sábado, 26 de noviembre de 2011

Empieza colecta de medicinas y ropa



En el arranque de la colecta de medicinas y ropa que arrojó más de tres toneladas en prendas y cuatro mil medicamentos para personas que viven en albergues y casas de rehabilitación, comentó que la cultura de la responsabilidad social permea en los diversos sectores de la sociedad.
El secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, promueve las acciones del Comité Ciudadano por la Responsabilidad Social A.C. que ha entrado en su tercera etapa.
Primero se pidió material didáctico; luego muebles y ahora medicamentos utilizables y ropa en buen estado. El centro de acopio se instaló en el Parque de la Capilla del fraccionamiento Francisco de Montejo.
En el transcurso de la jornada que empezó a las ocho de la mañana se observó a decenas de personas del rumbo y zonas aledañas que llegaron con bolsas, cajas y hasta contenedores con medicinas, ropa, sábanas y hasta colchonetas.
Zapata Bello, subrayó que el Gobierno del Estado desarrolla políticas públicas que han logrado abatir el rezago histórico en materia de atención a las necesidades sociales.
“Sin embargo, ningún gobierno puede por si sólo solucionar todo. Es aquí donde entran los ciudadanos que se involucran y participan, prosiguió.
Por su parte, el coordinador del acopio de medicinas del Comité Ciudadano por la Responsabilidad Social, Antonio Aranda Correa, explicó que un grupo de doctores tiene bajo su responsabilidad seleccionar los fármacos para vigilar que no estén vencidos.
Agregó que a raíz de una visita a varios albergues y asociaciones civiles, salió a relucir que lo más urgente son medicinas y ropa. En el caso de los medicamentos se solicitan especialmente para hipertensión, diabetes y problemas circulatorios.
La colecta se extenderá hasta el próximo sábado y los donativos se recibirán en la oficina de enlace ciudadano de Rolando Zapata Bello, ubicada en la confluencia del circuito Colonias con calle 10 de la Colonia México norte.
Quienes quieran donar medicinas y ropa pueden llamar al 9 86 86 00 o comunicarse a la cuenta en twitter @RolandoZapataB, la página http://www.rolandozapata.org/ o en Facebook a Rolando Zapata Bello.
Estuvieron presentes en el evento José Antonio Nevárez Cervera, presidente del Comité de Responsabilidad Social, Lucy Omaña Pérez Jorge Ávila Rivero, José Adonay Braga Loret de Mola, Ricardo Nevárez Cervera, Jorge Selem Abud, Jorge Esquivel Millet y Enrique Febles Bauzá.

COMUNA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER







El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estado, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió esta fecha como protesta del violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la Policía Secreta del Dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
El día de ayer, en punto de las 7 de la noche, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales, realizó una marcha en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a la Mujer que tuvo lugar en la Avenida del Malecón partiendo del Monumento a Juan Miguel Castro y finalizando en el Parque de la Paz. Dicha marcha fue coordinada por la Dirección Municipal de la Mujer, Equidad y Género que encabeza la LEP. Carolina Cano contando con la participación del Instituto de la Equidad de Género de Yucatán y su titular, la Mtra. Georgina Rosado.
A treinta años de establecerse tal fecha, la sociedad sigue siendo igual o más propensa a la violencia contra la mujer con todo y la modernidad, la tecnología o la mejor educación que ahora gozan más personas; según. Un hombre que viola a una mujer, ejerce violencia; una persona que decide que una mujer gane menos que otra persona en el mismo puesto es violencia; una pareja que recrimina, reprocha o coarta la libertad de una mujer es violencia; una institución que deja a la mujer como objeto, tonta o dispuesta a capricho es violencia. Hoy en día entendemos por violencia contra la mujer a todo acto de abuso hacia el género femenino que genere daño psicológico, físico, sexual, emocional y patrimonial no ejercido exclusivamente por el hombre pero si con alarmante proporción.
Con la participación cercana a 300 personas, la marcha estuvo integrada por mujeres de todo ámbito y nivel socioeconómico que se sumó a la protesta simbólica contra la violencia a la mujer. Al llegar al Parque de la Paz se proyectaron videos que generaron conciencia entre los presentes y precedieron a las palabras de la Directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán quien destacó que siendo un estado gobernado por una mujer y un municipio encabezado por otra mujer, es menester hacer hincapié en los logros obtenidos por el género femenino en todos los ámbitos, antes privativos al género masculino.
La funcionaria estatal indicó que en la Institución para la Equidad de Género no solo atienden casos de mujeres, sino de hombres que desean abandonar la violencia como una forma de vida. En su oportunidad, la Alcaldesa de Progreso envió un mensaje de solidaridad a las presentes; “cuando vean un acto de violencia denúncienlo, no tengan miedo; existen una gran diversidad de organismos que nos protegen y velan por nuestros derechos. No estamos solas” expresó.
Acto seguido encendieron velas a los pies de la Bandera de la Paz como símbolo a la esperanza de un mundo mejor y representación de la llama inextinguible del alma de las mujeres que han perdido la vida como víctimas del flagelo de la violencia.

Yucatán, a la vanguardia del país en la regionalización educativa



El modelo de regionalización educativa que se aplica en Yucatán, pone a la entidad a la vanguardia del país gracias a que se conjunta la voluntad política y la capacidad técnica para concretarlo, afirmó Juan Carlos Camacho Gómez, coordinador del Proyecto de Innovación “Fortalecimiento de la Gestión Institucional y la Supervisión Escolar” (FOGISE), de la Secretaría de Educación Pública. Camacho Gómez visitó, junto con representantes de los estados donde se aplica el Proyecto FOGISE, el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Valladolid, con el objetivo de conocer su funcionamiento y los servicios que se ofrecen. En entrevista, explicó que al momento, este proyecto derivado del Acuerdo número 592 en el que se plantea un esquema de gestión regional, se aplica en once entidades, de las cuales seis están en la etapa inicial. Comentó que en el taller de evaluación de la tercera etapa del proyecto, que se realizó en Mérida del 23 al 25 de noviembre, “los que van empezando han aprendido bastante de los que tienen más antigüedad y han identificado cuáles son los elementos críticos para poner en marcha un proyecto similar en sus estados.“El Estado de Yucatán va muy adelantado, a la vanguardia, y ha sido muy generoso en compartir con otros lo que se está haciendo. Está trabajando bastante bien, creo que van en la dirección correcta y estoy seguro que se verá reflejado próximamente”, dijo.

EL PRI SE CONDUCE EN EL MARCO DE LA LEY



El senador Cleominio Zoreda Novelo descartó que las limitantes del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a los tiempos oficiales de precampañas perjudiquen al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entrevistado en el marco de la reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora CTM, el también representante del Legislativo ante el órgano electoral precisó que el PRI tendrá oportunidad de difundir mensajes de carácter institucional, en tanto que el abanderado partidista podrá acudir a determinados actos permitidos por la Ley.
“El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es muy claro. Si sólo hubiese un precandidato, no habría precampaña”, acotó.
Sin embargo, puntualizó que la normatividad electoral permite que los partidos realicen propaganda institucional. “Se podrá aprovechar el tiempo en actividades que permita la Ley. El PRI se ha caracterizado por conducirse en el marco de la Ley, en este caso del Cofipe en la elección federal”, abundó.
Cuestionado sobre la contienda interna del tricolor hacia la candidatura para el gobierno del Estado, el legislador federal reiteró que cuando el PRI trabaja con unidad logra sus objetivos.
“Espero que el PRI mantenga la unidad, para poder mantener el gobierno; y en esa medida los que pretendemos la candidatura estaremos muy atentos que se refuerce la pretendida unidad y evitemos la ruptura”, dijo.
Finalmente, insistió en que aguardará que el PRI local emita la convocatoria para el proceso interno, y que estará atento a esas disposiciones.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tres sujetos detenidos en vergel por vender mota



En atención a una denuncia por la venta de narcóticos en el fraccionamiento Vergel II, agentes adscritos a la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, detuvieron a Jorge Eloim Gamboa Parra (a) “El Negro”, Juan José Ojeda Cortés (a) “Chereke” y Antonio Rafael Cardoz Us, el primero de 52 años y, los dos últimos, de 25 años de edad, a quienes se les decomisaron diversos envoltorios de cannabis.
La detención se efectuó en las inmediaciones de un parque ubicado en la calle 10-B por 21-A del fraccionamiento Vergel II, en donde Gamboa Parra y Ojeda Cortés fueron detectados cuando entregaban un envoltorio a Cardoz Us, que resultó ser marihuana, por la cual éste último les dio un billete.
Al momento de ser interceptados, luego de esta operación, los agentes procedieron a revisarlos, y se les ocupó, a Gamboa Parra un bulto que contenía tres bolsitas de cannabis, así como una bolsa de nylon con hierba seca a granel; a Ojeda Cortés tres bolsitas transparentes con la misma sustancia y; a Cardoz Us, una bolsita de nylon de la hierba seca que momentos antes le había comprado al par de sujetos, quienes aceptaron dedicarse a la venta de estupefacientes.
Los 3 sujetos, tras su detención, fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en espera de que en las próximas horas sean turnados ante un juez penal en el CE.RE.SO. para el proceso de Ley correspondiente.

OBRAS EN BENEFICIO DEL CENTRO Y COSTA DEL ESTADO



.- En gira de trabajo por el centro y costa del estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció para el próximo año el inicio de las acciones de modernización y construcción de más de 100 kilómetros de importantes tramos carreteros de la región, obras en las que se invertirán un monto global de 129.9 millones de pesos.
A un día de celebrar su onomástico número 39, la mandataria visitó el municipio de Dzemul y el puerto de Progreso para entregar y poner en marcha diversas obras por más de 28 millones de pesos, en donde informó que a partir del próximo año se trabajarán en las vías Baca-Dzemul, Telchac Puerto-Dzilam Bravo, Motul-Telchac Puerto, Telchac Pueblo-Dzidzantún, libramiento Conkal-Chicxulub y Kikteil-Sierra Papacal.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la titular del Poder Ejecutivo indicó que para las acciones en dichos tramos carreteros ya han sido asignados los recursos correspondientes dentro del presupuesto de egresos del 2012, por lo que a partir de los primeros días del próximo año se comenzará a trabajar.
“A un día de celebrar un año más me encuentro aquí, en el lugar que me vio nacer, para refrendar mi compromiso de seguir trabajando incansablemente y agradecerles por su cariño, porque ustedes me enseñaron a trabajar, a no traicionar la palabra y continuar luchando con la convicción de contribuir para cambiar la vida de las personas”, expresó ante cientos de pobladores de Dzemul.
Como parte de su gira de trabajo vespertina, Ortega Pacheco inauguró la modernización de la vía Dzemul-Telchac Pueblo y dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la ciclopista de ese mismo tramo carreteros, en los que se aplicaron recursos por más de 8.3 millones de pesos.
Al hablar de los trabajos, Torres Rivas indicó que el área de tránsito de las bicicletas estaría concluida antes de finalizar este año, al tiempo que informó que solo se está a la espera de la liberación de vía de esta carretera para comenzar con las obras de iluminación.
En su turno, el director del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Joaquín Ruiz Infante, expuso que con la modernización de esta carretera se redujo el tiempo de traslado de Dzemul a Telchac Pueblo de 20 a 10 minutos y comentó que en este año la SCT ha invertido en la entidad mil 515 millones de pesos en acciones de modernización, ampliación y conservación de la red carretera.
Ahí mismo, la Gobernadora puso en marcha los trabajos de rescate de la iglesia de Santa Ana, edificio cuya construcción data del siglo XVII y que cuenta con la particularidad única en Yucatán de tener dos pasos de ronda para una buena iluminación y ventilación del templo católico.
Las acciones en este edificio consistirán en el lavado de muros, retiro de vegetación, reintegración de acabados, suministro y aplicación de pintura, carpintería y herrería, así como la modernización de la iluminación interior y exterior con luz fría, para lo cual se utilizarán 376 luminarias.
Al respecto, la mandataria dio a conocer que como parte de este esfuerzo se remozarán las capillas de Santa Rosa y Santo Cristo, que junto con esta iglesia formaban parte del ex convento de Santa Ana, que perteneció a la orden de los franciscanos.
En la jornada de trabajo en su pueblo natal, la titular del Poder Ejecutivo recibió felicitaciones y muestra de afecto adelantadas en la víspera de su cumpleaños, así como bendiciones por parte del párroco de esta localidad, Jorge Beltrán Aguilar.
Al interior del templo católico, la Gobernadora escuchó la canción “Tu amiga es” que le dedicó el coro de la iglesia y minutos más tarde a las afueras del santuario las “Mañanitas” a cargo de un mariachi, a lo que se sumo el tradicional corte de pastel mientras continuaba recibiendo felicitaciones, abrazos y flores de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Más tarde, en el puerto de Progreso se dio inicio de los trabajos de la segunda etapa del mejoramiento de la imagen urbana del Malecón, en los que se invierten 15 millones de pesos.
En ese puerto, Torres Rivas precisó que las acciones en esta segunda fase consistirán en la colocación de más de seis mil metros cuadrados de pavimento parta tránsito peatonal y vehicular, bancas nuevas, postes par alumbrado, basureros, regaderas, bollards y palmeras.
De igual forma, añadió, se habilitarán seis módulos de acceso a la playa y el equipamiento de iluminación con luz fría.
Antes de dar el banderazo de inicio de las obras, la Gobernadora fue felicitada con motivo de su cumpleaños 39, que celebrará este sábado, por los habitantes y autoridades municipales de este puerto, quienes le regalaron un pastel, mientras que un mariachi entonaba la melodía “Reina de Reinas”.
En la gira de trabajo estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, los secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el susecretyario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto; así como los diputados, Felipe Cervera Hernández, federal, y Daniel Zacarías Martínez, local.

Directivos de Secundarias Técnicas se capacitan en materia de gestión escolar



Como parte de la Reforma Integral de Educación Básica, 250 directivos de las diez zonas escolares del Departamento de Secundarias Técnicas serán capacitados en materia de gestión escolar y planeación didáctica, con el propósito de elevar el logro educativo en sus escuelas. La capacitación inició hoy en la Secundaria Técnica número 24, con la participación de 40 directores, subdirectores y coordinadores académicos y de tecnologías, de las zonas 01 y 02, que incluyen los municipios de Mérida, Kanasín y Umán, entre otros. La capacitación continuará los días 29 y 30 de noviembre, así como el 5 y 7 de diciembre, en sedes ubicadas en Izmal, Tekax y Valladolid, para atender a las ocho zonas restantes.Los directivos serán capacitados para elaborar un plan de mejora que impacte en el logro educativo, teniendo como parámetro los estándares de gestión en cuatro dimensiones: administrativa, pedagógica-curricular, organizativa y de participación social. Posteriormente, los participantes replicarán la información con su planta docente, en reuniones académicas y, de esta forma, concretar el plan de mejora en sus escuelas.

Frente frío 15 podría generar descenso en las temperaturas en los próximos días



Para este fin de semana, especialmente el domingo, se pronostica el ingreso del frente frío 15, que podría provocar un importante descenso en las temperaturas a partir de inicios de la próxima semana, señaló Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA.
El funcionario federal indicó que este sistema frontal llegaría a la Península de Yucatán la tarde-noche del domingo, favoreciendo evento de norte de fuerte a intenso con vientos que podrían alcanzar los 60km/h; se prevén rachas superiores en la costa, así como oleaje elevado.
Por la presencia del sistema se prevén lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm sobre la región, además de que la masa de aire polar marítimo que da impulso a este frente propiciará un importante descenso en las temperaturas en la Península de Yucatán desde la semana entrante, esperándose valores mínimos de hasta los 10°C, incluso menos, particularmente al Sur del estado.
En lo que se refiere a la ciudad de Mérida se prevé que los valores mínimos de temperatura oscilen entre los 15°C y 17°C, aunque podrían ser ligeramente más bajos para el miércoles próximo.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los cambios bruscos de temperatura y hacer caso a los avisos de protección civil. A la navegación se le aconseja también seguir las instrucciones de parte de Capitanía de Puerto.

AYUNTAMIENTO DE PROGRESO CUBRE EL ADEUDO DEL SMAPAP Y GARANTIZA EL SUMINISTRO




El agua es un factor de desarrollo social y económico que exige contar con recursos oportunos para su administración y preservación con la participación de la sociedad para lograr el uso sustentable del servicio.

Por ello, comprometido con la población del municipio, el H. Ayuntamiento de Progreso ha realizado el pago de energía eléctrica que le corresponde al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, órgano independiente de la comuna; para que pueda restablecer el servicio de agua potable de forma inmediata, esto se logró con el apoyo del empresario Luis Alonzo Morales hermano de la edil.
El desabasto del suministro del vital líquido nos incumbe a todos, todos tenemos la responsabilidad de cuidarla y de contribuir con nuestro compromiso de pagar lo que utilizamos. Es un hecho que día con día nuestra población crece y por ende existe mayor demanda de construcción de viviendas que requieren suministro; se han ampliado redes de agua potable, se han adquirido refacciones para el abasto y se ha invertido en mantenimiento, pero aún falta mucho por hacer; es importante tomar en cuenta que los ductos que alimentan de agua al municipio y que viajan por debajo de la carretera Mérida – Progreso presentan un deterioro aproximado de cincuenta años.
María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, preocupada por la situación que a todos afectó, solicitó un préstamo para cubrir el adeudo y exhorta a la población a que haga su parte, cumpla con sus pagos y exija un buen servicio, pero también, reconozca el loable esfuerzo que día a día realizan cada uno de los involucrados en que el agua fluya para todos. Una vez más el H. Ayuntamiento cumple compromisos dando resultados para todos.

PRÓXIMOS SIMULACROS EN CENTROS DE ATENCIÓN MULTIPLE



Esta mañana, directores y personal docente y administrativo de los Centros de Atención Múltiple ubicados en el centro norte de la Entidad, que pertenecen a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, recibieron la capacitación necesaria para elaborar su Programa Interno de Protección Civil, documento que sirve de base para poder organizar simulacros de evacuación en sus respectivos planteles.
Dicha exposición fue llevada a cabo en el CAM de esta Ciudad de Motul y estuvo a cargo del C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, en donde puntualizó la importancia de realizar simulacros de evacuación con la debida preparación, pues se deben conocer muchos procedimientos para llevar acabo con la seguridad requerida, estos ejercicios que tienen la finalidad de salvar vidas.
Estas actividades son el resultado de la buena coordinación que existe con el Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez, Secretario de Educación, y con la respectiva Dirección de Educación Especial, cuya titular es la Maestra Ana María Leticia Lugo López.
Recordó el funcionario que estos aprendizajes ya han comprobado su eficacia en nuestro Estado, pues el pasado 16 de junio de este año, se presentó en el CENDI “Felipa Poot” un connato de incendio, en donde las maestras, que ya habían recibido capacitación por parte de Protección Civil Estatal, reaccionaron de forma adecuada ante la contingencia, al llevar a un lugar seguro a 126 niñas y niños de entre 45 días de nacido y 5 años de edad.

jueves, 24 de noviembre de 2011

DIEZ ESTADOS PARTICIPAN EN TOREO NACIONAL DE CACHI BOL EN EL POLIFUNCIONAL



Diez estados de la república mexicana se encuentran presentes en Yucatán con sus equipos varoniles y femeniles para particpar en el 3er. Torneo de la Paz de Cachi Bol que comenzó en el gimnasio Polifuncional este jueves y que durará 4 dias, hasta el domingo entrante, con la presencia de unos 350 competidores de la tercera edad. Campeche, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro y Yucatán estan presentes con sus equipos en el gimnasio Polifuncional para participar en los juegos que serán por la mañana y la tarde en las canchas externas que ya lucen llenos de gente. José Novelo Flores, director del IDEY en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue el encargado de inauguar el eventoa acompañado por Freddy Pech Martínez, Regidor de Cultura y Deportes de Progreso; Emma Arcila de Torres, representante de Nerio Torres Arcila, director del ISSTEY y José Roberto Maceda, subdelegado de Prestaciones Social del ISSSTE en represnetación del Delegado, Jorge Bustos Flores. El programa de inauguración consistió en el desfile de los equipos participantes, los honores a la bandera que corrieron a cargo de la banda de guerra y escolta de la Secundaria Federal No. 6 y las palabras de bienvenida a cargo de la jugadora Bertha Ofelia Ramírez de Rossel, coordinadora del evento de Cachi Bol y la inauguración que hizo Novelo Flores a nombre del Gobierno del Estado de Yucatán.

ACOPIO DE MEDICINAS Y ROPA



Este sábado se realizará una colecta de medicinas utilizables y ropa en buen estado para entregar a diversas asociaciones civiles y personas de la tercera edad que viven en albergues que funcionan en Yucatán.
El centro de acopio estará en el fraccionamiento Francisco de Montejo a cargo de voluntarios del Comité Ciudadano por la Responsabilidad Social A.C. que impulsa el legislador federal Rolando Zapata Bello.
Antonio Aranda Correa, coordinador del acopio de medicinas del Comité Ciudadano por la Responsabilidad Social, informó que participará un grupo de doctores que tendrá a su cargo seleccionar los medicamentos y vigilar su fecha de caducidad.
Los donativos se recibirán a partir de las ocho de la mañana en el fraccionamiento Francisco de Montejo. Específicamente, en el parque situado en la calle 51 entre 54 y 56 (contiguo a la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote).
Quienes no puedan acudir podrán llamar al 9 86 86 00 para que voluntarios pasen por sus donativos. Asimismo, podrán enviar un mensaje a la cuenta en twitter @RolandoZapataB; en la pagina http://www.rolandozapata.org/ o en facebook a Rolando Zapata Bello.
El acopio de medicinas para mejorar la calidad de vida de las personas que están en los albergues e instalaciones de las diversas agrupaciones civiles forma parte del programa de responsabilidad social que impulsa Zapata Bello que entra en su tercera etapa.
Primero se solicitó material didáctico útil lo que permitió entregar más de 1,500 paquetes escolares en comunidades del interior del estado. Posteriormente, se recibieron muebles que empresas del ramo repararon y están en proceso de entrega.
Ayer, los integrantes del Comité de Responsabilidad Social A.C., que preside José Antonio Nevárez Cervera, dotaron de mobiliario en buen estado al “Frente de Integración para Limitados Físicos A.C.”, que preside José Ricardo Ramírez Casanova, quién aprovechó la visita y solicitó medicinas para sus afiliados.
Luego, los empresarios recorrieron la “Casa para Ancianos y Desamparados la Divina Providencia A.C”, a cargo de la religiosa María Alicia Mezquita Estrella. También estuvieron presentes Mario Arturo López Cámara y Ricardo Nevárez Cervera, quienes tomaron nota de las necesidades más apremiantes para gestionar nuevos apoyos.

MERCEDES ESQUER SE REPORTA A LOS ALGODONEROS DE GUASAVE.



La Liga Meridana de Béisbol sigue con su labor de promoción deportiva y en esta ocasión fue escaparate, para que el manager de los Zorros de Pacabtun, Mercedes Esquer fuera llamado por los Algodoneros de Gausave de la Liga Mexicana del Pacífico para formar parte del cuerpo técnico como coach de pitcheo y hoy hará el viaje al norte del país para reportarse con su nueva novena.
“En la semana me habló la gente de Guasave y finiquitamos todo y mañana hare el viaje para reportarme con mi nuevo equipo, aunque tengo los sentimientos encontrados, pues aquí en la Liga Meridana de Béisbol me atendieron muy bien tuvo un magnifico equipo, del cual ya me despedí y les desee toda la suerte para que se pueda refrendar ese título el cual se está defendiendo y agradezco a Rafael Vergara Briceño, presidente de la liga por todas las facilidades para que yo pueda estar en la Liga del Pacífico”, puntualizó, Esquer.
Por su parte Rafael Vergara Briceño, presidente de la Liga Meridana, manifestó que la gusto que Esquer haya sido tomando en cuenta por los Algodoneros de Gausave, y espera que haga una buena labor al frente de su nueva encomienda.
“Y así como Mercedes esperamos que sean muchos más los jugadores de la Liga Meridana que engrosen las filas de los equipos de la Liga Invernal Mexicana.
En el circuito de Verano, Esquer tiene toda la intención de formar parte del cuerpo técnico de Juan José Pacho Burgos, como coach de pitcheo y de acuerdo al entronizado al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, aceptó que las negociaciones están muy avanzadas, “ya hable con Pacho y con el presidente de los Leones, Mario Ceballos y casi todo está listo para estar de nueva cuenta en esta tierra con un equipo que me dio mucho”.

Zoreda Novelo precisa facultades para la CNDH



Con base en las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, el senador del PRI Cleominio Zoreda Novelo presentó una iniciativa para otorgarle mayores facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el proyecto de decreto promovido por el legislador yucateco, destaca la creación de una nueva Visitaduría en la CNDH, especializada ésta en la atención a violaciones a los derechos laborales de las personas; asimismo, especifica que ese organismo podrá iniciar investigaciones, promover acciones de inconstitucionalidad y solicitarle al Senado que cite a comparecencia a funcionarios que se nieguen a acatar alguna resolución.
“La nueva atribución en materia laboral se vincula a las actuaciones estrictamente administrativas de las autoridades laborales, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, por mencionar sólo algunas”, precisó Zoreda Novelo, quien ocupa el cargo de secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Como parte de la exposición de motivos, el político yucateco enumeró las reformas que dieron origen y le otorgaron cada vez mayores atribuciones tanto al Ombudsman como a la propia CNDH; hizo especial énfasis en que, bajo diversos argumentos, se evitó concederle al organismo la posibilidad de intervenir en materia laboral, pese a que México había suscrito convenios internacionales que buscaban la salvaguarda del derecho al trabajo.
Zoreda Novelo expuso que la reforma a la CNDH de 1999 consideraba suprimir la limitante de los organismos públicos de derechos humanos para conocer asuntos de naturaleza laboral, señalando como sustento que en el país existen regiones donde niños y adultos padecen condiciones laborales similares a las de la esclavitud.
Sin embargo, abundó: “Tal inclusión no prosperó, por considerarse que en materia laboral el medio de defensa constitucional por excelencia en nuestro sistema jurídico es el Juicio de Amparo, el cual siempre ha estado al alcance de los gobernados, es decir, en este caso, de los trabajadores”.
Respecto a la iniciativa presentada, el senador por Yucatán señaló que la reciente reforma constitucional, concluida el pasado 10 de junio, finalmente “suprimió la prohibición expresa en materia laboral y en consecuencia se deroga dicha limitante de la CNDH, reconociéndose el derecho al trabajo como un derecho humano, que no sólo es base para la sobrevivencia y fuente de muchos otros derechos humanos, sino que se traduce en base indispensable de dignidad y autorrealización”.
La iniciativa de Cleominio Zoreda prevé modificaciones, adiciones y derogaciones a los artículos 4, 5, 6, 7, 15 y 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por otra parte, como se informó con oportunidad, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cual fue suscrita por el senador Zoreda Novelo, y que en breve se espera concluya el trámite legislativo para su promulgación

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Arrancan foros para promover hábitos saludables en las escuelas







Alrededor de mil 400 maestros y padres de familia participarán en los foros “Formando hábitos para una vida saludable”, que organiza la Secretaría de Educación con el objetivo de fomentar el desarrollo de conductas sanas, en materia de alimentación y actividad física.Los siete foros se realizarán del 22 al 25 y del 28 al 30 de noviembre en los municipios de Mérida, Ticul, Motul, Maxcanú, Tizimín, Valladolid e Izamal, con la participación de alrededor de 200 personas en cada sede, entre directores y miembros de los Consejos Escolares de escuelas de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). En estos foros se busca integrar las estrategias de intervención de cada uno de los modelos implementados como parte del Programa Integral de Atención a la Obesidad del Estado de Yucatán (PIAOY).Personal de la Secretaría de Educación y los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) ofrecerán charlas sobre el PIAOY, las actividades que realiza la Dirección de Educación Física en ese contexto, la importancia de los espacios de consumo escolar y la integración de los Consejos Escolares de Participación Social. El primer foro fue realizado en la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde Patricia Cabrera Rivero, jefa del Departamento de Desarrollo Humano, afirmó que los maestros y padres de familia deben colaborar para ofrecer a los niños que asisten a los centros escolares, una mejor formación en materia de salud, alimentación y ejercicio.Durante esta semana, los foros se realizarán también en la Biblioteca Municipal de Ticul, el auditorio del Instituto Tecnológico de Motul y el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Maxcanú. La próxima semana se llevarán al cabo en la Cámara de Comercio de Tizimín, el CEDE de Valladolid y el Palacio Municipal de Izamal. La inauguración de la serie de foros contó con la asistencia del director estatal de Nutrición de los SSY, José Enrique Baqueiro Cárdenas, quien exhortó a los participantes a unir esfuerzos para combatir la obesidad desde temprana edad, tanto en casa como en la escuela.

PATINADORAS SOBRE HIELO YUCATECAS DESTACAN EN CAMPEONATO NACIONAL



Las patinadoras sobre hielo yucatecas destacaron en el Campeonato Nacional de la especialidad realizado en la Cuautitlan, Izacalli del 7 al 13 de noviembre la semana pasada cuando consiguieron 6 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce en 6 categorías teniendo una sobresaliente actuación según anunciaron los organizadores en rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte de Yucatán. Sofia Abimerhi fue oro, Andrea Pacheco ganó bronce, Wendy Hernandez ganó oro, Jimena Viana ganó bronce, Nicole Naciff plata y bronce ademas de que fue ganadora del Mérito Deportivo Yucateco en su asociación, Carolina Durán ganó plata, Valeria Zavala ganó bronce, Ana carmina González ganó oro y plata, Alexandra Gutierrez plata y bronce, Paola Centella consiguió oro, Maritere Maldonado ganó oro y Regina Gris Perez, oro y plata en las diferentes modalidades. El 16 de diciembre sera una exhibición en plaza Galerias que ofrecerán estas 32 deportistas para fogueo según anunció Zita Garcia, presidenta de la asociación de patinaje sobre hielo de Yucatán quien estuvo acompañada por Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY para este presentación.

ENTREGAN MUEBLES A UN ALBERGUE



El diputado federal Rolando Zapata Bello, entregó un lote de muebles a la Casa de Descanso de los Abuelos A.C., producto de la campaña “Si no me utilizas, dóname”, que promueve el Comité Ciudadano por la Responsabilidad Social A.C.
El donativo forma parte de los más de 300 artículos que los yucatecos aportaron del 5 al 11 de noviembre en respuesta a la convocatoria del legislador como parte de las acciones que impulsa en esa materia.
El albergue, situado en la colonia Nueva Sambulá, atiende 41 personas de la tercera edad que no tienen familia. Recibe donativos de diferentes instituciones y particulares que destinan recursos para su sostenimiento.
Esa casa de ancianitos tiene muchas necesidades y por eso recibió la visita del coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, acompañado de un grupo de particulares que se han sumado a la cruzada de responsabilidad social.
Zapata Bello, se manifestó satisfecho al observar los resultados del proyecto que tiene como fin ayudar a los más necesitados. Subrayó que él solamente es el impulsor y que los logros son de la sociedad.
Estela Solís Suaste, directora del albergue y premio nacional al altruismo 2007, externó su agradecimiento por todo el mobiliario que recibió. Agregó sus inquilinos tendrán una mejor calidad de vida.
Explicó que los viejitos llegan a ese lugar procedentes de varios hospitales porque no tienen familiares que velen por ellos. Otros más, son remitidos por la policía porque permanecen en la vía pública enfermos y en total abandono.
Dieron testimonio de la entrega del mobiliario rehabilitado por las empresas muebleras que participaron, José Antonio Nevárez Cervera, Lucy Omaña Pérez, Mario Arturo Cervera Cámara, Jorge Esquivel Millet, Ricardo Nevárez Cervera y Enrique Febles Bauzá, integrantes del Comité de Responsabilidad Social.

Guiador de Autobús Aprehendido por Homicidio



Elementos de la Policía Ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de reaprehensión 1491/11 emitida por el Juez Séptimo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra del conductor de autobuses JORGE FEDERICO LADRÓN DE GUEVARA FREY, de 43 años de edad, acusado por el delito de homicidio calificado cometido por culpa, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Jorge Abraham Canal Moo.
La denuncia fue interpuesta por la ciudadana María del Socorro Canul Moo e imputada por la Representación Social, iniciándose la indagatoria tras la cual, en días pasados se revocó la libertad provisional bajo caución de la que Ladrón de Guevara Frey había hecho uso, decretándose en su contra orden de reaprehensión en el Centro de Reinserción Social del Estado.
Conforme a las indagatorias, el 19 de septiembre de 2007, alrededor de las 18:00 horas, el indiciado conducía el vehículo de la marca Mercedes Benz, tipo pasaje, color rojo y blanco, con placas de circulación 700-685-Y propiedad de la empresa transportista denominada “Camioneros Aliados” A.C., sobre la calle 67 del centro de la ciudad, y al llegar al cruce de la calle 46, no respetó la luz roja del semáforo y colisionó contra una bicicleta que era conducida por el ahora occiso sobre la calle 46.
El ciclista Jorge Abraham Canal Moo fue auxiliado y trasladado al Hospital Agustín O’Horán, para ser atendido, pero falleció poco después a consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente.
El acusado fue localizado por los agentes a la altura del Anillo Periférico Oriente a la altura del puente a Kanasín, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado y posteriormente se le consignó al CERESO para continuar el proceso abierto en su contra.

martes, 22 de noviembre de 2011

FESTIVAL DE LA REVOLUCIÓN EN CORAZA JUVENIL



Conmemorando el CI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Coraza Juvenil realizó un vistoso festival revolucionario en la Casa Club de la Francisco I. Madero, en el cual niños y jóvenes alumnos ofrecieron rítmicas coreografías y tablas.
Alrededor de 50 alumnos vistieron coloridos trajes entre ellos los que caracterizaban a las históricas “adelitas”, las chicas jazzistas con modernos trajes revolucionarios, sin faltar los practicantes del tae Kwon do que presentaron destacados cuadros deportivos.
El festival inició alrededor de las 6 de la tarde contando con la presencia de los padres de familia y público en general, quienes con nutridos aplausos premiaban el esfuerzo de los chicos.
El diorector del programa, Juan José Pacho Burgos mencionó que el papel que desempeñaron los “héroes de la revolución”, grandes hombres y mujeres como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, ha servido de ejemplo para los mexicanos.
También agradeció el apoyo al programa y la confianza que le tienen para dar continuidad a los talleres y cursos para lograr buenos resultados en este 2011.

CONFERENCIA-TALLER FORMANDO EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO”.



El pasado sábado 19 de Noviembre en el local social “Nicte Ha”, en punto de las 6:30 de la tarde, la Agrupación de Líderes Profesionistas de Progreso (L.P.P.) ante aproximadamente cuarenta profesionistas y miembros de la sociedad en general del Puerto de Progreso, sus Comisarías y Delegaciones, realizó su Conferencia-Taller “FORMANDO EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO”.
Bajo la batuta del Psicólogo Pedro Bermúdez Solís y del Dr. Luis García Domínguez, se abordaron temas tales como el desempeño de los líderes transformacionales, en el sentido de favorecer la idea de personas capaces de fomentar el liderazgo de otros seres humanos.
Por otro lado, el Psicólogo Pedro Bermúdez Solís hizo énfasis en la personalidad Andrógina como un requisito indispensable para el liderazgo con rostro humano, tan necesario en la sociedad mexicana actual.
El taller también contó con actividades en donde se favoreció a través de ejercicios vivenciales el análisis, la reflexión y la valoración ética del liderazgo como una opción de vida. Con deliberada atención en el Couching como una herramienta de acompañamiento más personal, a través de la cual se logra el empoderamiento (Empowerment) de los nuevos líderes.
La conferencia -taller, sirvió como preámbulo a las festividades de la Agrupación, en vísperas de su primer aniversario de labores. Colectivo de profesionistas que se ha distinguido durante todos estos meses por llevar servicios gratuitos muy variados a los grupos más vulnerables del Municipio de Progreso, sus Comisarías y Delegaciones.
Servicios como consultas médicas, odontológicas, asesorías jurídicas y nutricionales, terapias psicológicas, servicios de enfermería, análisis de la química sanguínea, entre otros. Todo ello con el afán de crear vínculos sociales apoyando a la sociedad que los vio desarrollarse.
Se contó con la presencia como invitado especial de la Agrupación Líderes Profesionistas de Progreso (L.P.P.), del Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, “NETO”, promotor incansable de las acciones propias de un liderazgo comunal con rostro humano en Progreso.

El senador Cleominio Zoreda, firme en sus convicciones



El senador Cleominio Zoreda Novelo reiteró sus intenciones de continuar sirviendo a la sociedad yucateca, y sostuvo en firme su propósito de buscar la precandidatura del PRI al gobierno de Yucatán.
En entrevista, el legislador reconoció la valía de sus correligionarios que aspiran a ese espacio político, a la vez que destacó la importancia de acudir al proceso electoral con plena unidad. “Pensemos en la unidad, es lo único que nos ayudará a sacar adelante a Yucatán”, recalcó.
Zoreda Novelo expuso que a lo largo de su trayectoria política ha ocupado puestos clave, que le permiten hacerse de una visión integral sobre los principales retos que han de enfrentarse desde el gobierno, en bien de la sociedad entera.
Consideró que las circunstancias actuales favorecen al PRI; de tal forma, se manifestó capaz de abanderar un proyecto político que permita la consolidación económica, social y cultural de la entidad.
Sin embargo, precisó que entre los activos más importantes con que cuentan quienes aspiran a la candidatura, están la institucionalidad y el respeto a los tiempos que marca el partido.
En ese orden de ideas, continuó, aguardará a que el Comité Directivo Estatal del PRI fije las bases de participación en la contienda interna. “Estaré atento a los plazos y términos de la convocatoria, siempre anteponiendo la unidad”, aseveró.
Como se recordará, el senador Cleominio Zoreda se ha desempeñado en la administración pública como regidor y secretario del Ayuntamiento de Mérida; ha sido diputado local; fue Procurador del Estado y durante más de tres años secretario General de Gobierno. Asimismo, tuvo la titularidad del Registro Público de la Propiedad y del Registro Civil; fungió como director jurídico de la COUSEY, desde su creación. También ha trabajado en importantes empresas del sector privado y como docente universitario.

FOMENTAN LOS VALORES A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA



A fin de crear un espacio de expresión y de fomentar los valores en la familia, el día de hoy el DIF Yucatán realizó el Primer Concurso de Fotografía “Momentos de Buen Trato en mi Comunidad”.
El evento que fue coordinado por la Dirección Para la Atención de la Infancia y la Familia (Daif), se realizó en la Plaza Comercial Sendero, donde se expusieron las fotografías y posteriormente se realizó la premiación a los 5 equipos ganadores de igual número de categorías.
El concurso resultó ser todo un éxito al participar 125 personas de 20 municipios, las cuales retrataron un momento significativo de La Familia, el Grupo de Amigos, La Comunidad, Personas con Discapacidad y Adultos mayores, los cuales fueron las 5 categorías.
La Lic. Rebeca Rivas Vivas, Directora para la Atención de la Infancia y la Familia (Daif), expresó que este tipo de actividades fomentan los valores en la familia, con el grupo de amigos y el respeto a las personas con discapacidad y adultos mayores.
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez felicitó a todos los participantes por expresar sus ideas a favor de la familia o del grupo de amigos a través de la fotografía.
López Martínez agradeció el apoyo de la Plaza Comercial Sendero por apoyar este tipo de actividades que fomentan los buenos valores en la comunidad.
Los ganadores fueron los siguientes: en la categoría de la “Familia” el equipo de los Súper Peques de Kanasín, “El grupo de amigos” el equipo Chichimilá del municipio del mismo nombre, “La Comunidad” el grupo Eisy de Sudzal, “Personas con Discapacidad” el equipo Samahil y en la categoría de “Adultos Mayores” el equipo “Ángel Gabriel de Umán. Los equipos ganadores recibieron diplomas por su entusiasta participación y un kit con diversos productos.
Además del Director del DIF Yucatán, en el evento también estuvo presente el Gerente General de la Plaza Sendero, Eduardo Peniche Marín, así como la sub directora operativa del DIF Yucatán, María Elena Ceballos González.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS DIABLOS EMPATA EN LA CIMA A LOS ZORROS



En partido acortado por la lluvia, los Diablos Rojos de la Bojorquez derrotaron a los Zorros de Pacabtun con pizarra de 4x1 y con esto alcanzaron a los actuales campeones en el primer lugar al concluir la semana 10 del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol.
El encuentro se encontraba en la parte baja de la sexta entrada cuando cayó la lluvia. En la parte alta de la misma, los Zorros fabricaron dos carreras, pero en al cierre se hizo presente el aguacero por lo que se decretó la suspensión definitiva del encuentro. Y como no se completo el innigs las dos carreras de Zorros no contaron quedando el marcador de 4x1.
La victoria fue para José Apolinar que entró en lugar del abridor Alvaro Pacho y en un tercio de entrada no permitió nada. El revés fue para René Coss que en cuatro entradas y dos tercios aceptó las cuatro carreras, cinco jits uno de ellos de jonrón, regaló cuatro bases por bolas, tres ponches, un wildpitch y un golpeado. Le siguió Omar Basulto.
Los Pingos abrieron el marcador en la primera entrada cuando Ramón Valdez aprovechó un wild pitch para timbrar desde la tercera base.
Los escarlatas agregaron dos en la tercera, una por sencillo de Luis “Rayo” Arredondo y la otra por batazo del mismo calibre de Sharnol Adriana.
En el quinto rollo, los Zorros hicieron una carrera, cuando Adrián Durán rodo al cuadro suficiente para traer a la registradora a Favio Sánchez.
Pero en el cierre de la misma el “Rayo” Arredondo mandó la canica para la calle para el 4x1.
En el campo del FUTV, Jonathan Rosado se vistió de héroe al conectar sencillo productor en el cierre del noveno rollo, para que los Ases del Volante dejaran tendidos en el terreno a los Astros de Comisarías, con pizarra de 2x1.
Con esto los chafiretes ya iniciaron una racha de dos victorias consecutivas, además de obtener otro triunfo al enfrentar a los Astros.
La victoria fue para Fernando Villalobos, salvó en la octava el partido para los Ases cuando retiró a Carlos Pacho con rodado al cuadro y corredor en tercera. Lanzó una entrada y un tercio sin hit y tres bases.

Perdió Vázquez, quien no pudo alargar la enorme labor de Manuel Flores, quien en ocho entradas aceptó tres hits y una carrera.
En el noveno rollo, el recién llegado Gerson Manzanilla bateó sencillo al cuadro, llegó a segunda con imparable de Pedro León y a tercera en bola ocupada cuando Abel Martínez bateó la doble matanza.
Cuando parecía que Mario Vázquez enviaba el partido a las entradas extras, Jonathan Rosado, quien hasta ese momento bateaba de 3-0 con un ponche, respondió con cepillado al jardín central para darles el triunfo a los ahijados de Nerio Torres Ortiz.
Los Ases tomaron ventaja en el primer rollo con jonrón solitario de Abel Martínez y los Astros empataron en el tercero con doblete de Francisco Cervera y sencillo de César Caamal.
En el campo de la Comisaría de Caucel, Jorge Luis Graniel y Carlos Pisté conectaron par de cuadrangulares cada uno y los Leones de la Anáhuac Mayab anotaron tres veces en la sexta entrada para vencer 9x8 a los Constructores de Cordemex, que llegaron a cuatro derrotas al hilo.
La victoria fue para Daniel Sánchez, quien aceptó seis hits y siete carreras en seis entradas, luego lanzó Freddy Guzmán, quien se agenció salvamento con trabajo de tres entradas.
Graniel bateó jonrón solitario en el primer rollo y agregó uno de dos en el tercero, donde también Pisté se fue para la calle con la misma producción. El otro estacazo del ex prospecto de los Leones de Yucatán fue en la quinta entrada con sin gente en los senderos.
Los Leones sentenciaron el juego con tres anotaciones en el sexto tramo con batazos productores de Pisté y Miguel Cruz, ante el derrotado Roberto Garibay. A su salida, el abridor Gary Espadas dejó empatado el juego a seis carreras.
Por los Constructores, que anotaron tres carreras en la tercera y tres en la quinta, su mejor bateador fue Bladimir Hernández, que bateó de 4-4 con un toque de sacrificio, dos anotadas y tres producidas.

DETIENEN A 10 EN CLANDESTINO



Elementos de la policía municipal detuvieron a 10 sujetos, incluidas 2 mujeres en céntrico predio habilitado para vender cerveza clandestinamente.
Los hechos ocurrieron a las 11:45 horas, cuando elementos policiacos que se encontraban realizando la vigilancia permanente del puerto, recibieron aviso de la central de mando, indicando que en el predio ubicado en la calle 25 x 78 y 80 del centro de esta ciudad, al parecer se encontraban vendiendo alcohol clandestinamente.
Al llegar al lugar indicado, los agentes detectaron que dicho predio se encontraban habilitado como bar, ya que encontraron una nevera color roja en cuyo interior se encontraron 6 botellas llenas de cerveza de 940 ml así como mesas y varias personas ingiriendo bebidas embriagantes, incluyendo 2 mujeres, quienes quedaron en calidad de detenidos y dijeron llamarse; VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ ACOSTA de 64 años de edad quien dijo no saber su domicilio, CARLOS JESÚS GONZÁLEZ LIZAMA de 34 años de edad, con domicilio en la calle 106 # 96 x 39 y 41 de la colonia Canul reyes, GASPAR PECH TOLEDANO, de 23 años de edad, con domicilio en la calle 8 x 39 y 41 de la colonia francisco I madero, RICARDO MANUEL RAMÍREZ RUIZ de 55 años de edad, con domicilio en la calle 35 s/n x 74 y 76 de esta ciudad, PEDRO CHAN de 66 años, con domicilio en la calle 29 H x 75 y 76 de esta ciudad, JORGE ROMERO LUGO de 43 años, con domicilio en la calle 35 # 313 x 44 y 46 de la colonia revolución, MARCOS ANTONIO RAMÍREZ RUEDA de 19 años de edad, con domicilio en el hotel denominado carismar, MARÍA DE JESÚS GALEANA RODRÍGUEZ de 21 años de edad, quien no indico su domicilio, TERESA DE JESUS RAMIREZ RUEDA de 21 años, con domicilio en el hotel carismar.
Ante esto los elementos procedieron a entrevistarse con el encargado del lugar, de nombre JORGE ARRIAGA S. de 63 años de edad, con domicilio en la calle 38 # 145, quien al momento de ser cuestionado informó no tener los documentos correspondientes para la venta de alcohol, motivo por el cual se aseguro el producto antes mencionados incluyendo 2 envases de cerveza de 940 ml abiertos y 20 envases de cerveza sol de 940 ml vacios, así como 156 pesos al parecer producto de la venta del día.
Finalmente se procedió al arresto y traslado de todos los detenidos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento las unidades 7030 y 7029 a cargo del agente Julio Baeza y Ernesto Ramos respectivamente con 8 elementos de apoyo

REALIZAN FUNCIÓN DEL CAMPEONATO ESTATAL DE BOXEO EN XMATKUIL



El Campeonato Estatal de Boxeo Amateur se realizó en la Feria Xmatkuil Yucatán 2011 en el Lienzo Charro dónde acudieron los más importantes boxeadores de los centros regionales y municipales del Instituto del Deporte, así como jóvenes talentos deportivos que buscan un lugar en la Fase Regional de la Olimpiada 2012 que se realizará en los meses de febrero y marzo con la presencia de los estados del sureste mexicano.En la categoría infantil en 50 kgs. José Zavala Euán de Kanasín se coronó campeón al vencer en la gran final a David Baas Pamplona de Uman al comenzar la función, Eyter Aguilar que es entrenado por el manager René Medina ganó en 54 kgs. al vencer a Diego Ramírez Suárez del estadio Salvador Alvarado, Israel Cruz Domínguez de Muxupip se coronó campeón en 63 kgs. al ganarle la final a Julian Martínez Sabido del gimnasio La Lupita y Aarón Rueda Vidal del salvador Alvarado se coronó en infantil 66 kgs. al vencer a Alexander Pech del San José. En cadetes, Juan Nájera Ramírez del gimnasio Santiago Méndez venció 3-0 a Jesús Nájera en 52 kgs., Daniel Oxté Chan del Salvador Alvarado venció 2-1 a César Velasco de Uman en 54 kgs., Angel Chaires de Uman le ganó RSC en el 2o. raund a Adrian Estrella de Hunucmá en 57 kgs, y en categoria juvenil, Oscar Castillo de Muxupip le ganó por RSC en el primer asalto a Ismael Chan de Izamal en 53 kgs y finalmente, Tomás Pacheco de Ticul venció 3-0 a Miguel Sánchez del Salvador Alvarado en 57 kgs. José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte asistió a dicha función y estuvo en la ceremonia de premiación junto con José Campos Santana, presidente de la Asociación de boxeo Amateur y Freddy Ríos Urcelay, coordinador de boxeo para el Instituto del Deporte, además de que entregaron material deportivo para los gimnasios de boxeo de los Centros Municipales de Uman, Valladolid, Izamal, Motul, Ticul y Tekax.Estos apoyos superan los 100 mil pesos en material deportivo que servirán a los Centros Regionales para instalar ahí sus gimnasios y atender a los boxeadores que inician la práctica de este deporte y se perfilan como talentos deportivos ya que tienen competencias de fogueo y participaciones en Olimpíada, por lo que con ello se fortalece el deporte del boxeo en los municipios, independientemente de los gimnasios locales que hay en Mérida.

Cleominio Zoreda dialoga con amigos de la red



Los vertiginosos cambios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el impacto que éstas tienen en la legislación, así como las ventajas y problemas que surgen del uso de las redes sociales, fueron algunos temas del diálogo que sostuvo el senador Cleominio Zoreda Novelo con amigos del Facebook y seguidores de Twitter.
Como parte de una dinámica realizada a través de su “fan page” (www.facebook.com/CloeminioZoreda.Oficial), el legislador federal departió ayer con los participantes en conocido restaurante, momento que aprovecharon para intercambiar puntos de vista sobre la importancia de estos medios de interacción social.
Durante la velada, Cleominio Zoreda expuso que la velocidad con la que se dan los cambios de las TICs, así como el desarrollo del Internet, superan por mucho los tiempos necesarios para garantizar la seguridad de un proceso legislativo.
Externó su preocupación por ciertas actividades que se dan en la red, como son el “ciberbullying” (amenazas, humillaciones y violencia entre menores de edad), el “sexting” (difusión de imágenes y videos de contenido sexual) y el “grooming” (manipulación psicológica de un mayor para abusar de un menor).
Sobre el particular, comentó que ese tipo de actividades empezaron a notarse desde hace ya tiempo, pero la legislación que permitirá evitarlas aún está en perfeccionamiento. Así, dijo que hace apenas un mes logró la aprobación de una reforma al Artículo Séptimo de la Ley General de Educación, en la que se estipula que desde la educación inicial se procurará la enseñanza para el adecuado uso de las redes sociales.
En el diálogo participaron Gabriela Gómez Uribe, Alejandro Gómez González, Anahí Gisela Aldana Tamayo, Karla Yesenia Saidén Cervera, Úrsula Guadalpe Aldana González, José Enrique Magaña Ruiz, Lucía Cervera G. Cantón, Rocío Padilla Lizama, Marisol Canto y Gabriel Gahona Cantón.
También estuvieron presentes Hilda Noemí Gamboa Sánchez, Geyder Gilbero Oy Gil, Nancy Hernández Salazar y María Alejandra Mendicuti Regil.
Todos ellos compartieron sus puntos de vista sobre el tema, las experiencias que han tenido en el uso de las redes sociales, además de sus inquietudes acerca del trabajo que Zoreda Novelo ha desarrollado desde el Senado de la República y en sus anteriores cargos en la administración pública.
En un ambiente cordial, que privilegió el trato cercano y el intercambio de ideas, los amigos del senador en la red coincidieron en que las nuevas tecnologías permiten un mayor crecimiento humano, pero a la vez encierran riesgos que deben evitarse mediante la educación.
Al final de la convivencia, Cleominio Zoreda hizo entrega de unos obsequios a Gabriela Gómez y Alejandro Gómez, quienes fueron los primeros en concluir la dinámica que se realizó a través de Facebook la víspera del IV Informe de Actividades Legislativas.

domingo, 20 de noviembre de 2011

VISTOSO DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE EN PROGRESO













Muy vistoso y con mucho colorido fue el desfile del 20 de noviembre que se llevó a cabo hoy en el que tomaron parte 39 contingentes y unos 3 mil alumnos en grupos de diversas disciplinas deportivas.
La marcha que salió de la calle 31 con 100, fue encabezada por la banda de guerra de la policía municipal seguida de la escuela Vicente Guerrero que este año celebra sus 40 años de vida educativa.
Este tradicional desfile conmemorativo al 101 aniversario de la Revolución Social Mexicana, se llevó a cabo este domingo de 8 de la mañana de 11:30 del día, y duró tres horas y media aproximadamente.
El derrotero de la marcha fue el mismo de siempre, sobre la calle 31 rodearon palacio, tomaron de nuevo la calle 31 y se rompió filas en la calle 74.
La marcha inició a las 8:00 de la mañana, instantes después de que se dijera que todo estaba dispuesto para el desfile y fue observado desde el balcón presidencial por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan así como regidores y autoridades militares e invitados.
El contingente que encabezó la marcha fue el de la primaria Vicente Guerrero, con más de 150 alumnos que presentaron tablas rítmicas y alumnas de ballet con diversos temas que arrancaron el aplauso del público presente. .A esta escuela le siguieron los centros comunitarios del DIF Municipal, Casa del Adulto Mayor, Talleres de la Casa de la Cultura, Centros de Atención Múltiple números 14 y 5, grupos de atletismo, clubes de beisbol, Mártires de Chicago, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Candelaria Ruz Patrón, Filemón Villafaña Farfán, Ismael García, Juan Miguel Castro, Maniobras Marítimas, José Eusebio Rosado, Aquiles Serdán, Carlos Marx, ITSP, Cetmar, secundaria Técnica Pesquera, CECYTEY, el Colegio de Bachilleres que presentó de nuevo su batucada que puso el ambiente fiestero y las bellas porristas del plantel.Cabe citar que entre los contingentes que más llamaron la atención estuvo el de pentatlón militarizado, ya que efectuaron diversas maniobras, pirámides además de ofrecer diversas técnicas de defensa personal
La técnica pesquera número 8 presentó elegantes cintas con las que formaron figuras y la Caros marx presentó pirámides echas por las alumnas de la escuela
Las escuelas que destacaron además fueron la Secundaria Federal que presentó tablas y pirámides y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso que presento un contingente numeroso.
Además desfilaron diversas escuelas de karate, box, remo, voleibol, beisbol entre otros.Los que se llevaron la mañana fueron los elementos de la Novena Zona Naval que prestaron un barco armado con sogas y demás aditamento efectuaron demostraciones de paracaidismo además de ejecutar descenso a rapel con equipo preparado sobre camiones Urales y lucieron su unidad canina.

TRES DETENIDOS POR ROBAR EN APIARIOS



Mediante el trabajo de investigación de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, tras diversas denuncias por robos en apiarios, agentes investigadores adscritos al sector oriente de la ciudad lograron la detención de José Antonio Chan Baas, José Teodoro Uicab Hoil y Lorenzo Antonio Mis Hoil, a quienes se les ocuparon diversas cajas de colmenas que transportaban en una camioneta.
En atención a una denuncia por robo de colmenas en un apiario, en montes cercanos a la vía Acanceh-Cuzamá, tramo Eknakan, los elementos ministeriales detectaron una camioneta pick up, con placas de circulación YP-38-991, en la que viajaban los ahora indiciados, y en la que se podían apreciar nueve cajas de colmenas en la cama de dicho vehículo.
Al ser detenidos para verificar esta situación, y tras ser cuestionados al respecto, los tres pasajeros del automotor se pusieron nerviosos y se contradijeron es sus versiones, terminando por reconocer que momentos antes se habían introducido a un apiario, en donde sustrajeron las cajas, las cuales pretendían vender.
El ilícito quedó asentado en el expediente 1699/6ª/2011, tras la denuncia de Carlos Renán Cauich Pech, propietario de los objetos robados.
Continuando con la investigación de estos hechos, ya con la detención de estos tres sujetos, se corroboró que se esclarecieron tres denuncias más por este mismo delito, dos de ellas interpuestas también por Carlos Renán Cauich Pech, con números de averiguación previa 4659/32/11 y 4535/32/11, cometidas en otras propiedades y en distintas fechas; y una más, denunciada por Virgilio Uc Canché con la averiguación previa 4774/32/11.
Tras la detención de los sujetos, la Policía Ministerial localizó diversas cajas de colmenas de abejas, las cuales fueron puestas a disposición del ministerio público, junto con los tres detenidos, quienes ya fueron remitidos al CE.RE.SO para el proceso penal correspondiente

PROGRESO RECIBE DIPLOMÁTICOS DE HAITÍ, PALESTINA, REPÚBLICA DOMINICANA Y EGIPTO



En el marco del Foro Mesoamericano que organizó CULTUR con la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán que encabeza el M. Manuel Carrillo Esquivel, y como parte de la estrategia de vinculación internacional que realiza el Gobierno del estado a través de esta dependencia, cuatro diplomáticos se presentaron al Palacio Municipal de Progreso para hacer una visita de cortesía a la Presidente Municipal, María Ester Alonzo Morales y el cuerpo de regidores del H. Cabildo.
Los diplomáticos que, después de hacer un recorrido por la capital yucateca, visitaron el muelle fiscal para hacer un recorrido y hablar sobre proyectos de inversión; fueron el Ministro Consejero de Haití, Jean Pierre Dorce; la Excelentísima Embajadora de Palestina, Randa I. N. Ainabulsi; el Ministro Consejero de República Dominicana, Rafael Molina Pulgar y el Excelentísimo Embajador de Egipto, Ibrahim Ahdy Khairat.
En su visita se tocaron temas de cooperación internacional. Hermandad con Progreso y vinculación para la inversión en el municipio. Se habló sobre proyectos ecoturísticos, sobre Seguridad Pública y gestión, invitándolos a regresar y conocer a fondo la cultura de Yucatán y la hospitalidad de Progreso “como ya hacen los canadienses desde hace varios años”, expresó la alcaldesa en tono ameno precediendo desde luego al intercambio de regalos por parte de la comuna.

IDEY LUCE A SUS DEPORTISTAS EN EL DESFILE DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA



El Instituto del Deporte de Yucatán presentó en el desfile del 20 de Noviembre un contingente compuesto por más de 250 personas que durante el año 2011 han participado activamente en la Olimpiada Nacional 2011 que tuvo como sede los municipios de Mérida, Telchac Puerto y Progreso del 21 de abril al 21 de mayo del presente año y que resaltó a nivel nacional los valores deportivos que han en la entidad, además de la cultura y costumbres de nuestro pueblo ante unas 20,000 personas que estuvieron presentes en los diferentes escenarios deportivos del estado.BANDA DE GUERRA Y ESCOLTALa Banda de Guerra y Escolta llamada los Perros del IDEY participaron en diferentes torneos regionales y nacionales representando dignamente al Estado en inauguraciones y concursos de bandas de guerra, llegando este año 2011 a la Residencia Oficial de Los Pinos dónde tuvieron una importante participación en el certamen nacional que organiza el Estado Mayor Presidencial.Ellos son 50 estudiantes que se preparan entrenando en la Unidad Deportiva Kukulcán 3 veces a la semana para participar en inauguraciones importantes de nivel estatal, regional, nacional o internacional resaltando los valores por los Símbolos Patrios y su coordinador general es Juan Carlos Tío Rodríguez.DEPORTE FEDERADOLa Dirección de Deporte Federado del Instituto del Deporte realizó la elección del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte para reconocer a los mejores deportistas de Yucatán en los diferentes rubros, reconocimientos que se entregan a quienes han destacado más allá de nuestras fronteras en eventos deportivos y se han subido al podium dejando escuchar el himno nacional mexicano en tierras extranjeras por su calidad, disciplina y constancia. Pedro Vivas Alcalá, de tiro con arco fue ganador del Premio Estatal del Deporte por su participación en los mundiales de arquería y es oriundo de Tizimín parte de la Selección Nacional de Tiro con Arco y unos minutos despues del desfile fue premiado en Palacio de Gobierno con el reconocimiento que ganó por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.Además ganaron el Mérito Deportivo Yucateco los equipos de Bochas de Olimpiadas Especiales, que fueron al Mundial en Grecia; Freddy Sandoval Chí atleta de silla sobre ruedas como mejor deportista paralímpico y los equipos de Gimnasia Trampolín Sincronizado que ganaron medalla de oro en la Olimpiada Nacional y van este 21 de noviembre a un mundial en Londres y el equipo de Voleibol Varonil que ganó medalla de plata en la Olimpiada 2011 con su entrenador Julio Mijangos Noh.CENTROS DE DESARROLLO DEL DEPORTELos Centros de Desarollo del Deporte en Yucatán llegaron para fortalecer la práctica del deporte en los municipios y de ahí han surgido jovenes talentos deportivos. Motul, Progreso, Tekax, Tizimín, Valladolid tienen los más importantes pero también muchos municipios han crecido en la práctica del deporte gracias a esos centros regionales, municipales y escolares del deporte.Son reforzados por el Departamento de Metodología del IDEY y el Centro de Medicina Deportiva que refuerza el trabajo que realizan los deportistas supervisando y llevando controles de sus entrenamientos a diario.CENTRO DE ALTO RENDIMIENTOLos deportistas del Interior del Estado tienen un lugar dónde quedarse a dormir, entrenar y estudiar en el Centro de Alto Rendimiento de Yucatán que está ubicado en la Ex Facultad de Matemáticas en Circuito Colonias Sur, que tiene todas las facilidades para brindar servicio a los deportistas que estudian ahí mismo el sexto grado de primaria, secundaria y preparatoria y cuenta con una matrícula de más de 170 deportistas de Mérida y el interio del estado.DEPORTE ADAPTADO Y ADULTO MAYOREn este contigente están también los deportistas adaptados que tienen espacios para la práctica y desarrollo del deporte para la gente con capacidades diferentes que practican diferentes disciplinas deportivas como basquetbol en silla sobre ruedas o pesas que son deportes de competencia nacional e internacionalACTIVACION FISICAPara cerrar la participación del desfile estuvieron en el mismo los instructores de Activación Física que junto con las escuelas de iniciación deportiva se encargan de llevar el deporte a los municipios con clases de aerobics y macroclases de salsa, fomentando la participación en actividades que tienen a combatir la obesidad y el sedentarismo. Tienen instructores en 75 municipios de Yucatán y varios parques y colonias de Mérida, trabajando conjuntamente con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE