esta segunda edición fueron 16 los jóvenes que tomaran parte.
De estos 16, 6 ya habían tomado parte en la edición pasada y se dedicaron a vocalizar y preparase mejor para este segundo certamen y 10 por vez primera se enfrentaron al público.
Los participantes fueron Manolo Luna Pech, Elia Citlaly Barradas Osorno, Selene Alpizar, María del Pilar Cab Vera, Erika Valencia Cetina, Marjorie Pérez Pech, Martha Isabel Guzmán Martínez, Fabiola Argentina Hernández Torres, Lissy Guadalupe Solís Palma, Emanuel Efraín López Pastrana, Adolfo Enrique Cámara Guevara, Miguel Ángel Manzanilla Casanova, Fernando Emanuel Chulim Suárez, Sander Jesús Chan, Jorge Isidro Cervantes Góngora, e Israel Juriel Moguel Esquivel,
Los coordinadores artísticos del evento son Jesús David Acosta Pérez, Roger Diaz Casanova, Lily Rodríguez Canto, y Erubey Colorado Salas. Los organizadores fueron: Jorge Luis Aguilar Esquivel, Wilbert Gala Cordero, Salvador De Garay Gongora, Carlo Pulido Benítez y Héctor Gonzales Trejo

ANIMADO EL MALECON POR DIA DEL PADRE.


El malecón lució este domingo muy animado, ya que por ser “Día del Padre” hizo que una gran cantidad de paseantes acudieran a los restaurantes situados en el citado bulevar para festejar a los “papis” aunque estaba nublado por momentos, y amenazara con llover, ya que la idea era festejar a los jefes del hogar.
Por ello, desde temprana hora, para ganar espacio, hubo gente que llegó y se dio el caso de de quienes se dieron a la tarea de recorrer la playa por diversos puntos, para ver donde se instalaban, además de que hubo muchas familias que se dieron sus baños de mar a pesar de que el agua estaba picada
Como preámbulo a la mañana festiva por ser Día a del Padre, en ese sitio desde poco antes de las 9 horas, comenzaron a llegar las familias así como los vendedores ambulantes que esperaban tener buenas ventas y los restaurantes abrieron como todos los días sus puertas, para trabajar y atender a los reyes del hogar

GRUPOS LLEVAN A CABO LABORES DE REFORESTACION.


Más de un centenar de de plantas silvestres fueron sembradas a lo largo de la duna costera ubicada al poniente del puerto, como parte de las actividades del grupo ecológico “Mundo Ya’ ax”.
Como publicamos con anterioridad, éste se encuentra integrado por jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad de la localidad, quienes tienen como meta principal crear conciencia en los habitantes con respecto a la cultura de limpieza de las playas, reciclaje y cuidado de los animales.
Plantas nativas, tales como uva de playa, ciricote, palma de chi’t, cocales, entre otras especies propias de la región, fueron colocadas a lo largo de dos kilómetros de la costa.
La jornada dio inicio a la altura de la calle 114 y de ahí se fue extendiendo hacia el poniente del puerto, en donde más de 50 jóvenes, quienes fueron equipados con palas y cubetas, realizaron esta labor con el objetivo de reforestar partes dañadas por la erosión y la contaminación.
Citlali Martínez Wadé, coordinadora de “Mundo Ya’ax” señaló que esta es la primera de varias actividades que tienen planeado, incluyendo días de recolección y limpieza de playas y mangles, así como también volanteo en donde se expliquen cuales son los derechos de los animales, entre otros.
Agregó que entre las personas que colaboraron con la reforestación del poniente del puerto, estuvieron los integrantes de la asociación civil Actitud 21, quienes además de proporcionar equipo, se sumaron a la siembra de plantas.
“Queremos colaborar con otros grupos que se encuentran dedicados a la misma tarea, pues tenemos un entorno al que debemos de cuidar, pues poco a poco lo estamos dañando sin saber que los únicos que nos perjudicamos somos nosotros” añadió.
Reiteró que con esta jornada de reforestación, se busca que las playas locales vuelvan a poseer áreas verdes, mismas que esperan que se transformen en un pulmón para el puerto.
“Para esta reforestación contaremos con la participación de voluntarios de varias comunidades locales, así como también del apoyo de los jóvenes de Actitud 21, mismos que nos echaron la mano para conseguir las plantas que sembraremos y que esperamos que sean cuidadas y puedan convertirse en un pulmón para el puerto.

DIF ENTREGA EQUIPOS A GENTE NECESITADA.


Para apoyar a los que menos tienen, el Dif municipal a cargo de Mercedes Recio de Quintal, hizo entrega de apoyos a los señores Ana María Díaz Rodríguez, María Guadalupe García Jiménez y Rosario Muñoz y Hernández, de 76, 68 y 46 años respectivamente, quienes recibieron de esa dependencia dos bastones tetrapodales y un andador, los cuales fueron gestionados a través del programa de apoyo a la discapacidad que manejan.
La entrega fue realizada de manos de la Presidenta. Mercedes Recio Vera, y el director Sergio Bates Angulo, quienes también invitaron a los beneficiarios a asistir a la UBR para recibir terapias de rehabilitación de manos de personal calificado.Bates Angulo además señaló que la dependencia apoyó a la familia León-Ortíz, con dos pasajes de avión a la Ciudad de México para el tratamiento médico de su hija de un año de edad, Laura León Ortiz quien fue diagnosticada por un padecimiento ocular severo

REFRENDA GOBERNADORA COMPROMISO CON CUERPOS POLICIACOS.

Gracias al trabajo de cada uno de los elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), nuestra entidad se mantiene como la más segura de todo el territorio nacional, por lo que refrendamos nuestro compromiso con los cuerpos policiacos, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al encabezar el festival dedicado a los hijos y madres de la Secretaría de Seguridad Pública.
En evento organizado por el Patronato Pro Hijo del Policía en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la mandataria resaltó el papel que juegan las familias de cada uno de los miembros de la SSP, por lo que agradeció el apoyo que se brinda desde cada hogar, que se convierte “en el pilar sobre el que se sostienen nuestros cuerpos policiacos”.
Acompañada del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, la Gobernadora reiteró que día a día se procurará el mejoramiento de nuestros cuerpos de seguridad en materia de equipamiento, salarios y las condiciones necesarias, para continuar como un estado seguro. “Su labor en los hogares es lo que hace verdaderamente fuerte a nuestras fuerzas de seguridad”, apuntó.
En el evento, que incluyó una rifa de artículos electrodomésticos, un auto y dos motocicletas, participaron decenas de familias de los cuerpos policiacos. El automóvil fue para Hermenegildo Canché Cocom, quien al momento del evento, cumplía con sus labores de vigilancia, situación destacada por la mandataria.
A nombre del Patronato Pro Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, recordó que la labor principal de dicho organismo es trabajar en el cuidado de aspectos relacionados con la salud, la educación, el esparcimiento y la economía familiar, por lo que destacó la participación de decenas de familias.
Entre las acciones del Patronato, recordó, destacan la entrega de útiles escolares para niños desde preescolar, hasta jóvenes de universidad; medicamentos; el suministro de lentes, además del apoyo a personas discapacitadas, a quienes se ayuda en sus procesos de rehabilitación.
Al evento asistieron el procurador de Justicia estatal, José Alonso Guzmán Pacheco, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Pacheco Medina, entre otros.

ROLO EXHORTA AL VOTO MASIVO


Exhorto al voto masivo: Rolando Zapata
Reunido con más de 500 jóvenes del IV Distrito que por vez primera votarán en las próximas elecciones, Rolando Zapata Bello, los invitó a depositar su confianza en el proyecto que encabeza y tachar las siglas del PRI en la boleta electoral el cinco de julio.
“Estrenen su credencial de elector votando por el Partido Revolucionario Institucional. Ya demostramos con hechos que tomamos decisiones en beneficio de la sociedad, que oímos a todos los sectores, sin discriminación alguna,” continuó.
“Hemos dicho que donde el PRI gobierna, la gente gobierna con él. Tengo mucha confianza en el sector juvenil para mejorar las condiciones que vive el país actualmente”.
“Están reunidos esta tarde, en fin de semana, en un evento político. Eso me da la pauta de que ustedes, al igual que yo, quieren una Mérida, un Yucatán y un México próspero y mejor.”
“He sido diputado local en dos ocasiones y en ambas, me he rodeado de jóvenes porque me llenan de ideas frescas y me contagian el impulso de dar más de un 100 por ciento en los proyectos”.
Propuestas para los chavos
Añadió que en su recorrido por la ciudad, ha percibido que la mayor inquietud de los chavos recae en dos temas primordiales: educación y empleo.
“En materia de educación, tenemos dos propuestas concretas: destinar un mayor presupuesto en educación media superior y superior, lo que ampliaría el cupo en la matrícula de escuelas públicas, y abriría más espacios para los estudiantes que deseen ingresar a esos planteles”.
“La segunda establece que los planteles particulares queden dentro del sistema de becas que ofrece la Secretaría de Educación, ya que es una realidad que se han convertido en una opción incluso para alumnos de escasos recursos que por el cupo limitado no logran ingresar a una institución pública”.
Por otra parte, en cuestión de empleo, recordó que planea impulsar la creación de un fondo que permita a la juventud auto emplearse con proyectos emprendedores y con ello, generar espacios laborales para otros jóvenes.
La reunión estuvo a cargo del Comité Directivo del Frente Juvenil Revolucionario, en su sección correspondiente al I Distrito Local, que coordina Bethel Abdel Achach Rodríguez, y cuya circunscripción abarca los límites de San Antonio Kaua, Salvador Alvarado Oriente, Vergel y Colonia Industrial.
Como parte complementaria de su agenda, el aspirante a legislador también acudió a un desayuno con féminas integrantes del Organismo de Mujeres Priístas del Estado. Además, se reunió con miembros la Federación de Trabajadores de Yucatán CTM, a quienes Rolando calificó como “la fuerza obrera de nuestro estado con amplio sentido de solidaridad”.
Asimismo, asistió a un encuentro con la Unión de Ferrocarrileros e inauguró un Torneo de Futbol Siete, en el que participan 24 equipos de colonias como la Alemán, 42 Sur, Polígono, Colonia Industrial, Brisas, Pacabtún, Los Reyes, Azcorra, entre otras, al que también acudieron los ex venados Bernardo Aguilera, Miguel Salcedo y Miguel Ángel López.
También realizó caminatas bajo lluvia en la colonia Esperanza y fraccionamiento Wallis. Para finalizar su jornada sabatina, acudió a encuentros ciudadanos en el Fraccionamiento del Parque y la Colonia Alemán.

ACCIÓN PENAL CONTRA ENVENENADORES.


Como resultado del trabajo jurídico – penal del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, consignó ante el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, a Miriam Archundia Ávila de 47 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito contra la Salud en su modalidad de Suministro de Narcótico en Grado de Tentativa y Posesión con fines de Suministro.
La presunta fue detenida el pasado día 16 del mes en curso en el área de aduana de personas por custodios del Centro de Readaptación Social Varonil Sur, cuando pretendía introducir a dicho Centro de Reclusión, un envoltorio de colores confeccionado con cinta adhesiva trasparente conteniendo en su interior siete blisters con pastillas blancas, mismos que ocultaba adherido a su cuerpo bajo sus ropas.
En virtud de los hechos, la presunta responsable fue puesta a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Subdelegación Zona Oriente (UMAN-Iztapalapa), quien dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZO/UMAN-IZTAPA-I-157/2009 y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal en contra de María Alejandra Díaz Rojas, quien fue internada en el Reclusorio Preventivo Santa Martha Acatitla, a disposición de la autoridad Judicial antes mencionada, quien determinara su situación jurídica.
Con estas acciones la Procuraduría General de la República, mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente y de manera conjunta a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.