miércoles, 9 de septiembre de 2009

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, EN SUR MERIDANO.

Con una inversión cercana a los cinco millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en funcionamiento este día la planta de tratamiento de aguas residuales de la colonia San José Tecoh, al sur de esta ciudad, obra que beneficia a cinco mil habitantes.
Durante el evento en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Mérida, la mandataria estatal resaltó estas nuevas instalaciones y el resultado de un trabajo coordinado entre su gobierno e instancias federales que permiten que los vecinos de esta zona gocen de infraestructura de agua potable y alcantarillado de verdadera calidad.
“Esta planta muestra nuevamente que se sabe trabajar en armonía y se hace mirando más allá de ideologías políticas y partidistas, porque nuestra visión de gobierno no es trabajar con visión política de corto plazo, sino trabajar para sentar las bases y construir los cimientos que permitan que tanto las generaciones presentes como futuras, puedan tener vidas llenas de éxito”, aseveró.
En presencia del director del Organismo de Cuenca Península Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, la titular del Ejecutivo local señaló que a lo largo de toda la geografía estatal, incluyendo la capital yucateca, se realizan importantes obras de infraestructura, porque “nuestro compromiso es con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
La planta de tratamiento de San José Tecoh, tiene una capacidad de 10 litros por segundo, para beneficiar a una población de cinco mil habitantes, incluyendo los mil 500 internos del Cereso.
Cuenta con tecnología combinada anaerobia-aerobia, cárcamos de acopio y bombeo, sistemas privados, un sedimentador, tanque de desinfección y pozo de inyección.
El costo total de la obra fue de cuatro millones 921 mil pesos que fue cubierto por aportaciones de los gobierno estatal y federal, a partes iguales.
En su turno el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, indicó que en 2007 en Mérida sólo se contaba con cuatro plantas de tratamiento en sendos fraccionamientos y en tan sólo dos años, explicó, la capital yucateca ya dispone de 21 sistemas.
El funcionario informó que actualmente se trabaja en la construcción de las plantas de los fraccionamientos: Acuaparque, Hacienda Opichén, Loma Bonita y Cordeleros en Mérida; en tanto, que en el complejo habitacional de Itzincab, en Umán, también se edifica una de esas instalaciones.

No hay comentarios: