sábado, 3 de agosto de 2013

GALERÍA DE GUAPOS.

HUMBERTO JOSE GALLEGOS ESTRELLA Y CARLOS DAGOBERTO MAY AMAYA fueron detenidos a las 14.32 horas en el muelle de chicxulub  por  ebrio impertinente en la vía pública y agresión física y verba auxilio con queja de PATRICIO HUCHIM. Detención a cargo de la unidad 7037.
Ademas se detuvo a  JORGE WILLIAM ANGUAS CETINA. a  las 19.15 horas en la calle: 33 x 84 y 86 N. 171-C de este puerto. Por ebrio impertinente agresión verbal auxilio con queja de  NIDIA CHAVEZ. Detención a cargo de la unidad 7032.

se suman amas de casa a prevención del engaño telefónico

Amas de casa de las colonias Lázaro Cárdenas, Colonia Industrial, Fidel Velázquez, Amalia Solórzano, Nueva Chichén y el centro de la capital se sumaron a las pláticas para prevenir delitos como el engaño telefónico, actividades impulsadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, se iniciaron las citadas jornadas de concientización que, a la fecha, ha sumado a más de 185 personas, de las cuales 155 son madres de familia.
Dichas acciones, contempladas en el Plan Estratégico de Prevención y Difusión del Delito de esta dependencia, se iniciaron para instruir a policías, estudiantes y representantes de la sociedad civil, a fin de dar a conocer cómo se debe actuar en caso de ser víctimas de una extorsión.
En los sitios visitados, las amas de casa participantes conocen qué es un engaño telefónico, las variantes utilizadas para este delito, además de las medidas a tomarse y que incluyen el registro y reporte del número del que se recibe una llamada, a fin de proceder penalmente.
En el desarrollo de las reuniones, los participantes han tenido la posibilidad de resolver sus dudas sobre cómo actuar ante situaciones de las que han tenido conocimiento o han sido víctimas, por lo que se hizo hincapié que en caso de recibir alguna amenaza de éste tipo, lo más importante es mantener la calma, colgar el aparato telefónico, no proporcionar ningún datos y realizar el reporte correspondiente a través de los número de emergencia 066, 089 o al 9 30 32 50.
En los últimos meses, 474 personas han formado parte de este programa de prevención en donde estudiantes de diversas escuelas y ciudadanos han sido informados de las diversas modalidades y técnicas que utilizan los delincuentes para envolver a un ciudadano a través de amenazas que los pueden llevar a desprenderse de fuertes sumas de dinero.
Estar consciente de esta información proporciona al ciudadano ciertas ventajas que en su momento les dan herramientas para actuar adecuadamente, no desesperarse y no caer en el engaño.
Actuar de manera adecuada evitará que su economía familiar se vea afectada, por lo que los funcionarios participantes llamaron a dar parte de cualquier hecho de este tipo a las autoridades, en quienes encontrarán el respaldo necesario para la tranquilidad de su familia.

Promueven el programa “Heredar” en el municipio


La tarde del jueves se impartió en la sala Juárez del palacio municipal de Progreso por parte del Gobierno del Estado la conferencia del programa “Heredar”, el cual tiene por objeto fomentar el interés del ciudadano para otorgar su Testamento Público Abierto ante Notario Público a bajo costo.
Esta conferencia que fue impartida por el abogado, Antonio Camino Médiz, director del archivo notarial del INSEJUPY está dirigido a las personas que por sus características particulares manifiestan carencias económicas, y que deseen obtener los beneficios del programa para dejar seguridad jurídica a sus familiares.
La persona interesada en ser beneficiario del programa, deberá acudir a la Dirección del Archivo Notarial del INSEJUPY y presentar la documentación que debe ser: tener capacidad legal y estar pleno uso de sus facultades mentales; presentar original y 2 copias de la credencial de elector del testador; presentar 2 copias del curp del testador; presentar copia certificada del Acta de nacimiento del testador y 2 copias; acreditar, a través de una constancia de ingresos expedida por el patrón del solicitante o por cualquier otro medio de convicción, que su ingreso no excede de dos mil pesos; contar con tres testigos No Familiares y pago de mil pesos por honorarios del notario público.
La mencionada dirección recibirá la documentación y verificara que los solicitantes cumplan con los requisitos del programa, integrará los expedientes que sí cumplen con los requisitos y en ese momento designará al notario que atenderá la petición del interesado, proporcionando un expediente al usuario.
El interesado deberá acudir a la notaría que le fue asignada y presentará el expediente que recibió en la Dirección del Archivo Notarial del INSEJUPY para iniciar la elaboración del testamento. El notario público solicitará la presencia de los 3 testigos al momento de la firma del testamento; una vez firmado se deberán pagar los honorarios del notario público.

PAVIMENTAN CALLES EN CHUBURNÁ.

Este viernes por la mañana el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez dio el banderazo de inicio para la pavimentación de calles en la comisaría de Chuburná Puerto, con lo que después de una espera de más de 10 años, hoy se cumple tan anhelado sueño por parte de los vecinos de esta comunidad.
Con una inversión superior al millón de pesos, el primer edil dio muestra del compromiso que se tiene con todos los habitantes del puerto y sus comisarías, ya que además de esta puesta en marcha se anunció la continuación de la recoja de basura de manera gratuita y la demolición del tanque en esta comisaría.
Ante la presencia del Delegado de la SEDATU en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos, el presidente municipal, Zacarías Martínez destacó que gracias a la mezcla de esfuerzos entre el gobierno federal y municipal, este día se pavimentarán 7 calles con lo que se previene la proliferación del mosquito que causa dengue y la acumulación de basura en las esquinas.
De acuerdo a lo informado estas obras incluyen la construcción de 4 mil 872 metros cuadrados con una inversión de un millón 588 mil 73 pesos beneficiando a más de 190 hogares, iniciando este mes de agosto y concluyendo en diciembre del presente año.
Para agradecer estas acciones, la vecina Araceli Chan Estrella señalo que después de 10 años y varias solicitudes hoy se cumple un sueño anhelado por todos los habitantes de esta comisaría, pues permite tener calles dignas y mayor seguridad para sus hijos.
En cuanto a la recoja de basura, Zacarías Martínez comentó que hace 2 meses se implemento dos veces por semana la recoja de basura en la comisaría, por lo que se anuncio que se mantendrá de manera permanente para beneficio de los vecinos y comerciantes de la comunidad.
También se destacó que dentro del plan para la seguridad de los habitantes, se lleva a cabo la demolición de los tanques elevados del puerto de Progreso, en primera instancia para luego enfocarse a los de Chicxulub Puerto y Chuburná Puerto, se aclaró que estas acciones se realizan en base a solicitudes de los habitantes de estas comunidades, ya que representa un peligro ante ser una zona propensa del paso de huracanes.
Acompañaron al alcalde, Daniel Zacarías la Secretaria Municipal, Olivia González Piste, la directora de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, Yuridia Fernández Catzim, el comisario municipal de Chuburná Puerto, Lemuel Matú Heredia, además de regidores y directores municipales.

DETIENEN A TRES CON DROGA.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos mujeres y un hombre por la comercialización de drogas en el puerto de Progreso.
En el primero de los casos, los agentes advirtieron que el conductor de un vehículo Mazda con matrícula ZAH-3945 circulaba a exceso de velocidad al mismo tiempo que hablaba por teléfono celular, a la altura de la calle 37 por 128 y 126 de la colonia Nueva Yucalpetén.
Al marcarle el alto el chofer y su acompañante, del sexo femenino, se portaron de manera agresiva e insultaron a los oficiales.
Al proceder a la revisión, se encontró que José Luis Suárez Chan de 54 años de edad, llevaba 30 piedras de crack y mariguana, en tanto que la fémina de nombre Dalia Zagundo Cen, de 50 años, tenía en su bolso 15 piedras de crack. Para evitar la detención el hombre ofreció a los policías 500 pesos.
En otro asunto, fue detenida Guadalupe Elizabeth Cruz Sierra de 21 años de edad, a quien se le encontró 42 bolsitas de mariguana.
La mujer iba caminando y al pasar junto a los elementos de la SSP se puso nerviosa, motivo por el cual los agentes procedieron a cuestionarle su actitud. Al hacerle la revisión de rutina se encontró en su bolso la droga que iba a comercializar.
Los tres detenidos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).


viernes, 2 de agosto de 2013

Revelan resultados positivos de estrategias de planificación familiar

La proyección de programas avalados por autoridades estatales y federales orientados a promover la planeación de la natalidad entre la población ha permitido que desde 1997, cerca del 95 por ciento de las mujeres en edad fértil conozca y utilice algún método anticonceptivo, reduciendo el número de hijos concebidos y cuidando su salud reproductiva.
A propósito del Día Internacional de la Planificación Familiar, a celebrarse este 3 de agosto, la titular y secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saiden Quiroz, señaló que en Yucatán los logros alcanzados en esta materia son innegables pues en 1970 el promedio de hijos por mujer era de aproximadamente seis; hacia 1990 la cifra descendió a 3.36, y para el 2009 se había reducido a 2.1.
“Los resultados más importantes tienen lugar en 1997; en ese periodo se registró que el 95.3 por ciento de las féminas en edad fértil conocían al menos un método anticonceptivo y en 2009 ese porcentaje había aumentado a 99 por ciento. En la entidad, el número de mujeres en edad fértil que utilizan alguno de éstos creció del 70.5 al 74.9 por ciento”, especificó.
Los retos en este aspecto, agregó la funcionaria, se sintetizan en la necesidad de ampliar la cobertura de métodos anticonceptivos a los grupos más desprotegidos y menos informados, puesto que las diferencias por lugar de residencia, edad y condición étnica siguen siendo motivo de atención particular de las acciones de Gobierno.
“Se ha de prestar especial atención a mujeres jóvenes que desean mejorar sus oportunidades y libertades de elección para ampliar su horizonte de vida. Hacemos un llamado a las familias, organizaciones sociales y académicas, a sumar esfuerzos para consolidar logros y aspiraciones para vivir mejor”, mencionó.
Por último, recalcó que en México, la política de población se sustenta en valores profundos que dan sentido a la convivencia social como son la equidad de género, el reconocimiento a la dignidad de la persona, la tolerancia, el respeto y la creación de oportunidades para el desarrollo integral de la ciudadanía.

SIENTAN BASES PARA COLABORACIÓN ENTRE FISCALÍA Y NACIONAL MONTE DE PIEDAD

Funcionarios del Nacional Monte de Piedad visitaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde realizaron un recorrido, tras el cual manifestaron su interés de firmar un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
La fiscal General de la entidad, Celia María Rivas Rodríguez, se reunió con el subdirector Jurídico de la institución mencionada, Fernando Rivera González; y el gerente de Asuntos Penales, Eric González Acosta y Jorge Contreras Santiago, director de inversión social; quienes resaltaron las actividades de interés mutuo para ambas instancias, por lo que retornarán a la entidad en los próximos días.
Los funcionarios de la conocida casa de asistencia privada, con un historial de más de 200 años en nuestro país, destacaron las prácticas que actualmente se realizan en la FGE, gracias a los diversos procesos abordados en los últimos meses, que calificaron como óptimos e innovadores.
A la fecha, el Nacional Monte de Piedad apoya a millones de familias mexicanas y continúa con su plan de expansión, luego de cerrar el último año con un total de 305 sucursales en todo México y nueve millones de préstamos.
Entre las labores afines que implican a la citada institución y a la Fiscalía se mencionó el trabajo de los valuadores, así como el funcionamiento en general, de interés para peritos y agentes ministeriales, por lo que reiteraron su intención de firmar acuerdos en breve.
Rivas Rodríguez aseveró que la política impulsada actualmente en la FGE es de cercanía y apertura con la sociedad, por lo que generar cada día mejores prácticas y procesos en las diversas direcciones ayudará a incrementar la eficiencia y sensibilidad de quienes forman parte de la dependencia estatal.
Entre las áreas visitadas por los funcionarios del Nacional Monte de Piedad figuraron las pantallas del programa Fiscalía Transparente; la sala de capacitación de Juicios Orales y la Dirección de Servicios Periciales, en donde constataron la existencia de equipos con tecnología de punta, además de conocer la moderna aula de docencia del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Durante cerca de tres horas, los visitantes fueron testigos del desempeño de las diversas áreas de la FGE, por lo que señalaron que pronto volverán para finiquitar los convenios.

Canalizarán más de dos mil mdp para financiar proyectos agroalimentarios

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Gobierno del Estado canalizarán este año más de dos mil millones de pesos para financiar proyectos estratégicos del ramo agroalimentario en los sectores agrícola y pecuario de Yucatán, anunciaron este día autoridades estatales y federales.
En reunión de trabajo, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en la que participaron agroempresarios y representantes de organizaciones de productores de la entidad, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, refirió que hasta el 31 de julio, del total ya se han colocado mil 125 millones, entre ocho mil 170 pequeños productores yucatecos.
En el encuentro, celebrado en un hotel de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que -además del desarrollo turístico, la industria de las tecnologías de información y el potencial logístico- el campo representa una gran apuesta para la construcción de una política económica sostenible; y que el financiamiento es uno de los puntos torales para consolidar la visión dinámica que se tiene del mismo.
“El Gobierno del Estado tiene el compromiso de generar las condiciones necesarias que permitan la inyección de inversión para atender las necesidad en materia de incremento de producción, aplicación de valor agregado, producción cualitativa y las comercializaciones pertinentes”, manifestó.
Ante empresarios, productores, autoridades estatales y federales, Zapata Bello aseguró que factores como el clima, ubicación geográfica y distribución del agua permiten un dinamismo intenso en actividades rurales como la porcicultura, avicultura, ganadería, pesca, apicultura y horticultura, entre otras.
En ese marco, los representantes de la Comercializadora Mayorista del Golfo, Arturo Peniche Solís; y del Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), Gabriel Novelo Rosado, anunciaron que en conjunto invertirán durante los próximos meses 13 millones de dólares para el desarrollo de granjas de cerdos, esquemas de aparcería y proyectos de comercialización de carne de ganado ovino.
Tras escuchar los planteamientos, Rafael Gamboa González afirmó que FIRA se suma al esfuerzo del Gobierno del Estado para la tecnificación de los sistemas de riego en cinco mil hectáreas para este año; la producción de miel, invernaderos con productividad elevada y el desarrollo de un parque acuícola.
Asimismo, expresó su convicción de trabajar en el desarrollo de hortalizas para comercializar en la Riviera Maya, a fin de que producir alimentos de consumo propio en la Península.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; así como los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo; y de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán.
También asistió el residente estatal de FIRA, Jorge Flores Granados; y el director regional de FIRA en el Sureste, José Ruiz Barrera.

jueves, 1 de agosto de 2013

Yucatán avanza en donación y trasplante de órganos

Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud (SSY) y otras instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado y diversas asociaciones civiles, este año la tasa de donación y trasplante de órganos ha ido en franco crecimiento con resultados positivos para la sociedad, informó el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
En rueda de prensa, realizada en la Sala de Juntas de la Dirección de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán, Mendoza Mézquita afirmó que la media anual en Yucatán respecto a trasplantes de donador vivo relacionado (parientes del paciente) y de trasplantes cadavéricos, es de cinco por millón de habitantes, cifra superior a la media nacional, que es de tres por millón de personas.
Sin embargo, precisó, debido al buen trabajo que se ha efectuado este 2013 respecto a la donación y trasplante de órganos, se espera que ese número aumente.
El secretario de Salud dijo que desde la formalización del Centro Estatal de Trasplantes (CETRAY), el 15 de julio pasado, hasta el momento, se han realizado cinco procuraciones cadavéricas consistentes en dos donantes de tejidos y tres multiorgánicos, lo cual permitió obtener seis riñones, el mismo número de córneas y un hígado. Asimismo, se pudo lograr la primera procuración de tejido óseo en la entidad.
“De estos datos, dos córneas se trasplantaron en el Hospital Regional de Alta Especialidad; tres córneas y dos riñones en el Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán”; cuatro riñones se donaron al Instituto Mexicano del Seguro Social; el hígado se trasladó al Hospital General de La Raza, en la Ciudad de México; y el tejido óseo se trasplantó en el Hospital Universitario de Monterrey, en la capital regiomontana”, abundó.
Además, agregó, gracias a estas procuraciones y el trabajo del CETRAY, se realizó con éxito el primer trasplante de médula ósea en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.
“La instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello es clara: los Servicios de Salud en Yucatán deben trabajar coordinadamente con diferentes dependencias e instituciones para garantizar el bienestar de las familias. En ese sentido, los esfuerzos por incrementar la cultura de la donación de órganos, así como la mejora en los procesos médicos para realizarlos, demuestra avances positivos”, aseveró el funcionario.
En su intervención, el comandante Luis Cih Pool, director de Operativos Viales de la SSP, mencionó que ya se trabaja en implantar las herramientas necesarias para que la licencia de conducir -sea expedida por primera vez o como reposición- indique si el titular de dicho documento es donador de órganos.
“La Ley de Tránsito establece que la licencia de conducir debe contener estos datos; es parte de la promoción de la cultura de donación de órganos y en la SSP ya trabajamos para cumplir con este requisito. El propósito es el de concientizar a los conductores sobre este importante tema y así, contribuir a que se extienda la información al respecto”, dijo.
En presencia del director del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana; y del director del CETRAY, Jorge Martínez Ulloa Torres, la señora María Ramos Gómez Ramírez, de 75 años y oriunda de Tekax, dijo que gracias a estos esfuerzos pudo conseguir un trasplante de córneas, con el cual espera recuperar la vista pronto.
“Agradezco mucho a los doctores, a la gente del hospital (“Dr. Agustín O’Horán”, donde se efectuó su trasplante) y a los donadores por darme una segunda oportunidad para ver. Este programa es bueno y debe seguir para que más gente, como yo, pueda tener lo que necesita y su salud sea mejor”, dijo doña María Ramos.
Estuvieron presentes la presidenta de “Dona Esperanza A.C.”, Flor María Santana Zapata; y el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Luis Antonio Castro Avilés.

Agentes de la SSP detienen a sujetos que portaban drogas‏

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Aristeo Abraham Huchim Rosales alias "Desorden", de 20 años de edad, a quien se le encontró droga.
El sujeto, que iba a bordo de una motocicleta con matrícula 9-HJD-3, sobre la avenida Fidel Velázquez por calle 12 y 10 de la colonia Portes Gil, no respetó el alto total que le indicaba el semáforo.
Ante tal situación los oficiales lo alcanzaron, por lo que detuvo su marcha. Sin embargo, esta persona se comportó de manera prepotente y al revisarle sus pertenencias se observó que en una mochila llevaba un tabique y 64 bolsitas de mariguana, además de una báscula y una pipa.
Huchim Rosales fue trasladado a la cárcel y posteriormente remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se encontraban por la calle 44 por 5-F y 7 de la colonia Pensiones, detuvieron a José Enrique Canul Garza de 29 años de edad, a quien se le encontró droga entre sus pertenencias.
Los hechos sucedieron cuando en rutina de vigilancia, los uniformados observaron a un sujeto que actuaba de forma sospechosa. Al acercarse para cuestionarlo sobre tal actitud aceleró el pasó y adoptó una actitud agresiva, por lo que fue detenido para una revisión.
El procedimiento reveló que Canul Garza portaba una bolsa de plástico con 25 piedras de crack, por lo que fue trasladado a la cárcel y remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).




Invitan a progreseños a concluir sus estudios de nivel básico a través de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación por lo que el Ayuntamiento de Progreso y el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) invitan a la comunidad en general a participar y así poder concluir sus estudios en primaria y secundaria.
Ihavany Hernández García, directora de Educación y DIF municipal informó que con el fin de combatir el rezago educativo en el puerto y comisarías se convoca a participar para la inscripción a esta jornada el 3 de agosto a partir de las 16 horas en las escuelas Stela Maris y primaria Benito Juárez.
Esta Jornada Nacional que se realizará en todo el país, Yucatán es una de las entidades en donde existe un mayor interés de las autoridades de que sea un éxito y atraiga a número considerable de alumnos; el proceso consiste en presentar una prueba que permitirá medir sus conocimientos, para luego ubicarlos en el nivel de estudios que les corresponde y posteriormente brindarles la atención requerida.
De acuerdo con datos del IEAEY, en la pasada Jornada Nacional realizada en el mes de abril, se contó con una buena afluencia de ciudadanos, quienes acudieron a realizar su examen en muchos de los sitios dispuestos que se abrieron para ello, por lo que no descarta que esta ocasión la participación sea igual o mayor.

Daniel Zacarías anuncia entrega de útiles escolares para los niños de primaria y secundaria del municipio de Progreso.

Este jueves, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez en la clausura de las actividades del programa estatal “Bienestar en Vacaciones” en el municipio, informó que gracias al Gobierno del Estado a partir de este 23 de agosto inicia la entrega de útiles escolares a nivel secundaria, además de zapatos y útiles escolares para los niños de primarias de todo el municipio.
Gracias al apoyo y coordinación que se mantiene con el Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello a finales del mes de agosto inicia el reparto de útiles escolares y zapatos a todos los niños de nivel primarias sin distinción, pues el objetivo es apoyar a las familias progreseñas en los gastos que se tendrán al inicio de los ciclos escolares.
Además de esta entrega, también se informó que los niños de las secundarias públicas del municipio serán acreedores a la entrega de útiles escolares de manera completa, por lo que este apoyo ayudará de manera directa en el aprovechamiento estudiantil de estas jóvenes promesas del puerto.
De acuerdo con datos proporcionados por el primer edil, Zacarías Martínez, el apoyo pretende llegar a más de 250 mil niños de todo el estado, y en el caso del puerto de Progreso a 8 mil pequeños.
“Trabajaremos de forma coordinada para alcanzar el objetivo trazado por el Gobernador, Rolando Zapata Bello por lo que les pido que se mantengan informados del proceso de entrega de estos complementos escolares, que serán entregados sin distinción alguna y en la brevedad posible a partir del 23 de agosto”.
Durante la exhibición de actividades como parte del programa “Bienestar en Vacaciones”, el alcalde, Zacarías Martínez también felicitó a los niños que representaron al puerto en la mini olimpiada en la ciudad de Mérida, ya que lograron colocar a Progreso en el segundo lugar del medallero, al obtener más de 50 medallas, dejando en claro que el municipio tiene talentos que podrán ser grandes deportistas en el futuro.

GALERÍA DE GUAPOS.

BALTAZAR DANIEL VALLE LIRA, Detenido a las 18:30 horas en la calle: 27 X 24 de este puerto, por ocasionar un hecho de transito con su vehículo, el camión Marca Mercedes Benz Color Blanco con placas de circulación 801-502, detención a cargo de la unidad 3003.
Además se detuvo a CARLOS ENMANUEL PECH FERNANDEZ.  a las 20:15 hora en la calle: 23 X 20 Y 22 de este puerto, Por ebrio impertinente, agresión física y verbal auxilio con queja de  JORGE ENRIQUE. Detención a cargo de la unidad 2001.
También se detuvo a JOSE ANTONIO AVILEZ CANUL  a las 07:19 horas en la calle: 19 X 80 de este puerto, Por ebrio impertinente agresión verbal, auxilio con queja de  CARLOS MIAN. Detención a cargo de la unidad 3002.

Verifican la obra pública en Yucatán

Yucatán es un estado que avanza firme hacia el desarrollo, por ello, el Gobierno trabaja todos los días para construir la infraestructura necesaria que permita a la entidad insertarse de lleno en los altos niveles de competitividad nacional e internacional que permitirán a los yucatecos tener mejores condiciones de vida y bienestar, aseguró el jefe del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
Durante una intensa reunión de trabajo con los miembros del Gabinete Territorial en el Salón de los Retratos, de Palacio de Gobierno, el mandatario escuchó y verificó los avances realizados en proyectos de obra pública que actualmente se ejecutan por todo el territorio estatal, en materia de agua potable, electrificación, modernización, construcción y rehabilitación de infraestructura educativa, carreteras y de red alimentaria.
También se revisaron los planes en marcha de obra social básica, desarrollo de vivienda y vialidades metropolitanas; además de que se analizó el impacto ambiental que dichos trabajos tienen y tendrán en el entorno natural, con el fin de minimizarlos para proteger el medio ambiente, un asunto de gran importancia para el Gobierno del Estado. 
En el encuentro en el que participaron el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, Zapata Bello afirmó que lo más importante de verificar el avance de estos trabajos es la relevancia e impacto positivo que tendrán en el quehacer diario de los ciudadanos.
“Así, la economía podrá crecer y avanzar hacia los niveles de bienestar necesarios para que las familias tengan mejor calidad de vida. Esa es la gran apuesta de la infraestructura en Yucatán”, afirmó el Gobernador.
Estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; además del titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.
Asimismo, los directores Generales del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís; de la Coordinación Metropolitana del Estado, Pablo Gamboa Miner; del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa, Víctor Castillo Espinoza; y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Manuel Bonilla Campo, entre otros.

Fábrica de muebles creará 550 nuevas plazas laborales en Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita a la planta de manufactura de muebles de la firma Furniture Brands, empresa de origen estadounidense que invertirá 83 millones de pesos para reforzar su presencia en Yucatán, lo que derivará en la generación de 550 nuevas plazas laborales en los próximos 36 meses.
Acompañado del gerente de la planta, Trevor Lehman, autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario recorrió cada una de las áreas de la fábrica, en donde constató los procesos en los que se emplean diferentes técnicas manuales, apoyadas con implementos tecnológicos, para garantizar la calidad de los materiales.
Durante la visita, el directivo de la compañía señaló que han decidido reforzar su presencia en Yucatán debido al apoyo que reciben por parte del Gobierno del Estado, las condiciones de seguridad, la calidad de la mano de obra local y las ventajas logísticas que ofrece el puerto de Progreso para embarcar los productos hacia Estados Unidos.
Al escuchar los planes de expansión de esta empresa, el Gobernador aseguró que se continuará trabajando para generar las condiciones que permitan a la iniciativa privada tener la confianza de invertir en Yucatán, a fin de crear más fuentes de trabajo bien remunerado.
Trevor Lehman detalló que actualmente la fábrica da empleo a 540 personas, originarias de los municipios de Hunucmá, Tetiz, Kinchil y Mérida. Del total, señaló, 120 recibieron apoyo del programa Bécate para su capacitación inicial, esquema impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Cabe mencionar, que Furniture Brands es una de las 10 empresas de capital local, nacional e internacional que el pasado fin de semana anunciaron una inversión conjunta de 400.7 millones de pesos, para incrementar su capacidad de operación en la entidad, lo que se traducirá en la creación de hasta cinco mil empleos durante los próximos 36 meses.
Con dos años de operar en Yucatán, la compañía -considerada como líder mundial en el diseño, manufactura, suministro y venta minorista de muebles para el hogar- cuenta con un portafolio de 10 marcas de la industria mueblera como Lane, Broyhill, Thomasville, Drexel Heritage, Henredon, Hickory Chair, Maitland-Smith, Pearson, Lane Venture y La Barge.
Las telas que se trabajan en la planta de Hunucmá son destinadas a las empresas Lane y Broyhill. 
Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; los diputados local, José Castillo Ruz y federal, Marco Vela Reyes; y los delegados de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera y de Economía, Adolfo Peniche Pérez. 

Capacitan a funcionarios sobre la legislación en materia de trata de personas

Con el objetivo de mantener a Yucatán a la vanguardia en el área jurídica, este jueves el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró el curso “La legislación en materia de trata de personas en México y sus aplicaciones en las entidades federativas”.
El taller tiene como finalidad dar a conocer los alcances, lineamientos y aplicación de las actualizaciones jurídicas del tema en las diferentes áreas de los tres órdenes de Gobierno, así como a las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones civiles. 
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón Chichén Itzá del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), Caballero Durán comentó que la incidencia de ese delito en el estado es casi nula, pero no por eso se bajará la guardia.
“En Yucatán una de las principales políticas públicas es la prevención, para el Gobierno son muy importantes este tipo de actividades que se realizan con el propósito de prevenir y atender eventuales situaciones que pudieran generar que surjan delitos como ese”, puntualizó.
El fenómeno, agregó, sólo se puede atacar si lo hacemos desde la raíz, por eso este taller ayudará a que todos tengamos mayores elementos, no únicamente para conocer mejor esta ley, sino para identificar las causas que generan ese flagelo.
El funcionario también recordó que hace un año en la entidad se aprobó una ley contra la trata de personas, donde se tipificó dicho delito y sus variantes en el Código Penal del Estado, además que se impusieron penas más severas.
“Esto demuestra que en Yucatán, a pesar de que no contamos con la incidencia de estas conductas delictivas, hemos asumido un actitud de avanzada para poder prevenir estos hechos que afectan a la sociedad”, señaló.
Algunos de los temas que se impartieron en la capacitación fueron “Definición de la trata de personas”, “Mecanismos y modalidades”, “Detección y asistencia a víctimas de la trata”, “Marco legal” y “Sanción y erradicación”, así como el impacto de las recientes reformas en el tema.
En su intervención la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, (IEGY), Rosario Cetina Amaya, afirmó que no se puede tolerar que más personas sean sometidas a la trata, es por ello que organizan dichos seminarios para hacer conciencia entre la población y prevenir el fenómeno.
El curso fue organizado por el IEGY e impartido por Cynthia Velázquez Galarza, quien se desempeña como coordinadora de la Unidad para Trata de Personas, Niñez Migrante y Género de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.



Arriba la Caravana del Crédito al Oriente del estado

Con la participación de casi un centenar de negocios en Valladolid se llevó a cabo la Caravana del Crédito, programa que impulsa la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) en 11 municipios para promover una banca más accesible y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
La jornada en esta demarcación del Oriente del Estado, abocada principalmente al sector terciario y que cuenta con 74 mil 217 habitantes, fue encabezada por Joaquín Mier y Terán Puerto, director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE.
De acuerdo con información de la Dirección de Planeación y Análisis Económico de la dependencia estatal, basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Valladolid existen tres mil 654 Unidades Económicas, de las cuales el 83 por ciento-tres mil 35- se encuentran en el sector terciario o de servicios, siendo éste el principal generador de sus ingresos.
En compañía del presidente municipal, Roger Alcocer García, el funcionario estatal recalcó el interés de los Gobiernos estatal y federal por acercar opciones crediticias con facilidad de apertura, tasas preferenciales y reducción de intereses que ofrecen Nacional Financiera (NAFINSA), Banamex, Santander, BBVA Bancomer y Banorte, a las MIPYMES del interior del estado.
Mier y Terán Puerto recordó que para dicho fin la federación asignó a Yucatán una bolsa por 500 millones de pesos a través de NAFINSA, de los cuales 300 millones están destinados a la inclusión financiera y el resto es para el fortalecimiento de las empresas con historial crediticio, mediante reducciones de hasta un 20 por ciento en las tasas de interés.
Finalmente, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, así como de la Cámara de Comercio (CANACO) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para la promoción de ese esquema.
Además de tener a la mano los módulos de cuatro bancos, los empresarios vallisoletanos fueron informados por parte del director estatal de Nacional Financiera, Héctor Raúl Peraza Talavera, sobre los diferentes esquemas a su disposición.
Peraza Talavera expuso que existen opciones crediticias para emprendedores, régimen de pequeños contribuyentes, cadenas productivas y programas sectoriales para la industria de la construcción. También los destinados a sustitución de parque vehicular, cuero y calzado, educación, financiamiento a proveedores del Gobierno federal y estatal y compra de franquicias, entre otros.
En su turno, el alcalde Alcocer García manifestó su refrendo a la visión del Gobierno del Estado en materia de fomento económico, máxime que Valladolid es la capital económica y cultural de la zona Oriente del estado, con liderazgo en comercio, turismo y educación.
En el marco del encuentro, a nombre del Ayuntamiento el edil entregó un donativo por 20 mil pesos a la fundación “Convento de Sisal” para iniciar la restauración del retablo y las pinturas de esa majestuosa edificación religiosa dedicada a San Bernandino.
Este mes de agosto, la Caravana del Crédito llegará a Tizimín el 8; a Izamal el 15, a Ticul el 22 y a Oxkutzcab el 29; en septiembre estará el día 5 en Progreso, el 12 en Motul, el 19 en Peto, y el 26 en Tekax; finalmente arribará a Hunucmá el 3 de octubre.
En el evento de este jueves se contó con la presencia del director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Valladolid, Armando Jedet López; y de los regidores de Seguridad Pública, Gustavo Góngora Centeno; y de Educación y Cultura, Sandra Romero Loría.
Además del secretario municipal, José Luis Alcocer Rosado; el síndico municipal, Narcés Mendoza Ruiz; el diputado local, Gonzalo Escalante Alcocer; el consejero de la COPARMEX Valladolid, Valentín Cárdenas Salas; y el presidente de la delegación Valladolid de la CANACO, José Renán Villanueva Arzápalo.

APERTURA DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN AL DELITO SUBSEMUN 2013

El  Ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto realizará este sábado 3 de agosto la APERTURA DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN AL DELITO SUBSEMUN 2013
El banderazo de inicio de estas actividades se llevará a cabo a las 09:00 horas en la cancha de futbol de la comisaria de flamboyanes, en presencia de autoridades estatales y municipales.
Estos programas se implementaran siguiendo los lineamientos del subsidio económico para la seguridad pública municipal (subsemun), teniendo como finalidad enfocar a los jóvenes en actividades que conlleven a evitar la utilización de su tiempo libre en acciones antisociales tales como vandalismo y adicciones.
Para la realización de este magno evento, se han programado diversas actividades culturales y recreativas, por lo cual se hace una atenta invitación a toda la ciudadanía en general, para que asistan y sean parte de estas actividades que llevan como objetivo principal la seguridad y prevención social del delito.

miércoles, 31 de julio de 2013

Daniel Zacarías cumple solicitud de construcción de calles del Puerto de Progreso.

Con una inversión superior al millón de pesos, el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez puso en marcha este miércoles la construcción de calles en el municipio, con lo que se cumple una añeja solicitud de más de 20 años por parte de los vecinos.
Con gran alegría, vecinos de la colonia Revolución en específico de la calle 31 por 42, en voz de la Maestra, Ideliza Aguilar Pérez agradecieron que después de 20 años de solicitud, la administración municipal cumpliera con esta añeja petición, debido a que obra pública permitirá el paso y la seguridad de todos los que transitan a diario, tanto automovilistas como peatones.
“Hoy vemos cumplido una promesa que desde hace veinte años habíamos solicitado, es por ellos que todos los beneficiados agradecemos que Alcalde, Daniel Zacarías haya tomado en cuenta nuestra petición; es un hecho que el trabajo administrativo está rindiendo frutos para el bienestar de todos los progreseños”, señaló la maestra, Aguilar Pérez.
La encargada de explicar los trabajos en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez fue la Secretaria Municipal, Olivia González Piste quién destacó que con estas acciones se beneficiaran a más de mil habitantes, toda vez que se construirán 3 mil 156 metros cuadrados de construcción, con una inversión federal de un millón 274 mil 623 pesos.
El tiempo estimado de acuerdo a la constructora Servicios en Concreto Maza S. A. de C.V. es de alrededor de dos meses, iniciando este 31 de julio y finalizando el 30 de septiembre del presente año.
En este inicio estuvieron presentes la directora de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, Ecología y Medio ambiente, Yuridia Fernández Catzim, la representante de la constructora Servicio en Concreto Maza, Martha Ríos Covian, así como regidores, directores municipales y vecinos del rumbo.

Convivencia familiar de padres e hijos progreseños en el programa Bienestar en Vacaciones

Este miércoles desde temprana hora, padres e hijos que acuden al programa “Bienestar en Vacaciones” tuvieron una convivencia como parte de las actividades deportivas, en la Concha Acústica del Parque de la Paz y en la zona del playón del Malecón Internacional.
A unos días de que llegue a su fin este programa, la Dirección de Deportes Municipal y el grupo de instructores realizaron diversas actividades físicas desde el malecón en el que incluyeron torneos de lucha, rally recreativo y competencias de atletismo, permitiendo de esta manera a padres e hijos tener una convivencia de bienestar, de armonía pero sobre todo saludable.

Servicios administrativos del agua potable continúan de manera normal ante trabajos de demolición del tanque elevado de Progre

Por instrucciones del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez este miércoles la Secretaria Municipal, Olivia González Piste en compañía de los directores de Protección Civil, Agua Potable Municipal y Obras Públicas supervisaron el inicio de las tareas para la demolición del antiguo tanque elevado que distribuía este vital liquido hace más de cuarenta años.
Ante estas tareas, el Ayuntamiento de Progreso informa a la comunidad progreseña que el trabajo administrativo por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) continuará de manera normal en sus oficinas, en horario acostumbrado de 8 a 16 horas, por los pagos, solicitudes y altas del servicio.
Conforme al avance de los trabajos de demolición, el director del SMAPAP, Canan Góngora Ortegón señala que el trabajo de la paramunicipal, específicamente el área administrativo, será trasladado momentáneamente al palacio municipal del puerto y con ello se mantendrá el trabajando coordinado con todos los involucrados.
Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, Yuridia Fernández Catzim informó que debido a lo complicado de los trabajos de demolición, la obra tendrá una duración aproximada de 2 a 3 semanas, para ello se utilizará una grúa además de una decena de empleados municipales.
Por lo pronto en la zona se han tomado las medidas pertinentes por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal donde se ha acordonado el perímetro cercano al tanque de agua. El director municipal, Javier Couoh Jiménez indicó que estas acciones de prevención se deben para evitar poner en riesgo el paso de los transeúntes.
“Los trabajos de prevención se hacen en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, con el objetivo de cerrar calles y acordonar zonas que conforme avancen los trabajos pueden presentar un peligro, ya que la seguridad de todos los visitantes y habitantes está garantizada”, concluyó Couoh Jiménez.

Inicia el periodo de veda para Langostino en la vertiente del Océano Pacífico

Entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2013, estará en vigor el período de veda para la captura de las especies de langostino (Macrobrachium americanum) y chacal (Macrobrachium tenellum) en aguas continentales de jurisdicción federal de la vertiente del Océano Pacífico.
Lo anterior con base en el Acuerdo por el que se establecen épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas continentales de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2010.
La captura de langostino por su volumen se encuentra posicionada en el lugar 36 de la producción pesquera total en México, alcanzando un volumen anual cercano a las 3,000 toneladas; sin embargo, por su valor, lo encontramos ubicado en el lugar 18 de la producción pesquera nacional con un valor de poco más de 150 millones de pesos.
Los estados de Guerrero, Campeche, Colima y Nayarit son los principales productores en el Litoral del Pacífico.
se realiza con ayuda de trampas y acachales (nasas artesanales) que se colocan en los cursos de las corrientes de los ríos y arroyos, en profundidades inferiores a los dos metros, los organismos son comercializados frescos enteros en mercados locales, regionales y nacionales.
Con la aplicación de esta veda, la CONAPESCA cumple con la función de proteger a estas especies durante la temporada de desove intensivo y reproducción biológica, con la finalidad de mantener la pesquería en adecuados niveles de aprovechamiento, en beneficio del sector y de la sociedad.

Investigaciones Ministeriales dan con Localización de Madre Desaparecida

En atención a la averiguación previa 1042/7ª/2013, agentes de la Policía Ministerial Investigadora dieron con el paradero de Daniela Nah Canul, de 21 años de edad, quien junto con su hijo fue localizada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
La denuncia fue interpuesta el pasado 23 de julio por la madre de la joven, Leonarda Canul Euán, luego de que ésta se ausentara del predio en el que vivían, localizado en la colonia María Luis de esta ciudad.
De acuerdo con las indagatorias, Nah Canul viajó por su propia voluntad al vecino Estado, para encontrarse con su pareja sentimental quien habita en ese lugar.
Datos aportados por familiares del novio de la joven en el marco de las diligencias efectuadas por los agentes, permitieron entablar comunicación vía telefónica con la desaparecida, quien manifestó encontrarse en buenas condiciones.
La mujer indicó que viajó a dicha ciudad con la madre de su pareja sentimental y que también había entablado comunicación con su madre para informarle su paradero. Tras su localización, la mujer deberá presentarse ante el Ministerio Público para rendir su declaración correspondiente.

Redoblarán esfuerzos en producción literaria y fomento a la lectura

Al instalar el Consejo Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado (SEDECULTA), el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que se redoblarán los esfuerzos para impulsar la producción literaria en Yucatán, lo que irá acompañado de una estrategia integral de fomento a la lectura por toda la geografía estatal.
Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el titular de Poder Ejecutivo afirmó que con dicha producción se inyectará una nueva dinámica a la economía local, ya que contribuirá a generar más y mejores empleos formales e ingresos para diseñadores, correctores de estilo, editores, promotores culturales y escritores.
Acompañado del titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa, el mandatario indicó que la Biblioteca Básica de Yucatán, la Feria Internacional de la Lectura, el Otoño Cultural y el Festival Internacional de la Cultura Maya, entre otros eventos, servirán de escaparate para dar a conocer a México y al mundo lo que se escribe en esta tierra.
“Nuestra catedral de las letras tiene sólidos cimientos, tiene un presente muy bien definido y, por ello, es que estamos poniendo en marcha las acciones que aseguren que el futuro de nuestra producción literaria esté a la altura de su pasado y presente, de las circunstancias, así como de los lectores y los escritores”, apuntó.
En ese marco, Zapata Bello entregó nombramientos a los 12 integrantes de este Consejo, que estará conformado por escritores, investigadores y profesionales con destacada trayectoria en el sector literario, encabezados por el escritor Roldán Peniche Barrera. 
Al detallar los objetivos de este órgano colegiado, Vela Sosa explicó que regulará la impresión, reproducción y divulgación de obras literarias, así como del material audiovisual y electrónico, que está a cargo de la SEDECULTA, al tiempo de evaluar y seleccionar los proyectos editoriales que le sean propuestos.
El funcionario estatal también detalló que este organismo fungirá como promotor de la creación de espacios para preservar, difundir y distribuir la producción. Asimismo, regulará las políticas editoriales de la dependencia a su cargo.
Además de Peniche Barrera, el Consejo Editorial está integrado por su secretario ejecutivo, Jorge Cortés Ancona; y los consejeros Virginia Carrillo Rodríguez, Rita Castro Gamboa, Felipe Couoh Jiménez, José Cutz Medina, Ena Evia Ricalde, Laura Machuca Gallegos, Karla Marrufo Huchim, Celia Pedrero Cerón, Joed Peña Alcocer y Faulo Sánchez Novelo. 
En su oportunidad, el presidente del Consejo Editorial comentó que todos los integrantes redoblarán esfuerzos para que los escritores yucatecos, tanto jóvenes como con trayectoria, tengan la oportunidad de publicar sus trabajos; además de rescatar y divulgar la obra de autores fallecidos.
Peniche Barrera manifestó que también se abre la posibilidad de coeditar impresos con otras instituciones culturales e editoriales privadas.

Detenido por Abusar de su Sobrina

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal en contra de Marco Antonio Cuevas Solano, quien es señalado como probable responsable del delito de Abuso Sexual y Corrupción de Menores e Incapaces en contra de I. E. C. P.
En la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público en julio de 2012, el padre de la menor señala que luego de discutir con su hija, que en ese momento contaba con 13 años de edad, debido a que quería cambiarla de escuela por su bajo rendimiento académico, se enteró que desde que tenía siete años, su tío cometía actos lascivos en contra de ella.
Debido a la relación familiar que existía con el indiciado, la menor acudía frecuentemente a su casa para jugar con sus primos y en ocasiones se quedaba a dormir, situación que aprovechaba Cuevas Solano para acercarse y manosear a la pequeña, quien por miedo de que éste ejerza algún acto que le causara más daño, decidió quedarse callada.
Al momento de rendir su declaración, la menor refiere que hace aproximadamente tres años le manifestó a su progenitora sobre los actos que cometía su tío en su contra y desde entonces dejó de frecuentar el domicilio del detenido, pero ésta le pidió que no comentara dicha situación para no afectar el matrimonio de su hermana.
Al enterarse de los hechos, el padre de la menor acudió con ella al Ministerio Público para interponer la denuncia penal que originó su detención.
Tras ser detenido sobre periférico, a la altura de la 42 Sur, Marco Antonio Cuevas Solano fue enviado al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente al Centro de Reinserción Social, donde continuarán los trámites de ley correspondientes.

CARRERA UXMAL MUNA ESTE FIN DE SEMANA, DE LOS RUNNERS TEAM

Cientos de corredores se darán cita este domingo 4 de agosto desde las 7.00 horas en el Municipio de Muna para celebrar los 40 años de la carrera Uxmal-Muna, evento de carácter participativo y de preparación para la XLI edición de la justa atlética que se llevará a cabo el 6 de octubre, señaló el coordinador vitalicio de esta competencia, Víctor Maravé Canché.
Ganador del Premio Estatal del Deporte como promotor en el pasado, Maravé Canché explicó que en sus inicios la carrera Atlética del Mayab se celebró en cinco ocasiones con un recorrido que partía del municipio de Ticul y concluía en la entonces villa de Muna, la cual tuvo su primera edición un 5 de agosto de 1973.
“La iniciamos en 1973 a iniciativa de un servidor y del profesor Julio Espadas Solís, quien fungía como director de educación física en ese entonces y nos nació la inquietud de hacer una carrera en el sur del estado para que nuestros atletas vecinos no tengan que ir a la ciudad de Mérida para poder participar en un evento de atletismo”.
Recordó que el ganador en esa ocasión fue el ticuleño Juan Carlos Falcón, un ex marino que por esas fechas se encontraba en el sur de Yucatán, el cual logró escribir su nombre como el primer campeón de esa justa deportiva.
Comentó que por cinco años la carrera se celebró con el mismo recorrido sin embargo para mejorar la participación, decidieron cambiar la salida del dicha carrera para llevarla a la Zona Arqueológica de Uxmal en el año de 1978, lo que la haría más atractiva.
Precisó que para celebrar ese primer esfuerzo de realizar una justa atlética en el sur del estado este fin de semana a convocatoria del Club Runners de Mérida se realizará una carrera participativa que partirá de la Zona Arqueológica de Uxmal y concluirá en el centro del Municipio de Muna.
Finalmente apuntó que actualmente el record de la competencia lo ostenta el izamaleño Ricardo Madera, quien logró recorrer los 16 kilómetros en 54 minutos con 12 segundos. El actual campeón absoluto de la competencia es Enrique Cerón Viana.

GALERIA DE GUAPOS.

SAN LAZARO EK CANUL FUE Detenido a las 23:40 hORAS en la calle S/E N.559 por 58 y 60 de Flamboyanes. Por destrozos en un domicilio auxilio con queja de   Eufrocina Pech Detención a cargo de la unidad (7031) de esta dirección.
ademas se detuvo a REYES DE JESUS CUPUL en  las primeras horas de hoy en la calle 80 por 23 y 25 de esta ciudad. Por ebrio impertinente y agresión física auxilio con queja de . Rosa González Detención a cargo de la unidad 2002
.

COBRÓ POR ADELANTADO Y NO ENTREGÓ LA MERCANCÍA

Agentes Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el juez cuarto penal en contra del pescador, Erwing Felipe Cano Cauich por el delito de fraude, interpuesta por el ciudadano Raúl Alberto Novelo Novelo.
El ordenamiento del juez fue cumplido en el puerto de Progreso por los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en relación con la causa penal 205/2013, con fecha de resolución del 15 de julio de 2013.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de agosto de 2012 cuando el inculpado acudió a la oficina de Raúl Novelo para venderle una tonelada de pulpo, que estaba seguro capturaría durante la temporada de pesca del molusco, que iniciaría por esas fechas.
La oferta fue de 50 mil pesos la tonelada, garantizándole que era un precio inmejorable pues en plena temporada se duplica el costo, por lo que le urgía saber si estaba interesado pues salía de viaje.
Ese mismo día, el afectado entregó la cantidad acordada a cambio de un recibo firmado, con el que se garantizaba la entrega del producto el día 15 de diciembre de 2012.
Al llegar la fecha acordada, el afectado intentó localizar al pescador por teléfono obteniendo negativas, por lo que fue hasta el día 30 de diciembre de ese año que pudo encontrarlo en su domicilio, ubicado en el puerto de Progreso.
Erwing Cano ofreció una disculpa con el argumento de que su embarcación había tenido problemas; no obstante, afirmó que en una semana lo solucionaría todo.
Al no poder cumplir con lo prometido, el denunciado confesó tener problemas ya que se había visto en la necesidad de vender la mercancía acordada y el dinero lo había gastado, al tiempo de afirmar que no pagaría la cantidad recibida, además de sentenciar al afectado que podría hacer lo que quisiera, pues le era imposible devolver el dinero.
Ante la negativa, Raúl Alberto Novelo Novelo interpuso la denuncia correspondiente por el delito de fraude, librándose la orden de aprehensión correspondiente, cumplida en la avenida de acceso al puerto de Progreso.
El detenido fue trasladado al área de seguridad de esta dependencia y posteriormente enviado al Centro de Reinserción Social del Estado (CE.RE.SO.), para el proceso correspondiente.

martes, 30 de julio de 2013

DERECHO DE REPLICA

Que tal amables lectores, les comentamos de entrada que lo que queda del grupo Blanco Pajonista está de plácemes ya que en pasadas fechas este señor político del xtokoy porteño, fue nombrado como director de la CONAGUA en el vecino estado de Quintana Roo, lo que coloca a este grupo en la palestra política, pues ya con él como funcionario federal y su esposa María del Carmen Ordaz Martínez de Blanco como Diputada Federal por este distrito, tendrá el PRI municipal a dos tiradores a la silla (presidencia municipal) que en estos momentos detenta Daniel Zacarías Martínez, lo que hará que el grupo pida y mucho para ellos y no nos extrañaría que ya en la próxima administración, sus cachorros entren a trabajar sacrificándose por el pueblo pues se está viendo que esto ya es una modalidad priista, los padres les dejan a los hijos los huesos y los juniors de huarache ya se empiezan a “sacrificar por el pueblo”, percibiendo pingues sueldos que el común de los mortales no ganará nunca, pero ni modo, eso pasa en la política mexicana donde el poder y los cargos se vuelven un botín de los que tienen el mando y ahora A nivel federal son los priistas y en muchos de los casos están en nomina con buenos sueldos padres e hijos e hijas o no? Hagan una revisión aquí en Progreso, en el cabildo en el gobierno del estado, en diversas dependencias y se darán cuenta de ello.
retomando el tema muchas personas se preguntan que como le hizo el Pepe Blanco para llegar al cargo, y los que saben de esto dicen que es fácil sacar las conclusiones, fue apoyado por sus padrinos políticos Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, ya que como se recordará y se publicó muchas veces en esta columna, pepe Blanco fue “castigado” por el PRI estatal y el gobierno, ya que al ser este “sacado de la jugada por el partido” para ser candidato a la diputación federal, por aquello de las cuotas de equidad de género, pepe Blanco presionó y bajó de la nominación a Lucia Canto Lara, prima de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el precio fue que durante todos estos meses, sonaba para todo y no le tocaba nada ” y tras pagar su indisciplina y volver al redil le toco jugada, o como dice la clase política de puerto y de todo el país, “le hizo justicia la revolución”
En otro orden de ideas les decimos que el pasado sábado en que estaban los médicos podriatras en la ciudad atendiendo a los porteños, se supo que hubo gente de Tizimin que vino a ver a los citados galenos, ya que están interesados en llevarse este programa a su ciudad natal, se sabe que hubo dialogo
con los facultativos y se les ofrecieron algunas o muchas cosas, sería una pena que ese programa que ya lleva muchos años de aplicarse aquí, se vaya de la ciudad, porque es de gran ayuda para la comunidad, por lo que se tiene que parar orejas sobre el caso ver que sucede, ya que si eso llega a suceder, los más afectados serian los pacientes del mismo programa en su mayoría gente de escasos recursos que carece de los dineros para obtener este tipo de servicios por sus propios medios.
Pasando a otro tema, les decimos que quien está chambeando duro y tupido, bajando diversos programas, recorriendo municipios, llevado planes y programas y mil cosas más, es el director del IVEY Cesar Escobedo May quien apenas hace unos días presento un programa de apoyo para gente con algún tipo de discapacidad aquí en la ciudad además de que se llevará este a los diversos municipios de la zona metropolitana de Mérida como Kanasin Umán Progreso,Conkal entro otros.
Se sabe que Cesar Escobedo es un joven político que tiene aspiraciones pero además de eso trabaja y apoya al pueblo a eso se debe también que sea muy conocido no solo en su natal Ixil de donde fue Presidente municipal hace unos años, sino en diversos municipios además de que ya fue director de catastro entre otros encargos politos que ha ocupado
Es un político que no olvida sus raíces, es amable, atento, cumple y no engaña dicen gentes que lo conocen desde joven, por lo que es válida su aspiración hasta ahí lo que dicen de Cesar Escobedo.
Otro que se mantiene muy activo en la redes sociales sobre todo, es el director de los colegios de bachilleres Roberto Porfirio Trejo Zozaya,
Aunque no es de descastarse, que en breve, en unos meses más, empiece el movimiento grilleril y en Progreso se espera que se cambie al Presidente del PRI municipal Carlos Mena González “La tuza” el actual regidor, si el del pelo kixpool, quien llegó al cargo por obra y gracia y presión claro está, de su compadre Miguel Ramírez Muñoz quien con sus tres gatos y todos ellos sus compadres, han engañado al PRI y han hecho creer que tienen el control del pueblo merced a eso logran sus regidurías desde hace dos administraciones, ojala se haga algo al respecto y se ponga en el PRI a gente que si desea trabajar en pro el pueblo y no de ellos como hace esta gente dicen porteños comprometidos con su partido.
Y para cerrar la columna, les decimos que al parecer ya empezó a levantar la temporada veraniega que había estado muy mal a pesar de que llega gente pues las ventas no eran las que esperaban los prestadores de servicios, aunque ahora dicen que ya hay algo.

Ayuntamiento de Progreso conmemora el CCII Aniversario Luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.

Este martes, el Ayuntamiento de Progreso, encabezado por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez junto con su cabildo, conmemoró el 202 Aniversario Luctuoso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque Independencia del puerto de Progreso.
El encargado de ofrecer unas palabras a la memoria del Padre de la Patria fue el regidor de Patrimonio y Hacienda, Emilio Javier Góngora Ortegón quien mencionó que este 30 de julio, en el marco del CCII Aniversario Luctuoso, se recuerda el cobarde fusilamiento de este gran patriota cuya obra edifico los cimientos de la libertad que como autoridades nos corresponde hacer más ágil y grande.
“Este Padre de la Patria enseño a los mexicanos a tener una identidad propia, ha ser orgullosos de tener una patria libre y soberana, y que deben ser los principios los que nos identifiquen, siempre dispuestos a defendernos, ya que sin libertad ningún pueblo o nación alguna podrá disfrutar de su grandeza”.
Y subrayó, “Por estos motivos, este día al evocar a Don Miguel Hidalgo y Costilla se deben levantar los ideales y fortalecer la idiosincrasia como esta gran nación, como este gran municipio; se debe ser un pueblo convencido del futuro y orgulloso de nuestro origen, porque esta nación debe seguir construyéndose siempre con visión y sentido de justicia”.
Ante el monumento, ubicado en el Parque Independencia, Gongora Ortegón señaló que recordar a Don Miguel Hidalgo y Costilla es gobernar con sensibilidad, con entusiasmo para cumplir con hechos, acciones, obras y servicios a favor de los que menos tienen, recordar a Don Miguel Hidalgo es responderle al pueblo que su lucha iniciada a dos siglos de distancia no termina hasta ver que cada mexicano cuente con una vida garante que le permita sentirse orgulloso.
“Este día, Cura de Dolores y Padre de la Patria  te rendimos homenaje y tributo ya que siempre reconoceremos tus ideales y tu sacrificio que nos enseño a defender los principios de igualdad, justicia y libertad que fueron tus ideales para forjar esta nuestra gran patria ¡México!”, concluyó Góngora Ortegón.
En esta ceremonia estuvieron presentes, el Teniente de Fragata, Ernesto Alejandro Cetina Pacheco; el Capitán de Altura, Elías Córdoba Araico; el Sindico Municipal, Raúl Enrique Lara Caro; la Secretaria Municipal, Olivia González Piste.
Así también se contó con la participación de los regidores, Martha Isabel Cortez Herrera, Alberto Cruz León, José Carlos Mena González, July Denisse Trejo Frías, Abril Muñoz Martínez y Vidal Jiménez Domínguez, directores y público en general.

CUARTETA DE BEODOS DETENIDOS

EDGAR ANDRADE ESQUIVEL, JOSE CARLOS KO MORALES, RICARDO NUÑEZ DURAN Y 
JOSE MENA TORREZ FUEORN detenidos a las 13:00 horas en la calle: 82 x playa. De este puerto Por impertinentes disturbio (riña) en la via pública. Detención a cargo de la unidad 7039



.

CLAUSURAN LA JAIBA POR BRONCA EN SU INTERIOR y DETIENE A TRES TIPOS .

NESTOR MANZANO SANCHEZ, YOSBANI HERNANDEZ MOLINA Y MARIO ALEXANDER VALDEZ FLORES fueron detenidos a las 20:38 horas en la calle 62 x 31 y 33 de esta ciudad, por impertinentes disturbio (riña) en el interior del bar denominado La Jaiba, causando destrozos en el interior auxilio con queja de JOSE HERNANDEZ por esa razón además se clausuró el bar
El quejoso José Hernández dijo que tres sujetos habían causado daños en el interior de su establecimiento, denominadoBAR LA JAIBA, ubicado en la calle 31 x 46 de esta ciudad, mismos que de inmediato huyeron del lugar en una camioneta color blanca, marca Chrysler, tipo Voyager, placas ZAD-56-47 del estado de Yucatán; por lo cual elementos policiacos implementaron un operativo de búsqueda logrando ubicar al vehículo antes mencionado en la calle 62 x 31 y 33 de esta ciudad, lugar donde fueron detenidos los tres sujetos siendo trasladados a la comandancia de cuartel donde se identificaron como NESTOR MANZANO SANCHEZ alias el Sorullo, de 26 años de edad, de oficio pescador, con domicilio en la calle 37 x 120 y 122 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad, YOSBANI HERNANDEZ MOLINAalias Cubano, de 39 años de edad, con domicilio en la calle 78 x 33 y 35 de la colonia centro de esta ciudad y MARIO ALEXANDER VALDEZ FLORES de 21 años, pescador, con domicilio en la calle 21 x 16 y 18 de Chicxulub puerto.
Posteriormente los ahora detenidos fueron consignados a la 11ª agencia del ministerio público; Así mismo el establecimiento fue clausurado por inspectores de la dirección de espectáculos; la Detención estuvo a cargo de la unidad (7043) de esta dirección.