viernes, 11 de septiembre de 2009

DIPUTADOS DAN A SABER COMENTARIOS SOBRE REFORMA FISCAL

Los diputados del PRI, como oposición responsable, hemos iniciado la revisión detallada de las iniciativas recibidas; nuestra posición definitiva resultará de dicho análisis. De forma preliminar emitimos los siguientes comentarios:
La prioridad debe ser el crecimiento y el empleo. México es la economía de América Latina más afectada por la crisis internacional, y tenemos la obligación de tomar medidas urgentes para reactivar el crecimiento y el empleo. Por ello, para el PRI, el crecimiento es la prioridad.
Advertimos con preocupación que el paquete fiscal presentado tiene como único objetivo cuadrar las cuentas del gobierno y no incluye ninguna medida que promueva el crecimiento y el empleo. Por el contrario, la creación y elevación de impuestos que propone el Presidente de la República ahondarán la más grave recesión económica que nuestro país ha sufrido en décadas. El PRI ya presentó medidas concretas y viables para reactivar la economía y el empleo de manera inmediata; será nuestra prioridad hacer realidad estas propuestas.
Según la Auditoría Superior de la Federación en el período 2000-2006 el fisco tuvo excedentes presupuestarios por 720 mil millones de pesos, de los cuales 400 mil fueron petroleros, canalizándose el 72% del total, por diversas vías, al gasto corriente. Según informes oficiales, durante el período 2007-08, se obtuvieron otros 565 mil millones de pesos de excedentes presupuestarios, de los cuales 200 mil millones provinieron del petróleo.
En el PRI hemos sido enfáticos al señalar el excesivo e injustificado incremento del gasto corriente del gobierno que, entre el 2001 y 2009 ha crecido en promedio, más de cien mil millones de pesos por ejercicio, lo que representa un incremento acumulado de casi 50% en términos reales, el cual contrasta con el crecimiento del PIB que durante el mismo período creció menos del 19%.
Una muestra del despilfarro de los gobiernos panistas es el crecimiento desproporcionado de los altos niveles de la burocracia; tan solo en plazas de nivel Subsecretario o salario equivalente, el incremento en estas ha sido de más del 1,000% (de 89 plazas en 2001 a 1,011 plazas en 2009).

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