Con el objetivo de mantener a Yucatán a la vanguardia en el área jurídica, este jueves el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró el curso “La legislación en materia de trata de personas en México y sus aplicaciones en las entidades federativas”.
El taller tiene como finalidad dar a conocer los alcances, lineamientos y aplicación de las actualizaciones jurídicas del tema en las diferentes áreas de los tres órdenes de Gobierno, así como a las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones civiles.
Durante el evento, que se llevó a cabo en el Salón Chichén Itzá del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), Caballero Durán comentó que la incidencia de ese delito en el estado es casi nula, pero no por eso se bajará la guardia.
“En Yucatán una de las principales políticas públicas es la prevención, para el Gobierno son muy importantes este tipo de actividades que se realizan con el propósito de prevenir y atender eventuales situaciones que pudieran generar que surjan delitos como ese”, puntualizó.
El fenómeno, agregó, sólo se puede atacar si lo hacemos desde la raíz, por eso este taller ayudará a que todos tengamos mayores elementos, no únicamente para conocer mejor esta ley, sino para identificar las causas que generan ese flagelo.
El funcionario también recordó que hace un año en la entidad se aprobó una ley contra la trata de personas, donde se tipificó dicho delito y sus variantes en el Código Penal del Estado, además que se impusieron penas más severas.
“Esto demuestra que en Yucatán, a pesar de que no contamos con la incidencia de estas conductas delictivas, hemos asumido un actitud de avanzada para poder prevenir estos hechos que afectan a la sociedad”, señaló.
Algunos de los temas que se impartieron en la capacitación fueron “Definición de la trata de personas”, “Mecanismos y modalidades”, “Detección y asistencia a víctimas de la trata”, “Marco legal” y “Sanción y erradicación”, así como el impacto de las recientes reformas en el tema.
En su intervención la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, (IEGY), Rosario Cetina Amaya, afirmó que no se puede tolerar que más personas sean sometidas a la trata, es por ello que organizan dichos seminarios para hacer conciencia entre la población y prevenir el fenómeno.
El curso fue organizado por el IEGY e impartido por Cynthia Velázquez Galarza, quien se desempeña como coordinadora de la Unidad para Trata de Personas, Niñez Migrante y Género de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario