Al presentar el informe sobre la intoxicación alimentaria ocurrida en la empresa Southern Valley ubicada en Tekax, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dio a conocer que las pruebas realizadas dieron como resultado la presencia de estafilococos aureus en la carne de cerdo consumida en el desayuno, como consecuencia del manejo inadecuado en la preparación de los alimentos.
Asimismo, informó que desde el día siguiente de la contingencia, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios capacita a los trabajadores que elaboran alimentos en Valle del Sur S. de R.L. de C.V (Southern Valley), contando con la total disposición de la compañía para este fin.
Dijo que las empresas proveedoras de productos cárnicos verificadas se encontraron trabajando apegadas a la normativa mexicana vigente y no se observaron anomalías.
Las medidas administrativas derivadas del evento serán determinadas por el área de dictamen de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, añadió Mendoza Mézquita.
Recordó que del total de afectados en dicha contingencia, ocurrida el viernes 4 de enero, 17 fueron hospitalizados para observación y dados de alta en menos de 24 horas, por lo que actualmente todos están laborando de manera normal.
Desde el momento de tener conocimiento de la eventualidad, personal adscrito a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con personal de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades de los SSY, y la Jurisdicción Sanitaria número 3, realizaron una visita de inspección a la cocina y comedor de la empresa asentada en Tekax.
Se colectaron muestras de agua del pozo utilizado para abastecimiento del líquido para uso y consumo humano, y muestras de agua de la tarja de la cocina, para su análisis bacteriológico, con el objetivo de descartar específicamente coliformes, E. coli y Vibrio cholerae.
De igual manera, se entregaron seis muestras de alimentos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para su análisis bacteriológico.
Al realizar la inspección se reportó la presencia de contenedores vacíos de plaguicidas, atendiendo la observación de los trabajadores de haber estado en contacto con estas sustancias durante la mañana del viernes.
Derivado del riesgo poco probable de intoxicación a causa de éstas, se obtuvieron muestras sanguíneas de 17 personas relacionadas con el brote para prueba de acetilcolinesterasa, a fin de determinar los niveles de plaguicidas organofosforados en sangre y suero.
Las pruebas diagnósticas realizadas permitieron la identificación del factor que originó la contingencia, el cual ya es atendido por la SSY, en colaboración con la empresa afectada.
Finalmente el secretario de Salud del Estado agradeció el trabajo colaborativo de todas las instituciones que hicieron posible brindar atención oportuna a los trabajadores afectados.
En este esfuerzo colaboraron la Unidad de Protección Civil, la Cruz Roja, la Fiscalía General, paramédicos y bomberos; la Unidad de Inteligencia Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaria de Seguridad Pública; autoridades del Ayuntamiento de Tekax y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
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