sábado, 19 de enero de 2013

LA LEY OSTRACIDA.


Por Edilberto Quezada Domínguez

Amigo lector a continuación, gracias al espacio que  presta a la comunidad El Semanario OPCION “El periodismo independiente que hace historia”  tenemos la oportunidad de hacerlo destinatario de este pequeño aporte cultural, desde luego rematado al final con un comentario personal, esperando que sea de su agrado (a algunos, estoy consciente, para nada les agradara)
     “El  término “ostracismo” proviene del griego ostrakismos que prácticamente significa destierro. En la antigua Grecia, en la democracia Ateniense  se practicaba un ejercicio político denominado “La Ley  ostracida”.
     Esta consistía en una reunión anual de la asamblea en la cual se votaba de modo abierto en que si debía proceder a un ostracismo (destierro), no había un debate y los nombres de los candidatos no se revelaban, si el resultado era positivo volvían a tener una votación pública dos meses después donde cada ciudadano que deseaba votar, inscribía sobre un fragmento de cerámica o eventualmente en una concha de ostra (de ahí la palabra ostracon,) el nombre del sujeto cuyo destierro le parecía necesario para el bien público. No había a continuación un debate. Siempre que había una mayoría absoluta de votos, la persona cuyo nombre aparecía debía abandonar la ciudad en el plazo máximo de diez días y permanecer exiliada durante diez años.
     El exilio no era nunca permanente y, además, la persona exiliada no perdía jamás sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea. Era un mecanismo de autodefensa popular, contra la tiranía. “
     Estimado lector, podemos decir que esa ley griega fue creada con una fuerte connotación anticorrupción, de lo más destacable es que ni siquiera tenía que existir una denuncia para aplicarla, sino que la asamblea simplemente se juntaba anualmente y si la situación de la comunidad no era la idónea se promovía un destierro y se aplicaban a aquel funcionario público que pensarán que lo mereciera ya sea por abuso, beneficio, omisión o negligencia, en su cargo.
     Este tipo de leyes fue lo que hicieron de la antigua Grecia la madre de la cultura occidental, sin embargo debido a la naturaleza humana no hubo manera de evitar que se usara  como un mecanismo para deshacerse de enemigos políticos, sin embargo imagínese usted como ciudadano, que esta ley, en su más pura esencia, se aplicara actualmente en nuestro sistema político en los tres niveles de gobierno, ahhh… imposible, no habría lugar donde albergar a tantos corruptos.
     Pero aquí en nuestro México, como no se puede hacer eso, no los expulsamos ni siquiera de sus funciones públicas, sino todo lo contrario se les premia, se les dan nuevas direcciones, posiciones a sus familiares, los ascienden a otros niveles de gobierno, etc. etc. No importa que se les haya acusado de malos manejos, de adquisiciones de propiedades y terrenos, protección a la delincuencia, de fraudes en sus anteriores departamentos, nada importa, de hecho no estamos en la antigua Grecia, estamos en el México moderno, donde como diría mi difunta abuela: estamos en un establo en donde los bueyes no se dan cornadas

AYUNTAMIENTO DE PROGRESO RECIBE DONATIVO DE BIENES MUEBLES POR PARTE DEL API

Este viernes, el presidente municipal de Progreso Daniel Zacarías Martínez recibió una camioneta Ford tipo Ecosport Pick Up por parte de la Administración Portuaria Integral (API) como parte de la entrega de donativos de bienes muebles 2012.
Con esta entrega la Administración Portuaria Integral da cumplimiento al Programa Anual de disposición final de bienes muebles 2012 con fundamento en la Ley General de Bienes Nacionales y con el objetivo de dar apoyo a las instituciones que así lo requieren para dar algún servicio a la comunidad.
En una ceremonia realizada en las instalaciones de la API y acompañado por el director general, Víctor Humarán Castellano, el alcalde Daniel Zacarías Martínez agradeció por el apoyo recibido y señalo que utilizaran esta unidad para los servicios que presta la comuna en beneficio de la comunidad.
El vehículo que recibió el primer edil es una camioneta Ford tipo Ecosport de cuatro cilindros color blanca modelo 2004.
Durante este evento la Administración Portuaria Integral de igual forma entrego equipo de cómputo y de oficina al Ayuntamiento de Tícul y la Cruz Roja Mexicana delegación Progreso.
En este marco, la delegación de la Cruz Roja en Progreso entregó al presidente municipal de Progreso un reconocimiento por todo el apoyo brindado en los últimos meses.

PADRES DOBLEGA A CLIMAS TOMSY 6 X 2

Ataque de 3 carreras en la cuarta entrada fue clave para que Padres de refaccionaría alem tome ventaja en el marcador sobre Climas Tomsy. 
El pitcher abridor Luis Chan de climas Tomsy lanzo tres solidas entradas hasta que en cuarta y con corredor en base. Jorge Pech conecto imparable seguidamente Omar Mezquita con un triple limpio las bases y poniendo a su equipo arriba en el marcador 
Destacando igual con el madero Rolando Duran con batazo de cuatro esquinas 
El pitcher ganador fue Geovany Ortiz tirando cinco entradas. Al relevo Luis Benítez lanzo cuatro solidas entradas donde solamente le conectaron un hit y de esa manera darla la victoria a su equipo con marcador final de 6 x 2. 
En otros encuentros Angelinos derrota a Tigres de la S.S.P. 11 x 6 y Gallos derroto a Ángeles del Girasol. 
De esta forma quedan lo encuentros de play off clasificando 6 equipo 
Campo de la Dolores Otero 09:00 hrs 
Padres de Refaccionaria alem Vs Ángeles de Mueblería el Girasol 
Campo de la Dolores Otero 12:30 hrs 
Gallos de Decomarmoles Vs Angelinos de Marmoles y Acabados 
Campo de la Cinco Colonias 10:00 
Bachoco Vs Climas Tomsy

L TITULAR DE LA PGR SE REÚNE CON EMBAJADORA DEL REINO UNIDO EN MÉXICO

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam sostuvo esta tarde, un primer encuentro con la Excma. Sra. Judith Anne Macgregor, embajadora británica en México, con el propósito de estrechar y ampliar los mecanismos de cooperación bilateral con el Reino Unido, sobre temas de interés para ambas naciones en materia de procuración de justicia.
Sobre este tema, el Procurador y la diplomática británica ratificaron su disposición de continuar trabajando coordinadamente para impulsar nuevos mecanismos de colaboración.
En esta reunión los funcionarios, coincidieron en la necesidad de entablar un diálogo directo que permita establecer una agenda de temas prioritarios, confirmando que la vía para ello es la cooperación internacional.
La PGR refrenda la importancia de cultivar los lazos de amistad entre las naciones, reconociendo a las autoridades inglesas como un socio estratégico en las relaciones de México en el mundo.  
La reunión se llevó a cabo en el edificio sede de la Procuraduría General de la República, en un marco de cordialidad y entendimiento.

EXPOFERIA DE VALLADOLID ESPERA A 500 MIL VISITANTES

Con el lema “Expo Feria Valladolid 2013, La Fiesta de Todos”, dio inicio la XXII edición de la muestra comercial más importante de esta región de oriente que estará abierta hasta el 3 de febrero con la participación de 600 expositores inscritos y la expectativa de cerrar con mil.
Acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo presidió, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, la declaración inaugural de la exposición que espera recibir a 500 mil visitantes locales y peninsulares en los 18 días que dura la muestra.
El funcionario estatal resaltó que esta feria además de ser uno de los escaparates comerciales más importantes y concurridos de la región, es una muestra de que en la Sultana de Oriente las tradiciones, el folclor y las costumbres se mantienen vivas gracias al arraigado sentido de identidad de su gente.
“En Valladolid se sincretizan el pasado, el presente y el futuro de Yucatán. Es aquí donde nuestra herencia ancestral vive y se manifiesta día a día en diversos poblados de esta región que son verdaderas joyas intangibles de nuestra cultura maya. 
"Es aquí donde el legado histórico se erige en la majestuosidad de la arquitectura colonial y donde las costumbres y tradiciones mestizas se enaltecen y se renuevan a través del carisma de los vallisoletanos”, expresó Alpizar Carrillo.
Y digo que el futuro de Yucatán se proyecta en esta región –agregó—porque debido a su privilegiada ubicación estratégica y al empuje comercial que detenta será aquí donde se construirá el Centro Logístico y de Distribución, uno de los tres principales proyectos que impulsará el gobierno encabezado por el Licenciado Rolando Zapata, como parte de su política económica.
El establecimiento del “Centro Logístico y de Distribución de Valladolid” generará una oferta integral de infraestructura y servicios para satisfacer las necesidades logísticas, de distribución y de transportación generadas por las dinámicas actividades comerciales de la importante zona turística de la Riviera Maya y Cancún.
Señaló que a ello se agrega el reciente anuncio del Tren Transpeninsular que tendrá en Valladolid uno de sus ejes primordiales de desarrollo, entre otros proyectos de gran impacto económico que se están gestionando.
“En este día y como representante del Gobernador del Estado les traigo un mensaje que dice que con seguridad soplarán vientos de buena aventura y de prosperidad para la bella Zaci y para todo Yucatán”, finalizó.
Por su parte, el Presidente Municipal de Valladolid, Roger Alcocer García destacó la colaboración del Gobierno del Estado por conducto de la Sefoe con el Ayuntamiento de Valladolid para gestionar la instalación de una fábrica de hilos de hamacas en el edificio de la antigua maquiladora Jordache que generaría hasta 300 empleos en los próximos años.
También manifestó, ante el titular de la Sefoe, una petición de apoyo para impulsar 18 proyectos de unidades de riego a cielo abierto para apoyar a productores del sector social de diversas comisarías que están produciendo pepino, chile habanero, melón, calabaza entre otros vegetales.
Asimismo, pidió respaldo para gestionar un gran proyecto en tres etapas de siembra de papaya maradol en la que el municipio invertirá recursos en coordinación con empresarios exportadores. Así como para continuar con las instalación de diez invernaderos o casas sombras para la producción de pimiento morrón, tomate y chile habanero destinados a cubrir la gran demanda de la Riviera Maya.
Finalmente destacó que la construcción del periférico sur de Valladolid y el anuncio del inicio de los trabajos el Tren Transpeninsular y del Centro de Distribución Logístico de Valladolid, revelan el compromiso de esta administración con este municipio y serán impulsores de su economía.
Por su parte, el Presidente del Comité Organizador de la Feria de Valladolid, el empresario Ramón Sánchez González, señaló que los 600 expositores que participan en la exposición, a los que se espera se sumen otros 400, provienen principalmente del sector comercio en sus diferentes ramas, artesanal, agrícola y ganadero, educativo y turístico.
Destacó también la presencia de 45 grupos jaraneros provenientes de las diversas comisarías del municipio así como de otros poblados de Yucatán y Campeche, que concursarán por tres primeros lugares ante siete jueces calificadores. 
Las jornadas de celebración dieron inicio con la tradicional alborada, el paseo de las mestizas y la magna vaquería. Fueron coronadas reinas de esta XXII edición, Monserrat Sosa Soberanis, y como representante de la Etnia Maya, Alejandra Noh Kuh. El calendario de la feria incluye eventos artísticos, culturales y religiosos.
También estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal María Elena Cetina de Alcocer, el Director General de Turismo, Mario Peniche Cárdenas, el Diputado local Gonzalo Escalante Alcocer, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, Comandante de la XXXII Zona Militar, entre otros.

Policía Ministerial Esclarece Cuantioso Robo

Agentes investigadores de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado detuvieron la víspera a Ibraim Omar Lugo Heredia, de 19 años de edad, autor de cuantioso robo en una casa habitación de la colonia Juan Pablo II, donde el pasado día 15 sustrajo la cantidad de 640 mil pesos.
Derivado de la investigación correspondiente, los agentes ministeriales localizaron al inculpado en el poniente de esta capital, quien al momento de su detención traía consigo un arma de fuego y un arma blanca, por lo que de inmediato se procedió a ponerlo a disposición de la Fiscalía.
El operativo montado por los agentes ministeriales tras la denuncia correspondiente, derivó en la detención del sujeto mencionado, a quien se aseguró un automóvil Honda Civic con placas de Nuevo León; una motocicleta, además de artículos varios como un autostereo, bocinas, un amplificador, limpiaparabrisas y ropa de varios modelos, así como dinero en efectivo.
El asaltante confesó que el pasado día 13 de enero acudió a una reunión familiar donde se encontraba Ruby Marbella del Río Ku, propietaria del predio robado, quien relató a los presentes que llevaba en su poder un bulto donde tenía guardada la cantidad de 200 mil pesos, mismos que cargaba por temor a que entraran a robar a su domicilio.
En la citada reunión, la afectada informó que en su hogar tenía más dinero que debía contar, por lo que al término de la convivencia se trasladó a su hogar en la colonia Juan Pablo II, donde guardó en el mismo bulto la cantidad finalmente sustraída por los amantes de lo ajeno.
Lugo Heredia relató que la madrugada del 15 de enero planeó el robo junto con Diego Sánchez Pat, -estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Aliat de Mérida e hijo de la maestra María Teresa Pat, propietaria de la escuela “Gabilondo Soler” en la colonia García Ginerés, donde presumiblemente se escondió tras el hurto-, y Gaspar Lindui Martínez Ku quienes, a bordo de un vehículo tipo Chevy color dorado, se apersonaron en el lugar para forzar la ventana y entrar a la casa donde localizaron el bulto en cuestión para finalmente apoderarse del efectivo.
El detenido aseguró que los involucrados repartieron el botín, del cual se quedó con la cantidad de 140 mil pesos, que aprovechó para comprar de inmediato un automóvil con un costo de 85 mil pesos, aparatos eléctricos, ropa, además de visitar varios centros nocturnos y moteles, por lo que solo le quedaron 5,543 pesos en efectivo.
De acuerdo con lo relatado, Diego Sánchez Pat y Gaspar Lindui Martínez Ku se apropiaron de 250 mil pesos cada uno.
Como parte del operativo, los agentes ministeriales visitaron los hogares de los otros dos involucrados, quienes continúan en calidad de prófugos. En el sitio, las autoridades recuperaron una motocicleta que, aceptó la familia, fue adquirida en días pasados por Gaspar Lindui Martínez, entregando la misma.
Cabe señalar que tanto el vehículo como la motocicleta decomisados por la PM no tienen reporte de robo y que la pistola que portaba al momento de su detención, fue adquirida con parte del botín, producto del robo.

RESULTADOS OPERATIVO DE VERIFICACION DE MOTOCICLETAS MODIFICADAS

Como parte del operativo denominado “TU SEGURIDAD ES BIENESTAR PARA TI Y PARA TODOS” iniciado el día 16 del mes en curso, el corralón de la policía municipal reporta un total de 7 motocicletas retenidas en los primeros 4 días de implementarse.
Se informa que el día 16 se retuvo 1 motocicleta por haber sido detectada con modificaciones en manubrio y escape por lo cual fue traslada al corralón de la policía municipal.
Así miso el día 17 se retuvieron 4 motocicletas de las cuales 2 fueron retenidas por tener modificaciones en escape y manubrios, 1 por tener modificado su escape y la ultima por modificaciones en manubrio.
El día 19 se retuvo una motocicleta por tener modificaciones en su manubrio.
De estas 7 motocicletas tres ya han sido liberadas después de haber realizado las modificaciones pertinentes en los patios del edificio policiaco.
Por este medio la Dirección de Seguridad Pública y transito así mismo por este medio se exhorta a los conductores de motocicletas a considerar estas disposiciones, para así evitar la retención de sus vehículos.

viernes, 18 de enero de 2013

MÁS DE 60 ATLETAS INSCRITOS EN LA CARRERA DE LA ROSCA ESTE DOMINGO 20.

La Dirección de Deportes Municipal informa que hasta el día de hoy se tiene registrado a más de 60 atletas que participaran en la Carrera de la Rosca de Reyes, que se llevará a cabo este domingo 20 de enero en el Malecón a partir de las 7:00 horas,
El Director de Deportes Carlos Paat Chí enfatizó que la carrera también tiene un objetivo apoyar con una noble causa donando un kilo de ayuda en alimento no perecedero para el Comedor Parroquial.
El funcionario municipal apunto que los interesados en participar tendrán hasta diez minutos antes de la carrera para inscribirse, asimismo recordó, que en esta ocasión se está pidiendo la donación de alimentos no perecederos como son arroz, frijol, azúcar y de igual forma pañales desechables para adultos.
Paat Chí señalo que hasta el momento se tiene recaudado más de 60 kilos de víveres entre arroz, frijol, azúcar y litros de aceite los cuales con lo último que recolecten el domingo será entregado al Comedor Parroquial que brinda apoyo a personas de la tercera edad.
de igual modo el director de Deportes municipal destacó que se tiene registradas a 30 personas de las comisarías de Chicxulub, Chuburná Puerto, Chelem, San Ignacio y de la subcomisaria Paraíso, lo cual refleja el interés de los ciudadanos de participar en las actividades que está emprendiendo el alcalde Daniel Zacarías Martínez en materia deportiva.
Esta carrera puntualizó consta de cinco categorías juveniles que va de 13 a 17 años, libre de 18 a 29 años, submaster de 30 a 39 años, máster de 40 a 49 años de edad y veteranas de 50 en adelante, las cuales contaran con puntos de hidratación a lo largo de carrera en el Malecón de Progreso.
La salida se realizará en la calle 80 por 19 en la avenida del malecón y la distancia a recorrer será de 8 kilómetros para todas las categorías en las ramas varonil como femenil, por lo cual serán cuatro vueltas para a completar el kilometraje y se premiará a los tres primeros lugares con una rosca de reyes a cada uno, señaló.
De igual modo durante este evento se realizará carreras recreativas infantiles con la finalidad de crear un domingo deportivo pero sobretodo de convivencia familiar.
El Ayuntamiento de Progreso invita a la ciudadanía en general a participar en esta actividad deportiva y asimismo apoyar al Comedor Parroquial; los interesados pueden acudir este sábado de 8:00 a 12:00 horas a la dirección de deportes ubicada en la unidad deportiva Víctor Manuel Cervera pacheco.
El domingo 20 la Dirección de Deportes abrirá un módulo de inscripción en el Malecón frente al monumento a Juan Miguel Castro a partir de las 6:00 de la mañana y cerrará 10 minutos antes de la carrera, para mayores informes pueden llamar al número 045 9991 25 32 73.

Aprehendido un Golpeador de Mujeres

Agentes ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 311/2013 emitida por el Juez Sexto Penal en contra de Cherris Aureliano Canché Tzab, de 40 años de edad, denunciado por el delito de lesiones cometido en pandilla, por parte de la afectada Nidia Tello Palomo, a quien agredió a golpes ayudado por dos mujeres.
En la denuncia interpuesta el 16 de septiembre de 2009, la mujer señala que un día antes se encontraba en una fiesta tradicional en el poblado de Tixkokob en compañía de cuatro amigos, pero cuando decidieron retirarse, ella acudió a los baños localizados detrás del ruedo, cuando al salir fue interceptada por tres personas, dos mujeres y el ahora detenido, quienes la agredieron a golpes sin razón aparente conforme a lo expresado por la quejosa.
Conforme a lo que recuerda la agraviada, el citado Cherris Canché aprovechó que ella estaba sujeta por las mujeres para propinarle puñetazos directos al rostro y tras la golpiza, Cherris Canché y sus acompañantes se retiraron, llegando la agraviada hasta donde estaban sus amigos, quienes la trasladaron al palacio municipal para interponer la denuncia correspondiente, pues durante el zafarrancho se le perdieron un juego de arracadas, un celular Nokia 503, una cadena y con medalla de plata.
Asimismo las autoridades dieron fe de las lesiones sufridas por la mujer, entre las que se mencionaron aumento de volumen con hematomas, heridas dermoabrasivas y sangrado en ambos párpados, escoriaciones y aumento de volumen en nariz, equimosis en labio superior, con aflojamiento de piezas dentales, contusiones con dolor en la cabeza, así como escoriaciones y hematomas en palmas de las manos, brazos y cuello.
Al respecto, Nidia Tello dijo que aunque varias personas conocidas se percataron de dicha agresión, solo dos de sus amigas aceptaron presentarse como testigos, toda vez que Cherris Canché y sus acompañantes, de las que sabe una de ellas es su esposa, son muy agresivos.
Levantada la denuncia que obra en el expediente 111/2012 y corridas las indagatorias correspondientes del caso, el Juez Sexto Penal emitió la correspondiente orden de aprehensión que ahora fue cumplida por parte de agentes ministeriales que localizaron a Cherris Canché en el parque del centro de Mérida, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía General y posteriormente al Cereso para el proceso penal correspondiente.

DETENIDO POR CHEMO

WILBERTH ANTONIO CHI MAAS, FUE Detenido a las 12.36 hrs. En la calle 78 X 21 Y23 de este puerto, por haber sido sorprendido inhalando cemento plástico (resistol 5000) en la vía publica. Detención a cargo de la unidad (7030) al mando del policía .3 Carlos Burgos Becerra.

DETENIDO EN PREIDO AJENO

REYES JESUS ALONZO OCH, Detenido a las 01:10 hrs. En la calle 21 X 10 Y 12 de chicxulub puerto comisaria de esta ciudad, por ebrio e introducirse a un predio, auxilio con queja de la C. PAOLA FLORES Detención a cargo de la unidad (7032) al mando del policía. 3 Gregorio Novelo Barco.

SE INTEGRA COMITÉ TÉCNICO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA IMPULSAR CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

Este día se integró el Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Geohidrológica Metropolitana de Mérida, figura que tendrá como objetivo garantizar y promover entre la sociedad el uso responsable y eficiente del recurso hídrico. 
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilán Torres Herrera, señaló que uno de los objetivos generales del Comité será impulsar el cuidado del acuífero subterráneo de la región. Manifestó que en una primera etapa se trabajará de manera coordinada con ocho municipios aledaños a la zona metropolitana. 
Algunos de los municipios en los que se trabajará en una primera etapa son Umán, Progreso, Kanasín, Ucú, Mocochá, Conkal, entre otros. 
“Queremos detectar a los usuarios de los diversos usos del agua para que, con cada uno de ellos, trabajemos de manera coordinada para que de una mayor manera se regule el uso y las descargas del recurso hídrico”, abundó el funcionario federal. 
Torres herrera indicó que “al final se pretende el cuidado del acuífero y de esa manera conservars en buenas condiciones un recurso que tenemos en abundancia”. 
En la conformación del Comité los integrantes del mismo decidieron de manera unánime seleccionar como presidente del mismo al Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán. 
En su intervención, el funcionario estatal enumeró una serie de acciones que el Comité Técnico de Aguas Subterráneas desarrollará, entre las cuales destacan Gobernanza para el manejo integral de la zona geohidrológica metropolitana, Planeación hídrica regional y desarrollo urbano, social y económico sostenible y Fondo ambiental para el desarrollo de mecanismos compensatorios para la restauración y mantenimiento de servicios ambientales. 
También se trabajará en la Conservación y recuperación de los servicios ambientales de las áreas de recarga en los ecosistemas de selva y cenotes y en áreas de descarga de humedales costeros, así como en las áreas de transito subterráneo urbanizadas, Identificación de fuentes de contaminación y control de descargas de aguas residuales y lixiviados hacia el agua subterránea e Investigación, educación y desarrollo tecnológico para la gestión y valoración de servicios ambientales tangibles e intangibles. 
Participaron en el evento la Presidenta del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, Laura Hernández Terrones; El Director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Manuel Bonilla Campo; el Delegado en Yucatán de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, entre otros. 
También asistieron a la sesión de integración representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, del Ayuntamiento de Mérida, del Ayuntamiento de Progreso, entre otros.

YUCATÁN, SEDE DE SELECTIVO LATINOAMERICANO DE TENIS DE MESA EN ENERO

La Unidad Benito Juárez García de Yucatán será sede del II Selectivo Nacional de Tenis de Mesa rumbo al Campeonato Latinoamericano y Mundial 2013 que se realizará en Francia a fines del presente mes.
El selectivo dará inicio el miércoles 24 y será hasta el 27 de enero en los gimnasios de la la Unidad Deportiva Benito Juárez, dónde se espera la presencia de cuando menos 50 deportistas.
Estos corresponden a las selecciones de Jalisco, Quintana Roo, IMSS, Nuevo León, Tabasco, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Yucatán, disputándose el boleto a la fase internacional.
La selección yucateca encabezada por Alejandrina Méndez Moguel, se prepara para participar este compromiso con el objetivo de conseguir el pase a la fase internacional de esta disciplina aunque se sabe que no será tarea sencilla.

13 Mérida, Yuc., enero 18 de 2013 SE PRONOSTICAN BAJAS TEMPERATURAS PARA EL FIN DE SEMANAT

la masa de aire frío que impulsó al frente frío 21 provocará un descenso en las temperaturas durante este sábado y domingo, condiciones que se prolongarán para la siguiente semana cuando ingrese una nueva masa de aire frío que bajará de América del Norte, informa el Centro Hidrometeorológico del OCPY de la Comisión Nacional del Agua. 
El frente frío 21, que provocó durante los últimos días fuerte evento de norte en la costa yucateca y además de fuertes lluvias, se encuentra este viernes por la mañana en aguas del Mar Caribe y en etapa de disipación. 
De acuerdo con diversos modelos, se pronostican para los siguientes días registros mínimos de 12º C a 15º C, con probabilidad de menores en municipios del sur de la entidad como Tzucacab, Tekax y Peto. 
Sin embargo, estas condiciones de bajas temperaturas se prolongarían para la siguiente semana cuando ingrese una nueva masa de aire frío a la región, con lo que se reforzarán las bajas temperaturas. 
Este sistema provocó este viernes también descenso en los termómetros, especialmente en el sur del estado: en la localidad de Becanchén se reportaron 12º C y en Muna 12.5º C. En la ciudad de Mérida el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 16.9º C a las 7 am.

LA FASE ESTATAL DE PESAS, EN VALLADOLID EN EL MES DE FEBRERO

Por primera vez la Fase Estatal de levantamiento de pesas se realizará en la ciudad de Valladolid y será los días 1, 2 y 3 de febrero, haciendo historia porque será la primera ocasión que un selectivo estatal de pesas no se realizará en Mérida, según anunció el presidente de este deporte, David Carrillo Baranda, quien adelantó que llevar el halterismo al interior del estado es con el objetivo de promocionar más este deporte.
La vallisoletana Diana Chay Dzul tendrá la mesa servida para lograr el boleto a la fase nacional, ya que estará en casa, ante los suyos, aunque también podría tener un resultado adverso en su regreso a este deporte, mientras que su hermana Martha se encuentra ya como entrenadora en Dzibikak con su esposo Félix Molina Tinal.
Para este evento se espera la participación de más de 90 competidores en sus diferentes categorías, una de las cartas fuertes de Yucatán para esta fase es el joven talento del CARD Jael Quintal, campeón panamericano Sub-15, y Josué Medina, campeón olímpico juvenil, entre otros competidores.
Según Carrillo Baranda, otro de los motivos por los cuales la competencia se trasladó a Valladolid es porque el 80% de los competidores son del interior del Estado. El estatal también marcará el regreso a las competencias de la también medallista olímpica y vallisoletana, Martha Chay

jueves, 17 de enero de 2013

VIAJA KARATECA YUCATECO A EVENTO INTERNACIONAL EN FRANCIA

El karateca yucateco Andrés Quintal Angulo, alumno de bachillerato del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) viajó hoy a Francia, para competir en el Abierto Internacional que se realizará en el estadio Pierre de Coubertin de París, los días 19 y 20 de enero.
"Es un evento de la Liga Premier que invita a las selecciones nacionales a llevar a sus mejores competidores", explicó el deportista mexicano quien combatirá en la división de menos 67 kilogramos.
Será la primera competencia internacional del año para Andrés Quintana, quien fue campeón en la Copa Norteamericana y en las Olimpiadas Juveniles; además tiene un bronce en los Juegos Centroamericanos de Guatemala y un cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Japón.
"Es una muy buena oportunidad porque aunque he competido en torneos de altura, en eventos como el de París donde van los mejores de los mejores, nunca, así que hay que dar el mejor papel", afirmó el karateca.
Quintal expresó que buscará el título de su división. "Van los mejores del mundo y me tengo que creer de los mejores. Cuando uno entrega todo es cuando las cosas salen bien, así que daré todo y demostrarme a mí mismo que puedo".
También asistirán Héctor González, Xhunashi Caballero y Cinthia de la Rue, medallistas panamericanos de oro, plata y bronce, respectivamente.
"Es una oportunidad para que la selección se pueda agrandar y que todos tengan experiencia, no sólo los grandes," comentó Quintal Angulo quien es hijo de Andrés Quintal Castillo del club García Ginerés Shotokan.
Tras el Abierto Internacional de París, en el que se espera la presencia de selecciones de Italia, Azerbayán, Turquía y Egipto, el equipo mexicano viajará a Madrid para entrenar en la capital española durante una semana.

FRENTE FRÍO OCASIONA MÍNIMAS AFECTACIONES EN PROGRESO Y COMISARIAS

El Ayuntamiento de Progreso informa que en consecuencia a la lluvia que se registró a ayer derivado del frente Frío número 21, el día de hoy realizó trabajos de mantenimiento y supervisión de las afectaciones que fueron mínimas.
Las Direcciones de Protección Civil, Obras y Servicios Públicos así como Ecología informaron que la cabecera de Progreso solo tuvo inundaciones en ciertas zonas sin daños a las viviendas así como caía de tres lámparas y el desprendimiento de ramas de dos árboles debido a los vientos que alcanzaron hasta a 35 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Dirección de Ecología se realizó el levantamiento de las ramas de los dos árboles que se cayeron en las calles 23 por 74 y 72 así como en la calle 74 por 31 y 33 colonia centro, cerca del plantel Carlos Marx, así como la recoja de ramas caídas en algunas avenidas.
Por su parte la subdirección de Servicios Públicos informo que en el muelle de Chicxulub Puerto se cayó un letrero luminoso, mientras que en Chuburná se desprendieron dos lámparas pero lograron ser colocados en su base de nuevo.
De igual modo se procedió a retirar una lámpara que se desprendió por completo en la calle 80 así como arreglar las que se vieron afectadas en la cancha principal de Progreso y el desazolve de tres pozos en la calle 39 por 80 y 78, por la zona de 20 de noviembre.
Respecto al Sistema Municipal de Agua Potable, su director, Canán Góngora Ortegón informo que se registró un problema de un suministro de energía eléctrica en la Comisaría de Chuburná Puerto ocasionando que está zona se quedará sin el servicio de la tercera fase del cárcamo de rebombeo.
Actualmente este cárcamo está trabajando con el sistema de bypaa para así enviar el suministro a la comunidad, asimismo el funcionario indicó, que se realizó el reporte correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E), el cual hasta ahora no ha sido solucionado en su totalidad.
En cuanto a los demás cárcamos y sitios del S.M.A.P.AP informó están trabajando correctamente y sin ninguna afectación.
El Ayuntamiento de Progreso hace un llamado a estar atentos a los anuncios que emita la Dirección de Protección Civil y asimismo que los padres de familia arropen bien a sus hijos, ya que el frente frío número 21 seguirá afectando con un clima nublado y aguaceros a este puerto y sus comisarias.

Avanza construcción de la Planta de Tratamientos de Lodos

A fin de evitar la contaminación del manto freático y contribuir al saneamiento ambiental, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó recursos por más de nueve millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento y Lecho de Secado en Mérida, infraestructura considerada como única en su tipo en el país. 
De visita en el área en donde se edifica dicha obra, ubicada el poniente de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, constataron los avances de la primera etapa de la planta, que dará tratamiento a las aguas provenientes de fosas sépticas y de nixtamal que se generan en la capital yucateca y su zona conurbada. 
En el evento se explicó que el proyecto se realiza con recursos federales, estatales y municipales, por el orden de 67.7 millones de pesos, mismos que han servido para concluir la primera etapa y el inicio de la segunda.
Esta planta, se precisó, tendrá una capacidad de 25 litros por segundo y llevará agua de calidad a más de un millón de habitantes de la zona metropolitana de Mérida.
Ante funcionarios estatales, federales y municipales, el Gobernador aseguró que la visión a largo plazo es impulsar el desarrollo de Yucatán desde la base de la sustentabilidad y de la responsabilidad social, por ello, dijo, se creará la Ley Estatal de Aguas, como un medio que dé soporte legal e institucional al uso y tratamiento del vital líquido.
Tras un recorrido de supervisión a los trabajos de esta planta, ubicada a un costado de la carretera Susulá-Chalmuch, el mandatario estatal apuntó que en la medida en que cuidemos y aprovechemos de manera adecuada los recursos hídricos con los que hoy contamos, podremos procurar una mejor calidad de vida a las familias del estado y a futuras generaciones.
“Un paso que responde a la dinámica de cómo evitar la contaminación del suelo y cómo prevenir que los residuos se conviertan en un problema de salud pública, porque uno de los mayores desafíos con respecto a la sustentabilidad y al desarrollo de nuestro estado tienen que ver con el tratamiento de aguas residuales”, sostuvo.
Zapata Bello resaltó que es necesario establecer estrategias que permitan reaprovechar los residuos generados por la actividad humana, para darles una disposición adecuada y ambientalmente segura. 
Al hacer uso de la palabra, el director de la Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, señaló que con este tipo de obras también se hace frente de manera directa a la contaminación que proviene de las fosas sépticas y de aguas del nixtamal, que por sus características, son una pesada carga para el acuífero de la zona.
El funcionario federal explicó que en promedio, en Mérida se producen más de 500 metros cúbicos de agua residual y 180 de nixtamal, líquidos que se podrían reutilizar en beneficio de más de 107 mil viviendas de la ciudad.
El contar con este tipo de infraestructura significa importantes beneficios no sólo en lo social, sino también en lo económico, ambiental y de salud pública, al dejar de tirar al acuífero residuos contaminantes con materia orgánica e inorgánica, subrayó.
Asistieron al evento, los diputados locales Flor Díaz Castillo, Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda; la coordinadora de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, Karime Orozco Acosta; y los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y de Obras Públicas Daniel Quintal Ic.

INICIA OPERATIVO DE VERIFICACION DE MOTOCICLETAS MODIFICADAS

Elementos de la policía municipal iniciaron el día de ayer el operativo denominado “TU SEGURIDAD ES BIENESTAR PARA TI Y PARA TODOS” la cual se enfocara en la verificación y detención de motocicletas que sean detectadas con modificaciones de escapes y manubrios.
El objetivo de este operativo será verificar que las motocicletas no tengan modificaciones en escapes ya que se han recibido múltiples quejas de distintos sectores de la ciudad por el exceso de ruido que generan estos vehículos y en el caso de lo manubrios, estas modificaciones afectan la estabilidad de los mismos exponiendo a los conductores a verse involucrados en accidentes y/o hechos de transito donde puedan resultar con lesiones graves o incluso la muerte.
Cabe señalar que estas disposiciones fueron acordadas el viernes 26 de octubre del 2012 en la primera reunión con motociclistas, realizada en el parque de la paz, donde se acordó otorgar una prórroga para modificar dichos vehículos, por lo cual se estableció que sería hasta el día 16 de este mes cuando se empezarían a aplicar sanciones en caso de no acatar estas disposiciones, cuya sanción seria retener los vehículos que presente estas anomalías, siendo trasladados al corralón de la policía municipal.
Por lo cual, las motocicletas que sean detectadas con estas irregularidades serán retenidas y para liberarlas, los propietarios deberán realizar las modificaciones pertinentes en el corralón de la policía municipal apegándose a la LEY DE TRANSITO Y VIALIDAD DEL ESTADO DE YUCATAN Y SU REGLAMENTO, así como acreditar debidamente la propiedad.
Es importante señalar que dicho operativo no aplicara infracciones de tránsito ni sanciones administrativas, se enfocará exclusivamente en la verificación de las modificaciones que en su caso hayan realizado sus propietarios.
Por este medio, la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto de Progreso, exhorta a los conductores de motocicletas a considerar estas disposiciones para así evitar la retención de sus vehículos.

AUSENTISMO ESCOLAR EN PROGRESOA CAUSA DEL FRENTE FRIO NUM. 21

Debido al frente frío número 21 se registró ausentismo escolar de un 80 por ciento en estudiantes de los niveles de preescolar y primaria en el turno matutino en la cabecera y sus comisarías.
Directores de colegios dijeron que de preescolar y primarias fueron los que presentaron más inasistencia debido al mal clima que se presentó y como medida de los padres de familia para que sus hijos no se enfermen.
en el caso de las secundarias los estudiantes que acudieron realizaron actividades didácticas impartidas por los maestros en los tres niveles básico acudieron y cumplieron su horario laboral.
En las comisarias fue donde se presentó más inasistencia y ante los reportes de que el mal tiempo que persistirá y con ello posibles bajas en la temperatura hace un llamado a los padres de familia para cubrir a sus hijos con ropa bien abrigada como impermeables y chamarras con la finalidad de evitar resfriados.

DOS SUJETOS DETENIDOS AL SER SORPRENDIDOS CORTANDO RIELES DEL FERROCARRIL

Elementos de la policía municipal detuvieron a dos sujetos cuando fueron sorprendidos cortando las vías del ferrocarril ubicadas a la altura del kilometro 27 de la carretera Mérida Progreso.
Los hechos ocurrieron esta mañana a las 09:50 horas cuando elementos policiacos se percataron de los 2 sujetos quienes al notar al notar a os agentes intentaron darse a la fuga del lugar siendo detenidos de inmediato en el lugar de los hechos.
Los detenidos son Calixto Santos Cruz de 25 años de edad y Erick Arceo Cupul de 18 años de edad, ambos manifestaron tener su domicilio en la calle 55 # 717 x 56 y 56 B de flamboyanes; al momento de su detención se les aseguro un bulto tipo escolar color negro, dentro del cual se encontró 2 seguetas, un martillo, un machete, un flexometro, una pinza de electricista, un par de guantes así como 13 clavos de metal que al parecer habían retirado para poder mover aproximadamente 10 metros de la vía, los cuales se encontraban cortando en partes más pequeñas, al parecer para poder transportarlas.
Ambos sujetos fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca para ser turnados a las autoridades correspondientes; tomo conocimiento la unidad 7040 al mando del elemento Jesús Enrique Uicab.

PRESIDENTE MUNICIPAL DZM REANUDA SU PROGRAMA DE ATENCION CIUDADANA


En el primer día de reanudación del Programa de Atención Ciudadana en este 2013, el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez escuchó de viva voz a un total 18 personas quienes le plantearon sus principales necesidades.
En punto de las 9 de la mañana y pese al frente frio de este martes, el alcalde Daniel Zacarías atendió a cada una de las personas que previamente se habían inscrito para entablar un dialogo frente a frente de cada una de las peticiones que posteriormente fueron atendidas de manera oportuna.
El programa de Atención Ciudadana permaneció suspendido durante casi un mes, debido a las festividades navideñas y de año nuevo pero sin embargo, el primer edil en todo momento estuvo al pendiente de las solicitudes de la gente de este puerto y sus comisarias.
Las solicitudes que mayormente recibe el edil son referentes a temas que tienen que ver con los servicios públicos en las colonias, empleo, seguridad y apoyo a personas con algún problema de salud, los cuales son turnados a las direcciones correspondientes y así dar una solución ágil y eficaz.
El presidente municipal, Daniel Zacarías atendió el año pasado a un total de 971 personas con la premisa de crear un vínculo cercano con la población y por tal razón, reanuda esta acción para beneficiar a la población de Progreso y sus comisarias.
Este programa municipal es parte del compromiso del Lic. Daniel Zacarías Martínez de escuchar y atender personalmente a los ciudadanos sobre sus inquietudes como necesidades para darles solución.

Presencia de frente frío 21 provoca fuertes lluvias en la mayor parte de la región

El ingreso y desplazamiento del frente frío 21 por la Península de Yucatán desde anoche ha generado lluvias importantes en la región, reportándose las mayores en el municipio de Progreso donde el pluviómetro llegó hasta los 55.4mm, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
En la ciudad de Mérida las lluvias más importantes se sintieron principalmente en el norte de la ciudad al registrarse en la estación meteorológica del CICY 64mm, seguida de Emiliano Zapata Oriente con 55.6mm, Observatorio Meteorológico de Mérida 37mm, Fuerza Aérea 32mm y OCPY de la Conagua, al poniente de la ciudad, 29.2mm. 
El funcionario federal indicó que en el interior del estado se reportaron 9.5mm en Valladolid, 8.8mm en Tizimín, 3.5mm en Chanchimilá 3.5mm, entre otros. 
De la misma manera, se reportaron fuertes vientos en Progreso de hasta 55 km/hr de componente norte y en Mérida de hasta 37 km/hr. 
Fue en Candelaria y Ciudad del Carmen, Campeche, donde se reportaron las lluvias más intensas en las últimas 24 horas al registrarse en ambos lugares 132mm y 100mm de lluvia, respectivamente. 
Los registros mínimos, por lo menos este día, no fueron tan bajos en la entidad: Tizimín y Muna reportaron 16.5º C. 
Para el día de hoy se seguirán presentando lluvias de moderadas a fuerte en la mayor parte de la región por el paso del frente frío 21, además de vientos de componente norte que oscilarán entre los 35 km/hr y 50 km/hr. 
Por lo anterior, se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y hacer caso a las recomendaciones que emita Capitanía de Puerto. 

miércoles, 16 de enero de 2013

AÑO NUEVO, CAMBIOS NUEVOS EN LA COMUNA .

Aunque no se ha dado a saber de "manera oficial," desde el pasado martes a las 10 de la mañana tomó posesión como directora de obras publicas la regidora Olivia González Pisté en sustitución de Pedro Pech Pech, quien solo estará unos días más de pantalla en el cargo, se espera que en breve se haga oficial, se llame a su suplente y no ha pasado nada, pues ese es el estilo de este grupo que se sabe por todos los ´porteños, es lidereado por el industrial Juan Zacarias Dib para cuidar el negocio
Además ya se contrató en el área del jurídico de la comuna a la ex directora del INAIP Sara Rosado Olvera “ protegida” del Sindico Raúl Enrique “Buyona” Lara Caro, que como todos decían , fue su “soplona” en la campaña pasada.
Se espera más movimientos en breve, pues se dice que la tesorera , si la “inexperta” por no decir otra cosa, Ana Silvia Alcocer Canto, quien no pago aguinaldos, a unos, dio de mas a otros menos, colocó listas con los nombres de estos, las mandó a quitar para no quemarse y mucho rollo, desde las fiestas decembrinas no acude a palacio
Sus allegados dicen que no acude por que está en estado de buena esperanza (embarazada), pero una vez que se alivie regresará su cargo, a ver que pasa
Los cambios, según trascendió, podrían llegar incluso a la Policía Municipal, donde se rumora que habrá cambios a nivel subdirección, claro que aquí lo mejor sería cambiar al director, pues así como dice en la convocatoria para reclutar nuevos agentes los nuevos elementos deben ser bien preparados, altos, estudiados, y solo falto decir solteros y de ojo verde y aquí el que no encaja es su director Carlos Flores Moo ya que quienes lo conocen saben que no da el alto ( por aquello de su altura) .
Además se espera que los cambios lleguen al DIF, donde será “sacada” de la jugada la titular Sandy Vázquez Tep, y se valora al “Niño Bonito” el subdirector de la misma dependencia, Alejandro Ojeda Manzano, quienes para no quedar mal, tiene en el mismo edifico a su papa Mario Ojeda Narvaez, en un claro caso de “nepotismo, pero como son “gente bien” ellos no violan la ley, se la pasan por el arco del triunfo
En la edición del sábado, en la edición impresa, Opción semanario abundara más sobre los cambios que hace el grupo de poder y hay que recordar en un pasado reciente que en la alcaldía de Reina de las Mercedes Quintal Recio, de este mismo grupo, sucedió lo mismo, al bajar a “tesorero” para cuidar los dineros al regidor Raúl Enrique Lara Caro
También daremos a saber que el regidor Carlos Mena González, el de Pelo Quixpool, el de pelo parado, La Tuza si el del “Gran Grupo Político” de Miguel Ramírez, Muñoz, ya ha llenado la dirección de deportes de Amigos, familiares y recomendados eso en breve

CIERRAN PUERTO POR NORTE


LA CAPITANÍA DE PUERTO, DECRETÓ EL CIERRE DEL PUERTO DE YUCALPETEN. A PARTIR DE LAS 15:00 HORAS DE HOY DEBIDO A UN FRENTE FRIO CON CARACTERISTICAS DE EVENTO DE NORTE DE VELOCIDADES MODERADAS CON POSIBLES RACHAS FUERTES Y OLEAJE ELEVADO EN LAS COSTAS Y ZONAS MARÍTIMAS DEL GOLFO DE MÉXICO Y BAJAS TEMPERATURAS

Impulsan el desarrollo rural con más de 100 mdp De octubre a la fecha, se ha beneficiado a tres mil productores yucatecos

De octubre a la fecha, en Yucatán se han inyectado recursos por más de 100 millones de pesos al desarrollo rural, lo que ha permitido apoyar con insumos, herramientas y maquinaria a tres mil productores de los sectores agrícola, pecuario y pesquero de la entidad, informaron autoridades estatales. 
Durante la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, que encabezó en este municipio el Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, subrayó que la mayoría de los recursos aplicados en este período al agro yucateco provienen de los ahorros generados por el programa de austeridad y reducción del gasto público.
La prioridad es que el gasto público sea destinado a donde realmente es necesario, los productores pueden tener la certeza que el Gobierno del Estado está trabajando para cumplir con este compromiso, sostuvo.
En el marco de la primera sesión de este Consejo, se detalló que dicho órgano colegiado busca establecer mecanismos que permitan apoyar a los productores de ganado a repoblar y mejorar genéticamente el hato de sus ranchos, y a los apicultores con el combate de la varroa, además de garantizar la calidad de las semillas que se entregan a los campesinos.
Ante productores, dirigentes de organizaciones civiles y privadas, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el Gobernador aseguró que durante los próximos años el agro yucateco continuará recibiendo atención puntual e inmediata, a fin de consolidarlo como un eje fundamental de la economía del estado.
“El sector agropecuario es una parte fundamental para impulsar el proceso de trasformación económica del estado, a través de las diferentes cadenas productivas, procurando el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos que se tienen a disposición en el entorno”, apuntó.
Bajo esa perspectiva, añadió, instalamos este Consejo, que de hoy en adelante definirá las prioridades regionales y la planeación de recursos que se destinan al agro yucateco.
Teniendo como marco las instalaciones de la desfibradora de henequén “San Carlos”, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que el Gobierno del Estado tiene la visión de que el campo yucateco debe convertirse en un sector fuerte, con capacidad de aprovechar todos sus elementos, para integrarse a los mercados internacionales, nacionales y locales.
Este día refrendamos la voluntad con la gente trabajadora, que encuentra su medio de vida en las actividades agrícolas, las pesqueras, la silvicultura y la ganadería, y que siempre está dando lo mejor, trabajando con determinación para sacar adelante a sus familias, finalizó.
En el evento, estuvieron presentes el diputado federal, William Sosa Altamira; el encargado del despacho de la delegación de la SAGARPA, Sergio Muñoz del Alba Medrano; la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora; y los delegados de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal; de la SEDESOL, Fernando Medina Gamboa; y el director regional de la CONAFOR, Sergio Rico Ponce.

FISCALÍA REALIZA LABORES DE PREVENCIÓN CON VECINOS DE SAN DAMIÁN

Más de 60 vecinos de la colonia San Damián de la capital yucateca, fueron atendidos por personal de la Vicefiscalía de Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, quienes abordaron diversas estrategias que pueden ser implementadas a fin de contrarrestar la posible amenaza de los amigos de lo ajeno.
En la reunión, los habitantes plantearon diversas situaciones respecto a la incursión de sujetos ajenos a esa zona de la ciudad, quienes han afectado los intereses de propietarios de predios.
Los vecinos recibieron una plática por parte de especialistas de la FGE que participan en el programa “Sin riesgo alguno”, en torno a la prevención y cuidado que deben tener ante alguna situación de robo.
Dichas actividades de prevención del delito forman parte de las labores que la Fiscalía ha implementado en apoyo a diversas colonias de la capital yucateca, mismas que continuarán en los próximos días.
Los vecinos destacaron el apoyo brindado por la Fiscalía General del Estado que, por medio del agente Alfredo Arellano, tuvo contacto directo con los habitantes del rumbo para abordar diversas acciones preventivas ante situaciones de riesgo.
El especialista refirió que lograr una casa segura puede implicar cierta inversión, aunque dichos recursos no se pueden comparar si los ladrones hacen de la casa su botín.
“Con simples medidas de seguridad podemos evitar situaciones de riesgo. Por ello, es importante observar bien la calle antes de entrar al auto, avisar que estamos llegando a la casa, llamar a la policía ante cualquier duda, dejar la luz encendida cuando salimos y otras medidas que no solo sirven para garantizar nuestra seguridad, sino también la de nuestros vecinos, porque estas medidas deben aplicarse como equipo”, afirmó.
El instructor refirió que son muchas las medidas que podemos tomar para que nuestra casa esté segura, proporcionando una serie de recomendaciones y acciones comunes y nada complicadas, aunque definitivamente todo implica una buena comunicación vecinal para un mejor resultado.
La plática con los vecinos incluye un sinnúmero de tópicos relacionados con las medidas preventivas ante la posible amenaza de los amigos de lo ajeno, por lo que dicha labor está enfocada al cuidado de bienes y posesiones, así como la seguridad de las familias.
Estas pláticas de prevención pueden ser solicitadas mediante un oficio dirigido a la Fiscalía General, mismo que a su vez se canaliza a la Dirección de Prevención del Delito donde se agenda la visita. De igual manera se instó a hacer uso de los números de emergencia 066 y 089.

La CMIC Yucatán realiza visita de cortesía para colaborar estrechamente con el IVEY

La nueva directiva de la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está dispuesta a colaborar entusiasta y decididamente en todos los programas y acciones que realice el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Lo anterior fue expresado por el nuevo presidente de la CMIC local, Ing. Edgar Conde Valdez, durante la visita de cortesía que realizó esta tarde al Director General del Instituto, Lic. César Armando Escobedo May, para presentarle a dos de sus colaboradores, los ingenieros Juan Uribe Pastrana y José Antonio Morales Manzanero, quienes fueron designados como vicepresidente y coordinador de Vivienda y Desarrollo Urbano, respectivamente.
“Estamos en la mejor disposición de colaborar de manera estrecha con el IVEY y prueba de ello es que la Cámara ha estado presente en las reuniones semanales que se han realizado para planificar de una mejor manera la zona habitacional de Caucel II”, comentó el dirigente.
Indicó que durante la reunión con el Lic. Escobedo May y en la que estuvo presente también el Director Técnico, Ing. Jorge Quijano Lizama, se abordaron diversas formas en que la CMIC local pudiera coadyuvar con el IVEY coordinar la relación de sus socios para con el Instituto y de que éstos reciban apoyo oficial para que sus necesidades laborales sean solucionadas de manera eficiente.
“Con el Lic. Escobedo May nos une una gran amistad de hace muchos años, desde que fungió como Director del Catastro, tanto Estatal como Municipal, y estoy seguro de que habremos de llevar no solo una muy buena sino una muy cordial relación institucional que será benéfica para ambas partes”, comentó.
Añadió que todos los agremiados de la CMIC están listos para que cuando el IVEY de a conocer sus proyectos para el 2013, puedan participar en todo tipo de obras de infraestructura y vivienda.
Por su parte, el Lic. Escobedo May agradeció esa muestra de apoyo solidario y les reiteró su firme disposición de colaborar muy estrechamente para que juntos puedan echar a andar el proyecto de vivienda que el Gobernador Rolando Zapata Bello tiene para beneficiar a los yucatecos, en especial aquellos que viven en localidades marginadas.

Frente frío 21 podría generar lluvias, evento de norte moderado y descenso en las temperaturas en la Península de Yucatán

El ingreso del frente frío 21 a la Península de Yucatán a partir de este jueves provocaría algunas lluvias en la región, así como evento de norte moderado, además de descenso en las temperaturas para el fin de semana, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
“Las condiciones de bajas temperaturas se podrían reforzar para la siguiente semana al bajar una masa de aire frío procedente de los Estados Unidos”, agregó el funcionario federal. 
Torres Herrera indicó que de acuerdo a diversos modelos meteorológicos se pronostica que el frente frío 21 ingrese a la Península de Yucatán el jueves en el transcurso de la mañana con lluvias moderadas de 5mm a 20mm, así como evento de norte moderado con vientos de 40 km/hr a 50 km/hr. 
De la misma manera, para entre el viernes y sábado se espera un descenso en las temperaturas en la Península de Yucatán, con mínimos que oscilarían entre los 13º C y los 15º C, con posibilidad de menores en el sur de la entidad. 
Destacó que la presencia de bajos registros para la zona se podría prolongar por lo menos hasta la próxima semana al reforzarse el frío en la región, con lo que se daría una tregua a las altas temperaturas que se han estado presentando desde hace varias semanas.

martes, 15 de enero de 2013

FIRMAN EL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA CONADE Y EL IDEY

Con el objeto de generar acciones, financiamiento y programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyos, promoción y desarrollo de la cultura física y el deporte en Yucatán, la Comisión Nacional del Deporte signó un convenio de trabajo que se mantendrá durante la presente administración con el Instituto del Deporte en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI dónde estuvieron presentes Jesús Mena Campos, director de la CONADE y el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Este convenio garantiza que en Yucatán se podrán aterrizar programas nacionales como los Centros Escolares y Municipales y de Activación Física además de que la organización de la Olimpiada Nacional y la infraestructura deportiva para los municipios, que se verán fortalecida con la firma que se hizo esta tarde.
Mena Campos llegó al Centro de Convenciones Siglo XXI una media hora antes del evento y se reunió con Juan Sosa Puerto, director del IDEY y Rolando Zapata Bello en privado por unos minutos antes de irse a la firma del convenio que se efectuó en el Salón Valladolid con la presencia de invitados especiales, presidentes de asociaciones deportivas, médicos del deporte, profesores de Educación Física y deportistas, que acudieron como testigos.
Aprovechando el marco, el Instituto del Deporte firmó cartas de intención con la Universidad Autónoma de Yucatán para que los médicos egresados de la Facultad de Medicina puedan hacer sus prácticas profesionales y servicio social en las instalaciones del Centro de Medicina Deportiva ubicado en la Unidad Kukulcán que requiere de material humano para trabajar con los deportistas que realizan ahí sus pruebas de esfuerzo físico y sus rehabilitaciones, por la máxima casa de estudios del estado signo el documento Guillermo Storey Montalvo, Director de la Facultad de Medicina de la UADY.
También la Secretaría de Educación representada por el Secretario MVZ. Raúl Godoy Montañez, signó una carta de intención para que los profesores de Educación Física puedan apoyar al Instituto del Deporte en la aplicación de programas en las escuelas en los niveles de preescolar, especial, primaria y secundaria, principalmente que se ejecutará a través de la Dirección de Educación Física.
Con ello se garantiza que el Instituto del Deporte se encuentre fortalecido con la firma de los convenios que realizaron con la CONADE, Educación Física y Medicina del Deporte que redundarán en un beneficio directo para los deportistas de iniciación, recreativos, adultos mayores, talentos deportivos y alto rendimiento.
También estuvieron como testigos, el Diputado Federal William Sosa Altamira, integrante de la Comisión de deportes de la Cámara de Diputados, Luis Hevia Jiménez, Presidente de la coordinación política del Congreso, Marco Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte.

5 DETENIDOS POR POSESIÓN DE PEPINO DE MAR, INTENTAN SOBORNAR A LOS AGENTES DE LA LEY CON 50 MIL PESOS

Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a 5 sujetos cuando fueron sorprendidos descargando la especie en veda denominada pepino de mar en un predio al poniente del puerto siendo estos: .JORGE ENRIQUE TORRES US  el sapo, ELÍAS RAMOS AMAYA de 19 años, ARTURO IVÁN GUZMÁN MARTÍNEZ alias el chelo, de 18 años ISLA DE JESÚS VERA ARANDA de 19 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Ivey de flamboyanes. y SERGIO ALEJANDRO SOLÍS RAMÍREZ de 19 años alias el Alex, con quien ofreció a los elementos la cantidad de cincuenta mil pesos en billetes de 500 pesos para que se retiren del lugar sin detener a nadie
Los hechos ocurrieron a las 11:20 horas, en un predio de la calle 31 x 140 y 142 de la colonia Nueva Yucalpeten, cuando la central de mando de la policía municipal recibió denuncia ciudadana que indicaba que en dicho lugar varios sujetos se encontraban descargando al parecer pepino de mar por lo cual elementos policiacos acudieron al lugar donde detectaron a varios sujetos cuando se encontraban descargando el producto fresco antes mencionado vez que cargaban pepino de mar procesado.
Los ahora detenidos se identificaron como JORGE ENRIQUE TORRES US de 35 años de edad, alias el sapo con domicilio en la calle 35 # 254 x 102 y 104, ELÍAS RAMOS AMAYA de 19 años de edad, con domicilio en flamboyanes, ARTURO IVÁN GUZMÁN MARTÍNEZ alias el chelo, de 18 años de edad, con domicilio en la calle 27 A # 542 x 34 y 36 de Tixcacal Opichen, ISLA DE JESÚS VERA ARANDA de 19 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Ivey de flamboyanes.
En esos momentos, se presento al lugar un sujeto en una motocicleta color negra marca Italika, tipo 150, sin placas de circulación, cuyo conductor se identifico como SERGIO ALEJANDRO SOLÍS RAMÍREZ de 19 años alias el Alex, con domicilio en la calle 31 # 188 x 70 y 72 de esta ciudad, quien ofreció a los elementos la cantidad de cincuenta mil pesos en billetes de 500 pesos para que se retiren del lugar sin detener a nadie, solicitud que los elementos no aceptaron, por lo cual saco de entre sus ropas otro fajo similar de billetes, petición a la que los agentes no accedieron procediendo a asegurar el lugar y abordar a los 5 sujetos para trasladarlos el edificio de la corporación policiaca para posteriormente ser consignados a las autoridades correspondientes.
Durante la detención se logro asegurar 9 tanques de gas de 30 kg, 4 taras con pepino de mar procesado y una tara con 2 bolsas negras que en su interior contiene pepino de mar fresco, así como la camioneta marca Chrysler RAM 2500 color naranja, placas de circulación YP-65-968 del estado de Yucatán, que se encontraba estacionada a las puertas del predio así como los cien mil pesos ofrecidos a los agentes y una libreta con anotaciones relacionadas con su ilícita actividad.
Con estas acciones la policía municipal del puerto de progreso y la Secretaría de Seguridad Pública del estado refrenda su compromiso al combatir la depredación de especies marinas.



En el gasto público, ejercicio transparente y efectivo

Para contar con los recursos suficientes que permitan al Estado operar programas y acciones que la ciudadanía demanda, es fundamental fortalecer los medios para incrementar la recaudación propia, pero de una manera simple y ordenada, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, durante la instalación de la Junta de Gobierno de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY). 
En el evento, realizado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que ante el crecimiento de las necesidades es prioritario reformar la política tributaria del Estado, modificando los mecanismos fiscales para aumentar la obtención sostenida de recursos propios.
“Este objetivo no significa incrementar la carga impositiva a la economía, ni a los ciudadanos de Yucatán, sino ampliar la base tributaria, es decir, estimular con mecanismos innovadores y fáciles a los individuos o empresas que no están cumpliendo con su obligación por diferentes causas”, aseveró el Gobernador.
Durante la primera sesión de este órgano colegiado -a la que también asistieron los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; de la Contraloría, Miguel Fernández Vargas y de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf- se designó como secretario de actas y acuerdos de la Junta de Gobierno a Carlos Herrera Suaste.
Asimismo, se informó que en breve se instalará el Consejo Consultivo de la AAFY, que estará integrada por funcionarios y representantes de la sociedad civil, especialmente de los sectores empresariales y académicos, así como de colegios de profesionales, con amplia experiencia en administración fiscal. 
Ante dirigentes de cámaras empresariales, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, diputados, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello señaló que el propósito es hacer del Gobierno una organización moderna, flexible, cercana y dinámica, acorde a las necesidades de los habitantes de la entidad y capaz de cuidar e invertir los recursos que verdaderamente impactarán en la calidad de vida de las familias.
Si queremos transformar al estado, hacer la economía más productiva, combatir las desigualdades sociales, construir más infraestructura, convertir a la salud y la educación en un derecho de calidad, mantener la seguridad que gozamos, convivir con cultura y deporte, conservar el territorio, en fin, si queremos un mejor Yucatán, entonces todos debemos aportar, puntualizó.
A partir de ahora inicia una nueva dinámica, en la que fortaleceremos el vínculo entre los ciudadanos, los sectores productivos y el Gobierno, para que todos cumplamos con nuestras responsabilidades, finalizó. 
Al hacer uso de la palabra, el director de la AAFY, Carlos Pasos Novelo, indicó que en los últimos años los ingresos tributarios propios del Estado constituyeron en promedio apenas el cuatro por ciento del total de los recursos disponibles, lo que representa menos de la mitad de lo observado en otras entidades del país.
Una medida relativamente fácil para resolver esta problemática sería simplemente incrementar la carga fiscal de los contribuyentes, mediante el aumento de los impuestos vigentes y el establecimiento de nuevas contribuciones, sin embargo la intención del Ejecutivo del Estado es el de mejorar la eficiencia de la administración tributaria, apuntó.
Y lo vamos hacer, dijo, a través de la simplificación de los procesos que enfrentan los contribuyentes, con mayores garantías de seguridad jurídica.
Tras resaltar que la AAFY es la primera en su tipo que se constituye en el país, el funcionario estatal aseguró que es importante dentro de este proceso ser precisos y eficaces en el combate a la evasión y elusión fiscal.
También, señaló, es necesario lograr una reducción substancial en los costos de operación, sin sacrificar el nivel de atención y servicio, mejorando la calidad y cualidad de los servidores públicos que ejecutan esta tarea. 
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; la administradora local de Servicios al Contribuyente de Mérida, Leticia Martínez Medina y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Marisol Lugo Ayora.

CONTINÚA EL PROGRAMA DE SANEAMIENTO EN COMISARIAS

Con nueva imagen lucen las calles principales y parques de la comisaría San Ignacio y la subcomisaria Paraíso, esto a raíz de la implementación del Programa de Saneamiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Progreso.
Este programa que dio a conocer la Regidora de Comisarias Martha Isabel Cortez Herrera resaltó que el objetivo es realizar barrido, recoja de basura, pintura de guarniciones y postes que concluirá hasta el 21 de este mes, en beneficio de toda la ciudadanía.
El subdirector de Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada indicó que en San Ignacio se recolectó un volquete de basura más tres volquetes de siete metros cúbicos de escombro y el día de hoy, seis trabajadores terminarían los trabajos de pintura en las de 20 bancas del parque y el caleado a los árboles que se ubican en el parque de la entrada principal a esta comisaría.
Martínez Estrada menciono que en el caso de la subcomisaria de Paraíso se ha recolectado un volquete y se ha pintado hasta ahora más de 200 metros de guarniciones, además de que once señoras seguirán desyerbando las calles principales como el parque.
El funcionario municipal destacó que además de los trabajadores como señoras se cuenta con dos mino bobcat y un volquete de siete metros cúbicos, que son utilizados de apoyo, además de transportar así la basura que es enviada al relleno sanitario.
El día de mañana se continuará esta labor en la comisaria de Flamboyanes, posteriormente en Chuburná, Chicxulub y Chelem, en las cuales se realizará trabajos de barrido, pintura de guarniciones, albarradas, bancas y desyerbar los las calles principales como los frentes de las casas, indicó.
Este programa está siendo bien recibido por los habitantes quienes muestran su agradecimiento a los trabajadores como a la gente de voluntariado que se ha unido a esta acción, reflejando el compromiso de mantener en buen estado las comisarías y subcomisaria.



lunes, 14 de enero de 2013

PROTESTA DE VECINOS DE FLAMBOYANES POR DETENCIÓN DE UN MENOR


VECINOS DE FLAMBOYANES EFECTUARON HOY POR LA MAÑANA UN PLANTÓN EN LOS BAJOS DE PALACIO EN PROTESTA POR LA DETENCION DE UN MENOR QUE LUEGO FUE INVOLUCRADO EN EL ASALTO A UN OXXO.
LOS VECINOS SE QUEJAN DE ABUSO POLICIACO Y DICEN QUE VAN A SEGUIR CON SUS PROTESTAS SI EL ALCALDE DANIEL ZACARIAS NO LES HACE CASO.

SE APROXIMA LAS FIESTAS CARNESTOLESCAS

El Puerto de Progreso se alista para recibir al rey momo y hacer gala de los bailables que remontaran la gran época de Oro en el Carnaval de Progreso 2013 al compas del Chachachá y Mambo que darán inicio con la coronación el próximo dos de febrero de los soberanos, en los bajos de palacio, a partir de las 20:00 horas.
La presidenta del comité del Carnaval de Progres, la regidora July Denisse Trejo Frías indicó que el día de la candelaria es la fecha para desarrollar la coronación de los reyes infantiles, juveniles, gobernadores, especiales y de la tercera edad, que por primera vez se realizará en el mismo día la entrega de las coronas.
Trejo Frías comentó que la animación del evento estará a cargo de Noé Cabrera mejor conocido como el Makech además de que el público podrá deleitarse con la música de Alfredo y sus Teclados.
Por su parte, Daniel Uicab Polanco secretario del Comité del Carnaval Progreso 2013 expuso que para los bailables cada comparsas tendrá aproximadamente de 20 a 25 minutos para mostrar sus dotes de baile usando ritmos colombianos al estilo de las rumberas asimismo de mambo entre otros, que harán gozar a los espectadores.
Cada comparsa tendrá un aproximado de 40 bailarines en escena que mostrarán su algarabía.
En el caso de los reyes especiales y de la tercera edad sus bailables se realizarán al día siguiente por cuestión de tiempo.
Dentro de los grupos destaca el de los reyes juveniles toda vez que su bailable será para apoyar a una causa noble como es a niños y niñas con cáncer.
Los soberanos del Carnaval de Oro Progreso 2013 son Mario Efrén Rodríguez Martínez “Mario I” y Regina Marú Collí Luna “Marú I”; y como Gobernador, Didier Alexander Novelo Ayala “Didier I”.
Los reyes infantiles Carlos Osvaldo Hernández Cetina “Carlitos I” y Frida Guadalupe Cortés Arjona “Frida I”; los soberanos especiales Jesús Manuel Campos Mendoza “Manuel I” y Reyna Beatriz Cepeda Corona “Betty I”, los coronados de la tercera edad serán Carlos Pech León “Calos I” y María del Socorro Zapata Hernández “Mary I”, estos bailaran los ritmos del Chachachá y del estilo de la Sonora Santanera que podrán admirarse el próximo dos de febrero en los bajos del palacio municipal.
El Ayuntamiento de Progreso promete llenar de alegría, ritmo, sabor y mucho color a este puerto para que lo disfrute la ciudadanía, visitantes locales, nacionales e internacionales.

SSY presenta informe integral sobre contingencia sanitaria en Tekax

Al presentar el informe sobre la intoxicación alimentaria ocurrida en la empresa Southern Valley ubicada en Tekax, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dio a conocer que las pruebas realizadas dieron como resultado la presencia de estafilococos aureus en la carne de cerdo consumida en el desayuno, como consecuencia del manejo inadecuado en la preparación de los alimentos.
Asimismo, informó que desde el día siguiente de la contingencia, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios capacita a los trabajadores que elaboran alimentos en Valle del Sur S. de R.L. de C.V (Southern Valley), contando con la total disposición de la compañía para este fin.
Dijo que las empresas proveedoras de productos cárnicos verificadas se encontraron trabajando apegadas a la normativa mexicana vigente y no se observaron anomalías.
Las medidas administrativas derivadas del evento serán determinadas por el área de dictamen de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, añadió Mendoza Mézquita.
Recordó que del total de afectados en dicha contingencia, ocurrida el viernes 4 de enero, 17 fueron hospitalizados para observación y dados de alta en menos de 24 horas, por lo que actualmente todos están laborando de manera normal.
Desde el momento de tener conocimiento de la eventualidad, personal adscrito a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con personal de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades de los SSY, y la Jurisdicción Sanitaria número 3, realizaron una visita de inspección a la cocina y comedor de la empresa asentada en Tekax.
Se colectaron muestras de agua del pozo utilizado para abastecimiento del líquido para uso y consumo humano, y muestras de agua de la tarja de la cocina, para su análisis bacteriológico, con el objetivo de descartar específicamente coliformes, E. coli y Vibrio cholerae.
De igual manera, se entregaron seis muestras de alimentos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para su análisis bacteriológico.
Al realizar la inspección se reportó la presencia de contenedores vacíos de plaguicidas, atendiendo la observación de los trabajadores de haber estado en contacto con estas sustancias durante la mañana del viernes.
Derivado del riesgo poco probable de intoxicación a causa de éstas, se obtuvieron muestras sanguíneas de 17 personas relacionadas con el brote para prueba de acetilcolinesterasa, a fin de determinar los niveles de plaguicidas organofosforados en sangre y suero.
Las pruebas diagnósticas realizadas permitieron la identificación del factor que originó la contingencia, el cual ya es atendido por la SSY, en colaboración con la empresa afectada.
Finalmente el secretario de Salud del Estado agradeció el trabajo colaborativo de todas las instituciones que hicieron posible brindar atención oportuna a los trabajadores afectados.
En este esfuerzo colaboraron la Unidad de Protección Civil, la Cruz Roja, la Fiscalía General, paramédicos y bomberos; la Unidad de Inteligencia Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaria de Seguridad Pública; autoridades del Ayuntamiento de Tekax y el Instituto Mexicano del Seguro Social.