lunes, 7 de septiembre de 2009

INTERÉS DE TAILANDESES POR INVERTIR EN YUCATÁN.

Funcionarios del Gobierno de Tailandia manifestaron el interés de autoridades y empresarios de su país por establecer acuerdos de cooperación con Yucatán en materia agropecuaria, comercial y de inversiones, que posibiliten el desarrollo económico de la entidad.
Luego de sostener un encuentro privado con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la embajadora de ese país en México, Charwan Thiewthad, señaló que en el tema del campo se estaría buscando el intercambio tecnológico y de asesoría con los productores yucatecos, quienes atraviesan por un momento difícil debido a la sequía.
La diplomática, quien estuvo de visita durante tres días en la entidad, indicó que de concretar los acuerdos se abriría la posibilidad de que los productos yucatecos pudieran llegar al sureste del mercado asiático a través de Tailandia; en tanto que la nación oriental tendría la posibilidad de acercarse a Centroamérica vía Yucatán.
En el encuentro, realizado el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, la titular del Poder Ejecutivo local resaltó la importancia de lograr convenios de colaboración en esos tres rubros, en especial, en el aspecto agropecuario, lo cual permitiría la transferencia tecnológica al campo para afrontar las afectaciones que dejan los fenómenos naturales como la sequía y los huracanes.
“Este es el primer paso para conocer Yucatán y seguir adelante en un acuerdo para futuros desarrollos económicos. Vemos la posibilidad de lograr alianzas en el aspecto económico”, aseveró.
La embajadora destacó que una de las fortalezas con las que cuenta el estado es la seguridad, lo cual, dijo, es un atractivo para los inversionistas pues garantiza un clima de tranquilidad y paz social.
Durante su estancia en Yucatán, Charwan Thiewthad y su comitiva visitaron el puerto de Progreso y la zona arqueológica de Chichén Itzá, al tiempo que disfrutaron de la gastronomía local.
En su turno, el titular de la Oficina Comercial de la Embajada Tailandesa, Napadol Thongmee, expresó que el estado y su país comparten climas similares, por lo que compañías e inversionistas se encuentran interesados en venir a Yucatán

No hay comentarios: