viernes, 11 de septiembre de 2009

BUSCAN CREAR PASTOS RESISTENTES


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, visitó el día de hoy los Centros Demostrativos y de Transferencia de Tecnología en los municipios de Buctzotz y Sucilá, donde se cultivan las variedades de pasto para alimento de ganado de tipo CT-11, OM-22, CT-169 y el pasto morado para la alimentación de los rumiantes del estado de Yucatán.
Acompañado del Presidente de Fundación PRODUCE, Pedro Cabrera Quijano, y el representante de Sanidad Vegetal, Evelio Salazar Seba, Menéndez Bojorquez, constató las ventajas de los 4 tipos de pasto que son de ciclo medio, brindan producción todo el año y proporcionan una buena alimentación a los animales por su alto contenido de nutrientes.
La utilización de los pastos mejorados de alta producción, pueden constituir una alternativa viable para los productores, ya que son resistentes a la época de sequía, por que con media hora de riego cada 8 días es suficiente para que crezcan, explicó el Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa del Instituto de Investigación de Conkal.
El secretario visitó el rancho “La Curva” propiedad de Don Abelardo Ruz; ahí observó los 4 tipos de pastos, CT-11, OM-22, CT-169 y el pasto morado, que destacan por ser resistentes a la sequía y porque tiene un alto contenido proteínico; con esta alternativa el ganadero podrá producir su propio alimento para consumo de sus animales a un menor costo.
“La unidad fortalece, hace que los problemas se puedan resolver fácilmente y a corto plazo, ejemplo de ello son los productores del oriente del estado que aprovechan sus tierras para trabajar en diversas áreas productivas y sólo necesitan un pequeño impulso por parte del gobierno del estado para ayudarlos a salir adelante”, destacó el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez.
La siembra de los pastos se está llevando al cabo en los municipios de Buctzotz, Samahil, Sucilá y Muna. En el municipio de Sucilá en el rancho “El chaparral”, propiedad Don Wilmer Monforte, ya se han sembrado 5 hectáreas de pasto OM-22, y cada 3 meses se hace el corte, produciendo 140 toneladas por cada corte.
El titular de la SFAyP señaló que la información adquirida en estas visitas se iba a analizar y a evaluar por personal especializado de la Secretaria, para integrar este tipo de pasto en algún programa, con la finalidad de ayudar a los productores ganaderos que están padeciendo por la época de esquiaje.

No hay comentarios: