jueves, 24 de noviembre de 2011

Zoreda Novelo precisa facultades para la CNDH



Con base en las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, el senador del PRI Cleominio Zoreda Novelo presentó una iniciativa para otorgarle mayores facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el proyecto de decreto promovido por el legislador yucateco, destaca la creación de una nueva Visitaduría en la CNDH, especializada ésta en la atención a violaciones a los derechos laborales de las personas; asimismo, especifica que ese organismo podrá iniciar investigaciones, promover acciones de inconstitucionalidad y solicitarle al Senado que cite a comparecencia a funcionarios que se nieguen a acatar alguna resolución.
“La nueva atribución en materia laboral se vincula a las actuaciones estrictamente administrativas de las autoridades laborales, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, por mencionar sólo algunas”, precisó Zoreda Novelo, quien ocupa el cargo de secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Como parte de la exposición de motivos, el político yucateco enumeró las reformas que dieron origen y le otorgaron cada vez mayores atribuciones tanto al Ombudsman como a la propia CNDH; hizo especial énfasis en que, bajo diversos argumentos, se evitó concederle al organismo la posibilidad de intervenir en materia laboral, pese a que México había suscrito convenios internacionales que buscaban la salvaguarda del derecho al trabajo.
Zoreda Novelo expuso que la reforma a la CNDH de 1999 consideraba suprimir la limitante de los organismos públicos de derechos humanos para conocer asuntos de naturaleza laboral, señalando como sustento que en el país existen regiones donde niños y adultos padecen condiciones laborales similares a las de la esclavitud.
Sin embargo, abundó: “Tal inclusión no prosperó, por considerarse que en materia laboral el medio de defensa constitucional por excelencia en nuestro sistema jurídico es el Juicio de Amparo, el cual siempre ha estado al alcance de los gobernados, es decir, en este caso, de los trabajadores”.
Respecto a la iniciativa presentada, el senador por Yucatán señaló que la reciente reforma constitucional, concluida el pasado 10 de junio, finalmente “suprimió la prohibición expresa en materia laboral y en consecuencia se deroga dicha limitante de la CNDH, reconociéndose el derecho al trabajo como un derecho humano, que no sólo es base para la sobrevivencia y fuente de muchos otros derechos humanos, sino que se traduce en base indispensable de dignidad y autorrealización”.
La iniciativa de Cleominio Zoreda prevé modificaciones, adiciones y derogaciones a los artículos 4, 5, 6, 7, 15 y 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por otra parte, como se informó con oportunidad, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la nueva Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cual fue suscrita por el senador Zoreda Novelo, y que en breve se espera concluya el trámite legislativo para su promulgación

No hay comentarios: