Tras entregar parque vehicular y moderno equipamiento a la Fiscalía General del Estado (FGE) por un monto superior a los 16 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció un incremento salarial para policías ministeriales, medida que beneficia a más de 476 agentes de la corporación.
El aumento salarial, que recibirán 449 policías ministeriales y 27 con plazas fiscales, se aplicará desde la primera quincena del presente mes, representando una inversión de casi 10.5 millones de pesos anuales. De esta manera, se beneficia a agentes, jefes de grupo y comandantes, quienes recibirán un aumento que va desde los 850 a los mil 242 pesos mensuales.
“Sé también que la profesionalización no sólo implica la capacitación y la formación de los elementos, implica también que se encuentren debidamente motivados, estimulados para realizar esa actividad y quiero decirles que ese proceso dará inicio igual con ustedes el día de mañana en la nómina que recibirán acreditable a esta quincena, ya vendrá un ajuste salarial a la alza”, apuntó Zapata Bello.
En el evento, se entregaron cinco vehículos que serán destinados a las agencias foráneas del Ministerio Público; tres laboratorios móviles donde se podrán analizar sustancias prohibidas; así como equipo de protección y seguridad, que incluye chalecos, balanza de precisión, microscopio, refrigerador para la conservación de muestras biológicas y luces para trabajo de campo, además de un sistema de cámaras para videograbación.
El Gobernador también entregó modernos equipos para la detección de documentos falsificados y pruebas de grafoscopía, importantes herramientas para la investigación científica, tal y como se señala en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Acompañado por la titular de la FGE, Celia Rivas Rodríguez, el jefe del Ejecutivo hizo llegar los títulos y cédulas profesionales que acreditan como Técnicos Superiores Universitarios a un total de 95 Policías Investigadores.
Su acreditación está avalada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y la Secretaría de Educación Pública, en un hecho sin precedente que viene a fortalecer las tareas de profesionalización de los elementos policíacos.
Al recorrer las instalaciones de la dependencia y ante agentes de la corporación, empresarios, funcionarios estatales y federales, el Gobernador aseguró que además de elevar el nivel educativo de los agentes, la profesionalización representa la dignificación del servicio que se presta a la sociedad, permitiendo estrechar vínculos entre los cuerpos de seguridad del estado y la comunidad.
“En Yucatán necesitamos agentes que posean valores como el respeto a los derechos humanos, que realicen su labor con excelencia para mejorar la calidad de la investigación de los delitos, que fortalezcan su capacidad de trabajo y vocación del servicio”, externó.
Hoy podemos tener la certeza, abundó, que el personal de la Fiscalía ha sido evaluado, así como su capacidad técnica y profesional, acreditadas de acuerdo al perfil requerido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su mensaje, Zapata Bello indicó que este año se destinarán mayores recursos a la consolidación de la infraestructura, la regionalización de los servicios y al fortalecimiento de la policía científica del estado.
En su turno, la titular de la Fiscalía General señaló que mantener a Yucatán como el estado más seguro del país, es parte de nuestra encomienda y compromiso diario, por ello, dijo, es que le agradecemos la motivación y reconocimiento a cada uno de nuestros elementos.
“Que no quede duda, que la Fiscalía cumplirá con firmeza su labor de velar por la seguridad de la ciudadanía", afirmó.
Asistieron al evento, los diputados federal, Mauricio Sahuí Rivero y local, Flor Díaz Castillo; la encargada del despacho de la PGR, Arlette Aguiar Irigoyen; el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Jorge Victoria Maldonado; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda y la presidenta de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario