sábado, 12 de septiembre de 2009

CORONAN A ABUELITA INDEPENDENCIA 2009


La Casa del Adulto Mayor ubicada a la salida de la carretera a Mérida, se llenó con el espíritu de las fiestas patrias y celebró gran noche mexicana, en la que fue coronada Aurora Serrano Flores como la nueva “Abuelita Independencia”. 2009.
Al evento asistió la Presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera y el Director de Desarrollo Social, César Pool, quienes invistieron a la nueva “abuelita independencia”, colocándole la corona que la acredita como la nueva representante de ese lugar.
La coronación fue sucedida por un número artístico a cargo del Ballet Folklórico de la Casa del Adulto Mayor y la interpretación un original “Mariachi”.
La organización de estos eventos fue a cargo de la encargada de la estancia, Ana María Recio Vera.
En este evento también se realizaron tómbolas y juegos de lotería, a fin de unirse a las celebraciones correspondientes al mes patrio.

MEDICOS PODIATRAS ATIENDEN A MAS DE 80 Y OPERAN A 5.


Médicos podiatras de la universidad de Barry, Florida, arribaron de nueva cuenta en Progreso, a través del Programa de Podiatría de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF Municipal y en esta ocasión realizaron cinco operaciones y atendieron a más de 80 pacientes
Las personas atendidas provienen de todo el estado, y se les atiende de enfermedades y malformaciones congénitas que afectan el área de los pies, piernas, rodillas y dedos.
El horario de consulta de estos médicos extranjeros, fue de las 8:00 y acabaron pasadas las 15 horas.
El banderazo de inicio de consultas fue dado por la presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera en compañía de Sergio Bates Angulo, Director de la misma dependencia y del encargado de la UBR, Alejandro Ojeda Manzano.
El grupo de especialistas estuvo integrado por los doctores: Mandolin Ramil, Alberto Herrada, Dominick Sansone, Matthew Painting, Jacqueline Tejada, Justin Lewis y Diana Rogers.
Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas en el hospital Star Médica, y fueron intervenidas las siguientes personas: Jimmi Loo Manrique (10 años), de Ticul, María Pérez López (34 años) y Hernán Ríos Meneses (65 años), de Mérida, Heider Maldonado Ku (1 año) y Olivia Santiago Larriva (61 años), de Progreso.
La siguiente visita de estos especialistas está estipulada para noviembre de este año, indicó el encargado de la UBR Municipal, Ojeda Manzano.

PRESENTAN LIBRO “LEBRELES Y ALBAS”


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la presentación del libro “Lebreles y albas” del poeta Jorge Lara Rivera, realizada en el Centro Cultural “José Martí”, de esta ciudad.

RECONOCEN A LOCUTORES POR 50 AÑOS DE TRAYECTORIA.

En reconocimiento a 50 años de trayectoria profesional, este día fueron galardonados los locutores Emilio Moller Bauza, Isidro González Sarmiento, Teófilo Cetina González y Mario Chacón Medina.
En representación de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias entregó los reconocimientos a los comunicadores de quienes se resaltó la importante labor que, a través de los micrófonos, desempeñan al llegar a todos los rincones de Yucatán.
En ceremonia realizada en el Teatro Mérida, el titular de Comunicación Social señaló que “nos llena de emoción escuchar y reconocer sus voces y sus programas, por la responsabilidad que tienen al contagiar con sus mensajes, dejando huella en el espacio y en generaciones de yucatecos”.
En su turno el director del Instituto de Cultura de Yucatán (Icy), Renán Guillermo González, afirmó que son hombres que han dado firmeza a Yucatán y que han sido el hilo conductor de la comunicación, por lo que ahora “recogen el fruto sembrado por décadas”.
El locutor Emilio Moller agradeció el homenaje y resaltó el apoyo de las autoridades yucatecas para desempeñar su labor al frente de los micrófonos.
“Hoy existe la plena libertad para informar y discutir con la sociedad, gracias señora Gobernadora por estar con nosotros porque sabemos que es una convencida de la comunicación, de los medios y de la libertad de expresión”.
Ante representantes de diversos medios de comunicación, autoridades estatales y familiares de los homenajeados, la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., Rosalía Buaun Sánchez, entregó a Rivero Covarrubias la estatuilla “Micrófono de Oro”, en reconocimiento a la mandataria estatal por realizar campañas de protección ambiental y social en la actual administración.
Asistieron al acto el secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González; el director del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Isstey), Nerio Torres Arcila; el alcalde de Mérida, Cesar Bojórquez Zapata y los diputados federales Angélica Araujo Lara y Rolando Zapata Bello; entre otros.

INICIA OPERACIONES PLANTA DE TRATAMIENTO EN UMÁN.

Tras una inversión de más de cinco millones de pesos, fue puesto en marcha el Sistema de Tratamiento de Agua Residual de Umán, primer municipio fuera de la capital que cuenta con una planta y tecnología de ese tipo.
De visita en el fraccionamiento de Itzincab, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el evento donde destacó la coordinación existente para la realización de estas obras, que forman parte de las acciones para incrementar la calidad de vida de los yucatecos.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, informó que para sanear las aguas generadas en el fraccionamiento Itzincab se incluyó tecnología de punta, con lo que se beneficiará a más de seis mil 500 habitantes.
“Anterior a esta obra los vecinos del rumbo padecían el rebose de alcantarillas, la pestilencia y la obstrucción de los ductos. Con esta obra tales problemas ya no existirán, además de la garantía que les dará a los vecinos de que los mantos de agua del subsuelo quedarán ampliamente protegidos”, afirmó.
En el evento se recordó que la planta funcionó durante varios años con tratamiento primario a las aguas negras recogidas de los predios y tras su reconstrucción cuenta ahora con tecnología de lodos activados, lo que permitirá sanear las aguas.
Ante el director del Organismo de Cuenca Península Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, la mandataria insistió en el trabajo coordinado que permitió la puesta en marcha de la planta, largamente anhelada por vecinos de Umán.
En el mismo sentido, el alcalde William Quintal López recordó que la reconstrucción de la planta era una demanda de muchos años, por lo que agradeció la obra que evitará la contaminación de los mantos.
La obra, en la que se invirtieron cinco millones 83 mil pesos aportados por los gobiernos estatal y federal a partes iguales, cuenta con un cárcamo de acopio y bombeo, sistema de cribado, reactor biológico aerobio, sedimentador, digestor de lodos, tanque de desinfección, lechos de secado de lodos y pozos de inyección.
El cuidado de los mantos subterráneos, se recordó, representa la preservación de la salud de los yucatecos, por lo que es de gran relevancia que se incrementen las obras de saneamiento en territorio yucateco.

APOYO A FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS AFECTADA POR INCENDIO.

Tras el siniestro ocurrido en la humilde vivienda de María de Jesús Fernández Chan de 46 años ubicada en la colonia Los Reyes, el Gobierno del Estado apoyará a la viuda mujer y los siete integrantes de su familia para la rehabilitación de su hogar.
En una visita que realizó personal del Programa Ayudar se pudo constatar que el incendio originado por una vela al interior de la casa consumió los muebles de la sala, así como parte de los electrodomésticos y el techo de las dos piezas que es de láminas de asbesto.
Trabajando como vendedora de comida María de Jesús tiene un ingreso de 600 pesos semanales que no le alcanza para mantener a sus dos hijas de 13 y 16 años de edad y sus dos nietos de cinco y seis años de edad quienes habitan la misma casa.
Ante esta situación el Programa Ayudar beneficiara a la familia Perera Fernández con el techado de su vivienda, así como la reparación de la cablería que se consumió por completo y pone en riesgo la vida de la familia y la reparación de las ventanas.
Juan Diego Perera Fernández, hijo mayor de María de Jesús, agradeció este apoyo del gobierno ya que con los ingresos que obtiene la familia no podrían realizar las reparaciones y además mantener a los menores de edad. El joven ayuda con los gastos de la casa trabajando como dependiente de una tienda de abarrotes.

GRUPOS PRIISTAS ORGANIZAN MESAS DE DEBATE.


El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Mauricio Sahuí Rivero, reconoció que el problema social y económico que vivimos en México, es de grandes proporciones y se necesita la aportación de las ideas de los mejores hombres y mujeres del país para construir una propuesta que pueda resolver los problemas más sentidos de la sociedad.
En el marco de una Mesa de Debate que realizó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y la Fundación Colosio, filial Yucatán, en el hotel “El Conquistador”, Sahuí Rivero propuso realizar un ejercicio democrático y plural, en el que puedan participar todos los sectores, sin colores partidistas, para hacer esa propuesta frente al paquete económico fiscal presentado por el presidente de México, Felipe Calderón.
Antes los dirigentes del ICADEP regional, Luis Borjas y de la Fundación Colosio, licenciado Omar Pacho, Mauricio Sahuí destacó la necesidad de construir esa alternativa de propuesta económica, bajo la premisa fundamental de que ahora lo más importante, es la solución a las necesidades más urgentes de la sociedad mexicana
“Hoy tenemos la oportunidad a través de esta Mesa de Debate organizada por la Fundación Colosio y el ICADEP, de conjuntar estas ideas en donde no importarán las ideologías ni los colores de partidos, sino lo que es más importante para todos, la finalidad de construir el país que todos queremos para salir adelante”, precisó Sahuí Rivero.
Y tras felicitar y exhortar a los presentes a presentar sus mejores ideas, sus mejores análisis económicos desde la perspectiva que cada uno maneja, así como del ámbito que todos vivimos, para el producto en general sirva de guía y respaldo a nuestros diputados federales, cuando se proponga otro paquete fiscal para el ejercicio 2010.
Entre los temas que abordaron los ponentes invitados al debate fueron; William Moguel, quien habló sobre el decálogo de propuestas del presidente Calderón; en tanto que el doctor Alberto Quintal Paloma por su parte habló sobre la reducción en el aparato burocrático, de políticas de austeridad y disciplina presupuestal.
El maestro Gabriel Rodríguez Cedillo se refirió sobre las propuestas de los nuevos impuestos y el maestro Arturo Caballero enfatizó su propuesta sobre el impacto en programas sociales. Por su parte el doctor Pedro Cabrera habló sobre el impacto y propuestas en programas del campo y de la pesca y por ultimo la licenciada Nora Patrón Villegas, disertó sobre el impacto y propuestas en sectores de industria, comercio y servicios.
Al programa Mesa-Debate del ICADEP Y LA Fundación Colosio, acudieron abogados, notarios públicos, dirigentes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles, de sindicatos y público en general.

viernes, 11 de septiembre de 2009

HORRORES DE ORTOGRAFIA CON HEROES NACIONALES.


Alguien no sabe bien el nombre de los héroes de la independencia vean este error garrafal.

DAN A SABER QUE TIBURONES JUGARAN EN LIGA PREMIER.


En rueda de prensa que se llevó a cabo este viernes a las 10 horas e la sala de juntas del Palacio Municipal la alcaldesa. Reina Quintal Recio, dio a conocer que el club Tiburones de Progreso pertenece a la Liga Premier de Fútbol de Yucatán.
La Presidenta Municipal destacó que la incorporación del Club de Fútbol Tiburones de Progreso a la Liga Premier es el resultado de estar buscando entrar a un fútbol de mejor nivel.
La munícipe recordó que los escualos jugaron partidos de gran historia contra equipos como la Modelo, Cum y Uady, entre otros con los que los estadios se llenaban y los jugadores respondían dejando todo en el terreno.
Por ello recalcó que agradecía a los representantes de la liga la confianza que le tienen al club, además de citar que a los tiburones los apoyará en cuanto a uniformes, traslados y demás.
Una de las metas dijo la alcaldesa, es buscar que la gente regrese a los estadios, porque es muy importante el apoyo físico y la presencia de todos para mayor motivación de los jugadores y lo mejor es que sean cobijados por su afición la cual es muy exigente pero a la vez comprensiva.
El presidente de la liga Premier, Felipe Cantón Cuevas dijo que esta desde su inicio consideró integrar a Progreso buscando equipos con gran tradición en conjunto con los tradicionales clubs meridanos ya mencionados y los Zapateros de Ticul.
Por diversos motivos acotó, no entraron en ese entonces pero siempre se mantuvo el interés de contar con ellos y ahora se dio la incorporación.
Informó que la propuesta se presentó y luego fue aprobada a través del consejo supremo de la liga.
Aclaró que el nivel de competencia en la liga premier se ha mantenido, además en la liga se aplican reglas como no insultar en el campo de juego.
Con la inclusión de los tiburones de Progreso añadió, se abre un capítulo nuevo en la liga al conjuntarse equipos de gran tradición y se hace no buscando la cantidad sino la calidad de los equipos.
El primer juego de Tiburones será el 18 de septiembre dentro de un torneo de copa contra el equipo de la Coca-Cola que servirá para encontrar a los jugadores idóneos que integren a los que defenderán la camiseta local en Liga Premier, que cuenta ya con ochos años de existencia y cuyo último campeón es el cuadro del CUM.
Se buscará formar también canteras con equipos juveniles e infantiles de categorías como escualos y microbios buscando así recuperara la identidad perdida, el amor a la camiseta y al club que ya tiene 34 años de vida.

SE REÚNE ORTEGA PACHECO CON DIPUTADOS FEDERALES.

Con miras a la aprobación del presupuesto para el 2010, El Ejecutivo del Estado inició hoy una serie de cabildeos en el ámbito legislativo federal, tendientes a buscar mejores condiciones de presupuesto para Yucatán el año venidero.
En ese tenor, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco comenzó reuniones con los diputados federales, en las que se plantearán acciones y obras en materia de educación, salud, vivienda, infraestructura y el campo, entre otros rubros.
Asimismo, la mandataria estatal solicitó que una vez iniciados los trabajos de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, le den la oportunidad de exponer los programas para el 2010, tal y como lo ha hecho en cada ejercicio presupuestal de su gestión.
Ortega Pacheco se reunió con integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mayoritaria en la Cámara Baja, quienes expresaron a la Gobernadora su apoyo y respaldo para obtener condiciones favorables para Yucatán en materia presupuestal.
Por otro lado, la Gobernadora tuvo un encuentro con el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, en el marco del I Foro Internacional de Vivienda Sustentable, celebrado en la capital del país.
En el evento, encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al que asistieron autoridades y especialistas del ramo procedentes de diversas naciones, se destacaron las acciones realizadas con el programa “Hipoteca Verde”, del que Yucatán fue pionero en todo el país.
Entre los temas abordados en la reunión destacaron el otorgamiento de créditos hipotecarios y la construcción de vivienda.
La mandataria yucateca y su par de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, únicos gobernadores presentes en el evento, acompañaron al Presidente Calderón en la mesa de honor.
Entrevistada por medios nacionales, Ortega Pacheco reiteró que espera que los legisladores federales tomen en cuenta las condiciones del país en la valoración del paquete fiscal, “sobre todo, para procurar que no haya carga sobre alimentos y medicinas, que son esenciales para la subsistencia de la población”.

SE COLOCA CECYTEY A LA VANGUARDIA NACIONAL.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey) puso en funcionamiento la primera biblioteca virtual del país en instituciones de educación media superior, lo que permitirá a los estudiantes yucatecos acceder a un vasto acervo bibliográfico a través de la red.
En el plantel número seis de ese sistema educativo, ubicado en el sur de esta ciudad, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, constató el inicio de operaciones de esta nueva plataforma tecnológica que beneficiará a dos mil 850 alumnos.
Ahí, el funcionario también entregó 424 volúmenes de libros, 18 equipos de cómputo e inauguró dos aulas nuevas y un auditorio, acciones en las que se invirtieron recursos por un total de 6.8 millones de pesos.
Durante el evento, se explicó que los estudiantes del Cecytey podrán consultar en la biblioteca virtual cerca de siete mil ejemplares de libros de texto mediante un número de cuenta personalizado, desde cualquier computadora conectada al servicio de Internet, los 365 días del año y las 24 horas del día.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Educación del Estado destacó que con el uso de la tecnología el Cecytey se convierta en punta de lanza a nivel nacional, por lo que llamó a los jóvenes a aprovechar estas modernas herramientas, instalaciones y planes de estudio.
“Porque el compromiso de esta administración, que encabeza la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es que el sur de Mérida renazca y tenga igualdad de oportunidades para todos y que el futuro de nuestra jóvenes y niños sólo pueda estar determinado por el empuje y las ganas que le puedan poner a los estudios”, apuntó.
El director general de ese sistema educativo en la entidad, Fidencio Canto Sánchez, informó que este nuevo servicio electrónico estará disponible para la comunidad estudiantil de los seis planteles, ubicados en los municipios de Mérida, Maxcanú, Espita, Huctún, Panabá y Hunucmá.
El directivo señaló que además de libros de texto, los usuarios de la biblioteca virtual también pondrán consultar artículos, revistas especializadas y manuales, que les permitan mejorar su formación académica.
Al acto asistieron el subsecretario de Gobierno, Carlos Pavón Flores, el secretario de la Juventud, Javier Osante Solís, y la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos

DIPUTADOS DAN A SABER COMENTARIOS SOBRE REFORMA FISCAL

Los diputados del PRI, como oposición responsable, hemos iniciado la revisión detallada de las iniciativas recibidas; nuestra posición definitiva resultará de dicho análisis. De forma preliminar emitimos los siguientes comentarios:
La prioridad debe ser el crecimiento y el empleo. México es la economía de América Latina más afectada por la crisis internacional, y tenemos la obligación de tomar medidas urgentes para reactivar el crecimiento y el empleo. Por ello, para el PRI, el crecimiento es la prioridad.
Advertimos con preocupación que el paquete fiscal presentado tiene como único objetivo cuadrar las cuentas del gobierno y no incluye ninguna medida que promueva el crecimiento y el empleo. Por el contrario, la creación y elevación de impuestos que propone el Presidente de la República ahondarán la más grave recesión económica que nuestro país ha sufrido en décadas. El PRI ya presentó medidas concretas y viables para reactivar la economía y el empleo de manera inmediata; será nuestra prioridad hacer realidad estas propuestas.
Según la Auditoría Superior de la Federación en el período 2000-2006 el fisco tuvo excedentes presupuestarios por 720 mil millones de pesos, de los cuales 400 mil fueron petroleros, canalizándose el 72% del total, por diversas vías, al gasto corriente. Según informes oficiales, durante el período 2007-08, se obtuvieron otros 565 mil millones de pesos de excedentes presupuestarios, de los cuales 200 mil millones provinieron del petróleo.
En el PRI hemos sido enfáticos al señalar el excesivo e injustificado incremento del gasto corriente del gobierno que, entre el 2001 y 2009 ha crecido en promedio, más de cien mil millones de pesos por ejercicio, lo que representa un incremento acumulado de casi 50% en términos reales, el cual contrasta con el crecimiento del PIB que durante el mismo período creció menos del 19%.
Una muestra del despilfarro de los gobiernos panistas es el crecimiento desproporcionado de los altos niveles de la burocracia; tan solo en plazas de nivel Subsecretario o salario equivalente, el incremento en estas ha sido de más del 1,000% (de 89 plazas en 2001 a 1,011 plazas en 2009).

BUSCAN CREAR PASTOS RESISTENTES


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, visitó el día de hoy los Centros Demostrativos y de Transferencia de Tecnología en los municipios de Buctzotz y Sucilá, donde se cultivan las variedades de pasto para alimento de ganado de tipo CT-11, OM-22, CT-169 y el pasto morado para la alimentación de los rumiantes del estado de Yucatán.
Acompañado del Presidente de Fundación PRODUCE, Pedro Cabrera Quijano, y el representante de Sanidad Vegetal, Evelio Salazar Seba, Menéndez Bojorquez, constató las ventajas de los 4 tipos de pasto que son de ciclo medio, brindan producción todo el año y proporcionan una buena alimentación a los animales por su alto contenido de nutrientes.
La utilización de los pastos mejorados de alta producción, pueden constituir una alternativa viable para los productores, ya que son resistentes a la época de sequía, por que con media hora de riego cada 8 días es suficiente para que crezcan, explicó el Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa del Instituto de Investigación de Conkal.
El secretario visitó el rancho “La Curva” propiedad de Don Abelardo Ruz; ahí observó los 4 tipos de pastos, CT-11, OM-22, CT-169 y el pasto morado, que destacan por ser resistentes a la sequía y porque tiene un alto contenido proteínico; con esta alternativa el ganadero podrá producir su propio alimento para consumo de sus animales a un menor costo.
“La unidad fortalece, hace que los problemas se puedan resolver fácilmente y a corto plazo, ejemplo de ello son los productores del oriente del estado que aprovechan sus tierras para trabajar en diversas áreas productivas y sólo necesitan un pequeño impulso por parte del gobierno del estado para ayudarlos a salir adelante”, destacó el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez.
La siembra de los pastos se está llevando al cabo en los municipios de Buctzotz, Samahil, Sucilá y Muna. En el municipio de Sucilá en el rancho “El chaparral”, propiedad Don Wilmer Monforte, ya se han sembrado 5 hectáreas de pasto OM-22, y cada 3 meses se hace el corte, produciendo 140 toneladas por cada corte.
El titular de la SFAyP señaló que la información adquirida en estas visitas se iba a analizar y a evaluar por personal especializado de la Secretaria, para integrar este tipo de pasto en algún programa, con la finalidad de ayudar a los productores ganaderos que están padeciendo por la época de esquiaje.

LLEVAN ALIVIO A FAMILIA AFECTADA POR UNA TRAGEDIA.

Ante la tragedia que viven Francisca Tec Basto y Norma Chuc Loeza por la muerte de uno de sus seres más queridos, el Gobierno del Estado llegó con diversos apoyos para alivianar su ya de por sí dolorosa y difícil situación, la cual las tenía al borde de la desesperación.
Francisca y Norma, suegra y nuera respectivamente, experimentaron cómo la vida cambia de manera repentina y la muerte juega siempre una mala pasada. Sus planes de alcanzar un mejor nivel de vida se vieron frustrados tras enterarse del fallecimiento de Jesús Iván Pech Tec, hijo de la primera mujer y esposo de la segunda, en un accidente carretero, cuando el joven viajaba del municipio de Seyé al vecino estado de Quintana Roo para trabajar.
De oficio albañil, Jesús se dirigía junto con su padre, Juan Bernardo Pech, y otros alarifes desde su natal pueblo al polo turístico de Cancún para laborar en una construcción, cuando la camioneta en la que se trasladaban volcó y surgió la tragedia: el joven murió instantáneamente y su progenitor terminó gravemente herido.
Por instrucciones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, personal del programa “Ayudar” visitó el domicilio de las mujeres, quienes además de estar afligidas por el dolor, se encontraban desesperadas, puesto que Norma tiene dos hijas menores a quienes mantener y ya no cuenta con el principal sostén económico de su casa. A Francisca le queda aún la esperanza de que su esposo salve la vida, pero nada de recursos.
Es por ello que el Gobierno del Estado les otorgará una pensión mensual para que puedan sostenerse y a través del DIF Yucatán se les entregará leche para las dos menores, una de dos años de edad y otra de 11 meses, al tiempo de que también serán sometidas a evaluación para determinar si no presentan algún cuadro de desnutrición.
Por lo pronto, Norma, Francisca y la dos pequeñas niñas tendrán un poco de alivio en medio del gran dolor ocasionado por la muerte de Jesús Iván, quien fuera esposo, hijo y padre, respectivamente.

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL TERRORISTA BOLIVIANO PREDICO EN PROGRESO.

El “terrorista boliviano quien secuestró el miércoles un avión en su ruta de Cancún a México José María Flores Pereyra, estuvo en este puerto y se le conocía como el Pastor Josmar. Este pastor, visitó Progreso varias veces ofreciendo conciertos de envangelización, a diversas iglesias de la comunidad evangélica.Josmar ha ofreció diversos conciertos en Progreso en los últimos años, principalmente en la casa de la cltura y el Campo Miguel Hidalgo.

NO LLEGAN A SU DESTINO, SE QUEMA SU CARRO.


Menudo susto se llevaron las señoras Irma Muñoz Cantón de 56 años y Luz María Franco, ya que al viajar hoy a las 5 de la tarde en su carro spirit placas YUF 4709, la nave se incendió a unos metros de la casa de la primera de estas quien es la dueña y guiaba su unidad.
Según dijo la afectada Muñoz Cantón, ella habita un predio en la calle 106 con 31 y 29 y a decir de la quejosa, a la hora antes citada, salió de su casa para dirigirse a la estancia del adulto mayor y arrancó su nave indicando que no había avanzado unos metros cuando la nave se detuvo.
Señaló que al volver a reiniciar la marcha, la nave no avanzó y empezó a salir humo del capirote por lo que se detuvo y vio como del motor salían llamas, por lo que con con ayuda de unos vecinos apagó el fuego.
Instantes después al área llegaron dos unidades de bomberos, la policía municipal, y agentes de la Secretaria de Seguridad Publica para sofocar las llamas. Fuera del susto y la quemada de la pintura de la carrocería y daños en el motor las cosas no pasaron a mayores.

LA PGJE INICIA EN PROGRESO LA SEGUNDA ETAPA DE XUX DONDE QUIERA QUE ESTES.


La Procuraduría General de Justicia del Estado fomenta la cultura de la legalidad y de la prevención del delito, con el propósito de reforzar los valores más esenciales de los niños y los jóvenes, como un medio para prevenir, combatir y erradicar la comisión de hechos delictuosos en la entidad.
Así lo afirmó hoy el Procurador, Abog. Héctor José Cabrera Rivero, al poner en marcha, en la escuela secundaria “Carlos Marx” de Progreso, la segunda etapa del programa “Xux donde quieras que estés”, acto en el que también hizo notar que los niños y los jóvenes son víctimas de los delincuentes y que a través de ellos permean a la sociedad.
Los delincuentes, dijo, cometen ilícitos a través de los jóvenes y niños y también los cometen con ellos, por lo que el Procurador los exhortó a que estén alertas, que estén xux de lo que sucede en su entorno, pero sobre todo que tengan voz, que lo señalen y denuncien.
Ante la presidenta municipal de Progreso, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, el Abog. Cabrera Rivero destacó que este programa, creado por instrucciones de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, difunde entre la población juvenil e infantil la cultura de la legalidad, de la denuncia y de la justicia, a fin de que nuestros niños y jóvenes conozcan todo lo que constituye una conducta delictiva, para evitar que caigan en esas situaciones, pero que también tengan el conocimiento de que pueden señalar y denunciar a las personas que desarrollen esas acciones antisociales y que pueden ser sancionados y castigados.
Este programa, expresó, se ha implementado para abrir espacios que permitan el desarrollo integral de los jóvenes, brindándoles la posibilidad de un futuro mejor, con mayores oportunidades de adoptar medidas de seguridad y que les procure actuar en forma acertada para prevenir ser víctimas del delito.
Lograr el reforzamiento de los valores entre los jóvenes, a través del conocimiento de lo que es un delito y de sus consecuencias, es un compromiso de la Gobernadora Constitucional del Estado, y ello nos motiva para seguir contribuyendo en estas acciones.
Por su parte, la alcaldesa de Progreso, Ing. Quintal Recio señaló que este programa de la Procuraduría responde al compromiso del Gobierno del Estado de reducir la violencia contra los niños de la entidad, porque al infundirles la cultura de la prevención del delito, a través del autocuidado y los mecanismos de protección, se les otorga herramientas para defenderse y aprender cómo actuar en caso de algunos incidentes.
Agregó que xux significa que estén abusados, que deben tener en cuenta las enseñanzas que les impartirán para evitar los peligros que los jóvenes tienen en la actualidad. Por ello, resaltó, l respetó es primordial para una sana convivencia social, por lo que se debe respetar uno mismo y, además, aquilatar los valores que nos enseñan nuestros símbolos patrios, como la bandera y el himno nacional.
La Ing. Quintal Recio también agradeció a la Procuraduría General de Justicia el haber permitido que Progreso fuera sede el inicio de la Segunda Etapa del Programa Xux donde quiera que estés, porque de esa manera se refuerzan las acciones de gobierno, a fin de que mañana no se tenga que lamentar hechos que por su naturaleza propicien problemas en el interior de las familias.
La bienvenida al plantel estuvo a cargo de su directora, Profra. Effi Margarita Barredo Villanueva. También participó en el evento la Licda. Ingrid Priego Cárdenas, subprocuradora para la Prevención de los Delitos.
Los adolescentes que participen en esta etapa del Xux donde quiera que estés” recibirán información importante para su bienestar y para la prevención de los delitos, mediante estrategias y acciones que propician la sensibilización entre los estudiantes e incrementan sus conocimientos sobre la necesidad de adoptar medidas de seguridad de diversa naturaleza.
Con este programa, la Procuraduría General de Justicia establece el propósito fundamental de crear una cultura de prevención en los adolescentes, para que la autoprotección y el autocuidado se conviertan en formas de vida, a fin de que puedan identificar las situaciones de riesgo, a sí como los medios de apoyo a los que pueden acceder. De esta manera, la Institución procura evitar que los niños y adolescentes sean vulnerados por el delito, por lo que, ,al mismo tiempo, favorece la cultura de la legalidad y de justicia.
La Procuraduría instaló una “feria” en la Escuela Secundaria “Carlos Marx”, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender jugando “Serpientes y escaleras”, “Ko’ox tuklick (vamos a pensar), “Ruleta” y “Lotería”.
La información que los conductores proporcionan es sobre las instituciones con las que cuentan a nivel estatal en las diferentes situaciones que se le presentan en la vida; mensajes reflexivos sobre la problemática de las adicciones, así como las formas de prevenirlas y las ventajas de una vida saludable; les dan a conocer sus derechos y obligaciones dentro de la familia, en la pareja y como parte de la sociedad, y los derechos sexuales, los delitos del ámbito sexual y las situaciones de peligro relacionados con este aspecto.

LLAMA GOBERNADORA A CONTINUAR LUCHA POR EL CAMPO.

Ante la pérdida de casi el 70 por ciento de las cosechas de maíz en el sur del estado a causa de la sequía, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los hombres el campo a no bajar el ritmo de trabajo y a confiar en que las cosas mejorarán, “porque para eso cuentan con el respaldo de mi administración”.
Como parte de la entrega de apoyos emergentes a productores afectados por la actual temporada de estiaje, que abarcará a 91 municipios, la mandataria estatal otorgó la primera tonelada de semilla de frijol jamapa en beneficio de más de 200 labriegos de los municipios de Tahdziú y Tzucacab.
Las localidades visitadas este día no estuvieron incluidas dentro del dictamen de 30 municipios afectados por la sequía que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el Gobierno del Estado recurrió en su auxilio.
Asimismo, Ortega Pacheco distribuyó 180 paquetes para huertos orgánicos de traspatio en beneficio de mujeres de las localidades de Maní y Dzan, insumos en los que se aplicaron recursos por más de medio millón de pesos.
Ante pobladores de esta zona de la entidad, la titular del Poder Ejecutivo pidió a las familias que viven el campo no bajar el ánimo sino continuar trabajando y esperar a los recursos que por concepto del seguro se recibirán en breve puesto que la mayoría de estas tierras, explicó, fueron aseguradas.
“No bajen la guardia y vamos a seguir luchando por el campo yucateco, vamos a sacar la casta, el valor y el coraje que caracteriza a los habitantes de esta tierra”, aseveró.

GESTIONA GOBERNADORA LIBERACIÓN DE RECURSOS.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunirá en la capital del país con autoridades hacendarias, con quienes abordará la liberación de recursos federales para la atención de necesidades en el campo yucateco.
Entrevistada tras inaugurar el X Congreso Nacional del Sindicato de la Sagarpa y ante el titular de dicha dependencia federal, Javier Mayorga Castañeda, la mandataria reiteró que en la reunión refrendará el compromiso de su administración con el campo yucateco y su voluntad para aportar los recursos estatales correspondientes, por lo que confió en los buenos resultados de la reunión.
Entre las acciones a favor del campo que se pretenden con la llegada de nuevos recursos figuran el impulso de sistemas de riego para que las afectaciones a causa de las sequías no sean recurrentes, así como la adquisición de azúcar para el sector apícola, así como apoyos extraordinarios para suministrar alimento para ganado a los productores que a últimas fechas sufren los estragos en su hato, ante la falta de lluvia.
Previo al evento, la mandataria estatal sostuvo una reunión con el titular de la Sagarpa, a quien planteó la necesidad de liberar los citados recursos, al tiempo de reiterar la voluntad de su gobierno por aportar la parte que le corresponde.
En ese sentido, destacó la disponibilidad del funcionario de la Sagarpa, al tiempo de confiar en que las autoridades de la Secretaría de Hacienda se manifiesten en el mismo sentido, lo que beneficiará a un sinnúmero de campesinos.

ANTE DIFICULTADES EN EL CAMPO, TRABAJO UNIDO

Al inaugurar el X Congreso Nacional Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Sagarpa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que ante las dificultades que atraviesan las actividades agropecuarias es necesario redoblar los esfuerzos y trabajar unidos, hombro con hombro, dejando a un lado diferencias ideológicas y políticas.
En presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Javier Mayorga Castañeda, la mandataria estatal hizo un llamado urgente a escuchar las necesidades de los hombres del campo y del mar a la hora de diseñar programas y políticas públicas que impulsen el desarrollo del agro mexicano.
“Es momento de que la gente que vive en y del campo decida el rumbo que éste debe tomar. Prestemos oídos a los campesinos, a los productores, a los pescadores, a los apicultores y a todos los que trabajan bajo los inclementes rayos del sol. Estamos a tiempo de hacerle campo al campo por el bien de México”, aseveró.
Ante delegados sindicales de las 45 secciones que conforman la agrupación, la titular del Poder Ejecutivo local reiteró que frente a las necesidades del campo mexicano todos tenemos la responsabilidad y el compromiso de mantener nuestra independencia alimentaria, así como conservar un nivel óptimo de participación de las actividades agropecuarias en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Al dar la bienvenida a los representantes sindicales de los trabajadores, Ortega Pacheco reconoció que pese a las dificultades económicas hemos salido adelante, “gracias al empeño de los hombres y mujeres del campo que saben convertir los retos en oportunidades.

APOYAN CON HUERTOS DE TRASPATIO EN TEKAL DE VENEGAS

Habitantes del municipio de Tekal de Venegas fueron beneficiados el día de hoy con el Programa de Huertos Familiares Orgánicos de Traspatio, de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, con la entrega de 50 paquetes para beneficiar a igual número de personas, con un monto de $135,000.00.
La Directora de Apoyo a la Mujer Campesina de la dependencia, Mtra. Genny Parrao Aguilar, expresó, en el marco de esta entrega, que a través de éste programa el gobierno del estado busca incrementar el factor nutrición entre las familias más vulnerables del medio rural, así como su economía con la venta de los excedentes emanados del trabajo en los huertos.
El Programa de Huertos Familiares Orgánicos de Traspatio es sostenible y sustentable, además de poder consumir lo que cosechan y vender los excedentes es también, una labor de integración familiar, indicó la maestra Parrao Aguilar, ante cientos de personas, en su mayoría mujeres.
Por su parte, el Presidente Municipal de Tekal de Venegas, Carlos Roberto Borges May, agradeció al Gobierno del Estado y al secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, el estar pendiente de los tekaleños y sobretodo de los productores de la entidad que están viviendo una difícil situación por la inminente sequía que está afectando al estado y al país.
Remarcó que con el Programa de Huertos Familiares Orgánicos de Traspatio el gobierno brinda una solución inmediata a las esposas de los agricultores que hoy están siendo afectados.
Cabe recordar, que el día de ayer, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó un total de 180 paquetes productivos para traspatio en los municipios de Dzan y Maní con una inversión total de $378,000.00.
En esta entrega estuvieron presentes; la presidenta del DIF municipal, América Elizabeth Chi Morales y el comisario municipal José Lázaro Calderón.

PIDEN INCLUIR A MÁS MUNICIPIOS YUCATECOS EN DICTAMEN DE CONAGUA


El Senador Cleominio Zoreda Novelo solicitó hoy al Gobierno Federal la inclusión de más municipios yucatecos afectados por la sequía y que quedaron marginados de los beneficios del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, tras el dictamen que emitió la Conagua y que sólo consideró 30 localidades en condición de emergencia. Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara Alta, el legislador yucateco hizo también un llamado para que a la brevedad posible, la Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaboren una segunda evaluación sobre la falta de lluvias en el estado, toda vez que, de acuerdo a los pronósticos, la escasez de precipitaciones pluviales continuará en lo que resta del año. Cabe recordar que hace unas semanas, la Conagua presentó un dictamen en donde dio a conocer que se declara a 30 municipios yucatecos afectados por una sequía “atípica, impredecible y no recurrente”, ocurrida entre los meses de junio y julio, por lo cual se activó el Programa de Atención a Contingencias en beneficio de dichas comunidades. Ante esta decisión, dijo, muchos municipios de la entidad quedaron marginados del auxilio financiero a causa de esta grave temporada de estiaje, lo cual implicará una fuerte erogación para el Gobierno del Estado, que se ha visto afectado por los recortes presupuestales. “Resultaría inaceptable que, sin mediar estudios técnicos debidamente sustentados y carentes de credibilidad, las autoridades federales pretendieran ausentarse de sus responsabilidades cargando la solución de estas problemáticas a las finanzas del estado”, apuntó. El Senador reiteró que los apoyos se deben de ejercer sin distingo de filiaciones partidistas o fobias ideológicas, porque ante este panorama en el campo mexicano, y yucateco en particular, difícilmente se podrán recuperar las cabezas de ganado muertas, las hectáreas de maíz siniestradas y las pérdidas registradas en el sector apícola.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ABREN A LA CIRCULACION CONFLICTIVA CALLE.


Por fin, tras una semana de reparaciones y de levantar el concreto que se agrietó con el paso de los vehículos, , hace tres días reabrieron la calle 33 con 74, conocida como la "eco calle antibaches”, como la presentaron los directivos de la empresa Eco Acción.La calle “ecológica”, como también se le conoce al tramo que se construyó con ecocreto, estuvo cerrada durante mas de una semana, lo que ocasionó molestias para los vecinos y conductores, porque tenían que rodear la arteria para dirigirse a sus casas y rutas de transporte.Desde que vimos como estaban construyendo esa calle tuvimos nuestras dudas, siempre pensamos que no iba a resultar, señalo Javier Reyes Salas, vecino de la colonia Francisco I. Madero.Deseamos dijo, que el Ayuntamiento no se le ocurra contratar a la empresa que hizo la calle ecológica para reparar la 74 y 78, que anunciaron que se hará en este año comenta el camionero Roberto Aldecua Pech.La empresa Eco Acción, tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, es dirigida por Ricardo Antonio Karam Kassab y con autorización del ayuntamiento, efectuó una prueba de ecocreto en la 33 con 74, que fue inaugurada el 25 de agosto con bombo y platillos luego de una semana de trabajos.

GRAN SUSTO CAUSO INCENDIO EN CASA DE FAMILIA QUEZADA PECH.


Gran susto causó para la familia Quezada Pech, el incendio de un cuarto de su casa sin número ubicada en la calle 92 con 29 y 27 a las 21 horas de este martes, que movilizó a una gran cantidad de bomberos, agentes de la policía estatal y municipal y de protección civil, por suerte no pasó a mayores.
Según los datos recabados, señalan que estaba la dueña de la casa Ana Pech Chacón de Quezada y uno de sus hijos se dio cuenta que comenzó a salir humo por lo que salió a la calle junto con su progenitora, a la vez que vecinos dieron parte a los bomberos., llegando al área tres carro bombas una pipa de la No vena Zona Naval y varias unidades de Protección Civil.
Instantes después llegó el doctor Arturo Quezada Pech esposo de la dueña de la casa y ex director y subdirector de la policía local y fue cuando se entero del percance.
En la casa después de breve batalla se logró sofocar las llamas y lo siniestrado por suerte fue ropa, enseres del hogar y demás objetos personales, pero no hubo intoxicados ni perdida de vidas humanas.
Al parecer el fuego se debió a un corto circuito. Además se dejó una guardia para evitar que vuelva a resurgir el fuego y se cortó el fluido eléctrico llegando al sitio para coordinar las acciones el director de la policía Fernando Yam Chan, el director estatal de protección Civil Ernesto Martínez Ordaz, el comandante José Codero de la SSP entre otros.

EXPLORARA PEMEX AGUAS PROFUNDAS.

Con la finalidad de evaluar las áreas de mayor potencial económico petrolero en aguas profundas del Golfo de México, PEMEX Exploración y Producción (PEP) suscribió con la empresa CGG Veritas Services de México un contrato para el levantamiento de imágenes del Golfo de México Profundo.
El monto del contrato es de 463.5 millones de dólares y el alcance de los trabajos incluye la adquisición de más de 75 mil kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional 3D prospectiva en un periodo cercano a cinco años.
La realización de estos trabajos permitirá ubicar con mayor precisión la riqueza petrolera de México en el Golfo de México Profundo, que las estimaciones prospectivas ubican en cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente.
Cabe señalar que esta contratación contará también con la tecnología y logística necesarias para adquirir sísmica tridimensional de azimut amplio (wide-azimuth), la cual permite mejorar la imagen del subsuelo en áreas con influencia salina.
A diferencia de otras cuencas en tierra o en aguas someras, el Golfo de México profundo se encuentra subexplorado, y con las mejores expectativas para encontrar nuevas reservas. Petróleos Mexicanos ha estimado que más de 50 por ciento de los recursos potenciales o prospectivos del país se localizan en la cuenca del Golfo de México Profundo, en una extensión de más de 550 mil kilómetros cuadrados.
Pemex Exploración y Producción ha realizado de manera sistemática una serie de estudios de modelado geológico regional en el Golfo de México que incluyen, entre otros, la identificación y mapeo de manifestaciones de hidrocarburos superficiales y del fondo marino, modelado geoquímico y, ahora con mayor intensidad, la adquisición e interpretación de sísmica bidimensional y tridimensional, con el propósito de cuantificar estos recursos.
Para la contratación se realizó un estudio de mercado para identificar las mejores prácticas internacionales y las compañías líderes en este tipo de servicio.
Con base en lo anterior, PEP decidió convocar a un concurso por invitación que permitió seleccionar -por su experiencia y soporte tecnológico- a las empresas Fugro Geoteam, PGS Mexicana, Seismograph Services de México y CGG Veritas Services de México.
Luego de avaluar a detalle las propuestas técnicas y económicas, se determinó que la compañía CGG Veritas Services de México resultó ganadora del concurso al presentar la proposición técnica y económica más conveniente para el Estado.
Con la difusión de sus principales licitaciones y fallos PEMEX avanza en su estrategia de transparentar sus actividades y al mismo tiempo da un paso más en su programa de inversiones de 2009

LOS NIÑOS HEROES EJEMPLO A SEGUIR. Por Freddy Castillo Juarez.


Hace 162 años se cubrieron de gloria los bravos cadetes de Chapultepec al escribir una de las más brillantes páginas de luchas libertadoras en nuestra Gloriosa Historia Nacional.
Los legendarios Aguiluchos, aún en el embrión de la vida, en la cumbre gloriosa de Chapultepec, supieron inmolarse en aras del deber. Allí están todavía los centenarios “ahuehuetes” como testigos mudos, pero elocuentes, de la gloriosa acción del 13 de septiembre de 1847; allí están aún esos árboles sagrados sosteniéndose bajo el impulso vivificador de la sangre de los niños mártires.
Todos aquellos que mueren por la Patria merecen que las generaciones presentes y futuras les tributen un sincero homenaje reverente a su memoria.
Son las hazañas épicas de los que han sabido defender la integridad y el decoro nacional, hasta incluso ofrendando la vida, los que forjan patrias inmortales.
En esta ocasión, en que se revive la epopeya de los Niños Héroes; en esta fecha conmemorativa, de cuando legaron a la Patria su más bello poema de inmortalidad, pasamos lista de asistencia los nombres gloriosos de:
Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, prototipos del honor y orgullo militar, para que sirvan de ejemplo y de modelo a todas las generaciones presentes y venideras.
Nuestro país, MÉXICO, tiene un gran privilegio, y ese privilegio es el de vivir bajo una Constitución, aún con todos los problemas políticos y económicos que tenemos, bajo una democracia y de un pueblo dirigiendo soberanamente su propio destino.
Quisiera expresar, quizás, uno de los sentimientos más fervorosos de veneración, de admiración y de gran respeto que hemos albergado en nuestra mente: nuestros sentimientos de orgullo y gratitud hacia los Niños Héroes de Chapultepec. Esos Niños Héroes cuyo espíritu indómito va reencarnado en la juventud mexicana, es decir, que nos enaltece poseer una de las fortunas espirituales que ninguna juventud haya poseído en el mundo, ese es el ejemplo extraordinario que legaron los Niños Héroes.
Todos los años, el 13 de septiembre, me parece verlos caer envueltos en nuestro lábaro patrio y ascender al cielo, para así convertirse en estrellas en el extenso firmamento guiando siempre el decoro y la dignidad de nuestro pueblo: el pueblo mexicano.
Admiro profundamente a los Niños Héroes, porque pertenecen a México, pertenecen a América y pertenecen al mundo, porque cayeron luchando contra un imperialismo que ha puesto sobre toda América sus “garras”.
Cuando recordemos la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847, aquellos que osaron una vez poner sus plantas en tierra mexicana deben entender que aquella guerra no fue una lucha perdida para México, sino una guerra ganada para la dignidad de nuestra amadísima patria.
Y para concluir, sólo nos resta hacer profesión de fe en el destino de México. Quien tiene un ideal, la vida no le importa, la muerte la toma como medio para la defensa del honor; no le importa gastarse en la lucha como un aerolito cuando se adentra a la Tierra atravesando la resistencia de la atmósfera. Quien siente-repetimos-un ideal, no le importa la falta de comprensión, si por lo mucho que ambicionan unos cuantos, es que disfrutan algo todos.

NIÑOS Y JÓVENES A CONCURSOS DE CREATIVIDAD.

Niños de nivel primaria y jóvenes de secundaria, bachillerato y licenciatura podrán participar con historietas y proyectos de investigación en sendos concursos de creatividad, presentados este día por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concytey), que otorgará atractivos premios en efectivo.
El director de dicha dependencia, Tomás González Estrada, anunció los concursos denominados “Creatividad Infantil 2009” y “Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2009”, que se realizarán a la par con premios que van de los 500 pesos a los 15 mil pesos, mismos que serán entregados en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología, a realizarse del 20 al 23 de octubre.
Dichos concursos forman parte del impulso de la ciencia y la tecnología entre las nuevas generaciones, trabajos que a la fecha ya abarcan a todos los niveles de estudiantes en el Estado.
En conferencia de prensa el funcionario estatal afirmó que en el caso de la convocatoria para niños, el objetivo es reconocer y estimular la originalidad de los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, mediante la elaboración de historietas que ilustren su vida cotidiana.
La inscripción y entrega de materiales se realizará del 7 de septiembre al 9 de octubre en las oficinas del Concytey, ubicadas a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Las historietas podrán ser elaboradas de manera individual o en parejas y se podrá registrar uno o más trabajos.
El tema principal de dichos trabajos, dijo, deberá referirse a su entorno familiar o el ambiente natural que los rodea como mascotas, amigos, juegos, actividades, playas, cenotes, selvas, ruinas, aves, insectos, animales, peces, plantas, entre otros.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, EN SUR MERIDANO.

Con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en funcionamiento este día la planta de tratamiento de aguas residuales de la colonia San José Tecoh, al sur de esta ciudad, obra que beneficia a cinco mil habitantes.
Durante el evento en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Mérida, la mandataria estatal resaltó estas nuevas instalaciones y el resultado de un trabajo coordinado entre su gobierno e instancias federales que permiten que los vecinos de esta zona gocen de infraestructura de agua potable y alcantarillado de verdadera calidad.
“Esta planta muestra nuevamente que se sabe trabajar en armonía y se hace mirando más allá de ideologías políticas y partidistas, porque nuestra visión de gobierno no es trabajar con visión política de corto plazo, sino trabajar para sentar las bases y construir los cimientos que permitan que tanto las generaciones presentes como futuras, puedan tener vidas llenas de éxito”, aseveró.
En presencia del director del Organismo de Cuenca Península Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, la titular del Ejecutivo local señaló que a lo largo de toda la geografía estatal, incluyendo la capital yucateca, se realizan importantes obras de infraestructura, porque “nuestro compromiso es con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
La planta de tratamiento de San José Tecoh, tiene una capacidad de 10 litros por segundo, para beneficiar a una población de cinco mil habitantes, incluyendo los mil 500 internos del Cereso.
Cuenta con tecnología combinada anaerobia-aerobia, cárcamos de acopio y bombeo, sistemas privados, un sedimentador, tanque de desinfección y pozo de inyección.
El costo total de la obra fue de cuatro millones 921 mil pesos que fue cubierto por aportaciones de los gobierno estatal y federal, a partes iguales.
En su turno el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, indicó que en 2007 en Mérida sólo se contaba con cuatro plantas de tratamiento en sendos fraccionamientos y en tan sólo dos años, explicó, la capital yucateca ya dispone de 21 sistemas.
El funcionario informó que actualmente se trabaja en la construcción de las plantas de los fraccionamientos: Acuaparque, Hacienda Opichén, Loma Bonita y Cordeleros en Mérida; en tanto, que en el complejo habitacional de Itzincab, en Umán, también se edifica una de esas instalaciones.

martes, 8 de septiembre de 2009

INICI A REMODELACION DEL MONUMENTO A JUAN MIGUEL CASTRO.


Con un día de atraso, hoy martes a las nueve horas, dieron inicio los trabajos de reparación del monumento a Juan Miguel Castro que fue chocado el último domingo de verano.
Se dijo por la directora de obras Públicas Olivia González Piste, que hoy martes por fin dieron inicio estos trabajos por parte de la empresa Tres R que por cuestiones técnicas se atrasó.
Destacó que lo realizado hoy, fue cercar con maderos el sitio y lo siguiente será bajar la estatua para proceder a reparar la base que presenta severas cuarteaduras
Todavía no se sabe si será total o parcial el trabajo, pues hay que valorizar los daños que sufrió este monumento.
Al parecer la estatua de Juan Miguel Castro, elaborada con mármol de carrara, una vez bajada, será llevada a la casa de la cultura para que sea guarecida mientras se llevan a cabo esos trabajos.

DAN PLATICAS SOBRE PROSOFT EN EL TEC LOCAL


En el auditorio del Instituto Tecnológico Superior Progreso, se llevó a efecto una plática sobre los beneficios que ofrece el fondo Prosoft, dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Informática e Ingeniería en Sistemas Computacionales, a cargo de la Mtra. Martha Elena Ortega Ríos Covián, Directora adjunta Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y tecnologías de la Información CANIETI.Durante esta plática, la Directora adjunta de la CANIETI, señaló que el fondo PROSOFT tiene la misión de potenciar la productividad y competencia de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico y acelerar la creatividad a través del desarrollo del desarrollo de software, proyectos y programas informáticos.Destacó que a través del fondo Prosoft se pretende impulsar la generación de fuentes de empleo, así como apoyar el desarrollo de las empresas y acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.Indicó que de acuerdo a las necesidades de los solicitantes este fondo apoya diferentes rubros como en materia de capacitación, habilitación y equipo tecnológico, usos de tecnologías de información, comercialización, protección de la propiedad intelectual, eventos e innovación.Asimismo, habló sobre el Programa México IT, que es tiene el objetivo de posicionar al país como proveedor de servicios de tecnologías de información para las empresas en el extranjero así como para facilitar a la industria mexicana de Tecnologías de información, un medio eficiente de promoción de sus servicios y productos en el exterior.En amena plática, la expositora comentó sobre los beneficios de México First, que es otro importante programa con la finalidad de situar al país al nivel de otras ciudades líderes en materia de tecnologías de información al promover y facilitar la capacitación y certificación del talento mexicano, lo que permitirá la reducción en cuento a los costos de reclutamiento de personal de las empresas.Asimismo, señaló otros beneficios destinados para la pequeña y mediana empresa (PYMES), los relacionados con el CONACYT, y otros apoyos destinados para todos aquellos que deseen impulsar el desarrollo de software.Durante esta plática, la Mtra. Ortega Ríos Covián destacó la labor que realiza la CANIETI en el Estado y en el país, que tiene la visión de ser un organismo de máxima representación del sector electrónico, de telecomunicaciones e informática, que promueva corresponsablemente el desarrollo en un entorno global con servicios de alta calidad.

PONE COBAY EJEMPLO A NIVEL NACIONAL

El Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), se convirtió en la primera institución de educación media superior a nivel nacional en editar una serie de guías didácticas para el primer semestre dentro de la implementación de la reforma integral del bachillerato.
En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del plantel Komchén del Cobay que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se informó que dichos materiales de apoyo fueron elaborados por profesores yucatecos de esa institución y serán utilizadas también por alumnos y maestros de los Colegios de Bachilleres de los Estados de Campeche y Tabasco.
En total, serán siete guías de apoyo para el estudio y comprensión de las materias de inglés, matemáticas, informática, historia, educación cívica, lectura y redacción.
Los profesores yucatecos que conforman la coordinación académica y que participarán en la elaboración de las guías didácticas del segundo semestre son: Rubí Azucena Basto; Manuel Alcocer Espadas, Fernando Villanueva Couoh, Alfredo Puerto Góngora, Rita Pérez Hernández, Héctor González, Rocío Castillo Ruiz y Ernestina Medina Ramírez.
Durante el evento, desarrollado en la comisaría meridana de Komchen, la titular del Ejecutivo local también puso en marcha los trabajos de la coordinación académica estatal del Cobay, para la elaboración de las citadas guías didácticas correspondientes al segundo semestre.
El titular de la institución educativa, Víctor Caballero Durán resaltó la importancia de esos trabajos académicos que permitirán concretar en las aulas, la reforma integral del nivel medio superior respecto de la cual Yucatán se mantiene a la vanguardia.

MÁS DE 12 MIL PERSONAS BENEFICIADAS CON “CORAZA JUVENIL”

A poco más de un año de su creación, el programa “Coraza Juvenil “ ha beneficiado a más de 12 mil personas, principalmente habitantes de las zonas más vulnerables de la capital yucateca, a través de pláticas de prevención, talleres y terapias psicológicas,.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día la cuarta Casa Club del citado esquema en la colonia Emiliano Zapata, al sur de esta ciudad, en donde entregó constancias a alumnos destacados en diversas actividades culturales y deportivas.
En el evento, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, reconoció el valor y coraje que los jóvenes participantes en este programa han demostrado, al hacer a un lado las conductas antisociales y delictivas para dedicarse a actividades que les brindan la oportunidad de reformarse y salir adelante.
En presencia de habitantes de esta colonia meridana, la mandataria estatal exhortó a los jóvenes que han tenido alguna conducta inadecuada dentro de la sociedad, a aprovechar la oportunidad que la vida les brinda para enderezar el camino.
“No la desaprovechen, ni desprecien, sigan luchando para que sus sueños se hagan realidad, mi administración continuará dándole más oportunidades a los jóvenes en donde puedan desarrollar sus habilidades y sentirse útiles a la sociedad”, aseveró.
A su vez, Sánchez Álvarez pidió a la población juvenil nunca darse por vencida porque forman parte del futuro de Yucatán y recordó que la actual administración estatal no permitirá que caigan nuevamente en los vicios del pasado.

RECONOCEN CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD DE YUCATÁN.

Tras entregar un reconocimiento a trabajadores de los Servicios de Salud de Yucatán por alcanzar la excelencia en la atención de usuarios del Seguro Popular, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a estos servidores públicos a mantener y mejorar la calidad y calidez con la que asisten a la población, a fin de que el sector salud de la entidad siga siendo el mejor a nivel nacional.
En ceremonia realizada en el auditorio del hospital “Agustín O´Horán”, la mandataria estatal refrendó el compromiso de su administración de continuar buscando recursos para dotar a los hospitales y clínicas del sector salud de mayor infraestructura, tecnología y medicamentos, que permita otorgar un mejor servicio.
En ese marco y acompañada del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Quijano Vivas, Ortega Pacheco anunció que en breve las áreas de recuperación de pacientes y de espera contarán con monitores conectados al servicio de televisión por cable, “para que su estancia puedan pasarla de una mejor manera”.
De acuerdo a lo programado, en todo el nosocomio se instalarán un total de 111 televisores, trabajos en los que se aplicarán recursos por alrededor de 350 mil pesos.
Al respecto, Quijano Vivas informó que los equipos de televisión, además de servir para el entretenimiento de los pacientes y sus familiares que esperan en el hospital, también serán utilizados para difundir medidas de promoción, prevención y cuidado de la salud.
“Las estadísticas y los pacientes que ustedes atienden ratifican que el servicio que ofrecen los trabajadores del sector salud de Yucatán tiene un alto sentido humano y calidez; “por eso, a nombre del pueblo yucateco vengo a decirles: Gracias”, manifestó la mandataria.
Según datos dados a conocer por la Secretaría de Salud Federal, Yucatán se ubicó con 99 puntos porcentuales en el primer lugar a nivel nacional dentro del Estudio de Satisfacción de Usuarios del Programa del Seguro Popular, evaluación realizada en el primer trimestre de este año.
Con base en ese estudio, los servicios de salud estatales son los mejores posicionados en los rubros de tiempo de espera para recibir atención, nivel de usuarios con la forma o periodicidad en la entrega de medicamentos, satisfacción con el Seguro Popular y obtención de los fármacos recetados.
Al referirse a estos resultados, el titular de la SSY detalló que el estudio lo efectuó una empresa privada utilizando una encuesta aleatoria entre los usuarios y sin previo aviso a las entidades federativas, a fin de garantizar la efectividad de los datos.
El funcionario destacó el apartado relativo al tiempo de espera para recibir atención médica, puesto que en el estudio, los pacientes yucatecos dejaron ver que su visita a la clínica u hospital tan sólo les toma 28 minutos, muy por debajo del promedio nacional que es de 64 y contrastante con San Luis Potosí en donde es de 132, es decir, poco más de dos horas.
A su vez, el directo del nosocomio, Rafael Pacheco Guzmán, indicó que este reconocimiento a la base trabajadora es resultado del esfuerzo, sacrificio y dedicación que todos ponen para dar el servicio médico que todos los pacientes se merecen.
El directivo informó que en el área de urgencias del hospital se atiende mensualmente a más de dos mil personas, cifra superior a las mil 200 y mil 600 consultas que se otorgaban en 2007 y 2008, respectivamente, con un promedio en el tiempo de atención de menos de 30 minutos.

PRESENTAN CERTIFICACION DEL CHILE HABANERO.


El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, presentó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, la solicitud de certificación de la Denominación de Origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán.
El funcionario estatal, expresó que esta reunión representó el climax de un largo proceso técnico administrativo en el que participaron productores, técnicos, investigadores, académicos, industriales y funcionarios de gobierno de los tres estados, que lograron homologar la caracterización del chile habanero de la península, el cual marca la unidad de las entidades en torno a un producto agrícola que ya es emblemático de la región.
Ante representantes de los productores de chile habanero de la península y los representantes de las secretarías encargadas del sector agropecuario de los 3 estados, Campeche, quintana Roo y Yucatán; Menéndez Bojorquez, distinguió que en esta región la naturaleza otorgó a éste producto el color, el sabor y el picor, características que en su conjunto proyectaron al habanero más allá de las fronteras, situación que le ha permitido ganarse un lugar en los mercado nacionales e internacionales.
“Actualmente, con el propósito de aprovechar toda la potencialidad del producto, la solicitud que hoy presentamos permitirá otorgar certeza jurídica a los productores, en cuanto a la identificación de sus productos respecto a otros de distinto origen y le proporcionará un valor agregado por su calidad”
La certificación de origen de Chile Habanero de la Península de Yucatán, no sólo cubrirá un trámite administrativo, sino que construirá una sólida plataforma regional para proyectar el producto hacia otros mercados, potenciar nuevos desarrollos tecnológicos con una certeza legal y una identidad cultural, finalizó el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez.
El titular de la Oficina Regional Sureste del IMPI, el Lic. Filiberto Zebadúa Ruíz, se encargó de dar la bienvenida a los presentes y elogió los esfuerzos de los tres estados para concretar la solicitud de la certificación de la Denominación de Origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán.
Por su parte, el Ing. Víctor Alcérreca Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, se encargó de hacer un poco de historia acerca de los trabajos que se han estado realizando desde 2006 para obtener dicha denominación.
Así mismo, el Lic. Edilberto Rosado Méndez, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Campeche, destacó la conjugación de esfuerzos de los gobiernos de los 3 estados para lograr un acuerdo satisfactorio.

PIDEN ELIMINAR MONTO MÁXIMO EN INDEMNIZACIONES DEL ESTADO.

Los senadores Cleominio Zoreda Novelo y Fernando Castro Trenti propusieron eliminar el monto máximo para las indemnizaciones que el Estado debe cubrir por concepto de daño moral causado a los particulares en el ejercicio de su actividad administrativa. Según lo establecido en el segundo párrafo, fracción II del artículo 14 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la indemnización por daño moral que el Estado esté obligado a cubrir no excederá del equivalente a 20,000 veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal por cada reclamante afectado. En este sentido, los senadores expresaron que tal límite pone en desventaja a aquellos que reclaman dicha compensación frente a las personas que tienen pretensiones indemnizatorias contra particulares, respecto de las cuales no se aplica un tope máximo. Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció recientemente en el sentido de que dicho máximo establecido por la norma es inconstitucional, debido a que vulnera los artículos 1 y 113 de la Carta Magna mexicana. Como parte de sus actividades y previo a la presentación de esta propuesta, Zoreda Novelo asistió al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde fue invitado para inaugurar el Seminario Internacional “Bicentenario del Ombudsman en el Mundo”. Durante el evento, el legislador yucateco comentó que aún se tiene mucho que hacer para fortalecer y ampliar la función primordial de proteger y tutelar los derechos humanos, desde un órgano, dijo, no sólo autónomo e independiente, sino también con mucho mayor incidencia en el ámbito de las políticas públicas, que tienen que ver con la protección de las garantías individuales.

APOYOS EMERGENTES POR SEQUÍA EN 91 MUNICIPIOS.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció apoyos emergentes a productores agrícolas, ganaderos y maiceros de 91 municipios de la entidad, a fin de mitigar los estragos ocasionados por la fuerte sequía.
En gira de trabajo por municipios del oriente del estado, la mandataria estatal informó del inicio de cinco acciones en apoyo a la gente del campo: el programa de apoyo de frijol Jamapa, la ampliación del esquema “Multiplicar Ganadero”, el impulso de huertos familiares, el apoyo a municipios marginados mediante “Solidaridad Alimentaria” y la apertura inmediata de ventanillas del programa Xmatkuil-Reyes, acciones que contemplan una derrama inicial de más de 4.7 millones de pesos.
“Que no decaiga el ánimo, sí hay crisis económica, muchos municipios han sido afectados por la sequía, pero no podemos perder las ganas de salir adelante, cuentan con el apoyo de su Gobernadora”, afirmó ante productores de esta región.
Ortega Pacheco visitó este día los municipios de Panabá, Sucilá, Buctzotz y Cansahcab, donde constató los daños al campo por la falta de lluvias y escuchó un sin número de peticiones de productores agobiados por el estiaje. Además, inauguró el tramo carretero a la comisaría de la Gran Lucha en Buctzotz, en donde se invirtieron más de 1.4 millones de pesos.
Durante los eventos de este día, anunció la visita a la entidad del recién nombrado titular de la Secretaría de Agricultura. Ganadería, Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, para este jueves, con quien abordará las necesidades de los productores yucatecos afectados por la sequía.
La gira por esta zona del estado inició en la comisaría de Loche, en el municipio de Panabá, donde se reunió con productores agrícolas en la Unidad Santa Cruz. Ahí, la mandataria estatal anunció la puesta en marcha del programa de apoyo “Frijol Jamapa 2009”, que contempla la distribución de seis mil paquetes de semilla con insecticida para productores de 91 municipios, en el que se invertirán recursos por 1.2 millones de pesos.
El paquete, que incluye cinco kilos de semilla de frijol jamapa, será destinado para el aprovechamiento de las áreas de maíz siniestrado por la sequía, con lo que se busca sacar provecho de las lluvias de septiembre. La meta es sembrar mil 200 hectáreas que equivalen a 30 mil mecates.

lunes, 7 de septiembre de 2009

CRISIS AFECTA A PASEANTES: NO GASTAN


Al parecer la crisis economía que golpea al mundo, ya afecta a todos, pues a pesar de que hoy llegaron a puerto dos cruceros, la jornada fue floja coincidieron en señalar prestadores de servicios.
“Hoy, nuestra buena racha se cortó, de tajo, pues a pesar de que este lunes llegaron a puerto las naves Ectasy y Fantasy, las cuales trajeron poco mas de 5 mil paseantes, menos de mil se quedaron en el puerto y las cosas no salieron como esperábamos dijo el artesano Juan Pool Solís.
Destacó que esto es el reflejo de la severa crisis económica que se vive y de la cual los turistas no son ajenos.
Y lo que es peor señaló, a pesar de que casi no hay gente ni ventas, están llegando muchos vendedores ambulantes de artículos diversos al parecer de Majahual añadió.En un recorrido efectuado, en la zona, se vio que lo que si tuvo algo de demanda fue el servicio de masajes que cuesta 30 dólares , y los paseos en bananas que cuentan 50 dólares y llevan 10 gentes aunque algunos artesanos, dijeron tener algo de ventas.

ACCIDENTE CON SUERTE EN EL PUENTE A FLAMBOYANES.


Un accidente con suerte fue el que sufrió hoy a las 13 horas, la joven Cecilia Esperanza Arana Cerón de 27 años de edad, empleada de la compañía Nestle, la cual al viajar a Puewrot en su carro jetta placas YZN 1523 , fue chocada por la camioneta tacoma placas YP 18465 que era guiada por Feud Zacarías Solís de 18 años, lo que ocasionó que la joven cayera en la hondanada quedando su auto en calidad de chatarra.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que la afectada viajaba a puerto a visitar varios negocios a los que le surten de su producto, , cuando al llegar a la altura del kilometro 26 casi a medio puente ubicado en flamboyanes, y que al intentar ser rebasada por la camioneta tacoma, fue chocada, lo que dio paso a que perdiera el control de la guía, se pegara contra a valla metálica de contención, arrancara varios metros de esta, diera varias volteretas y terminara su carrera en el fondo de esta. La joven, fue ayudad a salir de su auto que quedó totalmente despedazado, por gente que pasaba y una vez repuesta del susto, llamó a su aseguradora que llego instantes después.
El joven por su parte, dijo que salió del colegio en que estudia en Mérida y se dirigía a su casa en Progreso, cuando al intentar rebasar a la joven sucedió el percance.
Por suerte y a pesar de lo aparatoso de este choque, no hubo perdida de vidas humanas solo daños materiales, aunque eso si, ambos jóvenes estaban muy asustados.
La joven fue revisada en el lugar por los paramédicos de la Cruz roja y no aceptó ser llevada a algún nosocomio para ser valorizada, aunque refería dolor en el tórax.
Instantes después llegó su progenitor y la joven se dirigió a él y le explicó lo que había pasado.
Al área como es de suponer, llegó una gran cantidad de curiosos, por lo general habitantes del fraccionamiento Flamboyanes y una gran cantidad de automovilistas que se dirigían a Progreso o Mérida , se detenían a ver que sucedió.Al lugar arribó el director de la Policía Frnando Yam Chan el de Protección Civil Javier Cohuo Jiménez y el comandante José Cocom de la Secretaria de Seguridad Publica a bordo de la unidad 1817, así como una unidad de la Cruz Roja a cargo de Gilmer Peraza.

IZAN BANDERA COMO CADA PRIMER LUNES DEMES.


Tú representas aquellas personas que lucharon por independizarte, tras años de historia personas ha caído para demostrarte lo mucho que te han querido. A ti mi Bandera te juro lealtad no me importa si por eso la vida me han de quitar, prometo que por ti siempre he de luchar. En el corazón te tengo, pues tu marca en mi pecho esta y en mi sangre el Himno Nacional”.
Este lunes se llevó a efecto la ceremonia cívica mensual a nuestra Bandera Nacional a las 8:00 a.m. a un costado del Parque Independencia en donde se encuentra el asta bandera cuyo izamiento corrió a cargo de la Presidenta Municipal, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio.
El juramento a la bandera corrió a cargo de la niña María Fernanda Saldívar Peniche del sexto grado de la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón.
Además se entonaron las gloriosas letras de nuestro Himno Nacional Mexicano.
Estuvieron presentes en este acto que se realiza cada primer lunes de mes, el Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la IX Zona Naval Militar; Cap. Cristóbal González Flores, titular de capitanías de puerto; Profra. Mercedes Recio Vera, presidenta honoraria del DIF Municipal; Prof. Evaristo Rubio López, inspector de la zona 09 de escuelas primarias; Prof. Carlos Lenín Quintal Castillo, supervisor de la zona 01 de escuelas secundarias, regidores y directores que integran la Comuna, alumnos y maestros de la escuela Candelaria Ruz Patrón.
También se contó con la escolta y banda de guerra de la DGPV.
En este mes patrio se celebrarán varias fechas importantes como el día 13 cuando se conmemora la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec; el 14 se celebra el día del Charro; el 15 el grito de Independencia; el 16 el desfile conmemorativo a la Independencia de México; el 17 la ceremonia de Consumación de la Independencia en su 188 aniversario; el 29, el 206 aniversario del natalicio de Juan Miguel Castro Martín y el 30, la ceremonia por el 244 aniversario del general José María Morelos y Pavón.

TRIUNFA LUPITA LÓPEZ EN LA PLAZA MÉXICO‏.


Al conjuro del cartel femenil que se celebró en la Plaza de toros México, la novillera yucateca Lupita López consiguió un triunfo de subido valor la tarde de su debut en este coso, tras una destacada faena en el único novillo que despachó y que a la postre le valió el corte de una oreja.
En el marco de la séptima novillada de la Temporada Chica, la torera brindó la lidia de su astado a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, presente en el tendido.
La debutante Lupita López trazó las mejores verónicas del festejo y se sobrepuso a una fea voltereta, para dar paso a una faena en la que bosquejó sobresalientes pasajes con capote y muleta.
Destacando en el toreo al natural y haciendo gala de buenas maneras, terminó por echarse a la bolsa a los aficionados del coso capitalino, lo mismo que su alternante Elizabeth Moreno, que también terminó con el corte de una oreja.
Vestida de bugambilia y oro, la torera yucateca sólo pudo despachar al primero de sus dos enemigos toda vez que el festejo hubo de ser suspendido cuando dobló el quinto astado a causa de un torrencial aguacero, lo que le privó de buscar incrementar lo conseguido.
Ante el novillo “Compositor” de 445 kilos de la ganadería de El Grullo, la yucateca acaparó la atención en el toreo por derecha pese a las complicaciones del astado, que la echó por los aires en momentos dramáticos que no fueron suficientes para mermar sus ánimos. El juez de plaza premió la faena con el otorgamiento de merecida oreja.
Ante un tercio de entrada, la mejor que se ha registrado en lo que va de la temporada, se lidiaron novillos de El Grullo, complicados. Las toreras: Elizabeth Moreno (Grana y oro), escuchó palmas en su primero y cortó una oreja de su segundo; Hilda Tenorio (Malva y oro), palmas y palmas; Lupita López (Bugambilia y oro), una oreja en el único que despachó.
Al término del festejo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco felicitó a la novillera Lupita López de quien dijo estar orgullosa pues el triunfo conseguido es una recompensa al esfuerzo de muchos años.
“Para mí es un orgullo que me hayan brindado un toro, que las mujeres se abran paso en cualquier profesión, por lo que continuaremos con el apoyo decidido a la fiesta y a todas las disciplinas en general porque el deporte y la educación son pilares importantes de una sociedad”, afirmó.

INTERÉS DE TAILANDESES POR INVERTIR EN YUCATÁN.

Funcionarios del Gobierno de Tailandia manifestaron el interés de autoridades y empresarios de su país por establecer acuerdos de cooperación con Yucatán en materia agropecuaria, comercial y de inversiones, que posibiliten el desarrollo económico de la entidad.
Luego de sostener un encuentro privado con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la embajadora de ese país en México, Charwan Thiewthad, señaló que en el tema del campo se estaría buscando el intercambio tecnológico y de asesoría con los productores yucatecos, quienes atraviesan por un momento difícil debido a la sequía.
La diplomática, quien estuvo de visita durante tres días en la entidad, indicó que de concretar los acuerdos se abriría la posibilidad de que los productos yucatecos pudieran llegar al sureste del mercado asiático a través de Tailandia; en tanto que la nación oriental tendría la posibilidad de acercarse a Centroamérica vía Yucatán.
En el encuentro, realizado el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, la titular del Poder Ejecutivo local resaltó la importancia de lograr convenios de colaboración en esos tres rubros, en especial, en el aspecto agropecuario, lo cual permitiría la transferencia tecnológica al campo para afrontar las afectaciones que dejan los fenómenos naturales como la sequía y los huracanes.
“Este es el primer paso para conocer Yucatán y seguir adelante en un acuerdo para futuros desarrollos económicos. Vemos la posibilidad de lograr alianzas en el aspecto económico”, aseveró.
La embajadora destacó que una de las fortalezas con las que cuenta el estado es la seguridad, lo cual, dijo, es un atractivo para los inversionistas pues garantiza un clima de tranquilidad y paz social.
Durante su estancia en Yucatán, Charwan Thiewthad y su comitiva visitaron el puerto de Progreso y la zona arqueológica de Chichén Itzá, al tiempo que disfrutaron de la gastronomía local.
En su turno, el titular de la Oficina Comercial de la Embajada Tailandesa, Napadol Thongmee, expresó que el estado y su país comparten climas similares, por lo que compañías e inversionistas se encuentran interesados en venir a Yucatán

HARAN EN YUCATAN XX CONGRESO MUNDIAL DE SOCIEDAD ECOLIOGICA.


Yucatán volvió a cautivar de nuevo con sus maravillas naturales a especialistas en medio ambiente, quienes decidieron realizar en la entidad el XX Congreso Mundial de la Sociedad de Ecología Restauradora Internacional en el 2011.
La directora de la Oficina de Convenciones y Exposiciones de Yucatán, Patricia Jacobo Seba, destacó que Yucatán compitió con otros estados del país y de otras naciones, que promovieron sus atractivos, sus servicios e infraestructura, a fin de obtener la sede de tan importante evento internacional.
El estado, señaló, estuvo representado por la jefa de Promoción de la OCEY, Rosa Elena Vermont Ricalde, quien viajó del 23 al 27 de agosto a Perth, Australia para motivar a la sociedad de especialistas reunidos en el 19 de Congreso Mundial de la Sociedad de Ecología Restauradora Internacional que vean a la entidad como la mejor opción para la 20 edición.
Apuntó que para el evento que será en el 2011 se espera contar con la participación de cerca de mil delegados de la Sociedad de Ecología Restauradora Internacional, así como estudiantes de la materia.
Tan sólo en Australia se reunieron 731 congresistas y 115 estudiantes de 48 países durante los días del evento para tratar temer de interés mundial, anotó.
Explicó que como parte del compromiso de la Sociedad de Ecología Restauradora Internacional y Yucatán el presidente del Comité Organizador, Francisco A. Comín entregó a Rosa Elena un pequeño modelo de la tierra indicando que Yucatán cumple con su labor de conservación y restauración.
Este símbolo será resguardado hasta la celebración del congreso, donde se entregará a la sede del 2013, aun por definir, subrayó.
También se dio a conocer la página Web del congreso para el 2011 y el lema que será: “Estableciendo la unión entre la naturaleza y cultura”, al igual que el logotipo que será un guacamayo y un agave que representa la relación intima y mutuamente beneficiosa de la fauna y la flora, la necesidad y el deseo para la bellezas y la utilidad.
Durante los días que duró el congreso la Oficina de Convenciones y Exposiciones de Yucatán tuvo presencia en el stand de la Sociedad de Ecología Restauradora Internacional en donde se repartieron artículos de promoción acorde a la temática del evento, como marcalibros con símbolos mayas e imágenes de pájaros de la región en papel hecho a mano, concluyó.

domingo, 6 de septiembre de 2009

ANIMADO DOMINGO DE PLAYA


A pesar de que ya finalizaron las vacaciones de verano, en este domingo que fue el primero del mes patrio, septiembre, hubo, arena, calor y playa que fueron los elementos necesarios para hacer que unos 6 mil visitantes, estuvieran este domingo en el malecón.
Durante un recorrido efectuado en ese lugar, se observó a los paseantes, quienes desde las primeras horas del domingo llegaron a la entidad, atraídos por el calor imperante, y por que ya es una costumbre venir a puerto cada que hay buen tiempo.
Este domingo, entre las 9 y 12 horas, entraron a la ciudad, decenas de carros, muchos de ellos cargados con todo lo necesario para tener una estancia placentera en la playa y se dispuso de un operativo de seguridad como se hace cada fin de semana para brindar mayor vigilancia a los paseantes.
Aunque había gente, esta cantidad no era mucha, y por su parte, un vendedor de artículos de playa entrevistado en el malecón, Mario Quetz, dijo que aunque había algo de gente en ese lugar, la gente no compra, la venta esta floja dijo, a lo mejor por que hay mucha competencia, pero la realidad es que no se tienen las ventas deseadas, aunque eso dijo, las vacaciones fueron buenas.
Añadió el entrevistado que sus mercancía es económica ya que son aviones de unicel que vende a $50 pesos, pero que este domingo, no había vendido nada, sin embargo señaló que si son las ventas.

BELLAS VISITAN EL PUERTO PARA CONOCERLO.


NSin decir "agua va" llegaron ayer por la tarde las primeras dos bellezas que contienden para el título de Nuestra Belleza 2009, las señoritas Nuevo León y Colima, Adriana Treviño y Giannina Huerta,quienes participaron en la playa en una sesión de fotografías acompañadas del equipo de trabajo de Televisa y demás organizadores.Esto fue en el inicio del malecón por donde se encuentra el restaurante Eladio's alrededor de las cuatro de la tarde. La prensa al parecer no fue invitada pues no se vio a reporteros por el lugar.Solamente aprovechar a ver las escenas de sus pruebas gráficas los comensales del restaurante mencionado y algunos curiosos que por esas horas estaban por el área como venteros ambulantes quienes apovecharon a tomarse la foto del recuerdo con este par de beldades y de paso pedirles su autógrafo.El más "ganón" fue el poeta Eduardo Arturo García Rangel, que le dedicó sus versos a las dos bellas, se tomó fotos con cada una y le regalaron un beso.Según dijeron los organizadores otras chicas hicieron sesiones de fotos en otros espacios naturales y arqueológicos del estado como Chichén Itzá,Sisal y Celestún. Se espera que las demás participantes lleguen en los días que restan a este concurso nacional de belleza.

EXITOSO TORNEO DE PESCA DEL ISSSTEY.


Después de disfrutar de una noche de convivencia y camaradería en el Hotel “Costa Club”, los integrantes de las 50 embarcaciones que se inscribieron a IV Torneo de Pesca del ISSTEY, este 6 de septiembre, se hicieron a la mar desde las 5:00 a.m. después de recibir sus implementos de seguridad y un desayuno.
La jornada transcurrió con buen clima y hasta los que no pescaron tanto, lograron su objetivo: se divirtieron.
Al acercarse la hora establecida para el retorno; la una de la tarde, empezaron a aparecer los primeros pescadores, quienes eran esperados en la playa por el Director General del ISSTEY, Nerio Torres Arcila, acompañado de directivos del Instituto, amigos y patrocinadores quienes los recibieron con muestras de alegría por el buen resultado de la captura obtenida.
Mientras los participantes desembarcaban y los jueces hacían su labor de medición y pesaje, los pescadores compartían al ritmo de música cubana las experiencias vividas durante las horas que pasaron en el mar… ¡A mi se me escapo uno enorme, ya casi lo tenía! exclamaba un competidor mostrando las huellas del cordel.
Cuando se determinaron los equipos ganadores Torres Arcila felicitó a todos por el resultado obtenido y les agradeció su participación, igual que al comité organizador que hizo un gran trabajo de coordinación para que todos los detalles favorecieran el éxito del evento.
También reconoció el apoyo de la capitanía de puerto, la SAGARPA, Proteccion Civil, la S.S.P., la Dirección de Pesca del Gobierno del Estado y los patrocinadores …por su valiosa aportación. Posteriormente se entregaron los premios a los ganadores de cada una de las categorías consistente en trofeo y televisor de 21 pulgadas para los primeros lugares, trofeo y minicomponente para el segundo lugar; los resultados fueron:
· Pez más largo:
· primer lugar.- “Viejo Numa”, del Poder Judicial con 93 cms.
· Segundo lugar.- “Cocodrilos”, de la Secretaria de Hacienda con 77 cms.
· Pez más pesado:
· Primer lugar.- “Pega- pega”, de la Dirección General de las Vías Terrestres, con 5, 100 kgs.
· Segundo lugar: “Relámpago Azul, de la Secretaria de Educación Publica con 3,600 kgs.
· Por especie:
· Primer lugar.- “Consulado” de la Secretaria de Educación con 1093 puntos
· Segundo lugar.- “Navegantes” de la Secretaria de Hacienda con 747 puntos.
Los resultados fueron precedidos y avalados por el juez del Torneo de Pesca, el C.P. Alejandro Martínez.
A los lancheros también les correspondió premio como lo marca la convocatoria, quienes recibieron un reproductor de DVD fueron:
Al término, los participantes se despidieron agradecidos y contentos por la oportunidad de hacer un paréntesis en el arduo trabajo cotidiano y ofrecieron inscribirse cuando aparezca la convocatoria para la 5ª edición de Torneo de Pesca ISSTEY en 2010.

DIPUTADOS FEDERALES YUCATECOS PRESENTAN PROPUESTAS.


El grupo de diputados federales yucatecos del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, presentó esta mañana en la Casa del Pueblo, las propuestas para enfrentar la emergencia financiera e impulsar el crecimiento económico, el empleo y combatir la pobreza en México y en especial en Yucatán.
Los legisladores federales, Rolando Zapata Bello, Angélica Araujo Lara, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz y Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañados por la secretaria general del PRI, Alaine López Briceño en representación del presidente del Comité Directivo Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, y dirigente municipal en Mérida, Ricardo Bejar Herrera, explicaron las propuestas contenidas en el documento que promueve el partido.
El coordinador de los diputados yucatecos, Rolando Zapata Bello, dijo que la exigencia ciudadana es que el gobierno federal promueva la reactivación inmediata en la economía y que se proteja el empleo.
Por ello –externó el legislador federal- que los diputados priístas enfrentaremos con eficacia la peor crisis económica que México ha sufrido en décadas, que hoy nos sitúa como el país más afectado del mundo, con excepción de Estonia, Lituania e Islandia, por lo que hemos decidido presentar a la ciudadanía un grupo de propuestas concretas para superar el desafío que hoy enfrentamos los mexicanos.
Zapata Bello agregó que es evidente que el actual modelo económico está agotado. Se trata de recuperar el empleo y la dinámica del crecimiento económico en el corto plazo y crear, sobre nuevas bases, las condiciones para un desarrollo sostenido, equitativo y competitivo en el mediano plazo.
Enfatizó que al abrir la LXI Legislatura, sostenemos nuestro compromiso de actuar como una oposición responsable decidida a proponer soluciones y construir acuerdos por el bien supremo de México.
Por su parte, la diputada federal Angélica Araujo Lara resumió en diez puntos las medidas para la reactivación inmediata del empleo y la economía mexicana, incentivando a las empresas con exenciones fiscales que generen nuevos empleos con permanencia mínima de un año, así como la creación y reactivación de un fondo especial para el financiamiento preferencial a proyectos y programas estratégicos determinados para la emergencia.
Agregó que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados propondrá la creación de programas de utilización intensiva de mano de obra temporal en el campo y zonas urbanas marginadas, asociados a la ejecución de obras relacionadas con caminos, bordos, aguajes, desazolves, reparación y mantenimiento de escuelas, clínicas de salud y vivienda, así como la utilización de programas de empleo temporal para desastres naturales.
En su oportunidad, el diputado federal Enrique Castillo Ruz, abordó el tema de la Política Industrial y Energética, que entre sus puntos destaca la promoción de medidas necesarias para contar con una verdadera política industrial, basada en nuestras ventajas competitivas y en las nuevas tendencias y cambios que se avecinan en el mundo, además de revisar y evaluar la política de precios y tarifas del sector público, poniendo especial cuidado en las eléctricas.
Por su parte el legislador federal Felipe Cervera Hernández, tocó el tema de Desarrollo Rural y refrendó el compromiso y vocación del PRI al plantear diversas acciones enfocadas a garantizar la soberanía alimentaria, el financiamiento al sector productivo, el impulso al federalismo y el bienestar de la población rural.
Añadió que el grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional en la Congreso de la Unión impulsará el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura rural, en particular de dotación de agua, maquinaria y equipo, centros de acopio y de fomento a la agroindustria.
El diputado plurinominal Jorge Carlos Marín Ramírez, abordó los temas de regulación del sistema financiero y las medidas para fortalecer las finanzas públicas nacionales, haciendo énfasis en la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y exigirle al gobierno federal que no abandone los programas, aún cuando los estados y los municipios no puedan entregar sus aportaciones, así como también pedirán que los excedentes de los recursos petroleros sean entregados a los gobiernos de los estados.
Por último Rolando Zapata Bello, aseguró que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados actuará como una oposición responsable y constructiva “Las propuestas que aquí se presentaron tendrán que enriquecerse en el diálogo con el resto de las fuerzas políticas y, especialmente, escuchando a la sociedad entera”.
El diputado federal del PRI por Yucatán, planteó que la toma de decisiones legislativas no puede basarse sólo en las opiniones de unas cuantas cúpulas; por el contrario, la actividad legislativa debe cimentarse en un amplio proceso de consulta ciudadana. Con esta finalidad, el PRI promoverá el establecimiento de comisiones especiales para los temas relacionados con el crecimiento económico, el empleo y el combate a la pobreza, con el objeto de lograr la participación de la sociedad y llegar a los consensos sociales necesarios para superar la peor crisis económica que México ha enfrentado en las últimas décadas.